Вы находитесь на странице: 1из 9

Aspectos esenciales del maestro Una condicin fundamental del buen maestro es su compromiso con la formacin humana.

Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razn como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa. Es tambin una labor esencial del buen maestro tender puentes que comuniquen los alumnos con diversos dominios del conocimiento; sealar horizontes inagotables de saber; descorrer cortinas que ocultan la verdadera naturaleza de los fenmenos y las cosas. El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de ensear el goce del conocimiento; revelar a sus discpulos la manera cmo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia s mismos, de entusiasmo y calidez en su relacin con los otros, de autoconfianza y valoracin de sus posibilidades. Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas tcnicas, recursos, y mtodos de comunicacin necesarios para hacer ms atractiva y eficiente la transmisin de sus mensajes.

Presentacin personal La belleza es vitalidad, es una fuerza interior que se irradia a travs de todo el cuerpo: gestos, movimientos, miradas, posturas, atuendos, silencios, expresiones. La apariencia corporal es el reflejo de nuestro estado interior. Si poseemos paz y armona espiritual nuestras expresiones, posturas, y movimientos lucirn ms esbeltos, espontneos y coordinados. El maestro tiene que mirarse a s mismo, descubrir que reflejan sus expresiones corporales, percatarse de la fuerza comunicativa que tiene y proyecta su cuerpo. El rasgo ms hermoso que puede acompaar la presentacin del maestro es una actitud que revele ntidamente alegra, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superacin, conviccin moral, y honradez intelectual.

Lenguaje y conocimiento

Adems de la comunicacin, otra funcin esencial del lenguaje es la representacin. La concepcin del mundo que poseen los pueblos est plasmada en su sistema lingstico. El lenguaje permite tanto la gnesis del pensamiento como su expresin. El repertorio lingstico que conocemos y manejamos sirve de vehculo a una forma particular de pensar. Las ideas y conceptos de las ciencias se configuran por medio del lenguaje. Segn Schaff "Aprendemos las ideas a travs de las palabras". El lenguaje no slo permite nombrar la realidad que conocemos sino explorar lo desconocido. El lenguaje del maestro, que constituye el medio fundamental de interaccin en el proceso educativo, no es neutral. Indica a los alumnos un punto de vista sobre el mundo al que hace referencia y sobre la actitud para pensar acerca de l. Por ejemplo, cuando un docente ensea en clase un fenmeno natural, un concepto histrico, o un problema matemtico, no slo est transmitiendo informacin y datos objetivos sino que tambin expresa valoraciones, preferencias, y visiones de orden subjetivo. A pesar de que los medios de comunicacin tienden a generalizar ciertos patrones verbales, no todos los nios manejan los mismos formatos de habla. En los estratos sociales de clase media y alta los alumnos exhiben una capacidad de verbalizar mayor que los de sectores marginales. Algunos nios no disponen de los recursos lingsticos adecuados para expresar sus sentimientos e ideas ms all del entorno inmediato. Muchas veces el fracaso escolar obedece a estas limitaciones lingsticas que impiden al alumno referir, describir, o nombrar los conocimientos y objetos de aprendizaje en los trminos que espera el maestro y que la cultura escolar valida.

Afectividad y aprendizaje La escuela suele disociar el aprendizaje de los sentimientos, relegando as el mundo afectivo de la experiencia intelectual. En consecuencia las personas actan regidas primordialmente por sus razonamientos lgicos sin considerar las implicaciones humanas de sus actuaciones, sin sentir el conocimiento. Tampoco se mezcla el aprendizaje con la alegra, la motivacin, el entusiasmo, el deseo, y las distintas sensaciones corporales. Es indispensable recuperar una actitud amorosa en la cotidianeidad educativa. El amor nutre la preocupacin constante y sincera por el mejoramiento del otro. Una atmsfera clida y humana es siempre garanta de un aprendizaje mejor y ms significativo. Adicionalmente a los logros acadmicos un ambiente as desarrolla otras actitudes esenciales para un buen desarrollo personal tales como: confianza en s mismo; capacidad de escucha; aumento de la creatividad; disfrute de la compaa de los dems; capacidad de dar y recibir ternura; capacidad de expresar con espontaneidad distintos sentimientos.

La afectividad es un elemento presente y fundamental en todos los eventos de interaccin escolar. En la construccin de una nueva escuela ms vinculada con la vida, el conocimiento y el afecto tienen que estar estrechamente relacionados. Si un maestro no revela un inters profundo y sincero en las disciplinas que ensea difcilmente har significativa y motivante para los alumnos la experiencia de aprender. La tarea de ensear debe irradiar alegra, verdad, y conviccin para que induzca aprendizajes jubilosos y comprometidos.

Enseanza y comunicacin oral Decir no es ensear. La verdadera pedagoga se funda en una comunicacin recproca entre el maestro y el alumno. Podemos hablar con ms belleza, fuerza, y conviccin de lo que hemos sentido y experimentado. Slo la palabra que tiene un claro sabor a vivencia llega al alumno y lo incita a crecer La comunicacin es deseo y necesidad de conocer. Exige inters en el otro, capacidad de escucha, apertura, disposicin a percibir lo que el interlocutor siente y piensa. Comunicarse es atreverse a estar cerca, es asumir el riesgo de que el otro nos sorprenda. La efectividad y calidad de la comunicacin oral dependen de la habilidad del maestro para emplear los mtodos correctos en el momento oportuno, y del gusto y propiedad con que maneja su tema de exposicin. Con su palabra el maestro exalta o degrada el espritu de sus alumnos. Un reproche o un elogio pueden marcar el destino de un nio. El respeto, la prudencia, la ecuanimidad, la sabidura deben iluminar siempre las expresiones verbales del docente. El maestro debe reconocerse como sujeto que, an inconscientemente, est comunicando. Nuestras palabras comportan ms significaciones de las que queremos expresar; llevan consigo valoraciones y sentidos inconscientes.

Entornos de aprendizaje Ms que un simple dispensador de informacin el maestro debe ser un arquitecto de ambientes, condiciones, entornos, y situaciones donde los alumnos puedan explorar, experimentar, y construir conocimiento. Ensear es mostrar senderos, sugerir rutas hacia lo desconocido. Es necesario dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por s mismos. Lo importante es ensear a aprender. Heidegger anotaba que "ensear es ms difcil que aprender porque ensear significa dejar aprender".

En el aprendizaje es ms importante el proceso que el resultado. El verdadero maestro no es el que atiborra de informacin y conocimientos a sus discpulos, sino el que alimenta en ellos su deseo de aprende. La formacin intelectual y profesional que reciben los maestros en las instituciones educativas formales no necesariamente satisfacen los intereses, expectativas, deseos, o sueos de los alumnos. Un maestro con sabidura, sensibilidad, y respeto puede iluminar y alentar en sus alumnos opciones de vida y aprendizaje que les permita una autntica realizacin personal. Una nueva escuela que responda a las necesidades esenciales del ser humano exige un maestro audaz e intuitivo que no slo crea en los modelos tradicionales de desarrollo personal y social.

Ensear a preguntar La misin de la escuela no es ofrecerle al alumno repertorios de respuestas, sino ensearle a preguntar. Los ms grandes desafos a las posibilidades humanas los ofrecen precisamente las preguntas que no tienen solucin fcil. Es necesario construir una pedagoga de la pregunta. El deseo de preguntar es inherente a la condicin humana. El autntico maestro no slo muestra una permanente disposicin por preguntar, sino que respeta y valora las preguntas de los alumnos. Ni lo inslito, ni lo absurdo, ni lo irreverente, ni lo elemental de las preguntas que formulen los alumnos justifican una reaccin de burla, rechazo, o desprecio por parte del docente. En muchas ocasiones este tipo de interrogantes han sido el punto de partida de grandes desarrollos en la ciencia y en el arte.

Las mltiples inteligencias La investigacin cognitiva actual ha demostrado que los seres humanos poseen distintos tipos de inteligencia, los cuales determinan formas y estilos diferentes de aprender, recordar, actuar, y comprender. Para abarcar adecuadamente el mbito de la cognicin humana es necesario incluir un repertorio de aptitudes ms universal y amplio. Es preciso tambin admitir la posibilidad de que muchas de estas aptitudes, si no la mayora, no se prestan a mediciones por medio de la expresin oral o escrita, que dependen en gran medida de una combinacin de capacidades lgicas y lingsticas. Las teoras psicolgicas sobre la inteligencia no pueden ignorar las diferencias existentes entre los contextos en que viven y se desarrollan los seres humanos. En vez de suponer que tenemos una inteligencia independiente de la cultura en que nos toca vivir, hoy muchos cientficos consideran la inteligencia como el resultado de una interaccin, por una parte, de ciertas inclinaciones y

potencialidades, y por otra, de las oportunidades y limitaciones que caracterizan un ambiente cultural determinado (Gardner, 1994).

La bsqueda de la comprensin Numerosas investigaciones han constatado que la mayora de los alumnos carecen de un nivel adecuado de comprensin. Aunque demuestran en clase un dominio aceptable de algn tema- una ley fsica, un axioma matemtico, un principio sociolgico, un estilo literario, un ritmo musical- son incapaces de aplicarlos a un nuevo contexto. Si se alteran ligeramente las condiciones en que los evalan, las competencias y destrezas que haban demostrado desaparecen. La comprensin profunda de los diversos objetos de conocimiento no ha sido un objetivo prioritario de nuestra escuela. Los maestros promueven y aceptan un conocimiento ritual, y estereotipado. Se satisfacen con respuestas que son slo un recuento verbal o escrito ms o menos preciso de hechos, conceptos, o problemas que han enseado. Por qu los alumnos no logran comprender adecuadamente lo que se les ensea? Una razn posible es que quienes tienen la responsabilidad de la educacin no han apreciado el enorme poder de las concepciones iniciales, estereotipos, y esquemas que los alumnos traen a la escuela, ni la dificultad para modificarlos o erradicarlos. No han sido capaces de ver que casi en todo estudiante hay una mente de un nio de cinco aos sin ninguna escolaridad que pugna por salir y expresarse (Gardner, 1993).

El nuevo rol del maestro Es necesario que el maestro est siempre aprendiendo. Los buenos maestros no sern necesariamente aquellos que ms conocen la informacin terica y fctica de una disciplina, sino los que permanentemente y de manera creativa estn incorporando a su trabajo docente la nueva informacin que se genera. El nuevo maestro que necesita la sociedad moderna debe ser un experto en aprender, no simplemente una persona con formacin especializada en un rea del conocimiento. El buen maestro no es aquel que pretende que sus discpulos lo imiten. El maestro verdadero es el que alienta y estimula: la audacia de ser diferente el deseo de explorar lo desconocido el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas las ganas de soar otros mundos el conocimiento de s mismo

la lucha por la libertad el derecho a la felicidad la bsqueda de la belleza la rebelin contra la injusticia Valores La misin fundamental de un educador es cultivar el espritu de los alumnos, no atiborrar su cerebro de conocimientos. El discpulo debe ver en su maestro un portador de los mejores valores de la sociedad: la autenticidad, la pasin por el conocimiento, la honradez, la disciplina, la generosidad, la autocrtica, la sencillez, el patriotismo, la identidad cultural, el respeto por la naturaleza, la valoracin de lo esttico, el optimismo frente al futuro. Slo si la educacin logra atraer y comprometer a los mejores hombres, podr pensarse en proyecto educativo que responda cabalmente a las necesidades y expectativas de la sociedad. Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el nico o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos. S debe ser un testimonio de superacin y desarrollo humano permanente. Es necesario que cada da sienta la necesidad de crecer, de elevar su condicin humana. Slo si el maestro es capaz de exigirse siempre bsquedas ms elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo esttico, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de s mismo, podr mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sera hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superacin.

La lectura vital El xito o fracaso en el aprendizaje de la lectura determinan en gran medida la posibilidad de una buena formacin acadmica posterior. La falta de inters en la lectura y las dificultades para su aprendizaje se suelen atribuir a factores relacionados con el desarrollo fsico, la capacidad perceptivo-visual, el sistema nervioso, o el potencial cognitivo. As mismo, un nio puede tener razones psicolgicas vlidas para no desear leer. Suponer que todos los alumnos se sienten igualmente atrados y motivados frente a la lectura es equivocado. Aunque se aprecia el valor funcional y prctico que tiene la lectura - como herramienta para buscar informacin, para interactuar socialmente, para trabajar, para aprender - no es comn reconocer su valor como fuente de placer y alegra, como medio para vivenciar la dimensin esttica de la escritura. La manera como el maestro presenta la lectura y el valor y significado que le otorga a sta, determinan la calidad de su aprendizaje. Si un alumno percibe que para su maestro la lectura forma parte de su cotidianidad, que ha influido y enriquecido su autoconcepto y su relacin con el mundo, que ilumina y orienta su

vivir y su trabajo, igualmente encontrar significativo el aprendizaje y la prctica de la lectura.

La expresin escrita Es comn que los docentes hagan a los alumnos demandas excesivas en cuanto a los aspectos caligrficos, ortogrficos y gramaticales de su produccin escrita, prestando escasa atencin al proceso de planeacin, monitoreo, y construccin de un texto claro y significativo. Existe la idea generalizada de que aprender a escribir es un proceso lineal, ascendente, ordenado, que discurre a travs de etapas previsibles. Distintos estudios sobre el aprendizaje de la lengua escrita revelan que es un proceso complejo, discontinuo, lleno de altibajos, largo, y de afinacin continua. Slo cuando los alumnos tienen la oportunidad de producir distintos estilos de textos, con contenidos que ellos eligen, y que realmente cumplen una funcin comunicativa, estn desarrollando verdaderas competencias de escritura. Es preciso rescatar la escritura de los afanes que suelen marcar las tareas escolares. Escribir bien es una habilidad que solo se logra con mucha disciplina y dedicacin. Un factor que el maestro suele olvidar con relacin al aprendizaje de la escritura es el tiempo. No basta que se le d a los alumnos oportunidad de interactuar con diversos materiales escritos; es necesario permitirles que planeen, reflexionen, documenten, controlen, y revisen con detenimiento y cuidado sus producciones escritas.

El proyecto educativo institucional Es una estrategia a travs de la cual se puede gestar la formacin del nuevo ciudadano que reclama el pas. Es una posibilidad para que maestros, alumnos, y comunidades desplieguen su autonoma y ejerzan con protagonismo su derecho a participar en la creacin de una sociedad ms amable, solidaria, reflexiva, y vital. Es la bsqueda del sentido y la identidad de las instituciones educativas para transformar y mejorar los procesos pedaggicos y administrativos. Es una oportunidad especial para que cada institucin suee y defina su misin, sus propsitos, y tareas. No es un texto ms de planeacin rutinario y obligatorio. Es un proceso permanente de construccin colectiva que debe considerar: Las tendencias y visiones educativas en el mbito mundial Las necesidades de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educacin. Las normas y leyes sobre el sistema educativo La vocacin educativa, la filosofa, e identidad formativa de la institucin. La historia y la dinmica propia de la institucin

El contexto social, ambiental, y cultural Las capacidades acadmicas y humanas del personal docente Las posibilidades y demandas de la poblacin a la cual sirve Los mejores ideales educativos de los maestros y la comunidad El humor Un propsito loable del nuevo maestro es atenuar la rigidez caracterstica de la educacin formal, contribuyendo a transformarla en una experiencia ms ldica y divertida. La experiencia escolar no puede seguir siendo un tributo a la monotona, al aburrimiento, a la memorizacin sin sentido. Es urgente y necesario poner en cuestin el viejo precepto segn el cual "el sufrimiento es una condicin para aprender". Los educadores no tienen que poner cara solemne para conseguir que los alumnos les respeten y obedezcan. El rigor cientfico no rie con un tono festivo. La seriedad ante el trabajo y la vida no implica una actitud acartonada, rgida y ceremoniosa. Creerse sabio es lo ms ridculo que uno pueda imaginar. El buen sentido del humor refleja una gran capacidad crtica y agudeza de anlisis. Aunque el humor suele asociarse a la frivolidad, y considerarse opuesto a la seriedad y a la formalidad, es parte de una actitud concienzuda y rigurosa.

El silencio No slo la palabra es portadora de las enseanzas de un maestro. Tambin con su silencio puede irradiar conocimientos, valores, y actitudes. La profundidad y riqueza de un mensaje no depende de su longitud o intensidad verbal. Comunicamos incluso cuando callamos. A veces sin que nos demos cuenta el cuerpo habla por nosotros. La dinmica del cuerpo puede rebasar el poder de la palabra. Una simple mirada crea o destruye; alienta o inhibe; invita o detiene; aprueba o censura; realza o minimiza. Carlyle escribi: "El silencio es tan profundo como la eternidad. La palabra es tan superficial como el tiempo" .

Las nuevas tecnologas Utilizando recursos de la informtica, los multimedios, y las telecomunicaciones se vienen desarrollando en diversos lugares del mundo innovadores programas educativos concebidos en torno a los mejores ideales pedaggicos y didcticos: planeacin y gestin escolar descentralizadas; currculos interdisciplinarios; exigencias permanentes de capacitacin y actualizacin docente; aprendizajes basados en proyectos; trabajo cooperativo de los alumnos; nuevos esquemas de participacin de la comunidad en el trabajo escolar; docentes que estimulan, orientan, y dinamizan el aprendizaje; alumnos que participan activamente en la

construccin de su conocimiento; una evaluacin ms comprensiva y sistemtica, centrada en la capacidad de aplicar el conocimiento a la solucin de problemas, y que reconoce las diferencias en el estilos y ritmo de aprendizaje de los alumnos. Todas las reas del currculo escolar podran sufrir sustanciales cambios en su enseanza y aprendizaje utilizando en ellas recursos informticos. Ms que cualquier otro invento tecnolgico, el computador ha expandido las posibilidades humanas de representar, y almacenar conocimientos de todo tipo. Como lo anota Pagels (1991), la capacidad que tienen estas mquinas para manejar enormes volmenes de datos y simular la realidad nos abre una nueva ventana para ver la naturaleza, nos permite observar la realidad desde un ngulo diferente. Es posible que comencemos a percibir el mundo y el universo en forma distinta slo porque el computador produce conocimiento de modo diferente al de los tradicionales instrumentos como el microscopio y el telescopio.

Aprendizaje por proyectos La capacidad de interaccin personal y social es considerada en la sociedad moderna una competencia fundamental para el xito en el trabajo. En un mundo cada vez ms globalizado, la habilidad para trabajar en grupo, con personas de diversas tradiciones y creencias morales, culturales, polticas, y sociales, resulta esencial. An poblaciones estudiantiles aisladas por limitaciones fsicas, capacidades intelectuales, factores socioeconmicos, o condiciones geogrficas pueden usar las telecomunicaciones para integrarse y conformar grupos de trabajo. Los computadores ofrecen un rango amplio de herramientas para ayudar a los alumnos a trabajar cooperativamente en la produccin de conocimiento. Muchos programas permiten al usuario indagar causas y efectos, manipular variables, y resolver problemas en parejas o en grupos. A travs de redes de computadores un grupo de alumnos de diversos grados e instituciones pueden emprender conjuntamente ciertas tareas de aprendizaje, participar en la realizacin de proyectos de investigacin, elaborar peridicos escolares, carteleras, boletines, u otras publicaciones.

Вам также может понравиться