Вы находитесь на странице: 1из 7

Escuelas: Tipos:

1) Escuela Clsica Para esta, a) El delito no es un hecho sino un "ente jurdico", o sea que su existencia se debe al derecho que es el que lo crea tipificando conductas. b) El derecho Penal tiene un fin de tutela, tutela de la libertad que ejerce protegiendo los bienes jurdicos. c) La pena es un medio de tutela jurdica, que tiene por objeto el restablecimiento del orden pblico a travs de la reafirmacin del derecho. d) La responsabilidad (responsabilidad penal), se sustenta en el libre albedro: libertad del hombre para decidir. 2} Escuela Positivista Segn esta corriente: a) La moral y el derecho responden a hechos naturales y sociales. b) El delito es un fenmeno natural. c) El libre arbitrio es una ilusin; los hechos psquicos estn sometidos al principio de causalidad. d) Siendo el hecho delictuoso resultado de una personalidad y del medio, el positivismo elabora la Defensa Social. e) El delincuente es siempre, psicolgicamente, un defectuoso, temporaria o permanentemente, es decir, que las causas psquicas por las cuales l delinque, consisten en condiciones irregulares en que se desarrollan sus hechos psquicos (147). 3} Tena Scuola o Tercera Escuela Con inters conciliatorio expuso: a) Tomando en cuenta la posicin de la Escuela Positiva de negar el "libre arbitrio", toma el delito como un fenmeno individual y social.

b) Rechaza la responsabilidad legal y la absorcin del derecho penal por la sociologa criminal. c) De la Escuela Clsica toma la responsabilidad moral, distinguiendo entre imputables e inimputables, pero no considera al delito como ente jurdico ni como acto de un ser dotado de libertad. d) La imputabilidad emana de la voluntad y de las causas que la determinan. Todo delito es producto de causas antropolgicas, fsicas y sociales. e) Rechaza la doctrina de la semiresponsabilidad; las penas y las medidas de seguridad, tienen un mismo fin: la "defensa social".

Diferencias
La Escuela clsica, sin duda se funda en una doctrina esencialmente Jurdica, que proviene desde lejanos tiempos pero que sistematizara el gran profesor Italiano que fuera Francisco Carrara, para quien como ya lo sabemos el delito era un "ente Jurdico". Pero, evidentemente, en sus consideraciones atinentes al hombre, es decir, a la condicin humana, en ningn momento se dej de considerar la "estructura psquica del hombre social", constituyendo esto una realidad tan concreta que no poda plantearse de otro modo: el hombre es una unidad fisiopsquica, siendo ello lo que le posibilita el "libre albedro", o sea la "libertad de decisin" sin lo cual sera meramente "instintivo" y no tendra el dominio de sus actos, pues por el contrario estara dominado por los instintos. Un sentido de lgica Jurdica anima esa mentada "libertad de decisin" en una posicin Tomista conforme la cual los seres dotados de medios para obrar razonadamente, se dirigen al "fin" porque tienen dominio de sus actos mediante el aludido "libre albedro", el que a su vez est facultado de "voluntad" como tambin de "poder de crtica" o "razn". Consecuente con el principio de la libertad, esta doctrina no poda ubicar el "delito" como un hecho "natural" o "social" sino como propiamente Jurdico, llegando a catalogarlo como un "ente", vale decir un "ente Jurdico", existente o individualizado por el derecho. Ahora bien, siendo esos los fundamentos de la Escuela Clsica, cules son los de la Escuela Positivista que creara la conocida disputa suscitada entre ambas?. En realidad no es problema responder a esta pregunta, ya que el 'Positivismo" con base en lo existente, en lo experimental y

rechazando todo lo que fuese "a priori", no se ocupaba ms que de lo observable, de lo que haba ocurrido. Lo cierto es que la disputa con la escuela clsica fue realmente seria ya que los seguidores de cada corriente no cedan paso a la contraria, lo que dur hasta que apareciera la tercera posicin, pretendidamente conciliatoria. Lo que ocurri fue lo que suele promoverse cuando aparecen teoras o corrientes opuestas, pues los sostenedores de cada una de ellas pueden entrar con toda facilidad en el apasionamiento y no ver ms all que de su estricta posicin. Los "Positivistas" llegaron a rechazar todo lo que no se ajustara a sus principios, desplegando un sentido ms bien no creativo, sino puramente naturalista en cuanto les interesaba la "naturaleza" como "naturaleza", y el "hombre" como tal en su existencia vital, en cuanto producto natural, determinando as al "delito" como efecto de la "personalidad" y del "medio", es decir como sujeto al dominio de las fuerzas psquicas y del ambiente fsicosocial, todos como determinantes de comportamientos, o sea que, considerando ese aspecto, debemos admitir el juego de las "condicionantes" a que se somete el sujeto en la vida social. No podemos decir que estas no existan, pues en todo momento nos encontramos condicionados a actuar de la manera justa, o a realizar lo contrario de lo que procede, pero es justamente en ese punto donde la doctrina que admite la "libre decisin humana" como base de la imputacin del delito, se manifiesta adversa al actuar delictivo fundado en las "determinantes" fisiopsquicas y sociales. Esto no quiere decir que se desechen las "condicionantes" que mencionramos precedentemente, pues ello es una realidad, pero precisamente, es el hombre el que acepta o no la conducta contraria a la convivencia en sociedad, resultante en tal caso de la presin a que lo somete en principio esa "condicionante". As es como apareciera despus la que fuera conocida como Terza Scuola". Desde el positivismo los siguientes principios: "La peligrosidad" y "El tipo de autor". El positivismo admiti la teora de la "peligrosidad" como detonante delictivo, sin valorar que existen como los que existieron por aqullos tiempos, sujetos de personalidad "peligrosa", que a pesar de esa condicin marginal si se quiere, en toda su vida no cometieron delito alguno. Claro queda que, conforme con esa orientacin se catalogaba al sujeto por su peligrosidad y no por la consideracin de su conducta conforme la "personalidad", es decir se juzgaba al hombre por lo que "l era" y no por lo que "l haca", dicho de otra manera se lo juzgaba no por su "acto" sino por su "ser". Fueron muchas las voces que se dejaron or en respuesta a la "teora de la peligrosidad", aunque en realidad no fue la nica que incursion por ese escabroso camino, tanto fue as que en determinadas pocas y pases en que dominaban gobiernos dictatoriales,

se aplic como solucin para los problemas que la resistencia poltica les oponan. Es de advertir la falta total de garanta jurdica que significaba condenar o desterrar a un sujeto por lo que era o por lo que pensaba. Por la misma senda, o bien como consecuencia de aqulla, surgi tambin la teora del "tipo de autor", consecuente con el tema genrico de la "tipologa" en el campo criminolgico, que desarrollaremos a continuacin. Concluiremos aqu con la "Terza Scuola" o "Tercera Escuela" que fuera la que trat de serenar la disputa que se haba suscitado entre las referidas anteriormente. Por cierto, no era fcil obtener ese propsito, pues por lo general cuando dos tendencias son tan opuestas como fueron las aludidas, las posibilidades de xito conciliatorio se toman remotas. Es que todo eclecticismo, trata de colocarse en el centro de las disputas o discusiones, pretendiendo mediar equitativamente, pero ocurre que, entre la "escuela clsica" y la "escuela positivista", las diferencias eran tan profundas que no se asomaba ninguna posibilidad de conciliacin, ms bien esas disensiones se ubicaban en la "esencia" del aspecto que pretendan afirmar conforme la orientacin de cada una. De ah que la "Tercera escuela" no lograra en realidad la mediacin exitosa que abrigaba, a punto tal que la primera qued definitivamente en el dominio del "mbito jurdico" con su "libre albedro" y la posibilidad de "decisin" a partir del hombre, en tanto la otra, la corriente "Positivista", qued en el campo de los fenmenos sociales y de la naturaleza csmica. Esta cuestin, no cercen la senda cientfica de cada disciplina, en tanto cada una de ellas sigui por su propio camino, ya del normativismo como protector de las libertades del hombre por un lado, o de los fenmenos de la naturaleza humana, sociales y csmicos por el otro, es decir se individualizaban debidamente los campos del derecho en el caso del "Derecho Penal" y de la "Criminologa", que fueron precisamente, los que permitieron el gran avance que lograran ambas disciplinas hasta la actualidad.
No cabe duda que cada ciencia, la "Jurdica" con el normativismo y la "Criminolgica" con la naturaleza humana que implica la "conducta", deban forzosamente seguir rumbos distintos en sus investigaciones, dado que no son los mismos medios los que deben utilizarse en una y otra, puesto que en la primera, en el "derecho", el instrumento o mtodo a utilizar es el proveniente de lo normativo, o sea de lo ajustado a su estructura que es el mtodo "dogmtico", en tanto en la otra, la "Criminologa", el mtodo es el "emprico" acompaado por el "fenomenolgico", ya que se pretende no solamente detectar causales de existencia posible de ser inducida por los sentidos sino tambin por el intelecto, como las que se fundan en la "conciencia", la "razn" o "razonamiento". Tampoco podemos dejar de mencionar aqu, aunque se lo haga con amplitud al tratar especficamente el tema de las teoras Criminolgicas, la evolucin del "Positivismo" que llegara ya en el curso de nuestro siglo al llamado "Neopostivismo", que como dijera Fontn Balestra, era el "positivismo" que pas de la orientacin puramente cientfico natural a la recomposicin que admita un sesgo jurdico, al propiciar la autonoma del Derecho Penal. En cierto modo fue el camino de Franz Litsz, ya que fuera quien sistematizara el Derecho Penal desde el punto de vista del "Positivismo", es decir incorporaba el "positivismo penal".

Cuadro de resumen:

Opine individualmente si le parecen apropiadas sus ideas en sus respectivos contextos.

Fundamente el valor de sus ideas, segn su criterio.

Aporte una temtica relacionada con la unidad, para su posterior tratamiento en foros.

Вам также может понравиться