Вы находитесь на странице: 1из 17

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


Facultad De Ingeniera De Minas Escuela Profesional De Ingeniera De Minas

TEMA:

ALINEAMIENTO, PERPENDICULARES, PARALELAS Y CARTABONEO

CURSO: TOPOGRAFIA

PROFESOR:TENE FARFAN VALDEMAR ALUMNO: CARLOS FREDY MELENDREZ ALBERCA. CICLO: III

FECHA:

PIURA 14 DE MAYO DE 2013

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 2

INDICE

1.- Introduccin...pg. 4 2.-objetivos...pg.5 3.- MARCO TEORICO: 3.1.- Instrumentos topogrficos...pg.5 3.2.-ALINEAMIENTOS: Tipos..pg.7 Procedimiento..pg.8 3.3.-TRAZO DE PERPENDICULARES Y PARALELOS: procedimiento.pg.11 3.4.- CARTABONEO DE PASO: Procedimientopg.13 4.- CALCULOS .pg.15 5.-Conclusiones.pg.17 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...pg.18

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 3

INTRODUCCIN

El presente informe contiene las actividades realizadas durante la prctica de campo, las cuales se llevaron a cabo gracias al esfuerzo de todos los integrantes del grupo de prctica y al gabinete de topografa quien nos prest los materiales y equipos necesarios para su realizacin. El trabajo se realiz dentro del tiempo establecido; 2 horas y el espacio que sirvi para desarrollarla fue una parte del campus universitario de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA donde se hizo alineamientos perpendiculares, paralelos y cartaboneo utilizando los mtodos topogrficos explicados por el docente en el campo.

Es bien sabido que la Topografa es imprescindible para la realizacin de los proyectos y la ejecucin de obras de ingeniera, desde la confeccin del Plano Topogrfico Base, hasta el replanteo de los puntos que permite la materializacin, sobre el terreno, del objeto proyectado

La realizacin de esta prctica es muy importante en nuestra carrera, pues la medicin de distancias entre dos puntos constituye una operacin comn en todos los trabajos de topografa. Adems su ejecucin nos ayuda a familiarizarnos con algunos instrumentos topogrficos, necesarios en toda medicin.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 4

Objetivos:
Relacionar al estudiante con el trabajo de campo de la asignatura,

mediante la manipulacin de instrumentos bsicos de topografa para ello debemos de realizar alineamientos, trazar perpendiculares, paralelas y finalmente realizar nuestro cartaboneo.

familiarizarnos con algunos instrumentos bsicos utilizados en la topografa.

Realizar correctos alineamientos y mediciones de distancias en el terreno, con la ayuda de jalones, estacas.

Tener conocimiento sobre los diferentes tipos de alineamiento

MARCO TERICO
I.

Instrumentos y materiales utilizados:

Para realizar mediciones con precisin adecuada, utilizando el menor tiempo posible, se hace necesario el uso de instrumentos o aparatos adecuados para tal fin. En el presente informe se describen los instrumentos ms simples y que hemos utilizado en esta prctica de campo.

Estaca:Una estaca es un objeto largo y afilado de madera que clavamos en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccin de terreno. En nuestra prctica las estacas tuvieron una longitud de 20 cm.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 5

Jaln:Son bastones metlicos o de madera, pintados cada diez centmetros de colores rojo y blanco. Sirven para visualizar puntos en el terreno y hacer bien las punteras. Los jalones que hemos usado en este caso fueron de metal.

Wincha: Es una cinta mtrica flexible, enrollada dentro de una caja de plstico o metal, que generalmente est graduada en centmetros en un costado de la cinta y en pulgadas en el otro.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 6

Maceta
Una maceta es una herramienta similar a un martillo de doble cara pero de un tamao Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 mayor. kilogramos.

Por tener mayor masa que un martillo es utilizado por albailes y canteros para golpear cinceles o cortafros. Adems es ideal para pequeos trabajos de demolicin, pues al ser de un peso menor que una mazo se puede usar con una sola mano.

II.

Alineamientos:

Los alineamientos son necesarios en la ejecucin de trabajos de medicin con wincha y jalones. Un alineamiento en topografa se define como la lnea trazada y medida entre dos puntos fijos sobre la superficie terrestre, que se materializan mediante jalones y estacas. Estos alineamientos pueden realizarse de acuerdo a la ubicacin de los puntos base, los que pueden ser:

A. Alineamientos entre dos puntos

: Cuando se tiene dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, sin tener ningn obstculo entre ellos, se desea alinear un tercer jaln o ms dentro del alineamiento.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 7

Procedimiento 1. Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie del terreno y materializados por dos jalones, el operador debe colocarse detrs de cualquiera de uno de ellos para luego por medio de visuales a uno y a otro lado de jaln base (Elms cercano al ojo del operador alinear el tercer jaln u otros jalones dentro del alineamiento previsto.

2. Es necesario anotar que previo al trabajo de alineamiento, el operador indicar a su ayudante o jalonero, el cdigo de seales para el Movimiento de los Jalones. .3. De acuerdo a las indicaciones del operador, el jalonero colocar el jaln dentro del alineamiento, ya sea a una distancia arbitraria o a una distancia preestablecida, para esta ltima se deber utilizar la Wincha.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 8

Alumnos realizando alineamiento entre dos puntos en el campus de la UNP. B.-Alineamiento por extensin Este tipo de alineamiento sirve para ubicar otro punto a partir de dos puntos alineados.

Gracias a los alineamientos podemos hacer trazos perpendiculares, trazos paralelos, En esta oportunidad los alineamientos que realizamos en el campo fueron entre dos puntos visibles entre s y por extensin utilizando los mtodos explicados por el docente a cargo.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 9

Alumnos realizando alineamiento por extensin a partir de dos puntos.

III.- Trazos de perpendiculares y paralelos

. Para realizar este alineamiento se tiene que hacer uso del mtodo del tringulo en el trazo de perpendiculares. A partir del alineamiento inicial se construye un tringulo rectngulo que en nuestra prctica hemos tomado las medidas de los catetos 3m, 4m y 5m respectivamente formando as un tringulo rectngulo.

Triangulo pitagrico Es un mtodo de trazo perpendicular usando el tringulo pitagrico de 3,4 y 5. Por ejemplo, en la prctica que se detalla en el presente informe, se desea trazar la perpendicular del punto A dentro de un alineamiento que se hizo con anterioridad. En primer lugar se midi con la Wincha 3 metros sobre el alineamiento hecho, partiendo del punto A hacia el punto B (AB = 3m), luego sumamos 5 metros ms del punto B hacia el punto C (BC = 5m), para formar la hipotenusa del tringulo pitagrico, seguidamente medimos 4 metros ms del punto Cal punto A (CA = 4m), para as poder cerrar el polgono triangular 3,4 y 5(AB + BC + CA = 12m);

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 10

Finalmente, tensionamos la Wincha y con un piquete se seal la medida 8 metros (AB + BC = 8m AC = 4m), y as obtener el ngulo recto buscado en el punto A con respecto al alineamiento hecho.

En esta imagen se muestra a integrantes de mi grupo de prctica, que, con la ayuda del docente a cargo estn construyendo un tringulo rectngulo para as obtener perpendiculares y paralelas respectivamente.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 11

IV. Cartaboneo de paso: Viene a ser la determinacin de la longitud del paso del operador, apuntador, o cualquier miembro de la brigada.

Procedimiento

1. Se alinea y mide una distancia de treinta metros (30m) 2. Luego el personal que desea conocer la longitud promedio de su paso, caminar sobre dicha distancia en forma normal y contando hasta la fraccin de paso que da al llegar o quizs al salir de los 30m. 3. Esta operacin se repite 4 veces, 2 de ida y 2 de regreso
DISTANCIA RECORRIDA D1=30m D1=30m D1=30m D1=30m N0 DE PASOS X1 X2 X3 X4 LONGUITUD DE PASO L1 = D1 / X1 L2 = D1 / X2 L3 = D1 / X3 L4 = D1 / X4

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 12

4. La longitud promedio del paso es:

5. Se determina el error absoluto en la misma distancia (30m), se vuelve a caminar, y el nmero de pasos se lo multiplica por la longitud promedio de paso, obtenindose la distancia calculada.

6. Se calcula el valor absoluto que viene a ser a la diferencia de la distancia medida (30m) comparada con la distancia calculada.

7. Se calcula el error relativo, que es el grado de precisin de una medida

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 13

v. Clculos
LONGUITUD DE PASO = DISTANCIA / N0 DE PASOS
DISTANCIA 30m 30m 30m 30m N0 DE PASOS 42 pasos 43 pasos 42 pasos 41 pasos LONGUITUD DE PASO L1 = 0.71 m L2 = 0.69 m L3 = 0.71 m L4 = 0.73 m

Calculamos la longitud de paso en cada recorrido

L1= =0.71 m
L2=

=0.69 m

L3= L4

Longitud promedio de paso:

LP = Longitudpromedio de Paso =0.71m

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 14

D= DISTANCIA CALCULADA
DI = N X LP DI=42 x 0.71 D=29.82m D3=42 X 0.71 D3=29.82m

D2=43 X 0.71 D2=30.53mD4 =29.11 m

D4=41 X 0.71

DT= DT=29.82m

ERROR ABSOLUTO:

E = /30 E=0.18m

29.82/

ERROR RELATIVO:

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 15

ER=

ER=

ER= 6 X 10-3m

VI. CONCLUSIONES Se logr realizar correctamente el alineamiento , el trazado de perpendiculares , paralelas y el cartaboneo con los mtodos que el docente a cargo nos explic Aprend a usar la wincha para sacar una perpendicular a una recta. . Pude desenvolverme con facilidad con los instrumentos utilizados en la prctica.

Se realiz correctos alineamientos con la ayuda de jalones, wincha y estacas.

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 16

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TOPOGRAFIA tcnicas modernas Jorge Mendoza Dueas (2012)

TOPOGRAFA. Ing. Jos Torres Tafur. Universidad Nacional de Cajamarca. www.unalmed.edu.co/jecordob/topografia/TOPOGRAFIA.pp

http://es.scribd.com/doc/136398230/PRACTICA-1-InstrumentosElementales-Alineamientos-y-Cartaboneo-de-Paso

http://www.slideshare.net/LuisLanado/informe-n3-cartaboneo-de-pasosmedida-y-replanteo-de-angulos-y-medida-de-una-distancia-entre-puntosinaccsesibles

http://www.buenastareas.com/materias/informe-de-topografia-alineamientoparalelas-perpendiculares-cartaboneo/80

http://es.scribd.com/doc/136398230/PRACTICA-1-InstrumentosElementales-Alineamientos-y-Cartaboneo-de-Paso

http://es.scribd.com/doc/92886155/INFORME-TOPOGRAFIA

APUNTES TOMADOS DURANTE LA PRCTICA.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-Topograf%C3%ADa/26337968.html

INFORME DE TOPOGRAFIA

Pgina 17

Вам также может понравиться