Вы находитесь на странице: 1из 46

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

DIRECCIN DE COORDINACIN ACADMICA


OTORGA A:

(NOMBRE/S) (APELLIDO PATERNO) (APELLIDO PUERICULTURA MATERNO)


LA PRESENTE

CONSTANCIA DE PARTICIPACIN
EN EL (CURSO O TALLER SERIE DE ACTUALIZACIN DOCENTE): OMBRE DEL CURSO O TALLER DE FORMACIN O ACTUALIZACIN

PROGRAMAS DE ESTUDIO

CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO (CLAVE, MUNICIPIO, ESTADO) DEL (PERIODO EN EL QUE SE
LLEV A CABO DA, MES Y AO-), CON UNA DURACIN DE (CANTIDAD DE HORAS EMPLEADAS).

PUERICULTURA DIRECTORIO

Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educacin Pblica

Rodolfo Tuirn Gutirrez Subsecretario de Educacin Media Superior

Carlos Santos Ancira Director General del Bachillerato

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA CRDITOS

Docentes elaboradores del programa de estudios Chvez Ceja Gisela Mara Hernndez Molina Mara Alma Martnez Alcal Norma Alicia Peralta Bautista Martha Guadalupe Snchez Daz Mara del Carmen y Silva Castillo Dolores

El presente programa constituye una adaptacin al Programa de estudios publicado en 2007 para el Bachillerato Tecnolgico.

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA CONTENIDO

1. Descripcin de la capacitacin 1.1. Estructura curricular del Bachillerato General. 1.2. Justificacin de la capacitacin. 1.3. Competencias profesionales de egreso. 2. Mdulos que integran la capacitacin 2.1 Mdulo I Proporcionar atencin a los nios y a las nias en centros de atencin infantil. Mdulo II Ejecutar programas educativos para el desarrollo Integral del nio. 3. Cmo se desarrollan los submdulos en la formacin profesional 3.1. Lineamientos metodolgicos para elaborar los submdulos.

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA PRESENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo las competencias profesionales los preparan para desempearse en su vida laboral con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: , a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
problemas1. Tal como comenta Anah Mastache2, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo hacer. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas Las anteriores definiciones vinculadas con referentes psicopedaggicos del enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, proporcionan algunas caractersticas de la enseanza y del aprendizaje que presenta este enfoque educativo: a) b) c) d) e) f) g) h) El educando es el sujeto que construye sus aprendizajes, gracias a su capacidad de pensar, actuar y sentir. El logro de una competencia ser el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando, a partir de las situaciones de aprendizaje significativas. Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas, cubran alguna necesidad, recuperen parte de su entorno actual y principalmente le permitan reconstruir sus conocimientos por medio de la reflexin y anlisis de las situaciones. Toda competencia implica la movilizacin adecuada y articulada de los saberes que ya se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), as como de los nuevos saberes. Movilizar los recursos cognitivos, implica la aplicacin de diversos saberes en conjunto en situaciones especficas y condiciones particulares. Un individuo competente es aqul que ha mejorado sus capacidades y demuestra un nivel de desempeo acorde a lo que se espera en el desarrollo de una actividad significativa determinada. La adquisicin de una competencia se demuestra a travs del desempeo de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), que responden a indicadores de desempeo de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia y calidad establecidos. Las competencias se presentan en diferentes niveles de desempeo.

1 2

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
i) La funcin del docente es ser mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de competencias, al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y

seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaamiento del proceso de aprendizaje del estudiante. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). El programa de Puericultura responde a ste ltimo objetivo. En los mdulos que integran la capacitacin se ofrece la justificacin para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboracin, los sitios de insercin en el mercado de trabajo para la integracin del egresado, el aprendizaje en trminos de resultados, las competencias a desarrollar en cada submdulo, los recursos didcticos que apoyarn el aprendizaje, su estrategia y su evaluacin, as como las fuentes de informacin. En el desarrollo de los submdulos, con respecto a la formacin profesional, se ofrece un despliegue de consideraciones pedaggicas y lineamientos metodolgicos para que usted realice una planeacin especfica y la concrete en la elaboracin de las guas didcticas por submdulo, en las que tendr que considerar elementos como: sus condiciones regionales, situacin del plantel, caractersticas e intereses del estudiante y sus propias habilidades como docente.

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Esta planeacin especfica se caracteriza por ser dinmica y colaborativa, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el co-diseo con los docentes del mismo plantel o incluso de la regin, por medio de diversos mecanismos, como las academias. Al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, estas modificaciones a los programas de estudio del componente de formacin profesional apoyan el logro de una estructura curricular flexible en las capacitaciones para el trabajo ofrecidas por el Bachillerato General, y permiten a los estudiantes, tutores y comunidad educativa participar en la toma de decisiones sobre la formacin elegida por el estudiante.

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

DESCRIPCIN GENERAL DE LA CAPACITACIN

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
JUSTIFICACIN DE LA CAPACITACIN
La importancia de la capacitacin en puericultura estriba en la actual necesidad de atencin en el desarrollo integral de los nios, quienes formarn las futuras generaciones, impactando en el desarrollo econmico y social del pas. La atencin del nio no slo en la infancia, sino tambin en las etapas de la pubertad y adolescencia, se reflejar en las condiciones futuras de nuestra sociedad. El egresado es capaz de desarrollar programas y proyectos; adems de atender de manera responsable y con iniciativa el desarrollo del infante, con la finalidad de conservar y fomentar su salud y desarrollo integral, apoyado en los conocimientos cientficos actuales. itales, Casas cuna, Casas hogar y/o continuar sus estudios a nivel superior. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas principalmente con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medioambiente.

normalidad de los aparatos y sistemas del cuerpo, intervenir en el cuidado del nio en las etapas de puericultura, aplicar el programa de control del nio sano y los cuidados del recin nacido y lactante y participar en acciones de salud pblica y medicina preventiva para el fomento de la salud y mejora del medio ambiente .

10

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

ce personal, el sueo, descanso y consumo de alimentos de los nios y las nias en centros de atencin infantil, facilitar el desarrollo de actividades con los nios y las nias en centros de atencin infantil, primeros auxilios y canalizar al nio enfermo a instituciones acordes a su padecimiento para su atencin oportuna hasta el sexto semestre. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporacin al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. La capacitacin se compone de dos mdulos, el primer mdulo consta de cinco submdulos tiene una duracin de 272 horas, y el ltimo de 176 horas, est formado por tres submdulos. La capacitacin en puericultura tiene un total de 448 horas.

11

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
MAPA DE LA CAPACITACIN

3er semestre

4 semestre

5 semestre

6 semestre

Intervenir en el cuidado del nio en las etapas de puericultura y asistir al aseo de los nios y las nias en centros de atencin infantil. (64 hrs.)

Facilitar el desarrollo de actividades con los nios y las nias en centros de atencin infantil para su bienestar integral I. (48 hrs.)

Aplicar la estimulacin ldica para el desarrollo del nio lactante (48 hrs.)

Contribuir a que la educacin inicial y preescolar incida en una experiencia de calidad. (48 hrs.)

Asistir el aseo personal, el sueo, descanso y consumo de alimentos de los nios y las nias en centros de atencin infantil. (48 hrs.)

Facilitar el desarrollo de actividades con los nios y las nias en centros de atencin infantil para su bienestar integral II. (64 hrs.)

Aplicar estimulacin ldica para el desarrollo del nio maternal y actividades pedaggicas. (64 hrs.)

Operar programas de pedagoga y didctica as como los programas educativos vigentes. (64 hrs.)

12

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

COMPETENCIAS DE EGRESO DE LA CAPACITACIN


Durante el proceso de formacin de los dos mdulos, el estudiante desarrollar las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la capacitacin en Puericultura: Fomenta el crecimiento ptimo del nio sano. Proporciona atencin a los nios y a las nias en centros de atencin infantil. Ejecuta programas para el desarrollo integral del nio. Realiza planes de accin para los nios considerando los referentes educativos y psicolgicos. Atiende al nio con problemtica social y de educacin especial. Adems se presentan las 11 competencias genricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Se considera que el egresado de la capacitacin en informtica est en posibilidades de desarrollar las competencias genricas nmero uno, cuatro, cinco, seis y ocho. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisicin de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y acadmico: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

13

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la Educacin Media Superior desarrolla las competencias genricas a partir de la contribucin de las competencias profesionales al componente de formacin profesional, y no en forma aislada e individual, sino a travs de una propuesta de formacin integral, en un marco de diversidad.

14

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Mdulo I Proporcionar atencin a los nios y a las nias en centros de atencin infantil 272 hrs. Justificacin del mdulo. Este mdulo tiene como finalidad que el estudiante asista en las Instituciones de atencin al infante, las necesidades bsicas del nio, identificando de manera oportuna los riesgos y patologas que ponen en peligro el buen desarrollo de sus actividades, por lo cual est conformado por tres submdulos: el primero referente a la asistencia de higiene personal, descanso e ingesta de alimentos, el segundo que implica los derechos del nio, asistencia en caso de contingencias y aplicacin de primeros auxilios y el tercero referente a la atencin y canalizacin oportuna de las enfermedades ms frecuentes de la infancia. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo USCS1482.01 Atender las necesidades bsicas de los nios y las nias en centros de atencin infantil. CSCS056.01 Atencin a los nios y las nias en centros de atencin infantil. USDO1331.01 Atender las necesidades cotidianas del nio o nia. CSDO0510.01 Servicios Generales de cuidados de nios y nias. USDO1332.01 Proporcionar atencin bsica de salud y seguridad del nio o nia. CSDO0510.01 Servicios generales de cuidados de nios y nias USCS1483.01 Atender actividades para el desarrollo de los nios y las nias en centros de atencin infantil. CSCS0565.01 Atencin de los nios y nias en Centros de Atencin infantil.

15

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Sitios de insercin en el mercado de trabajo de este mdulo. Guardera, CENDIS, estancia de bienestar infantil, casa cuna, orfanatos. Resultado de aprendizaje del mdulo. Asistir las necesidades bsicas de los nios y nias en centros de atencin infantil con las medidas de seguridad e higiene establecidas en la Norma Tcnica de Competencia Laborar CSCS0565.01Resultado de aprendizaje del mdulo. Submdulo I Intervenir en el cuidado del nio en las etapas de puericultura y asistir al aseo personal de los nios y las nias en centros de atencin infantil. 64 hrs. Contenido: Aplicar correctamente las acciones de la Puericultura prenatal y natal. Elaborar guas nutricionales en las diferentes etapas de la infancia. Asistir en las funciones excretoras del nio

16

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Submdulo II Asistir al aseo personal, el sueo, descanso y consumo de alimentos de los nios y las nias en centros de atencin infantil. 48 hrs. Contenido: Asistir el aseo y presentacin de los nios. Asistir el sueo y descanso de los nios y nias en centros de atencin infantil. Asistir el consumo de alimentos de los nios en Centros de Atencin Infantil. Submdulo III 48 hrs. Contenido: Plantear la importancia de la autoestima, el respeto a las diferencias individuales y los derechos de los nios. Identificar las situaciones que ponen en riesgo la integridad fsica de los nios de 0 a 6 aos. Facilitar el desarrollo de actividades con los nios y las nias en centros de atencin infantil para su bienestar integral I.

Submdulo IV 64 hrs. Contenido:

Facilitar

el desarrollo de actividades con los nios y las nias en centros de atencin infantil para su bienestar integral II.

Enumerar acciones ante situaciones de contingencia, de acuerdo al programa de proteccin civil. Aplicar tcnicas de primeros auxilios e hidratacin oral en caso de emergencia en el nio a fin de evitar daos mayores en el infante mientras se canaliza a la atencin mdica urgente.

17

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Submdulo V Aplicar la estimulacin ldica para el desarrollo del nio lactante y maternal Contenido: Aplicar juegos, cantos y actividades ldicas para estimular el desarrollo del nio lactante Recursos didcticos del mdulo

48 hrs.

Los documentos, equipo y materiales seleccionados son los mnimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del mdulo: Equipo y material didctico: Aula, pizarrn, gis, pintarrn, marcadores para pintarrn, borrador, can, laptop, televisin, video, hojas para rotafolio, hojas de papel bond, lminas de aparatos y sistemas del cuerpo humano, laboratorio, microscopio, laminillas de tejidos de muestras histolgicas, internet , laboratorio de Puericultura, modelos anatmicos de recin nacido, ropa de recin nacido, tinas de bao, cunas de recin nacido, pesabebs, bascula de pie, cintas mtricas, estetoscopios, esfigmanmetros, termmetros, tijeras con punta roma, pizarrn, estuches de diagnstico, material videogrfico y bibliogrfico. Estrategia de evaluacin del aprendizaje del mdulo Este mdulo se evaluar con la aplicacin de una serie de prcticas integradoras y los reportes de resultados, as como con la presentacin del portafolio de evidencias, en el que el alumno deber incluir las evidencias de desempeo, producto y conocimiento indicadas en cada una de las guas didcticas desarrolladas en los submdulos correspondientes.

18

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Fuentes de informacin del mdulo CONOCER, Normas tcnicas de competencia laboral, Mxico. Peralta Bautista, Martha Guadalupe e Irma, Manual de atencin de los nios y nias en centros de atencin infantil, CETis 10. Mxico, D.F. Unicef, Derechos de los nios. Manual de contingencias. Programa de Proteccin civil. Hacketts y Robbins. Manual de seguridad y primeros auxilios. Editorial alfa-omega. Mxico, D.F. 2000 Butia, carmen, Puericultura y principales enfermedades infantiles, Editorial CEAC, Espaa, 2003. Coleccin de puericultura (4 tomos) Prevencin y tratamiento de enfermedades infantiles, editorial CEAC, Espaa, 2003. Valenzuela, Lungas b. et. al., (1980), Tratado de Pediatra, Diana gota, Mxico. Rudolph, Colin, Rudolph, Abraham, (1999), Tratado de pediatra, Mc. Graw Hill interamericana, Mxico. Nelson, Behrman, et, al., (1994), Tratado de pediatra, Mc. Graw Hill, Mxico

19

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Mdulo II Ejecutar programas educativos parta del desarrollo integral del nio 176 hrs.

Justificacin del mdulo En los campos de insercin laboral como son CENDIS, Guarderas, Jardn de Nios, etc. Es necesario que el estudiante est preparado en el rea educativa, por lo que este mdulo est integrado por las competencias bsicas que en toda institucin en la que se brinda educacin al nio deben desarrollarse, la programas de Pedagoga y Didctica, as como los Programas Educati

Referentes normativos para la elaboracin del mdulo USCS1483.01 Atender actividades para el desarrollo de los nios y las nias en centros de atencin infantil. CSCS0565.01 Atencin a los nios y las nias en centros de atencin infantil. USED0616.01 Establecer programas que conduzcan las acciones de acuerdo con los propsitos y lineamientos del sector CSED0264.01 Desarrollo de programas y proyectos. Sitios de insercin en el mercado de trabajo del mdulo CENDIS, estancias de bienestar infantil pblicas y privadas, guarderas pblicas y privadas, jardn de nios pblicos y privados, ludotecas, comunidades infantiles, hoteles en el rea recreativa, servicios particulares.

20

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Resultado de aprendizaje del mdulo Ejecutar programas educativos para el desarrollo integral del nio, desde las etapas lactante y maternal, as como los programas de Educacin Inicial y Preescolar, aplicando los modelos educativos y referentes de la Pedagoga y Didctica, demostrando valores de: responsabilidad, orden, limpieza, respeto, tolerancia, disciplina y tica profesional. Submdulo I Aplicar estimulacin ldica para el desarrollo del nio maternal y actividades psicopedaggicas Contenido: Aplicar juegos, cantos y actividades ldicas para el maternal Realizar actividades psicopedaggicas para grupos de infantes utilizando la estructura curricular de educacin inicial. Submdulo II Contribuir a que la educacin inicial y preescolar incidan en una experiencia educativa de calidad Contenido: Identificar los campos formativos y las competencias a desarrollar del programa de educacin preescolar (PEP) Describir los componentes del proceso educativo y los niveles de planeacin educativa. Submdulo III Operar programas de pedagoga y didctica as como los programas educativos vigentes. Contenido: Identificar los diferentes modelos educativos y sus implicaciones. Aplicar los programas educativos para ejecutar el proceso de aprendizaje del nio Atender actividades para el desarrollo de los nios y nias en centros de atencin infantil USC1483.01 64 hrs. 48 hrs. 64hrs.

21

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Recursos didcticos del mdulo Los documentos, equipo y materiales seleccionados son los mnimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del mdulo: Equipo y material didctico: Aula, pizarrn, gis, pintarrn, marcadores para pintarrn, borrador, can, laptop, televisin, video, hojas para rotafolio, hojas de papel bond, lminas de aparatos y sistemas del cuerpo humano, laboratorio, microscopio, laminillas de tejidos de muestras histolgicas, internet , laboratorio de Puericultura, modelos anatmicos de recin nacido, ropa de recin nacido, tinas de bao, cunas de recin nacido, pesabebs, bascula de pie, cintas mtricas, estetoscopios, esfigmanmetros, termmetros, tijeras con punta roma, pizarrn, estuches de diagnstico, material videogrfico y bibliogrfico. Estrategia de evaluacin del aprendizaje del mdulo Este mdulo se evaluar con la aplicacin de una serie de prcticas integradoras y los reportes de resultados, as como con la presentacin del portafolio de evidencias, en el que el alumno deber incluir las evidencias de desempeo, producto y conocimiento indicadas en cada una de las guas didcticas desarrolladas en los submdulos correspondientes.

22

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Fuentes de informacin del mdulo Zapata Oscar. Gua de recursos de lactantes y maternales. General de Educacin Maternal. SEP. Mxico. Hurlock, Elizabeth B. Desarrollo del nio. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana de Mxico, S. A. Zapata Oscar A. El aprendizaje por el juego. Editorial Pax. Mxico. Collado, Angelita. Construyo juguetes para mi nio de 0 a 6 aos. Editorial UNICEF Beef, Helen. Desarrollo del nio. Editorial Harla. Fitzgerald, Iram E. Psicologa del desarrollo del lactante y el preescolar. Editorial El manual moderno. Direccin General de Educacin inicial. Espacios de Interaccin. SEP Mxico. 1992. Direccin General de Educacin Inicial. Escenarios de Aprendizaje. SEP Mxico. 1992 Naranjo, Carmen. Ejercicios y juegos para mi nio de 0 a 3 aos. UNICEF. Aquino, Francisco. Cantos para jugar 1 y 2. Editorial Trillas. Mxico. 1996 Aquino, Francisco. Canciones para nios pequeos. Editorial Trillas. Mxico. 1996 SEP Programa de educacin inicial. Mxico. 1992 SEP Programa de Educacin preescolar. Mxico 2004 Arancibia C. Violeta. Teoras psicolgicas aplicadas a la educacin. En Psicologa de la Educacin, Mxico, Alfa-Omega, 1999 (p. 75-78) Bodrova, Elena. Introduccin a la Teora de Vigotsky en Herramientas de la mente. Mxico, 2004. SEP (p. 2-6) Diseo de Estrategias didcticas globalizadas centradas en el aprendizaje de los nios y las nias preescolares, Antologa, SEP. Mxico, 2003, (p. 29-35). Daz Barriga, A. Frida y Hernndez R. Gerardo. Constructivismo y aprendizaje significativo, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Ed. Mc Graw Hill 2. Edicin. Mxico 2002 (p. 99-115) Castaeda Ortiz Gilda Araceli, Centro de actualizacin permanente. Manual de tcnicas grupales. Mxico 1998. (p. 96) Cobos, Gonzlez Rubn. Introduccin a las ciencias sociales I. Primera parte. Mxico, Porra. 1999. (p. 40-44, 57-60,82-86)
23 DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Cuevas, Jimnez Adrin. Educacin y Genero: Algunas consideraciones bsicas. En cuadernos de psicologa No. 6 UNAM ENEP Iztacala, Mxico. 1991 (p. 18-22) Escamilla, de los Santos Jos Guadalupe. Teoras del aprendizaje, en seleccin y uso de tecnologa educativa. Mxico, 1998. Trillas (p. 42-46,69) Galvn, Josefa. Aprendizaje Integral en la Prctica. Mxico, 2006 Grupo editoriais Tomam, (p. 86-91) Garca Galindo, Aldama. Prctica docente para renovar el aprendizaje. Mxico: 2005. esfinge (p. 102-110, 117-122, 124) Gonzlez Nez, Jose de Jess, Dinmica de grupos. Tcnicas y Tcticas, Editorial Pax. Mxico, 2004. (p. 13-23) Macionis, John J. Sociologa Ed. Prentice may. (p. 102-107) Manual de tcnicas grupales y apartados de acuerdo a los objetivos planeados con EIP. Centro de actualizacin permanente. Mxico, 1998. (p. 2, 12, 15, 26, 32, 51, 52, 61-66, 80-82, 88, 93-94). Negrete Fuentes Jorge Alberto. Apoyos Visuales. (p. 21-26) Orientaciones Pedaggicas para la Educacin Preescolar 2002-2003 (p. 35-40) Prieto, Pimienta Julio H. Metodologa Constructivista. Gua para la planeacin docente. Mxico, 2005 Editorial Pearson (p. 7-15) SEP Curso de formacin y actualizacin profesional para el personal docente de Educacin Preescolar. Volumen I. Programa de Educacin Preescolar 2004. Mxico, SEP (p. 47-51, 117-140) SEP La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar en Programa de Educacin Preescolar, SEP, Mxico, 2004 (p. 115-138) Kasuga, Osaka Carlos Los aspectos ms importantes de la cultura japonesa. En: Emprendedores. No. 46 julio-agosto 1997 (p. 26-29) Klingler, Cynthia. Psicologa cognitiva. Estrategias en la prctica docente. Mxico, McGraw Hill, 2000 (p. 34-37) Zarzar, Charur Carlos. Temas de didctica. Mxico. Progreso. 2003. (p. 14-19) Vargas, Laura. Tcnicas participativas para la educacin popular. Buenos Aires. Lumen-Humanitas, 1984, publicaciones de educacin popular (p. 130) Villaverde- Cirigliano. Dinmica de grupos y educacin. Buenos aires, 1982. Ed. Humanitas. (p. 64-86)

24

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

CMO DESARROLLAR LOS SUBMDULOS EN LA FORMACIN PROFESIONAL

25

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

LINEAMIENTOS METODOLGICOS PARA LA ELABORACIN DE LAS GUAS DIDCTICAS DE LOS SUBMDULOS En este apartado encontrar las competencias que el estudiante desarrollar en los mdulos y submdulos respectivos de la capacitacin, el resultado de aprendizaje para que usted identifique lo que se espera del estudiante y pueda disear las experiencias de formacin en el taller, laboratorio o aula, que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales y genricas, a travs de los momentos de apertura, desarrollo y cierre, de acuerdo con las condiciones regionales, situacin del plantel y caractersticas de los estudiantes. Etapa 1 Anlisis Mediante el anlisis del programa de estudios de cada mdulo, usted podr establecer su planeacin y definir las actividades especficas que estima necesarias para lograr los resultados de aprendizaje de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los estudiantes y las condiciones del plantel Las competencias genricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales son: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

26

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Ejemplo: Analice las once competencias genricas y determine, con su experiencia docente, las idneas para desarrollar en el submdulo. Estas competencias genricas debern retomarse en la planeacin especfica, por contenido, tema, subtema o sesin, segn la complejidad y situaciones de aprendizaje.

Etapa 2 Planeacin Mediante el anlisis de la informacin de la carrera y de las competencias por cada mdulo, usted podr elaborar una propuesta de co-diseo curricular con la planeacin de actividades y aspectos didcticos de acuerdo con los contextos, necesidades e intereses de los estudiantes, que les permita ejercer sus competencias en su vida acadmica, laboral y personal, y que sus logros se reflejen en las producciones individuales y en equipo, en un ambiente de cooperacin. Consideraciones pedaggicas: Recuperacin de experiencias, saberes y preconcepciones de los estudiantes, para crear andamios de aprendizaje y adquirir nuevas experiencias y competencias. Reconocimiento de competencias por experiencia o formacin, a travs de un diagnstico, con fines de certificacin acadmica y posible acreditacin del submdulo. Integracin grupal para crear escenarios y ambientes de aprendizaje. Mirada general del estudio, ejercitacin y evaluacin de las competencias profesionales o genricas.

27

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

GUA DIDCTICA DEL SUBMDULO POR DESARROLLAR APERTURA La fase de apertura permite explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante, as como los aspectos del contexto relevantes para su formacin. Al explicitar estos hallazgos en forma continua, es factible reorientar o afinar las estrategias didcticas centradas en el aprendizaje, los recursos didcticos y el proceso de evaluacin del aprendizaje, entre otros aspectos seleccionados. Para apoyar su intervencin en el proceso de integracin y reconocimiento de sus estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, las cuales podr enriquecer, modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Promover la integracin grupal. Presentar de manera general la capacitacin (descripcin, asignaturas, relacin entre mdulos y sitios de insercin laboral). Presentar el mdulo (descripcin general del mdulo, importancia dentro de la capacitacin, competencias a lograr, submdulos, resultados de aprendizaje, evidencias). Establecer las formas de evaluacin para el logro de los resultados de aprendizaje. Presentar el submdulo (resultado de aprendizaje, competencias y duracin). Aplicar la evaluacin diagnstica por mdulo para la recuperacin de saberes (conocimientos, habilidades y destrezas).

28

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Para apoyar su intervencin en el proceso de integracin y reconocimiento de sus estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, las cuales podr enriquecer, modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Aplicar un diagnstico en forma individual o grupal para identificar a los estudiantes con dominio de las competencias y las modificaciones por realizar en el submdulo. Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en lo que se espera de ellos al finalizar su trnsito por el mdulo. Promover la integracin y comunicacin grupal, con la aplicacin de tcnicas o ejercicios vivenciales adecuados a los estudiantes, al contexto y a sus propias habilidades docentes. Presentar los elementos didcticos de los mdulos y submdulos de la carrera, y destacar las competencias por lograr y los sitios de insercin en que podr desempearse. Presentar los criterios de evaluacin, informar acerca de las evidencias de conocimiento, producto y desempeo que se esperan al final del submdulo, y establecer de manera conjunta las fechas para su cumplimiento. Coordinar actividades escolares con las de los componentes de formacin propedutico y bsico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genricas. DESARROLLO La fase de desarrollo permite crear escenarios de aprendizaje y ambientes de colaboracin para la construccin y reconstruccin del pensamiento a partir de la realidad y el aprovechamiento de apoyos didcticos, para la apropiacin de conocimientos, habilidades y actitudes, as como para crear situaciones que permitan valorar las competencias profesionales y genricas en el estudiante, en contextos escolares y de la comunidad.

29

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Consideraciones pedaggicas: Creacin de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperacin, mediante la aplicacin de estrategia, mtodos, tcnicas y actividades centradas en el aprendizaje, como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), mtodo de casos, mtodo de proyectos, visitas al sector productivo, simulaciones o juegos, uso de TICS, investigaciones y mapas conceptuales, entre otras, para favorecer la generacin, apropiacin y aplicacin de competencias profesionales y genricas en diversos contextos. Fortalecimiento de ambientes de cooperacin y colaboracin en el aula y fuera de ella, a partir del desarrollo de trabajo individual, en equipo y grupal. Integracin y ejercitacin de competencias y experiencias para aplicarlas, en situaciones reales o parecidas, al mbito laboral. Aplicacin de evaluacin continua para verificar y retroalimentar el desempeo del estudiante. Recuperacin de evidencias de desempeo, producto y conocimientos, para la integracin del portafolio de evidencias.

CIERRE La fase de cierre propone la elaboracin de sntesis, conclusiones y reflexiones argumentativas que, entre otros aspectos, permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante y, con ello, la situacin en que se encuentra, con la posibilidad de identificar los factores que promovieron u obstaculizaron su proceso de formacin. Para apoyar su intervencin en el proceso de reconocimiento y verificacin de las competencias logradas por sus estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, las cuales podr enriquecer modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Actividades de retroalimentacin (lluvia de ideas, sntesis grupal, etc.). Presentacin de resultados finales.

30

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Consideraciones pedaggicas Verificacin del logro de las competencias profesionales y genricas planteadas en el submdulo, y permitir la retroalimentacin o reorientacin, si el estudiante lo requiere o solicita. Verificacin del desempeo del propio docente, as como el empleo de los materiales didcticos, adems de otros aspectos que considere necesarios. Verificacin del portafolio de evidencias del estudiante.

EVALUACIN POR COMPETENCIAS Etapa 3 comprobacin. Desde la visin pedaggica, el proceso de evaluacin por competencias tiene que ver con la comprensin, regulacin y mejora continua de la enseanza y el aprendizaje, asociado a la acreditacin y certificacin acadmica, como funcin social del mismo proceso. En el enfoque de competencias, la evaluacin se sistematiza con la creacin de espacios, la aplicacin de instrumentos y la recopilacin de evidencias de desempeo, productos y conocimientos que el estudiante demostrar en condiciones reales o simuladas, mediante procedimientos de autoevaluacin, co-evaluacin y evaluacin del docente.

31

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Recomendaciones para la seleccin de instrumentos a acciones para evaluar el aprendizaje: Para evaluar los desempeos y recuperar sus evidencias, puede construir o ensamblar guas de observacin, juego de roles y ejercicios prcticos, entre otros. Para evaluar los productos y recuperar sus evidencias, puede construir o ensamblar listas de cotejo, bitcoras, informes, programas y diagramas, entre otros. Para evaluar los conocimientos, puede construir o ensamblar cuestionarios, mapas conceptuales, proyectos y reseas, entre otros.

32

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Submdulo I Intervenir en el cuidado del nio en las etapas de puericultura y asistir al aseo personal de los nios y las nias en centros de atencin infantil Contenido: Aplicar correctamente las acciones de la puericultura
Contenido 1 Aplicar correctamente las acciones de la Puericultura prenatal y natal. Apertura: 1.1 Sealar los conceptos bsicos de Puericultura. Promover la integracin grupal. Establecer las formas de evaluacin para el logro de los resultados de aprendizaje. Presentar el submdulo (resultado de aprendizaje, competencias y duracin). Aplicar la evaluacin diagnstica por submdulo para la recuperacin de saberes (conocimientos, habilidades y destrezas) Desarrollo: 1.2 Identificar los elementos de la puericultura preconcepcional. 1.3 Describir las caractersticas de la gestacin. 1.4 Identificar las caractersticas de las etapas del parto y puerperio. Investigar conceptos de puericultura, tcnico puericultista, campos de trabajo y funciones. Proponer Tcnicas de anlisis para identificar los conceptos bsicos de Puericultura. Realizar ejercicios prcticos asumiendo roles de una paternidad responsable. Exponer el tema de caractersticas de la gestacin y desarrollo embrionario Requerir la elaboracin de un esquema grfico sobre los cuidados bsicos durante el embarazo, parto y puerperio Aula Pizarrn Gis Pintarrn Marcadores para pintarrn Borrador Can Computadora/Lap Top Televisin Video Hojas para rotafolio Hojas de papel bond Material videogrfico y bibliogrfico Internet. P: Reporte sobre los elementos de la Puericultura preconcepcional. (Lista de Cotejo) D: Ejercicios prcticos sobre paternidad responsable. (Guas de Observacin) D: Exposicin sobre gestacin y desarrollo embrionario. (Gua de observacin). P: Esquema grfico sobre embarazo, parto y puerperio. (Lista de Cotejo) C: Descripcin de conceptos Bsico de Puericultura. (Cuestionario) C: Cuestionario diagnstico (Cuestionario) Estrategias Didcticas Materiales y Equipo de Apoyo Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P:Producto D:Desempeo C:Conocimiento A:Actitudes

33

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Elaborar guas nutricionales en las diferentes etapas de la infancia.

Contenido 2 Elaborar guas nutricionales en las Desarrollo:

Estrategias Didcticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin C: Reporte de conceptos de Nutricin. (Cuestionario) P: Esquema grfico de necesidades nutrimentales en las diferentes etapas de la infancia. (Lista de Cotejo) P: Gua de alimentacin para lactante. (Lista de Cotejo) P: Gua de alimentacin para nios de 2 a 12 aos. (Lista de Cotejo) P: Gua de alimentacin para las etapas de pubertad y adolescencia. (Lista de Cotejo)

diferentes etapas de la infancia. 2.1 Describir las funciones generales que desempean los nutrientes. 2.2 Establecer la necesidad de una dieta variada y equilibrada. 2.3 Identificar las necesidades nutricionales del lactante. 2.4 Identificar las necesidades de la nutricin en la niez. 2.5 Identificar las necesidades nutricionales en la pubertad y adolescencia.

Investigar conceptos de Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Grasas y Protenas) y Micronutrientes (Vitaminas y Minerales)

Estructurar guas de alimentacin para Lactantes sustentadas en la ingesta recomendada, lactancia artificial, alimentacin complementaria, destete y ablactacin.

Cierre:

Disear guas de alimentacin para el Maternal, preescolar y escolar considerando la ingesta recomendadas. Estructurar las necesidades nutricionales en la pubertad y adolescencia sustentadas en las ingesta recomendada. Actividades de Retroalimentacin (lluvia de ideas, sntesis grupal, etc.). Presentacin de resultados finales. Dar paso al siguiente mdulo.

34

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Asistir en las funciones excretoras del nio
Contenido Estrategias Didcticas Materiales y Equipo de Apoyo Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

Apertura: 3.- Asistir las funciones excretoras en el nio. Promover la integracin grupal. Presentar el mdulo (descripcin general del mdulo, importancia dentro de la carrera, competencias a lograr, submdulos, resultados de aprendizaje, evidencias) Establecer las formas de evaluacin para el logro de los resultados de aprendizaje. Presentar el submdulo (resultado de aprendizaje, competencias y duracin) Aplicar la evaluacin diagnstica por mdulo para la recuperacin de saberes (conocimientos, habilidades y destrezas).

Aula Laboratorio de Puericultura Pizarrn Gis Pintarrn Marcadores para pintarrn Borrador Can Laptop Televisin Video Hojas para rotafolio Hojas de papel bond Material videogrfico y bibliogrfico Internet.

P:Producto D:Desempeo C:Conocimiento A:Actitudes

3.1 Realizar de manera adecuada el cambio de paal 3.2 Apoyar al infante en el control de esfnteres

Desarrollo: Solicitar la elaboracin de un informe sobre las recomendaciones sobre el cambio de paal. Aplicar las recomendaciones para el cambio de paal y los consejos para el uso de paales desechables Solicitar la realizacin de una resea sobre las tcnicas de control de esfnteres en el nio. Aplicar las fases del programa de control de esfnteres.

P: Informe sobre el cambio de paal (Lista de cotejo) D: Prctica sobre el cambio de paal (Gua de observacin) P: Resea sobre tcnicas de control de esfnteres (Lista de cotejo) D: Prctica sobre las fases del programa de control de esfnteres (Gua de observacin)

35

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Submdulo II Asistir al aseo personal, el sueo, descanso y consumo de alimentos de los nios y las nias en centros de atencin infantil. Asistir al aseo y presentacin de los nios.
Contenido 1.- Asistir el aseo y presentacin de los nios 1.1 Promover la higiene bucal en los nios 1.2 Participar en la limpieza de cara y manos de los nios 1.3 Asistir en el cambio de ropa de los nios Desarrollo: Destacar la importancia del aseo bucal desde temprana edad Realizar la tcnica de cepillado de dientes previa demostracin Investigar cmo se inculcan en los nios los hbitos de aseo personal (limpieza de cara, manos y nariz) Demostrar ejercicios prcticos sobre los hbitos de aseo personal (limpieza de cara, manos y nariz) Demostrar la asistencia en el aseo personal del lactante, maternal y preescolar (peinado y cambio de ropa) 2.- Asistir el sueo descanso de los nios y nias en centros de atencin infantil 2.1 Diferenciar las necesidades de sueo en las diferentes etapas de la infancia 2.2 Atender las recomendaciones para formar una rutina de sueo Desarrollo: Investigar las horas de sueo necesarias para el nio desde recin nacido hasta los 6 aos Integrar la formacin de rutina de sueo tanto en el CENDI como en el hogar del infante Puntualizar las indicaciones correctas al acostar a dormir al nio Detectar signos de alteracin en la respiracin de los infantes durante el sueo Investigar las medidas de seguridad establecidas en el lugar del sueo-descanso P: Esquemas grfico con las horas de sueo necesarias por etapa (Lista de cotejo) P: Secuencia grfica con los pasos que integran las rutinas de sueo (Lista de cotejo) C: Examen escrito sobre las indicaciones correctas para acostar a dormir al nio y alteraciones en la respiracin de los infantes (Cuestionario) P: Resea sobre las medidas de seguridad establecidas en el lugar del sueo descanso (Lista de cotejo) Estrategias Didcticas

Asistir el sueo y descanso de los nios y nias en centros de atencin infantil.


Materiales y Equipo de Apoyo Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Material impreso (Lista de cotejo) D: Prctica de Tcnica de cepillado (Gua de observacin) P: Resea (Lista de cotejo) D: Prcticas de aseo personal (Gua de observacin)

36

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Asistir el consumo de alimentos de los centros de atencin infantil

Contenido 3.- Asistir el consumo de alimentos de los nios en Centros de Atencin Infantil 3.1 Establecer protocolo de hbitos alimenticios. 3.2 Asistir al infante durante la ingesta de alimentos Desarrollo:

Estrategias Didcticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Reporte de investigacin sobre hbitos alimenticios (Lista de cotejo) D: Prcticas de laboratorio sobre ingesta de alimentos (Gua de observacin) P: Reporte de observacin (Lista de cotejo)

Investigar hbitos alimenticios que se aprenden en la infancia Establecer la tcnica de la ingesta de alimentos en maternales y preescolares Establecer los horarios recomendados para proporcionar alimentos a infantes Acudir a instituciones de atencin al nio a observar el proceso de formacin de hbitos alimenticios y la ingesta de alimentos

Cierre: Actividades de Retroalimentacin (Sntesis grupal) Presentacin de resultados finales. Dar paso al siguiente mdulo

37

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Submdulo III facilitar el desarrollo de actividades con los nios y las nias en centros de atencin infantil para su bienestar integral I Contenido: Plantear la importancia de la autoestima, el respeto a las diferencias individuales y los derechos de los nios.
Contenido 1.- Plantear la importancia de la autoestima, el respeto a las diferencias individuales y los derechos de los nios Apertura: Promover la integracin grupal. Establecer las formas de evaluacin para el logro de los resultados de aprendizaje Presentar el submdulo (resultado de aprendizaje, competencias y duracin). Aplicar la evaluacin diagnstica por mdulo para la recuperacin de saberes (conocimientos, habilidades y destrezas) Estrategias Didcticas Materiales y Equipo de Apoyo Aula Pizarrn Gis Pintarrn Marcadores para pintarrn Borrador Can Laptop Televisin Video Hojas para rotafolio Hojas de papel bond Material videogrfico y bibliogrfico Internet. Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P:Producto D:Desempeo C:Conocimiento A:Actitudes

38

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

Contenido Desarrollo: 1.1 Potenciar la autoestima en el infante 1.2 Considerar el respeto a las diferencias individuales 1.3 Puntualizar los derechos de los nios

Estrategias Didcticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Reporte de investigacin sobre la autoestima (Lista de cotejo) C: Esquema grfico para el fortalecimiento de la autoestima (Lista de cotejo) P: Reporte de investigacin sobre el respeto (Lista de cotejo) P: Esquema grafico sobre la importancia del respeto (Lista de cotejo) P: Reporte de investigacin sobre los derechos de los nios (Lista de cotejo) D: Representacin de volumen plstica sobre los derechos de los nios (Gua de observacin)

Investigar el proceso de formacin de autoestima en el infante Elaborar esquemas grficos para catalogar acciones que fortalezcan la autoestima en el nio Investigar los aspectos que generan respeto en el infante hacia los adultos y compaeros. Solicitar la elaboracin de esquema grfico donde se destaque la importancia del respeto en el infante a los adultos y compaeros Investigar los derechos de los nios en salud, educacin, alimentacin y proteccin Proponer la elaboracin de una representacin grfica plstica donde se manifieste los principales derechos de los nios y la forma de cmo se fomentan y se respetan

39

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Identificar las situaciones que ponen en riesgo la integridad fsica de los nios de 0 a 6 aos.

Contenido 2 Identificar las situaciones que ponen en riesgo la integridad fsica de los nios de los 0 a los 6 aos 1.4 Aplicar las medidas de seguridad e higiene en las reas de trabajo dentro de los centros de atencin infantil 1.5 Identificar acciones para la prevencin de accidentes 1.6 Elaborar un reporte de incidencias de los nios en los Centros de Atencin infantil Desarrollo:

Estrategias Didcticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Reporte de la Investigacin sobre las medidas de seguridad. (Lista de cotejo) D: Representacin de volumen grfica sobre la ambientacin de las reas de trabajo (Guas de Observacin) P: Resea de la investigacin sobre la importancia de la prevencin de accidentes (Lista de cotejo) P: Esquema Grfico de prevencin de accidentes (Lista de cotejo) P: Esquema Grfico del reporte de incidencias (Lista de cotejo)

Investigar las medidas de seguridad e higiene que se deben tener al ambientar las reas de trabajo en los Centros de Atencin Infantil Disear una representacin de volumen grfica que muestre la ambientacin de las reas de trabajo con las medidas de seguridad e higiene correspondiente Investigar la importancia de la prevencin de accidentes en la integridad fsica de los nios. Identificar las situaciones que ponen en riesgo la integridad fsica de los nios para evitar plagio y maltrato en los nios Requerir la elaboracin de un esquema grfico donde identifiquen los actos y condiciones inseguras que pueden originar riesgos en el trabajo y en el hogar Sealar los datos que contiene un reporte de incidencias de los nios en los Centros de Atencin infantil Describir en un esquema grfico los aspectos que debe contener el reporte

40

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Submdulo IV Facilitar el desarrollo de actividades con los nios y las nias en cetros de atencin para su bienestar integral II Contenido: Enumerar acciones antes situaciones de contingencia, de acuerdo al programa de proteccin civil.

Contenido Desarrollo: 1 Enumerar acciones ante situaciones de contingencia, de acuerdo al programa de proteccin civil 1.1 Realizar acciones de prevencin ante situaciones de: Incendios, Sismos y Fugas de Gas

Estrategias Didcticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

Investigar el programa de proteccin civil implementado en su escuela y en un centro de atencin infantil Realizar simulacros ante posibles contingencias (incendios, sismos y fugas de gas). Nota: Adecuar las contingencias a las caractersticas geogrficas de cada regin

P: Reporte de la investigacin sobre los programas de proteccin civil (Lista de cotejo) D: Simulacros (Gua de observacin)

41

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Aplicar tcnicas de primeros auxilios e hidratacin oral en caso de emergencia en el nio a fin de evitar daos mayores en el infante mientras se canaliza a la atencin mdica urgente

Contenido 2 Aplicar tcnicas de primeros auxilios e hidratacin oral en caso de emergencia en el nio a fin de evitar daos mayores en el infante mientras se canaliza a la atencin mdica urgente 2.1 Identificar las tcnicas de primeros auxilios en el nio: Obstruccin de vas respiratorias Paro cardior respiratorio Hemorragias y Heridas Fracturas, esguinces y luxaciones Desarrollo:

Estrategias Didcticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Esquema grfico de Primeros Auxilios. (Lista de cotejo) D: Prcticas de Laboratorio (Gua de observacin) P: Reporte de los medicamentos y utensilios del Botiqun escolar (Lista de cotejo) P: Botiqun (Lista de cotejo) C: Reporte de lectura sobre hidratacin infantil (Cuestionario) P: Actividad grfico plstica de las medidas preventivas de deshidratacin (Lista de cotejo)

Realizar esquema grfico con los referentes tericos de Primeros Auxilios en los nios. Realizar prcticas de laboratorio de las tcnicas de reanimacin cardiopulmonar en el lactante y preescolar, vendajes, curaciones y control de hemorragias Demostrar las acciones pertinentes en prcticas de laboratorio ante las quemaduras, envenenamientos y cuerpos extraos en el infante Demostrar las acciones a seguir en prcticas de laboratorio ante las Picaduras de animales e Intoxicacin Organizar una actividad didctica donde los alumnos identifiquen los medicamentos y utensilios que debe contener un botiqun escolar as como su utilidad

2.2 Identificar los diferentes tipos de urgencias en: Quemaduras Cuerpos extraos Lesiones en nariz, boca, cabeza y ojos Envenenamientos ms comunes.

Integrar un botiqun escolar completo. Proponer una tcnica de anlisis para distinguir las causas, signos y sntomas de la deshidratacin infantil

42

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Materiales y Equipo de Apoyo

Contenido

Estrategias Didcticas

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

1.7 Identificar : Sntomas de Picaduras de animales Sntomas de Intoxicacin. Botiqun Escolar Cierre: Actividades de Retroalimentacin (Sntesis grupal) Presentacin de resultados finales Dar paso al siguiente mdulo Realizar una actividad grfico plstica que contenga las medidas preventivas de la deshidratacin infantil y las tcnicas de hidratacin oral

2.4 Identificar los tipos y grados de la deshidratacin infantil

43

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Submdulo V Aplicar la estimulacin ldica para el desarrollo del nio lactante y maternal Contenido: Aplicar juegos, cantos y actividades ldicas para estimular el desarrollo del nio lactante
Contenido Apertura: 1. Aplicar juegos, cantos y actividades ldicas para estimular el desarrollo del nio lactante. Promover la integracin grupal. Presentar de manera general la carrera (descripcin, plan de estudios, perfil de ingreso y egreso, relacin entre mdulos y sitios de insercin laboral). Presentar el mdulo (descripcin general del mdulo, importancia dentro de la carrera, competencias a lograr, submdulos, resultados de aprendizaje, evidencias). Establecer las formas de evaluacin para el logro de los resultados de aprendizaje. Presentar el submdulo (resultado de aprendizaje, competencias y duracin). Aplicar la evaluacin diagnstica por mdulo para la recuperacin de saberes (conocimientos, habilidades y destrezas) Aula Taller de ludologa Grabadora Pizarrn Gis Pintarrn Marcadores para pintarrn Borrador Can Laptop Televisin Video Hojas para rotafolio Hojas de papel bond Material ldico Material videogrfico y bibliogrfico Internet. Estrategias Didcticas Materiales y Equipo de Apoyo Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P:Producto D:Desempeo C:Conocimiento A:Actitudes

44

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA
Contenido Desarrollo: 1.1 Emplear conceptos bsicos para la introduccin a la ludologa. 1.2 Describir las caractersticas del desarrollo del nio lactante. Investigar los conceptos bsicos de: crecimiento, desarrollo, maduracin , estmulo, estimulacin , juego, juguete y clasificacin del juego P: Esquema grfico para el fortalecimiento de los Comparar los conceptos de ludologa. Investigar las caractersticas de desarrollo personal, social y ambiental. Comparar las caractersticas de desarrollo Investigar las tcnicas de estimulacin temprana del nio de 45 das a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 12 y de 12 a 18 meses. Realizar ejercicios de estimulacin temprana por edad: relajacin, gimnasia y movimientos totales) 1.3 Aplicar la estimulacin temprana para favorecer el desarrollo del lactante. 1.4 Utilizar materiales didcticos para estimulacin temprana. Realizar actividades graficoplsticas que contengan la utilidad del material didctico: mviles, sonajas, rodillo, cua, bastones, aro, msica, espejo, entre otros. Investigar las caractersticas de los escenarios de aprendizaje para el rea de lactantes. Escenificar los espacios de aprendizaje: movimiento, lenguaje, razonamiento desarrollo social, representacin, rea de cambio y alimentacin. 1.5 Representar escenarios de aprendizaje para lactantes. D: Prctica de montaje de escenarios de aprendizaje. (Gua de observacin). P: Reporte de investigacin sobre escenarios para lactante. (lista de cotejo). P: Reporte de investigacin sobre estimulacin temprana. (Lista de Cotejo) D: Realizar prcticas en taller de ludologa. (gua de observacin). P: Elaborar material ldico (Lista de cotejo). conceptos. (Lista de cotejo) P: Reporte de investigacin de las caractersticas de desarrollo. (Lista de cotejo). P: Reporte de anlisis comparativo (lista de cotejo) Estrategias Didcticas Materiales y Equipo de Apoyo Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Reporte de investigacin sobre conceptos bsicos. (Lista de Cotejo)

45

DGB/DCA/2009-12

PUERICULTURA

CARLOS SANTOS ANCIRA


Director General del Bachillerato

JOS CRUZ HOLGUN RUZ


Direccin de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

46

DGB/DCA/2009-12

Вам также может понравиться