Вы находитесь на странице: 1из 159

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES ESCUELA DE EDUCACIN

FORMACIN DE VALORES PARA LA POBLACIN QUE INTEGRA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACIN BSICA

PROTOTIPO DE DISEO CURRICULAR

Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva Tutora: Sonia Prez de Linares Caracas, agosto 2006

II

DERECHO DE AUTOR
Quienes suscriben, en condicin de autores originarios del trabajo titulado FORMACIN DE VALORES PARA LA POBLACIN QUE INTEGRA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACIN BSICA: PROTOTIPO DE DISEO CURRICULAR, declaramos que: cedemos a ttulo gratuito, y en forma pura y simple, ilimitada e irrevocable a la Universidad Metropolitana, los derechos de autor de contenido patrimonial que nos corresponden sobre el presente trabajo. Conforme a lo anterior, esta cesin patrimonial slo comprender el derecho para la Universidad de comunicar pblicamente la obra, divulgarla, publicarla o reproducirla en soportes analgicos o digitales en la oportunidad que ella as lo estime conveniente, as como, la de salvaguardar nuestros intereses y derechos morales que nos corresponden como autores de la obra antes sealada. La Universidad en todo momento deber indicar que la autora o creacin del trabajo corresponde a nuestra persona, salvo los crditos que se deban hacer al tutor o a cualquier tercero que haya colaborado, citado o fuere hecho algn aporte intelectual en la realizacin de la presente obra.

_________________________
Belkis Del Valle Sucre Brito C.I. 11.734.731

__________________________
Rebeca Asuncin Martnez de la Riva C.I. 8.335.195

En la ciudad de Caracas, a los 15 das del mes de agosto del ao 2006.

III

APROBACIN DEL TUTOR


Considero que el Trabajo Final titulado:

FORMACIN DE VALORES PARA LA POBLACIN QUE INTEGRA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACIN BSICA

PROTOTIPO DE DISEO CURRICULAR

Elaborado por:

Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva

Para optar al ttulo de:

LICENCIADAS EN EDUCACIN MENCIN EDUCACIN INTEGRAL

Rene los requisitos exigidos por la Escuela de Educacin de la Universidad Metropolitana, y tiene mritos suficientes como para ser sometido a la presentacin y evaluacin exhaustiva por parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de Caracas, a los 15 das del mes de agosto del ao 2006.

______________________
Sonia Prez de Linares

IV

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Programa de Profesionalizacin en Servicio Trabajo Final

ACTA DE VEREDICTO
Nosotros los abajo firmantes, constituidos como jurado examinador y reunidos en

Caracas, el da ____ de septiembre de 2006, con el propsito de evaluar el Trabajo Final titulado:

Formacin de Valores para la Poblacin que integra la Comunidad Educativa de Educacin Bsica Prototipo de Diseo Curricular
presentado por las ciudadanas:

Belkis Del Valle Sucre Brito, carnet 2002390 Rebeca Asuncin Martnez de la Riva, carnet 2202810
para optar por el ttulo de:

LICENCIADAS EN EDUCACIN MENCIN EDUCACIN INTEGRAL


emitimos el siguiente veredicto:

Reprobado ________ Observaciones:

Aprobado ________

Notable ________

Sobresaliente ________

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

_________________________

_________________________

_______________________

(Jurado)

(Jurado)

(Jurado)

AGRADECIMIENTO
Agradezco a Dios por todas las oportunidades que me ha brindado en la vida para alcanzar la felicidad. A mis padres Miguel Santiago Martnez de la Riva Patio y Raquel Josefina de los ngeles Chvez Salgado de Martnez de la Riva por darme la vida, amor, educacin, apoyo, soporte, formacin, valores y por ensearme a vivir en y para la sociedad. Especialmente a mi madre por su ayuda, soporte, insistencia y empuje para que yo pudiera estudiar. A mi familia por su ayuda, comprensin y compaa incondicional. A mi esposo Elio Jos Martin Orta Garca por su colaboracin y su apoyo para que yo pudiera lograr mis objetivos de estudio. A mis hijos: Elio Miguel Orta Martnez de la Riva por su compaa, su amor y por darme la oportunidad de ser madre, a Toms Antonio Orta Martnez de la Riva por su amor, dulzura y por sus ricos abrazos al regresar de clases, a Santiago Jos Orta Martnez de la Riva por su compaa, incluso en la Universidad, amabilidad, cortesa, amor y preocupacin por mis estudios, a Rebeca Elena Orta Martnez de la Riva por su alegra, amor, compaa, ternura y sus continuos regalitos que me animaban a continuar. A Adriana Maribel de Abreu de Jess por su compaa, ayuda, solidaridad y cario incondicional siempre, que me ayudan a seguir luchando cada da. A la Universidad Metropolitana por darnos la oportunidad de nuestras vidas para poder lograr nuestros sueos. A nuestros profesores de Profesionalizacin que nos brindaron su tiempo y su sabidura para hacer de nosotros buenos profesionales. A nuestra Tutora Sonia Prez de Linares por sus sabios y oportunos consejos, por su gua, por su tiempo y dedicacin, y por tener siempre esa sonrisa y amor para con todos sus alumnos de la Escuela de Educacin. A mi compaera de Tesis Belkis Del Valle Sucre Brito por su ayuda y colaboracin para la realizacin de este trabajo. A mis compaeros todos, de la segunda cohorte de Profesionalizacin en Servicio de la Universidad Metropolitana, por su comprensin, ayuda, soporte, sabidura, compaerismo, tolerancia y respeto con quien compart todos los aos de la carrera. A la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal, por su colaboracin en la investigacin del trabajo . A mis amigas Rebeca Magdalena Castillo Alonso de Montilva por su amor, sus buenos consejos, su ayuda y amistad incondicional. A Yovanka Romero y a Luisa Mara Carapaica por ser excelentes compaeras y amigas. Y finalmente a la vida misma que cada instante nos brinda todas las oportunidades para la bsqueda de la excelencia. Gracias a todos, porque gracias a ustedes yo soy quien soy, Rebeca Asuncin Martnez de la Riva Chvez.

VI

AGRADECIMIENTO

Agradezco, muy especialmente a nuestra Tutora Sonia Prez de Linares, por ser adems de una excelente gua, una amiga incondicional, por haberme alentado en el tema, por dedicarnos parte de su valioso y por hacer posible la culminacin de nuestra Tesis. A mis compaeros y amigos que me acompaaron durante esta carrera y me brindaron solidaridad y compaerismo. A mi familia de la cual recib ayuda y comprensin, me dieron las bases para ser lo que hoy soy. A Roselia para que la amistad perdure en el tiempo. A la familia Orta Martnez de la Riva por el apoyo recibido en los momentos difciles, por abrirme las puertas de su hogar y por ayudarme en la realizacin de este trabajo. A mi Universidad Metropolitana que me brind las herramientas necesarias para la realizacin de este trabajo. Agradezco tambin el entendimiento y sufrimiento de mis hijos, Georgen y Yorbyn los cuales tuvieron la paciencia y la abnegacin para acompaarme en este periodo de retos personales. Agradezco en forma especial a mi padre Luis Sucre por su apoyo durante la carrera.

Muchas gracias, Belkis Del Valle Sucre Brito.

VII

DEDICATORIA
Quisiera dedicar este trabajo a mi madre Raquel Josefina de los ngeles Chvez Salgado de Martnez de la Riva ya que es en ella en quien he pensado cada uno de estos das de mi carrera, para que se sienta orgullosa de su hija, y sepa que cualquier sacrificio que haya hecho para que yo estudiara, vali la pena.

Tambin a mis hijos Elio Miguel, Toms Antonio, Santiago Jos y Rebeca Elena para que se sientan orgullosos de su madre y sepan que la lucha nunca acaba y los estudios son la fuente de la sabidura.

A Elio Jos por su compaa y ayuda en mis estudios.

Y finalmente a Adriana por ser mi compaera de estudios y mi brazo derecho en la vida.

Rebeca Asuncin Martnez de la Riva Chvez.

VIII

DEDICATORIA
A mi pap, no slo por darme el don de la vida, sino por ser en todos y cada uno de los momentos de mi vida smbolo de firmeza y responsabilidad, por estar a mi lado a cada instante, por confiar en mi, apoyarme, escucharme y comprenderme. Este trabajo smbolo de una etapa de mi vida que culmina y del comienzo de otra es por ti, gracias por estar siempre all. Te quiero. A mis hijos, por que han sido la luz que ha iluminado mi camino durante toda mi vida, porque siempre me han brindado su apoyo y compaa en los momentos de ms angustia y en los momentos de felicidad. Gracias Georgen y Yorbyn. Los amo. A mi mam, por darme las herramientas necesarias y las bases para ser lo que soy. A mis hermanas por cada instante de consuelo, apoyo y comprensin que me han brindado a m y a mis hijos en los momentos de soledad. A Rebeca Martnez de la Riva por ser excelente compaera y amiga, por haber obtenido este logro juntas. A Adriana de Abreu por su apoyo, comprensin y cario. A mis compaeros de la Universidad Metropolitana a todos con quienes compart momentos maravillosos, los quiero muchsimo y les deseo el mayor xito que la vida les pueda ofrecer. A m misma por este logro por haber culminado una etapa de mi vida para comenzar otra. A Dios por estar siempre conmigo en todo momento protegindome y cuidndome en las cosas que he realizado y por permitirme lograr este sueo tan anhelado como es el ser Docente. A Sonia mi Tutora, por haberme orientado y ayudado en la culminacin de nuestro proyecto por su estmulo profesional y por ofrecernos su apoyo moral durante esta investigacin. Finalmente a todas las personas que han estado conmigo durante la realizacin de mi gran sueo. Los quiero mucho. Belkis Del Valle Sucre Brito.

IX

TABLA DE CONTENIDO
DERECHO DE AUTOR ........................................................................................... II APROBACIN DEL TUTOR ................................................................................ III ACTA DE VEREDICTO..........................................................................................IV AGRADECIMIENTO ............................................................................................... V AGRADECIMIENTO ..............................................................................................VI DEDICATORIA...................................................................................................... VII DEDICATORIA.................................................................................................... VIII LISTA DE TABLAS ............................................................................................... XV LISTA DE FIGURAS ............................................................................................XVI RESUMEN............................................................................................................ XVII INTRODUCCIN ...................................................................................................... 1 CAPTULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................... 6 I.1- EL PROBLEMA................................................................................................. 7 I.2- JUSTIFICACIN ............................................................................................. 11 I.3- OBJETIVOS DEL PROYECTO ...................................................................... 13 I.3.1- OBJETIVOS GENERALES ..................................................................... 13 I.3.2- OBJETIVOS ESPECFICOS .................................................................... 13 CAPTULO II.- MARCO TERICO.................................................................... 14

II.1- ANTECEDENTES.......................................................................................... 15 II.1.1- ANTECEDENTES HISTRICOS ......................................................... 15 II.1.2- ANTECEDENTES EMPRICOS ........................................................... 16 II.2- BASES TERICAS ........................................................................................ 17 II.2.1- TEORAS................................................................................................ 17 II.2.2- PRINCIPIOS ........................................................................................... 18 II.2.3- DEFINICIONES BSICAS ................................................................... 20 II.2.4- BASES LEGALES .................................................................................. 23 CAPTULO III.- DISEO METODOLGICO................................................... 34 III.1- FASES............................................................................................................ 35 III.1.1- FASE I. DIAGNSTICO ...................................................................... 35 III.1.1.1-Tipo de Estudio................................................................................. 36 III.1.1.2-Estudio de Caso ................................................................................ 37 III.1.1.3-Tcnicas de Recoleccin de la Informacin ..................................... 38 III.1.1.4-Tcnicas de Anlisis de la Informacin............................................ 42 III.1.2- FASE II. PROPUESTA .......................................................................... 44 CAPTULO IV.- RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNSTICO................. 45 IV.1- ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL EN LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ...................................................................... 48 IV.2- ANLISIS DEL ESTUDIO DE CASO EN LA ESCUELA MUNICIPAL JUAN MANUEL CAJIGAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO............................. 50

XI

IV.2.1-REFERENCIA DE LA ESCUELA BSICA MUNICIPAL JUAN MANUEL CAJIGAL ........................................................................................ 50 IV.2.2- ANLISIS DE ENTREVISTAS A DOCENTES, PADRES O REPRESENTANTES, ESTUDIANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO ............................................................................................................ 52 IV.2.3-ANLISIS DEL DILEMA MORAL ...................................................... 57 IV.3- ANLISIS DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE QUE ENMARCA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.................................................................. 62 IV.4- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................. 63 EL CAPTULO V.- FASE II. PROPUESTA ........................................................ 65 V.1- INTRODUCCIN .......................................................................................... 66 V.2- OBJETIVOS ................................................................................................... 68 V.3- FUNDAMENTACIN ................................................................................... 69 V.3.1-TEORAS.................................................................................................. 69 V.3.1.1-Kohlberg ............................................................................................ 69 V.3.1.2-Piaget ................................................................................................. 72 V.3.1.3-Vygotski............................................................................................. 74 V.3.1.4-Corominas .......................................................................................... 75 V.3.2-PRINCIPIOS............................................................................................. 78 V.3.2.1- Principios Axiolgicos...................................................................... 78 V.3.2.2- Principios Epistemolgicos............................................................... 79 V.3.2.3- Principios Antropolgicos ................................................................ 80

XII

V.3.2.4- Principios Tcnicos........................................................................... 80 V.3.2.5- Principios Sociolgicos..................................................................... 81 V.3.2.6- Principios ticos ............................................................................... 82 V.3.2.7- Principios Psicolgicos ..................................................................... 83 V.3.2.8- Principios Pedaggicos ..................................................................... 84 V.4- ESTRUCTURA DEL DISEO CURRICULAR............................................ 86 V.4.1- MBITO.................................................................................................. 86 V.4.2- COMPONENTES .................................................................................... 86 V.4.2.1-Formacin Inicial ............................................................................... 86 V.4.2.2-Formacin Bsica .............................................................................. 87 V.4.2.3-Formacin Valores............................................................................. 87 V.4.3- PLAN DE ESTUDIO............................................................................... 88 V.5- ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO ................................................... 89 V.5.1-PADRES O REPRESENTANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO ............................................................................................................ 89 V.5.2-DOCENTES.............................................................................................. 90 V.5.3-ESTUDIANTES ....................................................................................... 91 V.6- PERFIL ........................................................................................................... 93 V.7- ADMINISTRACIN...................................................................................... 94 V.7.1-REVISIN CURRICULAR ..................................................................... 95 V.7.2-NIVELES DE ACCIN ........................................................................... 95 V.7.3-DESARROLLO DEL PROGRAMA........................................................ 97 V.7.4-ORGANIZACIN E INFRAESTRUCTURA DE APOYO .................... 98

XIII

V.7.5-TIEMPO DE DESARROLLO.................................................................. 98 V.7.5.1-Fase I. (1er lapso)............................................................................... 99 V.7.5.2-Fase II. (2 lapso) ............................................................................. 100 V.7.5.3-Fase III. (3 lapso)............................................................................ 101 V.8- EVALUACIN ............................................................................................ 102 V.8.1-MOMENTOS DE LA EVALUACIN.................................................. 103 V.8.1.1-Planificacin. ................................................................................... 103 V.8.1.2-Implementacin................................................................................ 104 V.8.1.3-Anlisis y elaboracin de conclusiones ........................................... 104 V.8.2-QU EVALUAR?................................................................................. 106 V.8.2.1-Nivel de Competencia...................................................................... 107 V.8.2.2-Nivel de Desempeo ........................................................................ 110 V.8.2.3-Toma de decisiones.......................................................................... 111 V.8.3-A QUINES EVALUAR?.................................................................... 112 V.8.3.1-Padres y Representantes y Personal Administrativo y Obrero ........ 112 V.8.3.2-Estudiantes ....................................................................................... 113 V.8.3.3-Docentes........................................................................................... 114 V.8.4-CMO EVALUAR?............................................................................. 115 V.8.4.1-Forma ............................................................................................... 116 V.8.4.2-Funciones ......................................................................................... 116 V.8.4.3-Medios ............................................................................................. 119 V.8.5-CON QU EVALUAR? ....................................................................... 121 V.9- CONSIDERACIONES ................................................................................. 123

XIV

BIBLIOGRAFA..................................................................................................... 124 APNDICE A .......................................................................................................... 130 APNDICE B .......................................................................................................... 134 APNDICE C .......................................................................................................... 136 ANEXO 1 ................................................................................................................. 142

XV

LISTA DE TABLAS
Tabla N 1. Matriz de anlisis de entrevistas a informantes claves. ................... 52 Tabla N 2. Matriz de anlisis del grupo focal (dilema moral). .......................... 58 Tabla N 3. Cuadro comparativo entre los resultados y las teoras de Kohlberg, Piaget y Corominas. ............................................................................................ 61 Tabla N 4. Actividades y tareas a realizar con los padres o representantes, personal administrativo y obrero......................................................................... 89 Tabla N 5. Actividades a realizar con los docentes. .......................................... 90 Tabla N 6. Actividades a realizar con los estudiantes. ...................................... 91 Tabla N 7. Fases del programa. ......................................................................... 99 Tabla N 8. Qu evaluar en el diseo? ............................................................ 106 Tabla N 9. A quines evaluar en el diseo? ................................................... 112 Tabla N 10. Cmo Evaluar el diseo? ........................................................... 115 Tabla N 11. Con qu evaluar el diseo? ........................................................ 121

XVI

LISTA DE FIGURAS
Figura 1. Elementos del Diagnstico. Autoras: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta ................................................... 47 Figura 2. Clasificacin de los Perodos Sensitivos. Autor: Corominas, F. ......... 77 Figura 3. Flujograma de Componentes y Plan de Estudio. Autoras: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta ................... 88 Figura 4. Administracin. Autoras: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta................................................................ 94 Figura 5. Nivel de desempeo. Autor: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta.............................................................. 111

XVII

RESUMEN
FORMACIN DE VALORES PARA LA POBLACIN QUE INTEGRA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACIN BSICA. PROTOTIPO DE DISEO CURRICULAR Belkis Del Valle Sucre Brito Rebeca Asuncin Martnez de la Riva Tutora: Sonia Prez de Linares Caracas, agosto 2006 El Prototipo de Diseo Curricular para la Formacin de Valores para la poblacin que integra la Comunidad Educativa de Educacin Bsica fue planteado como respuesta a las necesidades didcticas y apoyo al fomento y fortalecimiento de valores a la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica para contribuir con la sociedad, ya que la consolidacin de valores es la base para formar ciudadanos. Fue desarrollado mediante la metodologa de proyecto factible, tomndose slo las dos primeras fases del mismo, las cuales son: fase I diagnstico y fase II propuesta. Para la fase I diagnstico se recolect informacin de tipo bibliogrfica y entrevista-grupo focal. El anlisis fue de tipo cuanti-cualitativo. La fase II propuesta fue un prototipo de diseo curricular tendente al desarrollo de estrategias didcticas para involucrar a los distintos agentes en el proceso de formacin de valores. Los objetivos que se formularon son los siguientes: Caracterizar la situacin en cuanto a valores de los docentes, estudiantes, representantes, personal administrativo y obrero de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal. Concebir un modelo de diseo curricular para la formacin de valores a la poblacin que integra la comunidad educativa de Educacin Bsica. A partir de los resultados del estudio basados en el anlisis de la situacin social actual en cuanto a valores en la Repblica Bolivariana de Venezuela, el anlisis del estudio de caso en la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal del Municipio El Hatillo y el anlisis de la normativa legal vigente que enmarca al sistema educativo nacional, resulta indispensable tomar medidas para atender la problemtica detectada. A tal efecto se formul el prototipo de Diseo Curricular para la Formacin de Valores para la poblacin que integra la Comunidad Educativa de Educacin Bsica.

INTRODUCCIN
Aunque la consideracin sobre el tema de los valores es relativamente nueva y se habla constantemente de ello, en el campo de la educacin, stos estn presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido eventos valiosos: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a travs de los tiempos y la evolucin de las culturas. Se puede valorar de acuerdo con criterios estticos, esquemas sociales, costumbres y tradiciones, principios ticos y morales o, en otros trminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. El tema de los valores concierne a todos los miembros de una sociedad y ms an dentro del proceso educativo de la misma. Para la formacin ciudadana de seres humanos que puedan convivir sanamente se necesita asumir valores comunes a ellos y universales a todos. Es por ello que desde los griegos hasta hoy da es una causa de reflexin y de trabajo, debido a la importancia de la formacin de valores, ya sea en el mbito personal, familiar, escolar y social. Las sociedades deben formar valores y es el sistema educativo uno de los mbitos adecuados para la formacin de stos. Si se trabaja con los estudiantes de manera sistematizada e intencional, para fomentar una escala de valores sociales adecuada a su contexto y de actitudes coherentes basados en la formacin autnoma de la personalidad para una convivencia estable, se puede contribuir a lograr una ciudadana ms consciente y ms activa socialmente, ms adaptable y competitiva en un entorno social y econmico cambiante, pero tambin ms solidaria y justa.

La educacin orientada a fomentar los valores, vinculada a los curricula del sistema escolar, es un medio para impulsar la relacin entre la escuela y su entorno, permitiendo a la institucin escolar mayor apertura a la vida social y comunitaria. Tambin facilita la formacin de ciudadanos consustanciados con los cambios y las transformaciones, comprometidos con una vida en paz, con las responsabilidades de pertenecer a una comunidad, al desarrollo de su entorno social y a la preservacin y construccin de su ambiente. Para ello, en esta oportunidad se propone un proyecto factible con la finalidad de diagnosticar la situacin de formacin de valores en el contexto escolar; tomando como institucin piloto para un estudio de caso a la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal. Una vez obtenidas las

conclusiones se determin la necesidad de atencin a los valores que se evidenciaron en el contexto escolar y en consecuencia ello orient las caractersticas del prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de Educacin Bsica, para que pueda constituirse en modelo o ejemplo para la Educacin Bsica Venezolana. Este Proyecto de Trabajo de Grado consta de tres captulos: CAPTULO I. EL PROBLEMA en donde se define la problemtica del tema a tratar en la investigacin, que en este caso es la necesidad de formar valores a Docente, Estudiantes, Representantes y Personal Administrativo del Proceso Educativo de Educacin Bsica, ya que se observan conductas no acordes en cuanto a una convivencia adecuada en la sociedad, de actualidad. As mismo, la Justificacin por la importancia que tiene la motivacin que plantea el por qu se debe hacer este trabajo y en donde se resalta la necesidad de la formacin de los valores en las aulas,

la cual concluye con unas interrogantes que darn inicio al proceso investigativo. Y los Objetivos los cuales se organizan en Objetivos Generales que contemplan los logros, a gran escala, planteados en esta investigacin y los Objetivos Especficos para la consecucin de los objetivos generales. En el CAPTULO II.- Una aproximacin al MARCO TERICO, en el cual se sita al problema dentro de un conjunto de conocimientos que permite orientar la bsqueda de enfoques y postulados en esta temtica. Igualmente sobre los trminos que se utilizan durante el trabajo de investigacin. Se presentan unos antecedentes, los cuales se dividen en, antecedentes histricos, siendo stos los estudios hechos por entes reconocidas como el Currculo Bsico Nacional, investigaciones de la UNESCO, entre otros. Antecedentes empricos, son estudios e investigaciones que abordan el tema de los valores. Tambin se cuenta con las bases tericas, por las cuales son una referencia a los temas y fundamentos conceptuales, entre ellos las teoras, tomando aquellas que sustentan la investigacin, los principios que apoyan el trabajo, las definiciones haciendo referencia a los conceptos que formarn parte de la indagacin y por ltimo las bases legales en las cuales se examinan los artculos que tienen que ver con la formacin de valores, tipificada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en los artculos 1, 2, 70, 76, 99, 101, 102, 121, 130, 278, 350 en los cuales se menciona y destaca la formacin de los valores. As mismo la Ley Orgnica de Educacin en donde se hace referencia a los valores expresados en los artculos 3, 11, 51, 62. Otro de los fundamentos legales con que se cuenta en la investigacin es

la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente en cuanto a los artculos 5, 8, 15, 63, 73, 123, 124 ya que se resaltan en ellos la importancia de los valores, en la educacin de los nios, nias y adolescentes. Finalmente se trabajar con el contenido del Currculo Bsico Nacional, en el cual se hace referencia a los puntos resaltantes sobre el Eje Transversal Valores y su importancia en el proceso de enseanza-aprendizaje en el sistema educativo venezolano. El CAPTULO III.- DISEO METODOLGICO se enmarca en el modelo de Proyecto Factible. Segn la UPEL (2003) ste plantea un proceso de 4 fases, a saber: I Fase Diagnstica, II Fase Propuesta, III Fase Implementacin y IV Fase Evaluacin. Es importante resaltar que a los fines de este trabajo de grado slo se contemplaron las dos primeras fases. La primera fase ser de Diagnstico en donde se define el tipo de estudio, el estudio de caso, las tcnicas de recoleccin de la informacin y las tcnicas de anlisis de la informacin y en la segunda fase se presenta la propuesta, en la cual se hace un planteamiento sobre el prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica. El CAPTULO IV.- FASE I. RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNSTICO, se presenta el diagnstico obtenido del anlisis de la situacin actual en cuanto a valores en la Repblica Bolivariana de Venezuela, del estudio de caso en la Escuela Municipal Juan Manuel Cajigal (entrevistas y grupo focal) y de la normativa legal vigente que enmarca al sistema educativo nacional. El CAPTULO V.- FASE II. PROPUESTA, Prototipo de Diseo Curricular para la Formacin de Valores para la poblacin que integra la Comunidad

Educativa de Educacin Bsica, esta fase fue desarrollada considerando la fundamentacin y metodologa del diseo curricular, basado a su vez en la metodologa de planificacin estratgica e igualmente contiene objetivos, estructura, actores, perfil, administracin, evaluacin y consideraciones finales.

CAPTULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1- EL PROBLEMA
La tica y los valores constituyen una parte fundamental en la conducta del ser humano, es por ello que los sistemas educativos de las sociedades estn avocados en la formacin de valores, ya que ello se traduce en ciudadanos tiles a las naciones. Uno de los pilares fundamentales para el cambio es la educacin, especficamente en las aulas, ya que son verdaderos espacios de construccin de los valores formando futuros ciudadanos, donde los docentes son los actores principales de este cambio. Como dice Camps en lnea http://www.monografias.com/trabajos15/valoreseducacion/valores-educacion.shtml [2006, junio]. La educacin es necesariamente normativa. Su funcin no es slo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensin tica que es, sin duda, el momento ltimo y ms importante no de esta o aquella cultura, sino de la cultura humana, universal. Educar es, as, formar el carcter, en el sentido ms extenso y total del trmino: formar el carcter para que se cumpla un proceso de socializacin imprescindible, y formarlo para promover un mundo ms civilizado, crtico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales. Es por ello que surge la necesidad atender a la formacin de valores al nivel educativo, que es el que compete a los docentes, y de all que, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de Educacin, la Ley Orgnica de Proteccin al Nio y el Adolescente, las Reglamentaciones de Educacin, el Currculo Bsico Nacional y por ltimo las Normativas Internas de Institutos

Educativos lo establecen como OBLIGATORIEDAD determinada en la normativa legal vigente. Cuando se habla de valores se piensa en un tema abstracto sin relacin directa a las acciones cotidianas, sin embargo, es algo que atae a todos y cada uno de los miembros de una sociedad y a las acciones que ejecutan diariamente, cada ciudadano es corresponsales de propiciar una convivencia sana, por lo tanto, se tiene el deber de formarse en valores, de formar a sus hijos, estudiantes, y ante nada dar ejemplo o modelar las acciones en funcin de ellos para as poder practicar la convivencia en sociedad. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas. Son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, y sta se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores regionales y nacionales, siempre tomando en cuenta el contexto en donde se desarrolla el grupo social, pero todo comienza con la formacin personal de cada ser que conforma esa convivencia y en el primer ambiente de socializacin como lo es la familia. Para el hombre siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, sin embargo, depende de cada uno el valor que se le de a cada cosa o accin y el criterio que se utilice para tal fin, de all la importancia de ensear a razonar y a hacer una prctica diaria las decisiones ticas para ejercer acciones dignas como ciudadanos que comparten una vida en sociedad. A pesar de ello existen algunos valores universales que hacen a los seres humanos apreciar ciertas acciones

personales durante la vida, para alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades humanas, comunes a todos, se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano, los valores individuales como respeto, justicia, equidad, verdad, unidad, paz, armona, pureza, bondad, vida, sabidura, entre otros y los valores colectivos, como el bien comn, el respeto al prjimo, etc. En funcin de dar respuesta a la normativa legal ya mencionada, que exige la formacin de valores en las aulas y para facilitar el proceso educativo, existen propuestas de programas, talleres y cursos que facilitan al educador herramientas y estrategias para la formacin de valores, y observando la actuacin de los estudiantes, representantes, docentes y miembros de la sociedad que se les dificulta la buena convivencia entre ellos, nace la iniciativa de una investigacin en funcin de la formacin de valores y todos los factores que la rodean, con la finalidad de proponer un prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica, para fortalecer, afianzar y fomentar la formacin de los mismos. La educacin en valores es un reto para las escuelas como enfoque educativo cuyo objetivo ltimo es la formacin integral de nios y nias plenos, dotados de una capacidad reflexiva que les permita fomentar valores positivos para s mismos y para la sociedad en la que se desenvolvern durante toda su vida. As mismo la UNESCO hace hincapi en ello como lo cita A.M. MBow; (1990. p. 15-16) La educacin est llamada, finalmente, a preparar los espritus para asumir lo que constituye la originalidad de cada pueblo: su identidad cultural entendida no como un estril

10

repliegue sobre s mismo, sino como una dimensin fundamental de su ser y de su devenir-, al mismo tiempo que a suscitar actitudes y comportamientos que estn de acuerdo con las realidades del mundo, fundado en el respeto al otro y abierto a una solidaridad planetaria. Los valores ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre su conducta y la de los dems y a entender la aplicacin de stos con relacin a ellos mismos, con su familia, con la sociedad y el mundo en general. Conocer, querer e inclinarse por todo lo que es justo, noble y valioso, ser capaz de tomar decisiones morales en momentos de dilemas en su vida, la buena convivencia dentro y fuera del aula de clases y formarse socialmente es reflejo de una buena formacin y afianzamiento de los valores. El problema se plantea cuando se observa en Venezuela de parte de los estudiantes, docentes, representantes y miembros de la sociedad conductas no acorde a los valores universales ni a los fundamentales de la nacionalidad, ejemplo: identidad, etc. y los contextuales como el respeto a los dems, a las cosas o bienes materiales y a la vida; el cumplimiento en cuanto a sus deberes escolares, familiares y sociales; ejecucin de actos de violencia entre ellos, para con los dems, e incluso para con los bienes e inmuebles; entre otras, y es la escuela uno de los entes responsables en la formacin y afianzamiento de dichos valores. En funcin de esto los actores del proceso educativo venezolano requieren desarrollar competencias para cumplir con su funcin orientadora, y es all donde esta propuesta curricular tiene cabida.

11

I.2- JUSTIFICACIN
Debido a que la formacin de valores es tan importante a nivel personal, familiar, escolar y social se debe cubrir esta necesidad en todas y cada una de estas instancias para asegurar una sana relacin de convivencia entre los seres humanos que comparten una sociedad, con unas costumbres y tradiciones comunes, tomando siempre en cuenta el contexto donde se desarrollan, que en este caso es la sociedad venezolana especficamente la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal, la cual arrojar la informacin necesaria para diagnosticar e inferir la situacin problemtica en cuanto a los valores de la zona. La formacin de valores es una labor sistemtica, intencional, perseverante en donde existen varios elementos importantes a tomar en cuenta y uno de ellos ser el momento preciso para la enseanza, concientizacin, prctica y puesta en accin de dichos valores, segn el proceso de desarrollo cognitivo y cronolgico del nio. Estas etapas especficas definidas como perodos sensitivos son el momento ideal para desarrollar los valores asegurando su adquisicin de manera ms fcil y duradera. En este prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica se har nfasis en el carcter vivencial de los valores universales y contextuales de la sociedad venezolana como en un todo a la escuela, la familia y la sociedad, permitiendo poner en palabras la dimensin emotiva de las experiencias, en el quehacer cotidiano y en hechos concretos. En definitiva, esta reflexin de experiencias concretas sobre

12

modos alternativos de convivencia escolar posibilita la produccin de estrategias de resolucin de conflictos, con la participacin de todas las partes involucradas, generando alternativas de mediacin para dar respuesta a todo acto de indisciplina en el aula, como tambin atender la diversidad en la escuela y aprender a convivir en el marco de una escuela pluralista y solidaria que se acomoda a las diferencias, las atiende y hace de la diversidad un valor positivo, dando un aporte a las entidades educativas venezolanas. En este proyecto se abordar la problemtica existente en cuanto a las conductas no acordes a los valores universales ni contextuales de parte de los actores que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje y ofrecer un prototipo de diseo curricular para fortalecer, afianzar y fomentar la formacin de los valores y as mismo brindar herramientas para facilitar y mediar el aprendizaje, por medio de la formulacin de un prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica venezolana, en donde se afrontarn las siguientes interrogantes: 1. Por qu formar valores en las aulas? 2. Cules fundamentos conceptuales se asumen en este trabajo para la formacin de valores? 3. Cules son los valores fundamentales para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal? 4. Si se promueve la formacin de valores en las aulas de Educacin Bsica el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin?

13

I.3- OBJETIVOS DEL PROYECTO


I.3.1- OBJETIVOS GENERALES Caracterizar la situacin en cuanto a valores de los docentes, estudiantes, representantes, personal administrativo y obrero del la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal. Concebir un modelo de diseo curricular para la formacin de valores a la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica. I.3.2- OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases. Establecer los fundamentos conceptuales de la formacin en valores. Describir la situacin actual en cuanto a la formacin de valores, a travs del estudio de caso, en las aulas de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal. Crear un prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica en cuanto a la administracin y evaluacin del mismo.

Considerando todos estos elementos se llegar a los resultados esperados segn lo planteado en el proyecto.

14

CAPTULO II.- MARCO TERICO

15

En una investigacin es necesario hacer evidente aquello que se propone conocer, por eso es indispensable definir el problema que se va a investigar, partiendo de algunas ideas o conocimientos previos, de algunos referentes tericos y conceptuales y en este caso la finalidad que tiene el marco terico es el de situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la bsqueda y ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que se utilizarn.

II.1- ANTECEDENTES
Entre los trabajos que abordan directamente la temtica relacionada con la formacin en valores, el eje transversal valores, educacin bsica, formacin tica, transversalidad y currculo se tomaron en cuenta los proyectos, estudios e investigaciones realizadas por otros investigadores en el rea diferenciando aquellos antecedentes histricos de los empricos, entre ellos tenemos: II.1.1- ANTECEDENTES HISTRICOS El Currculo Bsico Nacional donde se encuentra toda una fundamentacin del por qu de la enseanza de los valores en las aulas y el eje transversal de los valores de forma detallada. El Proyecto Educativo Nacional (1999) en donde se establecen un conjunto de transformaciones metodolgicas, polticas, acadmicas y estructurales al sistema educativo nacional, en el que se desarrolla la transformacin de algunos valores culturales. As mismo, la UNESCO ha hecho diversos estudios de investigacin y afirma que la educacin est llamada, finalmente, a preparar los espritus para asumir lo que constituye la originalidad de cada pueblo. Los

16

Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana, La Educacin en los Valores. Un Reto Compartido y Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana, Los Ejes Transversales dentro del Currculo Bsico Nacional los cuales trabajan todo lo relacionado con la formacin de valores y el reto que los entes educativos deben asumir. II.1.2- ANTECEDENTES EMPRICOS En cuanto a antecedentes empricos se tienen hasta el momento recopilado el trabajo de grado de Calzadilla, Noret, (2005), Diseo del Eje Transversal Formacin tica para el Programa de Profesionalizacin en Servicio de la Universidad Metropolitana en el cual se realiz un trabajo de investigacin sobre la formacin tica en la que se propone un eje transversal de valores para los estudiantes del Programa de Profesionalizacin en Servicio, de la Escuela de Educacin de la Universidad Metropolitana. As mismo se cont con un estudio de investigacin

realizado por el Lic. Uzctegui, Ramn; (2006); La educacin en valores, consideraciones a un tema complejo en tiempos de crisis de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educacin, Comisin de Estudios de Postgrado, Doctorado en Humanidades quien trabaj sobre los valores y su enseanza en la Venezuela actual. As mismo el trabajo bibliogrfico de Daz, Jess; (1997); Ideas para el debate educativo: pedagoga de los valores; tema 5; p. 97-106 en donde se trata el tema de la formacin de valores en las aulas, su importancia, su rol en la sociedad y sobre todo el tipo de sociedad y ciudadanos que queremos tener para as establecer las metodologas y estrategias para su formacin y; finalmente por

17

ahora se ha consult el trabajo de investigacin de De La Caba Collado, M ngeles; Tesis doctorales, desarrollo de valores grupales: una experiencia de intervencin en E.G.B. desde la perspectiva constructivista; de la Universidad del Pas Vasco; Espaa, en donde se hace todo un trabajo de investigacin dentro de la perspectiva cognitiva en donde convergen estudios de psiclogos sociales, psiclogos evolutivos, y psiclogos de la personalidad, en un rea de trabajo comn a todos ellos que es la interaccin social como mbito en el que se construyen las cogniciones y valores que orientan las conductas.

II.2- BASES TERICAS


Se hace referencia a los temas y fundamentos conceptuales utilizados en la investigacin. II.2.1- TEORAS Se hace referencia a las diversas teoras que sustentan la investigacin. En

principio se trabajar con la teora de Kohlberg quien ha realizado todo un tratado sobre el desarrollo tico de la persona. Su obra trata de comprender el desarrollo moral desde un enfoque sociocognitivo. El trabajo de Kohlberg ofrece a los educadores una ampliacin de la educacin en valores a la educacin del dominio moral. Define la perspectiva moral en la que se apoyan los valores, no quedndose en una mera definicin de los mismos, dndole al docente una razn poderosa y una explicacin para que promovamos desde nuestras aulas el crecimiento moral de nuestros estudiantes. Luego tomaremos la teora de Piaget quien estudia el

18

comportamiento humano en cuanto a su desarrollo conductual, apreciando las etapas de maduracin tica y la construccin del pensamiento moral. As mismo

trabajaremos la teora de Vygotski quien estudi el comportamiento social de las personas. Para l el sujeto es un ser eminentemente social, y el conocimiento mismo es un producto social, ste deca que un nio puede aprender no slo dependiendo de su actividad individual, que el desarrollo cognitivo o inteligencia dependa del aprendizaje en interaccin social. Por ltimo utilizaremos la teora de Corominas quien ha realizado todo un estudio sobre los perodos sensitivos para la formacin de valores. Esto consiste en que en todos los seres vivos existen Perodos Sensitivos o etapas en su vida, no voluntarios, en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada accin y a aprenderla de forma ms rpida y eficaz. Estos perodos son los momentos precisos para la enseanza de determinados valores en los cuales se facilita su adquisicin, se trata de conocer dnde centrar los esfuerzos educativos segn las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente. II.2.2- PRINCIPIOS Se hace referencia a los principios que sustentan la investigacin. Entre los

principios que se utilizarn estn los AXIOLGICOS ya que ellos tratan sobre los valores positivos y negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso. As mismo permite facilitar el proceso pedaggico y hacer nfasis en la convivencia en valores siendo necesario plantear la conceptualizacin de hombre como ser integral desde sus dimensiones afectivas, psicolgicas, biolgicas y sociales, retomando tres elementos indispensables como los valores, la actitud y la

19

motivacin. Tambin se analizarn los principios EPISTEMOLGICOS ya que stos tratan sobre la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y su veracidad. El conocimiento es inseparable de la accin misma de esta manera se habla de conocimientos y procedimientos que involucran el saber con el hacer, por lo tanto se relaciona con el actuar de forma tica o no. Este hacer implica una relacin estrecha e intima con el contexto donde se desarrollan los procesos pedaggicos abordando problemas reales, dilemas y resolucin de problemas obteniendo resultados importantes para la persona involucrada en el aprendizaje. Cada persona comprende el mundo de distintas manera y la inteligencia en cada individuo es el potencial que posee y que se desarrolla en un determinado contexto socio-cultural al resolver problemas reales y dilemas que se le presente. Otros principios importantes que se trabajarn sern los ANTROPOLGICOS ya que estn relacionados con las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. Es importante definir qu hombre queremos formar y para qu y es la antropologa la que lo determinar. En cuanto a los principios TCNICOS, stos son los conocimientos adquiridos para lograr el diseo de las estrategias que se plantearn, ya que servirn de apoyo al momento de disear y estructurar el lineamiento de accin para con los actores del proceso educativo. Otros principios que se trabajarn sern los SOCIOLGICOS ya que tratan sobre las formas de las estructuras sociales, las instituciones ya sean en el aula, familia, comunidad y los problemas de ndole social como los delitos o faltas a las normas los cuales influyen en la sociedad, pues todo lo que concierne a las relaciones humanas y a la

20

convivencia entre las sociedades tiene que ver con los valores y su enseanza. As mismo utilizaremos los principios TICOS ya que tratan sobre la conducta humana, su comportamiento ante los dems, su responsabilidad y el modo de ver a los dems en cuanto a las relaciones sociales. Es importante tomar en cuenta los principios PSICOLGICOS pues stos trabajan con el desarrollo evolutivo de la persona, el estudio cientfico del comportamiento describindolo y tratando de explicar cules son sus causas. Y por ltimo se utilizarn los principios PEDAGGICOS ya que stos conocen sobre la prctica o la profesin del educador, siendo ste el mbito de esta investigacin y dnde se establecern las acciones de este prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica venezolana. II.2.3- DEFINICIONES BSICAS Se refiere a los conceptos y definiciones que formarn parte de la investigacin. En principio se trabajar con SISTEMA EDUCATIVO el cual segn la Ley Orgnica de Educacin en sus artculos 14 y 15 dice que es un conjunto orgnico integrador de polticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educacin permanente. As mismo dice que se fundamenta en principios de unidad, coordinacin, factibilidad, regionalizacin, flexibilidad e innovacin para lo cual es importante resaltar en este prototipo que se tomarn en cuenta los valores universales a todos los venezolanos, los cuales saldrn del contexto de la investigacin. Tambin se trabajar la definicin de DISEO

21

CURRICULAR que para la Red Nacional Escolar del Centro Nacional de Tecnologas de Educacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa es una propuesta de objetivos que se pretende lograr; no involucra slo definir el "qu" ensear, sino tambin perfilar el "cmo" ensearlo, as mismo, implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas bsicas: especificacin, evaluacin y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseanza y aprendizaje. De igual manera servir como smbolo comn en la interaccin dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo. Otro concepto que se utilizar en este trabajo ser el de EJE TRANSVERSAL el cual para la Red Nacional Escolar del Centro Nacional de Tecnologas de Educacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa stos son perfiles, rasgos que atraviesan temas a lo largo de una etapa educativa traducidos en necesidades formativas, stos se encuentran muy relacionados con los contenidos actitudinales. Tambin tenemos la definicin del Diccionario de la Real Academia Espaola en lnea en la pgina web

http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/diccionarioRAE/listado_rae.jsp?i dapr=12_66_esp_1__ en donde el trmino <transversal> es lo que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. En Educacin, y ms especficamente en diseo curricular, la transversalidad se ha utilizado para calificar cuestiones que, por su naturaleza, no son susceptibles de ser tratadas en el mbito de una nica disciplina acadmica. sta sita el aprendizaje no en la materia o disciplina particular, sino en las acciones y experiencias de las personas. As mismo trabajaremos con el concepto de EDUCACIN que segn la Constitucin de la Repblica Bolivariana de

22

Venezuela en su artculo 102 la define como un servicio pblico que est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal; as como para los Profesores Rojas V., Freddy y Aguilar S., Joel (2001) en su trabajo CONCEPTOS BSICOS EN EDUCACIN de la Universidad Simn Bolvar, la educacin es un proceso que tiende, en primer lugar, al autodesarrollo, a la liberacin del ser humano, a la formacin de la voluntad cuya tendencia natural es hacer el bien; ese crecimiento le permite generar transformaciones en el contexto socio cultural donde se ubica para integrarse adecuadamente a l y contribuir a su crecimiento. As mismo para estos autores la FORMACIN es dar forma, encierra la nocin de perfeccionamiento intelectual en el ser humano, incluso el desarrollo fsico, tanto el de los sentidos como el psicomotor y principalmente el desarrollo de virtudes que le permite el crecimiento como persona, por tanto encierra el proceso integral del desarrollo del ser humano. Otro de los conceptos que se abordar ser el de APRENDIZAJE el cual segn el Profesor Acosta Sanabria, Rafael es un proceso constructivo interno y personal, que toma en cuenta las estructuras mentales del que aprende, a travs de un proceso interactivo que se origina entre docentes, estudiantes y objetos de conocimiento en el cual el maestro acta como mediador de aprendizaje del alumno, as como para Gagne, R. consiste en un cambio de la disposicin o capacidad humana, con carcter

23

de relativa permanencia y que no debe ser atribuido simplemente al proceso de desarrollo. Otro trmino importante de revisar es el de VIRTUD en donde para el Diccionario de la Real Academia Espaola en lnea en la pgina web http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/diccionarioRAE/listado_rae.jsp?i dapr=12_66_esp_1__ es la disposicin constante del alma para las acciones conformes a la ley moral, es decir, la disposicin habitual y firme de hacer el bien la cual permite a la persona no slo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de s mismo; la virtud es objetiva, aunque lo que encontramos es a la persona virtuosa, no tanto a la virtud en s misma; todo aquel que hace actos valerosos y los convierte en parte de su vida se transforma a su vez en una persona virtuosa. Y por ltimo, se tomar el concepto de VALOR que segn El Pequeo Larousse Ilustrado (2006) lo define como cualidad de algo digno de inters y estima, as como algo apetecible, digno de aprobacin, de admiracin o til para un fin determinado y tambin lo que una determinada moral establece como idea o norma. As mismo los valores tienen polaridad en cuanto son positivos y negativos; y jerarqua en cuanto son superiores o inferiores; constituyen el objeto de estudio de la axiologa o teora de los valores segn la Gran Enciclopedia Espasa, (2005). II.2.4- BASES LEGALES La normativa legal de la Repblica Bolivariana de Venezuela refleja en muchos de sus entes la necesidad y obligatoriedad de la formacin, conocimiento, cumplimiento y actuacin de diversos valores necesarios para la convivencia social de los ciudadanos que en ella habitamos. Es por esto que este currculo se forja bajo las

24

exigencias normativas para el cumplimiento y fortalecimiento de las mismas dotando a los docentes de un proyecto que les brindar herramientas y programas de ayuda para la formacin de valores a nios de educacin bsica II. En las siguientes bases legales que destacamos podemos ver cmo se exige de forma expresa la formacin de los valores. Ellos son: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. sta refleja en algunos de sus artculos la obligatoriedad o mandato del ejercicio de una u otra manera de los valores, es por ello que la educacin venezolana le otorga una parte importante a la formacin de los mismos. Los siguientes artculos demuestran la importancia de la formacin de diversos tipos de valores: Artculo 1. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas

25

decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. Artculo 76. La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la informacin y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizar asistencia y proteccin integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepcin, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurar servicios de planificacin familiar integral basados en valores ticos y cientficos. Artculo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentar y garantizar, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonoma de la administracin cultural pblica en los trminos que establezca la ley. El Estado garantizar la proteccin y preservacin, enriquecimiento, conservacin y restauracin del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histrica de la Nacin. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecer las penas y sanciones para los daos causados a estos bienes. Artculo 101. El Estado garantizar la emisin, recepcin y circulacin de la informacin cultural. Los medios de comunicacin tienen el deber de coadyuvar a la

26

difusin de los valores de la tradicin popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, cientficos, cientficas y dems creadores y creadoras culturales del pas. Los medios televisivos debern incorporar subttulos y traduccin a la lengua de seas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecer los trminos y modalidades de estas obligaciones. Artculo 102. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. Artculo 121. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentar la valoracin y difusin de las manifestaciones culturales de los pueblos indgenas, los cuales tienen derecho a una educacin propia

27

y a un rgimen educativo de carcter intercultural y bilinge, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones. Artculo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus smbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberana, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminacin y los intereses de la Nacin. Artculo 278. El Consejo Moral Republicano promover todas aquellas actividades pedaggicas dirigidas al conocimiento y estudio de esta Constitucin, al amor a la patria, a las virtudes cvicas y democrticas, a los valores trascendentales de la Repblica y a la observancia y respeto de los derechos humanos. Artculo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradicin republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer cualquier rgimen, legislacin o autoridad que contrare los valores, principios y garantas democrticos o menoscabe los derechos humanos. Ley Orgnica de Educacin. La Ley Orgnica de Educacin fortaleciendo los artculos de la Constitucin y fomentando el desarrollo de la formacin de los valores establece: Artculo 3 La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes

28

que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. La educacin fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuir a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente. Artculo 11. Los medios de comunicacin social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado sern orientados por el Ministerio de Educacin y utilizados por ste en la funcin que le es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusin sonora o audiovisual estn obligados a prestar su cooperacin a la tarea educativa y ajustar su programacin para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley. Se prohbe la publicacin y divulgacin de impresos u otras formas de comunicacin social que produzcan terror en los nios, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la Ley y los reglamentos regularn la propaganda en defensa de la salud mental y fsica de la poblacin. Artculo 51. El Estado prestar atencin especial a los indgenas y preservar los valores autctonos socioculturales de sus comunidades, con el fin de vincularlos a la vida nacional, as como habilitarlos para el cumplimiento de sus deberes y disfrute de sus derechos ciudadanos sin discriminacin alguna. A tal fin se crearn los servicios

29

educativos correspondientes. De igual modo, se disearn y ejecutarn programas destinados al logro de dichas finalidades. Artculo 62. La efigie del Libertador y los Smbolos de la Patria, como valores de la nacionalidad, deben ser objeto de respeto y de culto cvico permanente en los planteles oficiales y privados, en los cuales ocuparn un lugar preferente. Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente. Artculo 5. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los nios y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educacin integral de sus hijos. El Estado debe asegurar polticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones. Artculo 8. El Inters Superior del Nio es un principio de interpretacin y aplicacin de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los nios y adolescentes. Este principio est dirigido a asegurar el desarrollo integral de los nios y adolescentes, as como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. Pargrafo Primero: Para determinar el inters superior del nio en una situacin concreta se debe apreciar: a) La opinin de los nios y adolescentes;

30

b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantas de los nios y adolescentes y sus deberes; c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien comn y los derechos y garantas del nio adolescente; d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las dems personas y los derechos y garantas del nio o adolescente; e) La condicin especifica de los nios y adolescentes como personas en desarrollo, Pargrafo Segundo: En aplicacin del Inters Superior del Nio, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los nios y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legtimos, prevalecern los primeros. Artculo 15. Derecho a la Vida. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la vida. EI Estado debe garantizar este derecho mediante polticas pblicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los nios y adolescentes. Artculo 63. Derecho al Descanso, Recreacin, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los nios y adolescentes tienen derecho al descanso, recreacin, esparcimiento, deporte y juego. Pargrafo Primero: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposicin debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los nios y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservacin del ambiente. El Estado debe garantizar campaas permanentes dirigidas a disuadir la utilizacin de juguetes y de juegos blicos o violentos. Pargrafo Segundo: El Estado, con la activa participacin de la sociedad, debe garantizar programas de recreacin, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a

31

todos

los

nios

adolescentes,

debiendo

asegurar

programas

dirigidos

especficamente a los nios y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los nios y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, as como otros que sean creativos o pedaggicos. Artculo 73. Fomento a la Creacin, Produccin y Difusin de Informacin Dirigida a Nios y Adolescentes. El Estado debe fomentar la creacin, produccin y difusin de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artsticas y producciones audiovisuales, radiofnicas y multimedia dirigidas a los nios y adolescentes, que sean de la ms alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, as como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural. Pargrafo Primero: El Estado debe establecer polticas a tal efecto y asegurar presupuesto suficiente, asignado especficamente para cumplir este objetivo. Pargrafo Segundo: El Consejo Nacional de Derechos definir las orientaciones generales a seguir por el Estado en materia de fomento de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artsticas y producciones audiovisuales, radiofnicas y multimedia dirigidas a los nios y adolescentes. Asimismo, establecer los requisitos generales en relacin al contenido, gnero y formatos que estos deben cumplir para recibir recursos financieros y asistencia del Estado. Artculo 123. Definicin. EI programa es la secuencia de acciones desarrolladas por personas o entidades con fines pedaggicos, de proteccin, atencin,

32

capacitacin, insercin social, fortalecimiento de relaciones afectivas y otros valores, dirigidas a nios y adolescentes. Artculo 124. Tipos. Con el objeto de desarrollar polticas y permitir la ejecucin de las medidas se establecen, con carcter indicativo, los siguientes programas: l) Culturales: Para la preparacin artstica, respeto y difusin de los valores autctonos y de la cultura universal. Currculo Bsico Nacional. En el Currculo Bsico Nacional (1997. p. 19.) se hizo referencia a los puntos resaltantes sobre el eje transversal valores. La presencia del Eje Transversal Valores en el Diseo Curricular del Nivel de Educacin Bsica se justifica por la crisis moral que caracteriza la poca actual. En Venezuela es motivo de preocupacin la prdida progresiva de valores que se observa en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad. En este sentido, una educacin en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formacin de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda de una manera crtica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia. Las Normativas Internas de Institutos Educativos Son las normativas internas, conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas de los miembros de una institucin educativa. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

33

La aplicabilidad de la norma est asegurada por las expectativas de sanciones positivas, as como por el miedo o la prevencin a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada poca y del nivel de interiorizacin de reglas o pautas a lo largo del proceso de socializacin de la institucin. Considerando el grado de aceptacin o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma interna que regula las instituciones educativas, se llevan a cabo anlisis basados en las categoras de la conformidad o la desviacin, como formas diversas de comportamiento social. Todo ello en funcin de la armona en las interrelaciones de la comunidad educativa.

34

CAPTULO III.- DISEO METODOLGICO

35

El marco metodolgico esta planteado en funcin del proyecto factible en correspondencia con cada una de las etapas de la investigacin en donde se har referencia al diseo del estudio, al tipo de investigacin, a las tcnicas de recopilacin de las muestras, anlisis de la poblacin y muestra. El prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica segn su intencin se enmarcar en el modelo de Proyecto Factible, el cul segn la UPEL (2003 p.16), consiste en la elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, ste plantea un proceso de 4 fases las cuales son: 1 Fase Diagnstica, 2 Fase Propuesta, 3 Fase Implementacin y 4 Fase Evaluacin. Es importante resaltar que este trabajo de grado slo abarc las dos primeras fases. Tiene las siguientes fases: la primera fase es de Diagnstico, la segunda fase es la Propuesta en dnde se hizo el planteamiento sobre la misma.

III.1- FASES

III.1.1- FASE I. DIAGNSTICO

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo en su pgina web en lnea http://www.ilo.org/ciaris/pages/spanish/tos/download/actcycle/diagnost.pdf junio] define el trmino de diagnstico de la siguiente manera: El trmino diagnstico procede del griego clsico. De la palabra gignosko (yo conozco), deriva diagignosko (yo distingo, [2006,

36

discierno), de donde a su vez deriva diagnostikos (distintivo, que permite distinguir). Desde esta ptica podramos definirlo como el conocimiento necesario para el discernimiento. Para Molina E. en su artculo CONSTRUCTIVISMO en la web SISTMICO [2006, Y

DIAGNSTICO

ORGANIZACIONAL

junio]

http://administracion.unmsm.edu.pe/blog/post/investigacion/45/CONSTRUCTIVISM O-SISTMICO-Y-DIAGNSTICO-ORGANIZACIONAL el diagnstico es un

instrumento metodolgico que a partir de determinados mtodos nos ayuda a reconocer e interpretar los problemas y dificultades ms relevantes de un individuo, un grupo, un sector o un sistema. Se podra decir que la fase diagnstica es aquella en donde se hace un procedimiento en el que se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades del problema especfico que se investiga, en donde se recolecta la informacin necesaria que se utiliza para la planificacin del proyecto a disear.

III.1.1.1-Tipo de Estudio

El tipo de estudio que se realiz para este trabajo es de tipo cuanti-cualitativo. La investigacin cualitativa es un mtodo de investigacin no estructurada y exploratoria con base en pequeas muestras que proporcionan un panorama y comprensin de estudio del escenario del problema (Sabino, 1987 p. 92) En el prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica venezolana se hizo nfasis en las

37

pequeas muestras que proporcion la institucin educativa seleccionada para hacer el diagnstico de manera cualitativa, para lograr la mayor certeza en la produccin y aplicacin de los instrumentos necesarios para el logro de los objetivos planteados.

III.1.1.2-Estudio de Caso

En este trabajo de investigacin se hizo un estudio de caso que para Sabino, C. en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm [2006, junio] es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigacin, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos. El universo de este estudio son todas las instituciones educativas de Bsica I y II del Municipio El Hatillo, Estado Miranda. Y la muestra es la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal del Municipio El Hatillo, Estado Miranda, por ser una institucin de tradicin dentro del municipio, por su trayectoria y su dedicacin al sistema educativo, por ser una institucin piloto del Municipio, por sus aos de servicio, entre otros. Se escogi como tcnicas de recoleccin de datos que segn Sabino, C. en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm [2006, junio] es en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin involucrando a los estudiantes, docentes, padres y representantes, personal administrativo y obrero del turno de la maana para recabar todos los datos necesarios para el diagnstico.

38

III.1.1.3-Tcnicas de Recoleccin de la Informacin

En este estudio, segn la procedencia de los datos a recolectar se utilizaron datos primarios y secundarios, que segn Sabino C. (2006) en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm es: segn su procedencia, pueden subdividirse en dos grandes grupos: datos primarios y datos secundarios. Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectndolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por s mismos, en contacto con los hechos que se investigan. Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la practica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores. Los datos primarios utilizados se obtuvieron de las entrevistas a docentes, padres o representantes, personal administrativo, obrero y estudiantes; del grupo focal en donde se trabaj con un dilema moral propiciando la discusin de los valores de justicia, verdad, vida, respeto, entre otros, hechas en el estudio de caso en la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal. El dilema moral trabajado en el grupo focal fue el siguiente: Dilema: Luisa, una muchacha de 16 aos, cont un da en secreto a su hermana Julia que haba comenzado recientemente a consumir drogas. Julia naturalmente qued muy preocupada y rog a Luisa que dejara de hacerlo, pero sta se neg rotundamente. ste se present a los estudiantes y se comenz la discusin dirigida con una serie de preguntas previamente preparadas, as mismo se propici una dramatizacin del

39

dilema; se tom nota de los aspectos resaltantes, los estudiantes respondieron una serie de preguntas y realizaron un dibujo alusivo al dilema presentado. As mismo se utilizaron datos secundarios, como la recoleccin bibliogrfica que segn Hurtado de Barrera, (2000. p. 90) es el proceso mediante el cual un investigador recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae informacin de diversas fuentes, acerca de un tema en particular (...) con el propsito de llegar al conocimiento y a la comprensin ms profundos del mismo en donde se recopil, revis, analiz, seleccion y extrajo la informacin en cuanto a la formacin de valores en el mbito educativo. Y como apoyo a la investigacin se realiz un estudio de campo que para Sabino C. (2006) en su pgina en lnea

http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm es cuando: los datos de inters se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. Estos datos, obtenidos directamente de la experiencia emprica, son llamados primarios, denominacin que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigacin en curso sin intermediacin de ninguna naturaleza. En este caso se utiliz la tcnica de la entrevista a un grupo de estudiantes, docentes, padres o representantes, personal administrativo y obrero que labora en la institucin seleccionada para tal fin, que en este caso es la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal, por ser una institucin de renombre, tradicin e instituto piloto dentro del Municipio El Hatillo, que segn Sabino, C. en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm [2006, junio] es: La entrevista, desde el punto de vista del mtodo, es una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una investigacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters,

40

estableciendo un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. El tipo de entrevista que se utiliz es la entrevista formalizada que para Sabino, C. en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-9.htm [2006, julio] es: stas se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin permanece invariable. con preguntas de alternativas fijas que para Sabino, C. en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-9.htm [2006, julio] son: ...llamadas comnmente cerradas, formalizan ms el cuestionario, pues en ellas slo se otorga al entrevistado la posibilidad de escoger entre un nmero limitado de respuestas posibles. y preguntas de final abierto que para Sabino, C. en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-9.htm [2006, julio] son: ...llamadas tambin simplemente abiertas, proporcionan una variedad ms amplia de respuestas pues stas pueden ser emitidas libremente por los respondentes. As mismo se utiliz la tcnica del Grupo Focal con un grupo de estudiantes de la institucin seleccionada para lo cual se tom la definicin de Puente, W. quien en su pgina en lnea Portal de Relaciones Pblicas

http://www.rrppnet.com.ar/focusgroups.htm [2006, junio] la define como: una entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan caractersticas predefinida (edad, uso de determinados productos, inters en la idea de un producto nuevo, y as por el estilo) La entrevista usualmente se realiza en una atmsfera tranquila e informal, de estilo de cuarto de conferencia o sala de recibo, que estimule la conversacin. La reunin normalmente dura entre una hora y dos. En este grupo focal se utiliz la estrategia de la discusin de los dilemas morales, que para Barrio Raimndez, A. citado por Gonzlez Petit, E. en su pgina en lnea

41

del

Diario

El

Carabobeo

http://www.el[2006,

carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a230405en03&id=t230405-en03 junio] la define como: una narracin breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad, pero conflictiva moralmente, donde se solicita una solucin razonada del conflicto o un anlisis de la salida elegida por el sujeto protagonista de la historia. Generalmente, se presenta como una eleccin disyuntiva, donde el sujeto protagonista se encuentra ante una situacin en la que existen dos alternativas, siendo ambas igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante un conflicto inevitable en el que debe elegir y asumir una postura.

Y para Ramos, M. G. fundadora y profesora de la ctedra rectoral de Educacin en Valores de la Universidad de Carabobo, citada por Gonzlez Petit, E. en su pgina en lnea del Diario El Carabobeo http://www.el[2006,

carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a230405en03&id=t230405-en03 junio], define al dilema moral como: una estrategia metodolgica que busca analizar la solucin que el individuo escoge ante una determinada situacin. Asimismo, es un mtodo evolutivo-cognitivo, es decir, en la medida que el ser humano va evolucionando en su desarrollo gentico, fsico y psicolgico, tambin va desarrollando su proceso cognoscitivo. La especialista plantea que, a travs de la prctica didctica y del estudio del dilema moral, se logra educar la voluntad en el apego a las leyes, principios y mandatos que establecen las sociedades para convivir en armona. El objetivo fundamental de las disyuntivas morales es lograr ciudadanos honestos y correctos para reformar el entorno. Si la sociedad no marcha bien, entonces debemos hacer algo para cambiarla, y que se transforme en justa, equilibrada y equitativa. A travs de su aplicacin se forma el carcter de la persona, con el fin de que sta acte con principios y convencimientos propios. Se quiere educar la voluntad para obrar bien y saber

42

escoger entre dos bienes el mejor, tal como lo manifest Aristteles. Se trata de hilar fino. Segn Lind, G. (2003) en su pgina en lnea http://www.uni-konstanz.de/agmoral/moral/formulare/espanol/dildisk-ziele-span.pdf [2006, junio], estas discusiones de dilemas morales tienen distintos objetivos en el aula y puede ser utilizados para conseguir varios fines educacionales en clase. aprender, entre otras cosas: A Articular los propios sentimientos y emociones ligados a conflictos. A salir y hablar an cuando se tiene ansiedad y las circunstancias son hostiles. A distinguir entre la calidad de opiniones (sean o no contrarias a mis propias opiniones) A reconocer conflictos, valores morales y otros valores. A diferenciarlos de conflictos entre personas. A diferenciar problemas de valor de problemas tcnicos. A diferenciar principios morales de valores humanos no universales. A utilizar la razn para resolver conflictos. A utilizar el dilogo con otras personas para resolver conflictos. A apreciar el valor del razonamiento y las crticas del oponente para el propio desarrollo, A apreciar el discurso racional con oponentes para mantener y desarrollar el orden social. Todo esto con el objeto de recabar informacin bsica del tema investigado. Se puede ayudar a los nios a

III.1.1.4-Tcnicas de Anlisis de la Informacin

El anlisis de la informacin, se realiz de acuerdo a Sabino C. (2006) en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm, dividida y clasificada considerando los datos cuantitativos y los cualitativos.

43

Los datos de las entrevistas realizadas se agruparon en una tabla describiendo verbalmente las respuestas dadas por los entrevistados, haciendo nfasis en las coincidencias de los diversos personajes para conocer la percepcin de los agentes que participan de la formacin de valores en las aulas de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal, as mismo los datos del grupo focal fueron expresados en tablas describiendo las respuestas y las actuaciones de los estudiantes participantes de la misma, para poder comparar esto con las distintas teoras con las cuales se trabaj el desarrollo moral. En este trabajo se utilizaron los datos de forma verbal y se analizaron de manera cualitativa que segn Sabino, C., (1987 p. 92) es un mtodo de investigacin no estructurada y exploratoria con base en pequeas muestras que proporcionan un panorama y comprensin de estudio del escenario del problema Tambin el mismo autor en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm [2006, junio] expresa: Una vez clasificadas stas, tal como referamos en el captulo anterior, es preciso tomar cada uno de los grupos que hemos as formado para proceder a analizarlos. El anlisis se efecta cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada informacin. Se tomaron los datos verbales y se compararon en una matriz para evaluar las coincidencias y describir los resultados, para conocer la situacin investigada. Luego se pas a la sntesis, que para Sabino, C. (2006) en su pgina en lnea http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-6.htm la define como: Sintetizar es recomponer lo que el anlisis ha separado, integrar todas las conclusiones y anlisis parciales en un conjunto coherente que cobra sentido pleno, precisamente, al integrarse

44

como un todo nico. La sntesis es, pues, la conclusin final, el resultado aparentemente simple pero que engloba dentro de s a todo el cmulo de apreciaciones que se han venido haciendo a lo largo del trabajo. Se tomaron los distintos anlisis del estudio de caso, del anlisis de la situacin actual en la Repblica Bolivariana de Venezuela en cuanto a los valores y el anlisis de la normativa legal vigente para poder realizar unas conclusiones sobre las mismas. Finalmente, despus del anlisis se lleg a las conclusiones del estudio y a las recomendaciones, todo lo cual se corresponde con los objetivos propuestos para el proyecto.

III.1.2- FASE II. PROPUESTA

Como fue sealado, por tratarse de un proyecto factible, una vez concluida la fase I diagnstico se procede a la presentacin de la fase II propuesta. Es donde se plantea o propone el prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica, tomando en cuenta los siguientes criterios: objetivos, estructura, actores, perfil, administracin, evaluacin y consideraciones finales. Es importante sealar que esta propuesta no es un diseo acabado sino un modelo o esquema a seguir.

45

CAPTULO IV.- RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNSTICO

46

La fase de diagnstico se contempl: El diseo del estudio. La recoleccin de informacin. Anlisis de la situacin actual en cuanto a valores en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Anlisis del estudio de caso en la Escuela Municipal Juan Manuel Cajigal del Municipio El Hatillo en donde se realizaron: a. Entrevistas a docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de

dicha institucin. b. Grupo focal en el cual se trabaj un dilema moral.

Anlisis de contenido de la normativa legal vigente que enmarca al sistema educativo nacional.

Lo cual permiti: Conocer la situacin actual de promocin del trabajo de formacin en valores en la escuela. Destacar la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases. Identificar los fundamentos conceptuales de la formacin en valores. Conocer la situacin actual en cuanto a la formacin de valores en las aulas de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal, institucin seleccionada para el estudio de caso.

47

Evaluar la percepcin de los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo y obrero en cuanto a la formacin de valores de la Escuela seleccionada para el estudio de caso.

ESTUDIO DE CASO EN LA ESC UELA MUNICIPAL JUAN MANUEL C AJIGAL DEL MUNIC IPIO EL HATILLO

Conocer la importancia de la di mensin de los val ores en la l abor docente en las aul as de clases.

Conocer la per cepcin de los docentes, estudi antes, r epr esentantes y per sonal administr ativo y obr ero en cuanto a la formacin de val or es de l a Escuela sel eccionada para el estudio de caso.

Conocer la situacin actual en cuanto a l a for maci n de val or es en l as aul as de l a Escuela Bsica Municipal "Juan Manuel Cajig al", insti tuci n sel eccionada para el estudio de caso.

Conocer la situacin actual de promoci n del tr abajo de for maci n de val or es en l a escuela.

Conocer los fundamentos conceptuales de la for maci n en val or es.

SITUACIN ACTUAL EN CU AN TO A VALORES EN LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NORM ATIVA LEG AL VIGENTE QUE ENMARCA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIO NAL

FORMACIN DE VALORES PARA LA POBLACIN QUE INTEGRA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACIN BSICA PROTOTIPO DE DISEO CURRICUL AR

Figura 1. Elementos del Diagnstico. Autoras: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta

48

IV.1- ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN

LA

A partir de 1999, con la promulgacin de la Constitucin hoy vigente, Venezuela se ha visto envuelta en un cambio poltico, social, econmico y hasta educativo. El cambio conduce a revisar y reflexionar frente a paradigmas que hasta entonces se consideraban vlidos y le sirvieron de soporte a las generaciones de venezolanos que nos han precedido. Una tendencia actual en nuestro pas es la transformacin de los valores, un cambio que se expresa diariamente en muchas situaciones como la crisis social, la crisis de los sistemas polticos, la crisis familiar, la crisis del sistema educativo, etc. Todo esto se refleja en la actuacin del ser humano en su compartir con los otros y requiere de profundas transformaciones que deben tener su base en la formacin de la persona y por ende en las aulas. Un ejemplo de ello es el cambio poltico que vive el pas, lo cual modifica algunos valores y tradiciones por otras actuales, como por ejemplo, el nuevo calendario escolar 2005-2006, Anexo 1, en donde se pueden observar algunas celebraciones y fechas patrias modificadas como el 12 de octubre Da de la Raza ahora Da de la resistencia Indgena, al respecto estudiantes, docentes y sociedad en general debern entender el nuevo postulado, asimilarlo y actuar en consecuencia. Tambin se puede apreciar en la Reforma Educativa (1998) en la que se propone lo siguiente: Conceda prioridad a la enseanza de los valores la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el amor donde el sujeto reflexione sobre su propia realidad y construya una escala de valores que le facilite la convivencia dentro de una sociedad democrtica. Tambin resalta la importancia de la formacin de

49

valores cuando expresa estamos obligados a colocar nuevamente sobre el tapete la educacin sustentada en valores y a proponerla como una alternativa para superar los problemas ms relevantes que el sistema educativo venezolano actual no ha logrado resolver lo que se traduce en una transformacin del proceso enseanza-aprendizaje dando un giro de importancia sustancial a dicha formacin. As mismo lo podemos observar en el Proyecto Educativo Nacional (1999) en donde se resalta la crisis de valores, ausencia de sentido de pertenencia, hegemona de posturas que promueven el colonialismo intelectual, restricciones en el acceso a los bienes culturales todo esto fruto de una cultura anterior globalizadora. Esto significa transformaciones de fondo en el pensamiento de la sociedad venezolana y por ende en su comportamiento social, se establecen cambios estructurales en cuanto a nuestras tradiciones, por lo que se propone retomar nuestras costumbres autctonas. Todo ello influye en el proceso educativo venezolano, ya que son los lineamientos a seguir, esto implica un proceso de reestructuracin de los valores escolares. El destino de una nacin depende de la actuacin de sus miembros y es por esto que la escuela debe tener la visin del ciudadano que quiere formar para as establecer las pautas a seguir. Si la sociedad no marcha bien, entonces se tiene que hacer algo para cambiarla, y que se transforme en justa, equilibrada y equitativa medida, con una visin acorde a nuestro contexto Nacional, Estatal y Municipal.

50

IV.2- ANLISIS DEL ESTUDIO DE CASO EN LA ESCUELA MUNICIPAL JUAN MANUEL CAJIGAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO
IV.2.1-REFERENCIA DE LA ESCUELA BSICA MUNICIPAL JUAN MANUEL CAJIGAL

Historia. La Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal es una institucin con 50 aos de tradicin en el Municipio El Hatillo. Recibe su nombre del matemtico venezolano y fundador del primer observatorio astronmico de Venezuela, Juan Manuel Cajigal. Se considera como la escuela piloto entre las escuelas del

Municipio. Est ubicada en la calle Comercio, al lado de la Direccin de Educacin del Municipio, en el pueblo de El Hatillo, Estado Miranda. La institucin fue fundada el 10 de diciembre de 1955, para satisfacer la demanda educativa derivada del crecimiento poblacional del pueblo de El Hatillo y las zonas rurales cercanas. Sobre su historia no existen registros escritos en la institucin, la informacin recabada corresponde a la memoria de un informante clave y de pobladores de El Hatillo. Tampoco se encontr algn documento que contemplara la visin, misin, valores, organigrama de cargos y funciones. Matrcula. La matrcula anual es de 371 estudiantes entre los del turno de la maana y la tarde. La poblacin estudiantil proviene del pueblo de El Hatillo, del barrio El Calvario, las zonas rurales (La Unin, Corralito, Caicaguana, Oripoto, Tusmare, etc.)

51

y las zonas cercanas como La Boyera, La Lagunita, La Trinidad, entre otros. Se atiende a nios y nias entre 7 a 15 aos de edad, en el nivel de Educacin Bsica I y II durante el turno de la maana, en un horario comprendido entre 7 a 12:00 a.m. y durante el turno de la tarde en un horario comprendido entre 1 a 6:00 p.m. Infraestructura. La infraestructura fsica est compuesta por seis aulas con una capacidad aproximada de 34 alumnos cada una, una biblioteca, un aula de computacin, dos reas de direccin, baos para nias, nios y docentes, un aula pequea de educacin fsica, un deposito, una cantina, un aula de psicopedagoga, una cancha pequea y un patio. Personal. El personal est constituido por una directora, una subdirectora, una secretaria, doce docentes de aula (que en su mayora son licenciadas en educacin), dos bibliotecarias (que son licenciadas en educacin), dos psicopedagogas, dos profesores de educacin fsica, dos profesoras de computacin, tres bedeles y un portero. Financiamiento. Por ser una institucin educativa Municipal, recibe todo su financiamiento de parte de la alcalda del Municipio El Hatillo.

52

IV.2.2- ANLISIS DE ENTREVISTAS A DOCENTES, PADRES O REPRESENTANTES, ESTUDIANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO

En las entrevistas se utilizaron varios tipos de formato los cuales se puede apreciar en el Apndice C, para ello se cont con la participacin de un grupo de docentes, padres o representantes, estudiantes, personal administrativo y obrero, los cuales ofrecieron su percepcin sobre el tema investigado. Esta informacin se recolect y organiz en la siguiente matriz, en la que se pueden observar palabras resaltadas en negritas, lo que nos indica la coincidencia entre los distintos personajes.

Tabla N 1. Matriz de anlisis de entrevistas a informantes claves.

tems

Entrevistados

Docentes

Respuestas El 100 % de los docentes consider que deben formarse valores en las aulas porque la escuela debe formar integralmente al ciudadano, as como tambin porque est inmerso como eje transversal en el Currculo Bsico Nacional. El 100 % de los estudiantes consider que de se debe formar valores para formar mejores ciudadanos y profesionales. El 100 % de los padres y representantes opin que se deben formar valores en las aulas porque es all el lugar indicado para reforzar la formacin del hogar. El 100 % del personal administrativo opin que se deben formar valores en las aulas porque es en ellas junto con el docente en donde los nios pasan el mayor tiempo, para ofrecer una formacin integral a los estudiantes en las aulas y porque est inmerso en el Currculo Bsico Nacional.

Estudiantes 1.Por qu cree usted que se deben formar valores en las aulas? Padres y representantes

Personal administrativo

El 100 % del personal obrero opin que se deben formar valores en las aulas porque en una buena enseanza se debe Personal obrero fomentar los valores para tener buenos ciudadanos y sobre todo se deben recuperar los valores perdidos.

53

Docentes 2.Considera que actualmente se est formando en valores en las aulas tomando en cuenta el eje transversal valores del currculo bsico nacional?

El 100 % de los docentes opin que no se est formando en valores en las aulas segn el eje transversal valores del currculo bsico nacional, ya sea por la falta de la preparacin suficiente o las herramientas pertinentes para poner en prctica dicho eje transversal o porque no tenan un proyecto firme y estratgico que pudieran implementar para tal fin. El 100 % de los estudiantes expres que no se est formando valores en las aulas. El 100 % de los padres y representantes opin que no se est formando valores en las aulas. El 100 % del personal administrativo respondi que no se estn formando valores en las aulas. El 70 % del personal obrero opin que no se estn formando valores en las aulas.

Estudiantes Padres y representantes Personal administrativo

El 30 % del personal obrero expres que no ha sido de forma Personal obrero evidente tal formacin.

Docentes

El 100 % de los docentes coincidi en que los valores presentes en la escuela son: el respeto, la honestidad, la perseverancia, la solidaridad, la dignidad y el apego a sus costumbres y tradiciones. El 100 % de los estudiantes coincidi que los valores presentes en la escuela son los siguientes: el respeto, la solidaridad, la verdad, la colaboracin y el apego a sus costumbres y tradiciones. El 100 % de los padres y representantes opin que los valores presentes en la escuela son: la honestidad, la tica profesional y la responsabilidad, pero comentaron que no se lo transfieren a los estudiantes. El 100 % del personal administrativo coincidi en los siguientes valores como fundamentales de la escuela: el respeto, la honestidad, la perseverancia, la solidaridad, la dignidad y el apego a sus costumbres y tradiciones. El 100 % del personal obrero coincidi en que los valores de la escuela son: el respeto, la solidaridad, el buen comportamiento y la participacin en sus costumbres y tradiciones.

3.Cules son los valores fundamentales para los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal?

Estudiantes

Padres y representantes

Personal administrativo

Personal obrero

54

Docentes

El 70 % de los docentes expres que si tienen la creencia de que al formar en valores el comportamiento de los estudiantes estara acorde a su formacin, ya que pondran en prctica lo aprendido en el aula. El 30 % de los docentes expres que tienen la creencia de que el comportamiento puede variar, pero dependiendo de otros factores como el hogar y la comunidad donde conviven. El 90 % de los estudiantes expres que s puede haber cambio en el comportamiento de los estudiantes y ste estara acorde a su formacin si se le formaba en valores, ya que pondran en prctica lo aprendido en el aula. El 10 % de los estudiantes tiene la creencia de que la formacin en valores no cambiara el comportamiento de los estudiantes. El 100 % de los padres y representantes expres que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin. El 100 % del personal administrativo expres tener la creencia de que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esa formacin y fundamentada en las instituciones el resultado es invalorable.

4.Cree usted que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin?

Estudiantes

Padres y representantes

Personal administrativo

El 100 % del personal obrero expres tener la creencia de que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar Personal obrero acorde a esa formacin y se evitaran muchos problemas que se observan en las conductas de hoy en da en nuestra sociedad. 5.Cul es la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases? El 100 % de los decentes opin que es primaria la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas, ya que esto forma parte de la formacin integral del ser humano. El 100 % de los estudiantes expres que es fundamental la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas, ya que esto los ayuda en su comportamiento, en su educacin y los ayuda a ser mejores personas. El 100 % de los padres y representantes expres que es sumamente importante la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases, para formar buenos ciudadanos y para mejorar el rendimiento en todo sentido de sus hijos. El 70 % del personal administrativo consider que la importancia es de un 100% en cuanto a la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases, ya que opinan que del docente depende el inters en la materia que asuman los estudiantes en el aula. El 30 % del personal administrativo expres que es de vital importancia la dimensin de los valores en la labor docente, debido a la problemtica social de hoy en da.

Docentes

Estudiantes

Padres y representantes

Personal administrativo

55

El 100 % del personal obrero consider que es sumamente importante la dimensin de los valores en la labor docente Personal obrero en las aulas de clases, ya que los docentes tienen ms paciencia para tratar con los estudiantes la enseanza de stos y porque los maestros son los modelos a seguir. El 50% de los docentes consider que el comportamiento de los estudiantes si est acorde a la sociedad en la que se desenvuelven. El 50% de los docentes consider que el comportamiento de los estudiantes no est acorde a la sociedad en la que se desenvuelven y piensa que se puede mejorar este comportamiento con una formacin sistemtica, constante y continua de los valores en el aula. El 60 % de los estudiantes opin que su comportamiento est un poco acorde a la sociedad en la cual se desenvuelven. El 40 % de los estudiantes expres que el comportamiento de los estudiantes no est acorde a la sociedad en la cual se desenvuelven. El 100 % de los padres y representantes opin que el comportamiento de los estudiantes si est acorde a la sociedad en la que se desenvuelven.

Docentes

Estudiantes

6.Cree usted que el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal estn acordes a la sociedad en la cual se desenvuelven?

Padres y representantes

Personal administrativo

El 50 % del personal administrativo opin que el comportamiento de los estudiantes si est acorde a la sociedad en la que se desenvuelven, ya que stos tienen ciertos valores culturales y tradicionales del Municipio. El 50 % del personal administrativo expres que el comportamiento de los estudiantes no est acorde a la sociedad en la que se desenvuelven, debido al deterioro de los valores hoy en da.

El 50 % del personal obrero consider que el comportamiento de los estudiantes si est acorde a la sociedad en la que se desenvuelven. Personal obrero El 50 % del personal obrero expres que el comportamiento de los estudiantes no est acorde a la sociedad donde se desenvuelven, por la mala formacin familiar.

56

Docentes 7.Cree usted que es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas a los docentes, representantes, estudiantes, personal administrativo y obrero del Proceso Educativo de Educacin Bsica para formar valores?

El 100 % de los docentes opin que si es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas para formar valores, de tal forma que se pueda reorientar toda la educacin en funcin de formar al ser humano con ms valores que conocimientos y saberes. Dicha labor debe comprometer el trabajo en equipo de todos los actores involucrados en este proceso de enseanza-aprendizaje de valores. El 100 % de los estudiantes opin que si es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas para formar valores. El 100 % de los padres y representantes opin que si es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas para formar valores. El 100 % del personal administrativo opin que si es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas para formar valores y agreg que sera sumamente importante e interesante la divulgacin de este diseo curricular para que se ponga en prctica pronto y a nivel nacional.

Estudiantes Padres y representantes

Personal administrativo

El 100 % del personal obrero consider que si es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas para formar valores y agreg que en la unin de todos los Personal obrero agentes y actores del proceso educativo se lograran grandes avances para la comunidad, por ello la urgencia de la aplicacin de medidas para la formacin de los valores.

Las entrevistas a los padres o representantes, docentes, alumnos, personal administrativo y obrero, arrojaron como resultado la necesidad de contemplar la formacin en valores, el trabajo sistemtico y el desarrollo de una conducta reflexiva la cual permite proponer un diseo curricular que favorezca la labor en conjunto de todos para el fortalecimiento, afianzamiento y fomento de la formacin de valores comunes a ellos y universales a todos. Con instrumentos y herramientas que faciliten dichos objetivos, en donde se trabaje mancomunadamente en beneficio de la sociedad que comparten. Es importante resaltar que todos observan el deterioro en que se encuentra la sociedad venezolana. Tambin se evidenci en el anlisis de las entrevistas que la mayora de las familias pertenecientes a esta institucin tienen

57

valores comunes como el apego a su Municipio, a sus tradiciones y fiestas patronales, en las cuales participan, colaboran y respetan. Por medio del prototipo de diseo curricular para formar valores se reforzarn y tomarn como punto de partida los valores existentes, para luego por medio de ellos incorporar paulatinamente los valores que se propongan segn el nivel de madurez de los estudiantes, hasta lograr los objetivos que se persiguen con el mismo.

IV.2.3-ANLISIS DEL DILEMA MORAL

El dilema moral se trabaj con un instrumento el cual se puede observar en el Apndice A. Se aplic a un grupo de 27 alumnos seleccionados para tal fin. Se procedi al anlisis del dilema, el cual se hizo siguiendo las recomendaciones de Itriago Camejo. M. (2002). Luego se pas a comparar el anlisis con la clasificacin del desarrollo moral de la teora de Lawrence Kohlberg, Jean Piaget y Fernando Corominas para concluir sealando en que nivel de desarrollo moral se encuentran los estudiantes que participaron en la misma. De la observacin estructurada por medio de una escala de apreciacin que puede observarse en el Apndice B, de la toma de notas sobre algunas respuestas espontneas de los estudiantes, de la dramatizacin realizada por los estudiantes del dilema presentado y de las respuestas dadas por los estudiantes en las entrevistas hechas a stos, se extrajeron los resultados.

58

Para la mejor comprensin de los resultados se recordar que el dilema moral trabajado en el grupo focal trataba sobre el tema de las drogas como se muestra a continuacin: Dilema: Luisa, una muchacha de 16 aos, cont un da en secreto a su hermana Julia que haba comenzado recientemente a consumir drogas. Julia naturalmente qued muy preocupada y rog a Luisa que dejara de hacerlo, pero sta se neg rotundamente. A continuacin se presenta la matriz con el anlisis cuantitativo y cualitativo del mismo:
Tabla N 2. Matriz de anlisis del grupo focal (dilema moral).

tems 1.Conoce cul es el dilema moral? 2. Conocen quines afecta dilema moral? a el

Porcentaje 100 % SI

Descripcin Todos los estudiantes identificaron con facilidad el dilema moral presentado, como se evidenci al expresar de forma verbal en que consista el mismo y cual era el dilema. Todos los estudiantes identificaron rpidamente a los personajes a quienes les afectaba el dilema moral, nombrndolos por su nombre, uno a uno. Todos los estudiantes lograron identificar dnde ocurren los hechos, cuando se presentan y cmo suceden durante el relato del dilema moral, como expresaron de forma verbal al realizar la pregunta. Un gran grupo de los estudiantes logr identificar las controversias o desacuerdos morales presentados en el dilema moral, como lo expresaron deforma verbal al preguntarles y al realizar la dramatizacin del mismo. El resto del grupo no logr identificar las controversias o desacuerdos presentes en el dilema moral, como lo evidenciaron al expresarse de forma verbal. Un grupo de estudiantes logr identificar las posibles decisiones a tomar con relacin a la situacin presentada en el dilema moral, como lo demostraron al escribirlo y expresarlo de forma verbal al preguntarles. El resto de los estudiantes no logr identificar las posibles decisiones a tomar con relacin al dilema trabajado, como se observ al realizar de forma verbal y escrita la pregunta.

100 % SI

3. Conocen dnde, cundo y cmo ocurren?

100 % SI

4. Conocen dnde hay controversia o desacuerdo moral?

72% SI

28% NO

5. Conocen cules son las decisiones a tomar?

60% SI

40% NO

59

58% SI 6.Conocen consecuencias dilema moral? las del 42% NO

Unos estudiantes lograron conocer las consecuencias de la situacin presentada en el dilema moral, debido a que al participar verbalmente expresaron con claridad la gravedad del problema. El resto de los estudiantes no lograron percibir la consecuencias de la situacin presentada dentro del dilema, debido que al preguntarles mostraron duda y unos no contestaron. Un gran grupo de estudiantes lograron identificar y listar varias opciones a tomar para afrontar el dilema, esto lo demostraron por escrito y de forma verbal al preguntarles. El resto de los estudiantes no lograron identificar ms de una opcin en el dilema, como lo expresaron al preguntarles. Como se observa gran parte de los estudiantes si conocen los valores puestos en conflicto en el dilema, debido al preguntarles expresaron con claridad cuales eran. El resto de los estudiantes no lograron identificar con claridad los valores tratados en el dilema, debido a que al expresarse de forma verbal decan no saber cuales eran o los nombraban con duda. Como se observa un grupo de estudiantes si conocen de forma general cuales son las leyes y reglas presentes en nuestra sociedad, debido a que al conversar sobre el dilema se guiaron por las leyes para dar a cada personaje lo que le corresponda por su actuacin. El resto de los estudiantes no conocen las leyes y reglas presentes en nuestro pas, debido a que expresaron que la persona consuma deba ir a la crcel y los vendedores deban ser castigados con la muerte. La totalidad de los estudiantes reconocen cada uno de los personajes implicados dentro del dilema, como lo demostraron de forma escrita y verbal al preguntarles para realizar la dramatizacin. Unos estudiantes durante la dramatizacin mantuvieron la misma importancia de los valores presentes a pesar de que cambiaran de rol o personaje. El resto de los alumnos al cambiar de rol durante la realizacin de la dramatizacin modificaba con facilidad los valores presentes en el dilema. Unos estudiantes si conoce el valor que tiene la vida, lo cual se observ en el momento en que respondieron las preguntas y se realiz la dramatizacin, debido a que siempre se preocuparon por ayudar al personaje afectado. El resto de los estudiantes no valoran la vida del otro, debido a que al pensar en las personas que venden drogas se mantuvieron firmes en que se les diera como castigo la muerte y no pensaron como el otro grupo en el reformarlos.

7.Conocen cules son las opciones en el dilema moral?

60% SI 40% NO

8.Conocen los valores en conflicto?

64% SI 36% NO

26 % SI 9.Conocen las leyes y las reglas? 74 % NO

10.Conocen distintos roles?

los

100 % Si

11.Comprenden cuando se cambia de rol que los valores sigue teniendo la misma importancia?

32% SI 68% NO

41 % SI 12.Conocen el valor de la vida? 52% NO

60

13. Conocen el valor de la verdad?

63% SI 37% NO

Un gran nmero de estudiantes conoce y le da valor a decir la verdad, lo cual pudieron demostrar al contestar las preguntas y al realizar la dramatizacin. Al resto se le dificult apreciar el valor de la verdad debido a que al realizar la dramatizacin y cambiar de roles decidan decir o no la verdad.

Se concluye que los nios que participaron del grupo focal y en la discusin del dilema moral se encuentran en el 3er Nivel Postconvencional de Kohlberg, en donde el individuo puede o no aceptar el orden social establecido. Ello depende de que la normativa social no viole principios morales que estn por encima de ella. Por tanto, reconoce la necesidad de asumir responsablemente las reglas o normas que se derivan del contrato social siempre que stas salvaguarden los principios de justicia y los derechos bsicos de las personas como la vida, la libertad, la dignidad. Estos grupo de nios actuaba siempre bajo este nivel 3 de desarrollo moral ya que acataban la normativa mientras no estuviesen de por medio otros valores que ellos consideraran de mayor importancia, lo que indica que era subjetiva la jerarquizacin de los valores mismos, tambin ellos cambiaban de parecer e invertan la jerarqua de los valores si sus roles eran intercambiados. En cuanto a la teora de Piaget se encuentran en el Tercer estadio (a partir de los 12 aos) en donde la equidad es pretendida por los nios, lo cual hace que las sensaciones y las leyes sean consideradas con prudencia, dependiendo de la situacin. Este dependiendo es lo que marca la pauta a seguir segn la situacin y el rol que se desempee. Y por ltimo segn Corominas (2006) con edades comprendidas entre 11 y 12 aos estos nios se encuentran en el perodo sensitivo prestos para adquirir el valor de la equidad y la justicia, entre otros, por lo

61

que es necesario su fortalecimiento y afianzamiento. Para sintetizar la informacin se presenta el siguiente cuadro:
Tabla N 3. Cuadro comparativo entre los resultados y las teoras de Kohlberg, Piaget y Corominas. Edades de los estudiantes Nivel moral Teora Descripcin El individuo puede o no aceptar el orden social establecido. Ello depende de que la normativa social no viole principios morales que estn por encima de ella como el derecho a la vida, la libertad, la dignidad. Estadio en el que se reconoce la equidad, lo cual hace que las sensaciones y las leyes sean consideradas con prudencia, dependiendo de la situacin. Este dependiendo es lo que marca la pauta a seguir segn la situacin y el rol que se desempee.

3er Nivel Postconvencional

Kohlberg

Entre 11 y 12 aos de edad.

Tercer estadio

Piaget

El perodo sensitivo de 11 a 12 aos de edad es el momento en que estos estudiantes estn prestos para Perodo sensitivo de 11 a 12 aos Corominas adquirir el valor de la equidad y la justicia, entre otros, por lo que es necesario su fortalecimiento y de edad afianzamiento.

62

IV.3- ANLISIS DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE QUE ENMARCA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Despus de analizar la normativa legal vigente de nuestro pas por la cual se rige el sistema educativo, se observ que los artculos 1, 2, 70, 76, 99, 101, 102, 121, 130, 278, 350 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establecen con carcter de obligatoriedad la formacin de valores por ser un derecho que se debe garantizar y fomentar. En los artculos 3, 11, 51, 62 de la Ley Orgnica de Educacin resaltan el importante papel que tiene la educacin en el cuido de los valores y en el proceso educativo de formar a los ciudadanos con valores pertenecientes a nuestra cultura, por ello parte de la labor docente es la enseanza de los mismos, sin embargo, son necesarias ms herramientas que lo ayuden a cumplir con este trabajo. En los artculos 5, 8, 15, 63, 73, 123, 124 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente se destaca la exigencia en el fomento de los valores y la formacin integral del nio y del adolescente en cada una de sus dimensiones. Igualmente las Reglamentaciones de Educacin, el Currculo Bsico Nacional y por ltimo las Normativas Internas de Institutos Educativos establecen como obligatoriedad la formacin de valores dentro de las aulas de clases, ya que cada una expresa de forma explcita o tcita el comportamiento tico y axiolgico social que debe ejecutar cada ciudadano, incluso hay leyes como en la Ley Orgnica de Educacin y el Currculo Bsico Nacional donde se exige como parte de la labor docente la formacin de valores.

63

IV.4- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Una vez realizado el anlisis de la situacin actual en cuanto a valores en la Repblica Bolivariana de Venezuela en el que se describe los cambios culturales de nuestro pas, el anlisis de la normativa legal vigente que enmarca al sistema educativo nacional en la que se justifica y se exige la formacin de valores dentro de las aulas de clase, y el anlisis del estudio de caso en la Escuela Municipal Juan Manuel Cajigal del Municipio El Hatillo realizado y evaluado a travs de las entrevistas y del grupo focal, se puede concluir que existe la necesidad de crear un diseo curricular para formar valores que proporcione herramientas a los agentes participantes de la formacin de los estudiantes para educarlos en valores, ya que es de suma importancia la realizacin de proyectos, programas o prototipos que satisfagan la creciente necesidad formar integralmente a los ciudadanos, no solo con saberes sino con valores que les brinden las competencias para una mejor convivencia en la sociedad. Por ello se realizan las siguientes recomendaciones: 1. Crear un modelo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica, que proporcione herramientas a estudiantes, docentes, padres y representantes, personal administrativo y obrero. 2. Aplicar el diseo por el periodo de un ao escolar. 3. Informar y motivar a cada uno de los agentes participantes.

64

4. Evaluar de forma continua el desarrollo del diseo, realizando los informes correspondientes por escrito. 5. Realizar las correcciones pertinentes al finalizar el periodo de prueba.

65

El CAPTULO V.- FASE II. PROPUESTA

66

PROTOTIPO DE DISEO CURRICULAR PARA LA FORMACIN DE VALORES PARA LA POBLACIN QUE INTEGRA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACIN BSICA

La formulacin del prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica surge de acuerdo a los resultados del diagnstico, se cre un prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica.

V.1- INTRODUCCIN

El prototipo de diseo curricular para la formacin de valores se cre para satisfacer las necesidades detectadas en el diagnstico realizado a la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica, justificando as la pertinencia de proponer herramientas a cada uno de los actores responsables del proceso de enseanza- aprendizaje de los valores. Este prototipo consta de siete partes las cuales son: Los objetivos en donde se plantean y establecen las metas a lograr con este prototipo de diseo curricular. La fundamentacin donde se encuentran las bases tericas y los principios que apoyan el prototipo del diseo curricular para la formacin de valores. La estructura del diseo curricular, la cual esta dividida en tres partes: El mbito o lugar dnde se puede poner en prctica el diseo, los componentes son aquellas

67

reas de trabajo de formacin y el plan de estudio son la distribucin de los contenidos a impartir. Actores del Proceso Educativo, en ella se describe la responsabilidades o funciones de los estudiantes, docentes, padres y representantes, personal administrativo y obrero en el proceso de formacin de valores, tambin se explica las actividades a realizar con cada uno de ellos. El Perfil, donde se establece al propsito fundamental a logra con el estudiante una vez finalizado el alo escolar. La administracin del prototipo, en donde se dividi el proceso en cinco actividades como lo son: la revisin curricular, los niveles de accin de cada uno de los actores, el desarrollo del programa, la organizacin e infraestructura de apoyo y el tiempo de desarrollo en el cual se sugiere la realizacin del mismo en un perodo de un ao escolar dividido en tres lapsos o fases. La evaluacin, en ella se describe los diferentes momentos para realizar la evaluacin del mismo, conocer qu evaluar, a quines evaluar, cmo evaluar y con qu evaluar. La puesta en practica de este prototipo de diseo curricular para la formacin de valores proporciona a cada uno de los agentes participantes las herramientas necesarias para lograr el fin ltimo, formar al estudiante para la sociedad y dentro de ella, de modo que ste tenga las competencias necesarias para una mejor convivencia entre los seres humanos.

68

V.2- OBJETIVOS

Los objetivos del prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica son: 1. Integrar a todos los actores del proceso educativo. 2. Desarrollar los valores correspondientes segn la edad del estudiante. 3. Formar a los padres, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa en los conocimientos y proceso de enseanza- aprendizaje de los valores. 4. Apoyar la labor docente dentro de las aulas de clases. 5. Proporcionar herramientas a los padres, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa para la formacin de valores relacionadas con su cultura y sus tradiciones. 6. Lograr que los estudiantes asuman en su proceso de formacin la adquisicin de valores al conocerlos, practicarlos, manejarlos, apreciarlos y reflexionarlos.

69

V.3- FUNDAMENTACIN
Para fundamentar el diseo curricular se hizo referencia a las teoras y principios que lo sustentan y soportan. V.3.1-TEORAS

V.3.1.1-Kohlberg

Se hizo referencia a las diversas teoras que sustentan el diseo curricular. En principio se trabaj con la teora de Kohlberg quien ha realizado todo un tratado sobre el desarrollo tico de la persona. Su obra trata de comprender el desarrollo moral desde un enfoque sociocognitivo. El trabajo de Kohlberg ofrece a los educadores una ampliacin de la educacin en valores a la educacin del dominio moral. Define la perspectiva moral en la que se apoyan los valores, no quedndose en una mera definicin de los mismos, dndole al docente una razn poderosa y una explicacin para que promovamos desde nuestras aulas el crecimiento moral de nuestros estudiantes. Kohlberg propone que los principios de desarrollo moral son el resultado de un proceso de construccin evolutiva, es que las normas y valores, basados en principios, no son producto de la obediencia o la conformidad social sino el producto de lo que se considera correcto y adecuado en trminos de justicia. Como indica De la Caba Collado, M. (1994, p.79-81) Kohlberg es el autor de una de las teoras del desarrollo moral que ms inters ms polmica ha suscitado en las ltimas

70

dcadas. Su obra ha contribuido a la consolidacin del paradigma cognitivo para explicar la construccin de conceptos de justicia y valores interpersonales. Para Kohlberg el objetivo del desarrollo y la educacin moral es la consecucin de principios ticos universales (el estadio sexto). Estos principios funcionan como el imperativo (dicen lo que uno debera de hacer) categrico (de forma incondicional) de Kantobra siempre segn una mxima que deseas que se convirtiera en ley genera-. El principio moral es... una modalidad de opcin que es universal, una regla de opcin que desearamos que todas las personas adoptaran siempre y en todas las situaciones (Kohlberg) En la obra de Cubillos, L.; (2004, p.15) cita a Kohlberg diciendo: Siguiendo la perspectiva constructivista y evolutiva de Piaget, este autor realiz una obra bastante exhaustiva sobre el desarrollo moral, de ah que se ha considerado como la ms destacada en el rea. Aplic el concepto Piagetiano de estadio al estudio del desarrollo del juicio moral. En este sentido, describi una serie de estadios de desarrollo, cada uno de los cuales proporciona un sistema de razonamiento moral ms complejo y, como ello un concepto ms adecuado de lo que es justo. Porque para este autor, la moral es lo justo. Es decir, no es un sistema de reglas como lo es para Piaget, ni es una consideracin referida al bienestar general o de los implicados, sino lo justo. Los estadios morales pueden ser considerados como estructuras de juicio o razonamiento moral, entendiendo el juicio como un proceso de reflexin orientado a dar respuesta a lo que plantea un conflicto de valores. Dentro de cada nivel defini dos estadios sucesivos, siendo el segundo una forma ms avanzada de pensamiento, aunque dentro de la misma orientacin moral global. Como podemos ver en Cubillos, L. (2004)

71

1. Nivel Preconvencional: los impulsos son controlados por la influencia de refuerzos y castigos. El individuo no comprende el significado y funcin de las normas, lo que prima en l es el satisfacer sus propias necesidades o intereses. a. Estadio 1: Orientacin hacia el castigo y la obediencia: en este nivel la

justificacin racional de lo que es bueno o malo es la sancin. b. Estadio 2: Hedonismo instrumental ingenuo. La accin correcta es la que

satisface las propias necesidades.

2. Nivel Convencional: el individuo comprende que una de las funciones de las normas y leyes es proteger a la sociedad en su conjunto, salvaguardar el bien de todos. c. Estadio 3: Orientacin del nio bueno ayudar, agradar y ganar la

aprobacin de los dems. d. Estadio 4: La moralidad es mantenida por la autoridad. Orientacin hacia

la ley y el orden.

3. Nivel Postconvencional: el individuo puede o no aceptar el orden social establecido. Ello depende de que la normativa social no viole principios morales que estn por encima de ella. Por tanto, reconoce la necesidad de asumir

responsablemente las reglas o normas que se derivan del contrato social siempre que estas salvaguarden los principios de justicia y los derechos bsicos de las personas como la vida, la libertad, la dignidad. e. Estadio 5: Orientacin hacia el contrato social.

72

f.

Estadio 6: Principios individuales.

V.3.1.2-Piaget

Luego tomamos la teora de Piaget quien estudi el comportamiento humano en cuanto a su desarrollo conductual, apreciando las etapas de maduracin tica y la construccin del pensamiento moral. La teora de Piaget ha sido denominada epistemologa gentica porque estudi el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgnica, biolgica, gentica, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Segn De la Caba Collado, M. (1994. p.71) Piaget propone la autonoma moral como un proceso evolutivo por medio del cual la persona llega a definir y defender con criterios propios y sin presiones, las reglas interpersonales que deben regular las relaciones. En este sentido, destac, con gran acierto, que la autonoma slo existe cuando el sujeto se mueve por el sentimiento y la comprensin de una obligacin interior. Para Piaget (1984. p. 165) en su texto expresa: Hay una autonoma moral cuando la conciencia considera necesario un ideal independiente de toda presin exterior, o sea que sin relacin con los dems no hay necesidad moral...Inversamente, toda relacin con los dems en que intervengan el respeto unilateral conduce a la heteromana. La autonoma, pues, aparece con la reciprocidad cuando el respeto mutuo es lo bastante fuerte para que el individuo experimente desde dentro la necesidad de tratar a los dems como l querra ser tratado

73

As mismo en su otra obra Piaget, J. (1969. p. 123-126) afirma que: en la medida que se desarrolla un pensamiento formal y cada vez ms complejo, los valores del individuo dejan de depender de la autoridad externa para convertirse en principios autnomos y flexibles, mediante la articulacin de las operaciones lgicas del pensamiento con los juicios y conceptos morales Piaget distingui dos etapas en el desarrollo moral. Los dos tipos de moral

devienen de procesos formadores, que se suceden sin consolidar estadios propiamente dichos, es decir, los nios transitarn una progresin evolutiva en la elaboracin de sus juicios morales.

1. El realismo moral: entre los 4 y 8 aos. Se fundamenta en la autoridad adulta, las reglas son vistas como absolutas y no modificables. 2. La moralidad de la cooperacin: se vivencia la tica y el respeto mutuo, las reglas son consideradas como un acuerdo entre iguales; expresan el inters comn y pueden ser modificadas por consenso mutuo.

Tomando en cuenta los dos tipos de nociones de justicia y su relacin con la presin adulta, Piaget pudo identificar tres estadios en el desarrollo de la nocin de justicia: Primer estadio (hasta los 7-8 aos). La justicia se subordina a la autoridad adulta. Segundo estadio (de 8 a 11 aos). La autonoma se va estableciendo en el nio de manera progresiva.

74

Tercer estadio (a partir de los 12 aos). La equidad es pretendida por los nios, lo cual hace que las sensaciones y las leyes sean consideradas con prudencia, dependiendo de la situacin.

V.3.1.3-Vygotski

As mismo trabajamos la teora de Vygotski quien estudi el comportamiento social de las personas. Para l el sujeto es un ser eminentemente social, y el conocimiento mismo es un producto social, ste deca que un nio puede aprender no slo dependiendo de su actividad individual, que el desarrollo cognitivo o inteligencia dependa del aprendizaje en interaccin social. Para Reguero, B. en su documento La Reflexin de lo Social a Travs del

Discurso Axiolgico en lnea http://catedradh.unesco.unam.mx/ver2000/valhtm1.htm [2005, agosto] afirma que: El psiclogo ruso Vygotsky (1896-1934), incorpor a la explicacin del desarrollo intelectual y emocional el papel del contexto socio-histrico. Basado en las tesis de Engels sobre el desarrollo del trabajo, Vygotsky analiz el desarrollo de la conciencia y el contenido ideolgico a partir de la interaccin social del nio con el medio social, en la cual el lenguaje es el instrumento principal de la adquisicin y reconstruccin de los medios y bienes del grupo social. As, los valores del grupo social sern redimensionados en el individuo por mediacin de la conciencia y la vida emocional del mismo. As mismo para Muoz M. en su pgina web

http://personales.com/ecuador/cuenca/psicologiaeducativa/lvygotski.htm, describe el

75

trabajo de Vygotski de la siguiente manera: Una de las contribuciones esenciales de Vygotski ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, y al conocimiento mismo como un producto social. Esto define al hombre como un ser eminentemente social en donde su conocimiento y su desarrollo emocional dependen de la interrelacin con los dems, es all donde radica la importancia de los valores insertos en ellos, ya que toda relacin necesariamente debe estar enmarcada ciertos factores que faciliten la comunicacin y los valores son importantes en este mbito.

V.3.1.4-Corominas

Por ltimo utilizamos la teora de Corominas quien ha realizado todo un estudio sobre los perodos sensitivos para la formacin de valores. Esto consiste en que en todos los seres vivos existen Perodos Sensitivos o etapas en su vida, no voluntarios, en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada accin y a aprenderla de forma ms rpida y eficaz. Estos perodos son los momentos precisos para la enseanza de determinados valores en los cuales se facilita su adquisicin, se trata de conocer dnde centrar los esfuerzos educativos segn las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Para Corominas, F. (1997. p.203 y 52 respectivamente)

76

Los perodos sensitivos de desarrollo, son fases de la vida durante el crecimiento, propicias para ejercer una determinada funcin directamente conectada con el desarrollo humano: material, intelectual y de la voluntad. El conocimiento de su existencia y de sus caractersticas, coloca a los padres en una posicin privilegiada respecto a la ayuda que pueden proporcionar a sus hijos. El aprendizaje realizado durante el Periodo Sensitivo que le corresponde se lleva a cabo de forma natural, deja huellas positivas en las clulas cerebrales y, con un nivel bajo de esfuerzo, se obtienen resultados altos. Adems de esto Corominas comenta [2005, en agosto] la lo pgina siguiente: web El

http://www.exponet.es/edufam/2psensi.htm

conocimiento de estos perodos permite a los padres actuar de forma anticipada en la formacin integral de los hijos, pudiendo potenciar las capacidades de estudio, habilidades deportivas, buenos hbitos, desarrollando virtudes como el orden, responsabilidad, etc. Es de suma importancia tomar en cuenta estos perodos para aprovechar el momento ms oportuno para la enseanza de algunos valores especficos. Y tambin es importante tener presentes que segn Corominas las acciones virtuosas que reflejan valores son consecuencia de la voluntad, es la persona la responsable de querer ser virtuoso, de querer hacer el bien, ya sea para los dems como para s mismo, todo esto gracias a la reflexin y al entendimiento. Como lo afirma en su pgina web http://www.exponet.es/edufam/2psensi.htm [2005, agosto], Las personas somos seres trascendentales y tenemos voluntad. Esto significa que somos seres libres y responsables, capaces de entender y razonar y esto nos hace totalmente diferentes del resto de los animales.

77

En funcin de la importancia de estar claros del momento preciso para la enseanza de los valores se Corominas ha diseado un grfico para resaltar algunos valores que deben ser enseados en segn el perodo sensitivo se encuentre el nio, este grfico es el siguiente.

Figura 2. Clasificacin de los Perodos Sensitivos. Autor: Corominas, F.

78

V.3.2-PRINCIPIOS Se hizo referencia a los principios que sustentan la investigacin. principios que se utilizaron estn: Entre los

V.3.2.1- Principios Axiolgicos Segn la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2005): Axiologa (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia), teora del valor o de lo que se considera valioso. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigacin de una teora de los valores ha encontrado una aplicacin especial en la tica y en la esttica, mbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especfica. Y para el Diccionario Enciclopdico Bruguera. (1980): Parte de la filosofa que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia. Podemos concluir que la Axiologa trata sobre los valores positivos y negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso. As mismo permite facilitar el proceso pedaggico y hacer nfasis en la convivencia en valores siendo necesario plantear la conceptualizacin de hombre como ser integral desde sus dimensiones afectivas, psicolgicas, biolgicas y sociales, retomando tres elementos indispensables como los valores, la actitud y la motivacin.

79

V.3.2.2- Principios Epistemolgicos

Segn la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2005): Epistemologa (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora'), rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean a la denominada teora del conocimiento. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; as como de la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Podemos concluir que la epistemologa trata sobre la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y su veracidad. El conocimiento es inseparable de la accin misma de esta manera se habla de conocimientos y procedimientos que involucran el saber con el hacer, por lo tanto se relaciona con el actuar de forma tica o no. Este hacer implica una relacin estrecha e intima con el contexto donde se desarrollan los procesos pedaggicos abordando problemas reales, dilemas y resolucin de problemas obteniendo resultados importantes para la persona involucrada en el aprendizaje. Cada persona comprende el mundo de distintas manera y la inteligencia en cada individuo es el potencial que posee y que se desarrolla en un determinado contexto socio-cultural al resolver problemas reales y dilemas que se le presente.

80

V.3.2.3- Principios Antropolgicos Segn la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2005): Antropologa, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. Podemos concluir que la antropologa est relacionada con las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. Es importante definir qu hombre queremos formar y para qu y es la antropologa la que lo determinar. En el caso especfico de la educacin, la antropologa es sumamente importante, ya que debemos conocer cul es el hombre que queremos formar. Antes de disear nuestro currculo debemos plantearnos Cul es el hombre que vamos a formar?, Cul es su cultura y tradiciones?, Cmo queremos que sea ese hombre?, En qu contexto se desenvuelve diariamente?, etc. para lograr los objetivos planteado de adecuado a estas exigencias.

V.3.2.4- Principios Tcnicos

Estos son los conocimientos adquiridos para lograr el diseo de las estrategias que se plantearn, ya que servirn de apoyo al momento de disear y estructurar el lineamiento de accin para con los actores del proceso educativo, ya que se necesita

81

saber sobre planificacin, didctica, evaluacin, fundamentacin, diseo, talleres, charlas, etc.

V.3.2.5- Principios Sociolgicos

Segn la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2005): Sociologa, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economa, ciencias polticas, antropologa y psicologa) tambin estudian temas que pertenecen al mbito de la sociologa. Los socilogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de ndole social (delito) influyen en la sociedad. Como podemos observar es necesario relacionar la sociologa con la enseanza de valores. El estudio del razonamiento social puede dar cuenta de cmo entienden las personas, los procesos de interaccin social y las relaciones interpersonales. Explican los cambios y las mejoras que se derivan de la interaccin social. La buena convivencia se convierte, as mismo, en un criterio muy importante para defender la universalidad de las reglas que rige el comportamiento en sociedad. Ser buena persona ante uno mismo y ante los dems son las razones principales que se dan para conseguir las reglas o hacer el bien. Segn De la Caba Collado, M. (1994) hay que seguir las normas porque si no la gente sera inmoral y conducira al caos. Segn Cubillos, L., (2004): Con respecto a los agentes socializadores, particularmente en una sociedad tan compleja como la actual, en donde abundan los factores que juegan en contra de la responsabilidad moral, donde tanto las nuevas generaciones como las que se suponen

82

deben facilitar el desarrollo moral, muestran una preocupante desorientacin. Tambin en una sociedad que se caracteriza por las contradicciones existentes tanto entre los distintos contextos de desarrollo, como dentro de un mismo contexto de desarrollo. Por supuesto, la escuela constituye un agente socializador importante. Como institucin educativa, en los tiempos de la modernidad ha tenido que encargarse de muchos elementos de forma bsica en la conciencia social y moral de los nios que antes eran responsabilidad de la socializacin primaria llevada a cabo en el seno de la familia. Su contribucin a la formacin de la personalidad de los nios es incuestionable. Podemos concluir que la sociologa trata sobre las formas de las estructuras sociales, las instituciones ya sean en el aula, familia, comunidad y los problemas de ndole social como los delitos o faltas a las normas los cuales influyen en la sociedad, pues todo lo que concierne a las relaciones humanas y a la convivencia entre las sociedades tiene que ver con los valores y su enseanza.

V.3.2.6- Principios ticos

Segn Cano de Pablo, J. en su artculo El Discurso Filosfico de Foucault y Habermas en la pgina en lnea Poder y Control Social. Cuaderno de Materiales Nmero 13. Documento recuperado

http://www.filosofia.net/materiales/num/num13/num13b.htm [2006, julio]: Definamos la tica como costumbre, ya que viene del griego ethika, de ethos, "comportamiento", "costumbre", principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, "costumbre"). La tica o la moral, como se prefiera, proporciona un contenido normativo que viene dado de manera "natural" por as decir.

83

La tica como podemos ver es la ciencia que marca la conducta humana, es decir, su comportamiento ante los dems, su responsabilidad y el modo de ver a los dems. La enseanza de valores es primordialmente tica, ya que ensea las pautas de comportamiento moral y social. La enseanza de la tica no debe reducirse a la enseanza de una asignatura sino a un ejemplo de vida y a ejemplos reales que se transmiten inmersos en una cultura y un contexto determinado. Podemos concluir que la tica trata sobre la conducta humana, su comportamiento ante los dems, su responsabilidad y el modo de ver a los dems en cuanto a las relaciones sociales.

V.3.2.7- Principios Psicolgicos

La psicologa moderna tambin ha aportado elementos importantes para modificar nuestra concepcin del mundo y, con ella, la forma de enfocar la enseanza de los valores que queremos transmitir. Para el Currculo Bsico Nacional, (1997): La psicologa puede aportar a la educacin una serie de conocimientos. Entre ellos el desarrollo evolutivo de la persona que transita la primera etapa de la educacin bsica es de los ms relevantes. Ese desarrollo se contempla a continuacin, aclarando que si bien se expone por separado el desarrollo cognitivo, el del lenguaje y el socio-afectivo-mora, se da por descontado que el desarrollo humano es un proceso global donde las diferentes reas se devuelven simultneamente y se influyen mutuamente para dar como resultado la personalidad de un individuo.

84

Podemos concluir que el principio psicolgico es el que trabaja con el desarrollo evolutivo de la persona, el estudio cientfico del comportamiento describindolo y tratando de explicar cules son sus causas.

V.3.2.8- Principios Pedaggicos

Segn la Biblioteca De Consulta Microsoft Encarta (2005): Pedagoga, teora de la enseanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educacin o didctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepcin de los conocimientos, los contenidos y su evaluacin, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma ms global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural. Pedagoga significa la prctica o la profesin del educador; luego paso a significar cualquier teora de la educacin entendindose por teora no slo una elaboracin ordenada y generalizada de las modalidades y posibilidades de la educacin, sino tambin una reflexin ocasional o un supuesto cualquiera de la prctica educativa. La pedagoga puede ser: terica, cuando trata de averiguar cmo se produce efectivamente la educacin, es decir, cmo se educa al individuo; la pedagoga terica estudia la educacin como hecho; la describe y explica, trata de comprenderla y establece comparaciones. La pedagoga prctica se propone averiguar cmo deber llevarse a cabo la educacin, cmo debe ser educado el individuo, considera la educacin como tarea y misin, es activa, hace indicaciones y formula exigencias.

85

Esta teora de la pedagoga est ntimamente ligada al currculo, a la planificacin de cualquier orden educativo y todo lo que conlleva a la enseanza de los valores. Podemos concluir que los principios pedaggicos son los que nos permiten conocer sobre la prctica o la profesin del educador, siendo ste el mbito de esta investigacin y dnde se establecern las acciones de este prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica.

86

V.4- ESTRUCTURA DEL DISEO CURRICULAR

V.4.1- MBITO

El contexto de aplicacin del prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa del nivel de Educacin Bsica ser el mbito familiar, el mbito escolar y el mbito comunitario. En el desarrollo del programa se tomar en cuenta el ambiente y el contexto regional o nacional correspondiente a la realidad que viven los agentes participantes del mismo, para as desarrollar los valores que sean pertinentes segn las necesidades de la comunidad en donde conviva.

V.4.2- COMPONENTES

El prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica consta de tres componentes los cuales son:

V.4.2.1-Formacin Inicial

Est compuesta por una serie de contenidos introductorios en donde se explicar a todos los agentes el programa a aplicar, las distintas funciones que tendrn cada uno de ellos y se planificarn las actividades.

87

V.4.2.2-Formacin Bsica

Est compuesta por una serie de contenidos necesarios para la mejor aplicacin del programa en donde se trabajar con el tema de la sociedad, las leyes, el desarrollo moral de nio y del adolescente y distintas teoras del desarrollo moral.

V.4.2.3-Formacin Valores

Est compuesta por una serie de contenidos necesarios para el conocimiento de los valores, su aplicacin y los distintos tipos de evaluacin tanto de los contenidos como del proceso del programa.

88

V.4.3- PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudio creado para el prototipo de diseo curricular para la formacin de valores para la poblacin que integra la comunidad educativa de educacin bsica se basa en tres fases cada una correspondiente a los tres lapsos que corresponden a un ao escolar. Como se puede observar a continuacin en el siguiente flujograma.

FASES I
1er LAPSO

II
2do LAPSO

III
3er LAPSO

Introductorio Explic. Programa

La Sociedad

Los Valores

Funcin de los Actores

Las Leyes Desarrollo Moral del Nio y del Adolescente (*) Distintas Teoras del Desarrollo Moral (*)

Aplicacin de los Valores

Programacin de Activid.

Evaluacin y Seguimiento

COMPONENTES:
FORMACIN INICIAL FORMACIN BSICA FORMACIN VALORES

Para todos los actores. (*) Para todos los actores menos los estudiantes. Para todos los actores.

Figura 3. Flujograma de Componentes y Plan de Estudio. Autoras: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta

89

V.5- ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO


Los actores que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Educacin Bsica son los Padres o Representantes, Personal Administrativo y Obrero, Docentes y Estudiantes. V.5.1-PADRES O REPRESENTANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO El Padre de Familia: Responsable del comportamiento de su hijo, a nivel del hogar y socialmente donde proyecta su aprendizaje educativo. El Personal Administrativo y Obrero: Quienes dirigen, administran y comparten el proceso de enseanza-aprendizaje. La siguiente tabla muestra las diversas actividades y tareas que se propone realizar con los padres o representantes, personal administrativo y obrero.
Tabla N 4. Actividades y tareas a realizar con los padres o representantes, personal administrativo y obrero.

90

V.5.2-DOCENTES

EL Docente: Animador y mediador del proceso enseanza-aprendizaje, productor de nuevas orientaciones, amigo del estudiante y gua para hacer efectivo el logro de los objetivos planteados. Para A.A.V.V.; (1994. p.35). Parece obvio que los maestros pueden ser agentes importantes en la promocin de la conducta pro- social y altruista: pueden organizar la clase de modo que se favorezcan las conductas cooperativas, pueden dirigir en numerosas ocasiones la atencin de los nios hacia las necesidades, las emociones y los puntos de vista de los dems, promover valores altruistas...su misma conducta puede modelar la de sus alumnos. La siguiente tabla muestra las diversas actividades que se propone realizar con los docentes.
Tabla N 5. Actividades a realizar con los docentes.

91

V.5.3-ESTUDIANTES

El Estudiante: Que segn la pedagoga moderna es el centro y sujeto activo del proceso educativo, en funcin del cual, todo debe girar. La siguiente tabla muestra las diversas actividades y tareas que se propone realizar con los estudiantes.
Tabla N 6. Actividades a realizar con los estudiantes.

La Comunidad: Donde el estudiante vive de una manera prctica los valores asimilados en el hogar y en el colegio; confrontndose de sta manera como persona y ciudadano en medio de la sociedad.

92

Un trabajo dinmico, orgnico y armnico de estos actores despertar en los estudiantes, sentimientos de amor por la vida, por la paz, y el deseo de construir una historia nueva, con personas renovadas y optimistas, viviendo actitudes ticas y morales.

93

V.6- PERFIL

Al finalizar un ao escolar los estudiantes, docentes, padres o representantes, personal administrativo y obrero de Educacin Bsica estarn en capacidad de conocer, practicar, manejar, apreciar y reflexionar sobre los valores enseados a nivel personal, familiar, escolar y social.

94

V.7- ADMINISTRACIN

La administracin de este proyecto constituye el momento mismo de la aplicacin de los contenidos desarrollados en las partes antes descritas, por ello se hace necesario elaborar un sistema organizado, como se presenta en el figura N 4 de administracin del diseo.

TIEMPO SUGERIDO 1 AO ESCOLAR (3 lapsos)


Contenidos

Niveles de Accin

Docentes

Alumnos

Repres. y Pers Admin.

AMBIENTE CONTEXTO REGIONAL O NACIONAL

EVALUACIN

Objetivos

Estruc. Bsica Talleres y Charlas

Enseanza

Aprendizaje Accin Autogestin Participatoria

CURRCULO

EVALUACIN

Obj. Compartidos Contenidos tiles Actividades Globalizadoras

Organiz. Sistemt. Flexible Orientacin Dinamizacin


EVALUACIN ORGANIZACIN

Co-gestin Grupal Aplicacin Generalizacin Transferencia

Seleccin organizacin

INFRAESTRUCTURA DE APOYO

Recursos espac.temp.

Recursos humanos

Recursos materiales

Recursos tcnicos

R E T R O A L I M E N T A C I N

Ejes trasversales

EVALUACIN

Figura 4. Administracin. Autoras: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta

95

La Administracin del Diseo Curricular, est constituida por cinco actividades principales, las cuales son:

V.7.1-REVISIN CURRICULAR

En esta parte se realiz la seleccin y organizacin del proyecto, se establecieron los ejes trasversales a trabajar, se definieron, implementaron y planificaron los objetivos y contenidos a trabajar. Al concluir esta revisin se realiz una evaluacin de todo este proceso para poder realizar las correcciones y modificaciones necesarias para el desarrollo del proyecto y su retroalimentacin. Es en esta parte donde se realiza la valoracin del nivel de conocimientos, necesidades e intereses, as como el tiempo y expectativas de los agentes participantes con referencia a los valores que se desean trabajar.

V.7.2-NIVELES DE ACCIN

En los niveles de accin participan todos los agentes. Esta es la parte humana del proyecto y como se puede observar en el figura 2 donde estn presentes los estudiantes, los docentes, el personal administrativo, padres y representantes Todos los niveles de accin tienen definida las lneas de intercomunicacin, lo cual facilita el buen desarrollo del programa y su evaluacin. Cada nivel tiene sus propias actuaciones en el mismo que se definen segn la participacin de los mismos.

96

Estos son los actores reales de nuestro proyecto, ya que cada uno de estos niveles son absolutamente necesarios para el logro de los objetivos planteado ya que siendo la familia el principal medio de socializacin estn comprometidos con el proyecto. As mismo la institucin, docentes y personal administrativo son copartcipes necesarios y beneficiarios del logro de las metas. Y por ltimo los estudiantes son el motor principal de todo el programa curricular ya que son ellos los agentes primordiales por los cuales todo el sistema educativo tiene su razn de ser. Por lo tanto cada uno de ellos debe actuar con las siguientes caractersticas: Aprendizaje Facilitacin Compromiso Personal Operatividad Grupal Personalizacin Aprender haciendo conocimiento de la realidad Protagonismo Participacin Libertad Responsabilidad Cogestin Placer Conviccin Necesidad Autogestin

97

Autoelaboracin Experiencia Lo que lleva a una propuesta concreta de trabajo.

V.7.3-DESARROLLO DEL PROGRAMA

En esta parte se estableci la estructura bsica de los talleres y charlas, estableciendo los objetivos, los contenidos y las actividades correspondientes a realizar con cada uno de los participantes. Durante este proceso se debe realizar una evaluacin continua para implementar en el momento oportuno las respectivas modificaciones y correcciones necesarias para su retroalimentacin y enriquecimiento del currculo del programa. De igual forma se realiz la organizacin del proceso de enseanza, la orientacin y dinamizacin correspondiente. Durante este proceso se debe realizar evaluacin continua para implementar en el momento oportuno las respectivas modificaciones y correcciones necesarias para su retroalimentacin y enriquecimiento del currculo del programa. Tambin se estableci la accin, la autogestin participativa, la cogestin grupal, tomando en cuenta la aplicacin, generalizacin y transferencia del aprendizaje de los agentes participantes. De igual forma que en las partes anteriores, durante este proceso se debe realizar una evaluacin continua para implementar en el momento

98

oportuno las respectivas modificaciones y correcciones necesarias para su retroalimentacin y enriquecimiento del currculo del programa.

V.7.4-ORGANIZACIN E INFRAESTRUCTURA DE APOYO

En esta parte del proyecto se realizar la recopilacin de todas las evaluaciones elaboradas de la organizacin general del proyecto y se realiz la reelaboracin de la organizacin con las correcciones correspondientes. Tambin se realiz la evaluacin de la infraestructura de apoyo usada en el programa, se evalu los recursos espaciotemporal, los recursos humanos, los recursos materiales y los recursos tcnicos con los que se cuentan, para su posterior reestructuracin y puesta en prctica.

V.7.5-TIEMPO DE DESARROLLO

El desarrollo del programa se sugiere en el perodo de un ao escolar, dividido en tres fases o lapsos durante el mismo. Las actividades del programa a ser realizadas con los estudiantes se ejecutarn dentro del horario de clases y en varias oportunidades en las horas de receso de los estudiantes. Las actividades a ser realizadas con los padres, el personal administrativo y docente se harn en horas establecidas para ellos fuera del horario acadmico con lo

99

cual se contar con la colaboracin de los partcipes y las instalaciones de la institucin. Para trabajar en el tiempo de desarrollo se estructur el modelo educativo siguiente:

Tabla N 7. Fases del programa.

El modelo educativo que se propone es de tres fases, para ser puestos en prctica una fase en cada lapso del ao escolar.

V.7.5.1-Fase I. (1er lapso)

100

La primera fase corresponde a la parte introductoria, informativa y sensibilizadora, en la cual se informar a todos los agentes sobre el programa: de sus ventajas, del tiempo que conlleva su realizacin, del proceso de evaluacin y se motivar a las personas para su elaboracin. Luego se facilitar el aprendizaje de los valores por medio de talleres, charlas, juegos, lecturas, dramatizaciones, bailes culturales, redacciones de cuentos y poesas, portafolios, debates, puesta en comn, resolucin de problemas, mapas de concentos y mentales, elaboracin de mviles, maquetas, cartelera, etc. Durante cada una de estas actividades se realizarn las evaluaciones correspondientes. Posteriormente se evaluar el logro de los objetivos propuestos para tomar las medidas pertinentes y necesarias para la siguiente fase del programa.

V.7.5.2-Fase II. (2 lapso)

La segunda fase corresponde a la reestructuracin curricular del programa para su ejecucin. Aqu se vuelven a establecer los nuevos objetivos, contenidos, etc. Luego se facilitar el aprendizaje de los valores seleccionados para esta fase por medio de taller, charla, juegos, lecturas, dramatizaciones, bailes culturales, redacciones de cuentos y poesas, portafolios, debates, puesta en comn, resolucin de problemas, mapas de concentos y mentales, elaboracin de mviles, maquetas, cartelera, etc. Durante cada una de estas actividades se realizarn las evaluaciones correspondientes.

101

Posteriormente se evaluar el logro de los objetivos propuestos para tomar las medidas pertinentes y necesarias para la siguiente fase del programa.

V.7.5.3-Fase III. (3 lapso)

La tercera fase corresponde a una nueva reestructuracin curricular del programa para su puesta en prctica en este nuevo perodo. Se vuelve a establecer los nuevos objetivos, contenidos, etc. Luego se facilitar el aprendizaje de los valores por medio de taller, charla, juegos, lecturas, dramatizaciones, bailes culturales, redacciones de cuentos y poesas, portafolios, debates, puesta en comn, resolucin de problemas, mapas de concentos y mentales, elaboracin de mviles, maquetas, cartelera, etc. Durante cada una de estas actividades se realizarn las evaluaciones correspondientes. Posteriormente se realizar la evaluar final del logro de los objetivos propuestos durante cada una de las fases y se levantar el informe final o el diagnstico de la experiencia vivida por cada agente participante y del desarrollo del currculo como tal, todo esto con la finalidad de obtener toda la informacin necesaria para la reestructuracin y retroalimentacin del currculo para el prximo ao escolar.

102

V.8- EVALUACIN
La evaluacin es una apreciacin o juicio de valor sobre la base de hechos y datos que interpretados, sirven de base para emitir un juicio de valor. Al hacerla se alude a la relevancia, afectividad, eficiencia e impacto. La relevancia indica lo adecuado e importante de las metas y objetivos con respeto a las necesidades establecidas. La efectividad mide el grado en que las metas han sido alcanzadas. La eficiencia se refiere al costo-efectividad de una actividad. El impacto se refiere a los afectos amplios ya a largo plazo del proyecto. Implica un proceso de comparacin entre un parmetro (lo planificado, el perfil ideal, etc.) y lo realizado, observado o llevando a la prctica. Permite por ello determinar el grado de xito que tienen o estn teniendo los proyectos y sealar hasta que punto se obtiene los resultados que se desean, con, la finalidad de mejorarlos. Se puede definir a la evaluacin como el proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de la informacin, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuacin a un patrn o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones. Evaluar es participar en la construccin de un tipo de conocimiento axiolgico, interpretando la informacin, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generacin de una verdadera cultura evaluativa. Construir una cultura evaluativa implica incorporar a la evaluacin como una prctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institucin en su conjunto, no ya para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. De esta

103

manera, la evaluacin ya no puede reducirse a una prctica que realizan unos (con autoridad o poder ) sobre otros. Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros. En tal sentido, es una prctica que compromete una dimensin tica, no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Se requiere de un proceso reflexivo que asuma una posicin de anlisis crtico en torno a las acciones que se realizan conjuntamente con las intenciones que se persiguen. Es decir, se hace necesario preguntarse qu se pretende, qu valores estn involucrados, cmo se realiza, qu efectos tiene, qu papel asumen los evaluadores, etc.

V.8.1-MOMENTOS DE LA EVALUACIN

Se pueden identificar distintos momentos que se distinguen entre s por su especificidad: V.8.1.1-Planificacin.

Consiste en la definicin de los aspectos o situaciones que van a ser evaluados que depender del momento en que se realice, as como los objetivos que se persigan. En esta etapa se explican los propsitos, se definen las situaciones, los mtodos y los instrumentos a ser utilizados. De igual manera se asignan los actores que se encargarn de los distintos procesos y los recursos necesarios. Uno de los puntos ms

104

importantes a definir en esta fase, es el problema o situacin que se desea estudiar ya que de esta definicin surgirn todas las otras.

V.8.1.2-Implementacin

En este momento se realiza la recoleccin de informacin a partir de la que se emitirn las apreciaciones y juicios para valorar la situacin que se estudia. La informacin que se recolecte ser la fuente a travs de la cual se van a valorar las situaciones y se tomarn las decisiones ms pertinentes; si la informacin que se recoge no es vlida y confiable, la evaluacin carecer de significado posterior.

V.8.1.3-Anlisis y elaboracin de conclusiones

Es el momento de dar respuesta a las preguntas que originaron el estudio. De esta manera, se debera poder explicar el problema identificado al comenzar la evaluacin. Se realiza la evaluacin de los datos, la construccin de explicaciones, la comparacin de los resultados con las distintas hiptesis planteadas; la elaboracin de conclusiones, la definicin de lneas y estrategias de accin a seguir. Dicho anlisis debe incluir y comparar las diferentes lecturas y opiniones de los distintos actores implicados en la evaluacin. Tratando de ser equitativos en el peso de la importancia de las opiniones dadas, ya que es a partir de las diferentes miradas y perspectivas que se enriquecern las conclusiones reflejadas en un informe que

105

sencillo, concreto y con un leguaje inteligible de forma que se facilite su lectura y posterior utilizacin. ste no slo debera dar cuenta de las causas o factores que intervienen en la situacin estudiada sino tambin y especialmente incluir sugerencias y propuestas concretas para incorporar en el diseo e implementacin de nuevos proyectos. Es importante que este informe est al alcance de todos los miembros de la institucin, para que cada uno sea partcipe de los cambios requeridos. La evaluacin del currculo y de sus niveles de accin tendr un carcter continuo centrada en el proceso, valorando reflexiva y permanentemente la actuacin de los mismos para la consecucin de competencias, desempeo y toma de decisiones expresadas en los objetivos generales que abarque todos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; tomando en cuenta las caractersticas individuales de cada uno de los participantes y el contexto en el que se desarrolla el proceso del currculo para reorientarlo, retroalimentarlo y mejorarlo. Tomando en cuenta los ajustes a que diera lugar. En la evaluacin continua de todos los niveles y pasos del proceso curricular se tomara en cuenta: Observacin permanente, reflexiva e individualizada con retroalimentacin constante. Carcter cualitativo, descriptivo e interpretativo. Acumulacin de juicios basados en procedimientos formales e informales.

106

Conocimiento de los niveles de accin para comprender sus adquisiciones, posibilidades progresos y carencias, con el fin de proporcionarle la ayuda requerida. Incentivo de las funciones orientadora v motivadora de la evaluacin. Informacin til al participante sobre su proceso de aprendizaje que le permita asumir la responsabilidad que le corresponde a su continuidad. Consideracin de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin para el logro de una interaccin constructiva de los participantes. Aprovechamiento de logros anteriores en todo el proceso y al final del mismo, atendiendo a criterios previamente establecidos y a su aplicacin. V.8.2-QU EVALUAR?
Tabla N 8. Qu evaluar en el diseo?

107

V.8.2.1-Nivel de Competencia El nivel de competencias se define con una visin humanstica cientfica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que los participantes del currculo deben adquirir al finalizar cada perodo o lapso. El nivel se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el Aprender a ser; Aprender a conocer; Aprender a convivir y Aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivasafectivas a objeto de lograr una formacin integral y axiolgica del participante.

1. Aprender a Ser

Se plantea la facilitacin para el aprendizaje de un participante: Analtico, crtico, culto, reflexivo y comprometido. Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad. Creativo, espontneo, libre, sensible, curioso e imaginativo. Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivacin interna. Autnomo, autosuficiente. Con espritu de investigacin, exploracin y cuestionamiento. Que aprende por s mismo, comprende y transmite significados. Que valore el lenguaje como medio de comunicacin y satisfaccin de necesidades.

108

Que valore la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresin libre y espontnea de las ideas. Que valore y disfrute las manifestaciones deportivas y las producciones cientficas, literarias y artsticas, nacionales y universales. Que disfrute la actividad fsica y valore la salud corporal, mental y social como factores de preservacin de la vida. Aprecie el uso del espaol de Venezuela como reafirmacin de identidad. Que reconozca a la familia como base esencial de la sociedad. Con conciencia ecolgica, aprecio y valoracin del patrimonio natural y cultural de la nacin venezolana y del planeta.

2. Aprender a Conocer

Se plantea la facilitacin para el aprendizaje de un participante que: Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y mtodos. Reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imgenes y smbolos. Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, cientfico, tecnolgico, esttico y corporal. Discierne relaciones, causas y efectos. Reconoce relaciones espaciales y temporales.

109

3. Aprender a Convivir

Se plantea la facilitacin para el aprendizaje de un participante que: Promueve el mejoramiento personal y social a travs de su participacin activa y consciente en acciones comunitarias. Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, cientficas y deportivas. Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas. Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. Siente inters y empata con otras culturas. Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social. Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos. Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante.

4. Aprender a Hacer

Se plantea la facilitacin para el aprendizaje de un participante que:

110

Adquiere, aplica, procesa y produce informacin. Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta. Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio. Expresa su pensamiento de manera clara y coherente. Usa con propiedad trminos y elementos vinculados al lenguaje literario, cientfico, tecnolgico, esttico y corporal.

V.8.2.2-Nivel de Desempeo

El mejoramiento del desempeo es un proceso con el fin de lograr los resultados de la institucin y los personales propuestos. La meta del mejoramiento del

desempeo es obtener rendimientos de excelencia en el logro de los objetivos planteados. Los resultados se logran a travs de un proceso que toma en consideracin el contexto organizacional y grupal, describe el desempeo deseado de cada uno de los participantes del currculo, identifica las brechas entre el desempeo actual y el deseado, identifica los anlisis de las causas, selecciona intervenciones para eliminar las brechas y mide los cambios en el desempeo. Todo este proceso ayuda a informarnos qu factores contribuyen al desempeo deseado y qu puede hacerse para fortalecerlos, cambiarlos o mejorarlos.

111

MANTENER ACUERDO ENTRE LAS PARTES ESTABLECER EL DESEMPEO DESEADO


CONSIDERAR EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

VISIN

BRECHA
DESCRIBIR EL DESEMPEO ACTUAL

ANALIZAR LAS CAUSAS

MISIN

BRECHA

MONITOREAR Y EVALUAR EL DESEMPEO VALORES

BRECHA

ESTABLECER LAS ACCIONES PARA CERRAR LA BRECHA

Figura 5. Nivel de desempeo. Autor: Belkis Del Valle Sucre Brito y Rebeca Asuncin Martnez de la Riva de Orta

V.8.2.3-Toma de decisiones

No es posible imaginar un campo de mayor trascendencia e importancia para el humano que el de la toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos cmo seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisin, incluyendo la de no hacer nada. Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita ms o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra accin. Emitimos en silencio un plan de control, que nos gua en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento. En el currculo cada grupo de niveles de accin tiene en algn momento dado la necesidad de la toma de decisiones, la cual estar regida por todos los pasos

112

necesarios y reflexiones que tengan lugar. Esto es parte de la evaluacin curricular a nivel de accin.

V.8.3-A QUINES EVALUAR?

Tabla N 9. A quines evaluar en el diseo?

Los miembros o partcipes del proyecto curricular sern los estudiantes, docentes, padres y representantes y personal administrativo y obrero.

V.8.3.1-Padres y Representantes y Personal Administrativo y Obrero

Son los primeros agentes socializadores.

Su influencia y su responsabilidad

permanecen y va ms all del ingreso del estudiante a la escuela. La familia genera dinmicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensin, cooperacin) que influyen en la actuacin del estudiante en la escuela. En sntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro. La humanizacin, concebida como crecimiento interior del

113

individuo en el punto donde se cruzan libertad y responsabilidad (UNESCO) La escuela fortalece continuamente este proceso. Para hacer este currculo debemos tomar en cuenta ser flexibles, centrado en los estudiantes y en su contexto socio-cultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones y a partir de esta descripcin seleccionar los valores, contenidos y objetivos a desarrollar, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a travs de los ejes trasversales, aprovechando cada materia que se imparta para implementar nuestro currculo de facilitacin del aprendizaje de los valores. Agregamos a los miembros del personal administrativo en este mismo nivel de accin, ya que es de suma importancia que todos acten positiva y activamente, para facilitar y afianzar el logro de los objetivos propuestos, as mismo ellos forman parte del contexto y de la cultura de los estudiantes.

V.8.3.2-Estudiantes

Los estudiantes son los principales beneficiarios de este proyecto curricular, ya que es para ellos y su formacin integral por lo que se ha diseado el mismo. El actor principal es el estudiante el cual desarrollar una serie de valores que lo harn un ciudadano virtuoso y listo para convivir en sociedad de manera sana. El estudiante, en un determinado momento, tendr la capacidad de ejecutar tareas, dar respuestas o solucionar problemas por s mismo, sin ningn tipo de ayuda, para lo

114

cual debe estar preparado y listo en cuanto a su desarrollo moral se refiere. Como un ser autnomo, social e intelectual. El estudiante debe ser un actor activo de este currculo y debe tener en cuenta que su aprendizaje depender de su voluntad para adquirir los valores que se les faciliten.

V.8.3.3-Docentes

El docente es el actor protagonista de este currculo ya que ser l el encargado de facilitar, orientar y propiciar la facilitacin del aprendizaje de los valores. As mismo l ser el ejemplo en su actuacin para que de forma vivencial los estudiantes y sus familiares puedan desarrollar las capacidades necesarias para la adquisicin de los valores. Por tanto se hace necesaria su participacin de forma activa y comprometida con el ejercicio de dicho currculo.

115

V.8.4-CMO EVALUAR?
Tabla N 10. Cmo Evaluar el diseo?

La evaluacin ser de manera continua.

116

V.8.4.1-Forma

Situaciones relacionadas con lo enseado que involucren lo conceptual, procedimental y actitudinal. Las tareas donde se manifieste el grado de significacin de lo aprendido en el desarrollo de la clase. Actividades continuas que proporcionen informacin sobre todo el proceso, atendiendo el carcter dinmico de la evaluacin. Una gama diversa de actividades de evaluacin que permitan la transferencia de lo aprendido a situaciones diferentes. La utilizacin de distintas estrategias de evaluacin: actividades, funciones, formas de participacin y diversas tcnicas y procedimientos que permitan orientar el proceso de aprendizaje del estudiante.

V.8.4.2-Funciones

1. Explorativa Tiene como propsito, obtener informacin sobre los conceptos y experiencias que el proceso, persona o grupo posee, para construir significativamente su propio aprendizaje y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificacin y reestructuracin del currculo. Lo que vamos a explorar en el estudiante: Disposiciones, sentimientos, valores, actitudes y aptitudes.

117

Cmo aprende: hechos, conceptos, representaciones y esquemas, que permitan conocer el punto del cual parte y establecer necesidades previas. El sentido, significacin y utilidad de lo aprendido. Carencias, incomprensiones y errores, para corregirlos y superarlos con el fin de garantizar el xito en el aprendizaje. Logros alcanzados despus de un tiempo de aprendizaje. 2. Formativa Tiene como propsito observar, investigar y reflexionar constantemente con el estudiante su proceso de aprendizaje, para iluminar lo que est ocurriendo y a la vez ofrecer retroalimentacin y acciones necesarias para estimular y mejorar su aprendizaje. La evaluacin de procesos tiene carcter dinmico y formativo, debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseanza y de aprendizaje, y ser realizada fundamentalmente a travs de procedimientos informales que permitan: Conocer los progresos de los estudiantes. Determinar las causas de sus deficiencias y xitos. Propiciar situaciones donde se manifiesten rasgos del estudiante: hbitos de trabajo, dedicacin, responsabilidad, disposicin, integracin del grupo, actitudes, manifestaciones intelectuales y potencialidades entre otras. Analizar con sentido crtico la participacin en el trabajo tanto del estudiante como del profesor.

118

Acumular juicios descriptivos, que permitan evidencia los progresos y las limitaciones que requieran una atencin esmerada en beneficio del aprendizaje del estudiante. Planificar nuevas acciones educativas tomando en consideracin los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos por los estudiantes, para continuar la labor educativa. Elaborar criterios para la promocin de los estudiantes, tomando en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, la madurez del aprendiz, aptitudes, habilidades y destrezas, capacidades e intereses para la resolucin de la realidad. Implementar las diferentes formas de participacin de la evaluacin: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin como herramientas de la evaluacin de procesos. 3. Final Cumple con la funcin administrativa de la evaluacin, con ella se pretende: Recoger y analizar evidencias sobre los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje. Determina el nivel de logro de competencias fijadas, en trminos de criterios de evaluacin previamente establecidos. Proporcionar informacin relevante para promover al estudiante, tomando en consideracin el conjunto de observaciones hechas durante el proceso sobre: consecucin de objetivos educacionales, acciones concretas para mejorar el

119

aprendizaje, capacidades, actitudes, posibilidades y limitaciones de los estudiantes y los criterios de evaluacin establecidos previamente. Proporcionar informacin a los participantes del proyecto.

V.8.4.3-Medios

1. Autoevaluacin Es un proceso que permite el autodesarrollo de todos los participantes, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo consciente de los cambios necesarios para su propia actuacin. Con ella los participantes pueden: Emitir juicios de valor sobre s mismo en funcin de ciertos criterios o puntos de referencia. Analizar y describe sus actividades, caractersticas y la variedad de causas de sus xitos y fracasos. Estimular la retroalimentacin constante de s mismo y de otras personas para mejorar su actuacin. Participar crticamente en la construccin de su aprendizaje. Evalan todo el proceso, as como su propio inters, dedicacin, atencin, preparacin anterior, actitud frente a la materia, ritmo de trabajo y progreso en su desarrollo, para decidir cual fue la causa del acierto y del error. Evitar errores y sus causas que le ayudarn a planear mejor la actividad.

120

2. Coevaluacin Es un proceso de valoracin recproca que realizan los estudiantes sobre su propia actuacin y la del grupo, atendiendo a ciertos criterios previamente establecidos. Mediante la coevaluacin el estudiante: Determina los logros personales y grupales. Incrementa su participacin, reflexin y crtica constructiva ante situaciones especficas de aprendizaje. Aporta soluciones para el mejoramiento individual y grupal. Opina sobre su actuacin en el grupo. Desarrolla su capacidad de lder. Desarrolla actitudes para la integracin del grupo. Mejora su responsabilidad e identificacin con el trabajo. Posee libertad para emitir juicios valorativos acerca de otros porque es parte activa del proceso.

3. Heteroevaluacin Es un proceso de valoracin recproca que se realiza entre los agentes educativos (estudiante, docente, equipo de docentes, padres y representantes), con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuacin. La heteroevaluacin se fundamenta en una evaluacin continua donde cada uno de los agentes principales y fundamentales que estamos tomando en cuenta para: Recoge e interpreta datos que evidencian el desarrollo del proceso educativo.

121

Acumula una serie de datos integrales acerca de la actuacin del estudiante. Saca conclusiones sobre el progreso del estudiante, los mtodos de enseanzas empleados y la participacin y colaboracin de los padres y representantes en el proceso educativo.

V.8.5-CON QU EVALUAR?
Tabla N 11. Con qu evaluar el diseo?

Con instrumentos que adems de aportar la informacin que se requiera, que sean capaces de promover la interrelacin docente, estudiante, padres, representantes y personal administrativo. Para ello utilizaremos procedimientos e instrumentos que se caractericen por:

122

Recoger aspectos concretos y al mismo tiempo permitan la incorporacin de otros no previstos. Ser de fcil interpretacin y manejo diario. Utilizando lo cualitativo y lo cuantitativo.

123

V.9- CONSIDERACIONES

Una vez terminada la creacin del Prototipo de Diseo Curricular para la Formacin de Valores para la poblacin que integra la Comunidad Educativa de Educacin Bsica podemos concluir que este diseo pudiera ser una de las formas para colaborar en la tarea diaria para los actores del proceso educativo. Es con la implementacin donde se logre los ajustes necesarios para su mejoramiento y su contextualizacin dependiendo de la zona o regin donde sea aplicado. Con sta se ir reestructurando a travs de las evaluaciones continuas que se realicen del mismo con el fin de perfeccionar y optimizarlo cada vez ms, para lograr los objetivos propuestos eficaz y eficientemente.

Una vez ms nos sentimos satisfechas de nuestra labor como docentes ya que podemos colaborar con el mejoramiento del sistema educativo de nuestro pas, el cul urge de proyectos de este tipo para formar ciudadanos responsables y coparticipes de una convivencia sana en esta nuestra sociedad, Venezuela.

124

BIBLIOGRAFA

A.A.V.V. (1994). PARA COMPRENDER LA CONDUCTA ALTRUISTA. TEORA, INVESTIGACIN E INTERVENCIN EDUCATIVA. Espaa. Editorial Verbo Divino.

BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ENCARTA (2005) Corporation.

Microsoft

CALZADILLA, N. (2005). DISEO DEL EJE TRANSVERSAL FORMACIN TICA PARA EL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN EN SERVICIO. Trabajo de Grado, Licenciatura en Educacin Integral, Universidad Metropolitana. Caracas.

CAMPS, V. HACER REFORMA. LOS VALORES DE LA EDUCACIN. Documento recuperado http://www.monografias.com/trabajos15/valores-educacion/valores-

educacion.shtml [2006, junio]

CANO DE PABLO, J. EL DISCURSO FILOSFICO DE FOUCAULT Y HABERMAS. Poder y Control Social. Cuaderno de Materiales Nmero 13. Documento recuperado http://www.filosofia.net/materiales/num/num13/num13b.htm [2006, julio]

125

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Nmero 36.860. Poder Legislativo de Venezuela. Documento recuperado

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm [2006, junio]

COROMINAS, F. (1997). EDUCAR HOY, Coleccin Hacer Familia, Dcima Primera Edicin. Madrid. Espaa. Ediciones Palabra.

CUBILLOS, L. (2004). MATERIAL DE APOYO: TALLER DE DESARROLLO MORAL Y EDUCACIN. Caracas. Venezuela.

CURRCULO BSICO NACIONAL. (1997). Caracas. Venezuela. FEDUPEL.

DE LA CABA COLLADO, M. (1994). DESARROLLO DE VALORES GRUPALES: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIN EN E.G.B. DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. Espaa. Editorial Argitarapen Zerbitzua.

DICCIONARIO ENCICLOPDICO BRUGUERA. (1980). Tomo 2. Caracas. Editorial Bruguera.

EDUCAR FAMILIA. LOS PERIDOS SENSITIVOS EN LAS PERSONAS. Documento recuperado http://www.exponet.es/edufam/2psensi.htm [2006, junio]

126

EDUCARED, DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA EN LNEA. Documento recuperado: http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/diccionarioRAE/listado_rae.js p?idapr=12_66_esp_1__ [2006, junio]

GRAN ENCICLOPEDIA ESPASA (2005). Tomo 19. Colombia. Editorial Espasa Calpe S.A.

HURTADO DE BARRERA, J. (2000). METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN HOLSTICA. 3era Edicin; Caracas; Editorial Sypal/IUTC.

ITRIAGO C. M. (2002). RECOMENDACIONES PARA EL ANLISIS DE DILEMAS MORALES. Manuscrito no publicado. Caracas. Venezuela.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN. (1980). Poder Legislativo de Venezuela.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. (1998). Gaceta Oficial N 5. 266 Extraordinario de fecha 2 de octubre de 1998. Poder Legislativo de Venezuela.

LIND,

G.

(2003)

Documento

recuperado:

http://www.uni-konstanz.de/ag-

moral/moral/formulare/espanol/dildisk-ziele-span.pdf [2006, junio]

127

MBow. A.M. (1990). INTRODUCCIN A LA OBRA SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIN. HACIA EL AO 2000. UNESCO. Madrid, Espaa. Nancea.

Ministerio de Educacin. (s.f.). CUADERNOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA VENEZOLANA, LA EDUCACIN EN LOS VALORES. UN RETO

COMPARTIDO. Alauda Anaya.

Ministerio de Educacin. (s.f.). CUADERNOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA VENEZOLANA, LOS EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL CURRCULO BSICO NACIONAL. Alauda Anaya.

Ministerio de Educacin, Direccin General Sectorial de Educacin Bsica, Media Diversificada y Profesional. Direccin de Educacin Bsica. (1997).

CURRCULO BSICO NACIONAL. Caracas. FEDUPEL.

Ministerio de Educacin, Direccin General Sectorial de Educacin Bsica, Media Diversificada y Profesional. Direccin de Educacin Bsica. (1998). LA

REFORMA EDUCATIVA VENEZOLANA. EDUCACION BSICA. Caracas.

MOLINA,

E.

CONSTRUCTIVISMO

SISTMICO Documento

DIAGNSTICO recuperado:

ORGANIZACIONAL.

http://administracion.unmsm.edu.pe/blog/post/investigacion/45/CONSTRUCTIVI SMO-SISTMICO-Y-DIAGNSTICO-ORGANIZACIONAL [2006, junio]

128

NUEZ, E. Y SANTANA, E. (1999). PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. Caracas. Venezuela. Editorial CENAMEC.

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Documento recuperado. http://www.ilo.org/ciaris/pages/spanish/tos/download/actcycle/diagnost.pdf [2006, junio]

PEQUEO LAROUSSE ILUSTRADO. (2006). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA. (Doceava Edicin). Colombia. Editorial LAROUSSE

PETIT, E. DIARIO EL CARABOBEO Documento recuperado: http://www.elcarabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a230405en03&id=t230405-en03 junio] [2006,

PIAGET, J. (1984).

EL CRITERIO MORAL EN EL NIO. Barcelona. Espaa.

Editorial Martnez Roca.

PIAGET, J.; (1969). PSICOLOGA DEL NIO. Madrid. Espaa. Editorial Morata. PUENTE, W. PORTAL DE RELACIONES PBLICAS Documento recuperado:

http://www.rrppnet.com.ar/focusgroups.htm [2006, junio]

129

REAL ACADEMIA ESPAOLA. (2005). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA. (Vigsima segunda Edicin). Tomo 10. Espaa. Editorial Espasa.

REGUERO, B. LA REFLEXIN DE LO SOCIAL A TRAVS DEL DISCURSO AXIOLGICO. Documento recuperado

http://catedradh.unesco.unam.mx/ver2000/valhtm1.htm [2006, junio]

SABINO, C. LA RECOLECCION DE LOS DATOS. Documento recuperado: http://paginas.ufm.edu/sabino/PI-cap-9.htm [2006, junio]

SABINO, C. (1987). METODOLOGA DE INVESTIGACIN. INVESTIGACIN CUALITATIVA & INVESTIGACIN CUANTITATIVA. Caracas. Editorial Panapo.

Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado (2003). MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE

ESPECIALIZACIN Y MAESTRA Y TESIS DOCTORALES. Tercera Edicin. Caracas. FEDUPEL.

UZCTEGUI, R. (2006). LA EDUCACIN EN VALORES, CONSIDERACIONES A UN TEMA COMPLEJO EN TIEMPOS DE CRISIS. Manuscrito no publicado. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educacin, Comisin de Estudios de Postgrado, Doctorado en Humanidades. Caracas.

130

APNDICE A

131

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Dilema Luisa, una muchacha de 16 aos, cont un da en secreto a su hermana Julia que haba comenzado recientemente a consumir drogas. Julia naturalmente qued muy preocupada y rog a Luisa que dejara de hacerlo, pero sta se neg rotundamente. Qu debera hacer Julia? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Por qu? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Debera Julia romper el secreto que Luisa le ha confiado y contrselo a sus padres? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Por qu? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Cundo est justificado romper un secreto si es que lo est alguna vez? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Por qu? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Si los padres de Luisa descubren lo que sucede, qu deberan hacer? Deberan denunciarlo a la polica, si supieran que la polica podra entonces detener al traficante? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Qu castigo debera darse a los traficantes? ___________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Por qu? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

132

Ilustra el dilema a travs de un dibujo que demuestre grficamente la situacin.

133

Autoevaluacin

Descriptores Contestamos las preguntas con inters y agrado. El conflicto planteado nos pareci absurdo o irreal. Realizamos un anlisis profundo del dilema. Mantuvimos una actitud de respeto por la opinin de los dems. Ayudamos positivamente al desarrollo de la actividad. Respetamos y pedimos un turno para hablar. Colaboramos activamente con el diseo de la ilustracin. Prestamos atencin a las instrucciones dadas.

SI

NO

Integrantes del grupo: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

Edades: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

134

APNDICE B

135

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin

Escala de Apreciacin Grupo: ___________________________________________________________________________________________ Fecha: ___________________________________________________________________________________________

INDICADORES Comprenden el dilema moral que se plantea Colaboran en la bsqueda de soluciones al dilema de forma colectiva e individual Exponen en forma clara el contenido planteado Desarrollan su intervencin en el tiempo dado Exponen sus respuestas con argumentos y fundamentos Desarrollan en forma coherentes las ideas Proporcionan argumentos originales Comprenden cuales son los valores implicados en el dilema planteado Escuchan los argumentos de los dems y manifiesta su conformidad o diferencias de criterios Demuestran empata respecto a las ideas de sus compaeros Sacan conclusiones sobre actitudes positivas que se pueden realizar para prevenir el consumo de alcohol y drogas

CS

AV

siempre

CS = casi siempre

AV = a veces

136

APNDICE C

137

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Entrevista a Personal Administrativo

1. Por qu cree usted que se deben formar valores en las aulas? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Considera que actualmente se est formando en valores en las aulas tomando en cuenta el eje transversal valores del currculo bsico nacional? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Cules son los valores fundamentales para los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Cree usted que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 5. Cul es la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Cree usted que el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal estn acordes a la sociedad en la cual se desenvuelven? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Cree usted que es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas a los Docente, Estudiantes, Representantes y Personal Administrativo del Proceso Educativo de Educacin Bsica para formar valores? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 7. 6. 4. 3. 2.

138

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Entrevista a Personal Obrero

1. Por qu cree usted que se deben formar valores en las aulas? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 2. Considera que actualmente se est formando en valores en las aulas tomando en cuenta el eje transversal valores del currculo bsico nacional? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 3. Cules son los valores fundamentales para los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 4. Cree usted que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 5. Cul es la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 6. Cree usted que el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal estn acordes a la sociedad en la cual se desenvuelven? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 7. Cree usted que es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas a los Docente, Estudiantes, Representantes y Personal Administrativo del Proceso Educativo de Educacin Bsica para formar valores? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

139

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Entrevista a Personal Docente

1. Por qu cree usted que se deben formar valores en las aulas? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 2. Considera que actualmente se est formando en valores en las aulas tomando en cuenta el eje transversal valores del currculo bsico nacional? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 3. Cules son los valores fundamentales para los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 4. Cree usted que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 5. Cul es la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 6. Cree usted que el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal estn acordes a la sociedad en la cual se desenvuelven? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 7. Cree usted que es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas a los Docente, Estudiantes, Representantes y Personal Administrativo del Proceso Educativo de Educacin Bsica para formar valores? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

140

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Entrevista a Padres o Representantes 1. Por qu cree usted que se deben formar valores en las aulas? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 2. Considera que actualmente se est formando en valores en las aulas tomando en cuenta el eje transversal valores del currculo bsico nacional? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 3. Cules son los valores fundamentales para los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 4. Cree usted que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 5. Cul es la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 6. Cree usted que el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal estn acordes a la sociedad en la cual se desenvuelven? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 7. Cree usted que es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas a los Docente, Estudiantes, Representantes y Personal Administrativo del Proceso Educativo de Educacin Bsica para formar valores? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

141

Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Educacin Entrevista a Estudiantes

8. Por qu cree usted que se deben formar valores en las aulas? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 9. Considera que actualmente se est formando en valores en las aulas tomando en cuenta el eje transversal valores del currculo bsico nacional? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 10. Cules son los valores fundamentales para los docentes, estudiantes, representantes y personal administrativo de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 11. Cree usted que si se promueve la formacin de valores en las aulas el comportamiento de los estudiantes en la sociedad estar acorde a esta formacin? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 12. Cul es la importancia de la dimensin de los valores en la labor docente en las aulas de clases? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 13. Cree usted que el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Bsica Municipal Juan Manuel Cajigal estn acordes a la sociedad en la cual se desenvuelven? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 14. Cree usted que es necesario crear un diseo curricular que proporcione herramientas a los Docente, Estudiantes, Representantes y Personal Administrativo del Proceso Educativo de Educacin Bsica para formar valores? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

142

ANEXO 1

Вам также может понравиться