Вы находитесь на странице: 1из 3

Mxico D. F.

, a 4 de abril de 2014 VERSIN ESTENOGRFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO ELECTORAL JOS ROBERTO RUIZ SALDAA, DURANTE LA SESIN DE INSTALACIN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Gracias, Presidente. Primeramente manifestarle la satisfaccin de poder integrar este Instituto con la presidencia de usted, conozco su liderazgo, me entusiasmar mucho poder coincidir en el trabajo, a partir de coincidencias que tenemos que usted sabe acadmicas, de cultivo de ciertos valores que creemos. Muy buenas tardes, seores representantes, consejeros, seores consejeros legislativos: compaeros

Deseo slo dejar tres mensajes. El primero, evidentemente a mis compaeros y compaeras consejeros, de que en el de la voz tendrn a alguien, a un compaero con la plena disposicin para construir acuerdos en beneficio de la institucin; evidentemente a partir de mis convicciones, de mis creencias sobre las orientaciones de las polticas pblicas, de mis criterios jurdicos y de lo que es uno mismo; siempre en el marco, por supuesto, de un gran respeto y de un gran reconocimiento a ustedes. El segundo mensaje es para los seores legisladores, con mucho respeto, sabedor, conocedor del mbito de atribuciones, a fin de que en las leyes secundarias se pueda establecer la atribucin explcita, robusta para que este Instituto pueda encabezar los esfuerzos nacionales, no slo para fortalecer, desarrollar una educacin cvica, que la concibo como un catlogo de obligaciones, deberes del ciudadano, sino toda una cultura poltica y democrtica, hacer de cada mexicano un demcrata y de cada demcrata un liberal. S que esta idea, de la cual hago muchos votos para que s sea una atribucin, vuelvo a decir, explicita, robusta de este Instituto; podra darle otro aire, otra orientacin a ste, pero si no es ste Instituto en Mxico, entonces cul? Somos un rbitro electoral, esa es nuestra tarea principal; pero por supuesto, tambin debemos hacernos cargo de toda esta tarea y reto que tiene el pas, que tenemos para hacer de cada mexicano un demcrata y de cada demcrata un liberal.

S que esta idea, de la cual hago muchos votos para que s sea una atribucin, vuelvo a decir, explicita, robusta de este Instituto; podra darle otro aire, otra orientacin a ste, pero si no es ste Instituto en Mxico, entonces cul? Somos un rbitro electoral, esa es nuestra tarea principal; pero por supuesto, tambin debemos hacernos cargo de toda esta tarea y reto que tiene el pas, que tenemos para hacer de cada mexicano un demcrata y de cada demcrata un liberal. Finalmente, el tercer mensaje es a la ciudadana misma, a la sociedad, a que nos vigilen, a que ejerzan los mecanismos que ya tienen para que no slo en estos momentos de instalacin, de inicio, la noticia del da, etctera, sino permanentemente a la sociedad para que estn observndonos, criticndonos constructivamente, vigilantes de lo que hace esta institucin. Por qu? Porque sin esa actitud no habra posibilidad de cambio, por lo menos es lo que creo, para el pas. Se ha dicho en esta mesa y as leo tambin esa Reforma Constitucional que una de las sedes en la que hay que leer esa reforma es estandarizar la calidad de los procesos electorales en el pas, cierto. Pero aqu es donde regreso un poco al tema anterior, no slo esa misin tenemos que tener presente, no slo es se el gran reto o, ms bien, para poderlo cumplir es condicin necesaria precisamente fortalecer esas convicciones democrticas, esas actitudes democrticas de los mexicanos, por qu? Porque a nivel local tenemos que pensar que deje de ser concebible para un ciudadano ejercer violencia en las elecciones locales, que lo tenan muy debatido los seores magistrados, o en el Tribunal se debate mucho, cmo es que es una razn por la se viene alegando las nulidades de las elecciones. Pero para homogenizar esa calidad entonces no slo requerimos un marco legal, una muy buena actitud de quienes encabezamos las instituciones, sino tambin tener una base a partir de la cual construir esos procesos democrticos desde los estados, en pocas palabras, en radicar en alguien, en radicar en todo mundo la idea o la posibilidad de que conciban ejercer violencia en las elecciones locales. Reitero mi disposicin para trabajar con las mayores de las energas, con la mayor de las responsabilidades y en el marco siempre de un gran respeto para todos.

Muchas gracias.
-o0o-

Вам также может понравиться