Вы находитесь на странице: 1из 57

PREPARACIN DE PAQUETES Y MATERIAL PARA ESTERILIZAR Definicin.

Es el procedimiento por medio del cual se preparan los diferentes paquetes que contienen el quipo y material necesario que serian utilizados en sala de operaciones y en los diferentes servicios de atencin que cuentan los hospitales. Objetivos, Evitar la diseminacin de infecciones. Preparar cuidadosamente los diferentes paquetes que contienen el equipo y material, cerciorndose que este completo, es buen estado y en el orden que requiere cada uno de ellos.

Principios para lo rar la accin. El ambiente inmediato !muebles, ropa de cama, ropa paredes, techo y piso" deben estar libres de polvo y material or nico como secreciones corporales y otros. El proceso de esterilizacin y desinfeccin deben ser aplicados con t#cnicas adecuadas y efectivas. $a esterilizacin es un proceso que destruye todo microor anismo !puede lo rarse la esterilizacin por incineracin, tratamiento en autoclave, ebullicin duradera y de calor seco. El personal de enfermer%a debe efectuar un lavado de manos adecuadas antes de efectuar un procedimiento as#ptico y despu#s de contaminarse con material real o parcialmente infectados. Principios para evitar patolo %as adicionales. &. 'odo proceso de esterilizacin destruye los microor anismos pat enos y esporas. (. $a esterilizacin y desinfeccin del equipo quir)r ico previene los procesos infecciosos.

Equipo necesario.

*n campo doble !para cubrir el paquete de ropa". *na sabana entera !para vestir la mesa trian ular". +uatro batas quir)r icas. *na sabana hendida ! para cubrir al paciente en la re in operatoria". +uatro toallas una para cada bata ! para secado de manos." *na colchoneta para colocarla sobre la mesa de mayo. *na bata quir)r ica para el instrumentista. *na toalla !para secado de manos del instrumentista." Pasos a se uir para preparar un paquete y envoltorio. $os instrumentos deben estar limpios y secos antes de empaquetarlos mientras que las a ujas deben lavarse con a ua destilada o hervida justo antes de empaquetarlas. $os paquetes que conten an batas, campos quir)r icos y otros art%culos de tela no deben tener un tama,o superior a los -. por /. cm !&(0 &(0(. pul adas o los /1 !&( libras", para permitir penetracin adecuada del vapor. 2o envolver los paquetes demasiado apretados. 2O'34 El procedimiento de cmo preparar el paquete y material para esterilizar va variar se )n la institucin que nos encontremos. 3mbientes de equipo y material. En donde se prepara el equipo, material instrumental, puede ser una rea en com)n con el de limpieza, provista de muebles y bancos de torno !rotatorios" y aveteros para colocar el material. Preparacin de paquetes. Para el control de cada paquete, consultar con las tarjetas 1arde0 ! instrumento que sirve para la preparacin de paquetes , bandejas y otros", poner e0actamente lo que contienen y colocar una tarjeta en cada paquete. 5eleccin limpieza y preparacin de equipo y material. 5e prepara el equipo y material en palan anas para facilitar el trabajo colocando cada clase de material en el recipiente que le corresponda, el equipo que se pierde y que est bajo la responsabilidad de enfermer%a lo responda prontamente formando un vale.

6otulacin de paquetes. 5e hace con los si uientes datos. 7echa, nombre y contenido de paquetes, in%ciales de la persona que los preparan, fecha de vencimiento de esterilizacin y se escribe en cinta de testi o. Para los paquetes se debe utilizar un material permeable con envoltorio. $os tipos de materiales que se pueden usar incluyen. 'ela de muselina utilizar dos envoltorios de espesor doble ya que este es el menos eficaz de los materiales usados como envoltorios usado tanto para esterilizacin por vapor como calor seco. 'ela de mezclilla utilizar envoltorio de doble espesor par cada paquete, usarlos solo para esterilizacin por vapor. 'ela de barrera utilizar en espesor, pero dos envoltorios. 6etiene humedad por lo cual aumentan el tiempo de secado utilizar solo para esterilizacin por vapor. 'elas de al odn4 los pa,os deben4 los pa,os deben de hacerse con telas nuevas no de sabana usadas, que no pueden tener a ujeros invencibles. El tipo ms satisfactorio es el que se hace con dos capaz de abril o de asa sin bloquear, cocidas juntas, de manera que los bordes no se deshilachen. Papel 1raft es empleado cada vez ms para proteccin de los art%culos est#riles, la calidad de papel permite hacer los paquetes envolviendo y pe ando las esquinas hacia adentro, mientras que es necesario. 5e recomienda el doble doble envoltorio !dos capas". *sar solo para la esterilizacin por vapor y no reutilizar. 2O'34 2o usar lana como envoltorio ya que el vapor no puede penetrar este material. 6ecordare que los art%culos de tela deben lavarse entre las esterilizaciones aun cuando no se les all utilizado para restaurar la humedad de los mismo !las fibras secas", disminuyen la capacidad de la tela de constituir o formar una barrera a los microor anismos.

3mbientes de esterilizacin.

+onstituido por la autoclave de vapor el#ctrico o de as, o de calor h)medo debidamente prote ido, calor seco eneralmente en el laboratorio. El autoclave el medio ms se uro y econmico de esterilizacin. Esterilizacin de material y equipos. 'odo el equipo quir)r ico debe esterilizarse en autoclave de vapor o el#ctrico a una temperatura de &/. rados a una presin de -. libras por minuto durante -. a 8. minutos de tiempo, e incluye el si uiente material. 9nstrumental quir)r ico. Paquete de ropa jarrillas y frascos de a ua est#ril, etc. +uidado y esterilizacin de los instrumentos quir)r icos. 925'6*:E2'O5 592 79$O4 2ecesaria una limpieza de los instrumentos si se quiere lle ar a los mejores resultados en los procedimientos de esterilizacin los microor anismos incrustados en la materia or nica, co ulos sobre la superficie de los instrumentos no mueren fcilmente por el calor la luz o el a ente qu%micos. Esterilizacin de la ropa para ciru %a. $os puntos que hay que tener en cuenta al esterilizar vestidos toallas y sabanas, son de los paquetes que no deben ser randes ni empaquetarse muy apretados, los art%culos deben disponerse de modo que los bordes sean visibles al abrirse el paquete, con esto se facilita el manejo de la toalla sabana y uantes est#riles, reduciendo al m%nimo la posibilidad de contaminacin en rea est#riles :arcado de material quir)r ico. :uchos dependen que se marquen de manera le ible y cuidadosa, los materiales quir)r icos est#riles los paquetes que se van a llevar al autoclave deben marcarse de antemano para poder identificar fcilmente el contenido, al sacar el material est#ril del autoclave deben marcarse con una estampa de oma y una cinta de color vivo, poniendo la palabra est#ril y la fecha de esterilizacin. +uando se est# car ando la cmara de un autoclave los art%culos empaquetados deben posicionarse en la misma direccin !por lo eneral apoyando sobre sus costados" para que la condensacin !humedad" pueda drenarse hacia fuera y que el vapor pueda circular libertad. $9:P9E;3 DE :3'E693$ P363 E5'E69$9;3+9O2. $impieza, los instrumentos pueden preenjua arse en forma manual mecnica. Esto lleva los si uientes pasos. & PEE2<*3=*E4 El propsito es impedir que se en los instrumentos san re y desechos. DE'E6=E2'E4 las encimas proteol%ticas disuelven la san re y desechos, el deter ente remueve las part%culas disueltas de las superficies de los instrumentos, as% tambi#n como en aquellas partes inaccesibles de dichos instrumentos. 3=E2'E E2+9:3'9+O4 5e diluye se )n instrucciones de fabricante.

3=*3 +O2 DE'E6=E2'E4 +on poca espuma cerca del neutro, el deter ente debe ser compatible con el suministro de a ua, el a ua debe ser destilada, desmineralizada, pura y limpia. DE'E6=E2'E DE5927E+'32'E 2O +O66O59>O.4 2o debe de enjua arse en compuestos clarinados. $os instrumentos pueden trasportarse al rea de descontaminada en una vasija para remojar. ( $9:P9E;3 :32*3$4 +uando se encuentra disponible unos descontaminados es necesaria una re limpieza de los instrumentos para remover desechos ruesos. - $3>3DO6 DE5+O2'3:923DO64 $a limpieza mecnica puede llevarse a cabo en un lavador esterilizador o en un lavador descontaminados sin embar o antes de colocar los instrumentos en estas maquinas deben removerse el desecho rueso. 8 $*?69+3+9O24 Despu#s de la limpieza, todos lo instrumentos con partes mviles deben lubricarse, esto despu#s de la limpieza ultrasnica. $os instrumentos se sumer en en un antimicrobiano lubricante soluble en a ua. / 925PE++9O2 @ P6*E?34 $os instrumentos con partes mviles deben inspeccionarse y probarse despu#s de la lubricacin, cada uno debe encontrarse limpio para ase urar la esterilizacin afectiva e inspeccionarse para su funcionamiento adecuado. Es en s% inspeccin de todos los instrumentos que se utiliza en la sala quir)r ica, por ejemplo revisar las pinzas para ase urar su alineacin. E:P3A*E DE 925'6*:E2'O54 $os instrumentos para su esterilizacin y trasporte se colocan en recipientes o vasija, o se colocan en peque,os jue os no en forma individual pueden esterilizarse sin envolverse poco antes de utilizarse, ya sea en un esterilizador de alta presin, preparado de antemano en un carrito manual o mantenerse en almacenaje hasta que se necesiten para mantenerla esterilidad, el tipo de recipiente depender de estas variables. 6E+9P9E2'E5 69=9DO54 $os recipientes plsticos o metlicos proporcionan la mejor capa e0terior para un jue o de instrumentos una bandeja de malla de alambre removible que pueda sacarse del recipiente r% ido contiene los instrumentos, se evacua al aire y entra el vapor dentro del recipiente a trav#s de perforaciones con filtros. Para la esterilizacin en un esterilizador por desplazamiento de ravedad, el recipiente debe tener perforaciones en la parte de arriba y en el fondo para permitirla eliminacin del aire, la penetracin del vapor y secado del contenido.

$os filtros de la cubierta interior de las perforaciones se cambian despu#s del uso si son desechables el filtro debe tener un indicador qu%mico. 'ambi#n es necesario una tela para absorber el condensado de los instrumentos, pero no es recomendable para recipientes con vlvulas. $os recipientes r% idos deben tener empaques de sello, dispositivos de se uridad tarjetas de identificacin y otros accesorios. $os recipientes r% idos ase uran la esterilidad si los instrumentos se encuentran bien lavados y car ados. Para abrir un recipiente r% ido, se levanta la tapa en forma espec%fica para esterilizacin relmpa o de alta presin ya que proporcionan proteccin durante el trasporte y la trasferencia al campo est#ril. >359<35 E2>*E$'354 $os instrumentos se colocan en una vasija la cual tiene el fondo de malla o perforaciones para la penetracin del vapor alrededor de los instrumentos y para impedir que se atrape aire en las vasijas, estas no deben ser solidas. 5e envuelven en forma doble con envoltura tejidas y no tejidos, al momento de manipularse debe dejarse que se enfr%en y se sequen. 925'6*:E2'O5 +O2 P6EE:P3A*E. *n solo instrumento o un jue o peque,o pueden envolverse tambi#n en forma doble y secuencia o un solo instrumentos puede colocarse en una sola bolsa desprendible ya que los instrumentos con en ranajes ocultos pueden abrirse durante la esterilizacin, la envoltura debe arantizar la transferencia est#ril. ASPIRACIN DE FLEMAS Es el acto de limpiar o succionar la boca, nariz y farin e de acumulacin de flemas y moco, con aspirador o perilla de caucho. Objetivos Evitar el acumulamiento de secreciones y con ello la dificultad respiratoria e hipo0emia Efectuar con se uridad y eficacia la aspiracin de flemas en los pacientes, ya sea por v%a oral o nasofarin e. Anatom a ! "isio#o$ a $as cuerdas bucales vibran bajo la accin del aire, e0pulsado desde los pulmones. $as fosas nasales, la boca, la farin e y el tra0, desempe,an el papel de resonadores. $a respiracin es el intercambio de los ases, o0i eno y anh%drido de carbono entre el or anismo y el ambiente. Te%mino#o$ a

3spiracin4 e0traccin de un liquido, como moco y suero del or anismo mediante un dispositivo de succin. +ianosis4 coloracin azulada de la piel y las membranas mucosas, debido al e0ceso de hemo lobina no o0i enada en la san re. Defecto estructural de la mol#cula de hemo lobina. Bipo0ia4 tensin reducida e inadecuada del o0i eno arterial, que se caracteriza por cianosis, taquicardia, hipertensin y confusin mental. 2asofarin e4 re in de la ar anta situada detrs de la nariz la cual se e0tiende desde las canas hasta el paladar blanco o semi espeso. 7lemas4 moco espeso se re ado por los tejidos que cubren las v%as respiratorias. 'ipo de accin Despejar las v%as o reas. Principios para lo rar la accin $os l%quidos fluyen de un rea de mayor presin a otra de menor presin. P%in&i'ios 'a%a evita% 'ato#o$ a a(i&iona# :icrobiolo %a4 &. Personas y objetos sucios son fuente de comunicacin y transmisin de enfermedades. (. $a limpieza, desinfeccin y esterilizacin evitan las infecciones cruzadas. -. $a colocacin de al )n material por via oral debe ser un procedimiento limpio. P%in&i'ios 'a%a evita% in&omo(i(a( a# 'a&iente $a capacidad de una persona se afecta por su estado sensorial, mental, emocional, de movilidad y comodidad, reposo y sue,o. $as dificultades respiratorias producen reacciones emocionales en el individuo, aprehensin, an ustia. $a presencia de material y equipo poco familiares para el individuo aumenta la tensin emocional. Procurar la posicin ms cmoda del paciente. $a habilidad y t#cnica en la ejecucin del procedimiento da se uridad al paciente. %$anos im'o%tantes (e# '%o&e(imiento) o ?oca4 es una cavidad situada en la cara por debajo de las fosas nasales y por encima de la re in suprema hioidea.

o 2ariz4 es un r ano perif#rico del sentido del olfato, esta localizado en la parte superior de las fosas nasales. o 7arin e4 es un pasaje en forma de embudo que va desde la bese del crneo hasta el nivel del cart%la o larin e inferior. E*+i'o *na toalla para prote er la bata del paciente. *n cat#ter est#ril o perilla. Para adultos &.C&Df, de // +:5. De lon itud. Para ni,os /CD7 DE -E +:5. De lon itud. =uantes est#riles 6ecipientes o ri,onera est#ril. 3 ua o solucin salina normal est#ril. :ascarilla para evitar que cai an secreciones en la boca. Procedimientos para l aspiracin &. $avarse las manos. (. Obten a el equipo necesario. -. <ue o de cat#teres para aspiracin. 8. +at#ter est#ril del tama,o adecuado. /. *n uante est#ril. F. 6ecipiente o ri,onera est#ril del tama,o adecuado. E. 3 ua est#ril. D. +onector de pared para aspiracin. G. :aquina porttil de aspiracin !si no dispone de conector de pared" &.. 3bate len uas !para aspiracin local" &&. E0plicar el procedimiento al paciente. &(. *tilizar iluminacin adecuada. &-. 3comodar al paciente en posicin foHler baja, con la cabeza li eramente volteada hacia usted. &8. +olocar una cubierta al paciente !una toalla limpia sobre el tra0 del paciente para prote er la bata" &/. 3brir el equipo, manteniendo el campo est#ril.

&F. +olocar el uante en la mano dominante. &E. 3 arrar el cat#ter con la mano en uantada y unir e0tremo conector a la sonda de aspiracin, la cual, se mantiene con la mano limpia, tener cuidado de no tocar la sonda con la mano en uantada. &D. +on la mano que no tiene uante, vaciar el a ua est#ril en la ri,onera. &G. Encender la maquina. (.. Probar la maquina aspirando a ua una vez con la sonda u el cat#ter !el a ua tambi#n sirve para lubricar el cat#ter" (&. 9ntroducir el cat#ter !no aplicar la aspiracin hasta que el cat#ter este un su lu ar" ((. En forma oral4 sin colocar el pul ar sobre el control, introducir el cat#ter directamente hacia abajo y la parte e0terior a la ar anta )nicamente hasta donde pueda observarse la punta del cat#ter, si es necesario utilizar el abate len uas para mantener la len ua a un lado. (-. En la direccin nasofar%n ea4 introducir el cat#ter alrededor del &(./ +:5 por la nariz. (8. +olocar el dedo sobre el control, cuando este en posicin y aplicar aspiracin por un tiempo no mayor de &/ se undos. (/. 5i se utiliza la v%a oral, aspira con cuidado alrededor de las mejillas donde tienden acumularse las secreciones. (F. Auitar lentamente el cat#ter utilizando el movimiento de rotacin. (E. $impiar la sonda y el cat#ter con a ua. (D. Descon#ctese el aparato de aspiracin brevemente para escuchar los sonidos respiratorios del paciente y valorar la necesidad de repetir el procedimiento. (G. 5uspender cuando la respiracin sea clara o cuando otros estados as% lo indiquen. -.. Auitarse el uante y envolver el cat#ter en el mismo. -&. Desconectar el cat#ter y eliminarlo. -(. >olver acomodar al paciente.

--. $avarse las manos, efectuar re istros.

DRENA,E POSTURAL O -RA.ITATORIO DEFINICION) '#cnica que permite la salida por ravedad de las secreciones detenidas en los se mentos pulmonares hacia los bronquios, la traquea, de tal forma que pueden ser e0pectorados o aspirados. O/,ETI.OS) 7acilitar la aspiracin. 3flojar secreciones. Drenar secreciones. Evitar las infecciones pulmonares. Prevenir la diseminacin de infecciones. >erificar el estado del paciente. Proporcionar comodidad y descanso.

7*2D3:E2'O5 323'O:OC7959O$O=9+O4 $a postura correcta ayuda a mantener las funciones fisiol icas del or anismo. $a posicin adecuada del paciente facilita la e0pulsin de secreciones. El intercambio de o0i eno y bi0ido de carbono tiene lu ar en los alveolos pulmonares.

'9PO5 DE 3++9O24 El drenaje ayudara a e0pulsar secreciones contenidas en los se mentos pulmonares. El drenaje ayudara para que las personas que no puedan toser e0pulsar las secreciones.

+olocar al paciente en la posicin indicada ayudara a eliminar las secreciones acumuladas.

?roncoespasmos4 +ontraccin anmala del muslo liso de los bronquios que producen un estrechamiento a udo con obstruccin de las v%as respiratorias. 5e caracteriza por la tos con sibilancias eneralizada y con un s%ntoma t%pico de asma y bronquitis. ?ronquiectasia4 3feccin del rbol bronquial que se caracteriza por la dilatacin y destruccin irreversible de las paredes bronquiales. ?ronquio4 *no de los randes conductos pulmonares a trav#s de los cuales penetra el aire inspirado y se e0halan los ases de desecho. ?ronquiolo4 Peque,o conducto a#reo del sistema respiratorio que parte de los bronquios y se diri en a los lbulos pulmonares. Diafra ma4 Estructura musculo fibrosa en forma de capula que separa las cavidades torcica y abdominal. Enfisema4 Estado de un tejido distendido por ases, especialmente presencia de aire en el tejido celular subcutneo o pulmonar. E0pectoracin4 E0pulsin de moco, esputo o l%quidos de la trquea y los pulmones mediante la tos. 7isioterapia4 'ratamiento de ciertas enfermedades con a entes y m#todos fijos como masajes, hidroterapia, estimulacin el#ctrica y luz como medidas de rehabilitacin y establecimiento de la funcin normal de determinadas enfermedades o lesiones. 7le0in4 :ovimiento permitido por ciertas articulaciones del esqueleto que disminuye el n ulo entre el humero y el cubito. 'omar precauciones pues no es dif%cil que aparezcan mareos y el paciente se cai a. PO59+9O2E5 P363 D6E23<E PO5'*63$4 ?oca abajo con almohada debajo del abdomen inferior. Drena4 parte del lbulo inferior. 3costado sobre el lado derecho, almohada debajo del abdomen inferior. Drena4 lbulo inferior izquierdo. ?oca arriba con almohada bajo las caderas. Drena4 la parte anterior del tra0.

3costado sobre el lado izquierdo, almohada debajo del abdomen inferior. Drena4 lbulo inferior derecho. ?oca arriba volteado un poco hacia un lado, almohada debajo de las rodillas. Drena4 el se mento anterior basal del lbulo inferior. 3costado sobre el lado derecho, pies ms altos que la cabeza, almohada debajo de las caderas y costillas inferiores. Drena4 el se mento medio izquierdo.

2ota4 +ada drenaje se tarda de &/ a -. minutos o se )n orden medica hasta m0imo de 8 veces al d%a. DE5P*E5 DE$ P6O+ED9:9E2'O4 3yudar al paciente a recuperar la posicin normal al terminar el procedimiento y dejarlo cmodo alentndolo a descansar. Observar el esputo e0pectorado4 cantidad, color, olor. >i ilar que el paciente se efectu# la limpieza bucal, pues el esputo deja sabor y olor desa radable en la boca. 5i el paciente no puede realizarse la limpieza proceder a hacerlo. Enviar muestras al laboratorio. Elaborar nota de enfermer%a. +uidado posterior del equipo.

'E6:92O$O=93 *'9$9;3D34 ?roncodilatadores4 sustancia que relaja las contracciones del musculo liso de los bronquiolos favoreciendo la ventilacin pulmonar. +ada pulmn est dividido en lbulos, el izquierdo se compone del lbulo superior e inferior, mientras que el derecho tiene lbulos superior, medio e inferior. ?ronquios4 son varias las divisiones de los bronquios en el interior de cada lbulo pulmonar. ?ronquiolos4 se ramifican en bronquiolos terminales, que no poseen lndulas mucosas ni cilios. 3lveolos4 cada uno de los numerosos sacos a#reos terminales de los pulmones en los que se intercambian o0i eno y anh%drido carbnico. EA*9PO 2E+E5369O4 ?ac%n o palan ana.

+opas para esputo. Papel hi i#nico. Orden de laboratorio.

+*9D3DO5 O 92'E6>E2+9O2E5 DE E27E6:E693 32'E5 DE$ P6O+ED9:9E2'O E0plicarle al paciente lo que se le va a hacer para obtener su colaboracin. 'ener a la mano el bacin o palan ana y el papel hi i#nico. Evitar efectuar el drenaje postural despu#s de las comidas porque puede producir nauseas y vomito por la posicin y por la tos.

DE5P*E5 DE$ P6O+ED9:9E2'O Percutir la pared torcica con la mano en forma de uacal durante el tiempo que indique la orden medica. Observar cantidad y tipo de esputo e0pectorado durante el procedimiento. +uidar y observar muy de cerca de los pacientes ancianos y muy d#biles.

P692+9P9O5 P363 $O=636 $3 3++9O2 $a fuerza de la ravedad facilita la e0pectoracin de las secreciones bronquiales. $as posiciones en la cama ayudan al paciente a e0pectorar las secreciones acumuladas en los pulmones.

P692+9P9O5 P363 E>9'36 P3'O$O=93 3D9+9O23$ El drenaje postural no debe hacerse despu#s de las comidas porque puede producir nauseas y vmitos. +uidar y observar muy de cerca de los pacientes ancianos y muy d#biles.

P692+9P9O5 P363 E>9'36 92+O:OD9D3D 3$ P3+9E2'E +olocarlo en posicin indicada para lo rar que tosa y as% poder eliminar secreciones acumuladas. $a buena postura ayuda a mantener las funciones fisiol icas del or anismo. +ambiar de posicin al paciente para evitar cansancio e incomodidad.

*n ambiente limpio ayuda a la pronta recuperacin del paciente.

+3635'E695'9+35 DE$ O6=32O A*E 6E+9?963 E$ P6O+ED9:9E2'O P*$:O2E54 +ada uno de los dos r anos li eros y esponjosos del tra0, que constituyen la parte principal del sistema respiratorio. $os dos pulmones muy elsticos, son los mecanismos principales que tienen el cuerpo para inspirar el aire. P$E*634 :embrana serosa delicada que rodea el pulmn

E,ERICICIOS REPIRATORIOS DEFINICION4 $os ejercicios respiratorios son t#cnicas para compensar deficiencias respiratorias aumentando la eficacia de la respiracin. 'ienen por objeto conservar la ener %a mediante la respiracin controlada. O?<E'9>O54

6elajar los musculos y aliviar la ansiedad Eliminar patrones in)tiles no coordinados de actividad de los musculos respiratorios. Disminuir la frecuencia respiratoria. 6educir el trabajo de la respiracin

7*2D3:E2'O5 32O'O:OC7959O$O=9+O $as c#lulas corporales obtienen la ener %a necesaria de la o0i enacin de los productos alimenticios transportados por el torrente san u%neo. +omo el resultado de la o0idacin de los tejidos corporales se produce bi0ido de carbono . $a respiracin lenta, reflejada y r%tmica tambi#n es )til para controlar la ansiedad que e0iste cuando el sujeto es disneico. 5e debe inspirar por las fosas nasales, pues por medio de ella se filtra humidificada y calienta el aire. 5i el sujeto sufre por falta de aire se le pedir que interrumpa los ejercicios para que normalicen sus pautas de respiracin. $a respiracin es el intercambio aseoso ! entre la san re" de o0i eno y de anh%drido carbnico entre el or anismo y el medio ambiente. $a respiracin e0terna es el intercambio aseoso entre la san re pulmonar y el aire alveolar. 6espiracin interna es el intercambio aseoso entre las c#lulas de los tejidos y la circulacin sistemtica. $a respiracin ayuda a mantener la temperatura del cuerpo y eliminar el a ua. $a membrana permeable de los alveolos permiten el intercambio entre el anh%drido de carbono y el o0i eno.

'9PO5 DE 3++9O24 $os ejercicios respiratorios ayudan a que el paciente manten a una buena o0i enacin para evitarle aprehensin y an ustia.

$a buena o0i enacin ayuda el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. +olocar en posicin adecuada al paciente, evitamos incomodidad por lo que se lleva un procedimiento afectivo.

O6=32O5 9:PO6'32'E5 DE$ P6O+ED9:9E2'O $3 2369;4 Ir ano olfativo que forma el rostro a una prominencia entre la frente y la boca con los orificios que comunican con la membrana pituitaria el aparato respiratorio. $O5 3$>EO$O54 5on peque,as estructuras de forma de copa que estn localizadas en ramificacin de los bronquiolos y sirven para definir el o0i eno a la san re y deshacer el anh%drido de carbono o carbnico. $O5 P*$:O2E54 5on los r anos esenciales de la respiracin y en ello se realiza la transformacin de san re venosa a san re arterial. E<E6+9+9O5 P363 6E5P963+9O2 A*E 3@*D32 3 $3 EJP3259O2 DE $O5 P*$:O2E5 $a mano izquierda se coloca sobre el lado derecho del diafra ma. $a mano derecha se coloca sobre el lado izquierdo del diafra ma. $a mano derecha se coloca en el rea sobre la base del pulmn izquierdo. $a mano izquierda se coloca por encima de la base del pulmn derecho. $a mano izquierda se coloca sobre el v#rtice del pulmn derecho, con los dedos descansando en la depresin que hay por encima de la clav%cula. $a mano derecha se coloca cobre el v#rtice del pulmn izquierdo.

2ota4 $os ejercicios se realizan de / a &. e0pansiones torcica m0ima, debe haber una inclinacin del miembro inferior apro0imadamente de 8. a /. K+ mas altos que el miembro superior. El paciente se coloca en dec)bito supino con una almohada debajo de la cabeza, y doblando las rodillas.

SONDA NASO-ASTRICA Es un tubo plstico muy fino que permite que la alimentacin vaya directamente al interior del or anismo !estoma o". $a nutricin por sonda es un m#todo sencillo, se uro y eficaz que le ayudara a conse uir y mantener un correcto estado nutricional. 3dems de nutricin, tambi#n se utiliza para aplicar medicamentos y descomprimir el estoma o en estado de distencin abdominal. Porque es necesaria la sonda naso astrica4 Es una manera de dar alimentacin a aquellos pacientes cuyas enfermedades no permiten in erir los mismos por la v%a normalL por ejemplo4 3lteraciones 2eurol icas. Enfermedades que impiden tra ar correctamente. 5ituacin de importante perdida de apetito como la Desnutricin. Pacientes sedados, en ventilacin mecnica. Objetivos4 &. Evacuar l%quidos y flatos de modo que se preven a el vomito y se reduzca la tensin en la l%nea de la inseccion. (. 6educir el edema que puede causar la obstruccion. -. Proporcionar alimentacin y medicamentos al paciente. 7undamentos anatomoCfisiolo ica En el intestino se procesa parte de la de lucin di estiva, absorcin y es v%a de alimentacin de residuos. Esta revestida por una mucosa rica en lndulas que se re an el ju o intestinal, el producto de la di estin es absorbida por las vellosidades pasando a la san re y a la linfa. El intestino posee movimientos r%tmicos que facilitan la di estin y provoca la evolucin de su contenido hasta la e0pulsin en forma de heces. Principios para lo rar la accin4 &. $a informacin al paciente y a la familia facilitaran la colocacin rpida de la sonda. (. $ a alimentacin por la sonda preserva la consecuencia normal del metabolismo intestinal y apetito antes de la lle ada de los nutrientes a la circulacin arterial.

-. +ualquier solucin administrada por sonda se vac%an en una jerin a o se aporta por oteo, este ultimo re ula a base de la ravedad o de una bomba electrnica. Principios para evitar patolo %a adicional &. $ a entubacin es un procedimiento limpio. (. El ambiente h)medo, caliente y obscuro contribuye al crecimiento de microor anismos. -. $a esterilizacin de la sonda evita infecciones cruzadas. 8. $as lesiones de la piel de ori en qu%mica y mecnico favorecen la entrada de microor anismos. Problemas que pueden sur ir al paciente con sonda naso astrica. $esiones en la piel de la nariz y mejilla debido a la irritacin del esparadrapo. Obstruccion de sonda por productos, alimentos o medicamentos. E0traccion de la sonda por causa acidental o voluntaria. 2auseas y vmitos. Diarrea. 5ensacion de sed. Principios para evitar incomodidad al paciente. &. $as u,as cortas y los dedos limpios evitaran lesiones y traumatismos en el paciente. (. $a entubacin por la nariz es menos incomda para el paciente , cuando pasa por el trabajo. que

-. 3islar al paciente poir medio de biombos para evitar e0posiciones innecesarias. 8. El procedimiento de intubacin bsica producen alteracin en el estado emocional del paciente. /. $avar la boca y limpiar las fosas nasales. Equipo necesario. ?andeja

5onda naso astrica 'oalla Pa,uelo desechables 6ecipiente de la solucin de la alimentacin ent#rica Esparadrapo y micropore ?olsa de desechos 6i,on =uantes $ubricantes Bisopos <erin a de &. cc >aso con a ua Estetoscopio Procedimiento para la colocacin de la 5onda 2aso strica &. $avarse las manos cuidadosamente con a ua y jabon. (. 5entar al paciente. 5i el paciente esta en cama, incorprelo -. a 8/K con la ayuda de unas almohadas. -. 'ome medida desde el ala nasal hasta el lbulo de la oreja y de ah% hasta la boca del estoma o para calcular la profundidad a la que va a introducir la sonda. 8. 9ntroduzca la sonda a trav#s de la nariz. /. >erifique su adecuada colocacin mediante la introduccin de aire con una jerin a de / cc y la auscultacin en el sitio del estoma o. F. 7ijar la sonda a la nariz o la mejilla con un esparadrapo para evitar su movilizacin. :antenimiento de la permeabilidad de la sonda

5e considera si nos respiracin no funciona adecuadamente , aparicin de vmitos debido a la sonda naso astrica, la distencin strica y ausencia del drenaje a trav#s de la misma. &. El cambio de posicin del paciente puede ser )til para desplazar la via de aspiracin de la sonda de la pared del estoma o o del intestino. (. Debe comprobarse los mecanismo de succin, desconectando la sonda y comprobando si puede aspirar a ua o no, en caso de no conse uir aspirar a ua, cambiar al aspirador. -. $a sonda puede comprimirse a modo de orde,o en direccin al aspirador, este permite comprobar su permeabilidad mediante una suave aspiracin. $a irri acin de -. ml. De suero fisiol ico puede volver a dejar permeable, pero es necesario contar con el visto bueno del medico. +ontrol de las molestias del sondaje4 +on frecuencia el paciente se queja de resequedad de los labios y boca, afon%a, dolor de o%dos y resequedad de la nariz. Estas molestias se pueden aplicar con la aplicacin de pomada en los labios. >aselina en los labios y nariz, ara arismos y enjua ues para la boca. +uidados especiales de las sondas naso astricas 5e debe observar si la sonda sufre movimientos de su posicin de fijacin. Debe limpiarse cada dia por fuera con una Despu#s secarse. asa, a ua y jabn suave.

El cambio de la sonda lo hara el medico o enfermera cuando lo crea oportuno. 5i nota que la sonda oscurece, presenta rietas en sus orificios debe cambiarse. Puede irri arse !enjua arse" con solucin salina para mantener la limpieza. Puede cambiarse el sitio de fijacin para evitar irritaciones en la piel. $os orificios nasales pueden ser limpiados con un hisopo de al odn humedecido 3unque se tomen los alimentos por la sonda es importante la limpieza .

SONDA FOLEY *na de las herramientas mas valiosas disposicin de los urlo os es la sonda 7oley , consiste fundamentalmente en un tubo de oma, hueco y fle0ible de dos canales que permite que la orina, la san re y el fluido de irri acin se drenen permanentemente de la veji a.

*n canal en la pared de la sonda se conecta a un peque,o baln, que cuando se hincha en el interior de la veji a con &. militros de a ua, impide que la sonda se desprenda. En el otro e0tremo del cat#ter se encuentra una bolsa para la orina, esta se sujeta a la pierna y deba vaciarse cada tres o cuatro horas. 5e utiliza para drenar temporalmente la veji a en aquellos casos que no es posible orinar con normalidad. Objetivos4 &. Evacuar la veji a en caso de retencin urinaria. (. Evitar las consecuencias de la incontinencia urinaria. -. +omo m#todo preventivo ante terap#uticas que puedan producir retencin. 8. +omo preparacin en al unas intervenciones quirurjicas. /. 6ealizar e0menes de laboratorio. F. +omprobar si e0iste anuria o retencin urinaria, cuando hay ausencia de miccin. E. Evitar contactos de la orina con heridas perineales. D. Prevenir lesiones de la piel producidas por orina en pacientes inconcientes. Principios +ient%ficos4 Psicolo %a4 $a incontinencia provoca pena e incomodidad al paciente debilitando su moral y llevndolo a un estado de presin. 3natom%a y 7isiolo %a4 $a retencin urinaria puede identificarse cuando la eliminacin es inferior a -. ml en una hora. En la retencin urinaria, la orina se produce en el ri,n pero el paciente no puede e0cretarla desde la veji a causando distencin vesical. $a retencin por rebosamiento se identifica por eliminaciones presentes de peque,as cantidades de orina y presencia de lobo vesical. :icrobiolo %a4 $a retencin urinaria predispone a la infeccin vesical. $a infecciones urinarias aumentan debido a t#cnicas deficientes durante el proceso de cateterismo vesical o al man o de la sonda. 7isca4 $a distencin vesical por retencin urinaria produce presin sobre los r anos adyucentes. Principios para evitar patolo %a adicional4

6ealizar la t#cnica de forma as#ptica, ya que puede provocar una contaminacin de las v%as urinarias. 2unca forzar el cat#ter para evitar el traumatismo como un lo es una rotura de uretra. :aterial y equipo4 $ubricante. <erin a con &. cc de solucin fisiol ica. =uantes est#riles. =asas est#riles. 5olucin antis#ptica. 5onda 7oley. 6i,n. Procedimiento4 &. $leve el equipo de cateterismo a la unidad del paciente !ya preparado". (. 3brir el paquete. -. +olquese uantes. 8. 6evise la sonda y ase )rese que este permeable y compruebe que el baln este intacto. /. Bumedezca el al odn con suero o a ua. F. 5aque la ri,onera y la bolsa para desperdicios. E. +olocar al paciente en posicin inecol ica o de litotom%a !cubra el orificio va inal, si es mujer previo al aseo perineal". D. +mbiese uantes. G. 'ome la sonda y lubr%quese. &.. 5i es mujer entre abra la vulva con los dedos pul ar y medio de la mano cercana a la paciente e introduzca lenta mente la sonda hasta que sal a la orina.

&&. 5i en hombre colquelo en dec)bito dorsal con las piernas li eramente separadas, sost#n ale el pene en un n ulo de 8/K inserte la sonda dentro de la uretra hasta obtener orina. &(. 5i es necesario recolecte la muestra de orina en el frasco y el resto en la cubeta o pato. &-. Ba a presin suave en la re in supra p)bica en caso necesario. &8. +uando comience a otear la orina y la sonda no sea permanentemente, ret%rela. &/. 5i la sonda es permanente introduzca baln aire, suero fisiol ico o a ua destilada se )n la e0pansividad comprobada. &F. +onecte la sonda al frasco de drenaje. &E. 3se ure la sonda sin adhesivo al muslo del paciente si es mujer, si es hombre f%jela entre el pene y la cresta iliaca alternando los codos para evitar la formacin de divert%culo y fistulas en la urtra. &D. 6etire el equipo y cubra al paciente. &G. 6otule la muestra y env%ela al laboratorio. Diferencias entre el sondaje masculino y femenino4 En la mujer debido a la pro0imidad de la uretra y la va ina, se puede cometer el error de introducir la sonda en la va ina en vez del orificio uretral. En tal caso, co er%amos otra sonda y empezar%amos de nuevo. 'ambi#n hay que tener en cuenta la lon itud de la uretraL la uretra femenina mide de 8CF./ cm y la masculina &8C&F./ cm. En el hombre es importante, que al principio el pene este en posicin vertical, cuando se hayan introducido unos E cm. 5e hara descender el pene para que pase bien la sonda por la prstata. :antenimiento de un paciente con sondaje permanente4 6ealizar la hi iene de los enitales del paciente con a ua y jabon varias veces al dia y lavar la parte distal de la sonda con solucin antis#ptica. 7ijar la sonda de forma que no este tirante y permita la movilizacin del paciente. +mbiar la bolsa una vez al dia, y siempre que sea oportuno. Aue la bolsa no toque el suelo. Aue la bolsa este a una altura inferior a la veji a.

'ras E dias de permanencia de la sonda, controlar la posible aparicin de la infeccin. Precauciones al movilizar a un enfermo sondado4 Pinzar la sonda. Procurar que la sonda quede por debajo de la veji a. 6e istro Despues de haber efectuado el sondaje vesical se anotara4 $a hora de colocacin de la sonda. $a razn del procedimiento. El tipo de sonda utilizada y el calibre. 5i se ha realizado al una prueba con la orina emitida, el color de la misma y su aspecto. $a cantidad de orina evacuada. $as molestias que manifieste el paciente tales como dolor o escozor

COLOCACION DE SONDA ORO-ASTRICA 0SO-1 Objetivos &. >aciamiento strico. (. Evitar distencin abdominal. -. 3limentar al reci#n nacido !62" o ni,o con reflejo de succin y de lucin d#bil o ausente. Equipo <erin a de /ml o frasco con a ua destilada. 5onda polietileno 2o. FCD. 'orundas esteriles. 'ela adhesiva cortada en forma de B para fijacin. ?olsa para desechos.

Procedimiento &. 6eunir el material, equipo necesario. (. $avado cl%nico de manos. -. Preparar el material con t#cnica antis#ptica. 8. 9nmovilizar al ni,o o 62 !dec)bito dorsal con tora0 descubierto". /. 3seo piel si es necesario con torundas con a ua destilada. F. :edir sonda desde base de nariz al lbulo de oreja y desde ah% ala ap#ndice 0ifoides. 9ntroduccin de la sonda oro astrica >erificar ubicacin colocando e0tremo distal de sonda en frasco con a ua destilada o aspirador contenido strico. 6etirar frasco o jerin a y tapar e0tremo distal de sonda. 7ijar con tela adhesiva precortada !con fecha de colocacin". +onfort del ni,o o 62C 6etirar material. $avado cl%nico de manos. 6e istrar el procedimiento. Precauciones 5i al introducir la sonda al ni,o o 62 presenta cianosis, retirar inmediatamente. 5i al colocar e0tremo distal de sonda en frasco con a ua se producen burbujas con el ritmo de respiracin, retirar. +ambio sonda cada 8D horas 5O2D3 235O=35'69+3 Es un tubo plstico muy fino que permite que la alimentacin vaya directamente al interior del or anismo !estoma o". $a nutricin por sonda es un m#todo sencillo, se uro y eficaz que le ayudara a conse uir y mantener un correcto estado nutricional. 3dems de nutricin, tambi#n se utiliza para aplicar medicamentos y descomprimir el estoma o en estado de distencin abdominal. Porque es necesaria la sonda naso astrica4 Es una manera de dar alimentacin a aquellos pacientes cuyas enfermedades no permiten in erir los mismos por la v%a normalL por ejemplo4

3lteraciones 2eurol icas. Enfermedades que impiden tra ar correctamente. 5ituacin de importante perdida de apetito como la Desnutricin. Pacientes sedados, en ventilacin mecnica. Objetivos4 8. Evacuar l%quidos y flatos de modo que se preven a el vomito y se reduzca la tensin en la l%nea de la inseccion. /. 6educir el edema que puede causar la obstruccion. F. Proporcionar alimentacin y medicamentos al paciente. 7undamentos anatomoCfisiolo ica En el intestino se procesa parte de la de lucin di estiva, absorcin y es v%a de alimentacin de residuos. Esta revestida por una mucosa rica en lndulas que se re an el ju o intestinal, el producto de la di estin es absorbida por las vellosidades pasando a la san re y a la linfa. El intestino posee movimientos r%tmicos que facilitan la di estin y provoca la evolucin de su contenido hasta la e0pulsin en forma de heces. Principios para lo rar la accin4 8. $a informacin al paciente y a la familia facilitaran la colocacin rpida de la sonda. /. $ a alimentacin por la sonda preserva la consecuencia normal del metabolismo intestinal y apetito antes de la lle ada de los nutrientes a la circulacin arterial. F. +ualquier solucin administrada por sonda se vac%an en una jerin a o se aporta por oteo, este ultimo re ula a base de la ravedad o de una bomba electrnica. Principios para evitar patolo %a adicional /. $ a entubacin es un procedimiento limpio. F. El ambiente h)medo, caliente y obscuro contribuye al crecimiento de microor anismos. E. $a esterilizacin de la sonda evita infecciones cruzadas. D. $as lesiones de la piel de ori en qu%mica y mecnico favorecen la entrada de microor anismos. Problemas que pueden sur ir al paciente con sonda naso astrica.

$esiones en la piel de la nariz y mejilla debido a la irritacin del esparadrapo. Obstruccion de sonda por productos, alimentos o medicamentos. E0traccion de la sonda por causa acidental o voluntaria. 2auseas y vmitos. Diarrea. 5ensacion de sed. Principios para evitar incomodidad al paciente. F. $as u,as cortas y los dedos limpios evitaran lesiones y traumatismos en el paciente. E. $a entubacin por la nariz es menos incomda para el paciente , que cuando pasa por el trabajo. D. 3islar al paciente poir medio de biombos para evitar e0posiciones innecesarias. G. El procedimiento de intubacin bsica producen alteracin en el estado emocional del paciente. &.. $avar la boca y limpiar las fosas nasales. Equipo necesario. ?andeja 5onda naso astrica 'oalla Pa,uelo desechables 6ecipiente de la solucin de la alimentacin ent#rica Esparadrapo y micropore ?olsa de desechos 6i,on =uantes

$ubricantes Bisopos <erin a de &. cc >aso con a ua Estetoscopio Procedimiento para la colocacin de la 5onda 2aso strica E. $avarse las manos cuidadosamente con a ua y jabon. D. 5entar al paciente. 5i el paciente esta en cama, incorprelo -. a 8/K con la ayuda de unas almohadas. G. 'ome medida desde el ala nasal hasta el lbulo de la oreja y de ah% hasta la boca del estoma o para calcular la profundidad a la que va a introducir la sonda. &.. 9ntroduzca la sonda a trav#s de la nariz. &&. >erifique su adecuada colocacin mediante la introduccin de aire con una jerin a de / cc y la auscultacin en el sitio del estoma o. &(. 7ijar la sonda a la nariz o la mejilla con un esparadrapo para evitar su movilizacin. :antenimiento de la permeabilidad de la sonda 5e considera si nos respiracin no funciona adecuadamente , aparicin de vmitos debido a la sonda naso astrica, la distencin strica y ausencia del drenaje a trav#s de la misma. 8. El cambio de posicin del paciente puede ser )til para desplazar la via de aspiracin de la sonda de la pared del estoma o o del intestino. /. Debe comprobarse los mecanismo de succin, desconectando la sonda y comprobando si puede aspirar a ua o no, en caso de no conse uir aspirar a ua, cambiar al aspirador. F. $a sonda puede comprimirse a modo de orde,o en direccin al aspirador, este permite comprobar su permeabilidad mediante una suave aspiracin. $a irri acin de -. ml. De suero fisiol ico puede volver a dejar permeable, pero es necesario contar con el visto bueno del medico. +ontrol de las molestias del sondaje4

+on frecuencia el paciente se queja de resequedad de los labios y boca, afon%a, dolor de o%dos y resequedad de la nariz. Estas molestias se pueden aplicar con la aplicacin de pomada en los labios. >aselina en los labios y nariz, ara arismos y enjua ues para la boca. +uidados especiales de las sondas naso astricas 5e debe observar si la sonda sufre movimientos de su posicin de fijacin. Debe limpiarse cada dia por fuera con una asa, a ua y jabn suave. Despu#s secarse. El cambio de la sonda lo hara el medico o enfermera cuando lo crea oportuno. 5i nota que la sonda oscurece, presenta rietas en sus orificios debe cambiarse. Puede irri arse !enjua arse" con solucin salina para mantener la limpieza. Puede cambiarse el sitio de fijacin para evitar irritaciones en la piel. $os orificios nasales pueden ser limpiados con un hisopo de al odn humedecido 3unque se tomen los alimentos por la sonda es importante la limpieza oral con el cepillado y los enjua ues bucales.

CUIDADOS DE 2ERIDA OPERATORIA *na herida !o incisin quir)r ica" puede describirse como la interrupcin de la continuidad de las c#lulas y por lo tanto, la cicatrizacin !curacin" de la herida es la restauracin de la continuidad. C+an(o 3a! 3e%i(a estas '+e(en tene% e"e&tos (ive%sos) $a p#rdida inmediata, parcial o total de la funcin del r ano. 6espuesta del sistema nervioso simptico al estr#s. Bemorra ia y coa ulacin. +ontaminacin bacteriana. 2ecrosis. CLASIFICACIN DE LAS 2ERIDAS)

LAS 2ERIDAS PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS FORMAS) &. Por la manera en que sur ieron. (. Por las probabilidades y el rado de contaminacin de la incisin durante la intervencin. POR LA MANERA EN QUE SUR-IERON LAS DI.IDIMOS EN) a1 INCISIONES) 5on todas aquellas heridas que se hacen mediante un corte preciso con un instrumento filoso, por ejemplo las que realizan los cirujanos en las operaciones. b1 CONTUCIONES) 5on heridas que resultan de la aplicacin de una fuerza por un objeto no afilado. &1 DES-ARROS O LACERACIONES) 5on heridas con bordos irre ulares como las que produce el vidrio o alambre con p)as (1 2ERIDAS POR O/,ETOS PUNZOCORTANTES) 5on heridas que provocan peque,as soluciones de continuidad de la piel, las heridas por armas de fue o o punzo cortantes.

2ERIDAS POR EL -RADO DE CONTAMINACIN SE DI.IDEN EN) a1 2ERIDAS LIMPIAS) 5on las incisiones quir)r icas, no infectadas sin inflamacin, sin penetracin en aparatos respiratorios, di estivos y enitourinarios. b1 2ERIDAS LIMPIAS4CONTAMINADAS) 5on incisiones quir)r icas con penetracin controlada en aparatos respiratorio, di estivo y enitourinario sin contaminacin de importancia. &1 2ERIDAS CONTAMINADAS) 5on las heridas accidentales recientes y abiertas con trans resin de las normas de asepsia quir)r ica o derrame astrointestinal. FISIOLO-5A DE LA CICATRIZACIN 5on varios los procesos que suceden de manera continua, que contribuyen a la restauracin de una herida. &. 6e eneracin celular. (. Proliferacin.

-. Produccin de col eno.

FASE INFLAMA TORIA

TAM/I6N LLAMADA DE RETRASO 7 E8UDATI.A

$3 6E5P*E5'3 '95*$36 CARACTER5STICAS

DURACIN

$a respuesta bascular y celular son De & a 9 inmediatas. $a vasoconstriccin se d%as. acompa,a de la formacin de un coa ulo de fibrina y plaquetas que inhibe la hemorra ia. El espacio que se encuentra entre los bordes de la herida se va llenando poco a poco, hasta que estos se unen.

PROLIFERATI.AS

7ibroblstica o de tejido conectivo

DE MADURACION

De diferenciacin reabsorcin, remodelacin meseta.

$os fibroblastos se multiplican e inician la s%ntesis del col eno, que es el componente principal del tejido de reparacin. $a s%ntesis del col eno hace que disminuya el n)mero de capilares y ms adelante disminuyen tal s%ntesis para lo rar el equilibrio respecto a la cantidad de tejido conectivo destruido. Este proceso de s%ntesis y lisis ori ina aumento de resistencia a la traccin. 'res semanasM despu#s de ocurrida la lesin, los fibroblastos empiezan a salir del rea. $a cicatriz parece ser de ran tama,o pero las fibrillas de col ena se or anizan en una posicin ms estrecha. Esto junto con la deshidratacin local reduce la ma nitud de la cicatriz y su resistencia. $a resistencia ori inal anterior a la

/ a (. d%as.

(& d%as a meses incluso a,os.

lesin no se recupera.

INTER.ENCIN DE ENFERMER5A) $a rapidez con que tienen lu ar las fases de la cicatrizacin de una de muchos elementos, como4 2utricin adecuada. Bi iene. 6eposo. Posicin. Estos factores estn sujetos a influencias de las intervenciones de enfermer%a. Estas y las evaluaciones espec%ficas que se relacionan con tales factores, ayudan a acelerar la cicatrizacin.

FACTORES QUE AFECTAN LA CICATRIZACIN) INTER.ENCIONES FACTORES FUNDAMENTO DE ENFERMER5A EDAD +uando mayor sea la edad del :anipular todos los DEL PACIENTE paciente menor es la tejidos con suavidad. elasticidad. MANIPULACIN $a manipulacin con fuerza :anejar los tejidos DE LOS causa lesiones y retraso en la con cuidado y TE,IDOS cicatrizacin. movimientos 2EMORRA-IA $a acumulacin de san re Observar el sitio de crea espacios muertos y incisin en busca de c#lulas muertas que deben hemorra ia. eliminarse. El rea se convierte en un medio adecuado para la aparicin de infecciones. hipovolemia ori ina >i ilar el volumen de 2IPO.OLEMIA $a tras vasoconstriccin y disminucin l%quidos circulatorios. +orre ir de la cantidad de o0% eno y mediante reposicin nutrientes disponibles para la en la forma prescrita. cicatrizacin.

EDEMAS

APOSIT OS DEMACI ADO PEQUE:OS D6FICIT NUTRICI ONAL CUER POS E8TR A:OS D6FICIT DE O85-ENO

$imita el ries o san u%neo a ra%z del aumento de la presin intersticial sobre los vasos san u%neos. Permiten la invasin bacteriana y la contaminacin. 5e reduce el ries o san u%neo que lleva nutrientes y o0% eno a los tejidos. 5uele inhibirse la secrecin de insulina, lo que causa aumento de lucemia. 5uelen sur ir d#ficit de prote%nas y calor%as. $a presencia de cuerpos e0tra,os tiene efectos adversos en la cicatrizacin. $a o0i enacin deficiente puede deberse a trastornos de las funciones pulmonar y cardiovascular, as% como vasoconstriccin localizada.

Elevar la parte afectada. 3plicar 3catar las pautas compresas fr%as. para la colocacin correcta de apsitos. >i ilar los niveles de lucosa en la san re. +onserva las incisiones y heridas libres de filamentos de apsitos, talco y almidn de los Estimular la respiracin profunda, los cambios de posicin.

RECOLECCIN DRENA-E

DE

7uncionamiento deficiente de los dispositivos de drenaje. 5uelen ocultar la presencia de infecciones al inhibir la respuesta inflamatoria normal. 5uelen causar hemorra ia, eficaces contra trastornos espec%ficos o contaminacin bacteriana s% se administran inmediatamente despu#s de la operacin. 5i se administran despu#s del cierre de la incisin son ineficaces a causa de la coa ulacin entraC vascular. 9mpiden la apro0imacin de los bordes de la incisin. El reposo favorece la cicatrizacin.

9nstituir medidas para quitar las secreciones acumuladas.

F;RMACOS) ESTEROIDES ANTICUA-ULANTES ANTI/ITICOS DE AMPLIO ESPECTRO

ACTI.IDADES E8CESI.AS PACIENTE

DEL

3plicar medidas para mantener apro0imados los bordes de la incisin, vendajes o f#rulas.

TRANS< -ENERALES C2OQUE 2EMORR;-ICO

Deprimen el funcionamiento celular y afectan la cicatrizacin de incisiones.

TRATAMIENTO INM=NOSUPRESOR

7amiliarizarse con la naturaleza del trastorno de que se trate, admn. 'ratamiento prescrito, suelen solicitarse cultivos para decidir que antibitico es el indicado. El paciente es ms vulnerable a ?rindar proteccin las invasiones bacterianas y m0ima para prevenir las v%rales, sus mecanismos de infecciones, restrin ir las defensa presentan visitas de ente funcionamiento disminuido. acatarrada, instituir el lavado de manos obli atorio para todas las personas que entran en contacto con el paciente.

CUIDADOS DE 2ERIDAS OPERATORIAS) M6TODOS EFICACES PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE INFECCIONES EN INSICIN) O/,ETI.OS) &. Disminuir los ries os que inhiben la cicatrizacin. (. Disminuir la incidencia de las infecciones en las incisiones.

PREOPERATORIO

FUNDAMENTOS

3breviar la hospitalizacin preoperatorio. Evitar la afeitada, si es necesaria, emplear la maquina cortadora de pelo o cremas depiladoras, en vez de maquinilla de rasurar. 5i se solicita las afeitadas debe realizarse antes de la operacin. $impieza minuciosa del sitio que se operara4 ba,o con vetadita en la noche anterior a la operacin y repeticin del lavado pre quir)r ico con deter entes antis#pticos. 3ntibitico terapia profilctica.

5e reduce la e0posicin del paciente a las infecciones nosocomiales. +uando menos dolorosas son las cortaduras de la piel, tanto menos se dan las probabilidades de infeccin. +uando ms tiempo transcurra entre la afeitada y la operacin tanto mayor sea la incidencia de infecciones. $as bacterias residentes y contaminantes de la piel se reducen al minimizo.

TRASOPERATORIO $impieza minuciosa del sitio que se opera para eliminar la flora resistente, suciedad y desechos. 3catamiento a estribito de la asepsia. Auitar el polvo o el talco de los uantes est#riles.

FUNDAMENTO Disminuir el ries o de contaminar la incisin con la flora residente de la piel del paciente. +ualquier trans resin de la asepsia puede causar infeccin por introduccin de contaminantes. $a presencia de cuerpos e0tra,os en una incisin como el talco, almidn,

&

tiene efectos cicatrizacin. +ontrolar la hemorra ia con t#cnicas de hemostasia meticulosa. 2o colocar drenes en incisiones o heridas limpiezas. +ierre tard%o de incisiones heridas +ontaminadas

adversos

en

la

$as heridas limpiezas cicatrizan sin infecciones. $os drenes se acompa,an de incidencias ms altas de infecciones. 5e lo ran que la cicatrizacin ocurra de la base de la herida o incisin hacia el e0terior, de lo contrario puede

sur ir infecciones o abscesos.

COMPLICACIONES DE LA INSICIN) 2EMATOMA 02EMORRA-IA1) El profesional de enfermer%a ha de informar al medio sobre hemorra ias que parezcan e0cesivas. En ocasiones no es evidente en la herida, ya que tiene lu ar por debajo de la piel. Es usual que se interrumpa de manera espontnea pero da por resultado la formacin de un coa ulo en el interior de la incisin. 5i el coa ulo es peque,o, se absorbe y no precisa tratamiento, en caso contrario es usual que presente cierta protuberancia en la incisin y que la cicatrizacin se demore a menos que se e0trai a el coa ulo. 5e e0trae el coa ulo y se cubre la incisin con una capa del ada de aza. COMPLICACIONES DE LA INSICIN) El rie o inherente a las operaciones no radica solo en estas )ltimas tambi#n en complicaciones postoperatorias, que pueden prolon ar la convalecencia e incluso tener efectos adversos en los resultados finales de la intervencin quir)r ica. C2OQUE) Es una de las complicaciones postoperatorias ms raves, que suelen describirse como la o0i enacin celular deficiente acompa,ada de e0crecin deficiente de los productos del metabolismo. Pueden sur ir muchos trastornos importantes, como hemorra ia, traumatismo, quemaduras, infecciones y cardiopat%as.

FISIOPATOLO-5A) $as catecolaminas aumentan durante el choque !adrenalina" y el placer, son las hormonas que predominan la respeta al choque, raves efectos es de constriccin arterial e h% ado. El asto cardiaco aumenta el hacerlo la frecuencia homnima y la contractilidad del miocardio. 'iene lu ar la constriccin de randes venas con lo que acelera el retorno venoso. Disminuye la utilizacin del o0% eno al ocurrir lo mismo en el asto cardiaco y haber insuficiencia de insulina.

CLASIFICACIN) A< C3o*+e 3i'ovo#>mi&o) depende de la disminucin del volumen san u%neo como resultado de la p#rdida de san re o plasma.

?. C3o*+e card%aco4 Es el resultado de insuficiencia cardiaca o factores que interfieren con la funcin cardiaca. C< C3o*+e ne+%o$eni&o) sur e como resultado de la ca%da de la resistencia arterial. D. C3o*+e s>'ti&o) lo ms frecuente es que sea de septicemia por bacterias =ram ne ativo. ENSE:ANZA AL ENFERMO) 2ASTA QUE SE QUITEN TODAS LAS SUTURAS) ?< Mantene% se&a ! #im'ia #a in&isi@n) &. 5i no se colocan apositos pre unte a la profesional de enfermer%a si se puede ba,ar en tina o re adera. (. 5i est colocado un aposito o f#rula, no lo quite a menos de que este h)medo o sucio. -. 5i el aposito o f#rula esta h)medo o sucio, cmbielo si le ense,aron la forma de hacerlo o pida orientacin al profesional de enfermer%a o m#dico.N 8. 5e le ense,aron la forma de quitar el aposito o f#rula quiz le haya dicho que4 /. $impie el rea suavemente con alcohol una o dos veces diaria.

F. C+b%a el rea con un cuadro de asa esterilizada de tama,o suficiente para abarcarla por completo. E. A'#i*+e cintas de papel o hipoal#r enas ya que las cintas adhesivas pueden lesionar el sitio de la incisin.

A< In"o%me (e inme(iato si a'a%e&en #os si$nos si$+ientes)

Enrojecimiento o hinchazn notable, sensibilidad anormal y aumento de calor en el rea de la incisin. Estr%as rojas en la piel cerca de la incisin. Pus o derrame y olor desa radable. Escalofr%os o fiebre.

-. 5i el malestar o dolor son intensos, aplique una compresa fr%a seca que conten a hielo o a ua fr%a o tome las tabletas de paracetamol prescrita cada 8 a F hrs. Evite Ocido acetilsalic%lico si no le fue prescrito ya que la hemorra ia es ms probable con su uso. 9< 2in&3aB@n en e# 'oso'e%ato%io es &omCn a "in (e %e(+&i%D e#eve #a 'a%te a"e&ta(a 'o% a%%iba (e# nive# (e# &o%aB@n<

a1 MANO O /RAZO) Durante el sue,o, eleve el brazo colocndolo sobre una almohada junto al costado. +uando est# sentado coloque un coj%n o almohada en una mesa adyacente. +uando este de pie apoye la mano afectada sobre el hombro contra lateral. a" PIERNA O PIE) +uando est# sentado, coloque una almohada sobre una silla situada enfrente pon a la rodilla sobre esta. +uando este acostado este acostado coloque una almohada bajo la pierna afectada. AEROSOL TERAPIA Es un procedimiento que se utiliza para administrar frmacos !corticoides, broncodilatadores", directamente a los pulmones en forma de aerosol. 5e puede realizar aerosol terapia mediante4 9D:. 2ebulizaciones. 9nhalador de polvo seco.

In3a#a(o% (e (osis me(i(a IDM) consiste en un envase metlico que contiene el o los frmacos en solucin o en suspensin con propelente bajo presin y cuyo aerosol se libera al accionar una vlvula. E*+i'os +sa(os) 9nhaladores presurizados de dosis medida !9D:". +maras espaciadoras. 9nhaladores de polvo seco. 2ebulizadores4 C'ipo <et o chorro. C'ipo ultrasnico. C$os sistemas de 2ebulizacin dosim#tricos4

1. PROCEDIMIENTO DE AEROSOL ) $avadp de manos. 6eunir material4 aerocamara e inhalador. 9nformar precedimiento a realizar al paciente. 5entar al paciente. 3 itar el inhaladorL debe cubrir boca y nariz. Presionar el inhalador contra el asiento de la vlvula. 2. Es'e%a% ?7 %es'i%a&iones 0#a&tanteD ?7 se$+n(os1< 6etirar aerocamara y esperar & minuto para que el paciente se recupere por posibles efectos adversos. ! taquicardiaP temblores". 6ealizar la se unda inhalacin. $avado de manos. 6e istrar procedimiento. 3. La neb+#iBa&ion) Es un procedimiento terap#utico mediante el cual se admiinistra una solucuin medicamentosa directamente al rbol bronquial en forma de aerosol. +uando el aire entra al nebulizador convierte los medicamentos en aerosol de otitas microscppicas que son fcilmente inhaladas. 4. Objetivos (e #a neb+#iBa&i@n< 7avorecer la broncodilatacin. Disminuir la obstruccin de la v%a a#rea. :ejorar el intercambio aseoso. 7luidificar las secreciones. 5. Neb+#iBa(o%) $os nebulizadores son recipientes de plstico dentro de los cuales se coloca una dosis de broncodilatador

diluido en solucin 23+$ al .,GQ. 'odas las soluciones broncodilatadoras son concentradas de alto peso molecular. 3l diluirla en solucin isotnica disminuye su concentracin, as% se obtienen part%culas de muy peque,o tama,o que lle a a lo ms profundo del pulmn. 6. Un "#+jo (e oE $eno &om'%imi(o *+e t%ans"o%ma #a so#+&i@n # *+i(a en ae%oso#, el cual es inhalado por el paciente mientras respira de una mascarilla conectada al nebulizador. El nebulizador debe ser usado correctamenteL dosis e0acto, para que el medicamento entre en las peque,as v%as respiratorias de los pulmones. 7. T>&ni&as) lavado de manos. 6eunir materialL nebulizador, mascarilla, cone0in de o0% eno, medicamentos. 9nformar procedimiento a realizar al paciente o a los padres. 5entar al paciente. +olocar el medicamento prescrito hasta completar 8cc. +onectar el alar ador a la toma de o0i eno o aire. 6ealizar procedimiento por E minutos. 6etirar el equipo, secar y uardar. +ambiar el equipo cada (8 horas. $avarse las manos. 6e istrar.

8. Neb+#iBa&i@n IDM P%o&e(imiento *+e %e*+ie%e mFs tiem'o 0G min+tos1< Procedimiento ms corto. Pueden producir mayores efectos secundarios ! polipnea, taquicardia y desaturacin". :ejor tolerancia del paciente. $os efectos en el paciente son ms lentos. El efecto brocodilatador se consi ue ms rpido. :ayor ries o de infecciones y contaminacin. Es un m#todo simple eficaz y rpido. 5lo se puede realizar bajo supervisin m#dica. 5e puede realizar en cualquier lu ar. O/,ETI.OS DE AEROSOLTERAPIA E# objetivo es #a @'tima (e'osi&i@n (e a$+a o me(i&amentos en e# '+#m@nD minimiBan(o #a bio(is'onibi#i(a( sistemFti&a (e #os mismos< AEROSOLTERAPIA EN EL CUIDADO RESPIRATORIO SON) Bumidificar los ases secos inspirados usando a ua en aerosol. :ejorar la movilizacin y la evacuacin de las secreciones respiratorias, incluyendo la induccin de esputo, usando aerosoles blandos !a ua o solucin salina hipertnica o hipotnica".

3dministrar medicamentos con efecto local o sist#mico. .ENTA,AS) Es una forma sencilla de diri ir el frmaco a su lu ar de accin, las v%as a#reas. Permitir el empleo de dosis menores del frmaco. Proporciona una respuesta terap#utica ms rpida. Ocasiona menos efectos sist#micos. EFICACIA DE LA AEROSOLTERAPIA) "a&to%es que influyen en la eficacia4 +antidad y tama,o del aerosol. 7lujo inspiratorio4 la lle ada a las v%as a#reas perif#ricas es mayor a mayor volumen inspirado y con inspiracin ms lenta. $a apnea post inspiratoria favorece el depsito perif#rico. 7actores anatmicos y patol icos4 a mayor rado de obstruccin de la v%a a#rea o irre ularidad de la pared bronquial, mayor depsito en las v%as a#reas centrales que en las perif#ricas. COMPLICACIONES DE LA AEROSOLTERAPIA) $a administracin de aerosoles para anestesia de la v%a a#rea puede producir4 9nhibicin del reflejo nauseoso. Espasmo larin eo. 6eaccin al#r ica. Efectos sist#micos e0cesivos ! por ejemplo, arritmia".

APLICACIN LOCAL DE CALOR

$a aplicacin de calor y frio se usa como medida terap#utica. El uso de una bolsa caliente o un coj%n de calor en los pies fr%os es una medida terap#utica, en particular con los que viven en clima frio. $a aplicacin de hielo para detener una hemorra ia nasal !epista0is" es una maniobra terap#utica en el ho ar. 3dems el frotamiento del tra0 con un Rento es un medio tradicional en muchas familias para tratar los resfriados O?<E'9>O5 El calor aplicado, por sus efectos locales, se usa con ran frecuencia para aliviar el dolor con estin, inflamacin y espasmos musculares. El calor local tambi#n debe aplicarse para comodidad del paciente se siente frio. Disminuir hemorra ias 3celerar la evolucin de un proceso curativo y aumentar la circulacin san u%nea 7*2D3:E2'O 323'O:OC7959O$O=9+O El frio puede aplicarse para detener hemorra ias, ya que contrae las arteriolas perif#ricas y aumenta la viscosidad de la san re el frio contrae los vasos san u%neos perif#ricos $os receptores para la sensacin de calor y frio, estn inmediatamente en la superficie cutnea. El calor se distribuye en todo el cuerpo por la san re circulante y conduccin directa a trav#s del tejido. El centro termorre ulador est localizado en la parte anterior del hipotlamo. El aumento en las hormonas producidas por la lndula tiroides !tiro0ina" y suprarrenales !adrenalina" modifican la temperatura. P692+9P9O5 P363 $O=63 $3 3++9I24 El calor se aplica por varias razones, puede utilizarse para producir un efecto local, sistemtico o de ambos tipos. $a aplicacin local de calor consiste en ablandar un e0udado, que es una secrecin producida por los tejidos del cuerpo.

En ocasiones la secrecin de una herida abierta forma constraduras sobre la zona con frecuencia se usan compresas h)medas o calientes para ablandar de manera que puedan eliminarse con facilidad. Prepara al paciente psicol icamente, f%sica y mentalmente para disminuirla tensin que provoca someterse al tratamiento. $a comunicacin enfermera paciente produce n ambiente de confianza. P692+9P9O5 P363 E>9'36 P3'O$O=935 3D9+9O23$E54 la temperatura que enera la piel var%a de un individuo a otro, al unos toleran mayor o menor calor en mejor forma que otros. El estado del enfermo es un factor importante para considerar la aplicacin de calor o frio, se tendra enorme cuidado en pacientes debilitados e inconscientes. :9+6O?9O$O=93 $os productos de desechos de la piel, las c#lulas descamativas y el polvo irritan la piel y forman un medio de cultivo favorable al desarrollo del moho. El frio inhibe la formacin y absorcin de to0inas de ori en bacteriano. P692+9P9O5 P363 E>9'36 92+O:OD9D3D 3$ P3+9E2'E *n ambiente limpio y a radable favorece la adaptacin del individuo al medio hospitalario. $a habilidad y t#cnica en la ejecucin del procedimiento da se uridad al paciente. De la informacin que se le de al paciente y de la aceptacin que el ha a de la situacin depende su colaboracin en el procedimiento. +363+'E695'9+35 DE$ O6=32O A*E 6E+9?963 E$ '63'3:9E2'O P9E$4 es la capa membranosa que recubre todo el cuerpo en cone0in con las mucosas que revisten las cualidades internas. $a piel posee reflectores para la sensibilidad tctil, t#rmica del dolor y est formado por dos capas que son4 Epidermis y dermis.

EP9DE6:954 es una capa continua a las membranas mucosas y cubierta de los conductores audiculares, las partes que componen son4 estrato basal espinoso, es ranular, de c#lulas planas, corneo que en conjunto dan un rosor de ../ a &.& mm descamado tambi#n cut%cula. Dermis4 constituye la posicin mas importante de la piel y la componen dos capas papilar y reticular. 'E<9DO 5*?C+*'32EO 4 Es la capa ms profunda est constituida principalmente por tejido adiposo que proporciona una especie de amorti uadores entre las capas de la piel, moldea el contorno del cuerpo y lo a%sla. EA*9PO4 *na palan ana rande *n pichel 'oalla ?olsas plsticas $mpara infra ante +oj%n el#ctrico 'rozos de hiero

3P$9+3+9I2 $O+3$ DE +3$O6 Es posible aplicarlo en forma de calor radiante, por conduccin o conveccin. El calor radiante es aquel cuya lon itud de onda se encuentra en la porcin infrarroja, por ejemplo esta el uso de la limpieza infrarroja. El calor por conviccin se forma a partir de fuentes primarias de ener %a con ms ener %as de onda corta o de ultrasonido. ?O$535 DE 3=*3 +3$9E2'E E5'E recurso se ha utilizado durante mucho tiempo para proporcionar calor seco al cuerpo. 3l unos hospitales e instituciones han prohibido su uso por el peli ro constante de quemaduras.

P6O+ED:9E2'O EJP$9+36 3$ P3+9E2'E E$ P6O+ED9:9E2'O Preparar el a ua se )n la re in en que se ha de e0plicar estado del paciente y piel $a bolsa se llena con a ua caliente hasta la mitad de dos tercios 5e e0pulsa el aire antes de taparlo, de esta forma permanece li era y se almohada al cuerpo del paciente *na vez que se ha e0pulsado el aire y se ha secado el e0terior de la bolsa, se comprueba que no haya escape y ense uida se envuelve en una tela antes de llevarla al paciente. $a bolsa se coloca en la zona deseada y se ajusta al cuerpo del enfermo +ada una o dos horas, e0trai a el a ua que se haya enfriado y sustit)yala por a ua caliente que ten a la temperatura ptima. 2o se dejara la bolsa al paciente por ms tiempo del que requiera la aplicacin Despu#s se secara y se pondr en su lu ar el equipo. E2>O$'*635 O +O:P6E535 +3$9E2'E54 *na envoltura caliente tambi#n se le denomina fomento, es un trozo de franela o material similar h)medo y c aliente que se aplica a la piel del enfermo para proporcionar calor h)medo superficial. $as envolturas calientes suele estar indicadas para aliviar espasmos musculares como enfermos de poliomielitis tambi#n se aplican para acelerar procesos supurativos y miti ar dolores musculares. P6O+ED9:9E2'O E0plicar al paciente el procedimiento *na envoltura caliente se prepara4 hirviendo en a ua trozos de franela E0primir la franela 5e aplica en forma directa, tan caliente como tolere el paciente, se a ita un poco antes de aplicar as% hay menor peli ro de quemarlo y es mas cmodo para el enfermo

En ocasiones se pone una capa de vaselina para prote er la piel $as envolturas calientes por lo eneral conservan el calor durante &. a &/ minutos *na vez que se enfr%a, se quita y se necesita calor continuo, se sustituye por otra. 5i nos es necesarios aplicar nuevo se seca la piel del paciente y se deja limpia la unidad +O<92 E$E+'69+O 5e usa ampliamente en diversos hospitales para la aplicacin de calor en vez de las bolsas con a ua caliente. El cojincillo tiene un dispositivo tubular que se llena con a ua y se calienta por electricidad, cuenta con termstato que conserva automticamente con temperatura del a ua, en un puesto constante y e0acto, es necesario llenarlo en sus terceras partes, e0traer el e0ceso de aire y despu#s cubrir el cojincillo para evitar que maduras antes de colocar al enfermo. $3:P363 9276366O<3 Esta lmpara infrarroja de calor radiante se utiliza para proporcionar cal,or en las zonas deseadas del cuerpo y consiste en aumentar la circulacin san u%nea aunando asi el suministro de o0i eno y nutrientes a los tejidos, la lmpara infrarroja se utiliza con frecuencia en el tratamiento de ulceras por dec)bito, en casos obst#tricos y inecol icos para proveer la cicatrizacin de una re in. P6O+ED9:9E2'O $a enfermera debe comprobar que la piel del paciente este seca y limpia El calor se proporciona durante &/ a (. minutos pero es necesario ver al paciente a cada / minutos, para comprobar el buen estado de la piel 3l finalizar el tratamiento, la piel suele estar humera, caliente y de color roja y se dejara todo en su lu ar. 3P$9+3+9I2 $O+3$E5 DE 769O Es la aplicacin de compresas fr%as o bolsas de hielo en determinada re in del cuerpo del paciente, se prescribe el frio con el propsito de calmar el dolor, para retener hemorra ia y detener la infeccin y evitar supuracin y para balar la fiebre. ?O$535 DE B9E$O $as bolsas de hielo y collar de hielo son los medios ms comunes para la paliacin de frio seco al cuerpo, un collar de hielo es un caucho de plstico lar o, estrecho, que se adjuntan alrededor del cuello. $as bolsas para hielo

suelen tener una abertura peque,a por lo que se introducen los trozos peque,os de hielo. P6O+ED9:9E2'O4 5e llenan las bolsas apro0imadamente hasta la mitad con trozos de hielo *na vez llena, se e0pulsa el aire antes de aplicar la tapa, para poder almohazarla al cuerpo del paciente. 5e seca antes de cubrirla con una franela, el recubrimiento conserva el frio para la aplicacin ms radual y observa el a ua que se forma. $a bolsa se coloca en la zona del cuerpo que necesita enfriarse Por lo eneral es necesario llenarla cuando ya se ha fundido el hielo o se )n se indique.

TRACCION CUTANEA Es un procedimiento ortop#dico usando la aplicacin de una fuerza con que se tira una parte del cuerpo, para corre ir la alineacin de dos estructuras contin)as o

mantener la posicin adecuada. $a aplicacin de una fuerza con que se tira una parte del cuerpo. 5e emplea para reducir al m%nimo el espacio muscular, reducir, alinear e inmovilizar fracturas, aminorar deformidades y aumentar el espacio entre superficies interarticulares en posicin. $a atraccin debe aplicarse en la direccin deseada para lo rar efectos terap#uticos. '9PO5 DE '63++9O2 T%a&&i@n %e&ta) se aplica la fuerza en l%nea recta con la parte corporal apoyada en la cama !traccin de buc1". T%a&&i@n es*+e#>ti&a en s+s'ensi@n) consiste en suspender la e0tremidad correspondiente por arriba de la cama y permitir cierta inmovilidad al paciente sin que se perturbe la l%nea de traccin T%a&&i@n &+tFnea) se trata de un sistema de traccin que se aplica sobre la estructura afectada mediante correas unidas de al )n modo a la piel circuncidante. Es aquella que se aplica a la piel. A'en(i&+#a%) relativa a las e0tremidades en adulto e incluye la traccin de buc1 rusell y duntop. T%a&&i@n (e R+sse##4 se utiliza para fracturas de maseta tibial apoyando a la rodilla doblada en un cabestrillo y aplica la fuerza de traccin horizontal. T%a&&i@n (e (+nto') se aplica a las e0tremidades superiores, horizontales para el humero en abduccin y verticales para el antebrazo en fle0in. T%a&&i@n aEia#) se refiere a cabeza y tronco. T%a&&i@n &< &e%vi&a# ! '>#vi&a) se utiliza para tratar el dolor de espalda T%a&&i@n man+a#) es aplicada con las manos. T%a&&i@n es*+e#>ti&a) se aplica a la estructura afectada mediante la insercin de un alambre o un clavo metlico y se une a un sistema de polea, se aplica directamente al hueso se emplea con frecuencia en el t0 de fracturas de f#mur, tibia y espina cervical.

O?<E'9>O5 :inimizar el espasmo muscular 6educir, alinear e inmovilizar fracturas 6educcin de ansiedad y dolor 3umento de la comodidad y la movilidad 2ivel m0imo de cuidados personales 3yudar a la circulacin san u%nea y prevenir ulceras por dec)bito y necrosis cutnea !cuando el tejido empieza a morir" 7omentar la cicatrizacin y evitar la dislocacin de la fractura.

7acilitar la independencia del paciente y cuidados de enfermer%a ?rindar comodidad al paciente dentro de los limites que impone la traccin $o rar la adecuada rehabilitacin del hueso P692+9P9O5 P363 $O=636 $3 3++9O2 El aparato musculo esquel#tico es un medio de locomocin, sirve de sost#n a los elemento anatmicos y prote e a los tejidos blandos. El efecto de las intervenciones varia de una persona a otra. 'odas las c#lulas del cuerpo necesita un periodo de actividad para recuperarse y moverse P692+9P9O5 P363 $O=636 P3'O$O=935 3D9+9O23$E5 $a presin, tensin o el peso puede alterar la forma y el crecimiento de los huesos +uando un hueso no se usa para locomocin durante mucho tiempo, da cierto rado de descalcificacin en el tejido seo que la forma, y ello puede dar lu ar al aumento de e0creciones de calcio por la orina $os a entes infecciosos pueden ser transportados por diversas v%as a una persona sensible $a resistencia a las infecciones es menor en las edadedes e0tremas cuando el estado de salud es malo, se ha descuidado la hi iene o cuando no ha habido $os modos de transmisin de los a entes infecciosos varia se )n sus puerta de entrad, la vida de salida y de sus capacidades para vivir fuera del reservorio. 3l unos individuos son portadores de a entes infecciosos, aunque no ten an si nos ni s%ntomas cl%nicos de infeccin P692+9P9O5 P363 E>9'36 92+O:OD9D3D 3$ P3+9E2'E $a incomodidad puede ser causada por est%mulos de ori en psicol ico y f%sico.

El dolor, nauseas, calor e incluso un ambiente desordenado son estimulo para que el paciente se encuentre incomodo y en ocasiones insoportables 5i no hay razones terap#uticas en contra, la cama debe quedar a la altura que el paciente se encuentre cmodo. El sue,o es parte esencial de la vida del hombre y constituye un tercio de su tiempo. P692+9P9O5 ?359+O5 P363 6E3$9;36 E$ P6O+ED9:9E2'O DE :O>9$9;3+9O2 DE P3+9E2'E5 5e trata de movilizar en su unidad y trasladar al paciente de una unidad a una silla de ruedas o una camilla, para lo rar la accin utilizaremos el principio de4 -%ave(a() acomodando la accin de la fuerza de ravedad se permite el movimiento de la materia en la direccin deseada. A#te%a&i@n (e# $%a(o (e '%esi@n) el principio eneral la alteracin del rado de presin permite el movimiento de la materia en la direccin deseada F+e%Bas 'a%a#e#as) principio eneral, cuando dos fuerzas operan en direccin e0actamente opuestas en el mismo punto de una masa, esta se mover en direccin deseada. Cont%o# (e '%esi@n) si se aumenta el rea de superficie que soporta un objeto dado, se reduce la presin ejercida en cada unidad del rea. +363+'E695'9+35 DE$ O6=32O A*E 6E+9?963 E$ '63'3:9E2'O Pie#) 'a%te diferenciada del or anismo que recubre e0ternamente todo el cuerpo, y se compone de ( capas dermis y epidermis MCs&+#os) maquina que transporta la ener %a qu%mica en ener %a mecnica, parte de la ener %a que entra en el jue o de la contraccin muscular produce movimientos y parte se desprende en forma de calor. 2+eso) estructura dura que forma un sost#n, su funcin proteccin, soporte, locomocin, y almacenamiento de minerales EA*9PO 2E+E5369O >endaje elstico de &. cm 6ecubrimiento para enyesado +u,a separadora o separador de metal Polea, cuerdas de nylon y pesas por lo eneral -(.- a -.& 1 , el medico indica el peso 'intura de benzoina, para la traccin con tela adhesiv

3'E2+9O2 DE E27E6:E693 +O2 '63++9O2 Palpar las areas de la cinta de traccin diariamente, si hay sensibilidad a la palpacin, sospechar irritacin cutnea comunicarlo de inmediato. Es posible que sea necesario quitar el vendaje de traccin. /+s&a% i%%ita&i@n ! '%esi@n en #a 'ie# en) tendn de quiles Observar si hay perdida de la sensibilidad en el dorso del pie Auitar el vendaje elstico peridicamente y vi ilar el estado neuromuscular buscando la prueba de deslizamiento de la cinta de traccin Observar si hay prurito y ardor persistente El paciente no debe voltearse de un lado a otro porque la posicin de la pierna en la cama har que se muevan los fra mentos seos uno con otro 'E6:92O$O=93 3 *'9$9;36 A&etFb+#o) cavidad articular rande en forma de copa, situada en la unin del ilion isquion y pubis que se articulan en la cabeza esf#rica del f#mur. A(itamiento) a,adidura A'osi&i@n) efecto de poner dos o mas sustantivos sin conjuncin Con"ina(o) encerrado Es'asmo) contraccin convulsiva e involuntaria de los m)sculos 6Etasis) trastornos caracterizado por la lentitud o detencin del flujo normal de un liquido o atreves de un vaso del r ano mismo. M+e&as) entalladura que hay o se hace en uina cosa para que encaje a otra. P%ominen&ia) elevacin de una cosa sobre lo que lo rodea T%ombosis) trastorno vascular, se forma un trombo en el interior de un vaso san u%neo corporal

CUIDADOS DE -ASTROSTOMIA Procedimiento por el cual se realiza un orificio artificial en el estoma o y se coloca una sonda con el fin de administrar l%quidos, alimentos, medicamentos y en al unos casos drenas cidos stricos. Puede ser temporal o permanente se )n sea la necesidad. O/,ETI.OS &. (. -. 8. /. +onservar una buena nutricin de paciente. Drenar ju os stricos. 3dministrar sustancias liquidas para hidratar al paciente. 9ntroduccin de medicamentos. :antener la inte ridad de la piel.

PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLO-IA< &. El aparato di estivo prepara el alimento para la absorcin de nutrientes, lo desplaza a lo lar o de su conducto y se encar a de que dicho alimento ya preparado se absorba hacia la san re y linfa (. $os movimientos del estoma o mezclan los alimentos con las enzimas stricas y le dan estado semil%quido que favorece la accin de las enzimas del intestino del ado. -. $a nutricin adecuada comprende cantidades suficientes de carbohidratos, rasas, prote%nas, vitaminas y minerales. TIPO DE ACCION< &. (. -. 8. /. 2utrir e hidratar al paciente $o rar la in estin 'olerancia al volumen y frecuencia de la alimentacin por sonda El enfermo manifiesta que hay ausencia de diarrea. +onservar y aumentar su peso.

PRINCIPIOS PARA E.ITAR PATOLO-IA ADICIONAL< &. $os procedimientos antis#pticos previene y combate la infeccin de microor anismos pat enos. (. El lavado diario con a ua y jabn alrededor del tubo y la aplicacin de un un Rento no irritable son medidas protectoras -. $as heridas quir)r icas pueden sanar lentamente, por lo que requieren una asepsia quir)r ica estricta. 8. Evaluar diariamente el estado de la piel en busca de irritacin /. $a participacin del paciente y su familia ayuda a la actividad de hi iene.

PRINCIPIOS PARA E.ITAR INCOMODIDAD LA PACIENTE< &. 5atisfacer las necesidades nutricionales y de l%quidos del paciente (. 'omar en cuenta que las reacciones del dolor var%an en cada individuo. -. $os cambios de posicin deben hacerse lentamente y con delicadeza par evitar el dolor, o las molestias. EQUIPO NECESARIO *n recipiente raduado Embudo o jerin a con o 5in #mbolo. 6ecipiente con a ua tibia 5olucin o dieta ordenada a temperatura de -E a 8. S+ =asas est#riles =uantes est#riles =uantes limpios Esparadrapo Pinza para realizar asepsia alrededor de la sonda.

Si #a a#imenta&i@n (e# 'a&iente se o%(ena en "o%ma &ontin+a e# e*+i'o (ebe &ambia% 'o% &. (. -. 8. 7rasco con el alimento cuenta otas conector equipo de venoclisis

PROCEDIMIENTO &. (. -. 8. /. F. E. D. G. Preparar el equipo lavarse las manos colocarse los uantes e0plicar el procedimiento al paciente coloque al paciente en dec)bito dorsal o semi foHler mida el alimento en el recipiente raduado conecte el embudo o jerin a a la sonda pase a ua por la sonda para verificar que este permeable. vierta lentamente el alimento, l%quido o medicamento por el embudo o la jerin a. &.. cierre la sonda y espere un momento, para evitar que el aliento sea re ur itado. &&. ha a pasar (.cc de a ua para limpiar la sonda. +ierre la sonda &(. instruya al paciente para que descanse y no de movilice despu#s de haber administrado el alimento &-. hacer limpieza de la sonda.

CUIDADOS DE LA PIEL< &. Evitar la humificacin de la piel. (. $a piel puede irritarse como resultado de la accin de las enzimas stricas -. Despu#s de la alimentacin se cubre la sonda con asa.

CUIDADOS DE COLOSTOMIA E ILEOSTOMIA COLOSTOMIA) formacin de una abertura artificial permanente o transitoria del colon, que se aboca al e0terior de la pares abdominal ILEOSTOMIA) orificio en el intestino del ado, tambi#n e0teriorizado por la pared abdominal por la cual se e0creta, materia fecal y ases. O/,ETI.OS &. (. -. 8. Proporcionar al paciente comodidad e hi iene Prote er la piel Evitar infeccin local Ense,ar al paciente como cuidar la colostom%a e ileostom%a en el ho ar, cuado esta permeable /. Dar apoyo emocional para que acepte sus condiciones PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLO-IA &. $a accin intestinal esta controlada por el sistema nervioso autnomo (. El enfisema anal e0terno se encuentra bajo el dominio de la voluntad. -. la defecacin es en parte un proceso voluntario provocado por las contracciones de los m)sculos abdominales y perineales. 8. la defecacin es un acto reflejo cuyo estimulo desencadenante es la entrada de materia en el recto. /. $a v%a rectal impide parcialmente el paso de la dro a por el h% ado y evita la accin de esta sobre la mucosa strica F. los m)sculos lisos se reflejan y se contraen procediendo el peristaltismo que mueve el contenido intestinal hacia el recto. E. 5i la evacuacin no se realiza oportunamente, el a ua en la materia fecal se absorbe y viene lo que es la constipacin D. la absorcin del a ua en el colon es inversamente proporcional, a la absorcin de sustancias slidas. G. cuando las sustancias di eridas llevan a la vlvula ileocecal estn formadas principalmente por a ua y celulosa. &.. el volumen del bolo fecal esta suspendido a la cantidad de celulosa que se in iere.

&&. los hbitos dietarios el ejercicio y el descanso influyen en la frecuencia de la eliminacin. &(. $a in estin de l%quidos y celulosa favorecen a la evacuacin intestinal &-. la vlvula ileocecal que separa los intestinos del ados y rueso funcionan en una direccin solamente de manera que la materia fecal se mueve hacia el intestino rueso. &8. $a necesidad de evacuar esta muy relacionada con el peristaltismo intestinal que sucede en intervalos re ulares cada (8hrs TIPOS DE ACCION &. :antenimiento de la evacuacin. ALI.IO DEL DOLOR PRINCIPIO PARA LO-RAR LA ACCION &. $a friccin se reduce cuando las superficies estn lubricadas. PRINCIPIOS PARA E.ITAR PATOLO-IAS< &. +erca de un tercio de peso de materia fecal son bacterias en su mayor%a muestra, otra parte constituida por materia celular descamado en el volumen de conducto astrointestinal secreciones y e0creciones intestinales y en porcin menor residuos no absorbido de alimentos. (. En el tubo intestinal se encuentra ms de cinco especies de bacterias unas saprofitas y otras pat enas. PRINCIPIOS PARA E.ITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE< &. $as personas nerviosas y tensas suelen padecer de estre,imiento. (. $os malos hbitos de alimentacin son causas de estre,imiento la incomodidad psicolo %a constituye una amenaza a la alimentacin normal. -. $a perdida de control de alimentacin produce alteraciones emocionales en el individuo. 8. $a alteracin de las caracter%sticas individuales de la evacuacin son motivos de preocupacin. EQUIPIO< Equipo de curacin est#ril con curaciones randes, curaciones peque,as, asitas peque,as, depresores.

<erin a acepto a perilla de hule. 6ecipiente para solucin salina. =uantes 5olucin salina. $ubricante Palan ana rande 6i,ones Papel peridico >enda abdominal 3hulado con su protector 'oalla, sabana peque,a +uatro anchos de se uridad Papel hi i#nico.

P%o&e(imiento &. (. -. 8. lavar las manos reunir, preparar y llevar el equipo junto al paciente el equipo de curacin debe estar preparado en la central de esterilizacin. e0plicar al paciente lo que se va a realizar, preparar la paciente e0plicarle que colabore y aprenda a cuidarse por si solo. /. prote er la unidad con canceles, biombos o cortinas !cuidando la privacidad" F. bajar la ropa de cama hacia los pies y cubrir el tra0 con la toalla o la sabana. E. prote er la cama con el ahulado en que va ha trabajar y coloque la ri,onera sobre el mismo junto al paciente. Esto le servir para recibir el drenaje de la irri acin. D. retirar la venda abdominal dejarle sobre el ahulado. G. calzar los uantes y retirar las curaciones sucias descartando en la palan ana &.. lavar el rea utilizando el papel hi i#nico y solucin salina descartarlos en la palan ana retirar todas las materias fecales adheridas sin frotar la piel, inyectar, suavemente sin hacer presin, a la irri acin con solucin salina utilizando la jerin a o perilla. &&. secar el rea con asitas no frotar la piel. &(. lubricar los bordes de la piel la herida y el rea utilizando los depresores. En todo el momento que el paciente participe. &-. prote er los bordes de la herida con curaciones peque,as y cubrir toda el rea con apsitos. +olocar la bolsa de colostom%a. &8. quitar la ri,onera la venda sucia y el ahulado y coloque en la parte inferior del carro &/. quitarse los uantes, fijar las curaciones con la venda abdominal u sujetarla con anchos, retirar la toalla o sabana y hacer la cama, dejando al paciente cmodo. no utilizar esparadrapo para irritar la piel.

&F. retirar biombos o correr cortinas. &E. retirar todo el equipo y dejar la unidad en orden descartar inmediatamente el contenido de la palan ana hacer las anotaciones correspondientes. &D. dar cuidado posterior al equipo.

Вам также может понравиться