Вы находитесь на странице: 1из 21

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII.

INTRODUCCION OBJETIVOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS MARCO TERICO PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL CALCULOS Y RESULTADOS BIBLIOGRAFIA REFERENCIADA

Pgina 1

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

I.

INTRODUCCION

Es importante conocer la estructura interna del rgimen de un fluido en movimiento ya que esto nos permite estudiarlo detalladamente definindolo en forma cuantitativa. Para conocer el tipo de flujo en forma cuantitativa se debe tener en cuenta el nmero de Reynolds. Este anlisis es importante en los casos donde el fluido debe ser transportado de un lugar a otro. Como para determinar las necesidades de bombeo en un sistema de abastecimiento de agua, deben calcularse las cadas de presin ocasionadas por el rozamiento en las tuberas, en un estudio semejante se lleva a cabo para determinar el flujo de salida de un reciente por un tubo o por una red de tuberas. Las caractersticas que condicionan el flujo de fluidos a travs de tuberas dependen de las propiedades del lquido y de la estructura interna del flujo. Conforme aumenta el flujo msico aumenta las fuerzas de inercia, las cuales son contrarrestadas por la friccin dentro del lquido que fluye.

Pgina 2

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

II.

OBJETIVOS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Visualizar los distintos regmenes de flujo en una tubera. Determinar los nmeros de Reynolds correspondientes a los regmenes de flujo visualizados. Clasificar visualmente el tipo de flujo segn la trayectoria que sigue la tinta (aseptil) producto de la velocidad del fluido. Identificar visualmente el tipo de flujo (laminar, transicin, turbulento) y comprobarlo mediante la determinacin Reynolds.

Pgina 3

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

III.

EQUIPOS E INSTRUMENTOS 3.1. Cuba de Reynolds

3.2.

Jeringa de plstico

3.3.

Tinta (Aseptil rojo)

Pgina 4

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

3.4.

Cronometro

3.5.

Termmetro

IV.

MARCO TEORICO NMERO DE REYNOLDS: FUERZAS INERCIALES Y VISCOSAS, RGIMEN PARA FLUJOS INTERNOS Y EXTERNOS Las caractersticas que condicionan el flujo laminar dependen de las propiedades del lquido y delas dimensiones del flujo. Conforme aumenta el flujo msico aumenta las fuerzas del momento o inercia, las cuales son contrarrestadas por la por la friccin o fuerzas viscosas dentro del lquido que fluye. Cuando estas fuerzas opuestas alcanzan un cierto equilibrio se producen cambios en las caractersticas del flujo. En base a los experimentos realizados por Reynolds en1874 se concluy que las fuerzas del momento son funcin de la densidad, del dimetro de la tubera y de la velocidad media. Adems, la friccin o fuerza viscosa depende de la viscosidad del lquido. Segn dicho anlisis, el Nmero de Reynolds se defini como la relacin existente entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas (o de rozamiento).

Pgina 5

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

Este nmero es adimensional y puede utilizarse para definir las caractersticas del flujo dentro de una tubera. El nmero de Reynolds proporciona una indicacin de la prdida de energa causada por efectos viscosos. Observando la ecuacin anterior, cuando las fuerzas viscosas tienen un efecto dominante en la prdida de energa, el nmero de Reynolds es pequeo y el flujo se encuentra en el rgimen laminar. Si el Nmero de Reynolds es 2100 o menor el flujo ser laminar. Un nmero de Reynolds mayor de 10 000 indican que las fuerzas viscosas influyen poco en la prdida de energa y el flujo es turbulento. En definitiva:

Re < 2000: Rgimen laminar.


2000 < Re < 4000: Zona crtica o de transicin. Re > 4000: Rgimen turbulento.

FUERZAS INERCIALES En la Primera Ley de Newton, que tambin se le denomina Principio de Inercia, se dice que un cuerpo permanece en su estado de movimiento si sobre el no acta una fuerza externa. Inercia: Propiedad de la materia que hace que sta se resista a cualquier cambio en su movimiento, ya sea de direccin o de velocidad. Fuerza inercial es una fuerza que existe en los cuerpos acelerados, y que es igual a la fuerza que los acelera, pero de sentido contrario FUERZAS VISCOSAS VISCOSIDAD La viscosidad es el rozamiento interno entre las capas de fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra. En la figura, se representa un fluido comprendido entre una lmina inferior fija y una lmina superior mvil.

Pgina 6

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

La capa de fluido en contacto con la lmina mvil tiene la misma velocidad que ella, mientras que la adyacente a la pared fija est en reposo. La velocidad de las distintas capas intermedias aumenta uniformemente entre ambas lminas tal como sugieren las flechas. Un flujo de este tipo se denomina laminar. Como consecuencia de este movimiento, una porcin de lquido que en un determinado instante tiene la forma ABCD, al cabo de un cierto tiempo se deformar y se transformar en la porcin ABCD. Sean dos capas de fluido de rea S que distan dx y entre las cuales existe una diferencia de velocidad dv.

La fuerza por unidad de rea que hay que aplicar es proporcional al gradiente de velocidad. La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad.

En el caso particular, de que la velocidad aumente uniformemente, como se indic en la primera figura, la expresin anterior tambin se escribe:

En la figura, se representan dos ejemplos de movimiento de un fluido a lo largo de una tubera horizontal alimentada por un depsito grande que contiene lquido a nivel constante. Cuando el tubo horizontal est cerrado todos los tubos manomtricos dispuestos a lo largo de la tubera marcan la misma presin Al abrir el tubo de salida los manmetros registran distinta presin segn sea el tipo de fluido. FLUIDOS IDEAL: Un fluido ideal (figura de la izquierda) sale por la tubera con una velocidad, , de acuerdo con el teorema de Torricelli. Toda la energa potencial

Pgina 7

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

disponible (debido a la altura h), se transforma en energa cintica. Aplicando la ecuacin de Bernoulli podemos fcilmente comprobar que la altura del lquido en los manmetros debe ser cero.

FLUIDOS VISCOSOS En un fluido viscoso (figura de la derecha) el balance de energa es muy diferente. Al abrir el extremo del tubo, sale fluido con una velocidad bastante ms pequea. Los tubos manomtricos marcan alturas decrecientes, informndonos de las prdidas de energa por rozamiento viscoso. En la salida, una parte de la energa potencial que tiene cualquier elemento de fluido al iniciar el movimiento se ha transformado ntegramente en calor. El hecho de que los manmetros marquen presiones sucesivamente decrecientes nos indica que la prdida de energa en forma de calor es uniforme a lo largo del tubo. Viscosidad de algunos lquidos:

LEY DE POISEUILLE: Consideremos ahora un fluido viscoso que circula en rgimen laminar por una tubera de radio interior R, y de longitud L, bajo la accin de una fuerza debida a la diferencia de presin existente en los extremos del tubo.

Pgina 8

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

Sustituyendo F en la frmula (1) y teniendo en cuenta que el rea A de la capa es ahora el rea lateral de un cilindro de longitud L y radio r.

El signo negativo se debe a que v disminuye al aumentar r. PERFIL DE VELOCIDADES Integrando esta ecuacin, obtenemos el perfil de velocidades en funcin de la distancia radial, al eje del tubo. Se ha de tener en cuenta que la velocidad en las paredes del tubo r=R es nula.

Que es la ecuacin de una parbola

El flujo tiene por tanto un perfil de velocidades parablico, siendo la velocidad mxima en el centro del tubo.

Pgina 9

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

RGIMEN PARA FLUJOS INTERNOS

FLUJO LAMINAR, TRANSICIONAL Y TURBULENTO Flujo Laminar Las partculas del lquido se mueven siempre a lo largo de trayectorias uniformes, en capas o lminas, con el mismo sentido, direccin y magnitud. Suele presentarse en los extremos finales de los laterales de riego y en micro-tubos de riego. En tuberas de seccin circular, si hacemos un corte transversal, las capas de igual velocidad se disponen de forma concntrica, con v > 0 junto a las paredes de la tubera y velocidad mxima en el centro. Corresponde el rgimen laminar a bajos valores del nmero de Reynolds y suele darse a pequeas velocidades, en tubos con pequeo dimetro y con fluidos muy viscosos (aceites). En estas condiciones, las fuerzas viscosas predominan sobre las de inercia. Flujo Transicional El flujo laminar se transforma en turbulento en un proceso conocido como transicin; a medida que asciende el flujo laminar se convierte en inestable por mecanismos que no se comprenden totalmente. Estas inestabilidades crecen y el flujo se hace turbulento. Flujo Turbulento Las partculas se mueven siguiendo trayectorias errticas, desordenadas, con formacin de torbellinos. Cuando aumenta la velocidad del flujo, y por tanto el nmero de Reynolds, la tendencia al desorden crece. Ninguna capa de fluido

Pgina 10

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

avanza ms rpido que las dems, y slo existe un fuerte gradiente de velocidad en las proximidades de las paredes de la tubera, ya que las partculas en contacto con la pared han de tener forzosamente velocidad nula. Dentro del rgimen turbulento se pueden encontrar tres zonas diferentes: RGIMEN TURBULENTO LISO: Las prdidas que se producen no dependen de la rugosidad interior del tubo. Se presenta para valores del nmero de Reynolds bajos por encima de4000. RGIMEN TURBULENTO DE TRANSICIN: Las prdidas dependen de la rugosidad del material del tubo y de las fuerzas de viscosidad. Se da para nmeros de Reynolds altos, y depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa. RGIMEN TURBULENTO RUGOSO: Las prdidas de carga son independientes del nmero de Reynolds y dependen slo de la rugosidad del material. Se da para valores muy elevados del nmero de Reynolds.

LOS EXPERIMENTOS DE REYNOLDS Reynolds demostr por primera vez las caractersticas de los dos regmenes de flujo de un fluido real, laminar - turbulento, por medio de un sencillo aparato. Por la tubera fluye agua, cuyo flujo se controla desde C. Por el tubo F fluye tinta desde D. El caudal se determina volumtricamente, conocido el dimetro se determina la velocidad media en la conduccin. Reynolds descubri que para velocidades bajas en el tubo de vidrio, un filamento de tinta proveniente de C, no se difunde, sino que se mantiene sin variar a lo largo del tubo, formando una lnea recta paralela a las paredes. Al aumentar la velocidad

Pgina 11

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

el filamento ondula y se rompe hasta que se confunde o mezcla con el agua del tubo. Reynolds dedujo que para velocidades bajas las partculas de fluidos se movan en capas paralelas, deslizndose a lo largo de lminas adyacentes sin mezclarse. Este rgimen lo denomin flujo laminar. Y el rgimen cuando hay mezcla lo nombr flujo turbulento.

Experimento de Reynolds Reynolds pudo generalizar sus conclusiones acerca de los experimentos al introducir un trmino adimensional, que posteriormente tom su nombre, como:

Reynolds mostr que ciertos valores crticos definan las velocidades crticas superior e inferior para todos los fluidos que fluyen en todos los tamaos de tubos y dedujo as el hecho de que los lmites de flujo laminar y flujo turbulento se definan por nmeros simples.Reynolds encontr que el lmite superior del flujo laminar corresponda a 12.000 < R < 14.000 pero este nmero es indefinido, ya que es dependiente de varias condiciones incidentes como: 1. La quietud inicial del fluido en el tanque. 2.- La forma de entrada del tubo, y 3.- La rugosidad del tubo. Muchos experimentos han demostrado que el R crtico inferior tiene un valor aproximado de 2.100. Que entre 2.100 y 4.000 existe una zona de incertidumbre y que a partir de 4.000 se desarrolla flujo turbulento. NMERO DE REYNOLDS Como ya se dijo antes, en el flujo de fluidos a travs de una tubera se pueden presentar diferentes tipos de flujo: uniforme, permanente, variado, etc. y

Pgina 12

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

diferentes regmenes: laminar, turbulento, de transicin. El rgimen de flujo est definido por el nmero de Reynolds (nmero adimensional) VD VD VD Re como Re Dnde:

V Velocidad en

m seg
Kgrm
3

D Dimetro tubera en m
UTM Sist. Tec. m m3 Kgr F Seg N Seg Kgrm Viscosidad del fluido en , , m2 m2 m Seg

Densidad del lquido en

Sist. M.K.S.;

Viscosidad cinemtica en

m2 Seg

CUBA DE REYNOLDS. Este equipo permite ver la diferencia fsica existencia entre un flujo existente entre un flujo laminar y un flujo turbulento con la ayuda de un colorante inyectado en el eje de un tubo de vidrio de 11mm. de dimetro. A. Caractersticas: Permite el reconocimiento fsico de un flujo laminar y turbulento. Permite la obtencin cuantitativa del N0 de Reynolds. El flujo laminar se reconoce fcilmente mediante la coloracin de un filete fluidos. El equipo est construido ntegramente en bastidor metlico con amplios paneles de observaciones de vidrio transparente de 8mm. de espesor. El equipo consta de 2 piezas. Una base construida en estructura tubular para alojar la cuba construida ntegramente de perfiles estructurales B. Descripcin: El tanque de observacin posee un sistema disipador de energa del agua de suministro de modo que el nivel sube sin perturbaciones hasta encontrar el rebose que se le encarga de mantener siempre constante la carga sobre la salida durante la experiencia. El sistema de inyeccin del colorante para la visualizacin de la vena fluida, consiste en dos tanques pequeos conectados en serie: Uno superior de 1500 cc. es

Pgina 13

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

el tanque de almacenamiento del colorante, otra inferior de 150cc. Esta provista de 2 vlvulas de agua de 1/4 que permiten la dosificacin necesaria del colorante para cada experiencia y posee un agujero de ventilacin para darle carga y una mayor fluidez a la inyeccin del colorante. La inyeccin del colorante se efecta mediante un inyector de 0.5mm de dimetro, directamente sobre el eje de un tubo de vidrio transparente de 11mm de dimetro inferior que es donde se visualiza del flujo resultante. C. Experiencias sugeridas: Determinacin experimental del N0 de Reynolds. Visualizar de los flujos laminares y turbulentos. D. Especificaciones: El equipo est concebido, con fines de facultad de transporte en dos piezas. La cuba de Reynolds. La mesa de soporte. La cuba tiene las siguientes dimensiones. Largo 1250mm. Ancho 510mm. Altura 580mm. Peso neto 160Kg.. La mesa de soporte fabricado con estructura tubular, remata su parte superior en su marco de perfil angular de 221/4 y tiene las siguientes dimensiones. Largo 1160mm. Ancho 690mm. Altura 1040mm. Peso neto 34.5Kg. E. Dimensiones y pesos del conjunto: Largo total con accesorios 1450mm. Ancho total con accesorios 690mm. Altura total con accesorios 1880mm. Peso neto 1605Kg Peso bruto 180Kg

Pgina 14

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS V. PROCEDIMENTO EXPERIMENTAL

5.1.

Se abre la llave de suministro de agua y se espera cerca de de hora aproximadamente para que la cuba se llene hasta la altura deseada.

5.2.

Luego en la parte superior de la cuba (en el inyector), se procede a echar el aseptil rojo para que luego pase a travs de una manguerita.

5.3.

posteriormente se observar al fluido (aseptil rojo) pasar por un tubo de vidrio a una determinada velocidad que estar controlada por una compuerta donde ingresa agua para que la altura entre la parte superior del destilador y el tubo de vidrio se mantenga constante.

Pgina 15

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

5.4.

luego se tom la temperatura del agua (15c), ya

que con este dato

determinaremos la viscosidad cinemtica del fluido (agua) y posteriormente el nmero de Reynolds en cada uno de los flujos.

5.5.

Se determinar tambin el volumen del agua en la probeta, en un determinado tiempo, teniendo presente que debe controlarse una vez que se vierte el agua a la probeta. Teniendo el volumen y el tiempo se determinara el caudal y posteriormente la velocidad.

Pgina 16

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS VI. CALCULOS Y RESULTADOS Datos tomados: 1 2000 Volumen tiempo 0 0 0.5 138.48 1 276.47 1.5 398.87 2 521.11 2 5000 Volumen tiempo 0 0 0.5 15.62 1 29.1 1.5 42.21 2 55.5 2.5 68.71 7500 Volumen tiempo 0 0 0.5 6.9 1 12.5 1.5 17.97 2 23.22 2.5 29.16 3 34.85 3.5 40.55

6000 Volumen tiempo 0 0 0.5 8.19 1 15.79 1.5 23.05 2 30.11 2.5 38.21 3 46.07 3.5 53.98

9000 Volumen tiempo 0 0 0.5 5.01 1 9.52 1.5 14 2 17.85 2.5 22.64 3 27.38 3.5 31.77

Adems: Viscosidad cinemtica del agua a la T=15c es 1.18277*E-06 Dimetro del tubo medido = 1.1cm.

Pgina 17

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA VELOCIDAD

FRMULA PARA EL CLCULO DEL NMERO DE REYNOLDS

DETERMINACION DEL TIPO DE FLUJO:

TABLA N 01

vol.(m3) 0 0.0005 0.001 0.0015 0.002

t(seg.) 0 138.48 276.47 398.87 521.11

Q(m3/seg) 0 3.6106E-06 3.617E-06 3.7606E-06 3.838E-06

Dtubo(m) 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011

Atubo(m2) 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05

vel.(m/s) 0 3.80E-02 3.81E-02 3.96E-02 4.04E-02

1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06

Re 0.00E+00 3.53E+02 3.54E+02 3.68E+02 3.76E+02

PROMEDIANDO EL NUMERO DE REYNOLDS

Re=3.63E+02=362
El flujo hallado para los valores de la tabla 01 es un FLUJO LAMINAR

Pgina 18

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

TABLA N 02

vol.(m3) 0 0.0005 0.001 0.0015 0.002 0.0025

t(seg.) 0 15.62 29.1 42.21 55.5 68.71

Q(m3/seg) 0 3.201E-05 3.4364E-05 3.5537E-05 3.6036E-05 3.6385E-05

Dtubo(m) Atubo(m2) 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05

veloc.(m/s) 0 3.37E-01 3.62E-01 3.74E-01 3.79E-01 3.83E-01

1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06

Re 0.00E+00 3.13E+03 3.36E+03 3.48E+03 3.53E+03 3.56E+03

PROMEDIANDO EL NUMERO DE REYNOLDS

Re=3.41E+03=3410
El flujo hallado para los valores de la tabla 02 es un FLUJO EN TRANSICION TABLA N 03

vol.(m3) 0 0.0005 0.001 0.0015 0.002 0.0025 0.003 0.0035

t(seg.) 0 8.19 15.79 23.05 30.11 38.21 46.07 53.98

Q(m3/seg) 0 6.105E-05 6.3331E-05 6.5076E-05 6.6423E-05 6.5428E-05 6.5118E-05 6.4839E-05

Dtubo(m) Atubo(m2) veloc.(m/s) 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 0 6.42E-01 6.66E-01 6.85E-01 6.99E-01 6.88E-01 6.85E-01 6.82E-01

1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06

Re 0.00E+00 5.97E+03 6.20E+03 6.37E+03 6.50E+03 6.40E+03 6.37E+03 6.35E+03

PROMEDIANDO EL NUMERO DE REYNOLDS

Re=6.31E+03=6310
El flujo hallado para los valores de la tabla 03 es un FLUJO TURBULENTO

Pgina 19

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

TABLA N 04
vol.(m3) 0 0.0005 0.001 0.0015 0.002 0.0025 0.003 0.0035 t(seg.) 0 6.9 12.5 17.97 23.22 29.16 34.85 40.55 Q(m3/seg) 0 7.2464E-05 0.00008 8.3472E-05 8.6133E-05 8.5734E-05 8.6083E-05 8.6313E-05 Dtubo(m) 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 Atubo(m2) 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 veloc.(m/s) 0 7.63E-01 8.42E-01 8.78E-01 9.06E-01 9.02E-01 9.06E-01 9.08E-01 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 Re 0.00E+00 7.09E+03 7.83E+03 8.17E+03 8.43E+03 8.39E+03 8.42E+03 8.45E+03

PROMEDIANDO EL NUMERO DE REYNOLDS

Re=8.11E+03=8110
El flujo hallado para los valores de la tabla 04 es un FLUJO TURBULENTO TABLA N 05

vol.(m3) 0 0.0005 0.001 0.0015 0.002 0.0025 0.003 0.0035

t(seg.) 0 5.01 9.52 14 17.85 22.64 27.38 31.77

Q(m3/seg) 0 9.98E-05 0.00010504 0.00010714 0.00011204 0.00011042 0.00010957 0.00011017

Dtubo(m) 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011

Atubo(m2) veloc.(m/s) 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 9.50E-05 0 1.05E+00 1.11E+00 1.13E+00 1.18E+00 1.16E+00 1.15E+00 1.16E+00

1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06 1.18E-06

Re 0.00E+00 9.77E+03 1.03E+04 1.05E+04 1.10E+04 1.08E+04 1.07E+04 1.08E+04

PROMEDIANDO EL NUMERO DE REYNOLDS

Re=1.05E+04=10500
El flujo hallado para los valores de la tabla 05 es un FLUJO TURBULENTO.

Pgina 20

UNASAM / FIC /MECNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS

VII.

CONCLUSIONES 7.1. 7.2. Se visualiz los distintos regmenes de flujo en una tubera. Se determin los nmeros de Reynolds correspondientes a los regmenes de flujos visualizados.

VIII.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 7.1. 7.2. Ronald V. Giles. Mecnica de los Fluidos e Hidrulica. Francisco Ugarte Palacin. Mecnica de Fluidos I. LINKGRAFIA: 7.3. 7.4. 7.5. http://www.geocities.ws/evilchezperez/pag2.html http://es.scribd.com/doc/73384620/Cuba-de-Reynolds http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicosmfluidos/ele xperimentodereynolds/elexperimentodereynolds.html

Pgina 21

Вам также может понравиться