Вы находитесь на странице: 1из 6

UNA GUA PRCTICA PARA CUIDAR A LOS NIOS DE 0 A 5 AOS DE EDAD INTRODUCCIN Una de las etapas ms difciles para

a el ser humana es la primera infancia: desde el nacimiento hasta los seis aos. En esta etapa, el nio debe aprender a comer, a gatear, caminar, a conocer un idioma, a percibir el mundo, y ser independiente y seguro de s mismo. Es la etapa bsica para la formacin del nio y sobre todo darle todo el amor que necesita, porque su concepto bsico sobre s mismo, sobre el mundo y sobre otros, se ha cristalizado al llegar a los seis aos de edad. Ojo!: La etapa primordial del desarrollo del nio es la que va de 0 a 2 aos, por lo que es indispensable estimularlo de manera adecuada, mediante prcticas que estn al alcance de los padres y de los que los cuidan. Qu es la estimulacin?: La estimulacin se lleva a cabo por tcnicas que son sencillos de aplicar por parte de todos. Son tcnicas educativas y formativas, que profundizan y sistematizan las que haban venido aplicando nuestros padres. Aqu se procura aptitudes perceptuales, mediante el contacto con colores, sonidos, olores, texturas, sabores y ejercicios. As van introduciendo al conocimiento del mundo y de Dios a travs de una comunicacin constante, que incluya imgenes, relaciones, canciones, nmeros, cuentos y una sensacin de seguridad y de afecto. Cmo aprenden?: Los nios aprenden acerca del amor de Dios y de la biblia mientras juegan, mientras eligen actividades apropiadas a su desarrollo e inters que tienen relacin con las experiencias de la vida. La enseanza debe conectarse con lo que el nio est experimentando. Algo para recordar: Arreglo del saln, tener un espacio adecuado para jugar, tener
los materiales necesarios para cada edad, tener los recursos al alcance de los maestros.

ETAPAS DE DESARROLLO

DESARROLLO DE 0 A 3 MESES
Lo esperado: De cero a tres meses el ni0 pasa durmiendo la mayor parte de su tiempo. En esta edad el nio succiona, mantiene la cabeza levantada brevemente mientras est abajo y cuando est sentado con apoyo sostiene la cabeza erguida con oscilaciones. Presenta a veces sobresaltos que irn desapareciendo, tambin tendr diferentes movimientos con las manos y piernas y reacciona ante cualquier sonido.

Sigue con los ojos un objeto que se desplaza. Generalmente aprenden con el sentido del gusto. OJO!: Los padres deben estar lo ms cerca del nio; el contacto fsico inmediato comienza a poner el fundamento para desarrollar un sentido de confianza. Tambin deben estar atentos de cambiar de posicin al nio en su cuna. Este se puede iniciar a partir de la tercera semana y el cambio de deposicin debe hacerse por lo menos una vez cada hora. Algo para recordar: Es bueno cargarlo y ponerlo en diferentes posiciones en los hombros, debe hablrsele con frecuencia y cantarle cada rato. Tambin debe estar en una habitacin clara, para que pueda distinguir los estmulos. Cosas que se pueden usar en una sala cuna?: Se pueden colocar cordeles con pequeas lminas de colores o retazos de tela o papel, que se muevan para estimular los ojos. Deben moverse objetos llamativos de un lado a otro y observar si los sigue con la mirada. Cualquier problema que se note en la vista debe consultarse con el mdico. Por breves momentos debe escuchar msica o de una cajita de msica. DESARROLLO DE 3 A 6 MESES Lo esperado: En este periodo el nio se sienta algunos instantes, con apoyo; y ya puede tomar algn objeto que encuentra cerca. Hable al nio con claridad, y sonre con el constantemente y ensele las cosas que le rodean. Pueden poner los juguetes a su alcance para que las toque y utilice un espejo, para que el nio inicie su reconocimiento. DESARROLLO DE 6 A 9 MESES Lo esperado: Empieza a permanecer de pie, si se le sostiene. Pasa un objeto de una mano a otra y toma un objeto en cada mano. Se divierte en tirar los objetos que ha tomado. Ya reconoce la cara de los familiares y de los que lo cuidan, aqu construye la confianza en los adultos. En esta etapa deben sentarse al nio sobre una alfombra y estar con el para practicar caminar y mover el cuerpo. Algo para recordar: Hay que recordar que se le debe hablar con palabras simples y claras para que vaya aprendiendo el lenguaje. Tambin ser atentos en cambiarle de ropa. Juegos: En los juegos conviene practicar el de taparle la cara con un paal, como una variacin de juego a escondidas, con el propsito de estimular la interrelacin y estimularlo para que coja y maneje su mamadera. Es oportuno ofrecerle comida, como pedazos de queso, pltano, galletas que pueda tomar con la mano para que desarrolle la masticacin.

Juguetes: pueden usar una pelota de trapo, cubos coloreados, animales de tela rellena, pedazos de madera y pequeos utensilios de cocina. Los juguetes que deben chocar unos con otro, para hacerlo sonar, son tiles para la coordinacin del movimiento de sus manos. Los papeles le dan oportunidad de que el nio descubra los resultados de sus acciones, al romper, arrugar o golpear.

DESARROLLO DE 9 A 12 MESES Lo esperado: En estos meses se mantiene sentado, se arrastra y gatea y comienza a dar sus primeros pasitos. Qu hace? Recoge objetos pequeos y se lo lleva a la boca. Explora los objetos masticndolos o mordindolos. Ojo! Observa reacciones de los padres durante las comidas y comienza a mostrar preferencia por algunos alimentos. Empieza a adquirir constancia de forma, por lo que reconoce un objeto aun cuando lo vea desde diferentes perspectivas y ngulos. Actividades: Es conveniente ayudarlo a caminar, siempre con las dos manos. Debe tener espacio para practicar ese ejercicio. Hay que colocar juguetes dentro de un recipiente para que lo vace. Debe irse animando para que coma por s mismo. Hay que emitir sonidos que l puede reproducir. Puede aprender a cumplir rdenes verbales de levantarse, sentarse, abrir y cerrar la puerta o gavetas simples. Debe establecerse un patrn de horario de comida y de dormir. Los nios pueden pintar con pinceles de diferentes tamaos sobre una mesa o sobre el piso. A los ms pequeos de preferencia de un solo color. Juguetes: puede usar los mismos juguetes que hemos mencionado anteriormente. Tambin se le puede dar revistas para que aprenda a sealar las figuras que le llaman la atencin, conviene que toque un tambor para que ejercite el movimiento.

DESARROLLO DE 12 A 18 MESES Lo esperado: En este periodo ya camina solo, explora la casa y sus alrededores. Se puede proveerlo de papel grande para que haga pinturas con los dedos, mediante el uso de una combinacin de ailina, harina y agua. Se puede orientar a que desarrolle actividades controladas con crayones gruesos y papel. Juegos: Haga juegos que permita conocer su cuerpo para que reconozcan algunas partes de su cuerpo. Tambin se debe estimular a que realice actividades imitativas, tales como sacudir, bailar, aplaudir y otros. Se le debe facilitar el aprendizaje de los nombres de los familiares, personajes bblicos y todo lo que le rodea.

Ojo! Hay que demostrarle con estmulos cuando se aprueban sus actitudes y corregir sus errores inmediatamente. Hay que fomentarle el uso de la bacinilla cuando est listo para sus necesidades. Juguetes: pelotas, cajas con juguetes, araas, juguetes que se muevan para que el pueda empujarlas, y as ejercita su cuerpo.

DESARROLLO DE 18 A 24 MESES Lo esperado: En esta edad el nio corre, baja y sube escalones y brinca en el mismo lugar. OJO! Manifiesta mucho inters en lo que hacen los adultos y trata de imitar sus gestos. Le agrada mucho los cantos y le gusta que los adultos lo festejen sus progresos. Actividades: Con crayolas grandes y gruesas puede garabatear en pape grande para que pinte con los dedos. Hay que darle oportunidad de jugar con agua. Debe ensearles cantos simples y rtmicos, que debe repetir mientras se mece, columpia o juega. Le agradan los cuadros simples y de colores brillantes. Debe intensificarse las enseanzas de las diferentes partes del cuerpo y variar la actividad con el uso de un espejo. Hay que ensearle la cortesa con las personas. Lograr que con muecos imite acciones de dar de comer, vestir y jugar. Tambin es til que el nio tenga un lbum de fotos que le permita memorizar los nombres de esas imgenes. Juguetes: juguetes de madera, los carros, los animales y rompecabezas, que le permita construir figuras, dibujos con pinturas, piedrecitas, agua y jabn.

DESARROLLO DE 2 A 3 AOS Lo esperado: En esta edad sus tobillos y rodillas son ms flexibles, tiene mayor equilibrio para correr y disfruta de su espacio. Tiene mayor capacidad de retencin y observacin, identifica, diferencia y reconoce muchos objetos. Empieza a hacer distinciones de s mismo y de los objetos en el espacio, o sea entiende indicaciones de arriba, abajo, adentro etc. Recuerda hechos inmediatos, lo que indica que va ampliando sus representaciones mentales y aumenta su vocabulario del lenguaje. Le gusta representar situaciones de la vida real en sus juegos. Puede jugar con otros nios y le atrae los animales. Actividades: Jugar al aire libre, con llantas, cubos, pelotas y con globos de agua. Se le puede orientar a que imite un tren, un avin, o imitar objetos, animales segn su

entorno. Para estimular su capacidad pueden jugar con rondas infantiles, soplar burbujas de jabn y correr a cogerlas. Conviene dejarlo en el suelo o en la mesa que haga construcciones con palitos, lpices, cubos y plastilina. Ayudarle a que arme rompecabezas simples, acomode piezas, ordene sus juguetes. Provee de diferentes experiencias sensoriales con imgenes, sonidos, diferentes texturas, olores y gustos. Tambin se le puede contar cuentos, o historias bblicas (dramas, mmicas, tteres) y hacerle preguntas sencillas. Otras actividades sugeridas: pintura para exprimir. Vierte la pintura liquida de tempera en botella de plstico flexible, tales como envases de jabn lquido, mostaza de tomate o salsa de tomate. Los nios pueden exprimir la pintura de las botellas en lneas delgadas o gruesas, en gotas u otros diseos. Pintura en manchones: Doble una hoja de manila a la mitad. Con una cuchara, el nio puede verter algo de pintura a lo largo del doblez y luego aadir un poco mas de pintura de otro color. En seguida, doblara el papel y presionar. Estimule a los nios a usar su imaginacin. DESARROLLO DE 3 A 4 AOS Lo esperado: En este periodo el nio ya hace muchas cosas solas. Combina sus juguetes y utiliza mejor los materiales de construccin. Aprende a vestirse y a desvestirse solo. Ya dice su nombre, su edad y su sexo. Pregunta mucho (hay que responder con amor todo lo que sea posible) y muestra inters en lo nuevo. Actividades: actividades que lleven al nio a correr, saltar, trepar, rodar y cantar. Se debe conversar con l, escuchar sus relatos, responder a sus preguntas. En las respuestas y en el dialogo debe haber respeto y correccin oportuno y amplia, sin burla a los trminos que haya empleado mal o las interpretaciones en que se haya equivocado. Leccin bblica: De esta edad los nios responden positivamente a algunas conversaciones y frases bblicas. Constantemente se le debe recordar que Dios lo ama y mostrar con ejemplos que ellos conocen acerca de la leccin bblica. Es decir, enfocar la enseanza en movimientos como dramas, presentacin del vestuario de la poca, tener los instrumentos a la vista para la enseanza. Manualidades: pueden hacer diferentes manualidades; donde les permita cortar, dibujar, pintar, pegar dibujos, armar, construir y crear nuevas cosas para ejercitar la imaginacin. Ojo! Ensee a los nios a practicar lo que aprenden, comparte con ellos la necesidad de compartir lo que ellos tienen con otros nios, haga ejercicio en clase donde se regalan cosas pequeos los unos a otros.

Juguetes: materiales de construccin, pinturas, tizas, un tablero para dibujar, rompecabezas. Jugar con muecos para ensearle la parte de su cuerpo y el cuidado de ellas. Tambin use juegos imaginarios y de preferencia que estn con nios de la misma edad. DESARROLLO DE 4 A 5 AOS Lo esperado: En esta etapa el nio se lanza, salta y hace todo tipo de ejercicios. Habla claro, ya logra escuchar una historia de 5 a 8 minutos. Puede identificar los nombres de algunos personajes conocidos. Participa en juegos dramticos, y le gustan los paseos. Es sociable y le gusta conversar y ver imgenes. Actividades: Dramatizar personajes bblicos, memorizar textos cortos, tener diferentes dinmicas que le permita ejercitar su cuerpo. Dar la leccin bblica presentando escenas reales de la historia bblica. Aqu se usa toda la creatividad del maestro. Juegos: Se le debe lanzar la pelota y recibirla cuando l la tira hasta que se canse. Tambin proveerle msica y juegos de palmadas, zapateos, brincos y pasos de danza, de maneras coordinadas y rtmicas. Despus deben tener actividades que le permita cortar, engomar y pegar imgenes. Se le debe estimular los gestos de cortesa y darle libertad a que escoja sus juegos. Tambin ensearle a jugar con todos aquellos que estimulen su creatividad, as como a fabricar los que enriquezcan su imaginacin. FUENTES Carmen Naranjo, Mi nio de 0 a 6 aos, UNICEF programa de estimulacin Precoz para centro amrica y panam, edicin 1981 Jenell Strickland, Como guiar a los preescolares, casa bautista, edicin 1988

Вам также может понравиться