Вы находитесь на странице: 1из 17

ARTICULO DE LA REVUE SCIENTIFIQUE AO 65, 27 DE OCTUBRE DE 1927 Autor. Albert Nodon Traduccion.

Jose Mejia 09/11/13

LAS NUEVAS RADIACIONES ULTRAPENETRANTES Y LA CELULA VITAL. En un articulo publicado en el World Journal 15 de febreso de 1927 sobre las radiacones ultrapentrantes el dr. Alphonse Berget anuncio los siguientes hechos: mas alla de los rayos gamma encontr radiaciones de otra longitud de onda mucho mas corta, que acabamos apenas de detectar su existencia y que las denominamos ultraradiaciones. Que fueron descubiertas por un fsico francs. Albert Nodon, Dr. En ciencias y presidente de la sociedad de astronoma de Burdeos, fue quien ya haba descubierto los fenmenos actinoelectricos en 1885, este es el resultado de la investigaciones prsentes de la academia de ciencias sobre una serie de notas publicadas a partir de 1921, sobre nuevas radiaciones que fueron denunciadas por el por primera vez, al mismo tiempo que fueron enfatizado papeles jugados por la atmosfera como pregunta preocupante, etc Pero parece que las causas son provocadas por la absorcin de las ondas de una longitud menor que la de las ondas visibles de la luz, dejando de manifiesto las ondas de longitud corta con mucho respeto como ultradiaciones cuya accin en lugar de ser perjudicial, como es amenudo el de los rayos x y las radiaciones gama, es favorable para lo contrario y revelando los fenmenos de la vida, y al parecer estas nuevas radiaciones estn dotadas de una propiedad mucho mas penetrante que los rayos gamma del radium, y el poder de penetracin seria totalmente considerable que no sufren de absorcin sensible de orgaismos vivos, a diferencia de los rayos X que son detenidos por las masas oseas y que a menudo sufren de graves desordenes patolgicos, de hecho las ultraradiaciones fueron ignoradas hasta que la ultima vez fue por que no son suceptibles a nuestros sentidos, pero podra ser que su precensia halla sido detectada por algunos animales dotados de algn rgano especial

que les proporcione una extra-sensibilidad, no es extrao que halla un curioso sentido que dirija a las aves y los insectos? Y despues de las investigaciones recientes, las ultraradiaciones parecen ser la otra causa de las desintegracines atmicas, estos efectos de desagregacin son tambin complejos, Las radiaciones mas cortas del espectro ordinario y en particular los rayos violetas de la radiacin solar provocan los primeros efectos de la ionizacin de la superficie que se observa principalmente en los metales. Los rayos ultra-violeta mas rapidos tienen una accin ionizante mas energica y las ondas mas rapidas corresponden a los rayos X y a los rayos gamma que actan de una forma mas potente para poder desintegrar la materia, etc. Aquellas ultraradiaciones cuya longitud de onda oscila entre 10 a la -13 y 10 a la -18 centimetros, son suceptibles a desintegrar la materia en la expulsin de los electrones de sus orbitas hasta el infinito y llegando a si mismo solo algunos. Las ondas de longitud de onda mas pequeas que 10 a la 16 cm son de longitud de onda menor que el dimetro del nucleo del atomo y no tiene ningn efecto como un rayo de 10 a las -8cm y el nucleo 10 a las -16cm, donde las ultraradiaciones de longitud de onda inferior a 10 a las -16cm se producen en el interior del nucleo y es cuando son capaces de expresar su accin mecnica sobre los electrones. Siendo los rayos rayos del atomo de 10 a la -8cm y los del nucleo de 10 a la 16cm, vemos que hay en este pequeo sistema planetario atomico un intervalo de 10 a la -8cm, se puede pensar que los intervalos anlogos se respetan en l mundo de lo mas npequeque y sin embargo el conjunto se mantiene ntero en las consideraciones especiales de A. Nodon que lo hace llevar a creer en la existencia de las ondas ultrapenetrantes de un orden de hasta 10 a la -69cm Siguiendo esta hiptesis es por tanto entre la onda de longuitud mas corta y la onda de longuitud mas grande de la serie ultraradiante, un intervalo de entre 10 a la 16 y 10 a la 69. A razn de 10 a la -8 por cada subdivisin electrnica, de lo que se obtiene 56/8 de las 7 subdivisiones del mundo del electron.

Seria entonces tal para creer que en el electron hay un mundo minsculo muy complejo, forma asi siete mundos elementales concntricos. La energia cinetica del ether sufre a travs de estas partitucalas subatmicas degradaciones por escalones (por quantums) sucesivos, lo que llevara a las energas fsicas cuyas ultimas consecuencias serian la energia calorfica y elctrica con su regreso definitivo al ether, etc.. Y cual es la hiptesis? Se dira, pero aqu el trabajo realizado por los eminentes fsicos de los estados unidos vienen a aportar las opiniones de nuestro colega cientfico, una confirmacin verdaderamente inprecionante. La accin desintegrante de las ultraradiaciones son suceptibles de provocar daos en la materia organica y en prticular en las clulas vitales, y fue confirmado por las investigaciones hechas en 1923-1924, hecho por dos dos notas de M. Daniel Betherlot presentadas a la academia de ciencias (cuenta de registros de la academia de ciencias del 28 de junio de 1924 al 24 de marzo de 1924). DISPOSITIVOS EXPERIMETALES. Uno de los primeros dispositivos (fig. 1) esta destinado al estudio de la accin solar y estelar a la medicin de la absorbcion de las raciaciones por medio de la pantalla, el segundo dispositivo (fig 2) fue especialmente realizados para hacer investigaciones en espacios cerrados. El dispositivo (fig. 1) se compone de un electrmetro, una hoja de aluminio con un pequeo disco colector en la parte superior de una varilla aislada en un soporte de disco de color ambar, la hoja de aluminio D se conecta a tierra, que podra estar lo suficientemete cerca de la barra electrizada O, a fin de obtener la sensibilidad mxima, las mediciones se realizaron con ayoda de un pequeo telescopio micromtrico E , las substancias a estudir eran colocadas en el plato colector A o bien se fijaban con ayuda de materiales adhesivos sobre la pantalla absorbente B previa al colector metalico, es decir entre las radiaciones exteriores y el objeto a estudiar.

Ahora bien el instruento adaptado para la segunda prueba de mediciones tenia la intencin de disminuir las causas de error y reducir lo mas posible la capacidad interior. Este electrmetro contenia una varilla metalica aislada en un medio de ambar, y esta varilla era cargada externamente, una pequea placa de metal con una hoja de aluminio poda ser manipulada desde el exterior, la forma en que la imagen tiene que coincidir con el cero de la escala del micrmetro, de modo que la pequea carga que se dona al electrmetro permita reducir la fug espontanea. Un tercero modelo de electrmetro fue diseado en un taller de carpintera para mediciones muy precisas (fig 3). ELECTROMETRO DESTINADO A EL ESTUDO DE PEQUEAS MANIFESTACIONES RADIOACTIVAS. ELECTROMETRE NODON (TALLERES DE CAPINTERIA)

El estudio de las pequeas manifestaciones radioactivas necesita un electrmetro de capacidad electrosttica lo mas reducida posible, permitiendo efectuar las mediciones rapidas y de una gran constancia. El electrmetro Nodon esta especialmente destinado a la observacion de fenmenos radioactivos de baja intensidad tal como los producidos por las clulas vitales, por las radiaciones solares y las ultraradiaciones. Este instrumento esta compuesto de una delgada varilla metalica vertical fijada a un soporte de cuarzo pulido, que el poder de aislamiento es exelente en el aire seco que hay en efecto, que una carga de 40 volts no da lugar a ninguna perla apreciable despues de 30 minutos. Un pequeo aumento de lupa provista de una escala micromtrica permitir deteminar con precisin la posicin de la hoja de aluminio de unos pocos milmetros de longitud, suspedida en la cara de la barra de carga. Esta varilla y la hoja estn encerrados dentro de una caja metalica cerrada, esta pequea caja esta rodeada por una red de malla grande. Los objetos a estudiar se colocan en la jaula, tales como insectos, animales pequeos, plantas y substancias minerales. Un recipiente para contener substancias disecadas es puesto en el interior de la caja metalica, por debajo de la caja. Una tapa metalica es dispuesta sobrela varilla de carga permitiendo el cierre de la caja despues de cada carga del electrmetro, causando una carga variable del instrumento de 2 volts. Gracias a su muy baja capacida, prcticamente insignificante, y una gran conservacin e carga de vida, y que le brinda una gran sensibilidad y constancia, este electrmetro permite realizar muchas mdiciones por las variaciones de la radioactividad bajo la accin solar directa e indirecta, y por la radioactividad de las clulas vivas, mientras que la mayora de los electrmetros actuales no permiten realizarlas con un grado de medicin lo suficiente para el estudio de este tipo de fenomenos. Antes de efectuar una medicin, se debe donar una carga al electrmetro, y abandonar el instrumento un cierto tiempo a fin de aminorizar la captacin de iones libes en el interior de la caja. A continuacin se mide el vaciado de la descarga variable de un dia para otro, debido a los cambios en la emisin de las ultraradiaciones exteriores de origen csmico. Se tomo como patrn de medida un peso determinado de oxido de uranio.

RADIOACTIVIDAD DE LOS VEGETALES. Las mediciones fueron realizadas a hojas verdes pertenecientes a diversas plantas, asi como los pistilos y estambres de las flores y las hojas muertas (ver tabla). RESUMEN.- El resultado del examen de la tabla precedente, nos dice que la radioactividad de los vegetales es del mismo orden de magnitud que el de el uranio. Esta radioactividad es mas considerable en los rganos reproductivos que en otras partes de la planta, tambien es muy notoria en las plantas recin cortadas que en aquellas plantas que se estn casi desvaneciendo, tambin se observa que es nula en plantas secas. La radiactividad de las plantas sometida de un dia para otro presenta ligeras variaciones similares a las de el radium y el uranio, variacions que parecen desprender un grado de actividad de las ultraradiaciones. Se disminuye mediante la interposicin de una pantalla de plomo en direccin de las radiaciones solares, en ausencia del sol que es sustancialmente fuera o en una habitacon cerrada (radiaciones ultrapenetrantes cosmicas) las descargas positivas y negativas del electrometro bajo la accin radioactiva de las plantas no son generalmente simtricas. La diferencia observada en las emisiones de iones positivos y iones negativos es a veces muy sensible, durante este evento la planta presenta un exedente de carga positiva o negativa, la celula vegetal por lo tanto pude presentar una carga elctrica espontanea en algunos casos. La radioactividad de la tierra recin extraida de un campo es comparable a la de las plantas frescas, esta radioactividad disminuye cuando la tierra se seca, y deviene a nula con la tierra extraida de una cueva hmeda. RADIOACTIVIDAD ANIMAL. Las investigaciones sobre la radioactividad animal todava se refieren nicamente a los insectos, los pequeos mamiferos presentan aun un volumen bastante considerable para permitir introducirlos en la caja de la rejilla del electrometro. La radioactivdad emitida por los insectos varia sensiblemente

segn su grado de vitalidad. Tambin observamos que los cambios de un dia a otro son similares a los que sufren simultneamente los vegetales y las substancias radioactivas, estos cambios al parecer presentan una dependencia directa de las ultraradiaciones de origen solar y csmicas. La radoactividad animal es incluso mucho mayor a plena luz de sol que a la sombra, y la interposicin de una pantalla de plomo disminuye esta radioactividad. Ahora bn por otro lado sabemos que el cuerpo humano es capaz de emitir electrones que provoquen la descarga del electrmetro y donen las impresiones fotognicas a las placas sensibles, ya se haban observado estos hechos por el Dr. Le Bon M. Muller director del instituto Salus de Zurich, recientemente hizo una investigacin que sugiere que los cuerpos humanos emiten un agente psico-quimico (boletn de la asociacin zuisa de electricistas octubre 1926, t. XVIII, p. 466-471) no define que el escape de las falanges de la mano izquierda y que la emisin sea mas abundande en las extremidades de los dedos. El flujo aumente bajo una accin de esfuerzo muscular o de un esfuerzo de voluntad, este agente parece estar equipado con una fuente de gran difusin, y diversos cuerpos son suceptibles despues de haber sufrido su accin. Poniendo en evidencia la emisin de su propiedad a cambio de la conductividad elctrica de el aire, de la seda, etc. M. Muller tomo la accin de poner en eviencia con un electrmetro que descargaba o con ayuda de un galvanmetro causando la conduccin de un aislante bajo la misma influencia, la descarga disruptiva de una chispa es igualmente provocada por esta accin. Todos los hechos precedentes indican claramente la accin de los iones disueltos en el aire circundante, y la naturaleza electrnica de este recurso ionizante, no hay necesidad de buscar la presencia de un nuevo fluido o nuevas radiaciones, el origen de estos fenmenos es muy claro. El resultado de los hechos precedentes es que las clulas vitales de los cuerpos humanos a parecer emiten electrones provenientes de una verdadera radioactividad, cuya intensidad parece ser mucho mas considerable que la detectada por insectos y plantas.

Por ultimo aadir que con mayor frecuencia se observo un diferencia a veces incluso importante entre las cargas elctricas de signos contrarios, manifestado por la radioactividad de la celula vital. El resultado de este hecho interesante es que la celula a si como el organismo vivente presentan mas a menudo una carga elctrica libre. Vamos a indicar algunos de los resultados obtenidos sobre la radioactividad de los insectos. (ver tabla 2) RESUMEN.- de las mediciones precedentes parece ser que la radioactividad de los insectos es de 3 a aproximadamente 15 veces la del uranio por unidad de pies. Los insectos enfermos por su parte tienen una radioactividad significativamente menor, segn su estado de salud, que es entonces del orden de magnitud de la planta. Finalmente los animales muertos no presentan ninguna energia radioactiva apreciable. Hemos visto tambin que las plantas cuya radioactividad tambin es significativamente inferior a la de los insectos es igualmente nula para las plantas muertas. Las observaciones hechas sobre la radioactividad humana que hemos informado anteriormente parecen demostrar que esta es mucho mayor a la de los insectos, la experiencia demuestra de sobra que la radiacin y la acleracion de la desintegracin de los elementos de la celula viva dependen de la vitalidad de la celula. El estudio forografico de estos fenmenos confirma rotundamente las conclusiones precedentes.

ESTUDIO FOTOGRAFICO. El dispositivo adoptado para el estudio de la accin fotognica de la radioactividad de las plantas y los insectos en las placas sensibles, es el siguiente: los objetos a radiografiar son arrastrados hacia un pequeo marco de carton negro totalmente opaco a la luz, una tela de malla se puede utilizar para aislar la superficie del objeto sensible a la emulsion.

Hicimos una primera serie de pruebas con un standard de sulfato de barioradium cua actividad era igual a 15 veces las del uranio hechas en el eriodo de 1923-1924 En esas pruebas se utilizaron diversos insectos de la familia poecicoloirs, variando a veces la colocacin de los insectos en la misma superficie de la emulsion, tanto de inmobiliario como dejandolos libremente sobre la misma, en otras pruebas los insectos fueron aislados de la emulsion a travs de una malla de tela. En otras se utilizaron hojas de plantas recin seleccionadas. Algunos de estos resultados fueron consignados en una nota presentada a la academia de ciencias por M. Daniel Betherloth (C.R. de la academia de ciencias del 24 de marzo de 1924). El ejemplo del prisma en tre muchos otros similares de muestran que las radiaciones emitidas por las clulas vegetales y animales se puede detectar a travs de la fotografa, complemento que confira lo que se haba mostrado por anlisis electromtricos. Despues de una hora de instalacon, el primer disparo dona una impresin protogenica muy marcada por la radiacin producida por el radium a travs de la tela de malla. sobre la diapositiva, las grietas a parecen en negro sobre el fondo blanco Tras la segunda fotografia vemos la imagen muy clara del insecto sobre el fondo negro. En el tercer disparo en insecto esta mas aislado de la emulsion por la por la interposicin de la tela, da una imagen mas dbil, o bien se adivina el diseo geomtrico de la malla. Tras la cuarta exposicin hay dos radiaciones distintas correspondientes a dos posiciones sucesivas de el insecto en el chasis. En fin, tras la quinta fotografa proveniente de la accin de una hoja vede, la impresin es apenas visible y esta mas acentuada en la propia placa.

Despues de este resumen se presentan los resultados, vamos a tratar de dar una teora explicativa de estos hechos, esta teora es probable que sea la culminacin de todas las teoras, o sea remplazada por una nueva que refleje mejor nuestro conocimiento en el futuro. Todo mundo sabe que una teora jamas es definitiva, pero puede interconectar tilmente varios hechos conocidos, una manera de considerarlos juntos hacer nuevas deducciones.

LAS ULTRARADIACIONES Y LA ENERGIA VITAL. Parece probable que la materia bajo la accin de la radiacin de longitud de onda inferior al dimetro del electron, deba someterse a cambios especficos de orden desconocido y podra comunicarle a la materia ciertas propiedades nuevas y diferentes a las cmunicadas por las radiaciones de longuitud de onda mas grande al tamao del electron, ahora bien por otro lado parece que el estado coloidal representa un estado intermedio entre la materia mineral y la materia viviente. En efecto el estado coloidal comunica a ciertos metales propiedades mas singulares, que difieren en gran medida de las propiedades fisicoqumicas habituales de los cuerpos. La forma coloidal esta precisamente en aquellas en las que con mayor frecuencia tienen materia organica, tal y como se encuentra en la celula viva. Esta celula esta escenciamente formada de una materia a la que particularmente llaman protoplasma, y no presenta ninguna ropiedad fsicoquimica especial. Si uno tata de examinar mas a profundidad la naturaleza intma de esta materia por el anlisis quimico, nos frenan rpidamente muchas dificultades que se encuentran en el resto del anlisis de todala materia organica viviente, parece que la composicin qumica de la celula vital esta en un estado de evolucin y continua transformacin, por lo tanto, no problablemente en la molecula ni incluso en el atomo, que deberiamos buscar el origen de los fenmenos biolgicos, pero deberamos buscar aun mas, en el propio electron.

La forma desconocida de energiabiologica que se manifiesta en en el electron y mas particularmente en el nucleo central de la masa es mucho mayor, y cuyo papel parece ser capital para la mecnica atmica y que contoda probabilidad se atribuye a las radiaciones extremadamente cortas y rapidas bien situadas mas alla de las que conocemos, radiacones que parecan imposible de detectarse por sus manifestaciones de orden fsico-quimico. Sera que en el campo de las ultraradiaciones mas rapidas habra que buscar el origen de la energia vital?, ningn hecho positivo todava nos permite afirmarlo, que bien los resultados sin embargo inquietantes dan fuertes motivos a favor de estas suposicines. Afin de apretar mas esta cuestin, examinaremos los detalles de los hechos conocidos sobre la vida celular. Encontrandonos en la base de la vida celular a los protozoarios , constituidos por plasmas no fijos, estos plasmas son mezclas con magmas fijos, pero la proporcin de estos magmas es demasiado pequea para permitir a los protozoarios formar envolturas completas. Estos protozoarios permanecern en estado de aislamiento en ausencia de envoltura cortical necesaria para asegurar su adherencia. Sino que la cantidad de magmas fijos se hizo suficiente para permitir cubrir a los protozoarios y estos se pudieran desarrollar, y los melozoarios finalmente se fijan, las clulas resultantes finalmente se establecen y toman un grupo definitivo de protozoarios para tomar su constitucin definitiva. Pero la materia organica atraviesa por muchos estados antes de llegar a formar la celula viva. Desafortunadamente nuestros medios de investigacin fsicoquimicos no nos permiten seguir estas transformaciones sucesivas, lo que lleva la materia coloidal a la celula viva, pero parece probable que el gasto prodigioso de la actividad de estas transformaciones intimas es intra electrnico. Y sigue inexistente para nuestros medos de obsevacion fsicoquimicos, que solo nos permiten estudiar los fenmenos extra-electronicos y moleculares. Como ya hemos dicho la substancia proteica parece ser desde el punto de vista quimico un estado de transformacin incesante incluso en el protoplasma

vivo, esta matera proteica esta coonstrituida de un conjunto atomico de ciclo abierto, es decir por atomos, probablemente cerrado por electrones dbiles en la capa exterior del atomo. Producto de la combustin de eliminacin y de eyeccion de la vida misma de la celula, que se presentan por el contrario, el punto de vista de la qumica cuya forma molecular y grupo atomico permiten la fcil liberacin de electrones. Estas materias constituyen: las plantas, las resinas, los cauchos, los perfumes, etc, los cuales son automticamente eliminados de la celula viva, de una manera similar a las toxinas de los animales. Parece por lo tanto resultar de estos hechos que la presencia de electrones activos en el protoplasma vivo encajar bien con eventos particulares de la energia vital y la celula viva. Cuando se gestionara la causa primaria de la vida celular, ser agradable seguir de cerca la evolucin de la vida misma. Podra ser que existe una correlacion entre la longitud de onda de las ultraradiaciones y la naturaleza de las manifestaciones de la celula viva, talves la ondas de mas longitud prescindan a la simple formacin de la celula, y las mas cortas de los eventos vitales mas altos. EL ATOMO DE VIDA. Los coloides constituyen los elementos de la celula viva y ellos mismos forman en si un aglomerado de molculas y atomos. Los atomos de las substancias que componen las clulas son principalmente los de hidrogeno, oxigeno, nitrgeno y carbono, a veces se aaden otros elementos tales como el fosforo, arsnico, yodo, azufre, fluor, etc. De acuedo con Borh los principales elementos qumicos precedentes poseen en su estructura intima un pequeo numro de capas concntricas de electrones en estado de rotacin permanente alrededor de un nucleo central de valencias positivas y electrones negativos alrededor del mismo. De acuerdo con nuestras investigaciones personales sobre las radiaciones ultra X y ultra Gamma emitidas por el sol y los astros celestes, parece que estas radiaciones son altamente penetrantes fcilmente a travs de los elementos de bajo numero atomico y pequea envoltura electrnica, sino que a penetracin se vuelve mas difcil a medida que el numero de electrones aumenta al igual

que el numero atomico de los elementos, tales como los materiales radioactivos. La gran cantidad de energia disipada en los choques cerca del nucleo atomico positivo, una consecuencia de la desintegracin parcial del nucleo y de la deportacin final de los electrones hacia fuera que representa las manifestaciones exteriores de la radioactividad. La emisin de la energia ultraradiante csmica es tan considerable y se efectua de una manera continua dando lugar a una desintegracin permanente de los cuerpos radiactivos. Las radiaciones ultra gamma mas largas son emitidas principalmente por el sol y estn en cantidad variable de acuerdo al grado de actividad del astro y ejercen una actividad desintegrante sobre las capas perifricas del atomo, y esta accin es constante exprimenta camios significtivos que parecen depender del grado de actividad solar. Recordemos que en los fenmenos radioactivos la liberacin de los electrones animados a velocidades tangenciales consderables es la causa de las radiaciones beta , la liberacin de partculas positivas juntas en el atomo lo privan de un electron, y constituyen el origen de los rayos alfa, finalmente los choques intra-atomicos producen al momento liberacin de eletrones que son el origen de las vibraciones rapidas de el ether circundante y los rayos gamma. Dicho de igual manera que los rayos gamma de muy alta frecuencia son del orden de 10 a la menos 11 amstrongs. Y se puede calcular por extraolacion, que despues de las mediciones hechas por Millikan sobre las ultraradiaciones mas largas, estas se les situo una longitud de onda del orden de 10 a la 13 amnstrongs. Las radiaciones ultra gamma mas cortas podran alcanzar las dimensiones del electron positivo por el orden de 10 a la menos 13 amnstrongs. Se podra atribuir a estas ultraradiaciones gamma de longitud de onda muy corta la causa de la desintegracin de la materia, producida por las radiaciones

ultrapenetrantes emitidas constantemente por los astros y el sol. Como ya hemos dicho, parecera probable que sean las radiaciones de mas corta longitud, no es que sea el electron mismo, pero puede que existan radiaciones mas cortas, cuyas dimensiones sean del orden intra-atomico. Los fenmenos resultantes de tales ondas intra-atomicas escaparan de nuestros medios de investigacin y de medicin actuales, y es posible admitir que estos fenmenos sean producidos por estas partculas mucho mas pequeas y mucho mas rapidas que el electron mismo. Un estudio sobre las teoras con mejores bases sobre el ether nos conduce a admitir la existencia de siete pequeos mundos interiores y segn los unos a los otros, corresponden a diferentes gammas de longuitudes de onda cortas de mas en mas cortas. Si asumimos las suposiciones precendentes se puede explicar entonces que el electron adquiere nuevas propiedades bajo la accin de fenmenos intraelectronicos desconocidos, cuaes quizs puedan ser la causa de la desintegracin atmica en la celula viva, estos efectos de desintegracin en efecto son difciles de explicar por medio de las ondas mas largas en funciones exteriores al atomo. Tenemos que admitir que electrones que se componen de atomos ligeros de la celula han recobrado su accin vital, y se toman en virtud de esta influencia una actividad nueva, comparada a la que adquieren los atomos mas complejos de la materia mineral, tales como el radium. Los electrones de cuerpos con bajo numero atomico tales como los de hidrogeno, oxigeno, azufre y carbono sufren la accin vital de la propia celula, un aumento considerable de energia cinetica de origen utraradiante, suceptibles de provocar las desitengraciones atomicas anlogas a las del radium. En otras palabras, la accin vital se manifiesta en el electron viviente de una forma particular aun desconocida, que se traduce como un aumento de la energia cinetica de los electrones. Los electrones vivos son impulsados fuera de la celula por medio de la desintegracin atmica y aparecen bajo la forma de electrones minerales o electrones muertos similares a aquellos que provenan del radium o de todos

los cuerpos desintegrados. Los electrones muertos pierden fuera de la celula la energia cinetica suplemetaria que haban adquirido en la propia celula. Inversamente las substancias de menor numero atomico se ntroducen en el organismo por via alimentaria por ejemplo, servira de aporte para qke los electrones sean suceptibles de adquirir de la celula una energia cinetica considerable bajo la accin de las ultraradiaciones exteriores. Los atomos vivientes sufren luego una desintegracin continua, sobre todo mas importante en aquellos que tienen bastantes capas electrnicas, por lo tanto los atomos mas complejos tales como el del carbn, sufre una desintegracin mas rpida que el de hidrogeno. La desintegracin se continuara durante toda la duracin de la vida celular, y tanto la perdida de energia como de materia resultaran compensadas por el aporte continuo de electrones nuevos, producindose un intercambio vital continuo resultando del aporte permanente y continuo de electrones externos al organismo viviente. La presencia de elementos complejos en la celula yales como el yodo, no seria entonces suceptible para llevar , por lo menos temporalmente un beneficio cuya distancia sea superior a todo el cuerpo entero. Prodria emitirse sobre esta accin fisiolgica la siguiente hiptesis: en la serie peridica de borh el yodo esta incluido entre los cuerpos radioactivos, aunque eso no lo haga radioactivo. El yodo en efecto ocupa la casilla (82-225) cerca de la regin (84-221) repesentada por el polonio, cerca de la casilla (86-227) sustancias fuertemente radioactivas. Un ligero cambio en la agrupacin de electrones del atomo de yodo, probablemente seria suficiente para transformarlo en polonio o en emanacin, sin embargo este cambio podra ser observado aun por los procesos fsicoquimicos que tenemos, pero podra ser que despues de la asimilacin del yodo por la celula vital, esta no sufra la accin de las ultraradiaciones exteriores, las transformaciones ionisticas causan un estado de desintegracin rpida, suceptibles de liberar una gran cantidad de energia, o que una parte de la energia de interior del electron sea suceptible, como sabemos, a manifestarse en parte en forma de energia cinetica externa, mientras que otra parte puede

resultar en interior mismo de el electron, en forma de accin de orden vital desconocido. La presencia de el elemento yodo en la celula hara por lo tanto el efecto de aumentar la radioactividad en la misma, y a su ves incrementar la rapidez de los cambios en el organismo, y que en ultima instancia resulta en reacciones beneficiosas para la vida biolgica y el estado de salud del individuo. Los efectos beneficos provocados en el organismo por la introduccin ciertas dosis de yodo, han sido demostrados efectivamente por las observaciones prolongadas hechas por el Dr. Boudreau sobre un gran numero de pacientes. En otro orden de ideas, se cree que se puede atribuir la influencia de las manchas solares sobre ciertos efectos en el organismo humano. Sin embargo debo de ser mas reservado en este punto, ya que las manchas, formas visibles de las pertubaciones solares, rara vez se asocian a otras manifestaciones mas importantes de orden invisible, correspondientes a una emisin intensa de ciertas radiaciones, en particularmente de las ultraradiaciones o radiaciones ultrapenetrantes. Algunas llamaradas solares de apariencia tranquila y de gran extensin, no parecen dar lugar a un aumento de la emisin calorfica, mientras que los pequeos focos divididos en un pequeo estado de agitacin pueden estar relacionados con estos fenmenos de emisin radiante intensiva. La emisin temporal por el sol y por los astros de las ultraradiaciones mas intensas o de corta longitud de onda, seria probable que causen efectos adversos en la vitalidad de la celula, tanto en las plantas como en los animales, y la salud del hombre podra ser igualmente afectada. Esperamos que las primeras investigaciones contribuyan a orientar a las ciencias biolgicas hacia nuevos mtodos que conecten mas directamente a las ciencias fsicas y a la mecnica. Nuestro amigo DanieL Betherlot se arrepiente de haber demostrado a raz de geniales estudios la relacin que existe entre las ondas luminosas del ultravioleta y los fenmenos vitales que ocurren en la celula, quizs la ciencia del maana que constantemente esta progresando, tal vez encuentre las ondas ultrapenetrantes de origen extra-terrestre dentro de la misma vida celular, el

estudio metdico de estos fenmenos podra conducirnos a consecuencias incalculables sobre el dominio de la fisiologa, la biologa y de la medicina. Albert Nodon. Dr. En Ciencias y presidente de la Real Academia de Burdeos.

Вам также может понравиться