Вы находитесь на странице: 1из 3

Caso Yakiri Rubi Yakiri Rub, de 20 aos de edad, fue secuestrada y llevada al hotel Alczar, en la colonia Doctores, por

dos sujetos, uno de ellos abus sexual y fsicamente de ella. Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchill pero la joven logr torcer la mueca y dirigir el arma al agresor para defender su vida. El criminal herido sali del cuarto por su cuenta y fue a morir unas calles despus; ella fue acusada de homicidio En tanto, agentes de la Procuradura General de Justicia del DF (PGJDF) acudieron al mencionado hotel y vieron la habitacin en desorden y con sangre en la cama, segn la averiguacin previa ACI/T3/405/13-12. En el estacionamiento encontraron rastros de sangre, mismos que siguieron hasta un inmueble de la calle Doctor Jimnez 24-B. Al entrar al patio encontraron el cadver de Miguel ngel, de 37 aos de edad, quien se dedicaba al desalojo de viviendas. Su cuerpo tena 14 lesiones, incluyendo la del cuello, de diez centmetros de largo, la misma que le caus la muerte, segn el dictamen forense. El peritaje y las contradicciones Uno de los muchos peritajes realizados por la PGJDF arroj que Yakiri llevaba en su bolsa dos telfonos celulares, el suyo y el de su agresor. En el telfono de Miguel ngel encontraron registrado el nmero de Yakiri, con el nombre de Rub. Con la sbana de llamadas, la Procuradura encontr que ambos sostuvieron 60 comunicaciones entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013, algunas de ellas dejan ver que exista una relacin cercana. El ltimo mensaje fue el mismo da de los hechos, a las 19:04 horas. Segn el peritaje, Yakiri le avis a Miguel que ya estaba entrando al Metro y que se vean afuera. l respondi a las 19:05 horas: Te espero va.

El padre de la joven sostiene en entrevista que el directorio de contactos del telfono de su hija fue editado, es decir, que cambiaron el nombre de Gabriela, la pareja de Yakiri, por el de Miguel ngel para que pareciera que se conocan y mantenan una relacin. En el mismo peritaje, al que esta agencia de noticias tuvo acceso, se afirma que Miguel ngel s pag el alquiler de la habitacin (170 pesos), que se registr a nombre de Pedro Ojeda y que la llave del cuarto fue hallada debajo de su ropa. El peritaje ginecolgico, confirma tambin que s hubo contacto sexual y aclara que ste no fue forzado porque no se apreciaron lesiones en la vulva ni el ano de la joven. Los residuos de semen que se encontraron en su vagina y pantaleta coincidieron con los de Miguel ngel. Un examen ginecolgico posterior arroj que Yakiri tiene un himen de los que permiten la penetracin sin desgarre; en tanto, el examen proctolgico no detect alteraciones de ninguna especie. El dictamen psicolgico que se le practic a la chica arroj que tiene inteligencia trmino medio y conflicto con la identificacin psicosexual. Tambin present alteraciones psicolgicas de vctima de agresin sexual. Siente vergenza y vulnerabilidad, humillacin e impotencia. Los peritos de la PGJDF no hallaron residuos de sangre de Yakiri en el cuarto del hotel. Esta evidencia y los resultados del dictamen de criminalstica llevaron a las autoridades ministeriales a suponer que ella misma se hizo las heridas en el brazo luego de asesinar a Miguel ngel porque sus lesiones fueron por por deslizamiento.

Proceso legal El 9 de diciembre fue detenida y el 11 de diciembre, la joven fue consignada al penal de Santa Martha Acatitla acusada de homicidio. Una semana despus, el 17 recibi el auto de formal prisin del juez 68 penal. Dos das ms tarde, se integr la averiguacin previa en la Fiscala de Delitos Sexuales de la PGJDF

El 17 de enero, organizaciones civiles y activistas crearon el Comit Ciudadano para la Liberacin de Yakiri. Su primer acto fue un ayuno frente al bnker de la Procuradura General de Justicia del DF. Ah, las participantes enlistaron 10 irregularidades en el proceso penal pues acusaron que las autoridades ministeriales en vez de seguir los protocolos de actuacin en casos de violencia sexual se dedicaron a acreditar el homicidio. El 27 de enero, la Quinta Sala Penal del TSJDF, encabezada por la jueza Celia Marn Sasaki, inici el proceso para atender el recurso de apelacin interpuesto por la defensa de la joven en contra del auto de formal prisin. El 31 de enero, la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) present a esa Sala el recurso amicus curiae, con la intencin de contribuir a una reflexin en los temas de gnero y de los estndares internacionales sobre cmo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de vctima y de probable responsable

El lunes 3 de febrero la Quinta Sala reclasific el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legtima defensa, que supone que no es grave y alcanza fianza para seguir el proceso en libertad. El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ros, dijo que se mantendr respetuoso de la resolucin del TSJDF, pero record que el proceso contina. La presidenta de la CDHDF, Perla Gmez, consider que fue una situacin indita que se tomara en cuenta el Amicus curiae que present la Comisin ante el Tribunal para reclasificar el delito. El martes 4 de febrero, la defensa acus que el juez 68 penal retras los trmites para que el caso se turnara a un juez de paz y que se pudiera fijar la fianza. Por la noche, el caso lleg al Juzgado 23 de Delitos No Graves. La fianza a pagar fue de 423 mil 800 pesos para que la joven contine su proceso en libertad.

Вам также может понравиться