Вы находитесь на странице: 1из 19

El Arte de Trenzar Cuero (1949)

Por Bruce Grant


A PESAR de su aparente complejidad, estas dos muestras de cuero trenzado, cuyo diseo es una adaptacin de los delicados trenzados que adornaban los talabartes de los conquistadores espaoles del siglo XVI, son relativamente sencillas de hacer. La pulsera para reloj de la fig. 1 y el cinto de la fig.. 2 (que se trenza igual, slo que es ms ancho), son solamente dos de los muchos accesorios prcticos a que se presta este hermoso trenzado. Adems de explicar el procedimiento que se sigue para trenzar una pulsera o cinto, damos tambin instrucciones sobre la forma de trenzar un "turbante" y cmo forrar una hebilla. La pulsera para reloj requiere un trozo de cuero de ternera de 5/8" (1.8 cms) de anchura y 8 1/8" (20.6 cms) de largo, 2.70 M. de tirilla de cabritilla biselada de 1/8" (0.3 cms), y una hebilla con abertura de 5/8" (1.6 cms). En cuanto a herramientas, necesitar usted un cuchillo, un escalplo o cincel de talabartero, un sacabocados, una lezna, una aguja pasa-cinta, y un tubo de cemento de celulosa. Se adelgaza un extremo de la tirilla y se inserta en el ojo de la aguja, fijndola all con una gota de cemento. La tira de cuero de ternera se corta en cinco partes, como se indica en la fig. 3. La pieza que formar la lengeta para abrochar con la hebilla se redondea en un extremo, se perfora para alojar el clavillo de la hebilla, y se le hacen cuatro ojales o ranuras. Estos ltimos se cortan con el escalplo a un ngulo de 45, a 1/16" (0.16 cms) de borde. El extremo para la hebilla de la pulsera, cuya longitud es igual a la de la lengeta para abrochar, se cortar en el centro como se ve en la fig. 3. Para hacer esto, perfore un agujero a cada extremo de la ranura propuesta y recorte la porcin que resta entre ambos agujeros. Los ojales alineadores a cada extremo de la pieza se perforan simultneamente, con el cuero doblado de manera que quede hacia fuera la superficie del acabado. Las dos lengetas para el reloj se perforan de la misma manera. La quinta pieza se ranura y dobla, enlazando luego ambos extremos como se indica, para formar las trabillas de la pulsera trabajada.

Para trenzar la pulsera, tome el extremo para abrochar y comience el trabajo pasando la tirilla por el ojal del borde izquierdo, como en la fig. 4, paso 1 Pase totalmente la tirilla, con excepcin de aproximadamente 2.5 cms. Vuelva entonces con la aguja y psela nuevamente por ese mismo ojal, paso 2, cerrando firmemente el punto. A continuacin pase la aguja por la ranura contigua, paso 3,

y se restira el lazo, dejando en su interior el extremo opuesto de la tirilla. Esta operacin se repite como en los pasos 4 y 5, y luego, asegurndose de que la aguja pase ala izquierda del ltimo lazo, trigala hacia delante ya travs del mismo, hacia la derecha, paso 6. Pase totalmente la tirilla y apriete el lazo, para proseguir en la misma forma con el segundo lazo, paso 7, apretndolo firmemente. Contine tejiendo como en los pasos 8 y 9, en vaivn, hasta trenzar unas veinte hileras. Ahora, tome una de las lengetas para el reloj y ensarte la aguja a travs del ojal de la izquierda, como en el paso 10. Luego, pase la aguja por el lazo izquierdo del trenzado ya travs del segundo ojal, como en el paso 11. Siga de esta manera, hasta llegar al fin, donde pasar la tirilla bajo los lazos, como en el paso 12. Corte el sobrante y fije el extremo de la tirilla con una gota de cemento. Se sigue este mismo procedimiento para trenzar y unir las partes restantes, pero antes de incorporar el trenzado a la segunda lengeta para el reloj, compruebe que la pulsera sea del tamao adecuado. Para determinarlo, recuerde que el trenzado se estira con el uso y, por consiguiente, debe ser lo suficientemente corto para coincidir luego con el primer agujero en la parte abrochable.

El trenzado "turbante," que se emplea para dar un toque final a la pulsera del reloj, se teje como sigue: Primero, haga una plantilla de papel siguiendo el diagrama de la fig. 5 y frmela en un rollo, de manera que se encuentren los extremos del diagrama, y las lneas sean continuas. Ponga alfileres en los puntos marcados X. Ahora, comenzando donde se indica, siga las lneas con la tirilla, pasando alrededor de los alfileres y bajo las tirillas previas en los puntos marcados con un crculo. Al terminar, separe la labor de la plantilla y colquela sobre la pulsera en el punto donde el trenzado se une con las lengetas del reloj. Apriete el trenzado quitndole gradualmente la soltura, y repase varias veces el nudo. Una vez apretado, coloque una gota de cemento de celulosa entre las tirillas, donde se encuentran los extremos, y corte aqu. Cuando tenga usted cierta prctica en trenzar el "turbante," podr formarlo rpidamente con los dedos, como se indica en la serie de pasos progresivos ilustrados en las fotos A hasta I inclusive. Para comenzar, envuelva la tirilla alrededor de los dedos ndice y cordial de la mano izquierda, como en la foto A. La parte que sostiene el pulgar izquierdo se denomina "extremo inmvil," y la otra "extremo activo." Pase este ltimo sobre el extremo inmvil y completamente alrededor de los dedos, como en la foto B. Ahora se pasa la parte activa bajo la parte inmvil, C, y nuevamente alrededor de los dedos. Incline luego la parte activa hacia la derecha, foto B. Observe que pasa por el lado derecho de la parte inmvil, pero cuando llega a la punta del dedo ndice, pasa sobre la parte inmvil y por su izquierda, pasando bajo la tira diagonal en igual forma que la parte inmvil, foto E. Ahora, traiga una vez ms la parte activa hacia el frente, foto F. Desde este punto en adelante, el orden de los movimientos ser sobre una tirilla y bajo otra alternativamente, permitiendo que el trenzado quede flojo, foto G. Trabajando en el dorso de la mano ,foto H, la tirilla se pasa bajo uno de los festones y sobre el siguiente. Finalmente, coloque nuevamente la parte activa al lado de la parte inmvil, como se indica en la Foto I. Una hebilla se forra de la manera que se indica en la fig. 6. Empleando una tirilla de cabritilla de 1/8", de 90 cms. de largo, y sosteniendo la hebilla con el taln hacia arriba, comience como en el paso I. Luego pase la tirilla alrededor y trigala al frente como en el paso 2. Psela nuevamente alrededor como en los pasos 3 y 4. Ahora, siguiendo cuidadosamente la vista superior, paso 5, abra el trenzado con una lezna e inserte la aguja entre la primera y segunda tirilla, apretando el trenzado, paso 6. Repita el procedimiento, insertando esta vez la aguja entre la segunda y tercera tirilla, paso 7. Prosiguiendo como en el paso 8, pase la tirilla alrededor de la hebilla, y apriete cada lazo, para producir el trenzado que s ve en el paso 9. En la foto se muestra una hebilla terminada.

Fuente: Revista Mecnica Popular - Volumen 4 - Mayo 1949 - Nmero 5

Telescopio Reflector de 4 1/4"


Nota de 1958 Esta nota ha sido leida 1549 veces.

Calificacin de esta nota:

Telescopio Reflector de 4 1/4"


Por Sam Brown ESTE ES un potente telescopio reflector que cualquier astrnomo aficionado o persona inclinada a observar el firmamento, se sentir orgulloso de poseer. Quedar Ud. sorprendido de la claridad y luminosidad de las vistas, de 60 a 180 aumentos, que se obtienen de los cuerpos celestes o de puntos interesantes de la Tierra. Para construir este telescopio, todo lo que se adquiere es un espejo cncavo de 4 1/4" de dimetro y un ocular de 1/4", 1/2" o 1 ", con su montura respectiva. Estas partes se arman en un tubo de cartn que se instala en un trpode, como se muestra en las fotos y en los dibujos que ilustran el presente artculo. Por otra parte, si se cuenta con las herramientas motrices necesarias, es posible construir el montaje del ocular, y aun ste mismo, con slo seguir las instrucciones de la Fig. 12. Cuando se pone en el telescopio un ocular de 1", se consigue, aproximadamente, un campo visual de un grado, o sea que se pueden abarcar dos Lunas, o una distancia de 52 pies, a 1000 yardas. (Para mayores datos sobre sus caractersticas, vase a Fig. 6.)

Con un ocular de 1/4" de diametro, este telescopio permite ver estrellas de duodcima magnitud.

Las principales ventajas de un telescopio reflector sobre el de tipo refractor, que est provisto de un objetivo de lente, son las siguientes: (1) El reflector es mucho menos costoso, considerndose objetivos de igual dimetro, y (2) el reflector opera sobre el principio de la reflexin de los rayos luminosos, en vez de su desviacin (refraccin), y, en consecuencia, no se producen errores cromticos, que, en mayor o menor intensidad, suelen motivarse cuando la luz atraviesa una lente de vidrio.

Fig. 2, izq: Se protegen los bordes del tubo y se mejora la apariencia del telescopio, poniendo en ambos extremos cinta negra encauchada, Der: Despus, se forra de papel cuyo acabado sea esmaltado.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

Observando las Figs. 3 y 4, se puede tener una idea clara sobre la forma en que opera un telescopio reflector. La luz procedente de un cuerpo lejano se refleja y enfoca mediante un objetivo de espejo. Sin el espejo diagonal, que se halla en una posicin fija de 45 grados con respecto al eje del espejo cncavo, la imagen se formara en el punto ms lejano que se indica en la Fig. 3. El espejo diagonal recibe los rayos de luz concentrados y los desva hacia arriba, hasta un punto que se encuentra fuera del tubo, donde la imagen puede enfocarse con gran nitidez y ser observada con una luna de aumento de cualquier tipo. Podr notarse que el espejo diagonal se fija de modo que se halla situado en el curso que sigue la luz que viene del exterior. Este obstculo interfiere parte de la luz (el centro del espejo cncavo no recibe rayos luminosos); pero, descontando esto, la interferencia no es desventajosa, ni obstaculiza el campo visual del aparato.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

Construccin General Dado que muchos de los detalles de construccin aparecen en los dibujos y fotos, se requieren muy pocas explicaciones. La montura del espejo se hace primero como se muestra en la Fig. 7, y se monta al extremo de un tubo de cartn de 46 pulgadas, como se muestra en las Figs. 4 y 6. Las cuatro tornillos que se ponen a travs del tubo de cartn, y en el miembro exterior de la montura del espejo (vista de extremo y detalle A de la Fig. 7), mantienen la montura en posicin fija dentro del tubo, si bien sujeta a ligeros ajustes. Esto puede conseguirse apretando o aflojando las tres tuercas de mariposa que hay en la parte trasera de la montura. Dichos ajustes son imprescindibles a fin de regular el espejo de modo que su eje corte exactamente el centro del espejo diagonal, Fig. 4. A continuacin se hace la unidad que incluye el porta ocular, el espejo diagonal y su soporte correspondiente. Si Ud. prefiriese comprar esta unidad lista para instalarse, puede adquirirla por unos diez dlares. La elaboracin de la base del porta ocular requiere el empleo de sierra de banda y taladro, como se muestra en las Figs. 8, 9, 10 y 11. La pieza inferior del bloque aserrado, Fig. 11, se usa para apoyar la prensa de sujecin cuando se taladran los agujeros para fijar con tornillos la base del tubo, y entonces se descarta. Despus de atornillar la base al tubo, el agujero donde se aloja el tubo del ocular se abre con un cortador de agujeros, Fig. 10, que, en una sola operacin, corta la madera y el tubo principal.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

La montura y el trpode mostrados en las Figs.13, 14, 15 y 16 son piezas fuertes provistas de ajustes de friccin para cualquier latitud, declinacin y ascensin. La armadura incluye el ensamble

de madera, o soporte, sobre el cual se asegura el telescopio mediante dos bandas metlicas. Las otras partes son accesorios corrientes de tubera que requieren ser labradas a mquina en la forma que se indica. El eje horizontal de tupo, sobre el cual se monta el soporte, va ranurado para colocar el extremo de un tornillo, como se ve en la Fig. 13. Esto permite que el tapn hembra que va al extremo se pueda enroscar al tubo a fin de ejercer tensin en el collarn de madera contra chapada que haya cada lado del soporte. El eje vertical de la montura es un niple de 3/4", cuyo dimetro exterior se reduce con el objeto de que encaje en la columna, constituida por un tubo de 1", en el cual se escaria el extremo superior para conseguir el claro necesario, Fig. 13. Si en el torno que se emplea no es posible escariar un tubo largo, utilice el conjunto que aparece en la Fig. 14. En las Figs. 15 y 16, se presenta la construccin detallada de la parte inferior de la montura, o sea la que corresponde al trpode. El tubo que forma la columna va atornillado a un tapn de caera en el cual se abre y rosca un agujero para un perno de 3/8", Este sirve para fijar el conjunto del trpode a la columna, mediante dos anillos de madera contra chapada, como se muestra. La exactitud en el taladrado de los agujeros para alojar en las patas los pernos de carrocera, se consigue mediante la contragua que se muestra en la Fig. 15.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

Colimacin Colimacin es un trmino astronmico que significa la alineacin de los elementos pticos. La colimacin en un telescopio reflector se simplifica haciendo, con tinta, un punto en el centro del espejo cncavo. Esto se consigue con gran exactitud mediante una gua de cartn, como la de la Fig. 18. La tabla de prueba, Fig. 17, se usa para alinear el espejo principal en el tubo. Para conseguir esto, se proyecta un haz de luz, con una linterna de mano, sobre el tablero, y se observa la posicin en el espejo del agujero reflejado en relacin con el punto marcado con tinta. Lo ms probable es que al principio se vea algo similar a la posicin excntrica del punto y del agujero que se muestra en el detalle A de la Fig. 19. Para corregir esto, se aprietan o aflojan las tuercas de mariposa que hay en la montura del espejo hasta conseguir que la imagen reflejada del agujero quede exactamente sobre el punto, segn se ve en el detalle B. Despus de reglar el espejo cncavo, se sita el espejo diagonal de modo que se halle aproximadamente en el centro del tubo. Luego, se mira por el tubo de observacin, al cual se le ha sacado momentneamente el ocular, y se comprueba si la imagen que refleja el espejo cncavo est centrada en el espejo diagonal. Si se trata de una desalineacin como la que se muestra en el detalle C., puede corregirse mediante una ligera vuelta hacia la izquierda, y en esa forma se conseguir la alineacin de ambos espejos, como en el detalle D.

Fuente: Revista Mecnica Popular - Volumen 22 - Febrero de 1958 - Nmero 2

TORNO MECANICO - Hecho con Piezas Corrientes


Nota de 1959 Esta nota ha sido leida 4124 veces.

TORNO MECANICO Hecho con Piezas Corrientes


ESTE TORNO de mecnico se construye con piezas y materiales corrientes que se pueden adquirir fcilmente en cualquier ferretera, y mediante el empleo de unas pocas herramientas. Como el montaje es muy simple a fin de que la unidad no ofrezca ninguna dificultad en su construccin, este torno no puede considerarse como una verdadera mquina de precisin. Est sencillamente diseada, por lo cual, slo puede hacer trabajos prcticos dentro de lmites muy reducidos. Tiene 4 1/4 pulgadas de volteo sobre la bancada, y su distancia entre puntas es de 10 pulgadas. Se utilizan tuberas y accesorios para formar una estructura en la cual se colocan el cabezal, la contrapunta y la bancada.

Lo primero que debe hacerse es montar la tubera y los accesorios. Es necesario darle preferencia a esta operacin sobre la labor de hacer las piezas o de cortar los materiales en las dimensiones que sean requeridas. La razn de empezar con esto es porque en la construccin de las tuberas corrientes hay ciertas variaciones permisibles, y es muy posible que debido a dichas variaciones sea necesario hacer algunos cambios en las dimensiones de las piezas del torno.

El conjunto de la tubera est formado por un tramo de tubo de 14 pulgadas de largo y que tiene 1 1/2 pulgadas de dimetro, dos niples cerrados, dos conexiones T, dos bridas para piso y un tapn de caera (optativo) que sirve para cerrar el niple que est situado en el cabezal del extremo del conjunto. Se unen bien las piezas, y entonces se montan en una base de madera dura, como aparece en la figura 5. Despus que el contra eje y el motor y su montaje se instalan al conjunto se fija una segunda pieza a la primera; formando una base en forma de L, como aparece en las figuras 1 y 2.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

Tambin puede advertirse que, al principio, no se han dado las caractersticas de la rosca del husillo. La razn es que los mandriles solo sirven para roscas de husillos de 1/2-24, 1/2-20 y 3/416. Se puede emplear uno de 1/2" 3/4" y se atarraja a fin de usar uno de este tipo. En el husillo

original del torno se hace una rosca de 1/20 el cual slo puede realizar trabajos ligeros. Por supuesto, un husillo slido es ms simple y ms barato de hacer que uno hueco de conicidad Morse No.0 No.1. Para trabajos de torneado entre puntas, el husillo slido necesita una punta especial de 60 grados, provista de un pasador impulsor, figura 5. Esta punta y el husillo pueden hacerse en un taller a un costo muy reducido. Las cojinetes del husillo del cabezal, figura 5, estn sostenidos sobre la conexin T por medio de pernos en U, y un bloque del carro-soporte. de madera dura. Una de las caras del carro-soporte conforma de modo que coincide con el contorno de la conexin; la otra se cubre con una placa de acero de 1/8" sobre la cul descansan los soportes de los cojinetes. Esta placa facilita la alineacin de los cojinetes de manguito cuando el conjunto se emperna en posicin adecuada. El carrosoporte se corta, aproximadamente, de un grosor de 2 1/4", o sea 1/8" ms que lo indicado. Despus, Se arman las piezas temporalmente.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

El prximo paso es la construccin de la contrapunta, para lo cual se arman las piezas como se indica en la figura 5. Entonces, se monta la bancada sobre el conjunto de la tubera. Se desliza la contrapunta sobre la bancada y se revisa la alineacin de las puntas, tanto vertical como horizontalmente. Si hay alguna desalineacin se corrige reduciendo la altura del carro-soporte y golpeando ligeramente la bancada para hacerla correr sobre el conjunto. Cuando las puntas estn perfectamente alineadas, se ajustan las piezas permanentemente.

El portaherramienta, su corredera y el tornillo respectivo, aparecen en la esquina inferior de la derecha. en la vista desarticulada de la figura 5, y en forma ms detallada, en las figuras 7, 8 y 9. En este conjunto la cuchilla se mueve en cualquier direccin dando vueltas al manubrio que est situado en el extremo de la bancada del torno. El mecanismo del tornillo consta del tornillo de avance A, la tuerca dividida B y la leva de la tuerca dividida C, figura 5. Estas se compraron al fabricante de un torno mecnico de 6". Otro tipo de conjunto para hacer correr el carro a la derecha ya la izquierda se obtendra instalando una cremallera a la superficie inferior de la bancada plana y montando en el tablero del carro un manubrio y un pin diferencial el cual debe engranar con la cremallera. Este conjunto hara posible correr el carro un poco ms rpido, y resultara tan efectivo para realizar trabajos ordinarios como lo es el tornillo de avance. En la misma forma, tambin es posible reemplazar el portaherramienta que se detalla en la figura 7, con un portaherramienta corriente de los que se usan en los tornos pequeos. Puede montarse mandando a hacer en cualquier taller de mecnica, en un pequeo bloque de acero de herramienta, una ranura T y los agujeros debidamente roscados, para las varillas de gua y el tornillo. Con este conjunto es posible efectuar un mayor nmero de ajustes de la cuchilla. En el torno original, el carro est formado por dos placas de acero superpuestas entre s y un tablero construido de tres placas de acero y un espaciador de madera dura, el cual sirve tambin como cubierta para el conjunto de la tuerca dividida. En las figuras 5, 7, 8, y 9, se muestra claramente cmo estn montadas las piezas. En la vista seccional de la figura 9, se puede apreciar la forma en que quedan las piezas cuando el carro est completamente armado. Se observa, en la figura 5, que las placas de los cojinetes del tornillo de avance estn sujetas con dos tornillos a las conexiones T, los cuales van en os huecos taladrados y roscados en las bridas de las conexiones T. Estos agujeros no deben abrirse hasta que el carro no est completamente armado con el tornillo de avance en la debida posicin. Una vez que se ha hecho esta operacin, se pueden instalar con precisin las placas de los cojinetes.

click en la imagen para verla ms clara y grande.

Debe tenerse buen cuidado de colocar el carro en la bancada plana de manera tal que se pueda mover a todo lo largo y sin que se produzca juego lateral en ningn punto. Es mejor unir temporalmente las piezas con un ajuste bien apretado, y despus darles mayor soltura puliendo los bordes y la parte superior de la bancada con un abrasivo fino o con una piedra de aceite. El mismo procedimiento se utiliza cuando se unen las piezas del portaherramienta, figura 7, y de la

contrapunta, figura 5. Mediante el ajuste y el esmerilado a mano de las piezas deslizantes, se obtiene una accin suave y lenta, la que es esencial para el buen funcionamiento y exactitud del torno. Es preciso que el portaherramienta se mueva a lo largo de todo su curso sin oscilar sobre la placa del soporte. El contra eje, figuras 1, 2 y 6, se detalla en la figura 5. Puede construirse con las piezas que se tengan en existencia, siempre que las mismas sean adecuadas. Aunque el contra eje original se mont en soportes de cojinetes de bola, los soportes de cojinetes de manguito darn el mismo resultado. Los soportes de eje, de norma, cuya suficiente variedad de ajustes permite dejar espacio para el contra eje y la polea motora, eliminarn la necesidad de utilizar un bloque, segn se indica. Si se trata de soportes regulables, pueden empernarse directamente en la base. Es posible economizar tiempo si. se compra el montaje del motor, en vez de dedicarse a la construccin del mismo en la forma que se especifica. En el caso de juzgarlo conveniente, se emperna el motor directamente en la base de madera dura. En este caso, la base ranurada del motor permitir hacer los ajustes para cambiar la tensin de la banda. Mediante el empleo de las poleas de los dimetros indicados se obtienen las velocidades suficientes para tornear .prcticamente cualquier metal. Debe emplearse un motor de 1750 revoluciones por minuto. Fuente: Revista Mecnica Popular - Volumen 24 - Abril de 1959 - Nmero 4

Constru Este Torno Para Madera Por Poco Dinero


DEMORE aproximadamente 12 horas para construir este sencillo tomo para madera. Est provisto de un motor de 1/4 hp. y su plato tiene una capacidad de aproximadamente 8 1/2" (21.6 cm) , pudiendo sujetar piezas hasta de 34" (86.3 cm) entre las puntas. La contrapunta y el portaherramienta se aseguran firmemente mediante pernos activados por palancas lo que elimina la necesidad de emplear una llave. No obstante su bajo costo y sencillez, esta herramienta hecha en el taller casero constituye un tomo prctico para la mayora de los trabajos de carpintera, por lo que ser particularmente til para los principiantes. Gast muy poco en los materiales y usted puede hacer lo mismo, aunque el precio de stos vara de un sitio a otro. Un interruptor en el motor o cerca de l constituye
El cabezal de este sencillo torno de bajo costo es un motor de arranque con capacitador, de accionamiento directo

El portaherramienta, que se asegura firmemente a las corederas mediante placas de sujecin, puede ajustarse a diferentes alturas con solamente aflojar un par te tuercas de mariposa

una conveniencia adicional. En algunos motores puede usted instalar un interruptor de palanca de 110 voltios en la placa de la caja de conexin para que se extienda en el interior. No se pudo hacer esto con el motor que utilic yo, por lo que mont un interruptor comn en una caja de salida y fij sta a uno de los bloques de soporte del motor. Tambin coloqu un fusible en el circuito.

La contrapunta es de construccin compuesta, ya que consiste en tres capas de madera terciada, dos de 3/4" y una de 1/2". Despus de encolar estas piezas, asegrelas firmemente entre si con abrazaderas, hasta que la cola se haya secada

Click en la imagen para ver ms grande y clara

Se usa el mismo tipo de placas de sujecin para asegurar la contrapunta y los portaherramientas a las correderas. Las palancas consisten, en realidad, en clavos 16d fijados a tuercas o cabezas de pernos, lo que facilita apretar o aflojar las placas en cualquier momento Click en la imagen para ver ms grande y clara

Otro artculo que tuve que comprar fue una punta de espuela. La que se muestra en la fotografa puede usarse en una flecha sin roscar de 5/8" (1.58 cm). A fin de poder adaptar esta flecha al eje de 1/2" (1.27 cm) del motor, aad una manga de fibra con una pared de 1/16" (1,58 mm) , luego perfor dos agujeros para introducir prisioneros a travs de la manga. Comience la construccin con la base y las correderas que se muestran en el dibujo de abajo. Despus de cortar los tres bloques al tamao indicado, perfore agujeros para dar cabida a las correderas de tubo de 3/4 (1.9 cm), las cuales deben quedar ajustadas. De ser posible, perfore estos agujeros (y todos los otros Click en la imagen para ver ms grande que se mencionan aqu) con un taladro de banco, ya que esto y clara

asegura una mayor exactitud que la perforacin a mano. Despus de perforar los bloques, enclelos y atornllelos a la base de 2 x 6. Los tornillos para madera de 4" (10.1 cm) se extienden casi totalmente a travs de los bloques para evitar que stos se agrieten transversalmente a lo largo de la veta, en caso de someterse a tensiones. Perfore agujeros de gua y de vstagos para estos tornillos, antes de introducirlos. Ser ms fcil introducirlos si se aplica antes un poco de jabn a la rosca de cada tornillo. Perfore un pequeo agujero en el extremo de cada tubo para dar cabida al extremo del tornillo de 1" (2.54 cm) que se usa para afianzar el tubo en su lugar. La contrapunta es de construccin compuesta, ya que consiste en tres capas de madera terciada (dos de " - 1.9 cm -y una de 1/2"-1,27 cm). Despus de aplicar la cola, asegure estas piezas entre s con abrazaderas y permita que la cola se seque hasta el da siguiente. Para cortar el bloque en la forma indicada, utilice una sierra circular para los cortes rectos y una sierra de cinta para los cortes curvos, en caso de disponer de estas herramientas. Es especialmente importante cortar con exactitud las muescas de 45 grados. Despus de perforar el agujero de 3/8" (9.5 mm) para el perno de sujecin, perfore un agujero pasante de 1 1/4" (3.1 cm) para poder insertar la tuerca. La punta fija debe estar perfectamente alineada con el eje del motor. Para marcar la ubicacin del agujero que da cabida a la punta fija, disponga el motor temporariamente en su lugar y coloque la contrapunta sobre las correderas, contra el extremo del eje del motor. Despus de perforar este agujero, efecte un corte de sierra por su centro. Finalmente, corte muescas para las placas de acero e instale el perno y la tuerca de mariposa. Corte la placa de sujecin de acero y doble sus extremos hacia arriba a un ngulo de aproximadamente 45; luego perfore un agujero en el centro para el perno de mquina. Para construir la palanca que hace girar este perno, perfore la cabeza para dar cabida a un clavo 16d. Atornille o suelde este clavo en el agujero. Los soportes de herramientas tienen el mismo tipo de placa de sujecin activada por palanca que la contrapunta, excepto que se usa un perno de carrocera en vez de un perno de mquina. Fuente: Revista Mecnica Popular - Volumen 34 - Marzo de 1965 - Nmero 3

Вам также может понравиться