Вы находитесь на странице: 1из 14

Licenciatura en Administracin Pblica y Ciencias Polticas

Nombre del alumno: Carlos David Hernndez Ramrez Nombre de la Maestra: Mara Esther Gonzlez Santiago

Asignatura: Auditora Gubernamental

Auditora Gubernamental
Perodo: Primavera 2013

12 de Enero de 2014

Auditora Gubernamental
Carlos David Hernndez Ramrez* Definicin de Auditora Auditora es un trmino que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre s: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economa de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad econmica de una organizacin para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios. Por lo general, el trmino se refiere a la auditora contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad. Puede decirse que la auditora es un tipo de examen o evaluacin que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodologa. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada. Existen grandes firmas dedicadas a las auditoras contables, como Price Water House Coopers, Deloitte, KPMG y Ernst & Young. La persona encargada de realizar dicha evaluacin recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compaa. Una auditora es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios cientficos de la contabilidad, donde la verificacin de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo nico importante. La auditora intenta tambin brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evalundolos, recomendndoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organizacin. http://definicion.de/auditoria/ Definicin de Auditora Gubernamental Es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales. http://gabinete-auditoria-gubernamental.blogspot.mx/

rganos de Auditora

rgano de Fiscalizacin Superior del Estado de Puebla La Auditora Superior del Estado tiene como principal reto el desarrollo de una cultura de rendicin de cuentas claras, as como el combate a la discrecionalidad y a los incentivos que generan corrupcin. Misin Realizar la Fiscalizacin Superior de los Sujetos de Revisin Obligados, de manera autnoma, objetiva e imparcial, contribuyendo a una efectiva rendicin de cuentas, basada en principios de legalidad e integridad que permita fortalecer la confianza de la ciudadana en las instituciones pblicas Visin Consolidar a la Auditora Superior del Estado de Puebla como una Institucin confiable e imparcial comprometida con la sociedad en la revisin, control y evaluacin de la Gestin Pblica, siendo modelo nacional de Fiscalizacin Efectiva y combate a la corrupcin. y la generacin de valor a la sociedad.

Secretara de la Contralora del Estado de Puebla Misin Promover el adecuado ejercicio de los recursos pblicos del Gobierno del Estado de Puebla, con un enfoque preventivo que fomenta una administracin eficiente, eficaz, transparente y honesta, a travs de mecanismos de control, supervisin permanente y evaluacin de la gestin pblica en beneficio de la sociedad.

Visin Consolidar a la Secretara de la Contralora del Estado de Puebla, como el rgano Estatal de Control modelo que impulsa una gestin pblica honesta, dinmica y transparente, con el respaldo y la confianza ciudadana.

Contralora Municipal Es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los bienes del patrimonio municipal as como del desempeo y actuacin de los servidores pblicos; promoviendo en estricto apego al marco jurdico, acciones preventivas que permitan maximizar los recursos a fin de mejorar la calidad en la prestacin de los servicios, asegurar la transparencia y efectividad del gobierno municipal.

Tipos de Auditora Gubernamental La auditora gubernamental, cuyo tipo se define por sus objetivos, se clasifica en auditora financiera y auditora de gestin o de desempeo Auditora Financiera La auditora financiera, a su vez, comprende a la auditora de los estados financieros y la auditora de asuntos financieros en particular. La auditora de estados financieros tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados La auditora de asuntos financieros en particular se aplica a programas, actividades, funciones o segmentos, con el propsito de determinar si stos se presentan de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente. Auditora de Gestin Su objetivo es evaluar el grado de economa, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos pblicos, as como el desempeo de los servidores y funcionarios del Estado,respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se estn logrando los resultados o beneficios previstos por la legislacin presupuestal o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversin correspondiente. La auditora de gestin puede tener, entre otros, los siguientes propsitos: Determinar si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera econmica y eficiente. Establecer las causas de ineficiencias o prcticas antieconmicas. Evaluar si los objetivos de un programa son apropiados, suficientes o pertinentes y el grado en que produce los resultados deseados. Generalmente, al trmino de una auditora de gestin el auditor no expresa una opinin sobre el nivel integral de dicha gestin o el desempeo de los funcionarios. Por tanto, estas normas no prevn que se exija al auditor una opinin de esa naturaleza.

Tipos de Auditora que realiza la ASF Las auditoras que realiza la ASF para fiscalizar la Cuenta Pblica se clasifican genricamente, por su naturaleza y alcance, en tres grandes grupos: de cumplimiento financiero (inversiones fsicas y gasto federalizado), desempeo y forenses. Auditoras de Cumplimiento Financiero En materia de ingresos, su objetivo es constatar la forma y trminos en que fueron captados y administrados, as como verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas. En su caso, se comprueba si los ingresos propios correspondieron a los volmenes vendidos o a los servicios prestados, si se registraron adecuadamente y si se utilizaron para los fines autorizados. En relacin con los egresos, su propsito es examinar que los recursos se aplicaron en operaciones efectivamente realizadas, que su ejercicio se ajust a las disposiciones normativas, que se utilizaron para el cumplimiento de las funciones de los entes pblicos y que se registraron con base en los principios bsicos de contabilidad gubernamental y en el clasificador por objeto del gasto. Con objeto de comprobar la existencia de los activos, se realizan inspecciones fsicas de los bienes adquiridos y de los inventarios en almacn, as como su distribucin y utilizacin. En lo que respecta al rengln de pasivos, se revisa que stos reflejen las obligaciones reales a cargo de los entes pblicos auditados y que se encuentren debidamente registrados. 1.1 Auditoras de inversiones fsicas Su objetivo es constatar que las obras pblicas realizadas para o por las entidades fiscalizadas fueron presupuestalmente aprobadas y los recursos correctamente utilizados; se cont con los estudios y proyectos respectivos; la contratacin se sujet a las disposiciones jurdicas y tcnicas aplicables; los costos se correspondieron con los bienes o servicios adquiridos, y los de la obra ejecutada con los tiempos, precios, volmenes, especificaciones y calidad de los materiales; y que la entrega de las obras, bienes y servicios se ajust a lo previsto en las leyes y contratos respectivos. 1.2 Auditoras del gasto federalizado El propsito es verificar y evaluar si los recursos pblicos federales transferidos a las entidades federativas y los municipios, ya sea mediante reasignaciones hechas por las dependencias y

entidades de la Administracin Pblica Federal o a travs de los Ramos Generales 33 y 39, se ejercieron de conformidad con lo dispuesto por la legislacin y normatividad aplicables. Estas revisiones son practicadas directamente por la ASF, o por las Entidades de Fiscalizacin Superior de las Legislaturas Estatales, de acuerdo con los Convenios de Colaboracin suscritos. Auditoras de Desempeo

El propsito es conocer si los entes pblicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones, y si ejercieron los recursos de acuerdo con la normativa y el fin para el cual les fueron asignados. Los criterios de evaluacin utilizados son la eficacia, eficiencia y economa, as como la calidad de los bienes y servicios, la satisfaccin del ciudadano y el comportamiento de los actores, cuando ello resulte procedente. Las auditoras de desempeo miden el impacto social de la gestin pblica y comparan lo propuesto con lo alcanzado. Este examen incluye la identificacin de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Auditoras Forenses Consisten en la revisin y el anlisis pormenorizado y crtico de los procesos, hechos y evidencias derivados de la fiscalizacin, para la deteccin o investigacin de un presunto ilcito. El propsito es documentar las conclusiones con pruebas vlidas y suficientes para promover las acciones legales procedentes.

Вам также может понравиться