Вы находитесь на странице: 1из 28

Mdulo de Aprendizaje 22:

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado

Serie Bsica 101

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Temario
Comenzaremos con una presentacin general para introducirlo a los puntos principales de estos dispositivos y las partes que los conforman. Despus analizaremos con detalles cada uno de estos temas: Controles en Gabinete Razones de los Gabinetes Especificaciones de los Gabinetes Repaso 1 Control en Gabinete Componentes Dispositivos Ayuda al Cliente para Seleccionar Productos Repaso 2 Centros de Control de Motor Ventajas de los Centros de Control de Motor MCC vs. Arrancadores Montados en Pared MCC vs. Panel a la Medida Beneficios de los MCCs Componentes de los MCCs Clasificaciones de MCC Componentes de la Estructura Componentes de la Unidad Ayuda a los Clientes para Seleccionar Productos Requerimientos Elctricos Requerimientos Estructurales Requerimientos de la Unidad Repaso 3 Glosario Respuestas del Repaso 1 Respuestas del Repaso 2 Respuestas del Repaso 3 4 4 5 8 9 9 9 10 12 13 13 13 12 14 15 16 17 20 22 22 22 22 25 26 28 28 28

Pgina 2

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Bienvenido
Bienvenido al Mdulo 22 que trata de Control en Gabinete. El trmino control en gabinete se utiliza para describir un grupo de productos tales como Control en Gabinete y Centros de Control de Motor. Los CONTROLES EN GABINETE son varios tipos de Contactores y Arrancadores que tienen su propio gabinete en pared o en piso.
Figura 1. Controles en Gabinetes

Los CENTROS DE CONTROL DE MOTORES son grandes gabinetes en piso diseados para contener numerosos dispositivos de control de motores estndares tales como arrancadores, reguladores y controladores lgicos programables.

Figura 2.

Como en el caso de los dems mdulos de esta serie, este mdulo presenta pequeas secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre este material. Estudie el material cuidadosamente y conteste despus a las preguntas sin hacer referencia a lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilacin del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo ms importante es establecer una base slida sobre la cual construir conforme pasa de tema en tema y de mdulo en mdulo. Nota sobre Estilos de Fuentes Viendo el Glosario Los puntos esenciales se presentan en negritas. Los elementos del Glosario se presentan en cursivas y subrayados la primera vez que aparecen Las versiones impresas tienen el glosario al final del mdulo. Usted puede tambin hojear el Glosario seleccionando con el mouse la marca de Glosario en el margen izquierdo.

Pgina 3

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Controles en Gabinete
En otros mdulos, hemos aprendido que un equipo de control puede ser adquirido sin gabinete (abierto), o bien puede comprarse dentro de un alojamiento metlico o de plstico (gabinete). Los gabinetes ofrecen proteccin mecnica y elctrica para el equipo. Ofrecen tambin proteccin para el operador del equipo. Puesto que el equipo de control se encuentra encerrado en un gabinete, el operador no puede tocar las conexiones elctricas vivas y lastimarse. El Cdigo Elctrico Nacional (NEC) y los cdigos elctricos locales determinan la seleccin apropiada de un tipo de gabinete para una aplicacin particular. La Asociacin Nacional de Fabricantes de Equipo Elctrico (NEMA) y la Comisin Electro-Tcnica Internacional (IEC) han establecido estndares para la proteccin de dispositivos en varios entornos. Los tipos de gabinetes son especificados para resistir al agua, polvo, aceite o hasta a explosiones en ubicaciones peligrosas. Comentaremos estas especificaciones en el tema siguiente de este mdulo. Otro propsito de colocar un equipo de control dentro de un gabinete es centralizar la ubicacin de los dispositivos. Esto puede ahorrar tiempo y dinero con relacin a la colocacin de cables hacia los dispositivos. Puede tambin hacer ms fcil operar y dar mantenimiento a los dispositivos cuando estn ubicados centralmente, como en el caso de un centro de control de motor.

Razones de los Gabinetes

En Campo
En una fbrica que hace partes de helicpteros, un arrancador en gabinete es montado en una mquina que prueba el par aplicado a los pivotes.
Figura 3. Gabinete en una Fbrica

El arrancador en gabinete tiene botones de MANUAL, DESCONEXIN y AUTO colocados cmodamente en su cubierta frontal. Existe tambin un botn de reinicializacin en la cubierta en caso de que se tenga que reinicializar un relevador de sobrecargas. Luces indicadores le dicen al operador cuando la mquina est conectada, cuando funciona en modo automtico. El operador est protegido contra lesiones mecnicas y elctricas por el gabinete.

Pgina 4

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Especificaciones de los Gabinetes NEMA asigna clasificaciones de tipo a los gabinetes. Cuando un gabinete es clasificado como un tipo particular, esto significa que es fabricado de materiales especficos y ha aprobado pruebas especficas. IEC tiene tambin pruebas y estndares para gabinetes. Asignan una clasificacin IP. Los tipos ms comunes de gabinetes son los siguientes: NEMA Tipo 1 (de conformidad con IP40) Estos gabinetes estn diseados para aplicaciones en interiores. Son adecuados para instalaciones en las cuales no existen condiciones inusuales, pero en las cuales se requiere de una cierta proteccin contra un contacto accidental. Estn diseados para cumplir las pruebas de Entrada de Varilla y Resistencia a la Oxidacin. Para este propsito, el gabinete es fabricado de lminas de acero tratado para resistir a la corrosin. Segn el tamao, se proporcionan chiqueadores en la parte superior, en el fondo y a veces en los lados de tal manera que se pueda introducir fcilmente cables elctricos en el gabinete. Se conocen frecuentemente como gabinetes para propsitos generales. NEMA Tipo 3R (de conformidad con IP52) Estos gabinetes estn diseados para uso en exteriores en condiciones en las cuales puede llover o bien se puede formar hielo en la parte externa. Como los gabinetes de Tipo 1, se fabrican de lminas de acero y estn diseados para resistir a la corrosin. Adems tienen una junta en la cubierta para no dejar penetrar el agua. Estn diseados para aprobar pruebas para Penetracin de Varilla, Resistencia a la Corrosin, Lluvia y Formacin Externa de Hielo. Segn el tamao, se sujeta una placa de cubierta sobre la parte superior para la colocacin de un conducto. La mayora de estos gabinetes tienen chiqueadores en la parte inferior. Se proporcionan con tapones removibles o placas de dispositivo para montar un control en cubierta. Se conocen frecuentemente como gabinetes a prueba de lluvia.
Figura 4. Gabinete NEMA 1

Figura 5. Gabinete NEMA 3R

Pgina 5

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


NEMA Tipo 4X (de conformidad con IP65) Son muy similares a los gabinetes de Tipo 4 excepto que se fabrican de acero inoxidable, con junta. Ofrecen una mejor resistencia a la corrosin y deben resistir a una prueba de roco de sal de 200 horas. Se conocen frecuentemente como gabinetes a prueba de corrosin
Figura 6. Gabinete NEMA 4X

NEMA Tipo 12 (de conformidad con IP62) Estos gabinetes son diseados para uso en interiores en aplicaciones sucias y polvosas. Se fabrican de lmina de metal y ofrecen proteccin contra lquidos (no corrosivos) que gotean, polvo. No tienen Chiqueadores. Se proporcionan con tapones removibles para el montaje de control en cubierta. Se conocen frecuentemente como gabinetes a prueba de polvo.

Figura 7. Gabinete NEMA 12

La tabla siguiente muestra cmo interpretar el nmero IP para determinar la especificacin de proteccin de un gabinete.
1er Dgito 0 1 2 3 4 5 6 Proteccin Contra: Ninguna proteccin Objetos slidos mayores de 50 mm Objetos slidos mayores de 12 mm Objetos slidos mayores de 2.5 mm Objetos slidos mayores de 1 mm Contra polvo, Penetracin limitada Contra polvo, ninguna penetracin (hermtico al polvo) 2do Dgito 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Proteccin Contra : Ninguna proteccin Gotas de agua que caen verticalmente Agua que gotea de manera inclinada Agua rociada Agua salpicada Chorros de agua Mares agitados Efectos de inmersin Sumersin

En Campo
En esta fbrica de galletas, la masa es amasada en grandes recipientes. Brazos mecnicos mueven la masa conforme se agregan nueces y chispas de chocolate.

Pgina 6

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Figura 8. Los Gabinetes Protegen el Proceso de Produccin de Alimentos

Un arrancador en gabinete montado sobre un poste de soporte cercano controla los brazos. Al final del da, todo el piso de produccin y todo el equipo es limpiado con una solucin aplicada con manguera. El gabinete NEMA Tipo 4X impide la penetracin del agua rociada hacia el arrancador.

Pgina 7

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Repaso 1
Conteste las siguientes preguntas sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la siguiente seccin cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. Los gabinetes proporcionan proteccin contra ______________ y _____________ para el equipo. 2. El NEC y los cdigos elctricos locales determinan el tipo de gabinete a utilizar para una aplicacin dada. VERDADERO FALSO 3. NEMA asigna clasificaciones _______ a los gabinetes. 4. IEC asigna clasificaciones ____ a los gabinetes. Relacione la clasificacin de Tipo NEMA con su nombre comn: 5. NEMA Tipo 1 6. NEMA Tipo 3R 7. NEMA Tipo 4 8. NEMA Tipo 4X 9. NEMA Tipo 12 ___ ___ ___ ___ ___ a. Hermtico al polvo b. Para propsito general c. A prueba de corrosin d. A prueba de lluvia e. A prueba de agua

Pgina 8

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Control en Gabinete
Componentes En general, el trmino Control en Gabinete se utiliza para describir contactores o arrancadores de motor alojados en un gabinete metlico o de plstico. Adems, un control en gabinete se refiere a dispositivos montados individualmente. Los componentes principales de un control en gabinete son los siguientes: Gabinete: consta de una puerta o cubierta levantable, con rieles o ranuras de tornillo para montaje. Controlador: un contactor o arrancador montado en una placa posterior sujetada por el gabinete. Se puede encontrar informacin sobre estos dispositivos en el Mdulo 19. Control de Reinicializacin: un botn para el Relevador de Sobrecargas de un arrancador que debe ser accesible desde el exterior del gabinete. Este botn es montado de tal manera que cuando se oprima, su vstago llegue hasta el botn de reinicializacin del relevador de sobrecargas. Control de Cubierta: es un rea para montar los botones de ARRANQUE, PARADA, y otros botones de control, interruptores selectores y luces indicadoras. Mecanismo de Manijas: para combinacin de arrancadores, se incluyen mecanismos de manija para el Desconectador.
Figura 9. Componentes de Control en Gabinete

Dispositivos

Los dispositivos de control tpicamente encontrados en un gabinete incluyen los siguientes: Arrancadores no de combinacin o contactores: Pueden ser de una sola velocidad, de velocidades mltiples, reverso o no reverso. Pueden ser de tipo manual o magntico. Pueden ser contactores de tipo alumbrado.
Figura 10. Arrancadores No de Combinacin

Pgina 9

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Arrancadores de combinacin: Pueden ser desconectadores de tipo fusible, sin fusible o interruptor de circuito. Pueden ser reverso o no reverso.
Figura 11. Arrancadores de Combinacin

Arrancadores de Tensin Reducida: Pueden ser autotransformadores, devanados de parte, conectados en Y delta o bien de estado slido. Pueden ser de tipo de combinacin o no combinacin (El Mdulo 21 ofrece mayor informacin sobre estos tipos de arrancadores). Control de Grupo Multi-Pak: Grupos modulares de arrancadores colocados en bastidores o montados en la pared en un solo gabinete. Estn disponibles en NEMA Tipo 1 y pueden tener 4 6 arrancadores de Tamao 1 a Tamao 4.
Figura 12. Compartimiento Multi-Pak para Cuatro Arrancadores

Tipos adicionales de control en gabinetes incluyen Paneles de Bomba, Controladores de Interrupcin en Vaco, Controladores de Frecuencia Ajustable y Arrancadores Enfriadores. Cada uno de estos controladores se utiliza en aplicaciones especiales tales como control de bombas mltiples, minera y HVAC. Ayuda al Cliente para Seleccionar Productos Como usted puede imaginarse, ayudar a un cliente a seleccionar un control en gabinete no es ms complicado que ayudarle a seleccionar un control abierto. La tensin del motor, su potencia, el Amperaje de Plena Carga y la tensin de bobina deben utilizarse para determinar el tamao del arrancador. La funcin del arrancador, plena tensin o tensin reducida, reverso o no reverso, velocidades mltiples, magntico o manual, determina su diseo. El lugar en donde estar colocado ayuda a determinar el gabinete apropiado para esta aplicacin. Recuerde que el NEC y los cdigos elctricos locales determinan el tipo de gabinete que se debe de emplear.

Pgina 10

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


En Campo
La estacin de bombeo est trabajando duro en esta planta de purificacin de agua. Pero el control en gabinete le ayuda a funcionar sin problemas.
Figura 13. Planta de Purificacin de Agua

Pgina 11

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Repaso 2
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. Para cada aplicacin a continuacin, liste el gabinete de Tipo NEMA que debe ser seleccionado para el control en gabinete. 1. Arrancadores de motor para ventiladores de escape en un garaje de estacionamiento: _____ 2. Arrancadores de combinacin en rea de produccin de una fbrica de latas de aluminio: _____ 3. Arrancadores utilizados para manejar un equipo de lavado de carros:________ 4. Control en gabinete utilizado en un cargador de barco en una playa: _______ 5. Control en gabinete utilizado en una mquina trituradora de papel: ______

Pgina 12

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Centros de Control de Motor
Ventajas de los Centros de Control de Motor La sencillez es la idea de base de los Centros de Control de Motor. Los componentes de control estndares estn alojados en una serie de grandes gabinetes divididos en secciones. Los componentes estn montados dentro de Unidades Enchufables. Usted puede considerar que un Centro de Control de Motor (MCC) es una fila de gavetas para archivos, cada gaveta representando una seccin de MCC. Los cajones de la gaveta para archivos representan las unidades enchufables que alojan los componentes del control de motor.
Figura 14. Un MCC Tpico

Si usted ha ledo los mdulos sobre fundamentos y control de motores (16), botones pulsadores (17), contactores y arrancadores (19), controladores de frecuencia ajustable (20), arrancadores de tensin reducida (21), y controladores lgicos programables (24), y entiende como operan, tiene ya algn conocimiento sobre los centros de control de motor. MCC vs. Arrancadores Montados en Pared Cuando los arrancadores estn montados en pared, estn todos en gabinetes separados. Cada uno debe ser montado individualmente, lo que eleva los costos de instalacin. Si la aplicacin utiliza numerosos arrancadores, entonces se requiere de mucho espacio de pared. El espacio para colocar los Conductos entre los gabinete debe tambin estar disponible. Cada unidad debe estar alambrada individualmente, incrementando otra vez los costos de instalacin. La masa resultante de conductos pueden perjudicar la apariencia de la instalacin. En un panel a la medida, varios arrancadores, interruptores de circuito y otros componentes de control estn montados y alambrados juntos en un gran gabinete. El suministro de energa al panel es habitualmente a travs de un interruptor de circuito principal. Pueden ser una buena alternativa al montaje en pared. Sin embargo, presentan algunas desventajas. Para dar servicio a un componente individual, se debe desconectar todo el panel. Esto puede requerir de la desconexin de una parte importante de la produccin, simplemente porque un arrancador debe ser cambiado o debe recibir mantenimiento. No existen barreras entre componentes individuales, lo que incrementa la probabilidad de que una falla pueda extenderse en todo el panel. En los paneles listados segn UL, una limitacin de capacidad de 5,000 amperes como Corriente de Falla es tpica. Puesto que grandes gabinetes para paneles a la medida pueden ser bastante costosos, el espacio para montar los componentes se utiliza de manera muy eficiente. Sin embargo, esto puede crear problemas en el caso de una expansin futura, y puede requerir de otro panel o de unidades montadas en pared separadas.

MCC vs. Panel a la Medida

Pgina 13

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Beneficios de los MCCs Muchos clientes prefieren utilizar Centros de Control de Motor y no paneles montados en pared o a la medida. Las razones incluyen cuestiones de seguridad, menos tiempo muerto, ahorros en cuanto a la instalacin, una apariencia ms agradable y lugares centralizados. Vamos a comentar estos asuntos con mayores detalles. Los MCCs ofrecen seguridad puesto que los centros emplean barreras entre secciones y unidades para una mejor contencin de las fallas. El MCC es frecuentemente listado segn UL o certificado por CSA para resistir corrientes de falla ms altas sin dao. Unidades enchufables individuales pueden ser removidas y se les puede dar servicio en banco de trabajo, lejos de tensiones peligrosas. Los MCCs reducen el tiempo muerto puesto que una unidad enchufable individual puede recibir mantenimiento mientras que las dems unidades permanecen excitadas. Muchas instalaciones tienen unidades de repuesto disponibles de tal manera que una unidad descompuesta puede ser rpidamente reemplazada. Las reparaciones pueden efectuarse despus en la unidad original que se vuelve refaccin. Los MCCs ofrecen ahorros de instalacin en cuanto a tiempo y mano de obra. En lugar de montar cada uno de varios gabinetes ms pequeos, un MCC entero puede ser rpidamente fijado sobre el piso. Solamente un grupo de cables de acometida llega al MCC. El MCC distribuye la energa elctrica a las unidades individuales a travs de su Red de Bus de Potencia. Adems, cada una de las unidades es embarcada previamente alambrada. El electricista puede concentrarse en la conexin de los dispositivos de control y motores al centro. Los MCCs ofrecen un lugar centralizado para facilitar el mantenimiento, la revisin y el monitoreo. Los gabinetes ofrecen una apariencia uniforme y los aeroductos internos eliminan las confusiones de conductos.

En Campo
Una gran empresa de impresin tiene cuatro prensas offset que funcionan durante tres turnos. Tiene tambin otras prensas ms pequeas, guillotinas, secadoras y otras mquinas con motores que requieren de control. Se encuentran tambin numerosos ventiladores de techo en toda la planta.
Figura 15. Un MCC Mantiene las Prensas en Funcionamiento

Todos estos motores son controlados desde un lugar central que tiene un centro de control de motor. El MCC mantiene a un mnimo el tiempo muerto causado por mantenimiento y deteccin de fallas. Si se introduce una nueva prensa, es fcil de agregar una unidad enchufable y conectarla al MCC.

Pgina 14

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Componentes de los MCCs
Los centros de control de motor constan de dos partes bsicas: secciones y unidades. Una seccin tpica tiene 90" de alto y 20" de ancho. La profundidad puede variar de 16" a 21". Las secciones se conocen tambin como estructuras. Alojan el bus vertical que lleva la energa elctrica a las unidades individuales. Cuando varias secciones estn atornilladas juntas, un bus horizontal pasa a travs de la parte superior para alimentar el bus vertical. Barreras Aislantes se proporcionan para evitar un contacto accidental con las barras bus vivas.
Figura 16. Secciones de MCC

Varias unidades pueden ser montadas en una seccin. Una unidad es un contenedor enchufable que aloja arrancadores, PLCs, controladores y otros dispositivos de control.
Figura 17. Unidad de MCC

Las unidades enchufables de un MCC tienen Conectores de Potencia en la parte posterior para permitir que sean enchufadas en las barras bus de potencia de la estructura. Otro conector proporciona conexin a tierra. Este conector hace una conexin con el bus de conexin a tierra antes que los conectores de potencia enganchen el bus vertical.

Pgina 15

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Figura 18. Conectores de Bus de Unidad

Clasificaciones de MCC

Los centros de control de motor son clasificados con base en el nivel de intercableado entre las unidades y las secciones. NEMA ha definido dos clases diferentes de configuraciones de alambrado y tres tipos de alambrado. Los centros de control de Clase 1 no incluyen ningn interalambrado. Son esencialmente un grupo mecnico de control de motor, Unidades de Derivacin de Alimentador y otras unidades colocadas dentro de la estructura. Conexiones del bus horizontal estn incluidas, pero no se efecta ningn alambrado ni interbloqueo entre las unidades. Centros de control de Clase II incluyen interalambrado e interbloqueo entre las unidades. Son sistemas de control completos que incluyen diagramas que ilustran la operacin de las unidades de control. El tipo de alambrado es utilizado para designar la cantidad de alambrado de campo requerido por el cliente. Un alambrado de tipo A, significa que no hay Bloques de Terminales en la unidad. El cliente hace las conexiones de control y carga directamente a los dispositivos. Existe un alambrado de fbrica mnimo entre los dispositivos.
Figura 19. Clase I Tipo A

El alambrado de Tipo B significa que existen bloques de terminales dentro de cada unidad. El alambrado de fbrica corre desde el arrancador de motor en la unidad hasta el bloque de terminales. El cliente debe efectuar un alambrado de campo en cada unidad, pero solamente hasta las terminales marcadas en el bloque de terminales.

Figura 20. Clase I Tipo B

Pgina 16

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Un alambrado de Tipo C significa que existen bloques de terminales maestros montados ya sea en el aeroducto superior o en el aeroducto inferior de cada seccin. La fbrica alambra cada unidad al bloque de terminales de unidad y lleva todo el alambrado hacia los bloques de terminales maestros. El cliente puede entonces llevar el alambrado de control y carga hasta las terminales marcadas. Cuando el MCC es Clase II, se utilizan alambrados de Tipo B y Tipo C. Adems del alambrado al bloque de terminales de unidad, la fbrica interalambra los arrancadores en la misma seccin y entre secciones para una Clase II Tipo B.
Figura 21. Clase I Tipo C

Figura 22. Clase II Tipo B

Un centro de control de motor de Clase II, Tipo C tiene todas las interconexiones de un Tipo B, pero incluye tambin todo el alambrado hasta los bloques de terminales maestros.

Figura 23. Clase II Tipo C

Componentes de la Estructura

Veamos ahora los componentes individuales que conforman la estructura de un MCC. Las estructuras estn disponibles en especificaciones de gabinete estndares de NEMA 1A/IP50 (para interiores, con juntas), NEMA 3R/IP52 (a prueba de lluvia), y NEMA 12/IP62 (hermtico al polvo). Una versin a prueba de goteo especial, NEMA 2, est disponible a veces. Este gabinete tiene un panel de techo especial con una proteccin contra goteo y canales para el agua para evitar que los lquidos goteen en el centro. Sin embargo no es para uso en exteriores. Establecimos que la altura estndar de la estructura es de 90 pero no todo el espacio est disponible para el montaje de unidades enchufables. Aeroductos horizontales se encuentran entre la parte superior y la parte inferior y se requiere de un espacio para el bus horizontal. Esto deja aproximadamente 72 para el montaje de las unidades.

Pgina 17

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Algunas estructuras estn construidas espalda contra espalda. Esto significa que existen unidades de control en ambos lados de la estructura. El aeroducto que atraviesa la seccin posterior es un poco ms grande, de tal manera que se disponen de solamente 66" para el montaje de unidades en la parte posterior. Estas estructuras de espalda a espalda son cmodas para aplicaciones que requieren de acceso de ambos lados y cuando se desea ahorrar espacio de piso. Los aeroductos horizontales superiores estn aislados del bus horizontal principal que atraviesa cada seccin de la estructura.
Figura 24. Aeroducto Horizontal Superior

Los aeroductos horizontales en la parte inferior abarcan generalmente toda la profundidad, proporcionando una entrada de conducto ilimitada. Tanto los aeroductos de la parte superior como de la parte inferior estn cubiertos con una puerta, que permite el acceso pero proporciona tambin proteccin.
Figura 25. Aeroducto Horizontal de la Parte Inferior

La mayora de los MCCs estn equipados con un aeroducto vertical en el lado derecho de cada seccin que se extiende sobre toda la altura de 90". El alambrado de control y de carga es accesado a travs de la puerta. Se proporcionan soportes a intervalos para sujetar el alambrado y los cables. Establecimos que la estructura distribuye la energa elctrica a las unidades individuales utilizando un sistema de bus vertical y horizontal. El bus horizontal proporciona una distribucin de energa trifsica a partir del suministro principal de energa elctrica. El bus vertical en cada seccin est conectado al bus horizontal. Dispositivos de sujecin y barreras aislantes se proveen para proteger contra corrientes de falla.

Pgina 18

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Figura 26. Distribucin de Bus de MCC

Los cables de suministro de energa elctrica que penetran en el MCC deben estar conectados a las Zapatas principales o a un dispositivo de desconexin principal. El desconectador puede ser un interruptor de circuito en caja moldeada o un interruptor con fusible Los compartimientos de zapatas entrantes se utilizan cuando el dispositivo de desconexin principal para el MCC se encuentra en un switchgear cercano. Si el dispositivo de desconexin principal para el MCC debe ser montado en el MCC, el interruptor de circuito principal o el desconectador principal estn alambrados fsicamente al bus. Estas unidades no son de tipo enchufable sino que se montan directamente sobre el marco. Una barra bus neutral se requiere a veces. Est montada habitualmente en el fondo de cada seccin vertical.
Figura 27. Bus Neutral de MCC

El bus de conexin a tierra se ofrece en forma estndar en los MCCs, generalmente en la parte superior de cada seccin en el aeroducto horizontal. A veces se monta en el aeroducto de fondo como opcin.

Pgina 19

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Figura 28. Bus de Conexin a Tierra de MCC

Componentes de la Unidad

Las unidades en un centro de control de motor pueden contener combinaciones de arrancadores, interruptores de circuito, interruptores desconectadores, reguladores de frecuencia ajustable, arrancadores de estado slido, transformadores, paneles de alumbrado, controladores lgicos programables, paneles de video control, monitoreo digital y sistema de comunicacin. No vamos a cubrir todos estos elementos con grandes detalles aqu puesto que se ven en otros mdulos de aprendizaje. Pero vamos a ver con ms detalles las unidades en las cuales se montan estos dispositivos. La unidad se fabrica de acero, envuelve los componentes de la unidad proporcionando tres lados de un gabinete protector. Las unidades ms pequeas miden 6 pulgadas de alto, con incrementos de 6 pulgadas generalmente hasta 72 pulgadas. La mayora de los arrancadores, hasta el Tamao 5, pueden montarse como unidades enchufables. Las unidades que no pueden ser del tipo enchufable se montan directamente sobre el marco del MCC. La cubierta de la unidad incluye espacio para montar dispositivos de control en la parte frontal, que pueden ser desplazados de manera articulada para propsitos de mantenimiento.
Figura 29. Cubierta de Unidad Enchufable

La unidad tiene cuatro puntos de montaje, dos de cada lado, que soportan la unidad dentro de la estructura. Enganchan rieles gua colocados cerca de la parte superior de espacio de unidad. El riel gua permite la insercin y el retiro fcil de las unidades y ofrece una separacin parte superior/parte inferior entre las unidades. Permiten tambin una alineacin precisa para una conexin correcta en el bus vertical. Un cerrojo se utiliza para sujetar la unidad en el lugar. Cuando se libera el cerrojo, la unidad puede ser parcialmente extrada, desenganchndose de los conectores para inspeccin o mantenimiento. La unidad puede ser asegurada con un can-

Pgina 20

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


dado de tal manera que no pueda ser introducida de nuevo. O bien la unidad puede ser totalmente removida del centro para mantenimiento.
Figura 30. Cerrojo de Unidad

Las unidades que son parte de los centros de control de Tipo B o Tipo C incluyen bloques de terminales separables. Se montan en un chiqueador que tiene acceso al aeroducto vertical. Si la unidad debe ser extrada para propsitos de mantenimiento o reparacin, el alambrado puede permanecer dentro del centro.
Figura 31. Bloques de Terminales Separables

La estructura presenta puertas abisagradas. Incluyen recortes, en caso necesario, para dispositivos de control y manijas de desconexin. Puertas preparadas se proporcionan para unidades vacas como por ejemplo cuando se deja un espacio en una estructura o se reserva para uso futuro.
Figura 32. Puerta de Unidad

Pgina 21

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Ayuda a los Clientes para Seleccionar Productos Vamos a repasar algunos de los pasos involucrados en la seleccin de centros de control de motor. Sin embargo, no veremos de nuevo como leer especificaciones, dibujos ni conexiones. Para seleccionar y cotizar un centro de control de motor, una de las tareas ms importantes es recopilar todos los datos del cliente. Para que la fbrica construya el centro en el tiempo requerido para el proyecto, se debe suministrar una informacin precisa y completa. Si falta informacin, el proceso ser ms lento o ser necesario efectuar correcciones costosas. Algunas de las informaciones necesarias incluyen los requerimientos elctricos, tamaos del arrancador de motor y otras unidades as como detalles de la estructura. Es tambin importante cerciorarse de las modificaciones especiales u opciones requeridas. Requerimientos Elctricos La tensin de alimentacin ser listada en el dibujo esquemtico o unifilar. Indique cuidadosamente la tensin, hertz y nmero de alambre. Por ejemplo, indique si el sistema es de 3 hilos o de 4 hilos. Se requieren tambin datos sobre cables de acometida. El tamao de los cables, su nmero por fase y el punto de acometida deben conocerse. Los cables entran desde arriba o abajo de la seccin de acometida? Revise por eventuales requisitos de medicin o Transformadores. Se requieren de zapatas principales o bien se debe de colocar un desconectador principal en el MCC? Si se requiere de un desconectador, se trata de un interruptor de circuito o de un desconectador con fusible? Si el cliente ha especificado un interruptor de circuito, se debe conocer el tamao del marco y la especificacin de disparo. Si se especifica un desconectador con fusible, se debe saber quien suministra los fusibles y qu tipo de fusibles. Revise para determinar los eventuales accesorios especiales tales como Bobina De Disparo, proteccin contra Falla de Conexin a Tierra, etc. Requerimientos Estructurales La especificacin de tipo de gabinete, color de pintura, profundidad de la estructura y distribucin se listan en la especificacin. Es una unidad frontal solamente o bien de espalda a espalda? La informacin en cuanto al bus es evidentemente importante. La Resistencia Nominal de los Sujetadores de Bus, el Revestimiento en los buses horizontales, verticales y de neutro, el material del bus horizontal principal, y la capacidad de corriente se listan en las especificaciones. Cercirese de revisar si se requiere de un bus de conexin a tierra. Las especificaciones le indicarn la clase y el tipo de alambrado para el MCC. Se requiere de un interalambrado y de bloques de terminales maestros? O bien se trata de Clase II Tipo B con bloques de unidades de terminal solamente? Revise para determinar si se requiere de bloques de terminales especiales, alambrado y marcadores de alambre especficos. Requerimientos de la Unidad Cuando se estudia las especificaciones de un arrancador de motor, revise el tipo de desconectador, quin suministrar los fusibles, requerimientos de interbloqueo adicionales as como Capacidades Interruptivas Nominales. Revise los desconectadores de alimentacin para determinar el Valor Nominal de Disparo del interruptor de circuito, el tipo de fusible de desconectador con fusible y los requerimientos de montaje (una o dos unidades). Revise la tensin del circuito de control, requerimientos de transformador y fusible. Si se requieren de Dispositivos Piloto, Son de tipo resistencia o transformador? Recopile informacin sobre los interruptores selectores o botones pulsadores que puedan requerirse. Pgina 22

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Cuando se trata de determinar el tamao de arrancadores de motor, revise si existe una restriccin de tamao mnimo. Algunas especificaciones requieren de arrancadores de motor no menores que tamao 0 o tamao 1, independientemente de los valores nominales del motor. Revise los requerimientos de relevador de sobrecarga y los Factores de Servicios, valores nominales de amperaje de plena carga as como opciones especiales. Se debe especificar tambin claramente los requerimientos de reguladores, PLCs y tableros.

Pgina 23

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


En Campo
Un hospital debe cerciorarse que no tiene problema de energa. Despus de todo, vidas dependen de esto.
Figura 33. Una Solucin para Salvar Vidas

Un centro de control de motor maneja el control de toda la maquinaria y sistemas del edificio. Pero para asegurar la ausencia de fallas de suministro de energa elctrica, se utiliza un ATS (interruptor de transferencia automtica) para transferencia a un MCC idntico excitado por un generador. No se haba tenido suficiente espacio para colocar paneles a la medida por duplicado, y las unidades montadas en pared no habran podido ser transferidas a suministro de energa de emergencia. Los MCCs ofrecen una solucin para salvar vidas. Acaban ustedes de ver las ventajas de la utilizacin de centros de control de motor, los componentes que utilizan y cmo seleccionarlos.

Pgina 24

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Repaso 3
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que haya entendido lo que acaba de leer. 1. Nombre tres razones por las cuales los clientes deben utilizar de preferencia centros de control de motor: ________________________________ ________________________________ ________________________________ 2. Existen dos partes bsicas en un MCC: Un ___________________ (que se conoce tambin como un ___________) y un ________________ . 3. El bus __________________ distribuye energa a cada seccin y el bus __________________ suministra energa a cada unidad. Relacione la clase y tipo de alambrado con su definicin: 4. Clase I, Tipo A 5. Clase I, Tipo B 6. Clase I, Tipo C 7. Clase II, Tipo B 8. Clase II, Tipo C ____ ____ ____ ____ ____ a. Bloques de terminales maestros, interalambrados b. Bloques de terminales de unidad, sin interalambrado c. Bloques de terminales de unidad, interalambrados d. De bloques de terminales maestros, sin interalambrado e. Sin bloques de terminales, sin interalambrado

Pgina 25

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Glosario
Sujetadores de Bus Material utilizado para sujetar barras bus de suministro de energa elctrica en su lugar mientras una corriente elctrica elevada fluye en ellas. Tubos metlicos utilizados para proteger el alambrado de campo y de control. Un dispositivo de control que utiliza una corriente de control para excitar o desexcitar la carga conectada a l. Un dispositivo utilizado para remover circuitos elctricos de la fuente de alimentacin. Puede ser un interruptor de circuito o un interruptor con fusibles/sin fusibles. Vatios tipos de contactores y arrancadores que tienen su propio gabinete separado en pared o piso. El pico de amperaje creado durante una falla elctrica. Unidades enchufables que contienen interruptor de circuito o interruptores de fusible. Se conocen tambin como unidades removibles. El valor nominal de la corriente a esperar cuando un motor est funcionando a su tensin, velocidad y par especificados. Una condicin en la cual la corriente proveniente de lnea de suministro de energa elctrica est fluyendo hacia la tierra. Comisin Electro-Tcnica Internacional Penetracin de polvo, lquido u otro material en el gabinete. La cantidad de corriente que un dispositivo puede manejar durante una situacin de corriente de falla. Proteccin contra Penetracin. Es un estndar Europeo que especifica el nivel de proteccin proporcionado contra la penetracin de contaminantes en el gabinete. Barreras de altura completa fabricada de polister reforzado con vidrio con recortes para permitir qu conectores de unidad enganchen en bus vertical. Orificios pre-estampados para la insercin de un conducto en un gabinete. Dispositivo de conexin para sujetar el alambrado. Grandes gabinetes colocados en piso diseados para contener numerosos dispositivos de control de motor estndares tales como arrancadores, controladores y controladores lgicos programables. Cdigo Elctrico Nacional. Asociacin Nacional de Fabricantes de Productos Elctricos.

Conducto Contactor

Desconectador

Control en Gabinete Corriente de Falla Unidades de Derivacin de Alimentador Amperaje de Plena Carga Falla de Conexin a Tierra IEC Penetracin Capacidades Interruptivas Nominales IP

Barreras Aislantes

Chiqueadores Zapata Centros de Control de Motor

NEC NEMA

Pgina 26

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Relevador de Sobrecargas Control en Gabinete Un relevador diseado para detectar el calentamiento del motor y dispararse cuando el calor rebasa un valor preestablecido, protegiendo as el motor. Un trmino utilizado para describir un grupo de productos tales como centros de control de motor y controles en gabinetes. Equipo diseado para interfaz con operadores tales como botones pulsadores, interruptores selectores y luces indicadoras. Material metlico aplicado sobre otro metal para formar un buen conductor. Partes de un centro de control de motor que contiene los arrancadores, controladores, PLCs, etc. Se conoce tambin como una unidad. Barras metlicas utilizadas para conducir la energa elctrica. Presillas metlicas utilizadas para conexin con el bus de potencia en un MCC. Porcentaje de demanda adicional que puede colocarse en un motor sin daar el motor. Dispositivo utilizado para disparar a distancia un interruptor de circuito. Un contactor conectado a un relevador de sobrecarga para excitar o desexcitar la carga de motor conectada a l. Dispositivos utilizados para conectar todo el alambrado de control en un punto central. Un dispositivo utilizado para cambiar la tensin CA de un nivel a otro. El punto en el cual un interruptor de circuito desconectar el suministro de energa elctrica. El nivel de amperaje que puede ser manejado sin dao severo.

Dispositivos Piloto

Revestimiento Unidades Enchufables Bus de Potencia Conectores de Potencia Factores de Servicio Bobina De Disparo Arrancador

Bloques de Terminales Transformador Valor Nominal de Disparo Resistencia Nominal

Pgina 27

Control en Gabinete: MCCs y Control Encerrado


Respuestas del Repaso 1
1. Mecnico, elctrico 2. verdadero 3. tipo 4. IP 5. B 6. E 7. D 8. C 9. A

Respuestas del Repaso 2

1. 3R 2. 1 3. 4 4. 4X 5. 12

Respuestas del Repaso 3

1. Tres de los siguientes: Seguridad Facilidad de mantenimiento Ahorro de instalacin Tiempo muerto reducido Ubicacin central 2. Seccin, estructura, unidad 3. Horizontal, vertical 4. E 5. B 6. D 7. C 8. A

Pgina 28

Вам также может понравиться