Вы находитесь на странице: 1из 5

Desde el movimiento social construyamos el proyecto educativo que nuestro pas necesita

Objetivo General: Cuestionar los fundamentos de nuestro proyecto educativo y de la reproduccin social en nuestro sistema educacional, desde nuestras bases estudiantiles. Esto en conjunto con el movimiento social en miras hacia la construccin de una educacin para las grandes mayoras.

Objetivo Especfico: - Discusin del proyecto educativo en cada territorio involucrado - Generacin de un espacio de discusin amplia, luego de que se levante cada espacio de discusin - Generacin de insumo para el movimiento social que de los primeros pasos hacia la construccin de un nuevo proyecto educativo Actividades - Documento explicativo del proyecto - Dos videos de difusin (uno de explicacin y el otro de invitacin) - Afiches de eventos - Foros de lanzamiento por campus - Levantamiento de temas - Foros de discusin por territorio (la invitacin es abierta pero ser de la temtica levantada en el territorio). - Congreso Social por la Educacin - Generacin de documento a partir de las discusiones del congreso - Lanzamiento de documento - Difusin de documento Financiamiento: Fondos concursables DAE.

Justificacin del Proyecto.

Un proyecto educativo nacional es la definicin que cada pas establece como gran objetivo de su educacin, es decir, es un norte establecido. Este proyecto permea el currculum, el sistema educativo, y las interacciones que tiene con la sociedad, puesto que estas tres esferas se alinean al proyecto educativo. En pocas palabras, podemos decir que el proyecto educativo nacional es la gran definicin de educacin de un pas, y de esta afirmacin podemos desprender entonces que la educacin no es algo que se deba dar por sentado, sino, es una decisin de estado. La educacin es lo ms poltico de una sociedad, porque dependiendo de las inclinaciones de esta, se define el pas que se construye.

Nuestro proyecto educativo actual define y mide calidad a travs de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, estas funcionan mediante lgicas de competencia y en la prctica se da a entender que la educacin es una, que lo que se aprende est definido por un orden establecido. Esta manera de entender la educacin nace en la dictadura militar y se profundiza en los gobiernos de la concertacin. Adems es parte de un sistema segregador, con mal manejo de los recursos fiscales, con nulo apoyo a la carrera docente, con una comunidad educativa (estudiantes y apoderados) profundamente lejana de lo que acontece en la escuela y del sistema educativo en su conjunto y un acrecentador de las diferencias sociales de nuestro pas. Es frente a este escenario que planteamos UC Pblica, dado que creemos que la educacin es un derecho para todos y todas, que nos pertenece, y no solo a nosotras y nosotros, sino que adems a todos los actores sociales del pas. Por lo tanto, la discusin sobre educacin a nivel nacional, a propsito del contexto actual, no se puede restringir a ciertas leyes aisladas ni tampoco slo a acceso o financiamiento. La demanda por una educacin es global y ataca a lo ms profundo de nuestro sistema y lo permea por completo.

Explicacin Por qu UC Pblica?

UC Pblica es un proceso de discusin y reflexin colectiva orientado a la construccin de un nuevo proyecto educativo nacional, que d cuenta del modelo educativo y de pas que en tanto movimiento social aspiramos construir. Entendemos que esta construccin debe ser realizada por el conjunto de la sociedad, es decir, desde lo pblico en la puesta en comn de aspiraciones de diversos sectores que, como libres, iguales y en dilogo, pretenden construir una nueva sociedad y esas aspiraciones lograr plasmarlas en un proyecto comn en el cual sea el comienzo de una discusin ms amplia y de mayor profundidad para transformar nuestro proyecto educativo a nivel pas.

Reconocemos la necesidad de problematizar desde nuestras propias disciplinas y en conjunto con los dems actores del campo social la realidad que aqueja a nuestra formacin que se inicia en la sala cuna y contina en un proceso contnuo. Especficamente, se apunta a pensar desde las diferentes disciplinas en los fines-objetivos de la educacin y en el actual modelo educacional, entendiendo que dichos objetivos permean al modelo en sus diferentes dimensiones, para comparar el proyecto educativo que tenemos y discutir hacia cul queremos apuntar. Ms en concreto, se definieron tres esferas que pretenden abarcar y delimitar el conjunto de posibles temticas que surjan de los territorios: i) Educacin en su interaccin con otras dimensiones de la vida social: Economa, poltica, cultura, sociedad, etc., entendiendo a la educacin como condicionada por estos elementos externos al proceso educativo pero tambin como condicionante sobre dichos factores externos; ii) Currculum, qu es lo que se ha definido como el conocimiento legitimado y cmo se define este, quines son parte del proceso de aprendizaje, qu metodologas de enseanza y aprendizaje son usadas, qu se define hoy por calidad en educacin (por qu es esta la definicin y no otra) y si acaso estamos o no de acuerdo con ello; y finalmente iii) Modelo Educativo, para que exista el fenmeno educativo es necesaria una estructura que la sustente, cmo se organiza esta (municipalizacin, estatizacin, pblicos, privados, financiamiento compartido, acceso, financiamiento) y cmo se toman las decisiones en dicho modelo.

El proceso contempla una primera etapa de identificacin de temticas de inters territorial y el levantamiento de un ciclo de espacios de discusin, en los cuales se busca comenzar por preguntarnos cul es efectivamente este proyecto educativo que anhelamos. Cada territorio propondr durante los meses mayo, junio y primeras semanas de agosto, un ciclo de foros, donde buscamos, en conjunto con muchos otros actores del movimiento social, construir la educacin queremos y para qu pas la queremos.

En esta etapa de discusin territorial es fundamental dotarnos de un espacio de coordinacin que se mantenga al tanto de las distintas temticas que estn siendo trabajadas en los diferentes espacios, el estado de dichas discusiones y la orientacin que se les est dando, para mantener la coherencia y consistencia con los objetivos del proyecto. En la medida en que se pretende la elaboracin de un documento sntesis de las reflexiones colectivas se requiere la definicin del marco general que orientar y establecer los lmites en los que se deben mantener la discusin colectiva. Para ello, se trabajar en la elaboracin de pautas con preguntas guas como en la definicin de esferas antes mencionadas.

Para finalizar se realizar un congreso social por la educacin calendarizado para finales del mes de agosto. Nos reconocemos como un actor ms del dilogo sobre el proyecto educativo pas capaz de generar espacios de discusin, cuestionamiento y dilogo. Lo que culminar en un recopilado de las discusiones que ser impreso y socializado en diferentes espacios.

Вам также может понравиться