Вы находитесь на странице: 1из 3

Artculo: Reemplazo Adaptado de un Cinescopio Sony Trinitron Autor: Francisco Orozco Cuautle

Lo siento, ya no reactiv su cinescopio sony se escucha la expresin del tcnico al consumidor, cual sentencia de muerte al televisor completo. Pero eso en los televisores Black Screen de Sony ya no debe ocurrir ms. Enseguida le detallamos dos experiencias de adaptacin empleando cinescopios esfrico y plano. Un as bajo la manga que en su momento ha de resultarnos til. (figura 1) Introduccin Un sntoma comn que estn presentando los televisores sony de los aos 90s (figura 2) es que se muestra bajos de emisin catdica. Causando el sntoma de que el televisor al encenderlo, se escucha que genera alto voltaje, se tiene incluso el sonido del canal sintonizado pero o bien nunca llega a brillar el cinescopio o enciende y apaga este a intervalos de tiempo de uno a dos segundos. Naturalmente tambin se observa a un cinescopio desgastado cuando la escala de blancos no se logra y estos tienden a mirarse rosas, amarillos, etc. Y hay incluso desgarre del color en reas saturadas, ocurriendo entonces el llamado efecto Smear.

Si bien un buen nmero de ocasiones es permisible la reactivacin de estos cinescopios, en otro porcentaje esto ya no ocurre y por ende este debe reemplazarse si se desea continuar haciendo uso del televisor. A estas fechas conseguir un cinescopio nuevo es casi utpico y solo queda conseguir uno de segunda mano que todava se encuentre en su vida til.

Como sabemos, un trc sony matrcula A51LDG50X como el que emplea el televisor referido es difcil de conseguir (figura 3), de manera que buscando una til alternativa, en este artculo le hago dos propuestas de sustitucin del cinescopio sony trinitron por uno del tipo esfrico y otro plano ms moderno naturalmente.

Instalacin de un Cinescopio esfrico: Utilizamos un cinescopio de la marca Samsung, empleado en un televisor daewoo. Este cinescopio tiene por matrcula A48KRD82x01. (figura 4) Nada de particular tiene este cinescopio, salvo el de encontrarse en condiciones funcionales. Para efectos de las pruebas, lo utilizamos an en su mismo mueble. Elegimos primero resolver cualquier punto relacionado a la adaptacin elctrica, antes de proceder a la mecnica. Base de Cinescopio:

La base de cinescopio al ser del mismo tipo, fue conectada directamente sin mayor adaptacin o cambio alguno. nicamente al yugo empleado se le cambi el conector a efecto de que este enchufara correctamente. Unidad Multipolo: Un detalle particular a esta adaptacin, fue la de no emplear la unidad multipolo que normalmente se emplea para lograr una buena pureza de campo y convergencia. Al colocar esta, la imagen se mostraba desfasada en color y con manchas en el rastro. Esta es una prctica que hemos empleado varias veces cuando adaptamos un yugo y generalmente funciona bien. Tal cual como esta vez tambin. (figura 5) Ajustes: Se realiz ajustes de balance de blancos, screen y enfoque al punto de lograr una buena imagen. De acuerdo a nuestra experiencia de campo, el televisor quedo funcionando en condiciones ideales. Le recomendamos mirar el video YOUTUBE (atencin: est pendiente sealar la direccin youtube 1) adonde mostramos el cinescopio adaptado funcionando en perfectas condiciones. En este video usted observar las condiciones reales de taller al momento de estar trabajando esta adaptacin. Se intent comparar la respuesta de convergencia y pureza de campo con otros yugos, hasta que al final qued funcionando el que se muestra. Observe como no se emplea la unidad multi-polo y que sin esta los ajustes del televisor estn prcticamente perfectos. (figura 6) Como nota aclaratoria, indicaremos que el cinescopio esfrico lo tenamos guardado como refaccin y que el gabinete del tv daewoo al que perteneci, an conserva un transformador que nada tiene que ver con las pruebas de adaptacin de cinescopio y que por tanto se encuentra desconectado. La idea inicial de instalar un yugo sony era con objeto de no alterar el acoplamiento de impedancias entre este tipo y uno estndar. Sin embargo al final empleamos un yugo Samsung y no hubo sobrecalentamiento del transistor de salida horizontal ni del IC de salida vertical, manteniendo estos sus temperaturas en 45 y 55 grados centgrados respectivamente. Tampoco se registr calentamiento en el devanado exterior del yugo.

Instalacin de un cinescopio plano Animados por nuestra buen experiencia con el cinescopio esfrico, decidimos intentar esta con un cinescopio de pantalla plana, mas moderno a todas luces y tal como lo esperbamos, logramos tambin un excelente resultado. Ahora en gabinete Sony Wega 21 que tenamos disponible, instalamos un cinescopio plano de la marca Sharp modelo A51QDK690X2E en buenas condiciones. (figura 7)

Para este caso, empleamos el yugo original de este cinescopio, al cual slo hubo que adaptar el conector a tarjeta. Tampoco empleamos la unidad multi-polo an as con solo posicionar al yugo, logramos una excelente imagen en cuanto se refiere a la pureza de campo y convergencia. No se realiz ninguna otra modificacin o adaptacin a la tarjeta, yugo o cinescopio. (figura 8) Realmente ha sido tan sencilla esta adaptacin que hasta es difcil creer el resultado logrado. Sin embargo, quiz por simple curiosidad, le sugerimos intente una de estas adaptaciones a la primera oportunidad que tenga y la vaya considerando para futuras aplicaciones. La figura 9 nos muestra la imagen lograda con el cinescopio de pantalla plana, la cual fue bastante satisfactoria, al punto de casi perfecta, en brillantez, contraste, color, pureza de campo y convergencia de color.

Algunos problemas: La adaptacin mecnica de un cinescopio sony trinitron paradjicamente puede presentar aspectos ms complicados que incluso la elctrica. Sin embargo proceda con paciencia a resolver cada circunstancia que se presente. Quiz haya que dar por cancelado el teclado y operar al televisor con su control remoto. Tambin ha y que verificar que los bornes RCA para audio y video si los hay, se muestren hacia el exterior del gabinete. Igual ocurre con el borne de antena. Los huecos en el perfil del gabinete y pantalla del cinescopio puede ser sellados con silicn negro buscando un acabado uniforme para no deteriorar la vista del equipo.

Recomendaciones finales: Por su parte, de acuerdo al modelo de cinescopio que usted vaya a emplear, es posible emplear el mismo gabinete sony o proceder a emplear el gabinete original del cinescopio de repuesto. Para esto, le recomendamos que cuando desarme televisores, conserve para estos casos los cinescopios A48 y A51 para los televisores de 21. El trc A48 requiere cambio de mueble, ya que este es ms pequeo que el gabinete de sony y entonces es inadaptable a este. El A51 puede ser instalado directamente al gabinete de sony. Por su parte, de los cinescopios A48, conserve el gabinete, sobre todo aquellos que son mas amplios en la parte inferior del mismo, para dar espacio a la tarjeta sony que ahora va a albergar. En la direccin XX (atencin: est pendiente sealar la direccin youtube 2) de Youtube usted puede observar el video que hemos instalado para que verifique los resultados. Le invitamos a que a la primera oportunidad que tenga de reemplazar un cinescopio sony trinitron, intente esta interesante prctica.

Вам также может понравиться