Вы находитесь на странице: 1из 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

CAPITULO I
FUNDAMENTOS DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES
1.1. Introduccin a la resistencia de materiales. Propiedades. Todos los slidos de una u otra forma dentro de ciertos lmites tienen las propiedades de resistencia y rigidez, o sea resistencia por la mayor o menor capacidad de resistir esfuerzos y rigidez por la mayor o menor capacidad de deformarse. La resistencia de materiales estudia las propiedades de los cuerpos deformables sobre la base de la mecnica general, o sea la esttica. El conocimiento de la resistencia de materiales posibilita la realizacin de clculos para la determinacin de secciones de piezas de mquinas y distintos partes de estructuras. Esto se realiza en base a mtodos simples compatibles desde el punto de vista prctico con el comportamiento de los materiales. En forma ms exacta y sobre bases matemticas ms rigurosas se estudian las propiedades de los materiales en la teora de la elasticidad. 1.2. Anlisis y diseo. Las relaciones entre las fuerzas exteriores aplicadas a un cuerpo, las fuerzas interiores resultantes denominado esfuerzos internos o solicitaciones, y las deformaciones que se producen son objeto de estudio en los captulos siguientes. Los principios bsicos e hiptesis que se van a desarrollar son aplicables generalmente a cualquier material estructural, tal como acero, aluminio, hormign, plsticos, madera, vidrio, etc. El enfoque de los temas se desarrollara sobre la base de dos planteos diferentes. El anlisis de una seccin donde se conocen las dimensiones y el tipo de material, donde se determinaran los esfuerzos y las deformaciones producidas por el sistema de cargas exteriores. El diseo, o sea determinar las dimensiones de una seccin cunado se conocen las cargas aplicadas y los valores de las tensiones y deformaciones admisibles del material. 1.3. Sistema de unidades. El sistema de unidades que ms predominante se utiliza en los problemas tipo es el Sistema Internacional de Unidades SI. No obstante como todava estamos acostumbrados a utilizar para las fuerzas el kilogramo o la tonelada, algunos problemas se desarrollan en esas unidades. Una tabla con los factores de conversin de unidades se presenta en el apndice B. 1.4. Fuerzas externas e internas. Si consideramos una estructura apta para soportar cargas, aislada de los cuerpos que la rodean, las acciones que estos ltimos producen sobre la estructura se denominan fuerzas exteriores.

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 1 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

Las fuerzas exteriores agrupan a fuerzas de volumen y de superficie. Las fuerzas de volumen son por ejemplo el peso propio de la estructura. Las fuerzas de superficie son las que se materializan por contacto entre los cuerpos y se representa actuando sobre un punto o una determinada superficie de la estructura. Otro tipo de acciones exteriores son la variacin de temperatura, desplazamiento de los apoyos y deformaciones impuestas. 1.5. Propiedades mecnicas de los materiales. Como sabemos, dos barras de igual seccin y longitud pero de diferente material, sometidas a la misma fuerza de traccin, se alargaran cantidades diferentes. Esto es debido a las propiedades diferentes que tiene ambos materiales, y nos indica lo importante que resulta para el estudio y desarrollo de la mecnica de materiales. Las caractersticas cualitativas de un material que describimos como elstico, dctil o frgil, tiene un significado especifico que es preciso conocer, puesto que en fundamental para el diseo. La obtencin de dichas caractersticas se obtiene a travs de ensayos de laboratorio mediante procedimientos estandarizados. La mayora de los parmetros se determinan mediante ensayo de traccin, que es la ms extensamente utilizada. Tambin se realizan pruebas de compresin, flexin, torsin y corte. Una tabla con las propiedades mecnicas mas usadas se presenta en el apndice C. 1.6. Solicitaciones internas. Todas las acciones exteriores sobre una estructura de una u otra manera, en general producen esfuerzos internos en la misma. Dichos esfuerzos internos se denominan generalmente solicitaciones internas. Una seccin determinada de una barra puede estar solicitada a distintos tipos de fuerzas tal como se representa en la figura 1.1a. La resultante de este conjunto de fuerzas ser por razones de equilibrio igual y de sentido contrario a la resultante de todas las fuerzas que actan en la misma seccin de la parte faltante de la barra.
y (+) y (+)

T
z (+)

R Mf
x (+)

z (+)

N
x (+)

a)

b)

Fig. 1.1 La componente de las fuerzas interiores proyectada sobre un eje normal a la seccin se denomina esfuerzo normal N y las componentes proyectadas sobre el plano de la seccin, o sea perpendicular al eje normal se denomina esfuerzo de corte T, el momento respecto al eje normal a la seccin se denomina momento torsor Mt y los momentos respecto a los ejes y y z se denominan momentos flectores My y Mz respectivamente. Conociendo las fuerzas

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 2 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

exteriores se pueden determinar las seis acciones de fuerzas mediante la resolucin de las seis ecuaciones de equilibrio de una de las partes de la barra. 1.7. Tensiones. Si en la seccin de la barra de la figura 1.1b acta la resultante R, en un rea elemental A actuar un R, la relacin R / A = se denomina tensin y se mide en unidad de fuerza por unidad de rea. La proyeccin del vector tensin sobre la normal a la seccin se denomina tensin normal , y la proyeccin sobre el plano de la seccin se denomina tensin tangencial . 1.8. Desplazamientos y deformaciones.
Los materiales no son absolutamente rgidos sino que bajo las acciones de fuerzas exteriores dentro de ciertos lmites se deforman. Un punto cualquiera A de la barra de la figura 1.1b pasar a la posicin A* luego de estar solicitado por las cargas, ste desplazamiento se denomina deformacin y puede medirse como un desplazamiento de trayectoria o como una rotacin respecto a un punto O no alineado. Los desplazamientos de vnculos tambin producen deformaciones, pero son una situacin diferente. Un sistema de partes interconectadas que contengan tantas condiciones de vnculos como para inmovilizar el sistema, se dice que es cinematicamente invariante, es decir es un sistema isosttico hiperesttico. Las secciones de estos sistemas son las que estudiaremos en la resistencia de materiales. Si el sistema admite desplazamientos sin deformaciones del material componente, entonces estamos frente a sistemas variantes o de variabilidad instantnea que no analizaremos en este temario. Muchos materiales poseen caractersticas donde las deformaciones se relacionan con las acciones que la producen. Esta relacin se obtiene de una serie de ensayos de laboratorio que se realizan sobre probetas de caractersticas especficas para cada tipo de material con el objeto de conocer su comportamiento bajo cargas. Los ensayos pueden ser de traccin, compresin, flexin, corte, fatiga, etc. Presentaremos resumidamente el ensayo de traccin en barras de acero que es el ms representativo dentro de los materiales resistentes a traccin.

1.9. Ensayos de traccin del acero comn.


Se realiza sobre una probeta especial donde en los extremos se refuerza con el objeto de fijarla a las mordazas de la mquina de ensayo, en su parte central se define un largo que en general es 15 veces su dimetro, de los cuales se toma como til para las mediciones un largo de diez dimetros solamente (Fig. 1.2a). Del ensayo se construyen los diagramas donde queda representada la dependencia entre la fuerza que acta sobre la probeta y su alargamiento. En un diagrama de ensayo a traccin de un acero al carbono (por ejemplo acero S.A.E. 1010 (Fig. 1.2c), donde la mquina de ensayo tiene provisto un dispositivo que registra en forma automtica la relacin fuerza-alargamiento, se presentan cuatro tramos bien diferenciados. Un tramo OA donde la probeta sufre alargamientos proporcionales a las sucesivas magnitudes de la fuerza de traccin, llamada carga, que debe aplicarse en forma lenta y gradual para permitir un alargamiento uniforme del material y evitar distorsiones por el efecto dinmico,
Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN Pgina 3 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

aumento de la temperatura, etc. Si reducimos lentamente la carga hasta cero, la probeta retoma su longitud original sin que quede deformaciones permanentes, ste tramo se denomina de proporcionalidad elstica. Al continuar incrementando la carga mas all de A, se produce deformaciones no proporcionales hasta el punto B, pero la barra se comporta elsticamente, es decir que si se retira la carga lentamente hasta cero, tampoco quedarn deformaciones permanentes.
15d

P
d L+ L d

a) P B A C
descarg a recarga

b)
Hooke

D F E e p

D C

Acero comun (ductil)

Fragil

G c)

O e d)

O e)

Fig. 1.2 Al seguir incrementndose la carga ms all del punto B se produce un alargamiento brusco y varias veces superior al anterior sin un aumento apreciable de la carga. Este fenmeno se denomina plastificacin o fluencia del material y se representa en el tramo BC. Aqu la probeta al quitar la carga quedar con deformaciones permanentes. Para valores de carga mayores a la de fluencia, se presenta el tramo CD donde el material vuelve a adquirir rigidez denominado zona de endurecimiento, hasta el punto D que corresponde a la mxima carga aplicada. A partir del punto D se produce un estrechamiento progresivo de la probeta en una seccin determinada, denominada estriccin o fluencia local, o sea el alargamiento se concentra en la seccin contrada (Fig. 1.2b). El alargamiento contina no obstante la disminucin de la carga y finalmente se produce la fractura de la probeta en correspondencia con el punto E del diagrama. Si en el diagrama de la figura 1.2c dividimos la carga por el rea de tramo til de la probeta y al alargamiento por la longitud til, obtendremos un diagrama tensin-deformacin del mismo aspecto que el anterior pero caracterizando las propiedades del material (Fig. 1.2d), esto es:
= P A

(1.1)

Si antes de aplicar la carga la longitud til de la probeta es L, al estar aplicada la carga ser L+ L (Fig. 1.2b), la magnitud L se denomina alargamiento absoluto. El estado tensional en el tramo til de la probeta es uniforme y el alargamiento ser el mismo a lo largo del eje de la probeta, entonces tendremos una deformacin especfica o unitaria, tal que:

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 4 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales


= L L

Fundamentos de la Resistencia de Materiales


(1.2)

Los alargamientos y deformaciones del material son tan pequeos que la escala de los diagramas para estas magnitudes se adapta para poder ser ledos. La tensin mxima hasta la cual el material sigue la proporcionalidad fuerza-alargamiento tensin-deformacin, punto A, se denomina lmite de proporcionalidad p. La pendiente de la recta, o sea la tangente es: E=

(1.3)

Siendo E el mdulo de elasticidad longitudinal del material. Esta propiedad de proporcionalidad elstica fue observada en 1676 por Robert Hooke, y se la conoce como ley de Hooke. Las propiedades elsticas del material se mantienen hasta el punto B, tensin denominada lmite de elasticidad e, a partir del cual sin aumento apreciable de carga aumentarn las deformaciones en forma notable (del orden de 15 veces superior al e), caracterstica denominada lmite de fluencia del material. El alargamiento absoluto en funcin de las caractersticas fsicas se obtiene sustituyendo en la expresin (1.3) las expresiones (1.1) y (1.2), obteniendo:

L =

P.L = A.E

(1.4)

Por la (1.2), resulta:

P A.E

(1.5)

Suponiendo ahora que habindose realizado el ensayo de traccin hasta un valor de carga correspondiente a un punto intermedio F entre C y D, descargamos en forma lenta y gradual la probeta, quedarn deformaciones permanentes y la recta de la descarga FG es paralela a la recta OA, como si el material fuera an elstico y mantuviera su modulo de elasticidad E. Si aplicamos nuevamente carga desde cero, el nuevo diagrama recorrer la recta GF y luego continuar por FDE. Entonces un acero deformado plsticamente en traccin se comporta en forma elstica en la descarga y carga posterior (Fig. 1.2c). El diagrama tensin-deformacin del acero analizado denominado comnmente acero comn, corresponde a un tpico material dctil, o sea de gran plasticidad que permite grandes deformaciones residuales sin romperse. Otros metales dctiles (latn, bronce, aleacin de aluminio, etc.), tienen diagramas anlogos al del acero comn. Los materiales frgiles como madera, fundicin, hormign, etc, presenta una zona elstica lineal y luego se produce bruscamente la rotura sin deformaciones apreciables, o sea, tienen reducida capacidad de deformarse sin romperse (Fig. 1.2e).
Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN Pgina 5 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales 1.10. Ensayos de compresin.

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

Realizando ensayos de compresin a los metales dctiles obtenemos diagramas prcticamente idnticos a los obtenidos en traccin, siendo el mdulo y limite de elasticidad prcticamente iguales a los de traccin. En los materiales frgiles, se obtienen diagramas parecidos para ensayos de compresin, no obstante los mdulos y lmites de elasticidad son sensiblemente diferentes. 1.11. Coeficiente de seguridad. El coeficiente de seguridad es el margen de resistencia que tiene el material en una seccin solicitada por diferentes tipos de esfuerzos internos. En la mayora de los materiales se toma a partir del lmite elstico, es decir cuando comienza la fluencia, resultando:
e s (1.6)

El coeficiente de seguridad s vara segn el tipo de material, si es dctil o frgil, su homogeneidad, las hiptesis de clculo, las condiciones de servicio de la construccin, la vida til, etc, vara entre 1,5 y 10. La tensin se denomina tensin admisible del material y es la que se toma como lmite para el clculo y verificacin de secciones a tensiones normales, tambin es designada en muchos casos como adm. En el apndice C se presentan valores corriente de las tensiones de fluencia y admisible de varios materiales, como as tambin otras caractersticas mecnicas.

1.12. Contraccin lateral. Coeficiente de Poisson.


Como se mostr en el punto 1.9 cuando una barra es sometida a fuerzas de traccin, el alargamiento est siempre acompaado de una contraccin lateral, la relacin entre el alargamiento lateral y (acortamiento en realidad) y el alargamiento longitudinal x dentro del perodo elstico es una constante propia de cada material y resulta:
y = . x

(1.7)

La constante se denomina coeficiente de Poisson. Para un material istropo (es decir que tiene la misma propiedad en todas las direcciones) la contraccin se considera igual en ambas direcciones perpendiculares al alargamiento unitario x, o sea que y = z.

1.13. Variacin de volumen.


Si un slido tiene un volumen inicial V = a.b.L, el volumen final despus de actuar totalmente la carga ser: V= a(1 + y).b(1 + z).L( 1 + x) = V(1 + x ).(1 .x).(1 .x) = V(1 + x )(1 .x)2

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 6 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

3 Desarrollando y depreciando 2 x y x por ser muy pequeos, queda:

V= V(1 + x 2.x) La variacin de volumen resulta:


V = V V = (1 2) x V (1.8)

1.14. Trabajo externo y energa potencial interna de deformacin.


Dentro de ciertos lmites, la mayora de los materiales estructurales pueden considerarse como perfectamente elsticos y pueden suponerse que cumplen la ley de Hooke. Cuando una barra se alarga por la accin de una fuerza de traccin que aumenta en forma lenta y gradual, la fuerza realiza un trabajo que se almacena en la barra, por el principio de conservacin de la energa y dentro del lmite de elasticidad, ese trabajo se transforma en energa potencial interna de deformacin de la barra, cuando la barra se descarga recupera su longitud inicial y realiza internamente un trabajo, devolviendo la energa almacenada. El trabajo externo entonces es igual a la energa potencial interna de deformacin siempre que se desprecien los efectos trmicos y dinmicos, stos se evitan cargando la barra en forma lenta y gradual, o sea por sucesivas estados de equilibrio y descargndola de la misma forma, entonces We = U. Para conocer el trabajo interno de deformacin, tomamos en cuenta que el alargamiento de la barra es proporcional al esfuerzo normal, representamos sta situacin en el grfico de la figura 1.3.
P
B

P
L .

P N

Fig. 1.3 El trabajo elemental externo considerando el esfuerzo normal constante para un aumento diferencial de la deformacin, es: dWe = P.d El trabajo total externo correspondiente a la integracin de la expresin anterior, ser la superficie del tringulo OAB, tal que: We = 1 P. 2 (1.9)

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 7 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

El trabajo total interno siendo N = P lo obtenemos expresando la (1.9) en funcin de las caractersticas fsicas de la barra, reemplazando por la (1.4), tenemos:

1 N.L N 2 .L U = N = 2 A.E 2A.E


El trabajo interno en funcin del alargamiento ser: A.E.2 U= 2L

(1.10)

(1.11)

Si el esfuerzo normal o la seccin vara a lo largo del eje x de la barra, la energa potencial se determina por:
U=
0 L

N2 x .dx 2A x .E

(1.12)

Incorporando en la (1.10) la expresin (1.1) y luego la (1.3), obtenemos la energa de deformacin en funcin del volumen: U= 2 .A.L 2 .V = 2E 2E (1.13)

Si no sobrepasamos el lmite de elasticidad, al descargar la barra no habr deformaciones permanentes y podremos almacenar la totalidad de la energa incorporada, esta valdr: U mx =
2 e .V 2E

(1.14)

La mayor cantidad de energa que podemos almacenar por unidad de volumen se denomina resiliencia, esto es: r=
2 U mx e = V 2E

(1.15)

1.15. Efecto de la temperatura.


Un material se dilata o se contrae a causa de un aumento o disminucin de la temperatura. Si el cambio de temperatura es uniforme y el material es istropo y homogneo, las dimensiones de todas las fibras cambiaran cantidades iguales. Las deformaciones relacionadas con la temperatura vendrn dada por: L = t .t.L o = t .t (1.16)

Siendo t el coeficiente de dilatacin lineal del material.

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 8 de 9

UTN FRC Ctedra: Resistencia de Materiales

Fundamentos de la Resistencia de Materiales

Esta relacin lineal es valida para temperaturas muy por debajo del punto de fusin del material. Si el cuerpo puede dilatarse libremente, el efecto de la temperatura es independiente de la accin de las fuerzas y por lo tanto no producir esfuerzos internos en la estructura. En cambio, si el material no es istropo, el cambio de temperatura no es uniforme o existen vnculos que restringen el libre moviendo de la estructura por efecto de t, se generaran esfuerzos internos debido a los cambios de temperatura. 1.16. Principio de superposicin. Si nosotros consideramos que la carga aplicada en la barra que aumenta gradualmente fuera la resultante de sucesivas cargas independientes, la tensin normal en una seccin de la barra ser igual a la suma de las cargas aplicadas dividido cada una por el rea de la seccin considerada, o sea que el efecto que produce una fuerza resultante puede considerarse como una suma de efectos de sus componentes. Esto es vlido dentro del lmite de elasticidad del material y se denomina principio de superposicin. 1.17. Material no lineal. En puntos anteriores se supuso que la relacin tensin-deformacin cumple la ley de Hooke, o sea que el material para el rango considerado tiene un comportamiento elstico lineal. Sin embargo ciertos materiales como los plsticos, los msculos y otros tejidos orgnicos, tienen un comportamiento no lineal para la relacin tensin-deformacin, incluso para pequeas deformaciones. Tambin los metales tienen un comportamiento no lineal despus de la tensin de fluencia. Esto lleva a considerar en algunos casos como acciones exteriores no las fuerzas que produce la tensin mxima en el limite de elasticidad, sino aquella para la cual toda la estructura colapsa por plastificacin, incorporando un coeficiente de seguridad que ser el cociente entre la carga de colapso y la de servicio.

Por Ing. Nolberto Lanari, profesor UTN

Pgina 9 de 9

Вам также может понравиться