Вы находитесь на странице: 1из 4

PRACTICA CALIFICADA DE CTA

APELLIDOS Y NOMBRES: . GRADO:.FECHA:.. Calor y equilibrio trmico


Cuando dos cuerpos a distintas temperaturas se ponen en contacto, terminan igualando sus temperaturas. Entonces se dice que se ha alcanzado el equilibrio trmico. Cuando dos sistemas entran en contacto, las partculas con mayor energa cintica transfieren, mediante choques, parte de su energa a las restantes partculas, de manera que al final la energa cintica media de todo el conjunto es la misma. Cuando dos sistemas en desequilibrio trmico entran en contacto, el de mayor temperatura transfiere energa trmica al de menor temperatura hasta conseguir el equilibrio trmico. El calor es la transferencia de energa desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisin de energa. El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaos relati os. Unidades de medida del calor El calor se mide en unidades de energa. !or tanto, en el "istema #nternacional su unidad es el julio $%&. "in embargo, la unidad tradicional para medir el calor es la caloria $cal&. 'a equi alencia es( ) cal * +,),+ % ) % * -,.+ cal 4.- Cmo se transfiere o transmite el calor? 'a transmisin de calor siempre ocurre desde el cuerpo m/s caliente al m/s fro. "e puede dar por tres mecanismos( Conduccin, con eccin y radiacin. 4.1.- Conduccin El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un slido se llama Conduccin. 2l calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube, bajando el agua de la superficie que est/ m/s fra y as se genera un proceso cclico. En la con eccin se transmite energa trmica mediante el transporte de materia. 'as sustancias tienen distinta conducti idad trmica, e0istiendo materiales conductores trmicos y aislantes trmicos. Conductores trmicos: "on aqullas sustancias que transmiten r/pidamente la energa trmica de un punto a otro. !or ejemplo, los metales. Aislantes trmicos: "on aqullas sustancias que transmiten lentamente la energa trmica de un punto a otro. Ejemplos( 1idrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. "uelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior 4.2.- Con eccin 'a con eccin es el proceso por el que se transfiere energa trmica de un punto a otro de un fluido $lquido o gas& por el mo imiento del propio fluido.

4.3- Radiacin
'a radiacin es el proceso por el que los cuerpos emiten energa que puede propagarse por el aco. 'a energa que los cuerpos emiten por este proceso se llama Energa radiante. !or ejemplo, la 3ierra recibe energa radiante procedente del "ol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idnea para la ida.

En la conduccin se transmite energa trmica, pero no materia. 'os /tomos del e0tremo que se calienta, empiezan a mo erse m/s r/pido y chocan con los /tomos ecinos transmitiendo la energa trmica.

3odos los cuerpos radian energa en funcin de su temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor ser/ la energa de la radiacin que emiten.

PRACTICA CALIFICADA DE CTA


APELLIDOS Y NOMBRES: . GRADO:.FECHA:..
3odos los cuerpos absorben radiacin, pero tambin reflejan parte de ella. 'os cuerpos que absorben las radiaciones, pero reflejan muy pocas, se perciben como oscuros o negros $si no reflejan ninguna&. !or el contrario, los cuerpos que reflejan las radiaciones y absorben muy pocas, se perciben como claros o blancos $si las reflejan todas&.

PRACTICA CALIFICADA DE CTA


APELLIDOS Y NOMBRES: . GRADO:.FECHA:.. +& El proceso por el que se transmite calor )& Cuando un cuerpo est ms caliente

de un punto a otro de un slido se llama(

que otro, queremos decir que


a& Con eccin a& "u temperatura es mayor b& Contiene m/s calor c& "u energa interna es mayor d& "u energa trmica es mayor 7& 'as sustancias que transmiten b& 6adiacin c& Conduccin

lentamente la energa trmica de un punto a otro, se llaman(


.& 'a equi alencia entre calora y julios es

que ) cal es(


a& 2islantes trmicos a& -,.+ % b& +,),+ % c& +),+ % 8& El proceso por el que se transfiere b& Conductores trmicos

energa trmica de un punto a otro de un fluido $lquido o gas& por el mo imiento del propio fluido, se llama(

4& El calor es energa trmica que a& Con eccin a& "e transfiere desde el cuerpo a

menor
b& temperatura hacia el cuerpo de

b& 6adiacin c& Conduccin d& 9ilatacin

mayor temperatura
c& "e transfiere desde el cuerpo a

mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura


d& "e transfiere entre cuerpos a igual

:&

temperatura
e& 5ide la temperatura de un cuerpo

El proceso por el que los cuerpos emiten energa que puede propagarse por el aco, se llama(

a& Con eccin b& 6adiacin

PRACTICA CALIFICADA DE CTA


APELLIDOS Y NOMBRES: . GRADO:.FECHA:.. c& Conduccin

,&

9ibuja dos ejemplos de transferencia de calor que ocurre en la ida diaria

Вам также может понравиться