Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD PRIVADAD DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

CURSO: TOPOGRAFA 1 DOCENTE: HUAMAN MORENO SARA ELIZABETH

TRABAJO: RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS TOPOGRFICOS, ALINEAMIENTOS, TRAZO DE PERPENDICULARES, PARALELAS, MEDIDA Y FORMACIN DE ANGULOS.

INTEGRANTES: ALCANTARA CHAVEZ, PIERRE CAYOTOPA CABANILLAS KEVIN YDROGO LOZANO, MIQUEL SNCHEZ TERRONES, MARCIAL VLCHEZ MALCA LELIS YERUT LIMAY BRINGAS OSMER GUERRERO MALPICA RENZO

CAJAMARCA- 2013

TOPOGRAFIA1

Pgina 1

INDICE
1. INTRODUCCINPgina 2 2. MARCO TEORICO Pgina 2 Objetivos Equipo y materiales 3. MTODO /METODOLOGIA Pgina 6

Alineamientos Cartaboneo de pasos Trazo de paralelas y perpendiculares Trazo y medicin de ngulos Medicin de distancias cuando un punto es inaccesible Medicin de distancias cuando los dos puntos son inaccesibles

4. ANALIZIS RESULTADOS.. Pgina 11 5. DISCUSIN Y CONCLUCIONES Pgina 17 6. BIBLIOGRAFA / LINKOGRAFA.. Pgina 18

TOPOGRAFIA1

Pgina 2

I.

INTRODUCCIN.
La ciencia topogrfica estudia el conjunto de tcnicas para fijar puntos, seales sobre la superficie de la tierra, para posteriormente poder realizar un levantamiento topogrfico; para realizar este levantamiento es necesario tener conocimientos previos de los instrumentos a utilizar tales como jalones, wincha, plomada, cordel, libreta topogrfica y su respectivo uso, para la prctica a desarrollar. En el presente informe se explicara, y se desarrollara la prctica de campo, anteriormente explicada en gabinete; para lo cual contaremos con los clculos obtenidos por los diferentes mtodos topogrficos puestos en prctica tales como alineamientos, trazo de paralelas y perpendiculares, medida de distancias, etc.

II.

MARCO TEORICO
OBJETIVOS. Generales: Conocer, manejar, y operar el equipo bsico de topografa. Especficos: Poder realizar alineamientos, trazo de paralelas, perpendiculares, medida de distancias, medida y formacin de ngulos. EQUIPO Y MATERIALES.

WINCHA (N01): Instrumento de medida de distancias de forma alargada que puede ser de diferente material lona (confeccionada de tela o lona impermeable, en su interior contiene 6 u 8 hilos de cobre que evitan el estiramiento excesivo), fibra de vidrio(vienen calibradas en el sistema mtrico decimal y en el sistema ingls, son utilizados cuando se requieren mayor precisin, ya que traen grabadas las constantes de calibramiento, as mismo trae la constante de detencin), acero (protegido por lminas de fibra de vidrio, al igual que las anteriores tiene el sistema mtrico decimal y el ingls, se utiliza cuando se requiere de bastante precisin), invar (metlica confeccionada de una aleacin de acero y nquel, en una proporcin de 65% de acero y 35% de nquel); y longitud (5m, 10m,15m,20m,30m,60m,100m,200m)

TOPOGRAFIA1

Pgina 3

JALONES (N05): Son barras de hierro, madera o fibra de vidrio, de seccin circular u octogonal, terminadas en punta en uno de sus extremos y que sirven para sealar la posicin de puntos en el terreno la direccin de las alineaciones. Tienen una longitud de 2.00 m, tienen un dimetro de 1 pulg. Y vienen pintados con trozos alternados de rojo y blanco amarillo y negro

PLOMADA (N01): Es una pesa metlica terminada en punta y suspendida por una cuerda, sirve para marcar la proyeccin horizontal de un punto situado a cierta altura sobre el suelo.

TOPOGRAFIA1

Pgina 4

CORDEL (N01): Sirve para alinear los jalones, para trazar paralelas y perpendiculares.

LIBRETA TOPOGRFICA (N01): Sirve para anotar datos, clculos, plasmar algunos croquis a mano alzada,

PIQUETES (N03):

Es una pesa metlica terminada en punta, sirve para marcar la proyeccin horizontal de un punto situado a cierta altura sobre el suelo.

TOPOGRAFIA1

Pgina 5

III.

MTODO /METODOLOGIA
Lugar Fecha Hora Clima : : : : Campus de la Universidad Privada Del Norte 7 de setiembre de 2013 3:00 a6:00 pm Templado-soleado

BRIGADA. 2 operadores 2 auxiliares 1 Libretista 2 ayudantes : : : : ALCNTARA CHVEZ ,Pierre CAYOTOPA CABANILLAS, Kevin YDROGO LOZANO, Miquel SNCHEZ TERRONES, Marcial VILCHEZ MALCA LELIS, Yerut LIMAY BRINGAS, Osmer GUERRERO MALPICA, Renzo

Previo a realizar la prctica se empez a explicar el cdigo de seales que se deben tener en cuenta durante el proceso de un levantamiento topogrfico. Cdigo de Seales: Para poder realizar un buen alineamiento entre puntos a una determinada distancia, es necesario conocer algunos cdigos de seales propuestos por la brigada.

TOPOGRAFIA1

Pgina 6

Alineamientos: Es necesario colocar el ojo al desnudo, para poder alinear los jalones, este mtodo es preciso para distancias entre dos puntos no demasiado grandes; se colocan los jalones uno tras otro en coincidencia; cualquier ayudante situado en un punto mantiene un jaln con el brazo extendido entre dos dedos, con ayuda de la punta de jaln a poca distancia del suelo y ejecutando seas se establece el jaln en el punto deseado luego de pocos tanteos. Cartaboneo de pasos: Determinar la longitud promedio de su paso

Es muy til emplear pasos de hombre y de caballos para medir distancias aproximadas; como son: en los trabajos geolgicos, agricultura, ingeniera forestal y para los levantamientos de croquis militares de campo, en los denuncios mineros. El valor del paso del hombre se determina recorriendo una distancia de 50 metros, contando cada vez la pasos y obteniendo as la MEDIA ARITMTICA. varias veces cantidad de

Trazo de paralelas y perpendiculares: Trazo de paralelas: Desde un punto A cualquiera del alineamiento se mide la distancia hasta el punto dado P. Se fija la cinta en una posicin B igual a un medio de la distancia AP. Enseguida se desplaza el extremo A sobre el alineamiento hasta encontrar un punto C en el cual la cinta est completamente extendida y el extremo de P hasta un punto D, prolongacin de CB. Uniendo; los puntos P y D tendremos la paralela al alineamiento

TOPOGRAFIA1

Pgina 7

1 m.

Trazo de perpendiculares: Para levantar una perpendicular en un punto X al alineamiento AB. El mtodo es en el siguiente principio: Un tringulo cuyos lados sean proporcionales a los nmeros 3, 4 y 5 es un tringulo rectngulo porque: 52 = 32 + 42

Trazo y medicin de ngulos: Sean AD y AE dos lneas trazadas en el terreno. Para determinar el ngulo DAE; se mide AD y AE distancias iguales AB Y AC; mdase distancias iguales AB y AC; se midi despus la cuerda BC. El ngulo se calcula por la relacin : DAE = 2 * ArcSen (BH/AB)
Pgina 8

TOPOGRAFIA1

Si BH = 0.515 m. y AB = 1 m; = ? Sen = 0.515/1 = 0.515 ArcSen 0.515 = = 30.997 2 = 61.9942 Medida de distancias con wincha en terreno plano: La distancia que va a medirse debe marcarse claramente en ambos extremos y en puntos intermedios donde sea necesario para tener la seguridad de que no hay obstculos para hacerla visual, para lo cual se han tomado 3 jalones alineados y medidos adecuadamente.

Medicin de distancias cuando un punto es inaccesible: a) Se va a hallar la longitud AB. Se ubica C y medimos el ngulo ACE, a partir de C, se mide una longitud CE y en E de forma un ngulo AED igual a ACB y se marca el punto D en la que a visual ED encuentra a AB y se mide las distancias AD y AE, si AED = ACB por lo tanto ED y CB son paralelas, posteriormente aplicamos el teorema de Tales.

TOPOGRAFIA1

Pgina 9

b)

TOPOGRAFIA1

Pgina 10

Medicin de distancias cuando los dos puntos son inaccesibles:

IV.

ANALIZIS RESULTADOS: Se realiz el respectivo reconocimiento de los instrumentos bsicos de topografa.

Reconocimiento previo de los instrumentos y su posterior uso Se estableci y se hizo uso de cdigos de seales en conjunto con la brigada.

TOPOGRAFIA1

Pgina 11

Cdigo de seales para la mejor comunicacin a distancia.

Se midi 50m y se alineo para su posterior empleo en el cartaboneo de pasos, dando como resultado una longitud de paso equivalente de la brigada a 0.768m.

TOPOGRAFIA1

Pgina 12

Cartaboneo de pasos: Alineamiento entre jalones.

Realizando el cartaboneo de pasos, para sacar el promedio. Alumno PIERRE KEVIN MIGUEL LELIS RENZO OSMER MARCIAL Prm. Tot. Pasos 1 Log. Pasos 2 3 4 5

TOPOGRAFIA1

Pgina 13

Trazo de una perpendicular: por el mtodo del 3.4y5.

Trazo de una perpendicular respect aun punto externo A al alineamiento.

TOPOGRAFIA1

Pgina 14

Trazo de una perpendicular con respect a nuestro alineamiento

Formacin y medida de un ngulo por el mtodo de la cuerda

Medida de distancia con un punto inaccesible (recta AC) esto se realiz aplicando la tangente del ngulo en vrtice C

TOPOGRAFIA1

Pgina 15

Mediada de la distancia de dos puntos inaccesibles.

TOPOGRAFIA1

Pgina 16

V.

DISCUSIN Y CONCLUCIONES:

Se conoci los instrumentos a utilizar en la prctica, su respectivo uso y cuidado. Se manej los instrumentos bsicos de topografa adecuadamente en campo.

Se llev a cabo todo el contenido de la prctica (alineamientos, cartaboneo de pasos, medicin de ngulos y distancias, trazo de paralelas y perpendiculares, etc.), sin ninguna dificultad.

RECOMENDACIONES Se recomienda, proporcionar material no daado, para tener ms exactitud en las medidas, y proporcionar ms tiempo para concluir la prctica.

TOPOGRAFIA1

Pgina 17

VI.

BIBLIOGRAFA / LINKOGRAFA http://es.scribd.com/doc/38806653/Informe-N%C2%BA-2Medidas-a-ptos-inaccesibles http://www.gluv.org/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/T razados%20de%20Otras%20Logias/La%20Plomda%20y%20El%2 0Nivel.htm http://html.rincondelvago.com/topografia_8.html http://informes-agricola.es.tl/INFORME-1-DE-TOPOGRAFIA-BASICA.htm http://www.buenastareas.com/temas/alineamiento-con-jalones/0 http://www.slideshare.net/slgonzaga/clase-de-topografia Domingo Conde R.: Mtodo y calculo topogrfico 4 edicin.

TOPOGRAFIA1

Pgina 18

Вам также может понравиться