Вы находитесь на странице: 1из 2

Desde antes de nuestra era se pueden encontrar rastros de los hombres tratando de orientarse y representar su entorno en el cual estos

vivan, unos de los primeros acercamientos sobre lo que podra llamarse un mapa fue en Turqua el cual se trata de un mural que data alrededor de 6200a.c en este se contempla la ubicacin de 80 edificaciones y un volcn. Con este descubrimiento se pudo deducir que tal vez la cartografa antecedi a la escritura estructurada que conocemos hoy en da. Desde entonces se han venido conociendo varias culturas las cuales aplicaban geometra prctica para las construcciones de sus obras de arquitectura las cuales ellos necesitaban para poder tener una mejor calidad de vida unas de estas obras arquitectnicas fueron la construccin de ciudades, palacios, templos y puentes, murallas, jardines colgantes, con manzanas que se encontraban perpendicularmente, para la realizacin de cada una de estas construcciones se aplicaban la geometra practica lo cual se hace suponer el empleo de algn primitivo y rudimentario instrumento de medicin. Las primeras culturas que se conocieron usando algn tipo de medicin paras poder lograr la construccin y marcar sus territorios fueron los sumerios, babilonios, asirios, persas, egipcios, cada uno de estas culturas ha venido avanzando cada vez en la utilizacin de esta geometra practica que hoy en da conocemos como topografa. En Colombia el sabio francisco caldas, realizo notables estudios botnicos y trazo el mapa del virreinato del Per, fue el primer director del observatorio astronmico, puede considerarse como uno de los gestores de la topografa en Colombia sus trabajos fueron de gran precisin e importancia. En 1849 a 1859 se cre la comisin corogrfica que tena por objeto recorrer todo el territorio nacional levantar un mapa general y de las provincias en particular. En estados unidos los topgrafos han contribuido a la medicin de las distancias de la tierra a la luna. Los primeros que aterrizaron en la luna colocaron un grupo de primas reflectores, instrumentos de medicin utilizados por los topgrafos. De la topografa se desprendes varias ciencias que van de la mano con esta las cuales est la geodesia la cual se encarga de estudiar grandes extensiones de tierra y la cual considera a la tierra como un elipsoide de revolucin, y la topografa que se dedica a ms pequeas, considerando la superficie terrestre como una superficie plana. Tambin tenemos la cartografa que es el conjunto de estudios, operaciones cientficas y tcnicas que interviene en la formacin o anlisis de mapas incluyendo las actividades y desarrollos del hombre, modelos de relieve o globos, que se representan en la tierra o cualquier parte del universo, y por ultima esta la fotogrametra, es una disciplina que utiliza las fotografas para la obtencin de mapas de terrenos.

En la topografa hay varios tipos de levantamientos las cuales son: -De terrenos en general, hidrogrficos, vas de comunicacin, arquitectnicos, de minas, levantamientos catastrales y levantamientos areos y por satlites.

Вам также может понравиться