Вы находитесь на странице: 1из 3

TALLER DE JUEGOS.

FESTIVAL ARTE EN LA PLAZA El sbado 5 de Octubre DE 2013, gracias a la invitacin de IPA Argentina, realizamos el Taller La Cosoteca se recicla, en el Festival de Arte en la plaza, organizado por el Colegio de la ciudad. Lugar: La Plaza de Giribone y 14 de julio, en la a!ital "ederal . Argentina.

JUGAR CON NADA, JUGAR CON TODO A lo largo de nuestra experiencia como Ludoeducadores, nos encontramos que la temtica de la construccin de juegos con material reciclado es una materia con la cual nos sentimos gratificados. Lo venimos desarrollando con buena aceptacin por parte de los participantes de los Talleres que hacemos, hemos podido hacer prcticas y cada vez mas vamos notando la riqueza de lo que podemos producir, en el solo objetivo de seguir jugando. Es as que tenemos recopiladas una gran cantidad de estos juegos, algunos de ellos hasta pudimos crearlas y recrearlas nosotros mismos y en particular los chicos que participaron y participan cada vez que podemos coordinar este tipo de actividades. Nos preguntamos que aporta este tipo de acciones, sobre todo si va dirigida a nios: En primer lugar que podamos reflexionar a manera de produccin grupal, la posibilidad de desarrollar la creatividad para producir el juego. Jugar con nada, es un desafo ante la materialidad econmica del juguete, y el juguete manufacturado tomado como nica forma del juego destinado a los nios y nias. Por otra parte; Que es Jugar con nada? Es poder recurrir solo a la imaginacin y creatividad para jugar con otros. Y Qu es Jugar con todo?, es poder transformar la realidad, acercarnos al universo del nio haciendo jugable la cotidianeidad, lo corporal, los sentidos, las sensaciones y los objetos, reconociendo que es la manera que tenemos los humanos de aprender en el mundo. En nuestra bsqueda y hallazgo es fundamental la marca dejada por IPA, que a travs de estos aos nos acompaa y nos permite continuar creciendo, haciendo realidad estas vivencias, que se traducen en la construccin real de espacios de juego y aprendizaje. Hacer este tipo de juguetes incluye una accin creadora, porque hay una intervencin realizada por el que quiere jugar, en los objetos, realizando algo distinto para lo que estaba

fabricado originalmente y que al manipularlo entra en interaccin con el , y con los dems, tambin el jugador le imprime su propia forma, si bien construye el juguete muchas veces siguiendo un modelo, pero finalmente realiza algo distinto al juego propuesto y al jugar de esta manera, toma decisiones, juega de una manera propia y al dejarlo deja de jugar, quizs para continuar luego, quizs para siempre,...puede dejar ese objeto pero la posibilidad de jugar no termina nunca. Es por eso que no se trata solo de reciclar, sino de poder entablar una conversacin acerca de nuestra relacin con el medio ambiente y sobre todo con los dems, aprendiendo a jugar con ellos. Lo mismo pasa con el cuerpo, y los sentidos, se juega con todo y al mismo tiempo sin nada, nada ms que nosotros mismos, por eso debemos de seguir protegiendo, cuidando y desarrollando nuestro Derecho a Jugar.

ESPACIO TALLER LUDICO.

"JUGAR CON NADA, JUGAR CON TODO" Se propone un espacio en donde el juego se desarrolle sin objetos materiales, es decir -sin nada. La idea es llevar este momento a distintos niveles de concretizacin de juegos en donde nos apropiemos de cosas para jugar, y construyamos juegos con materiales reciclados.

PRIMER MOMENTO. Caldeamiento. Serie de juegos: canciones, piedra papel y tijera, palmaditas chinas, manchas, otras

SEGUNDO MOMENTO. Se propone a los participantes descubrir los juegos ya construidos (coleccin de juegos realizados con material reciclable, cerca de 50 juegos-juguetes, hechos de esta manera) que estarn colocados a modo de exposicin. La idea es mostrar en forma concreta lo realizadojugable y poder decidir de qu manera seguimos jugando.

TERCER MOMENTO. Construccin de juegos y juguetes con materiales, apropiados, aportados y compartidos.

CIERRE. Cancin, ronda, juego grupal y cierre entre todos. Murga con instrumentos improvisados.

MATERIALES: Tijeras, Cintas de papel y de embalar, hilo, pioln, temperas, pinceles, cartulinas, papeles, cartn, telas y materiales reciclados que se puedan reutilizar. 4 Mesas grandes con bancos o sillas.

Coordinadores:

Sonia Zacaras. Profesora de Educ. Fsica. Ludoeducadora IPA. Tcnica en Recreacin y Tiempo Libre. Ludotecaria. Murguera. Manuel Gmez. Docente. Ludoeducador IPA. Titiritero. Narrador Oral. Murguero. Carmen Aguirre. Estudio direccin de teatro y actuacin. Estudiante de la Carrera de Recreacin y Tiempo Libre.

Contacto: Blogs: kososteca.blogspot.com ludoeducadores@yahoo.com.ar

Вам также может понравиться