Вы находитесь на странице: 1из 3

Enrique Lihn Roberto Reyes A.

En este escrito se analizar dos poemas de Enrique Lihn, nada tiene que ver con el dolor, publicado en su libro pstumo Diario de muerte (1989), y la realidad no es verbal poema editado por Lom, bajo el ttulo del libro al bello aparecer de este lucero (1997). En ambos poemas, el autor desarrolla una mirada escptica de la experiencia, cuestionando las capacidades que tiene el ser hablante de poder conceptualizar las cosas tal como son, pues vivira en un fracaso en donde las palabras son constantemente desbordada por la realidad, permitiendo al ser navegar sobre un vacio (lo real) que es innombrable e incomunicable, una zona muda que vive a contra pelo de lo dicho. Son poemas. Son letras. Son explosivos que tensionan el sentido comn de la construccin de la realidad, poniendo en duda1 la verdad, el lenguaje, el habla y la letra, en ltima instancia, tensionando los lugares comunes que presuponemos visitados. En esta lectura que me embarco, establecer como problema principal la relacin velada entre el lenguaje y lo real, valga decir, problematizar sobre la incapacidad que tiene el ser hablante para representar la realidad2 en la palabra, producto de la escisin de lo real, generando una incomunicacin de los hablantes. El autor abre su poema la realidad no es verbal con el siguiente verso acusador Hablar cansa: es indecible lo que es / como se sabe: la realidad no es verbal. La alusin al dilema de la incomunicacin es importante, al sostener que lo real no se puede decir.
1

Siguiendo los estudios de Adriana Valds, se puede entender que la preocupacin de Enrique Lihn, no era ser un poeta fundador de la palabra como lo haba sido Pablo Neruda, sino ms bien, un poeta precario que dudaba sobre los criterios preestablecidos que sujetan la existencia y la realidad de los hombres. Ante lo cual, se podra relacionar, esta lectura de la autora, con la problematizacin de George Perec sobre el espacio, al afirmar que el espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo (Perec 139:2001). 2 Para facilitar la lectura del escrito, se entender lo real como un espacio que es imposible de significar, lo que escapa a la palabra (zona muda), en cambio, la realidad vendra hacer una ideologa es una ilusin que hace alusin a una realidad- que permite la cohesin social y la comunicacin entre los sujetos, mediante la incorporacin del lenguaje que genera un universo simblico que da significacin social a la experiencia. Seria de importancia hacer un estudio en profundidad sobre la concepcin de supersticin en Lihn, y su relacin con el concepto de ideologa en Althusser, los cuales, a primera vista, operaran de la misma forma en los hablantes, como lo haba descrito Marx ellos no lo saben, pero lo hacen. (ellos no hablan, pero hablan)

Esto se debe a que no existe mecanismo de representacin e interpretacin que logre hacer coincidir la experiencia o el sentir con las palabras, es decir, la falta de coincidencia generara que la realidad (hablada) no pueda ser articulada a lo real, configurando una zona muda donde Las palabras que usamos para designar esas cosas estn viciadas/ no hay nombres Un ejemplo de lo expuesto lo encontramos en el poema nada tiene que ver el dolor con el dolor/ nada tiene que ver la desesperacin con la desesperacin . El dolor, la realidad que hemos sentido en algn momento de nuestra vida, no es tal, pues establecimos un conjunto de morfemas y fonemas para velar una realidad concreta por un consenso lingstico que se aleja del ser. Otro ejemplo sera el verbo ir y como complemento/ un lugar que no hay-aunque se diga- /en el adverbio donde y el hacia qu denota. El verbo ir se refiere a un lugar que no puede ser comprobado si vamos, excede su probabilidad de comprobarse al momento que se dice. El hablar estara viciado por esa falta de materialidad, se volvera segn el autor cansador, para quien emite- todo lo que nosotros sintamos tiene que ser transpuesto en palabra, conceptos y categora- y para quien recibe el mensaje- un mensaje viciado por la imposibilidad de ser fiel a lo vivido-. Este doble cansancio ordena un juego de ficcin y espejos en que todo hacemos que nos entendemos, todos hablamos de algo que se reduce a la nada, todos simulamos que estamos mirando una misma realidad al tiempo que nos blofeamos3 lo concreto/lo real. Cito a Lihn para que quede claro el punto las palabras se retira el ser como de la crecida inminente del ro/los animales que, realmente, lo saben/ a diferencia de los orilleros humanos. El ser duerme en la tutela carcelaria de un lenguaje que occidente a impuesto, letra a letra, el abecedario a conquistado su lgica, a escindido la experiencia catica en un orden lingstico del cual no podemos salir, al igual que Lihn no pudo salir del horroroso Chile por el miedo de perder con la lengua materna toda la realidad.

Blofear se dice del verbo hispanizado proveniente del ingls, originalmente Bloffing, es cuando en el pker, la expresin corporal da entender al contrincante un estado de incertidumbre y sorpresa.

Bibliografa

Lihn, Enrique. (1997). Al bello aparecer de este lucero, Lom, Santiago. Lihn, Enrique (1989). Diario de muerte, Editorial Universitaria, Santiago. Perec, G. (2001). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos

Вам также может понравиться