Вы находитесь на странице: 1из 6

HUMOR

Escrito por: Aaron Smuts (Universidad de Wisconsin-Madison)


El estudio del humor trata de dar -simplemente- una definicin satisfactoria del humor. ste, si bien histricamente muchos filsofos aportaron al intento de su comprensin, hoy en da es poco popular debido a la dificultad del tema y la falta de inters general. En general se toma al humor como una respuesta a una clase de estmulo. La pregunta ms elusiva e importante en esta teora es: Qu se necesita para qu un objeto sea gracioso? Las teoras del humor se pueden clasificar en tres grupos (esta clasificacin debe su origen a D. H. Monro): 1. Incongruenciaa: Es la ms aceptada y tiene como padres a Immanuel Kant y Sren Kierkegaard. Esta teora toma como objeto de humor a una ambigedad o imposibilidad lgica. 2. Superioridad: Es de un tono ms agresiva y enfatiza la gloria cuando demostramos nuestra superioridad sobre la de otra persona. Su mayor pensador es Thomas Hobbes. 3. Alivio: Sostiene que es una manera de liberar tensin
1

acumulada por represin. Sus principales filsofos son Sigmund Freud y Herbert Spencer.

Teora de la superioridad
Suelen tomarse dos formas de esta teora: a) Todo el humor procede de un sentimiento de superioridad. b) A veces puede venir de un sentimiento de superioridad. Platn sostiene que la ignorancia es un misfortunio que se puede encontrar ridculo. Mientras que Aristteles mantiene que el ingenio es una insolencia educada y que las bromas son una suerte de abuso (tica Nicomenchiana). Thomas Hobbes, el ms autoritativo pensador de esta teora, sostiene que that the passion of laughter is nothing else but sudden glory arising from some sudden conception of some eminency in ourselves, by comparison with the infirmity of others, or with our own formerly (Naturaleza Humana, captulo
2

8). Si bien no trata explicitamente del humor sino de la risa. Charles Baudelaire, agreg a la teora que la risa proviene de una inferioridad mortal. Robert Solomon propuso como una alternativa, la idea de una teora de la inferioridad. sta es la mayor crtica a la teora, ya que demuestra su punto dbil: el humor no se basa en el sentido de superioridad, exclusivamente.

Teora del Alivio.


Intenta describir las razones psicolgicas por la que la risa existe ms que el humor en s mismo. Hay dos formas de la teora: a) Todo la risa proviene de una descarga de energa acumulada. b) Puede suceder que la risa sea una descarga de energa acumulada. Herbert Spencer (fisiologa de la risa) mantiene que la excitacin y agitacin mental produce energa que debe ser gastada de una manera u otra y que puede terminar en la risa. Una crtica a su teora es la de que no puede explicar por qu es que produce risas cosas como chistes o el ingenio; formas de humor rpidas. Sigmund Freud (chistes y su relacin con el inconciente) sostiene que hay tres fuentes de la risa humor, lo cmico y bromear. En cada una de las fuentes, se utiliza energa que podra haberse usado para otro motivo. Los detalles de esta teora son poco claros por lo que no se pudo elaborar mucho en base a ella.
3

sta necesita estar complementada con otra teora para que funcione.

Teora de la incongruencia.
La teora predominante en este estudio. Es una teora sobre la causa de la risa y el humor; no va ms all de esto. Aristteles nombra como una causa de humor a dar una expectacin de algo y dar un giro a ltimo momento. Kant amplia la observacin, agregando que la risa debe surgir de algo absurdo. Arthur Schopenhauer tambin observa lo que Aristteles y Kant dijeron. Sintetizando las previas observaciones, se puede referir al humor como un tipo de reaccin a la incongruencia. Henri Bergson (ensayo: Risa) es uno de los libros ms influyentes de este estudio. Su teora mezcla la de superioridad e incongruencia. l cree que lo cmico no existe afuera de lo que es humano. Sostiene que lo cmico tiene que ver en la relacin de la inteligencia humana y lo mecnico y habitual. Es difcil ver cmo esta teora puede explicar las bromas de ingenio. Existen tres crticas autoritativas de esta teora. a) Es muy amplia para valer. b) No distingue entre las dos incongruencias. c) Falla al intentar porque algunas cosas ms que otras, nos causan gracia.

Otra manera de enfocar el estudio de la risa, aunque menos desarrollado, es la de las actividades ldicas. La teora tiene un carcter etolgico, buscando la relacin de la risa humana con la de otros animales en el contexto de la evolucin. Aunque segn Huizinga la risa es humana solamente y el humor, que es un tipo de juego, lo compartimos con otras especies de animales. Los tericos estn interesados ms que nada en poder encontrar el significado adaptativo de la risa en la especie humana.

BIBLIOGRAFA:
Bergson, Henri (1980). Laughter. Eastman, Max (1936). Enjoyment of Laughter Hobbes, Thomas (1840). Human Nature Huizinga, Johan (1938/1971). Homo Ludens. Koestler, Arthur (1964). The Act of Creation: A Study of the Conscious and Unconscious Processes of Humor, Scientific Discovery and Art. Spencer, Herbert. (1860). The Physiology of Laughter.
5

http://www.iep.utm.edu/humor/

Вам также может понравиться