Вы находитесь на странице: 1из 2

Los filsofos presocrticos

Tales de Mileto
Si hemos de hacer caso del testimonio aristotlico l fue el primero en preguntar racionalmente de qu estn formadas las cosas y cul es su origen. No importa tanto la respuesta (el agua) cuanto lo que implica, pues como apunta S. Sambursky tenemos aqu, ante nosotros, una aplicacin del principio cientfico por el que un mximo de fenmenos debe ser explicado mediante un mnimo de hiptesis7. Tales desmitologiza los procesos naturales; ciertamente, como seala Aristteles, a partir de la observacin: Tales, el iniciador de este tipo de filosofa afirma que [el principio de todas las cosas] es el agua, por lo que tambin declar que la tierra est sobre el agua. Concibi tal vez esta suposicin por ver que el alimento de todas las cosas es hmedo y porque de lo hmedo nace el propio calor y por l vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibi tal suposicin, adems de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza hmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas hmedas (Mtf. 983 b 6 = A 12). Por otra parte, no hay que olvidar que Hornero llama a Ocano padre de todas las cosas (Iliada XIV, 244), tampoco que en las cosmologas mitolgicas del antiguo Oriente el agua juega un papel muy importante. Este trasfondo mitolgico pudo haber estimulado de alguna manera a Tales, pero l renuncia a toda personificacin y adems hace un uso no mtico de su hiptesis: afirma que la tierra se sostiene porque flota como un leo (A 14, A 15)

Anaximandro
Para Tales el origen de la tierra est en el agua. Desde una perspectiva conceptual Anaximandro est en esta misma lnea, pero su pregunta es ms radical: cul es el origen, no ya de la tierra, sino tambin del agua y de las estrellas? Anaximandro se pregunta por el origen de aquello que Tales haba dicho que era origen: cul es el origen sin ms? Si no se trata del origen de esta o aquella cosa, sino del origen en un sentido absoluto, deber tratarse de algo comn y que a su vez ni tenga ni requiera un origen. Anaximandro habla de apeiron, lo indefinido, lo que carece de lmites. Importa sobre todo su carcter negativo: Anaximandro busca algo que aleja de la experiencia cotidiana (que siempre es limitada y est definida espacial y temporalmente).

Anaxmenes
Como principio de todas las cosas Anaximenes puso al ar (aire, niebla, vapor...) que al igual que el apeiron de Anaximandro es peiros: eterno e ilimitado. Pero entre el primero y el segundo hay una diferencia importante y significativa: el ar no slo abarca la totalidad del kosmos (como sucede con el apeiron), sino que tambin est presente en l. () De acuerdo con Anaxmenes el ar se transforma por condensacin y rarefaccin. El mpetu especulativo de Anaximandro (o, como deca Teofrasto, la utilizacin de trminos ms propios de la poesa) cede paso a la observacin

Pitgoras
Anaximandro haba establecido la existencia del apeiron, de lo indefinido e ilimitado. Si hay algo indefinido e ilimitado tendr que haber algo que defina y que limite y a este algo los pitagricos lo llamaron el Uno, que es as principio de todas las cosas: todas las cosas que son, son nmero. Los pitagricos entendan por nmero ms que nosotros porque las realidades fsicas tambin son nmero y menos porque slo conocan los nmeros naturales, entendidos adems de manera material. Si todas las cosas son nmero y si todo nmero natural es mltiplo de la unidad habr que concluir que las cosas consisten en una multiplicidad de unidades; la unidad se entiende como tomo fsico, o lo que es lo mismo pero sin incurrir en anacronismos siempre peligrosos: como punto extenso.

Herclito
De acuerdo con Herclito todo lo que sucede guarda una unidad que debe entenderse como unidad de contrarios, unidad no meramente formal, pues Herclito la piensa como realmente dada y en constante actividad. ()El orden eterno (el lgos) adopta la forma de fuego siempre vivo que es, por su parte, causa de un doble proceso circular: el fuego se convierte en agua, el agua se convierte en tierra y la tierra, a su vez, vuelve a convertirse en fuego. Cuando una determinada cantidad de fuego se convierte en agua, ms tarde o ms temprano una cantidad equivalente de agua se convierte en fuego, y la cantidad de tierra que se convierte en agua ms tarde o ms temprano es sustituida por una cantidad equivalente de agua que deviene tierra. Todo se modifica y todo sigue siendo igual: la unidad de los contrarios (o ms bien los contrarios en su unidad) es y constituye un orden eterno. El mismo proceso puede expresarse con ayuda de los contrarios muerte/vida.

Parmnides
El punto inicial tomado en consideracin por Parmnides fue la identidad entre ser y pensar, pues conocer algo es lo mismo que el conocmiento de que es; no hay, por tanto, conocimiento autnomo al margen o fuera del ser. ()

Slo cabe concebir que el ser sea y que no es posible que no sea, pues si no puede haber nada al margen o junto al ser, no puede haber ningn objeto de conocimiento al margen o junto al ser. De aqu que haya que concluir que el ser es y no es posible que deje de ser; desde la perspectiva parmendea el ser debe entenderse unvocamente, puesto que es lo absolutamente idntico. El eleatismo cristaliz en la tesis del ser-Uno, con la absorcin de toda la (verdadera) realidad en l y, en consecuencia, con su inmovilizacin.

Вам также может понравиться