Вы находитесь на странице: 1из 11

Es momento de poner en prctica todos los conocimientos aprendidos en esta unidad por medio de esta actividad final.

Es importante que para esta actividad, tomes las medidas precautorias necesarias, para evitar cualquier riesgo de sufrir una descarga elctrica. Creacin de la antena Consulta las instrucciones en el documento: Construccin de una antena U3. Cmo probar su funcionamiento? Para realizar las pruebas necesitars los siguientes materiales: 1. Un receptor, que puede ser cualquier dispositivo de recepcin como una televisin o un radio (de preferencia que sea porttil, ya que tendrs que trasladarte con ste).

2. Un clip estndar para oficina o un alambre del nmero 12 (el usado para conexiones elctricas). 3. Un instrumento para medir distancias que tengas a la mano, de preferencia un flexmetro. 4. Unos 20 metros de cable coaxial o cable plano para antenas. 5. El material especfico para armar tu antena. 6. Una cmara o dispositivo similar que permita sacar fotos de las evidencias que respaldarn el trabajo (sino cuentas con una no es elemento indispensable y no repercutir en tu evaluacin). Procedimiento para la prctica 1) En primer lugar debers realizar los clculos pertinentes para construir una antena que reciba en especfico un canal de televisin de tu localidad (al final se proporcionarn las frecuencias de los canales de televisin), si lo deseas podrs utilizar frecuencias de radio conocidas de tu localidad, pero debers averiguar la frecuencia en la que transmiten, se sugiere que escojas la que tenga menos potencia (menor recepcin). 2) Arma tu antena segn los clculos que realizaste y el material preferido para fabricarla. 3) En la parte de conexin de antena colcale un clip o un cable corto (apaga el dispositivo antes de realizar esta maniobra para evitar un accidente con las descargas elctricas), observa cmo llega la seal y califcalo. 4) Conecta tu dispositivo receptor y sintoniza la frecuencia para la cual creaste tu antena.

5) Para calificar la seal, realiza una escala del uno al cinco en donde cinco es la mejor recepcin. Como se muestra a continuacin. 6) Averigua a que distancia est la antena trasmisora, comprueba que tu antena est recibiendo esa seal y observa la calidad de la transmisin. Califica la seal segn tu escala. 7) Dale la vuelta a la antena y realiza el mismo procedimiento descrito en los pasos anteriores. 8) Aleja tu antena por lo menos a 500 metros del punto donde te encontrabas y realiza el mismo procedimiento que en los pasos anteriores. 9) Dale la vuelta a la antena y realiza nuevamente el procedimiento. 10) Regresa a tu posicin original e intenta sintonizar otras frecuencias. Realizacin de la autoevaluacin. Sabemos que para transmitir y recibir necesitamos un dispositivo llamado antena que no es ms que un conductor conectado a nuestro dispositivo emisor o receptor. En una concepcin bsica de una antena, se considera a sta, como un dispositivo (conductor metlico) con el propsito de emitir o recibir ondas electromagnticas, en un espacio definido. Con el principio de transformar un voltaje determinado en ondas electromagnticas y que tambin puede ser a la inversa. Con esto en mente y si experimentamos un poco, nos daremos cuenta que cualquier conductor puede ser utilizado como una antena; sin embargo para conseguir trabajar con una seal en especfico deberemos probar con el largo del conductor de tal manera que encontremos el adecuado para una frecuencia determinada. La construccin de esta antena, es ms bien artesanal, y se basa mucho en la experimentacin de campo. En nuestro caso, construirs una antena dipolo la cual nos dar una buena ganancia, tanto para recepcin como para transmisin. Para hacerla ms direccional la afinaremos construyendo una antena Yagi Uda, la cual es muy fcil de armar y cuenta con una buena ganancia. Antena Yagi-Uda Esta antena fue inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la universidad Imperial de Tokio y su ayudante Dr. Shintano Uda.

Est compuesta por un arreglo de dipolos en paralelo de radiacin longitudinal, con diferentes longitudes y separaciones combinado con reflectores y directores los cuales le dan un alto rendimiento en su direccionalidad. En esta antena solamente uno de los dipolos se alimenta directamente, llamado elemento activo (Dipolo Doblado), los otros elementos funcionan como directores o reflectores (Elementos Parasito).

Uso ms Frecuente Se utiliza habitualmente en las bandas de HF, VHF y UHF en aplicaciones de radiodifusin de televisin, estaciones de radioaficionados y radioenlaces punto a punto.

Configuracin Tpica La configuracin ms habitual consta de un elemento activo, un reflector y entre uno y veinte directores. El elemento activo suele ser un dipolo doblado resonante, con objeto de aumentar el ancho de banda. El reflector suele tener una longitud un 5% mayor que la del activo, habitualmente entre 0,5 y 0,52 .

La longitud de los directores oscila entre 0,38 y 0,48 , siendo tpicamente un 5% o 10% inferior a la del activo. La separacin entre elementos es algo mayor para el reflector (tpica 0,15 ) que para los directores (tpica 0,11 ). Caractersticas Las principales caractersticas de las antenas de Yagi-Uda son las siguientes: Ganancia relativa al dipolo en /2 entre dB y 18 dB. Esta ganancia expresada en dB, es del orden de magnitud del nmero de elementos, hasta un mximo de 20. Puede mostrarse que la fase de las corrientes en los elementos parsitos cumple la condicin de Hansen-Woodyard, con lo que la directiva es ptima. Impedancia de entrada de unos 300 ohmios, debido a la utilizacin de un dipolo doblado como elemento activo, por lo que es necesario el uso de simetrizadores para poder conectarlas a cables coaxiales de 50 y 75 . Presenta un ancho de banda relativamente grande. Caractersticas de Radiacin Las caractersticas de radiacin que son usualmente de inters en una antena Yagi-Uda son: Impedancia de Entrada. Ancho de Banda. Eficiencia Direccional. Nivel de Lbulos Laterales.

Material a Utilizar: Los materiales para armar la antena tanto dipolo, director y reflector deben ser conductores de preferencia tubos de aluminio que son fciles de trabajar. En este caso utilizaremos unos 8 metros de tubo (el cual iremos cortando en partes) con un dimetro de 4.76 mm. Cabe destacar que en caso de no poder conseguir los tubos de aluminio, tambin se puede emplear cualquier material conductor, como puede ser un gancho de ropa, o alambre galvanizado, puede usarse madera como soporte; el detalle es que tiene que combinar materiales aislantes y conductores. Se necesitara comprar un acoplador de 75 Ohm (en cualquier tienda de electrnica) el cual es opcional pero si tienes problemas de recepcin-trasmisin debers usarlo. Una base no conductora para tu antena que puede ser un pedazo de madera o un tubo de plstico de 2 metros de largo. Mnimo 5 metros de cable coaxial RG6 o cable plano para antenas. (disponible en cualquier tienda de electrnica). Un taladro con broca para tornillo de media pulgada. 6. 4 tornillos de media pulgada con tuerca. En este ejercicio realizaremos una antena para el canal 3 de VHF (revisar la tabla al final del documento).

Formulas a Utilizar para Calcular la Antena = 3 x 108 / F = longitud de onda F = Frecuencia. Longitudes de los Elementos de la Antena Dipolo = /2 Reflector = 0.55 Primer Director = 0.45 Distancia entre los Elementos = /10 Para el canal 3 tenemos la frecuencia central de 63 Mhz.

Dipolo =4.76/2= 2.38 m Reflector = 0.55 x 4.76= 2.62 m. Primer Director = 0.45 x 4.76=2.142 m. Separacin entre los Elementos = 4.76 / 10 = 0.48 m. Los resultados sern en metros Procedimiento Se toma el dipolo de 2.38 m y se corta en dos, quedndonos dos partes de 1.19 m. Se colocara cada uno de los conductores en la base. Con el taladro se perfora un hoyo en un extremo de cada dipolo y otros en la base dejando la separacin suficiente para que no se peguen los dos dipolos; se atornillan a la base utilizando un tornillo de media pulgada para cada dipolo como se muestra en la imagen.

Se perfora un hoyo en la parte media del reflector y otro en la base y se fija este con el tornillo con turca como se muestra en la imagen. El reflector deber colocarse en la parte trasera de la base separada del dipolo a la distancia que se pide.

Se perfora un hoyo en el tubo director y otro en la parte delantera de la base y se fija el director a la base con un tornillo como se muestra en la imagen. El director ser colocado en la parte delantera de la base respetando la distancia de separacin con el dipolo.

Se conectara cada uno de los elementos del dipolo al cable coaxial. Aprovecha los tornillos que lo fijan a la base para hacer esto. Se conectara el cable coaxial al dispositivo transmisor o receptor, segn sea el caso. Fjate en la imagen de abajo para que te des cuenta como queda la distribucin del dipolo, el reflector y el director.

Una antena Yagi solo queda probarla, acurdate que es nicamente para el canal 3 de VHF pero t puedes hacer la tuya segn tus necesidades. Puedes agregarles ms directores para aumentar su direccionalidad o construirla para otras frecuencias.

Decid construir una antena para vhf (2 metros), y me funcion bien una yagi simple de tres elementos con ajuste en gama ("gamma match").

A = 2.62 m (Reflector) B = 2.38 m (Dipolo) C = 2.142 m (Director) D y E = 0.48 m (Separacin entre los Elementos) Construccin Para el tubo del centro que soporta los elementos use un "tubo cuadrado" de 1 pulgada en aluminio, porque es ms fcil de perforar y centrar cada tubo. Se puede conseguir en los lugares donde venden e instalan vidrios para ventanas y puertas corredizas. Puede ser de hierro pero con el tiempo se oxida y es ms difcil su manejo ya que es pesada. Los elementos con tubo de aluminio de 1/2 o 3/8 de pulgada. Conexin del Gama Es un poco ms complicado fabricar y ajustar el "gamma match". Necesitamos un "PL chass" donde conectamos el gama y el coaxial de bajada al radio. Para el cable que entra en el tubo del gama podemos usar el cable de adentro de un coaxial RG8/U. El dibujo muestra la conexin del "gamma match" a un "PL chass", y la prensa ajustable de los tubos del gama:

Para ajustar la antena corremos el gama hacia afuera o adentro buscando el mejor ajuste de ondas estacionarias (S.W.R.). Normalmente si queda muy salido el dielctrico lo cortamos poco a poco; o por el contrario si lo introducimos todo y no da el ajuste deseado cambiamos el tubo por uno ms largo y tambin el dielctrico (cable de adentro) si fuera necesario. Al usar otro tipo de cable por dentro, por ejemplo el que se usa en instalaciones elctricas (6 AWG), se comporta diferente. El que nos da mejores resultados es el centro de coaxial RG8/U, que el aislante o dielctrico es transparente. Como la polarizacin de las antenas en 2 metros es vertical y por la ubicacin del punto muerto de ellas, el soporte o mstil segn los ms conservadores debiera estar como muestran los dibujos:

Hay que poner un tapn para que no entre agua al gama y tapar la unin al PL con alguna resina o cinta de hule (vulcanizada).

Вам также может понравиться