Вы находитесь на странице: 1из 20

Introduccin a las Bases de Datos Rgimen Recursantes

Marrero Luciano

Plantel docente para el rgimen de recursantes

Teora:

Marrero Luciano

Jefe de Trabajos Prcticos:

Restelli Noelia

Consulta Prctica:

Almazn M. Beln Cipollone J. Manuel Claramunt Ezequiel Rispoli Paula

Va de comunicacin administrativa:

WebUNLP (http://webunlp.unlp.edu.ar/)

Objetivos - Bibliografa

Dictar la asignatura desde una perspectiva diferente teniendo en cuenta que los alumnos aprobaron el primer parcial de la asignatura. Comprender correctamente temas prcticos como: Modelado de Datos. Normalizacin. Lenguaje de Consultas. SQL. Repasar temas tericos Archivos, Arboles, Dispersin, Seguridad e Integridad de Datos y Transacciones. Bibliografa Introduccin a las Bases de Datos. Fundamentos y Diseo. Bertone Thomas.

Modalidad de la cursada

Horarios Teora: Lunes 18:00hs. a 20:00hs. Aula 10A Consulta Prctica: Mircoles 17:30hs. a 20:30hs. AULA 10A y AULA 10B. SIN ASISTENCIA OBLIGATORIA. Cursada Primer Parcial Prctico Aprobado. Segundo Parcial Prctico y dos recuperatorios. Fechas a definir. Final Seis exmenes. Aprobar al menos 4 exmenes, con un promedio con aplazos superior o igual a 6. Cada examen se aprueba con 4. Los exmenes NO tienen recuperatorio. Fechas: 29/04 - 20/05 - 10/06.

Temario

Base de Datos y Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD) Archivos Necesidad de uso Tipos de archivos Algortmica Proceso de Baja Operaciones sobre archivos.

Base de Datos - Definicin

Es una coleccin o conjunto de datos interrelacionados con un propsito especifico vinculado a la resolucin de un problema del mundo real.

Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD DBMS)

Es una coleccin de programas que permiten a los usuarios crear y mantener una Base de Datos. Es un sistema de software de propsito general que facilita los procesos de definicin, construccin y manipulacin de una Base de Datos.

Objetivos de un SGBD

Evitar redundancia e inconsistencia de datos. Permitir acceso a los datos en todo momento. Evitar anomalas en el acceso concurrente. Restriccin a accesos no autorizados seguridad. Suministro de almacenamiento persistente de datos (an ante fallos) seguridad desde otra perspectiva. Integridad en los datos. Copias de seguridad.

Componentes

DDL (Lenguaje de Definicin de Datos) DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos) Usuarios de Bases de Datos

ABD (Administrador de Bases de Datos) Programadores de aplicaciones Usuarios sofisticados Usuarios especializados Usuarios normales (acceso indirecto)

Archivos

Definicin

Coleccin de registros que abarcan entidades con un aspecto comn y originadas para algn propsito particular (memoria secundaria).

Acceso

Secuencial: acceso a los registros uno tras otro y en el orden fsico en el que estn guardados. indizado: acceso a los registros de acuerdo al orden establecido por otra estructura. Directo: se accede a un registro determinado sin necesidad de haber accedido a los predecesores.

Algortmica de archivos

Bsica Creacin Recorrido Bsqueda Clsica Actualizacin detalles/maestros Merge Corte de control (requiere orden)

Organizacin de los registros de un Archivo

Longitud fija Todos los registros ocupan el mismo tamao. Longitud variable Los registros ocupan el tamao que necesitan. Diversas alternativas de implementacin.

Operaciones sobre archivos

Operaciones Crear / Insertar Borrar Modificar Consultas (abarca aproximadamente el 80% de la operaciones realizadas en una Base de Datos)

Operaciones

Eliminacin

Eliminacin lgica Eliminacin fsica Recuperacin de espacio


Fragmentacin

Interna Externa

Modificacin

Bsqueda

Costo en la bsqueda de informacin Nmero de comparaciones en memoria Nmero de accesos a disco.

Buscar un registro Directo: si conocemos el NRR (nmero relativo de registro). Secuencia: se busca registro por registro desde el principio. ndice: se trata de incorporar el uso de claves.
15

Bsqueda

Bsqueda binaria

Supongamos

Archivo ordenado por clave Registros de longitud fija

Partir el archivo a la mitad y comparar la clave, puedo acceder al medio por tener longitud fija Si N es el nmero de registros, la performance ser del orden de Log2(N) (teniendo en cuenta los accesos). Mejora de la performance con respecto a la bsqueda secuencial.

16

Bsqueda - Clasificacin

La bsqueda binaria mejora la performance al buscar un registro en el archivo pero tiene un costo, mantener ordenado el archivo. Soluciones

Disco RAM Clave RAM Partir Ordenar - Juntar

Alternativas para mejorar el desempeo


Seleccin por reemplazo Seleccin natural Indizacin

17

Bsqueda - Clasificacin

Algunas conclusiones

La bsqueda binaria mejora la secuencial


Algunos problemas

El nmero de accesos es bajo, pero no llega a ser directo.

Acceder por el NRR requiere una lectura Anlisis del costo/beneficio para mantener el orden.

Costo de mantener el orden

Clasificacin en RAM solo para archivos pequeos.

Mejoras

Reorganizando con mtodos ms eficientes (rboles).

18

Bibliografa de la clase

Lectura de captulos

Captulo 1 Bases de datos y gestores de Bases de Datos. Captulo 2 Archivos, estructuras y operaciones bsicas. Captulo 3 Algortmica clsica sobre archivos. Captulo 4 Eliminacin de datos. Archivos con registros de longitud variable. Captulo 5 Bsqueda de informacin. Manejo de ndices.

CONSULTAS

Вам также может понравиться