Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Nutricin-Xalapa Practica No. 11: Mediciones de dimetros


rea Acadmica: Ciencias de la Salud Fecha de la ltima revisin: Julio 2012 Academia: Nutriologa Bsica Horas: 2 EENS-01

Introduccin Los dimetros corporales estn relacionados con la estructura corporal. Existen diferentes sitios para dimetros medir los

corporales,

como puede apreciarse en la figura:

Fuente: Maza J. Mediciones antropomtricas. Estandarizacin de las tcnicas de medicin, actualizada segn parmetros internacionales. En: http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=197, consultada en marzo de 2008.

Fundamento terico Los dimetros se utilizan dentro de la metodologa para evaluar el estado de nutricin contemplada en la Unidad IV del programa de estudios de la Experiencia Educativa de Evaluacin del Estado Nutricio en la Salud y que le permitir al estudiante realizar en forma correcta su medicin.

Objetivos de aprendizaje Identificar y practicar la medicin de los dimetros de la anchura del codo y de la rodilla como herramienta importante para la evaluacin nutricia.

Descripcin de la prctica En el presente manual nicamente se describir la medicin de dos dimetros: el de la anchura del codo o de hmero y el de rodilla.

Anchura del codo:

Medicin de la anchura de codo


Fuente: Maza J. Mediciones antropomtricas. Estandarizacin de las tcnicas de medicin, actualizada segn parmetros internacionales. En: http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=197, consultada en marzo de 2012.

1. Coloque al individuo en una posicin confortable, sentado, con el brazo derecho descubierto. 2. Extienda el brazo derecho hacia delante en un ngulo de 45 con el plano anterior. 3. Doble el antebrazo hacia el cuerpo formando un ngulo recto con el brazo del sujeto y la mueca dando hacia el examinador. 4. Colocando la parte fija del vernier contra el epicndilo lateral acerque la parte mvil hasta descansar sobre el epicndilo medial del codo. 5. Mida la anchura mayor entre ambos epicndilos con una aproximacin de 0.1 mm. 6. Repita el procedimiento, si las mediciones varan ms de 0.5 cm. realcela una tercera vez. Dimetro de rodilla: 1. Se toma la distancia entre los dos puntos ms salientes de los cndilos femorales.

2. El sujeto debe estar sentado con los pies apoyados en el piso y la rodilla en posicin de 90. 3. Generalmente puede usarse un calibre tipo Vernier de ramas verticales de 10 cm. 4. Se ubican los puntos seos con los dedos medios y se reemplazan luego por las ramas verticales. Las mismas son orientadas de arriba hacia abajo, en un ngulo de 45 con respecto al plano horizontal.

Medicin del dimetro de rodilla


Fuente: Maza J. Mediciones antropomtricas. Estandarizacin de las tcnicas de medicin, actualizada segn parmetros internacionales. En: http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=197, consultada en marzo de 2012.

Materiales a emplear Antropmetro o vernier o regla centimetrada con longitud horizontal de no menos de 60 cm. y dos ramas de 25 a 30 cm. de largo, perpendiculares a la regla horizontal (obviamente una fija y una mvil)

Antropmetro o vernier de ramas cortas y de ramas largas Fuente: Fuente: Maza J. Mediciones antropomtricas. Estandarizacin de las tcnicas de medicin, actualizada segn parmetros internacionales. En: http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=197, consultada en marzo de 2008.

Bibliografa AMMFEN (2012) Evaluacin del estado de nutricin en el ciclo vital humano, Mxico, Editorial McGraw-Hill Crdenas C. y cols. (2007), Boletn Mdico del Hospital Infantil de Mxico, Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. v. 62 n.3 Mxico mai./jun. 2007 Casanueva E. y otros (2008), Nutriologa Mdica, Mxico, Editorial Mdica Panamericana, 3. Edicin. Mahan K. y S. Escott (2009), Krause Dietoterapia, Espaa, Editorial Elsevier Masson. Marrodan M.D. (2008) Antropometra aplicada a la Nutricin, Ecuaciones para la determinacin antropomtrica de la composicin corporal. Antropologa Fsica. Facultad de Biologa. Sociedad Espaola de Nutricin y Ciencia de los Alimentos. Madrid. Maza J. Mediciones antropomtricas. Estandarizacin de las tcnicas de medicin, actualizada segn parmetros internacionales. En: http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=197, consultada en marzo de 2008. Prez L. y Marvn (2011), Manual de Dietas Normales y Terapeticas, Mxico, Ediciones Cientficas La Prensa Mdica Mexicana, 6. Edicin. Secretara de Salud (2008), Mdidas clnicas y antropomtricas, Mxico. En: http://www.todoenhipertension.org/hiper2/pdf/hta6.pdf, consultada en marzo de 2008. Suverza A. y Haua Karime (2010) El ABCD de la Evaluacin del Estado de Nutricin, Mxico, Editorial McGraw-Hill

Вам также может понравиться