Вы находитесь на странице: 1из 4

Ao 8, No.

16-B, Septiembre 2012 - Santo Domingo, Repblica Dominicana, Sede de la CCC

LOMA MIRANDA UN PARQUE NACIONAL IMPRESCINDIBLE

Los bosques, la fauna, ros, arroyos deben ser protegidos para las presentes y futuras generaciones

a Falconbridge Dominicana, ahora denominada Xstrata Nickel, es la empresa minera que ha logrado desarrollar los proyectos de explotacin a cielo abierto ms ambiciosos y ms extensos en el territorio nacional. En 40 aos ha logrado explotar los yacimientos de nquel en las lomas La Peguera y El Verde a ambos lados del Ro Yuna a su paso por Bonao (provincia Monseor Nouel) y las lomas Ortega y Pontn en La Vega (pie de monte de la Cordillera Central). Loma La Peguera, donde tiene sus instalaciones centrales y donde inici sus operaciones a comienzos de la dcada de los aos 70 del siglo pasado, ha transformado totalmente el relieve natural de esta formacin orogrfica, con cortes que van desde la base septentrional hasta el mismo firme de la montaa, creando la mayor extensin de suelo minado que an permanece expuesto a la intemperie, con intentos de revegetacin prcticamente insignificantes o que ni siquiera se aproximan a una cuarta parte del rea minada.

LA HUELLA ECOLGICA DE FALCONBRIDGE DOMINICANA


Y as se repite el mismo escenario, grado ms, grados menos, en las lomas El Verde, Ortega y Pontn. Lo cierto de todo ello es el drama indescriptible de la desolacin, las montaas de escombros, los cortes, los bancos, las barreras, los canales de desviacin, los muros, las lagunas de decantacin, los deslizamientos, la heterogeneidad de los sondeos y la red intrincada de caminos mineros que exhibe esta empresa como imagen cierta de la huella ecolgica que ha impreso en las laderas, la base y el firme de estas formaciones montaosas. Cuarenta aos es tiempo ms que suficiente para observar en el terreno de la prctica, la conducta y los incumplimientos de una empresa que, por lo que se puede apreciar, dedica apenas una porcin mnima de los recursos generados con el beneficiado del nquel y metales asociados, para remediar los impactos causados. La evidencia resalta a la vista en la misma Loma La Peguera, donde los intentos por reverdecer los espacios desolados, no se aproximan ni a una cuarta parte de la extensin superficial intervenida.

Este lago de retencin en Loma La Peguera colaps por las lluvias de la tormenta Issac; sus aguas contaminan el Ro Yuna y la Presa de Hatillo.

Si colapsara este lago de sedimentacin, podra afectar amplias zonas agrcolas y parte de La Vega.

Cul de estas dos paisajes prefiere usted para nuestro pas?

Loma Miranda cubierta por una exhuberante y tupida vegetacin.

Loma La Peguera, altamente degradada por las operaciones de Xstrata Nickel, septiembre 2012. As quedara Loma Miranda.

Y an ms, los pocos ensayos emprendidos para recomponer el bosque eliminado, son tan pobres que en la mayora de los casos se trata del monocultivo de casuarinas, Casuarina equisetifolia , acacias, Acacia mangium, pino, Pinus caribaea, y en el mejor de los casos, se incluyen P. occidentalis y dos o tres especies nativas, que jams se equiparan con la heterogeneidad y diversidad florstica de las masas forestales originales o preexistentes a la minera a cielo abierto. Y eso es lo que queremos evitar en Loma Miranda. En estas condiciones la Xstrata Nickel solicita la apertura de una nueva mina en Loma Miranda, esta vez en espacios mucho ms ricos en biodiversidad, en representatividad ecosistmica, recursos hdricos y valores paisajsticos muy superiores a todos los frentes de mina aperturados en las cuatro montaas antes descritas. Siendo el fracaso de la restauracin ecosistmica el aval que exhibe esta empresa en las reas intervenidas durante cuatro dcadas, con cul moral puede presentarse para convencer al pas de que ahora sera distinto?. Loma Miranda es una mina de agua cuyos beneficios se reflejan en la produccin agrcola del Valle de la Vega Real y el suministro de agua a cinco provincias (La Vega, Monseor Nouel, Snchez Ramrez, Duarte y Hermanas Mirabal), donde ms de veinte poblados requieren diariamente de este lquido vital para su supervivencia, salud, bienestar y labrar su desarrollo. Despus de estudiar detenidamente la huella ecolgica de la minera a cielo abierto dejada por la Falconbridge en las cuatro montaas devastadas por la explotacin del nquel y metales asociados y de verificar el poco progreso alcanzado en la reclamacin de los terrenos minados, la insignificancia de los espacios revegetados y el pasivo ambiental que heredar la Repblica Dominicana cuando esta empresa cierre sus operaciones, la cual tendr que esperar cientos y quizs miles de aos para

recomponer su equilibrio ecolgico. La Academia de Ciencias de la Repblica Dominicana se siente en el deber de expresar ante la Sociedad Dominicana, el Congreso Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que: I.- La Falconbridge requiere una auditora ambiental que refleje claramente ante el pas, su capacidad para saldar el pasivo ambiental acumulado durante los 40 aos que lleva explotando las Lomas Peguera, El Verde, Ortega y Pontn, a fin de identificar los recursos necesarios para mitigar su huella ecolgica, so pena de que Repblica Dominicana reviva la dolorosa experiencia del dao irreparable que dejaron la Alcoa Exploration Company en La Sierra de Bahoruco y la Rosario Dominicana en Pueblo Viejo. II.- Loma Miranda atesora tantas riquezas naturales en los campos de la biodiversidad, la produccin de agua, valores paisajsticos y potencial recreativo - ecoturstico, que sera una insensatez y una inconsecuencia destinarla a la explotacin minera a cielo abierto, como pretende hacerlo la Xstrata Nickel, donde se repetira la impronta de desolacin desplegada por esta empresa en los cuatro yacimientos explotados hasta el presente; razn por la cual recomienda que este importante sistema sea declarado "Parque Nacional", a fin de preservar su potencial para generar ms servicios ambientales y mayores riquezas para el pas y todos los dominicanos. III.- La Repblica Dominicana vive actualmente momentos estelares de su historia, con autoridades que miran con optimismo y decisin el futuro que tiene por delante en materia de medio ambiente y sus recursos naturales, razn por la cual debe cumplirse sin mayores dilaciones el mandato de nuestra Constitucin y la Ley Ambiental Dominicana que disponen la elaboracin e implementacin del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, como garanta de eficiencia, buenas prcticas ambientales y el aprovechamiento del espacio fsico conforme a sus potencialidades y a las riquezas naturales distribuidas a todo lo largo y ancho de la geografa nacional.

Loma Miranda patrimonio natural de la Repblica Dominicana!!!

Impreso con la contribucin de la Cooperativa Vega Real, Inc., Provincia La Vega

Вам также может понравиться