Вы находитесь на странице: 1из 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerza

Armada Bolivariana Comandante Supremo de la Revolucin Hugo Rafael Chvez Fras (UNEFA) Ncleo Bolvar Extensin Upata Lic. Economa Social: 07 01 Econometra II

Tutor. Ing. Romero Liliana

Autor Lcda. Rodrguez Francy C.I V- 20.882.845

Upata, Febrero de 2014.

Plan De Clase Da: 03/02/2014 Duracin: 10 minutos

Asignatura: Anlisis de los Estados Financieros I Finalidad: Conocer los aspectos bsicos Estados Financieros I Contenido: Definicin de Contabilidad, Relacin de la Contabilidad con Otras Ciencias, Definicin de Estados Financieros, Objetivos, Caractersticas, Estructura, Definicin de Balance General y Estados de Resultados y Ejemplo del Balance General. Recursos: Video Beam y Golosinas. Secuencias De Actividades Inicio: Al iniciar se entregara un par de preguntas y se realizara una lectura con el fin de captar la atencin de los estudiantes y posteriormente al culminar ellos puedan responderlas. Desarrollo: Definicin: La contabilidad registra, clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en trminos monetarios y que afectan a una entidad. Relacin de la Contabilidad con Otras Ciencias: Economa: Expresa el estudio de las necesidades y los satisfactores que determinan la riqueza de un pas y nos ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusin en los estados financieros. Matemtica: Suministra mtodos cuantitativos para el clculo de las razones y proporciones que se derivan de los estados financieros. Estadstica: Auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de clculos de tipo estadstico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros. Derecho: Dota de las herramientas necesarias para ubicar a las entidades dentro de un marco de legalidad.

Definicin: Los estados financieros, tambin denominados estados contables o informes financieros, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin y otros tipos de interesados como los accionistas o propietarios. Objetivo: Es proveer informacin sobre el patrimonio del emisor a una fecha, su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. La situacin financiera de la entidad en cierta fecha. Los resultados de sus operaciones en un perodo. Los cambios en la inversin de los propietarios durante el perodo.

Caractersticas: La informacin contenida en los estados financieros debera reunir, para ser til a sus usuarios, las siguientes caractersticas: Confiabilidad. Claridad. Utilidad.

Estructura: Los estados financieros en general constan de tres partes a saber: Encabezado: Con la indicacin del nombre, la designacin de balance general y la fecha a la cual se formula. Cuerpo: Con las cuentas del activo, pasivo y patrimonio correctamente presentadas. Es importante separar el cuerpo del encabezado y del pie. Pie: Es donde irn las firmas de las personas que intervienen en su elaboracin y autorizacin.

Algunos reportes e informes que podemos obtener de la Contabilidad son: Definicin de Balance General: La palabra balanza es el origen latino de la palabra balance es por ello, que esta se refiere a la igualdad de dos cosas o grupos de cosas que se colocan en dos espacios distintos. En el caso de la contabilidad la igualdad se da entre la suma del activo (recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines) y la suma del pasivo ms el patrimonio (fuentes de recursos, externas e internas). Es el estado financiero ms importante para revisar la situacin financiera de una empresa. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organizacin posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio). En cuanto a su elaboracin el balance general se realiza cada ao al finalizar el ejercicio econmico de la empresa.

Definicin de Estados de Resultados: Nos permite conocer la efectividad de la gerencia para controlar sus ingresos y gastos, si la empresa gana o pierde en su negocio central, el impacto de los costos financieros en los resultados.

Empresa La Excelencia, C.A Balance General Al 31 de Diciembre 2010 Expresado en Miles de Bolivares Constantes Activo Circulante Disponible Bancos Total Disponible Exigibles Cuentas por Cobrar Total Exigible Inversiones Inversion en Acciones Total Inversiones Total Activo Circulante Activo No Circulante Activos Fijos Propiedad, planta y equipos Total Activos Fijos Total Activo No Circulante Total Activo Pasivo y Patrimonio Pasivo Pasivo a Corto Plazo Prestamos por Pagar Cuentas por Pagar Proveedores Total Pasivo a Corto Plazo Pasivo a Largo Plazo Prestamo Bancario 2 aos Total Pasivo a Largo Plazo Total Pasivo Patrimonio Capital Social Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio

2.025.617 2.025.617 2.462.296 2.462.296 312.587 312.587 4.800.500

1.072.530 1.072.530 1.072.530 5.873.030

745.213 852.136 1.597.349 359.874 359.874 1.957.223

3.915.807 3.915.807 5.873.030

Cierre: Se les pedir que nos den las respuestas de las preguntas que entregamos al inicio, leeremos un pensamiento annimo y entregamos golosina.

Вам также может понравиться