Вы находитесь на странице: 1из 18

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMTICO UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD: ESCUELA:

ADMINISTRACIN Y TURISMO. ADMINISTRACIN.

ASIGNATURA: PROCESO ADMINISTRATIVO. TEMA: LA MOTIVACIN Y MODELOS DE CONTENIDO DE LA MOTIVACIN LABORA VIGO MOYA, J !"# L$%&. II

DE

DOCENTE: CICLO: ALUMNOS:

CAC'A ROJAS, R%()*!+ J) ,*-*,. GARCIA SOLANO, D*,. E/0%&. GOMERO TITO, G# !"#

'UARS, 12 DE FEBRERO DEL 1345

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo primero a Dios por darnos la fuerza necesaria para seguir adelante y darnos la sabidura y el entendimiento para cumplir con nuestros objetivos trazados en un periodo de tiempo determinado. A nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestros esfuerzos y apoyo incondicional ya que ellos son un modelo a seguir; nos ayudan a desarrollarnos como futuros profesionales.

PRESENTACIN

INTRODUCCIN
La motivacin es el impulso necesario para mover a las personas a la realizacin o logro de un objetivo. La motivacin es un factor importante en el desarrollo y progreso de una empresa debido a que depende de esta la actitud y la conducta de los subordinados con relacin al de su trabajo y al logro de las metas propuestas. Cuando se usa adecuadamente la motivacin puede convertirse en una !erramienta beneficiosa y favorable para el administrador logrando a trav"s de ella incrementar o mantener el rendimiento de sus empleados. Debido a la gran importancia que !a venido ganando la aplicacin de esta !erramienta a las organizaciones y a la administracin es necesario el estudio de este tema y de sus elementos su influencia en las empresas como clave del "#ito para mejorar el ambiente laboral las teoras que se !an planteado para el mejoramiento de la misma. $ara la realizacin del trabajo nos proponemos analizar los conceptos de la %otivacin y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organizacin. &uestros objetivos para poder llevarlo a cabo son' Describir y analizar la influencia de la motivacin en las empresas y organizaciones como clave del "#ito para mejorar el ambiente laboral. Desarrollar y analizar las teoras. (specificar cu)les son los beneficios de su influencia. * por +ltimo describir cmo afecta a las empresas dic!a motivacin laboral.

LA MOTIVACIN
1.- DEFINICIN DE MOTIVACION La motivacin est) constituida por todos los factores capaces de provocar mantener y dirigir la conducta !acia un objetivo. ,oy en da es un elemento importante en la administracin de personal por lo que se requiere conocerlo y m)s que ello dominarlo slo as la empresa estar) en condiciones de formar una cultura organizacional slida y confiable. -n ejemplo del !ambre evidentemente tenemos una motivacin puesto que "ste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y adem)s la mantiene; es decir cuanta m)s !ambre tengamos m)s directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. .i tenemos !ambre vamos al alimento; es decir la motivacin nos dirige para satisfacer la necesidad. La motivacin tambi"n es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. (n efecto la motivacin est) relacionada con el impulso porque "ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa por

ejemplo y empuja al individuo a la b+squeda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente integr)ndolo as en la comunidad donde su accin cobra significado. (l impulso m)s intenso es la supervivencia en estado puro cuando se luc!a por la vida seguido por las motivaciones que derivan de la satisfaccin de las necesidades primarias y secundarias /!ambre sed abrigo se#o seguridad proteccin. etc.0. .eg+n C!iavenato e#isten tres premisas que e#plican la naturaleza de la conducta !umana. (stas son' a) (l comportamiento es causado. (s decir e#iste una causa interna o e#terna que origina el comportamiento !umano producto de la influencia de la !erencia y del medio ambiente. b) (l comportamiento es motivado. Los impulsos deseos necesidades o tendencias son los motivos del comportamiento. c) (l comportamiento est) orientado !acia objetivos. (#iste una finalidad en todo comportamiento !umano dado que !ay una causa que lo genera. La conducta siempre est) dirigida !acia alg+n objetivo.

2.- PROCESO DE LA MOTIVACIN O CICLO MOTIVACIONAL .i enfocamos la motivacin como un proceso para satisfacer necesidades surge lo que se denomina el ciclo motivacional cuyas etapas son las siguientes' A. ,omeostasis. (s decir en cierto momento el organismo !umano permanece en estado de equilibrio. 1. (stmulo. (s cuando aparece un estmulo y genera una necesidad. C. &ecesidad. (sta necesidad /insatisfec!a a+n0 provoca un estado de tensin. D. (stado de tensin. La tensin produce un impulso que da lugar a un comportamiento o accin. (. Comportamiento. (l comportamiento al activarse se dirige a satisfacer dic!a necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente. 2. .atisfaccin. .i se satisface la necesidad el organismo retorna a su estado de equilibrio !asta que otro estimulo se presente. 3oda satisfaccin es b)sicamente una liberacin de tensin que permite el retorno al equilibrio !omeost)tico anterior. .in embargo para redondear el concepto b)sico cabe se4alar que cuando una necesidad no es satisfec!a dentro de un tiempo razonable puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes' a. Desorganizacin del comportamiento /conducta ilgica y sin e#plicacin aparente0.

b. Agresividad /fsica verbal etc.0 c. 5eacciones emocionales /ansiedad afliccin nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio problemas circulatorios y digestivos etc.0 d. Alineacin apata y desinter"s Lo que se encuentra con m)s frecuencia en la industria es que cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores est)n bloqueadas ellos normalmente 6se rinden7. La moral decae se re+nen con sus amigos para quejarse y en algunos casos toman venganza arrojando la !erramienta /en ocasiones deliberadamente0 contra la maquinaria u optan por conductas impropias como forma de reaccionar ante la frustracin.

3.- MODELOS DE CONTENIDO DE LA MOTIVACIN LABORAL 3.1 JERARQUA DE NECESIDADES Abra!am ,arold %aslo8 nace el primer da de abril de 9:;< en 1roo=lyn &ueva *or=. 3uvo seis !ermanos m)s de los cuales "l era el mayor de todos. .us padres eran inmigrantes rusos sin educacin y devotos de la religin juda es por ello que quisieron que sus !ijos tuvieran todo lo mejor en Am"rica es por ello que presionaron para que obtuvieran "#ito acad"mico; es por ello que Abra!am se convierte en un ni4o solitario y refugiado en sus libros. $rimero estudia leyes slo para satisfacer a sus padres. .e casa con 1ert!a >oodman en contra de los deseos de sus padres ya que "sta era una prima cercana. 3uvieron dos !ijas. .e mudaron a ?isconsin y es aqu donde obtiene su doctorado en psicologa en 9:@A gracias a su estudio sobre el comportamiento primate trabajo realizado junto a ,arry ,arlo8. 3rabaja como profesor en las -niversidades de ?isconsin y Columbia. (n Columbia realiza trabajos con (. L. 3!orndi=e donde %aslo8 se interesa por la investigacin sobre la se#ualidad !umana. (nse4a por los pr#imos 9A a4os en 1roo=lyn donde !ace contactos con muc!os inmigrantes europeos intelectuales personas como Adler 2romm ,orney entre otros la mayora seguidores de la corriente gest)ltica y psicoanaltica. (n 9:B9 es asignado en la -niversidad de 1randeis como presidente del Departamento de $sicologa por 9; a4os donde conoce a Curt >oldstein. Durante 9:DE escribe ,acia una psicologa del ser m)s tarde en 9:DA escribe 5eligiones valores y e#periencia c+spide.

(s elegido presidente de la Asociacin Americana de $siclogos en 9:D<. -n a4o m)s tarde se traslada a la 2undacin Laug!lin en %enlo $ar= California. $osteriormente en 9:F; publica %otivacin y personalidad. -n a4o m)s tarde escribe La amplitud potencial de la naturaleza !umana. Gse mismo a4o muere de un ataque al corazn el < de junio a la edad de DE a4os. La $ir)mide de %aslo8 es una teora psicolgica propuesta por Abra!am %aslo8 en su obra' -na teora sobre la motivacin !umana /A 3!eory of ,uman %otivation0 de 9:A@ que posteriormente ampli. %aslo8 formula en su teora una jerarqua de necesidades !umanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades m)s b)sicas los seres !umanos desarrollan necesidades y deseos m)s elevados.

3.1.1 CONCEPTO DE JERARQUA DE NECESIDADES DE MASLO! %uestra una serie de necesidades que ata4en a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural /como una pir)mide0 de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gen"tica del individuo. (n la parte m)s baja de la estructura se ubican las necesidades m)s prioritarias y en la superior las de menos prioridad. As pues dentro de esta estructura al ser satisfec!as las necesidades de determinado nivel el individuo no se torna ap)tico sino que m)s bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta pr#ima de satisfaccin. Aqu subyace la falla de la teora ya que el ser !umano siempre quiere m)s y esto est) dentro de su naturaleza. Cuando un !ombre sufre de !ambre lo m)s normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento una vez que !a conseguido alimentarse y sabe que no morir) de !ambre se preocupar) por estar a salvo al sentirse seguro querr) encontrar un amor etc. La Herarqua de %aslo8 plantea que las personas se sentir)n m)s motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen. (l comportamiento !umano pude tener m)s de una motivacin. (l comportamiento motivado es una especie de canal que puede ayudar a satisfacer muc!as necesidades aisladas simult)neamente. &ing+n comportamiento es casual sino motivado; es decir esta orientado !acia objetivos.

.us limitaciones tienen que ver con que no !a sido verificado por completo. Las investigaciones no apoyan la presencia de cinco niveles +nicos ni la progresin de un nivel a otro.

3.1.2 TEORA DE LAS NECESIDADES DE ABRA"AM MASLO! &ecesidades fisiolgicas' .on necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia involucra' aire agua alimento vivienda vestido etc. (stas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de "stas encontramos entre otras necesidades como la !omestasis /esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo0 la alimentacin el saciar la sed el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada tambi"n se encuentran necesidades de otro tipo como el se#o la maternidad o las actividades completas. N#c#$%&a&#$ &# $#'()%&a&' .e relaciona con la tendencia a la conservacin frente a situaciones de peligro incluye el deseo de seguridad estabilidad y ausencia de dolor. Con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad la de tener orden y la de tener proteccin entre otras. 3ambi"n se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y est)n ntimamente ligadas al miedo miedo a lo desconocido a la anarqua etc.

N#c#$%&a&#$ $*c%a+#$' -na vez satisfec!as las necesidades fisiolgicas y de seguridad la motivacin se da por las necesidades sociales. (l !ombre tiene la necesidad de relacionarse de agruparse formal o informalmente de sentirse uno mismo requerido. (stas tienen relacin con la necesidad de compa4a del ser !umano con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas la de establecer amistad con ellas la de manifestar y recibir afecto la de vivir en comunidad la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de "l entre otras. N#c#$%&a&#$ &# #$,%-a' 3ambi"n conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. (ste grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado tener prestigio y destacar dentro de su grupo social de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo. (s necesario recibir reconocimiento de los dem)s de lo contrario se frustra los esfuerzos de esta ndole generar sentimientos de prestigio de confianza en si mismo proyect)ndose al medio en que interact+a. N#c#$%&a&#$ &# a(,*-)#a+%.ac%/0' 3ambi"n conocidas como de auto superacin o auto actualizacin que se convierten en el ideal para cada individuo. (n este nivel el ser !umano requiere trascender dejar !uella realizar su propia obra desarrollar su talento al m)#imo. Consiste en desarrollar al m)#imo el potencial de cada uno se trata de una sensacin auto superadora permanente. (l llegar a ser todo lo que uno se !a propuesto como meta es un objetivo !umano inculcado por la cultura del "#ito y competitividad y por ende de prosperidad personal y social rec!azando el de incluirse dentro de la cultura de derrota. Las necesidades !umanas est)n dispuestas en una jerarqua de importancia' una necesidad superior slo se manifiesta cuando la necesidad inferior /m)s apremiante0 est) satisfec!a. 3oda necesidad se relaciona con el estado de satisfaccin o insatisfaccin de otras necesidades. -na vez satisfec!as las necesidades b)sicas de alimentacin vestido y abrigo el !ombre desea amigos y se torna social y grupal. -na vez satisfec!as estas necesidades adquisitivas desea reconocimiento y respeto de sus amigos y realizar su independencia y competencia. .atisfec!as estas necesidades de estatus y autoestima pasa a buscar la realizacin de s mismo la libertad y modos cada vez m)s elevados de ajuste y adaptacin.

N#c#$%&a&#$ &# *)&#0 %01#)%*) fsicas y de seguridad. N#c#$%&a&#$ &# *)&#0 $(2#)%*) sociales estima y autorrealizacin.

La necesidad inferior /m)s apremiante0 monopoliza el comportamiento del individuo y tiende a organizar autom)ticamente las diversas facultades del organismo. (n consecuencia las necesidades m)s elevadas /menos apremiantes0 tienen a quedar relegadas en un plano secundario. .lo cuando se satisfacen las necesidades inferiores surgen gradualmente las necesidades m)s elevadas. Debido a esta preeminencia no todos los individuos consiguen llegar a los niveles m)s elevados de las necesidades porque deben satisfacer primero las necesidades inferiores. (l enfoque de %aslo8 aunque es demasiado amplio representa para la administracin de recursos !umanos un valioso modelo del comportamiento de las personas basado en la carencia /o falta de satisfaccin e una necesidad especfica0 y complacencia que lo lleva al individuo a satisfacer dic!a necesidad. .in embargo una vez que sea cubierta disminuir) su importancia y se activar) el siguiente nivel superior. (n esta forma una necesidad no tiene que satisfacerse por completo antes de que emerja la siguiente.

3.2 TEORIA DE LOS DOS FACTORES ,erzberg establece su teora sobre la motivacin bas)ndose en dos factores que "l denomina'

factores de !igiene factores motivantes.

3.2.1 FACTORES DE "I3IENE .on los que rodean a la tarea. .on e#ternos es decir e#trnsecos a la misma. (vitan los disgustos de los trabajadores es decir su insatisfaccin. (jemplo de factores de !igiene'

la poltica de una empresa /normas y procedimiento0 la supervisin las relaciones interpersonales condiciones de trabajo. el sueldo la seguridad.

P*+4,%ca &# +a #-2)#$a son actitudes generales dela organizacin en su conjunto con respecto a la administracin en su conjunto con respecto a la administracin de sus recursos !umanos. .on las polticas generales de la empresa. $or ejemplo el trabajo de por vida una buena comunicacin con el personal. S(2#)5%$%/0 es referente al estilo que adopta el jefe para llevar adelante su grupo. $uede ser adecuado o inadecuado. R#+ac%*0#$ %0,#)2#)$*0a+#$ relacin del trabajador con sus compa4eros con sus supervisores con sus subordinado etc. Cuando !ay un mal ambiente la gente se siente a disgusto. C*0&%c%*0#$ &# ,)aba6* aquellas desde el punto de vista fisiolgico. .i !ay mala direccin iluminacin. S(#+&* puede llegar a ser motivante si est) relacionado con la productividad /a destajo0. S#'()%&a& tener un trabajo estable normas claras de actuacin

3.2.2 FACTORES MOTIVANTES .on intrnsecos a la tarea. .on lo relacionado con la tarea en s. .e deben contemplar las necesidades de desarrollo psicolgico considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas. $or lo tanto es intrnseco. Lo que tiene relacin con la tarea es motivante si a trav"s de ella. $odemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos. Lo que !ace que las personas est"n descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea al modificarse esto el terminar). Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de !igiene tiende a disminuir en corto tiempo /sueldo0

el trabajo en s mismo el reconocimiento la responsabilidad la posibilidad de desarrollo /capacitacin0

las promociones el logro el estatus

(fectu su investigacin entrevistando a personas de varias profesiones. La encuesta consisti en preguntar'

cu)les eran los !ec!os ocurridos en su trabajo que les !aban proporcionado mayor satisfaccin cu)les !ec!os les producan mayor disgusto.

(l resultado fue que los factores que causan mayor satisfaccin en el trabajo eran independientes y diferentes de aquellos que causan insatisfaccin. De esto se deduce que los sentimientos de satisfaccin e insatisfaccin que tienen los individuos no se oponen ni se e#cluyen entre s. M*,%5a0,#$

I %J3KLACKM& &(-35JNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ; N K&.A3K.2ACCKM&

"%'%#0# La insatisfaccin se quita con factores de !igiene. (l individuo deja de estar insatisfec!o pero no quiere decir que este motivado. Lo contrario a satisfaccin no es insatisfaccin sino ausencia de satisfaccin y lo contrario de insatisfaccin no es satisfaccin sino ausencia de insatisfaccin. $ara aumentar la eficiencia de la organizacin el trabajador debe ser enriquecido. (nriquecer el trabajo significa proporcionar oportunidades para el desarrollo intelectual del trabajador.

Al aplicar un programa de enriquecimiento del trabajo se debe considerar la s !abilidades destrezas y aptitudes del personal. .e trata de procurar la motivacin aumentando la profundidad del trabajo. .e da al trabajador mayor responsabilidad para fijar su propio ritmo de trabajo y para decidir la mejor manera de ejecutar una labor determinada. .e propicia la participacin en la toma de decisiones. (l fundamento de esta teora se basa en que los recursos !umanos de una organizacin deben ser aprovec!ados al m)#imo ubic)ndose en aquellos puestos en que puedan emplear todo su potencial.

Fac,*)#$ O)'a0%.ac%*0a+#$ 7(# %0c%&#0 #0 +a M*,%5ac%/0

o N*)-a$ &# a$c#0$* 8 ca+%1%cac%/0 (l sistema debe ser justo. Debe e#istir un manual de calificaciones que sea conocido por todo el personal.

o L*')* &#+ 2#)$*0a+ .e debe propiciar que las personas se sientan satisfec!as con lo que !an logrado. $ara ello se les debe asignar una tarea acorde con la capacidad de cada uno. .i le damos una tarea superior a sus posibilidad de frustra y se damos una inferior y subestimamos se frustra.

o R#$2*0$ab%+%&a& Debe procurarse dar la posibilidad a cada empleado de asumir mayores responsabilidades. La tendencia actual en lo que se refiere a supervisin es procurar el autocontrol delas personas m)s que un control e#terno a las mismas.

o E$,)(c,()a a&-%0%$,)a,%5a Cuando el grado de fragmentacin es muy grande se complican las comunicaciones. .i !ay muc!os niveles se complica la comunicacin y la coordinacin dentro de la organizacin. A esos efectos se debe establecer cu)l es el )mbito o )rea de control m)s conveniente. (structura fle#ible. %ayor participacin.

o S(2#)5%$%/0 La persona que tiene la autoridad formal debe estar capacitado para conducir a su personal es decir para orientarlo y capacitarlo. .i el supervisor no re+ne las condiciones necesarias para liderar al grupo esto puede atentar contra la motivacin es decir que supervisor debe tener un buen conocimiento del grupo a su cargo y aplicar el estilo de direccin apropiado.

o La$ c*-(0%cac%*0#$ %uc!os directivos piensan que no se debe tener informado al personal pero la gente siempre desea saber qu" es lo que est) pasando en la organizacin. .i la comunicacin no es buena surgen los rumores que enrarecen el ambiente /cuanta menos comunicacin mayor rumor0

3.3 TEORIA ERC 3eora postulada por Clayton Alderfer de la -niversidad de *ale mantiene una estrec!a relacin con la teora de %aslo8. (l autor propone tres grupos de necesidades primarias' (#istencia 5elaciones y Crecimiento de a! su nombre teora (5C.

(#istencia. .on aquellos deseos que manifiestan bienestar tanto material como fsico es decir cubren las necesidades del nivel m)s bajo objetivos de supervivencia. 5elacin. Gstas son las necesidades in!erentes a las interacciones sociales con otros y a la satisfaccin que se produce a trav"s del apoyo emocional respeto el reconocimiento y un sentido de pertenencia a un grupo. Crecimiento. .e refiere a las oportunidades de obtener un desarrollo personal se centran en el yo e incluyen el deseo y el progreso personal.

%ientras que %aslo8 sostiene que el progreso de los individuos aumenta a medida que ascienden por la pir)mide como resultado de la satisfaccin de las necesidades inferiores la teora (5C tambi"n adopta la !iptesis de progresin de la satisfaccin pero asimismo presenta una !iptesis de regresin de la frustracin lo cual implica que se puede activar una necesidad de orden inferior que ya estaba satisfec!a cuando una de orden superior no puede ser cubierta. As cuando los intentos por satisfacer las necesidades de desarrollo personal se ven constantemente frustrados las necesidades de relaciones podran convertirse una vez m)s el motivador clave.

-na caracterstica m)s de esta teora es la que establece que se pueden activar m)s de una necesidad al mismo tiempo.

M*&#+* ERC &# +a -*,%5ac%/0

3.9 TEORIA DE LAS NECESIDADES ADQUIRIDAS %cClelland busc determinar la posible e#istencia de motivos aprendidos que influyen en el comportamiento de las personas en el trabajo se4ala que la cultura influye en las personas incrementando en ellas su deseo de superarse de imponerse o de afiliarse a sus semejantes.

O &ecesidad de logro o realizacin se refiere al impulso por sobresalir de tener logros en relacin con un conjunto de normas de una luc!a continua para conseguir el "#ito. O &ecesidad de poder se refiere a ese deseo de una persona por influir sobre otra la necesidad de !acer que otros se comporten de determinada manera. O &ecesidad de afiliacin el deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas. (stos tres motivos adquiridos ser)n importantes para las personas interesadas en actuar eficazmente en una empresa. .in embargo estas deben estar orientadas a la obtencin del "#ito dentro del mundo competitivo que se vive actualmente.

%cClelland sostiene en su artculo 63!at -rge to Ac!ieve79B que la incitacin al logro es el ingrediente principal en el "#ito de los negocios los individuos y las naciones.

Alude que desde una perspectiva psicolgica la mayora de la gente puede dividirse en dos grupos. $or una parte la que est) estimulada por la oportunidad y dispuesta a trabajar para lograr algo y la otra parte que representa la gran mayora los que realmente no les interesa lograrlo.

$or m)s de E; a4os los psiclogos !an intentado penetrar en el misterio de esta dicotoma. Las preguntas que !an surgido son' PLa necesidad de realizacin es un accidente es !ereditario o es el resultado del medio ambienteQ .e !izo un estudio a AB; trabajadores que !aban perdido su empleo en $ensilvania donde se observa la dicotoma del ser !umano mencionada anteriormente' la mayora de los empleados regresaron a casa mientras se mantenan en contacto con el servicio de empleo y vean si sus antiguos trabajos o alg+n similar e#istan vacantes.

$or otro lado una peque4a parte demostr un comportamiento distinto el da en que fueron despedidos ellos iniciaron la cruzada del empleo. 5ealizaron una b+squeda activa con conocidos y en toda su comunidad as como medios de informacin se prepararon para aprender nuevas !abilidades y estaban dispuestos a cambiar de residencia. Los psiclogos creen que este grupo posea un tipo de motivacin 6A7 es decir aquellas personas que se caracterizan por buscar retos que tienen iniciativa que buscan obtener un resultado por la satisfaccin que esto provoca para ellos de autorrealizarse mientras que los otros solo pretenden cumplir sin ofrecer nada m)s.

CONCLUSIONES

La motivacin en el personal si es un factor esencial en la produccin de una

empresa ya que los empleados eligen de una manera consciente y racional la direccin en la cual orientan sus esfuerzos.
Los empleados difieren en las formas en que perciben sus tareas y sus respuestas

a estas percepciones las actividades que para un observador e#terno parecen

ofrecer niveles de variedad autonoma motivacin etc que pueden parecer rutinarias al empleado. La conducta del empleado puede ser modificada al recompensar reforzar los modos de conducta deseados.
(l !ec!o que el empleado est" satisfec!o con el trabajo que realiza no implica

que se encuentre motivado para ofrecer el m)#imo de esfuerzo.


La produccin de la empresa se dar) conforme al grado de motivacin que

presenta cada empleado y "ste ofrezca a la empresa la cantidad de esfuerzo para producir.

Вам также может понравиться