Вы находитесь на странице: 1из 2

CTIVIDAD ANTIINFECCIOSA

Los agentes antimicrobianos se comportan de manera diversa:

Como bactericidas: producen la muerte de los microorganismos responsables del proceso infeccioso. Pertenecen a este grupo los antibiticos B-lactmicos, aminoglucsidos, rifampicina, vancomicina, polimixinas, fosfomicina, quinolonas y nitrofurantonas. b) Como bacteriostticos: inhiben el crecimiento bacteriano aunque el microorganismo permanece viable, de forma que, una vez suspendido el antibitico, puede recuperarse y volver a multiplicarse. La eliminacin de las bacterias exige el concurso de las defensas del organismo infectado. Pertenecen a este grupo: tetraciclinas, cloranfenicol, macrlidos, lincosaminas, sulfamidas y trimetoprima.

El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.1

Desinfeccin
Lquido desinfectante junto a la cama de un hospital. Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin

ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro. Relacin entre incidencia y prevalencia Prevalencia e incidencia son conceptos a su vez muy relacionados. La prevalencia depende de la incidencia y de la duracin de la enfermedad. Si la incidencia de una enfermedad es baja pero los afectados tienen la enfermedad durante un largo perodo de tiempo, la proporcin de la poblacin que tenga la enfermedad en un momento dado puede ser alta en relacin con su incidencia. Inversamente, si la incidencia es alta y la duracin es corta, ya sea porque se recuperan pronto o fallecen, la prevalencia puede ser baja en relacin a la incidencia de dicha patologa. Por lo tanto, los cambios de prevalencia de un momento a otro pueden ser resultado de cambios en la incidencia, cambios en la duracin de la enfermedad o ambos. Esta relacin entre incidencia y prevalencia puede expresarse matemticamente de un modo bastante sencillo 4,7,9. Si se asume que las circunstancias de la poblacin son estables, entendiendo por estable que la incidencia de la enfermedad haya permanecido constante a lo largo del tiempo, as como su duracin, entonces la prevalencia tampoco variar. As, si el nmero de casos prevalentes no cambia, el nmero de casos nuevos de la enfermedad ha de compensar a aquellos individuos que dejan de padecerla: N de casos nuevos de la enfermedad = N de casos que se curan o fallecen (1) Si se denota por N al total de la poblacin y E al nmero de enfermos en la misma, N-E ser el total de sujetos sanos en esa poblacin. Durante un periodo de tiempo t, el nmero de gente que contrae la enfermedad viene dado entonces por: (2)

11- La transmisin directa es la transferencia de la noxa sin intermediarios, del individuo enfermo al sano. Por ejemplo, al besarse, a travs de las relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que se despiden al toser o estornudar, etc. La transmisin indirecta, por otra parte, se produce cuando el agente patgeno pasa al individuo sano a travs de un intermediario, que puede ser otro ser vivo, o un elemento no vivo del ambiente (agua, suelo). 12.

Вам также может понравиться