Вы находитесь на странице: 1из 3

Sergio Basurto Castro Espaol 2B Alianz Comunidad Estudiantil Proyecto: Ensayo Literario (Concentrado en

gnero fantstico) Fantasa: Realidad oculta?


La literatura fantstica , se basa en relatos , donde la realidad y la fantasa se entremezclan , el autor dispone de la libertad de hacer desaparecer dicho lmite. Nada impide al escritor crear personajes, situaciones y entornos completamente irreales, y a nosotros se nos presenta el dilema de cmo clasificar ese tipo de relatos. En varias situaciones se nos presentan situaciones en nuestra vida en la que requerimos de un libro o algo literario para desahogarnos y/o pasar el tiempo reflexionando as lo dijo en una entrevista el autor de Wicked: Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire. El opina que: La realidad mezclada con la fantasa es un mtodo muy importante y efectivo para que los lectores relacionen las vidas y situaciones de otros personajes con las suyas, y esto sucede en Wicked. Wicked trata sobre la bruja mala del Oeste, Elphaba Thropp, quien nace en una tierra lejana (Munchkinland), ella tiene un problema, no es como todos los dems, ella es, verde y posee un talento y habilidad sorprendente para la magia, un talento que no se ve en cualquiera. Al ir a la universidad en Shizz, conoce a Glinda y a Fyiero, quienes terminaron siendo dos personas muy importantes en su vida, su mejor amiga que pocas amistades como las que ellas tienen hay, y el amor de su vida. En Shizz tambin conoce al Dr. Dillamond, su maestro/cabra quien le informa que cosas terribles estn pasando y tiene que emprender un viaje a Ciudad Esmeralda para avisarle al maravilloso Mago de Oz, al que siempre ha ahelado con conocer pues es la figura mgica ms admirada. Al llegar, conoce al mago, quien resulta ser un estafador comn y corriente que lo nico que queire es esclavizar a todos los animales voladores para que lo sirvan a el, a Elphaba no le parece la idea y al darse cuenta de la farsa del Mago que la ha decepcionado, inicia una estupenda y emocionante revolucin contra l, para que jams vuelva a esclavizar a los animales voladores.

Al relacionar estos sucesos ficticios con la realidad, podremos apreciar valores como la amistad, lealtad, fidelidad, venganza, poder, honestidad, y por supuesto, responsabilidad. Al terminar de escribir Wicked, Gregory Maguire decide lanzar la continuacin del libro, llamado Hijo de una bruja que se trata a cerca del Hijo al que la bruja Elphaba concibe junto con Fyiero. En mi opinin, la fantasa mezclada con la literatura es algo maravilloso, ya que pone en prctica no solo la habilidad lectora, sino la imaginacin. Al poner en prctica sta, podemos transportarnos a lugares inimaginarios y buscar soluciones fuera de lo comn a nuestros problemas, podramos ser ms espontneos y tomar decisiones correctas sin pensarlo tanto, la imaginacin es algo maravilloso. Para concluir, queda por decir que Gregory Maguire hizo un estupendo trabajo con Wicked, ya que dio pie a uno de los musicales ms famosos que se encuentra en Broadway y actualmente se est produciendo en Mxico; Wicked.

Bibliografa: Libro: Wicked, Memorias de una Bruja Mala. Gandhi (pgina online de la librera) http://www.gregorymaguire.com/about/ http://www.sanpablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=3407

Вам также может понравиться