Вы находитесь на странице: 1из 2

EDUCACIN FINANCIERA Y SU OBJETIVO Ing.

Petrolera 6B Claudia Marely Urieta Hernndez La educacin financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilacin de informacin comprensible y herramientas bsicas de administracin de recursos y planeacin, permiten a los individuos: a) tomar decisiones personales y sociales de carcter econmico en su vida cotidiana, y b) utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza. Definiciones de otras instituciones Definicin de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) La educacin financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensin de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar. Definicin de la Comisin de Educacin Financiera de Estados Unidos La educacin financiera consiste en proveer la informacin y los conocimientos, as como ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar las opciones y tomar las mejores decisiones financieras. Definicin de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido

La educacin financiera consiste en el desarrollo de la capacidad para administrar tu dinero, dar seguimiento a tus finanzas, planear para el futuro, elegir productos financieros y mantenerte informado sobre asuntos financieros.

Relevancia de la educacin financiera en Mxico En Mxico, producir un movimiento de gran alcance en favor de la educacin financiera es una tarea urgente y necesaria por varias razones. En primer lugar, porque hay grandes lagunas en los conocimientos financieros de la gente. Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro, el uso improductivo de las remesas y la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversin en actividades productivas, la adquisicin de activos, o la educacin de los hijos. En segundo lugar, la falta de informacin, aunada a la escasa penetracin del sistema financiero, fomentan el uso de servicios financieros informales, con frecuencia desventajosos y a costos elevados. Por ltimo, el nmero y la complejidad de los productos financieros han aumentado notablemente en aos recientes, lo que dificulta que las personas tomen decisiones informadas que sirvan a sus propsitos.

EDUCACIN FINANCIERA Y SU OBJETIVO Ing. Petrolera 6B Claudia Marely Urieta Hernndez Beneficios de la educacin financiera Los beneficios que ofrece la educacin financiera son considerables, tanto para la economa de cada individuo como para la economa nacional. En el plano individual, la educacin financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeacin para el futuro y a la administracin de los recursos, as como informacin pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. As, los usuarios con mayores niveles de educacin financiera tienden a ahorrar ms, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversin y crecimiento de la economa en su conjunto. Adicionalmente, la educacin financiera, ms all de contribuir a mejorar el desempeo de las instituciones debido a una clientela ms responsable e informada, puede generar un intercambio de informacin de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes. Gracias a la educacin financiera los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovacin en el sistema financiero. Bibliografa: OECD, Improving Financial Literacy, OECD, Paris, 2005, p. 13. The National Strategy for Financial Literacy, Financial Literacy and Education Commission, Washington D.C., 2006, p. v. Financial Services Authority (http://www.fsa.gov.uk/financial_capability/index.shtml)

Вам также может понравиться