Вы находитесь на странице: 1из 3

SOFTWARE LIBRE 1. Cmo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre?

Con la educacin se pretende que los estudiantes desarrollen sus capacidades y conocimientos para integrarse en la sociedad, para esto el mismo Richard Stallman da a conocer los siguientes beneficios que su software libre ofrece a la educacin: La administracin educativa puede brindar el software a todos sus centros y a bajo costo y dedicar los recursos ahorrados a otros temas. Tambin la escuela debe promover el software libre porque permite que los estudiantes aprendan cmo funcionan las computadoras y el propio sistema. El software libre permite adems que la participacin en la comunidad se presente de manera libre y participativa, llevada a la vida prctica, pues el ideal es el servicio pblico. Finalmente, el software libre permite posibilidades y ventajas para reducir la falta de tecnologa en los pases del tercer mundo y en va de desarrollo, pues el software libre es una tecnologa de bajo costo y de estndares abiertos, que si se brinda a los nios desde la escuela estos podrn ayudar a transformar sus comunidades y fomentar el crecimiento econmico, social, poltico y educativo.

2. Desde su perspectiva, cmo sustenta la idea de Richard Stallman segn la cual en las escuelas solo se debe ensear software libre.? Qu barreras existen para hacer viable esta idea? y cmo se podran salvar? Es tico que el software sea libre pues permite que se puedan compartir los programas con otras personas o amigos y no crear un ambiente de monopolio delos servicios sino un mercado libre. Trata de ver las cosas de otro modo Las escuelas deben ensear nicamente el software libre para promover la libertad y es que este sistema favorecera, porque primero que todo las escuelas no cuentan con gran cantidad de dinero para

comprar software privados, adems si desde la escuela se enfatiza en depender de este tipo de sistemas privativos de alguna forma los nios desde ya se van volviendo esclavos de sus servicios, por tanto si la escuela decide participar de este plan dirige a los alumnos camino a la dependencia y tiran consigo el resto de la sociedad, pues las prximas generaciones no sern capaces fuertes e independientes, solidaria y libre en la toma de decisiones. Otra razn es que el profesor no puede dar explicacin a sus estudiantes de cmo funcionan los programas porque es privada esa respuestas, pero si el programa es libre el profesor puede explicar y ofrecer una copia del cdigo fuente del programa diciendo lelo y comprendern todo al estudiante y el nio o joven lo har porque antoja aprender todo y claro est el profesor aclarar las dudad que sus alumnos tengan. Con el software libre el joven puede leer el cdigo, pero tambin puede escribir cambios en esos programas, despertando claro est la creatividad del estudiante, pero esta oportunidad solo la puede brindar el software libre Para la educacin moral la educacin en la ciudadana, en una escuela no se puede ensear solo hechos y mtodos, sino tambin el espritu de la buena voluntad, es decir, el hbito de ayudar a tu prjimo, con esto se da a entender que si alguien traer un programa a la clase no solo el lo puede tener sino que lo debe compartir con el resto de la clase junto con el cdigo fuente para que todos aprendan como funciona. Las barreras que impiden este desarrollo es que el gobierno y la poltica imponen software privados en las instituciones educativas y de cierta forma las manejan porque dicen apoyarlas con ciertas ayudas que al fin y al cabo no son grandes beneficios, sino solamente pildoritas para que no se manifiesten. Otro aspecto que impide el desarrollo de software libre es la influencia y la tradicin a lo largo de los aos de la utilizacin de software privativos. Adems estos sistemas privados de alguna forma brindan copias de sus cdigos a las escuelas para que estas lo enseen y claro est estas no ven problema en eso.

Pero cmo se pueden salvar las escuelas de esta influencia? Primero que todo se debe crear una conciencia tica y no dependiente, claro est que no es un trabajo que se da de la noche a la maana, pero si cada persona va tomando conciencia da a da, seguramente la sociedad se ver transformada y la libertad de conocimien.to ser ms plena. Nadie puede obligar a nadie y si alguien se niega a utilizarlos porque sus principios se lo impiden y ve claramente que solo existen influencias econmicas, puede tomar la decisin de abandonar el software privado y utilizar el software libre, que como su nombre lo indica no lo amarra a nada y antes bien, puede innovar y compartir eso que descubre.

Вам также может понравиться