Вы находитесь на странице: 1из 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica del Oeste Mariscal

Sucre

Merengue Rucaneao / MERENGUE CARAQUEO

Integrantes: T.S.U. Franklin Albarracn C.I. 17.449.681 T.S.U. Greisy Domnguez C.I. 18.109.529 T.S.U. Daniel Peraza C.I. 15.379.257

T.S.U. Luz Marina Gamboa C.I. 19.29.854 Seccin 7023

Febrero 2014

INTRODUCCION

El merengue caraqueo recuerda una poca muy particular de la capital venezolana de comienzos del siglo XX, tiempo cuando en la pequea ciudad se apresura un importante proceso de cambio y crecimiento, que dejara atrs la tranquilidad, los techos rojos, los paseos por el ro Guiar y las serenatas a la luz de las lmparas decarburo. El merengue como forma musical se extiende por toda la cuenca caribea y las primeras noticias que sobre l se tienen en Venezuela conducen a la obra annima titulada "danza merengue", la cual data de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el punto de vista rtmico en nada se asemeja al merengue dominicano o a ningn otro de la regin caribea. En Venezuela existe una enorme gama de merengues-desprendidas, en su origen rtmico, de la simplificacin de las variadas fulas negras de la costa central del pas- que se pueden agrupar en tres grandes grupos: el caraqueo, el oriental y el larense. Siendo un gnero bailable, el merengue venezolano, sobre todo el caraqueo tiene letras de corte costumbrista y picaresco, algunas de ellas muy subidas de tono, que son el reflejo de las tradiciones, los personajes y las historias de la poca. Cuatro instrumentos solistas conforman la orquesta que ejecuta el merengue rucaneao: trompeta, trombn, saxo y clarinete; los cuales son acompaados por el cuatro, el contrabajo, el redoblante y la charrasca de tapara. La rtmica fue variando y del reglamentario comps de 2/4, organizado en dos corcheas y un tresillo de negra, a fuerza de baile y sobre todo derucaneo, se lleg al singular [alternativa: lleg el singular...] comps de5/8 (5 corcheas), extraa medida que le da esa cadencia caracterstica que lo diferencia de sus primos caribeos. Este merengue rucaneao -cuyo nombre compuesto remite a la dulcera criolla venezolana: el primero realizado con claras de huevo y azcar; el segundo, conocido como rcano, una golosina gelatinosa

El merengue venezolano

Joropo, merengue y vals son los tres ritmos fundamentales identificativos de Venezuela. El joropo se subdivide en llanero, central y oriental; el vals adquiere distintas caractersticas en cada regin de Venezuela. Del joropo hemos hablado en anteriores oportunidades. Ahora es el turno del MERENGUE. En Venezuela se define al merengue como un gnero musical bailable, caracterstico de la ciudad de Caracas, pero extendido a otras regiones del pas, adquiriendo en cada una de ellas caractersticas propias. Viene desde mediados del siglo XIX. En Caracas se le llama comnmente merengue rucaneao. Igualmente se le llama msica caonera. El merengue, de ritmo de 2 por cuatro (2/4) 5/8, se ejecuta con cuatro instrumentos solistas: trompeta, trombn, saxo y clarinete;

acompaados por el cuatro, el bajo y la percusin. El trmino lingstico merengue tiene su origen en la voz galo-haitiana, meringue, que traduce melindre o suspiro, el popular dulce hecho con clara de huevo batida con azcar y puesta al horno. De all que su nombre se haya tomado para designar un baile antillano, caracterizado por el batir de las parejas que se desplazan de un lado a otro en crculo.

Teoras sobre la palabra merengue. La ms cercana es de origen francs, el meringue, que los haitianos usaban como una forma de baile popular, desde la primera revuelta de los esclavos negros para declarar la primera independencia de Amrica del colonialismo francs. Segn la etimologa el merengue significa el batir de las claras de huevos, para hacer el suspiro. Por similitud empez a llamarse merengue o meringue a una forma de danza, en que las parejas bailaban muy apretada y daban vuelta en determinados momentos.

Esto da origen al famoso merengue dominicano; en Haiti existe todava el viejo meringue, pero no tuvo tanta fuerza como en Santo Domingo.

En Venezuela tomamos el nombre de merengue del Caribe, por ese contacto que haba constantemente con las Antillas, pero no su forma de baile ni su ritmo.

*Carlos Delgado Linares

Realiz estudios de Derecho y Comunicacin Social, Mencin Audiovisual en la Universidad Central de Venezuela, Comunicador de profesin. Estudio idioma en la Repblica de Alemania. Ha producido y conducido por 14 aos el programa Miscelnea Espectacular donde realiza entrevistas a personalidades, trsmitido por Radio Capital. Tiene en su haber un programa para la televisin que recoge las costumbres, ancdotas, crnicas de Caracas , lugares importantes que forman parte de la historia de esta ciudad, el cual se den omina Caracas, Ayer, Hoy y Siempre, que tambin se transmiti diariamente en forma de micro por Radio Caracas *Rafael Radio. Salazar.

Musiclogo, compositor y fundador del pregn caraqueo. Es promotor y autor de veintids libros de musicologa y folklore de Venezuela, Amrica Latina y Espaa, y ha cultivado el gnero musical en forma admirable.

MERENGUE CARAQUEO

Este ritmo tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendi por Hait, Venezuela y las Antillas, donde se acompaaba con instrumentos tpicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce; y ms tarde, con la tambora, el giro, la bandurria y el acorden. Estudiosos de la msica dicen que naci como una meloda criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos.

Variedades El merengue venezolano, segn la regin del pas, ha sido transcrito en diferentes tiempos. Por esta razn en Venezuela hay merengues en 2 x 4, con la

particularidad de que su esquema rtmico est representado por un tresillo de corcheas en su primer tiempo; y dos corcheas en el segundo. El maestro Vicente Emilio Sojo transcribi varios merengues en el tiempo 2 x 4, pero curiosamente tambin los hizo en 5x8, quizs para expresar un tiempo ms rpido con notas destacadas o pizzicato para representar un baile picaito. Tambin existen merengues escritos en 6 x 8. Este gnero musical se extiende por toda la cuenca del Caribe. Las orquestas de merengue caraqueo estn formadas por cuatro instrumentos solistas: trompeta, trombn, saxo y clarinete, y como instrumentos acompaantes: el cuatro, el bajo y la percusin. En Lara, el ritmo es de 6/8 y se asemeja al golpe. En Cuman, tambin tiende al 6/8 en la meloda pero con el bajo ejecutado en guitarra o marmbola y un particular golpe de maracas. Los instrumentos ms utilizados en el interior del pas para ejecutar el merengue son la bandola, las maracas, el cuatro, la guitarra y la tambora. En general, la meloda del merengue es bastante alegre. Las letras se refieren a temas diversos entre los cuales destacan la cotidianidad, el amor, la mujer y los grandes acontecimientos del pas. El merengue como expresin lingstica tiene su origen en la voz galo-haitiana, meringue, que traduce melindre o suspiro.

Diciembre de 1939: el merengue va a los grandes salones

Se dice que el merengue proviene de las partes de una meloda llamada UPA Habanera con origen en frica Occidental, que pas a Puerto Rico y Venezuela, de donde lleg a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y 1849. Este baile tena un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue an no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la dcada de 1850 se desencaden una campaa en contra del merengue, que ya se haba ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculacin con la msica africana y por sus

letras picarescas y vulgares. En Venezuela se debe al maestro Luis Alfonzo Larrain que el merengue fuese aceptado en los grandes salones de la alta sociedad caraquea. Durante la primera mitad del siglo XIX el merengue era mal visto en la sociedad venezolana. La msica que se bailaba en la alta sociedad caraquea eran valses, foxtrots, one step y otros ritmos, venidos de Estados Unidos. El 31 de diciembre de 1939 se celebr en la Casa Amarilla, la fiesta de fin de ao, donde la orquesta que animaba el baile era la de Luis Alfonzo Larrain. En esa fiesta el reconocido msico venezolano estren el merengue Mtele de ancho. Al principio las parejas no lo bailaban porque la alta sociedad caraquea no poda aprobar esa msica considerada entonces como vulgar, imposible de entrar a los grandes salones, pues provena de los mabiles, centros o casas de citas donde jovencitas de origen francs iban a divertir a los hombres. A ellas se las consegua fundamentalmente en el afamado mabil El Mocho de Chingingua, ubicado en la Plaza de San Pablo, hoy da Plaza Miranda. Oh, qu horror!, se escandalizaban las familias caraqueas. Luis Alfonzo Larrain repiti una y otra vez el mencionado merengue hasta que en medio del ardor de la fiesta, las parejas empezaron a bailar y entonces se rompi el hielo con ese merengue prohibido para convertirse en la primera manifestacin musical de la msica caraquea. De esa forma hizo su debut en sociedad el merengue caraqueo. Se bail la nochebuena de ao nuevo de 1939 y sigui de fiesta en fiesta a partir de 1940. Adems de la msica de los mabiles, con su origen oscuro y el plebeyo merengue aristocratizado, en Caracas comenz a bailarse el merengue rucaneao, derivado de la rcana, nombre de una piedra dura. Era un merengue fuerte o apretado, muy ertico, donde las parejas se abrazan y el hombre luca su destreza dancstica puliendo la hebilla contra la cintura de la mujer, razn por la cual era muy mal visto por la sociedad caraquea, que rechazo la inmoralidad de ese baile tan ertico y sensual. Esta expresin musical y la sensualidad de su baile fue menospreciado y hasta prohibido.

Por Dios! cunta falta de respeto a la moral y las buenas costumbres de la poblacin caraquea, se escandalizaron otra vez los capitalinos. Parecan vivir de escndalo en escndalo. Escndalo en la familia. Qu horror! -Habrase visto!, se persignaba la gente.

Primos hermanos

Sostiene el musiclogo Rafael Salazar* que la guasa y el merengue son primos hermanos, y adems asegura que ste es la primera manifestacin de independencia musical en Venezuela. La guasa es producto del mestizaje, pero el merengue es realmente la primera manifestacin de independencia musical, porque fue una creacin nueva; sus primeros atisbos musicales nacen a mediados del siglo XIX (1850) y las danzas nacionales ya tienen el ritmo de merengue, el muy discutido cinco por ocho o seis por ocho segn otros compositores.

Guasa significa en argot popular, broma, burla, fiesta. En msica nos remite a un contenido musical burlesco. En el principio las parodias musicales estaban dirigidas a ridiculizar canciones de serenata de carcter lacrimgeno y a otras consideradas como cursis.

En Guatire y Puerto Cabello es donde se cultiva una forma de merengue llamada guasa. Originalmente fue como una cancin de protesta, burlesca, de burla sobre hechos cotidianos y sobre la aristocracia, siendo una de las piezas ms representativas la "Guasa retozona" que, en una recopilacin del maestro Vicente Emilio Sojo, lleg hasta nuestros das. Tuvo su origen en los mabiles de Puerto Cabello, casas de cita disfrazadas de dancing para la poca. Entonces, la palabra guasa comienza a formar parte del argot popular, como algo gracioso, algo guasoso, alegre, sandunguero, divertido. En Caracas se impone una serie de canciones y, en especial, el merengue, los cuales se convirtieron en una moda. La guasa qued relegada a Guatire y Puerto Cabello, pero el merengue se convirti en una pieza genuinamente

caraquea; todo merengue es pendenciero, de doble sentido, no hay merengue del amor. En esos aos cuarenta tambin se conoci la expresin musical bolera que eran creaciones musicales picarescas escritas a manera de cupl espaol, de drama cantado o de habanera, que expresa a travs del humor, bien los acontecimientos ms resaltantes de la ciudad o bien los temas dedicados a personajes populares y a los amigos de los compositores de tales ocurrencias caraqueas.

Вам также может понравиться