Вы находитесь на странице: 1из 2

"#$%#"%&'(!)*+#"+(!"#,-.)&"(/! ! !

1. Tres cargas elctricas Q1 (2 C), Q2 (5 C) y Q3 (4 C) se encuentran respectivamente ocupando las posiciones cartesianas (-2,0), (3,0) y (0,4). Obtener: a. la fuerza que se ejerce sobre la carga Q2 como consecuencia de las interaccin de las otras dos cargas. b. el mdulo de dicha fuerza c. la intensidad del campo elctrico en el punto (0,0) 2. Dos cargas positivas de valores Q1 (4 C) y Q2 (7 C) se encuentran separadas una distancia de 10 cm. Obtener el punto de la recta que las une donde no se ejercera ninguna fuerza sobre cualquier carga que se site en l. 3.* (FEB 2004) Un cuerpo de masa 1 g y carga 1 mC se encuentra en el punto medio A de la recta que une dos cargas puntuales iguales y de signo opuesto (como indica la figura). Cuando el cuerpo se deja en libertad se acerca hacia la carga negativa. a. Con qu velocidad pasar por el punto B? b. Cul es la aceleracin en dicho punto?! ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

&%/(+"0#!1!

!
4. Calcular el flujo a travs de cada una de las caras de un tetraedro cuyos vertices estn situados en ! + 3 los puntos (0,0,0), (3,0,0), (0,3,0), y (0,0,3), atravesado por un campo elctrico constante E = 2i j N/C. 5. Determinar, para cada una de las distribuciones de carga de la Figura, el campo y el potencial ! carga puntual de 1 electrico en el punto P. Hallar el valor de la fuerza a la que quedara sometida una C colocada en dicho punto.

6. Hallar la relacin entre la fuerza de interaccin electrosttica y la de interaccin gravitatoria entre dos -19 -31 electrones en el vaco (q= 1.6 10 C, me= 9,1 10 Kg). 7. Dos cargas elctricas puntuales estn separadas un metro de distancia. Si una de las cargas es 3 veces mayor que la otra, determinar en qu punto del espacio, el campo elctrico es cero si: a. Las dos cargas tienen el mismo signo b. Las dos cargas tienene signos contrarios

"#$%#"%&'(!)*+#"+(!"#,-.)&"(/! ! !
! 8. Sea una espira circular de radio 30 cm inmersa en el seno de un campo elctrico E = 2 x . V m Determina el flujo elctrico que atraviesa esa espira si est inclinada un ngulo de 30, 45, 60 y 90 , respecto a la direccin del campo elctrico.
ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

&%/(+"0#!1!

( )

! el campo elctrico 9. Sea una carga de 10 C, situada en el origen del eje de coordenadas. Determina producido por dicha carga a 10 cm, 50 cm, 1 dm, 5 dm y 1 m de distancia. Represntalo grficamente.
10. Determina el flujo de campo elctrico que atraviesa una superficie cerrada en la que existe una distribucin de cargas como las representadas en el problema 5 b, c. 11. Calcule el campo y el potencial elctrico originado por una esfera uniformemente cargada de radio R en el interior y en cualquier punto del exterior. Tomar V(!)= 0. 12. Si el potencial elctrico en la superficie de un conductor en equilibrio electrosttico es Vs. Explique razonadamente qu valor tienen el potencial en su interior. 13. Sean dos planos cargados, rectos e indefinidos en equilibrio, separados una distancia d. Calcular el campo elctrico en un punto exterior, y en un punto interior si ambos planos tienen la misma carga, con signo contrario. 14. Sea el punto A con VA= 150 V, y sea el punto B, con VB= 50 V. Determina con qu velocidad llegar a la papelera, un electrn situado en el punto B. 15. Sea V= 10 x el potencial elctrico comprendido entre dos puntos del espacio separados un cm. Determina el campo elctrico existente en esa regin del espacio, y la diferencia de potencial comprendida entre ambos puntos.
5

Вам также может понравиться