Вы находитесь на странице: 1из 14

INFORME LABORATORIO #7 INTERCONEXIN DE REDES LAN USANDO PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO RIP V2

POR JUAN PABLO GALLN L EMILIO GARCIA ALEXANDER PROTTO ASIGNATURA TELEMATICA

PROFESOR JUAN DIEGO VELEZ

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN FACULTAD DE INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES MEDELLIN 2013

El primer paso a realizar para realizar la comunicacin entre las ciudades de medellin y bogota es crear las contraseas de acceso al router ya que es de vital importancia para la seguridad de la red para que esta no pueda ser manipulada por otras personas ya que pueden cambiar la configuracion de los router dejando totalmente incomunicada estas dos ciudades.

Figura 1. Configuracin de Contraseas

Gracias al comando show ip interface brief podemos observar el estado en el que se encuentra las interfaces del router, es decir si cada una de estas tiene alguna ip asignada, en la Figura 2 podemos observar que las diferentes interfaces del router se encuentran sin ninguna direccin ip.

Figura2.Comando show ip interface brief

Procedemos a configurar la interface FastEthernet 0 el cual es el encargado de comunicar el host con la puerta de enlace para asi poder realizar la comunicacin posteriormente con el router de la otra ciudad. En la figura 3 podemos observar la direccion IP y la mascara correspondiente a esta, la cuales seran asignadas a la puerta de enlace.

Figura 3. Configuracin puerta de enlace Fastethernet

Ahora procedemos a verificar que la interface configurada anteriormente se haya hecho correctamente. Gracias al comando show ipbrief podemos verificar que la configuracin se ejecut correctamente, esto

lo podemos observar en la figura 4

Figura 4. Verificacin Puerta enlace

Ahora procedemos a configurar la interface SERIAL 1 el cual es el encargado de comunicar la puerta de enlace de la ciudad de Medelln con el de Bogot, debido a que el router de Medelln es el DCE este es el que pone la condicin de a qu velocidad se va a transmitir entre las dos ciudades y cual va hacer el ancho de banda a utilizar

Figura 5. Configuracin serial1 Despus de realizar la configuracin se procedi a ejecutar el comando show interfaces en el cual podamos ver las configuraciones de cada una de las interfaces y los comentarios puestos en cada uno de ellos, en las siguientes dos imgenes se muestra el proceso para la interfaz Serial1 y la FastEthernet.

Fig6.Serial1 comentarios Cmo se observa en el recuadro azul aparecen la ip asignada, la descripcin puesta y el ancho de banda puesto para sta interfaz, a pesar de que la interfaz fue encendida a travs de comandos aparece apagada, se debe a que el router no detecta conexin fsicamente por lo que la apaga inmediatamente.

Fig6.FastEthernet Comentarios Para la interfaz Fastethernet tambin aparecen los parmetros modificados excepto el encendido ya que ste se encendi ms adelante en la prctica. Cuando se corroboraron las interfaces se procedi a activar el protocolo de enrutamiento RIP 2 como se muestra en la siguiente imagen.

Fig7.Configuracin RIP Se procedi a rectificar que las interfaces estuvieran encendidas como se observa en la figura 8

Fig8. Interfaces

En la figura 8 se observa que La nica interfaz encendida es la FastEthernet ya que es la nica que el router detecta que est conectada fsicamente.

Para verificar la conexin entre el computador y la puerta de enlace se realiz ping, en la siguiente imagen se muestra el resultado:

Fig9. Ping exitoso

SIMULACIN PACKET TRACER

Para realizar la simulacin se sigui el mismo procedimiento que en los routers fsicos

Fig9.Diagrama Se procedi a configurar las ip de los equipos

fig10.IP PC0

Fig.11 IP PC1

Se sigui con las configuraciones de los routers como se realiz en el laboratorio

Fig 12. Nombre e interfaces medelln

Fig 13.FastEthernet Medelln

Fig14. FastEthernet Modificado

Fig 15.FastEthernet comentarios

Fig 16.Configuracin Serial Medelln.

Fig 17.Serial modificado se observa que aunque la interfaz serial0/0/0 tiene ip asignada y fue encendida a travs del cdigo su estado es down, esto es porque no detecta conexin ya que en el otro router la interfaz est apagada.

Fig 18.comentarios Serial

Fig 19.Configuracin RIP Medelln

Fig20.Nombre Bogot

Fig 21.Interfaces Bogot

Fig 22.Configuracin Gateway Bogot

Fig 23.Configuracin Serial0

Fig 24.Interfaces con IP

Fig 25.FastEthernet con Comentarios

Fig 26.Serial con comentarios

Fig27.configuracion RIP router 2

Se procedi a hacer la prueba mediantes ping's

Fig28.Ping de medelln a bogot exitoso

Fig29.ping Bogota Medellin exitoso

CONCLUSIONES Cuando se quiere establecer conexin con otro router y se mira el comando Show IP interface brief, se debe observar que los indicadores tanto status y protocol estn en Up para que se logre la comunicacin de manera exitosa Es importante tener descripciones en las interfaces para as si en un futuro se quiere mirar el esquemtico darle alguna nocin de ms o menos que se mova por la interfaz Aunque el protocolo usado fue el protocolo RIP que tiene como mtrica nmero de saltos, para este caso no era necesario ya que solo haba un camino por el cual se poda enrutar.

Вам также может понравиться