Вы находитесь на странице: 1из 5

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (COMERCIO INTERNACIONAL) ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR Es evidente que las actividades de comercio exterior en el mundo

estn creciendo a un ritmo acelerado, por tal razn Colombia no puede ser ajena a este movimiento en el cual est inmerso. Con el fin de promocionar la cultura exportadora y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalizacin, se han creado diversas instituciones y programas tanto de carcter pblico como privado. Por esto, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi Icecomex quiere informar a los empresarios sobre este tema. En esta primera parte nos centraremos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Direccin General de Comercio Exterior y PROEXPORT; el prximo articulo contendr informacin sobre el Banco de la Repblica, Bancldex, Fiducoldex, Departamento Nacional de Plantacin, COINVERTIR, ICONTEC, DIAN y DANE. Cules son las instituciones en Colombia relacionadas con comercio exterior? Las instituciones Colombianas relacionadas con el comercio exterior son:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Direccin general de comercio exterior. PROEXPORT Banco de la Repblica. Bancoldex. Fiducldex. Departamento Nacional de Plantacin. COINVERTIR. ICONTEC DIAN DANE

Cules son las principales funciones tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en materia de comercio exterior?Estas son:

Formular la poltica de promocin de exportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que para el efecto sealen el Consejo Superior de Comercio Exterior, la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior S.A., Bancldex y la Junta Asesora de Proexport. Determinar el alcance de los acuerdos comerciales internacionales suscritos por Colombia. Velar por la pertinencia, estabilidad y debida aplicacin de los incentivos a las exportaciones, as como por la expedicin de regulaciones y procedimientos dirigidos a fortalecer la competitividad de la oferta exportable colombiana en el mercado externo.
Pgina 1

Fase 1

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (COMERCIO INTERNACIONAL)

Representar al pas en los foros y organismos internacionales sobre poltica, normas y dems aspectos del comercio internacional y servir de rgano nacional de enlace del Gobierno Nacional con las entidades internacionales responsables de los temas de integracin y comercio internacional. Promover las relaciones comerciales del pas en el exterior y presidir las delegaciones de Colombia en las negociaciones internacionales de comercio que adelante el pas. Establecer los trmites, requisitos y registros ordinarios aplicables a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y tecnologa, y aquellos que con carcter excepcional y temporal se adopten para superar coyunturas adversas al inters comercial del pas. Llevar el registro de comercio exterior de importadores y exportadores, de produccin nacional, de comercializadoras internacionales, usuarios de zonas francas, gremios exportadores y de la produccin nacional, contratos de tecnologa y dems usuarios de comercio exterior, y expedir las certificaciones pertinentes.

Qu entidades estn relacionadas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo? Las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son:1. Superintendencia de Sociedades2. Superintendencia de Industria y ComercioLas entidades vinculadas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son: 1. Artesanas de Colombia S.A.2. Fondo Nacional de Garantas S.A., FNG3. Instituto de Fomento Industrial, IFI4. Banco de Comercio Exterior S.A., Bancldex. Qu es la Direccin General de Comercio Exterior? Despus de la fusin del Instituto Colombiano de Comercio Exterior , INCOMEX con el Ministerio de Comercio Exterior contenida en el decreto 1159 del 29 de junio de 1999, se dicta en el mismo decreto, en el artculo 19, la institucin de la nueva Direccin General de Comercio Exterior, la cual se constituye como Unidad Administrativa Especial. Cules son las principales funciones de la Direccin General de Comercio Exterior? Las principales funciones son:

Llevar el registro de productores nacionales con el fin de recopilar toda la informacin necesaria sobre la produccin existente en el pas y expedir los conceptos sobre existencia de produccin nacional y las dems certificaciones requeridas. Llevar el registro de comercio exterior de importadores y exportadores, de produccin nacional, de comercializadoras internacionales, usuarios de zonas francas, gremios exportadores y de la produccin nacional, contratos
Pgina 2

Fase 1

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (COMERCIO INTERNACIONAL) de tecnologa, y dems usuarios de comercio y expedir las certificaciones pertinentes. Qu es PROEXPORT y cules son sus funciones? PROEXPORT es una organizacin que nace con el nuevo esquema de internacionalizacin de la economa colombiana, la cual dividi a PROEXPO en dos reas, PROEXPORT es el rea encargada de la promocin comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversin extranjera en Colombia. PROEXPORT COLOMBIA, se cre como organismo no financiero mediante la constitucin de un fideicomiso de patrimonio autnomo. (Decreto 2505 del 5 de Noviembre de 1991). Cules son las funciones de PROEXPORT Colombia? Las funciones de PROEXPORT Colombia son: brindar apoyo y asesora integral a los empresarios a travs de diferentes servicios encaminados al diseo y ejecucin de la internacionalizacin de las empresas, desarrollar las labores de promocin de exportaciones, desarrollar labores de promocin de exportaciones. PROEXPORT tambin realiza alianzas con diferentes entidades a nivel nacional e internacional tanto pblicas como privadas con la intencin de obtener los recursos necesarios para brindar apoyo a los empresarios colombianos para el mejoramiento de su portafolio de bienes y servicios. Cules son las principales funciones desempeadas por el Banco de la Republica?

El Banco de la Repblica es el nico banco que tiene autorizacin para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el pas. El Banco de la Repblica tambin agiliza las operaciones y los manejos bancarios El Banco tambin hace seguimiento a las diferentes operaciones que realizan los bancos, basndose en la informacin que obtiene de las actividades de todas las entidades que conforman el sistema financiero, as mismo puede otorgar prstamos transitorios a bancos colombianos que los soliciten. Los crditos del Banco de la Repblica al Estado, aunque no se prohben, si son regulados de forma muy estricta; slo se permiten en casos de extrema necesidad, y deben ser aprobados por todos los miembros de la Junta directiva del Banco. El Banco administra las reservas internacionales El Banco de la Repblica debe disear la poltica econmica en materia cambiaria para garantizar el buen desempeo del comercio internacional y de las finanzas del Gobierno, entre otros aspectos.

Fase 1

Pgina 3

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (COMERCIO INTERNACIONAL) Qu es BANCOLDEX y cules son sus funciones? BANCOLDEX es el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia. El Banco es una sociedad annima de economa mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros tanto a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano como a aquellas dedicadas al mercado nacional. BANCOLDEX tiene objeto principal financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaos y todos los sectores de la economa colombiana a excepcin del agropecuario. Otras funciones generales del banco son:

La celebracin de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios El descuento de crditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer crditos directos. El otorgamiento de avales y garantas El apoyo al sistema del seguro de crdito a la exportacin.

A que se llama FIDUCOLDEX y cul es su principal objetivo? La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., FIDUCOLDEX, es una sociedad de servicios financieros de economa mixta indirecta de la orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial de BANCOLDEX. Son accionistas de FIDUCOLDEX, BANCOLDEX, los gremios de exportadores representados por ACICAM, ASOCONFECCIN, ASOCAA, ANALDEX, ANDIGRAF, ACUANAL, CONALGODON, AUGURA y ACOPLSTICOS, y las Cmaras de Comercio de Bogot, Cal, Barranquilla, Medelln y Bucaramanga. El principal objetivo de esta entidad es prestar servicios fiduciarios seguros y confiables con nfasis en comercio exterior utilizando productivamente los recursos de los accionistas para satisfacer las necesidades del mercado y las condiciones pactadas con sus clientes, apoyados en un talento humano calificado. Cules son las principales funciones del Departamento Nacional de Planeacin? Las funciones del Departamento Nacional de Planeacin DNP estn establecidas en el Decreto 195 de 2004 dentro de las cuales se encuentran, impulsar la implantacin de una visin estratgica del pas en los campos social, econmico y ambiental, a travs del diseo, la orientacin y evaluacin de las polticas pblicas colombianas, el manejo y asignacin de la inversin pblica y la concrecin de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.
Fase 1 Pgina 4

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (COMERCIO INTERNACIONAL) Adems de proponer los objetivos y estrategias macroeconmicas y financieras, consistentes con las polticas y planes del Gobierno Nacional, de acuerdo con la proyeccin de escenarios de corto, mediano y largo plazo y Disear el Plan Nacional de Desarrollo para su evaluacin por parte del Consejo Nacional de Planeacin, el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, Conpes y para su posterior presentacin al Congreso de la Repblica, coordinar su ejecucin, realizar el seguimiento y la evaluacin de gestin y resultados del mismo. Qu es ICONTEC? Instituto colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, es un organismo multinacional de carcter privado, sin nimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalizacin, la certificacin, la metrologa y la gestin de la calidad en Colombia. Est conformado por la vinculacin voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la produccin, distribucin y consumo, el sector tecnolgico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurdicas y naturales que tengan inters en pertenecer a l. Cules son las principales funciones desempeadas por la DIAN? Estas son:

La administracin de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los dems impuestos internos del orden nacional cuya competencia no est asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior. El control y vigilancia sobre el cumplimiento del rgimen cambiario en las actividades de comercio exterior. La administracin de los impuestos comprende su recaudacin, fiscalizacin, liquidacin, discusin, cobro, devolucin, sancin, entre otros. La administracin de los derechos de aduana y dems impuestos al comercio exterior, comprende su recaudacin, fiscalizacin, liquidacin, discusin, cobro, sancin, entre otros.

Qu es el DANE? El Departamento Administrativo Nacional de Estadstica -DANE- es la entidad responsable de la planeacin, levantamiento, procesamiento, anlisis y difusin de las estadsticas oficiales de Colombia. Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con ms de 50 aos de experiencia. Cumple con los ms altos estndares de calidad.

Fase 1

Pgina 5

Вам также может понравиться

  • Pertinencia Del Egovertmen
    Pertinencia Del Egovertmen
    Документ4 страницы
    Pertinencia Del Egovertmen
    charly232
    Оценок пока нет
  • Algo de Cisco
    Algo de Cisco
    Документ2 страницы
    Algo de Cisco
    charly232
    Оценок пока нет
  • Edad Media
    Edad Media
    Документ2 страницы
    Edad Media
    charly232
    Оценок пока нет
  • Otro Trabajo
    Otro Trabajo
    Документ8 страниц
    Otro Trabajo
    charly232
    Оценок пока нет
  • Trabajo Final3
    Trabajo Final3
    Документ2 страницы
    Trabajo Final3
    charly232
    Оценок пока нет
  • Robot
    Robot
    Документ3 страницы
    Robot
    charly232
    Оценок пока нет
  • Trabajo Final
    Trabajo Final
    Документ3 страницы
    Trabajo Final
    charly232
    Оценок пока нет
  • Tecnicas De1
    Tecnicas De1
    Документ2 страницы
    Tecnicas De1
    charly232
    Оценок пока нет
  • Trabajo Final2
    Trabajo Final2
    Документ4 страницы
    Trabajo Final2
    charly232
    Оценок пока нет
  • Elementos de Una Red
    Elementos de Una Red
    Документ3 страницы
    Elementos de Una Red
    charly232
    Оценок пока нет
  • Trabajo Empresa
    Trabajo Empresa
    Документ6 страниц
    Trabajo Empresa
    charly232
    Оценок пока нет
  • Organ I Grama
    Organ I Grama
    Документ3 страницы
    Organ I Grama
    charly232
    Оценок пока нет
  • Fase 1 Leonardo Osorio
    Fase 1 Leonardo Osorio
    Документ6 страниц
    Fase 1 Leonardo Osorio
    charly232
    Оценок пока нет
  • Fas 2
    Fas 2
    Документ4 страницы
    Fas 2
    charly232
    Оценок пока нет
  • Dinámicas Grupales
    Dinámicas Grupales
    Документ5 страниц
    Dinámicas Grupales
    charly232
    Оценок пока нет
  • Fase
    Fase
    Документ5 страниц
    Fase
    charly232
    Оценок пока нет
  • Politica
    Politica
    Документ4 страницы
    Politica
    charly232
    Оценок пока нет
  • Fase 1 Leonardo Osorio
    Fase 1 Leonardo Osorio
    Документ6 страниц
    Fase 1 Leonardo Osorio
    charly232
    Оценок пока нет
  • Guia Trabajo Colaborativo 1 2011
    Guia Trabajo Colaborativo 1 2011
    Документ3 страницы
    Guia Trabajo Colaborativo 1 2011
    charly232
    Оценок пока нет
  • Problema de Investigacion
    Problema de Investigacion
    Документ8 страниц
    Problema de Investigacion
    Alfredo Alarcon Varela
    Оценок пока нет
  • Bibliografia
    Bibliografia
    Документ1 страница
    Bibliografia
    charly232
    Оценок пока нет
  • Protocolo Psicologia
    Protocolo Psicologia
    Документ5 страниц
    Protocolo Psicologia
    charly232
    Оценок пока нет
  • Region
    Region
    Документ1 страница
    Region
    charly232
    Оценок пока нет
  • Primera Parte
    Primera Parte
    Документ11 страниц
    Primera Parte
    charly232
    Оценок пока нет
  • Informe Simulacro
    Informe Simulacro
    Документ1 страница
    Informe Simulacro
    charly232
    Оценок пока нет
  • Region
    Region
    Документ1 страница
    Region
    charly232
    Оценок пока нет
  • Bibliografia
    Bibliografia
    Документ1 страница
    Bibliografia
    charly232
    Оценок пока нет
  • Des Arrollo
    Des Arrollo
    Документ2 страницы
    Des Arrollo
    charly232
    Оценок пока нет
  • Intro Ducci On
    Intro Ducci On
    Документ6 страниц
    Intro Ducci On
    charly232
    Оценок пока нет