Вы находитесь на странице: 1из 2

JUICIO MORAL

Lawrence Kohlberg es un investigador en el mbito del desarrollo y de la educacin moral, sus estudios tratan, de establecer el tipo de razonamiento empleado por los jvenes a propsito de temas morales. Un juicio moral trata de diferenciar entre lo que est bien y lo que est mal y Kohlberg se ha encargado de definir los sucesivos estadios que pueden recorrer los individuos hasta llegar al nivel ptimo de desarrollo del juicio moral y estableci seis estadios de razonamiento moral distribuidos en tres niveles:

Postconvencional

Se plantean temas morales desde los intereses concretos de los individuos afectados.

Convencional

Se enfocan los problemas morales desde la perspectiva que otorga el sentimiento de pertenencia a un grupo social.

Preconvencional

Se enfocan los problemas morales desde una perspectiva superior a la sociedad: ms all de las normas sociales establecidas.

A la vez, cada uno de estos niveles contiene dos estadios que son:

ESTADIO 6. MORAL DE PRINCIPIOS TICOS UNIVERSALES


Lo correcto para un individuo que haya alcanzado esta etapa ser actuar segn la decisin de su conciencia y de acuerdo con principios ticos de carcter universal y general que ella misma elige.

Postconvencional

ESTADIO 5. MORAL DEL CONTRATO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.


El comportamiento correcto deber tener presentes tanto los derechos humanos individuales y generales que estn por encima de cualquier otra consideracin, an sean las propias normas que dictan la autridad.

ESTADIO CUATRO Y MEDIO El bien y el mal slo dependen de una opcin personal, el sujeto se orienta hacia valores que elige de acuerdo con opciones subjetivas y personales por lo que no puede dilucidar los conflictos morales mediante criterios racionales; superar eso, da el paso al siguiente estadio.

ESTADIO 4 MORAL DEL SISTEMA SOCIAL


Conduce a un tipo de juicio moral en que el valor supremo es contribuir al bienestar de la sociedad, nuevamente se considera a la como gua del deber, aunque ya no es una autoridad personal sino la autoridad que emana de toda la sociedad y de sus normas.

Convencional
ESTADIO 3. MORAL NORMATIVA INTERPERSONAL.
En este estadio el juicio moral gira en torno a lo que las personas cercanas al individuo esperan de l, tiende a formar juicios basados en la aprobacin de los dems y el miedo al rechazo.

ESTADIO 2. MORAL INSTRUMENTAL E INDIVIDUALISTA


Los que se encuentran en l entienden que lo apropiado y justo es actuar de modo que se satisfagan las propias necesidades, reconoce que cada ser tiene sus propios intereses y se pueden intercambiar beneficios, el famoso ojo por ojo...

Preconvencional

ESTADIO 1. MORAL HETERNOMA


Ser adecuada aquella conducta que se somete a las reglas apoyadas por el castigo y acate las normas que vienen de la autoridad. Los juicios morales son evidentes y no requieren justificacin, el nico fin es evitar el castigo.

Вам также может понравиться