Вы находитесь на странице: 1из 18

Plasticidad de Suelos Ensayos de limites de consistencia Problemas resueltos

PROFESOR: Ing. F. CORAL

CONCEPTO DE PLASTICIDAD se interpreta en las caractersticas de esfuerzo deformacin de los suelos, Cuando un suelo es sometido a una tensin uniaxial su comportamiento mecnico esta descrito por la relacin esfuerzo-deformacin, observando en algunos suelos la compresibilidad de suelos y el criterio de fluencia descrita en la curva de fluidez de un material.
El

Para esfuerzos pequeos la relacin esfuerzo-deformacin es reversible siendo este un comportamiento elstico, en el caso de esfuerzos mayores la relacin se hace irreversible encontrndonos en el comportamiento plstico del material ensayado.

CURVA

ESFUERZO -DEFORMACION

PLASTICIDAD SE DEFINE COMO LA PROPIEDAD DE UN MATERIAL POR LA CUAL ES CAPAZ DE SOPORTAR DEFORMACIONES RAPIDAS , SIN REBOTE ELASTICO, SIN VARIACION VOLUMETRICA APRECIABLE Y SIN DESMORONARSE NI AGRIETARSE.
LA Ejemplos de suelos plsticos y no plsticos: Arena

fina y hmeda, este suelo bajo deformacin lenta se remoldea sin agrietarse variando su volumen siendo considerada no plstica y en deformacin rpida se desmorona, sin embargo la arcilla permanece con volumen constante durante la deformacin

Segn el contenido de agua en orden decreciente, un suelo plstico puede estar en los siguientes Estados de Consistencia:
-La

frontera convencional entre el estado semilquido y plstico es el lmite lquido frontera convencional entre el estado plstico y semislido es el lmite plstico.

-La

las fronteras anteriores , que definen el intervalo plstico se les denomina lmites de plasticidad.
A

el limite liquido y variando su contenido de humedad aumentando arena se encontrara el estado de suelo en estado plstico.
Determinando
Siendo

que la diferencia de los limites de plasticidad se le denomina Indice de Plasticidad.


IP=LL-LP

Otro lmite de consistencia es del limite de contraccin siendo la frontera convencional entre el estado semislido y slido. Siendo que el lmite de contraccin se define como el contenido de agua con el que el suelo ya no disminuye su volumen al seguir secando.

ESTADOS DE CONSISTENCIA Y LIMITES 1. 2. 3. ALGUNOS SUELOS CAMBIAN DE CONSISTENCIA EN FUNCION AL CONTENIDO DE HUMEDAD. SE DEFINEN CUATRO ESTADOS: SOLIDO, SEMISOLIDO, PLASTICO Y LIQUIDO. EL LIMITE ENTRE ESOS ESTADOS SE DENOMINAN : LIMITES DE CONSISTENCIA SIENDO ESTOS: LIMITE LIQUIDO , LIMITE PLASTICO Y LIMITE DE CONTRACCION

Determinacin del Lmite Lquido.


El lmite lquido obtenido mediante la Copa Casagrande , se define como el contenido de agua del suelo para el que la ranura se cierra a lo largo de con 25 golpes en la copa.
Mediante ensayos experimentales se encontr que usando papel semilogartmico (contenido de agua en escala aritm tica y n de golpes en escala logartmica) la curva de fluidez es una recta cercana del lmite lquido
25

LIMITE LIQUIDO

Determinacin del Lmite Plstico.


Humedad mnima con la cual pueden moldearse cilndros de suelo de 3mm de dimetro sin que estos se fisuren y presenten desmoronamiento.

Determinacin del Lmite de Contraccin.


Humedad a partir de la cual, una prdida de sta, ya no implica disminucin de volumen en una muestra de suelo preparada en forma normalizada.

CARTA DE PLASTICIDAD

Ensayos de Laboratorio

ENSAYO DE LABORATORIO LIMITE LIQUIDO

ENSAYO DE LABORATORIO LIMITE PLASTICO

ENSAYO DE LABORATORIO LIMITE PLASTICO

ENSAYO DE LABORATORIO LIMITE de CONTRACCION

ENSAYO DE LABORATORIO LIMITE de CONTRACCION

CLASIFICACION DE SUELOS

Вам также может понравиться