Вы находитесь на странице: 1из 4

rea Administracin de Rentas y Tributacin Municipal

rea

IX

Administracin de Rentas y Tributacin Municipal

IX

Impuesto de Alcabala
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Mario Vera Novoa* Ttulo : Impuesto de Alcabala Fuente : Actualidad Gubernamental, N 33 - Julio 2011
Decreto Ley N 18101 (14.01.70) Decreto Ley N 18176 (11.03.70) Decreto Legislativo N 303 (08.08.84) Ordena a la Direccin General de Contribuciones del MEF, a crear un ente que se encargue de la scalizacin del pago de los impuestos. Determina que no pagar alcabala la rescisin de contratos compraventa de casas antes de su cancelacin. Promulgan Decreto Legislativo sobre nueva Ley de Impuesto de Alcabala (derogado por el Decreto Legislativo N 776). Establece que en las provincias que cuenten con Fondos Municipales de Inversin, el rendimiento del Impuesto de Alcabala ser recurso de dichos fondos. Los recursos sern dedicados a la realizacin de inversiones en la respectiva provincia, Sustituye el artculo 5 del Dec. Leg. N 303 y agrega un ltimo prrafo sobre la base imponible y transferencias. Crea un Impuesto adicional al de Alcabala con la tasa del uno por ciento (1%) de cargo del vendedor. (Artculo derogado por el Art. 21 del Dec. Leg. N 619). Regula la Administracin del Impuesto de Alcabala (artculos 21 al 29).

Sumario
1. 2. 3. Antecedentes Qu grava el Impuesto de Alcabala? Qu transferencias se encuentran gravadas con el Impuesto de Alcabala? 4. Trminos y deniciones de la relacin jurdica tributaria 5. Cundo nace la obligacin tributaria? 6. Cmo se determina la base imponible del Impuesto? 7. Cmo se obtiene el ajuste? 8. Cul es la tasa del Impuesto? 9. Cundo se realiza el pago del Impuesto? 10. Qu sucede si no se paga el Impuesto?

dalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. El prrafo nal del artculo 21 del Dec. Legislativo N 776 seala que ser de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; sin embargo, hasta la fecha no se ha expedido el reglamento correspondiente, originando que las Administraciones Tributarias Municipales apliquen sus propios criterios que en muchos casos colisionan con el ordenamiento tributario, ocasionando que las reclamaciones de los afectados al nal recarguen la carga procesal de la administracin. A n de suplir esta falta de reglamento, en el caso del Servicio de Administracin Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, emiti varias directivas: Directiva N 01-06-0000003 publicada el 12.09.03, Directiva N 01-060000005 publicada el 22.10.03 modicada por las Directivas N 01-06-0000002 y N 001-006-0000004 publicadas el 29.06.04 y 16.03.05, respectivamente, estando vigente la Directiva N 01-0600000012 publicada en el diario ocial El Peruano el 19.07.2008, la cual establece lineamientos para la aplicacin del Impuesto de Alcabala en el mbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, respecto a la determinacin de la deuda, procedimientos contenciosos y no contenciosos, procedimientos de scalizacin. As como la vericacin a los que estn obligados los terceros de acuerdo a las normas legales vigentes.

Ley N 24030 (14.12.84)

Decreto Legislativo N 499 (19.12.88)

1. Antecedentes
El Impuesto de Alcabala data en nuestro pas desde el ao 1558, sin embargo en esta oportunidad nos referiremos a las normas que regulan la administracin y el pago del Impuesto emitidas a partir del ao 1964 hasta la fecha:
Dispone se abone el Impuesto de Alcabala con la tasa del 6%, sobre cualquier clase de transferencias de inmuebles o derechos sobre ellos (derogado Ley N 29477). Ley N 25160 (28.12.89)

Ley N 15225 (24.11.64)

Decreto Legislativo N 776 (31.12.93) Ley de Tributacin Municipal

2. Qu grava el Impuesto de Alcabala?


El Impuesto de Alcabala est regulado por el Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, segn D.S. N 156-2004-EF, publicado el 15.11.04 (artculos 21 al 29) y sus modicatorias, grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o mo-

3. Qu transferencias se encuentran gravadas con el Impuesto de Alcabala?


Se encuentran gravadas con el Impuesto, las transferencias generadas por los actos o hechos jurdicos siguientes: a) Contrato de compraventa. b) Contrato de transferencia de propiedad sobre bienes futuros. c) Contrato de permuta. d) Contrato de donacin.

* C.P.C. Diplomado en Gestin Municipal y Gerencia de Rentas y Tributacin en la UIGV, Consultor Municipal, Instructor Externo de la Escuela Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica, Director de la revista Actualidad Gubernamental, Ex Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ex Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestin Municipal y Tributacin Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad Nacional Hermilio Valdizn, Universidad UPIG, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junn, Cono Norte, INICAM y Autor de diversos textos sobre Administracin Tributaria Municipal.

Actualidad Gubernamental

N 33 - Julio 2011

IX 1

Informe Especial

IX

Informe Especial
A n de determinar la base imponible en esta primera venta, se excluir del monto de la transferencia el valor actualizado del terreno, para ello, se tomar el valor arancelario ocial del ejercicio en que se efecte la venta, actualizado con la variacin experimentada del ndice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), ocurrida entre el primero de enero del ao al que corresponde el arancel y el ltimo da del mes anterior a aquel en el cual se efecta la venta. Es importante sealar, que existe habitualidad cuando el transferente realice, de forma individual o en forma asociada, la venta de, por lo menos, dos inmuebles dentro de un perodo de doce meses. La habitualidad se regular de conformidad con lo previsto en el artculo 4 de la Ley del Impuesto a la Renta, modicado por el Decreto Legislativo N 972. En este supuesto, el tratamiento de empresa constructora se aplicar a partir del segundo inmueble transferido. A efectos del cmputo del plazo de doce meses, se considerar el perodo comprendido entre la fecha de la transferencia en la que se congura la habitualidad, y el mismo da y mes del ao anterior. Si se realiza en un solo acto la venta de dos a ms inmuebles, se entender que la primera transferencia es la del inmueble de menor autoavalo. En este caso, se aplicar lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley de Tributacin Municipal, a partir de la segunda transferencia. Finalmente, es de precisar que este contenido es de aplicacin nicamente a las transferencias realizadas mediante contratos de compraventa.
Trminos Pacto de retroventa Deniciones Acto jurdico mediante el cual el vendedor adquiere el derecho de resolver unilateralmente el contrato, sin necesidad de mandato judicial. Contratos con prestaciones no ejecutadas total o parcialmente, cualquiera de las partes puede ceder a un tercero su posicin contractual, previa conformidad de parte. Aquellos sujetos sobre los cuales se inicia el rgimen de copropiedad, cuyo derecho de propiedad haya nacido al mismo tiempo, en un mismo acto y con el mismo ttulo. Rgimen jurdico que supone la existencia de una edificacin o conjunto de edicaciones integradas por secciones inmobiliarias de dominio exclusivo, pertenecientes a distintos propietarios, y bienes y servicios de dominio comn, Cuenta con un Reglamento Interno y una Junta de Propietarios. Persona natural o jurdica pblica o privada que realice actividad empresarial dedicada a la venta de inmuebles. Proceso mediante el cual dos o ms empresas se renen para constituir una sola, cumpliendo los requisitos prescritos por ley. Proceso mediante el cual una empresa fracciona su patrimonio en dos o ms bloques para transferirlos ntegramente a otras empresas o para conservar uno de ellos cumpliendo los requisitos y formalidades prescritas por ley. Proceso mediante el cual se incrementa el patrimonio de una empresa, mediante la creacin de nuevas acciones o el incremento del valor nominal de las existentes.

e) Contratos con dacin en pago. f) Promesa unilateral. g) Transferencias provenientes de procesos judiciales o por remate dentro de un proceso judicial o procedimiento de ejecucin coactiva. h) Opcin de compra derivada de contratos de arrendamiento nanciero. i) Transferencias provenientes de disolucin y reorganizacin de sociedades (fusin, escisin y otras formas de reorganizacin) j) Aportes para la constitucin de sociedades o personas jurdicas o aportes para aumento de capital. k) Transferencias para la constitucin de patrimonios autnomos l) Resoluciones de los contratos por anticipo de legtima y de los celebrados entre condminos originarios. Asimismo, se encuentran gravadas las ventas con reserva de dominio. En este ltimo caso, la transferencia producida con posterioridad y como consecuencia del pacto de reserva estipulado, se encuentra inafecta al Impuesto. La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al Impuesto, salvo la parte correspondiente al valor del terreno1. Se considera empresa constructora, a las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones en participacin, comunidad de bienes, consorcios joint ventures u otras formas de contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente, sociedades irregulares, patrimonios deicometidos de sociedades titulizadoras, los fondos mutuos de inversin en valores, que realicen actividad empresarial dedicada a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella. A tal efecto, se entender que el predio ha sido construido parcialmente por un tercero cuando este ltimo construya alguna parte del predio y/o asuma cualquiera de los componentes del valor agregado de la construccin. En tal sentido, se entender que el predio ha sido construido parcialmente por un tercero cuando este ltimo construya alguna parte del predio y/o asuma cualquiera de los componentes del valor agregado de la construccin. Tratndose de sujetos que no realicen actividad empresarial a la que se reere el prrafo anterior, pero que vendan inmuebles construidos totalmente por ellas o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella, sern consideradas como empresas constructoras en tanto sean habituales en dichas operaciones.
1 Art. 22 Dec. Leg N 776

Cesin de posicin contractual

Condminos originarios

Rgimen de propiedad horizontal

Empresa constructora

Fusin

Escisin

Aumento de capital

4. Trminos y deniciones de la relacin jurdica tributaria


A n de determinar la aplicacin del Impuesto de Alcabala, es necesario conocer algunos trminos y definiciones que coadyuven a determinar su aplicacin:
Trminos Reserva de dominio Deniciones Es el acto consensual de compraventa de un bien inmueble en la que el vendedor se reserva la propiedad del bien hasta que se haya pagado todo el precio o una parte determinada de l, aunque el bien haya sido entregado al comprador. Acto jurdico por el cual se deja sin efecto un contrato vlido por causal sobreviniente a su celebracin. Acto jurdico por el cual se deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo. Acto jurdico mediante el cual el promitente queda obligado, por su sola declaracin de voluntad a cumplir una determinada prestacin a favor de otra persona, siendo necesario para su perfeccionamiento el asentimiento expreso o tcito del acreedor, operando retroactivamente sus efectos al momento de la promesa.

5. Cundo nace la obligacin tributaria?


La obligacin tributaria nace en la oportunidad que se produce la transferencia. Para tal efecto, se considera realizada la transferencia, segn el caso, en las siguientes oportunidades:
Modalidades de Contratos En los contratos de compraventa, permuta, contratos con daccin en pago. En los contratos de compraventa con reserva de propiedad. Nacimiento de la Obligacin Tributaria En la fecha de celebracin del acuerdo, que conste en el documento privado o minuta. En mrito a la fecha del pacto de reserva de propiedad. Una vez que se concrete la transferencia de propiedad a favor del comprador, dicha transferencia no generar obligacin de pago del impuesto. En la fecha en que se otorgue la escritura pblica. En la fecha del documento en el que se hace efectiva la opcin de compra.

Resolucin de contrato de transferencia Rescisin de contrato Promesa unilateral

En los contratos de donacin. En los contratos de arrendamiento financiero.

IX 2

Actualidad Gubernamental

N 33 - Julio 2011

rea Administracin de Rentas y Tributacin Municipal


Modalidades de Contratos En la promesa unilateral En las transferencias provenientes de procesos judiciales o adjudicaciones realizadas por remate dentro de un proceso judicial o procedimiento de ejecucin coactiva. En los acuerdos de fusin, escisin y otras formas de reorganizacin de sociedades. En los aportes para la constitucin de personas jurdicas o aportes a su capital o disolucin de la sociedad. En la transferencia de bienes futuros. En los dems actos mediante los cuales se transera propiedad. Nacimiento de la Obligacin Tributaria En la fecha del consentimiento del destinatario. En la fecha de expedicin de la resolucin judicial o administrativa que ordena la entrega del bien a favor del adjudicatario.

IX

Como la transferencia se ha realizado en el mes de mayo 2011, hay que aplicar el ajuste correspondiente al autoavalo como lo seala el artculo 24 de la Ley de Tributacin Municipal, y para su determinacin se tomar en cuenta el ndice acumulado del ejercicio hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia. Para esto procedemos de la manera siguiente: Dividimos los ndices, el IPM de abril 2011 entre el IPM del mes de diciembre de 2010, obteniendo como resultado un factor, el cual lo multiplicamos por el autoavalo, obteniendo as el autoavalo ajustado como demostramos a continuacin:
ndices de Precios Promedio Mensual al por Mayor a Nivel Nacional, Correspondiente a abril 2011
Ao 2011 Mes Enero Febrero Marzo Abril Nmero ndice 199,037811 200,302465 201,637761 203,876631 Variacin Porcentual Mensual 0,97 0,64 0.67 1,11 Acum. 0.97 1,62 2.29 3,43

fecha de efectuada la transferencia. Este pago debe ser al contado. En el caso que el da de vencimiento fuera inhbil, se entender prorrogado el plazo hasta el primer da hbil siguiente. Si el da de vencimiento es medio da laborable, se considerar inhbil. No existe la obligacin de pagar el Impuesto cuando se declare judicialmente la nulidad o rescisin del acto que dio origen a la transferencia. El pago del Impuesto realizado por transferencias declaradas nulas o rescindidas, a que se reere el prrafo anterior, constituye pago indebido, teniendo el contribuyente el derecho a solicitar su devolucin o compensacin. La nulidad parcial de una o ms disposiciones del acto jurdico que no afecta la transferencia no libera al adquirente la obligacin de pago del Impuesto. La declaracin de inecacia del acto de transferencia que no afecte su validez, no libera al adquiriente del pago del impuesto. No procede la imposicin de multas tributarias por la falta de pago en los plazos sealados. En el caso de transferencias por contrato de donacin, se podr realizar el pago del impuesto de Alcabala con el otorgamiento de la minuta respectiva. El Impuesto ser pagado al contado en las formas y condiciones que establezca la Municipalidad de acuerdo a las disposiciones establecidas. Rendimiento del Impuesto El Impuesto constituye renta de la Municipalidad Distrital en cuya jurisdiccin se encuentre ubicado el inmueble materia de la transferencia. En el caso de municipalidades provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversin Municipal, estas sern las acreedoras del Impuesto y transferirn, bajo responsabilidad del titular de la entidad y dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al ltimo da del mes que se recibe el pago, el 50% del Impuesto a la Municipalidad Distrital donde se ubique el inmueble materia de transferencia y el 50% restante al Fondo de Inversin que corresponda3.

En la fecha jada para la entrada en vigencia del acuerdo.

En la fecha en que se otorgue la escritura pblica.

En la fecha del documento que acredite la existencia del bien. En la fecha de su realizacin, que conste en el documento privado o minuta.

IPM Abr. 2011

6. Cmo se determina la base imponible del Impuesto?


La base imponible del impuesto es determinada por el valor de transferencia, el cual no podr ser menor al valor de autoavalo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica2. El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1 de febrero de cada ao y para su determinacin se tomar en cuenta el ndice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia.

IPM Dic. 2010

203,876631 197,117574

= 1,03428946

S/. 93,086 (autoaAutoavalo S/. 90,000 x = valo ajustado) factor 1,03428946 Valor de compra = S/. 91,000

Por consiguiente, la base imponible para determinar el Impuesto de Alcabala ser el de comparar el autoavalo ajustado con el valor de compra, resultando ser el mayor valor en este caso, el autoavalo ajustado S/. 93,086.

8. Cul es la tasa del Impuesto?


La tasa del Impuesto es del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador sin admitir pacto en contrario. No est afecto el tramo comprendido por las 10 primeras UIT del valor del inmueble. Para el desarrollo prctico de la aplicacin de la tasa y la deduccin, tomaremos el monto de la base imponible establecida en el ejemplo anterior.
Base imponible Deduc.-10 UIT x S/. 3,600 = S/. 93,086 (36,000) S/. 57,086

7. Cmo se obtiene el ajuste?


Para este efecto, mediante un ejemplo prctico estimaremos la base imponible de un inmueble ajustado con el ndice de Precios al por Mayor (IPM), considerando los supuestos siguientes:
Comprador del inmueble Fecha de compra del predio Fecha de vencimiento para el pago del impuesto Ubicacin del inmueble Valor de la compra Valor del predio segn declaracin jurada ao 2011
2 Art. 24 Dec. Leg N 776

10. Qu sucede si no se paga el Impuesto?


La omisin al pago del Impuesto determinado por la Administracin Tributaria, deber proceder de acuerdo a lo previsto en el Cdigo Tributario emitiendo: rdenes de Pago: Cuando se trate de omisiones provenientes de autoliquidaciones de la deuda realizada por el contribuyente o cuando se detecten errores de clculo en los documentos de pago del Impuesto.
3 Art. 29 Dec. Leg. N 776

Juan Prez 3 de mayo 2011 30 de junio 2011 Jr. Ica N 1000 S/. 91,000 S/. 90,000

Aplicamos la tasa del Impto. 3% x S/. 57,086 = S/. 1,712.58

9. Cundo se realiza el pago del Impuesto?


El pago del Impuesto es de obligacin del comprador o adquiriente del inmueble, el mismo que debe realizarlo hasta el ltimo da hbil del mes calendario siguiente a la

Actualidad Gubernamental

N 33 - Julio 2011

IX 3

IX

Informe Especial
dicaciones sobre las deducciones de la base imponible, mostramos el siguiente cuadro, el mismo que se debe tener en cuenta segn la fecha en que ocurri la transferencia:
Deduccin Sobre el monto del autoavalo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI. Sobre el monto del autoavalo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI. Sobre el monto del autoavalo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI. Sobre el valor de la transferencia, el cual no podr ser menor al autoavalo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI. Monto a Deducir 25 UIT

Resoluciones de Determinacin: Cuando se trate de omisiones detectadas como resultado de labores de control o scalizacin. Perodo de vigencia de las deducciones Para una mejor apreciacin de las moNormas Dec. Leg. N 776 31.12.93 Perodo de Vigencia 01.01.94 al 31.12.01

por el Tribunal Fiscal relacionados con estos aspectos.


RTF N 02528-7-2010
Si bien se encuentra inafecta la resolucin del contrato de compraventa producida antes de la cancelacin del precio ello no afecta al impuesto que grav la adquisicin sino slo a la reversin. En su apelacin el recurrente solicita la devolucin del pago del Impuesto de Alcabala por la adquisicin de un predio, el mismo que se resolvi por mutuo acuerdo con la vendedora, adems sostiene que la resolucin del contrato se produjo antes del pago del precio de venta. En consecuencia sostiene que dicha operacin se encuentra inafecta al pago del impuesto de acuerdo al inciso c) del artculo 27 de la Ley de Tributacin Municipal. El Tribunal Fiscal confirma la apelada que declar improcedente la reclamacin contra la resolucin que a su vez declar improcedente la solicitud de devolucin, debido a que si bien qued acreditada la resolucin del contrato de compraventa, dicho acto no enerva la conguracin de la hiptesis de Alcabala realizada con la venta del contrato que fuera resuelto.

Ley N 27616 29.12.01

01.01.02 al 17.05.03

Ninguno

Ley N 27963 17.05.03

18.05.03 al 28.02.04

10 UIT

Dec. Leg. N 952 03.02.04

A partir del 01.03.04

10 UIT

RTF N 03366-7-2010
Est inafecta al Impuesto de Alcabala la transferencia de alcuotas entre herederos. El recurrente sostiene que se encuentra inafecto al pago del Impuesto de Alcabala por la adquisicin de un porcentaje de acciones del cual es copropietario por lo cual solicita la devolucin del pago. El Tribunal revoca la resolucin cta denegatoria de la reclamacin interpuesta contra la resolucin cta denegatoria de la solicitud de devolucin del Impuesto de Alcabala presentada por el recurrente. Precisa que la transferencia de la alcuota de la propiedad del bien al recurrente realizada mediante el contrato de cesin de acciones y derechos se encuentra inafecta al Impuesto de Alcabala al haber sido efectuada entre herederos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso g) del artculo 27 de la Ley de Tributacin Municipal, por lo que resulta procedente la devolucin solicitada por el pago indebido del citado impuesto efectuada por el recurrente.

Reglas a aplicar para determinar el valor de transferencia sobre el que se liquidar el impuesto
Modalidad del Contrato Valor de la Base Imponible

Inmuebles transferidos El valor asignado en el a ttulo gratuito respectivo contrato Inmuebles adjudicados El valor por el cual el en pago acreedor recibe el bien en pago Inmuebles que se trans- El valor que se le asigna eren mediante contra- para ejercer la respectito de arrendamiento va opcin de compra nanciero I n m u e b l e s q u e s e El valor de ingreso al transfieren mediante patrimonio del adjuprocesos judiciales o dicatario adjudicaciones realizadas por remate dentro de un proceso judicial o procedimiento de ejecucin coactiva Inmuebles que se trans- El valor del ingreso eren por acuerdos de al patrimonio de la fusin o escisin de empresa sociedades Inmuebles que se trans- El valor del ingreso fieran en los aportes al patrimonio de la para la constitucin empresa de personas jurdicas o aportes a su capital o disolucin de la sociedad Inmuebles que se transfieren en la primera venta de inmuebles realizadas por las empresas constructoras Slo se encuentra gravada en la parte correspondiente al valor del terreno. Si los contratos de transferencia no sealan el valor que corresponde al terreno diferenciado del valor de la construccin, el valor del terreno ser equivalente al 50% del monto total de la transferencia

En todos los casos el valor de transferencia no ser menor al autoavalo del ejercicio en que se realice la transferencia, autoavalo que ser ajustado con el ndice del Precio al por Mayor si la fecha de transferencia ocurriera a partir del mes de febrero. Qu transferencias estn inafectas al pago del Impuesto? Estn inafectas del Impuesto las siguientes transferencias4:1 a) Los anticipos de legtima. b) Las que se produzcan por causa de muerte. c) La resolucin de contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelacin del precio. d) Las transferencias de aeronaves y naves. e) Los derechos sobre inmuebles que no conlleva la transmisin de la propiedad. f) Las producidas por la divisin y participacin de la masa hereditaria, de gananciales o de condminos originarios. g) Las alcuotas entre herederos o de condominios originarios. Como ya lo sealamos, al no haber el Reglamento respecto del Impuesto de Alcabala, las Administraciones Tributarias interpretan a veces en forma errada lo normado o tambin en algunos casos no aplican lo previsto en el Cdigo Civil en relacin a las transferencias que estn inafectas al pago del Impuesto de Alcabala, situacin por la cual los afectados realizan las reclamaciones del caso. A continuacin presentamos 3 casos a manera de casustica y sumillada sobre apelaciones resueltas
4 Art. 27 Dec. Leg. N 776

RTF N 07863-7-2009
La resolucin de un contrato no grava con el Impuesto de Alcabala el retorno de la propiedad pero ello no obsta el gravamen de transferencia inicial El recurrente sostiene que la Ley de Tributacin Municipal no hace referencia a la rescisin, as mismo precisa que conjuntamente con el Sr. Jos Alfonso suscribieron una minuta de compraventa, sin embargo nunca efectuaron el pago del precio por la adquisicin, por lo que con otro documento dejaron sin efecto la compraventa en tal sentido no le corresponde pagar el Impuesto de Alcabala. El Tribunal conrma la apelada que declar infundada la reclamacin formulada contra una resolucin de determinacin emitida por concepto de Impuesto de Alcabala. Indica que con la suscripcin del contrato de compraventa naci la obligacin del Impuesto de Alcabala de cargo del recurrente en su calidad de adquirente, y si bien en atencin al inciso c) del artculo 27 de la Ley de Tributacin Municipal la resolucin de dicho contrato est inafecta a n de no considerarla como una nueva adquisicin, dicha inafectacin no se incluye a la adquisicin originalmente realizada, la que gener el hecho imponible de manera inmediata de conformidad con los artculos 21 y 23 de dicha ley; en tal sentido, la resolucin de determinacin se encuentra arreglada a ley.

IX 4

Actualidad Gubernamental

N 33 - Julio 2011

Вам также может понравиться