Вы находитесь на странице: 1из 3

Acabado:

Es un proceso de fabricacin empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con caractersticas adecuadas para la aplicacin particular del producto que se est manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmtica de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales. Antiguamente, el acabado se comprenda solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayora de los casos slo tena que ver con la apariencia del objeto u artesana en cuestin, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la esttica y cosmtica del producto. En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera lnea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser: Esttica: el ms obvio, que tiene un gran impacto sicolgico en el usuario respecto a la calidad del producto. Eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operacin de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie. Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias. Propiedades mecnicas de su superficie Proteccin contra la corrosin Rugosidad Tolerancias dimensionales de alta precisin. Caractersticas de las superficies

Textura de las superficies


La textura de la superficie consiste en las desviaciones repetitivas o aleatorias de la superficie nominal de un objeto; la definen cuatro caractersticas: rugosidad, ondulacin, orientacin y defectos o fallas, como se observa en la figura (Rasgos de la textura de una superficie)

La rugosidad se refiere a las desviaciones pequeas, espaciadas finamente, de la superficie nominal y que estn determinadas por las caractersticas del material y el proceso que form la superficie. La ondulacin se define como las desviaciones de espaciamiento mucho mayor; ocurren debido a la deflexin del trabajo, vibraciones, tratamiento trmicas, y factores similares. La rugosidad est sobre impuesta a la ondulacin. La orientacin es la direccin predominante o patrn de la textura de la superficie. Est determinada por el mtodo de manufactura utilizado para crear a la superficie, por lo general a partir de la accin de una herramienta de corte. En la figura 1.3 se ilustran la mayora de las orientaciones posibles que pu.ede haber en una superficie, junto con el smbolo que utiliza el diseador para especificarlas.

Orientaciones posibles de una superficie.

Los defectos son irregularidades que ocurren en forma ocasional en la superficie; incluyen: grietas, ralladuras, inclusiones y otros defectos similares. Aunque algunos de los defectos se relacionan con la textura de la superficie tambin afectan su integridad.

Rugosidad de la Superficie:
La rugosidad de una superficie es una caracterstica mensurable, con base en las desviaciones de la rugosidad segn se defini antes. El acabado de la superficie es un trmino ms subjetivo que denota la suavidad y calidad general de una superficie. En el habla popular, es frecuente utilizar el acabado superficial o de la superficie como sinnimo de su rugosidad. La calidad de la rugosidad superficial se maneja por las siguientes normas: UNE 82301:1986 Rugosidad superficial. Parmetros, sus valores y las reglas generales para la determinacin de las especificaciones (ISO 468: 1982), UNE-EN ISO 4287:1998 Especificacin geomtrica de productos (GPS). Calidad superficial: Mtodo del perfil. Trminos, definiciones y parmetros del estado superficial (ISO 4287:1997), y UNE 1037:1983. Indicaciones de los estados superficiales en los dibujos (ISO 1302: 1978)

Reglas para el dibujo de acabados superficiales:


no llevan en el dibujo ningn smbolo las superficies de las piezas que no requieren mecanizado llevan en el dibujo el signo de aproximacin las superficies que precisan un mejor acabado sin necesidad de levantar virutas se destinaran con un smbolo representado por un tringulo, las superficies que necesitaban la uniformidad y alisado llevan los smbolos de 2 tringulos las superficiales cuya uniformidad y alisado se consiguen mediante uno o ms alisados con desprendimiento de virutas

Se designan con 3 tringulos la superficie q requiere uno o ms alisados cuidadosamente ejecutados para la uniformidad y alisado superficial debido Llevan smbolo de tringulos las superficies q han de quedar lisas y uniformes, tal como se consiguen mediante sper acabado.

Вам также может понравиться