Вы находитесь на странице: 1из 5

Millones de litros en tu vida El torrente sanguneo proporciona la completa circulacin de la sangre cada 22 segundos.

Por esto, si hacemos una simple multiplicacin, podemos obtener que por hora habr circulado un caudal aproximado de 800 litros de sangre. De este modo, se calcula que en una persona de 80 aos, el caudal que ha circulado por sus vasos sanguneos es de 560. 640. 000 litros 560. 640 milmetros cbicos.

Arterias, venas y capilares El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo est constituido por los vasos sanguneos, que segn su dimetro se clasifican en: arterias, venas y capilares. Por esta estructura de conductos grandes y pequeos, circula la totalidad de nuestra sangre una y otra vez. Las arterias Son tubos que parten del corazn y se ramifican como lo hace el tronco de un rbol. Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elsticas, y una externa de fibras conjuntivas. Llevan sangre rica en oxgeno, y segn la forma que adopten, o hueso y rgano junto al cual corran, reciben diferentes denominaciones, tales como humeral, renal o coronaria, entre otras.

Las venas Una vez que la sangre ha descargado el oxgeno y recogido el anhdrido carbnico, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazn y los pulmones a travs de las venas. Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elsticas, musculares y conjuntivas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elsticas, y cada cierta distancia poseen vlvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.

Los capilares

Los vasos sanguneos se hacen cada vez ms finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de clulas, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su funcin de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones. En la entrada de estos pequeos tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay ms de 60 mil kilmetros de ellos, siendo el punto ms lejano del viaje que hace la sangre, y el lugar de aprovisionamiento de todos los tejidos y rganos, porque cada una de las clulas del cuerpo est a menos de 0,2 milmetro de un capilar.

Diferencia principal entre arteria y venas

La principal diferencia es que las arterias llevan sangre del corazn a todos los tejidos del cuerpo y sus paredes son gruesas y elsticas, en cambio las venas transportan la sangre de los tejidos nuevamente hacia el corazn, sus paredes son ms delgadas menos elsticas que las arteriales. Tienen algunas excepciones las arterias pulmonares llevan sangre carbo-oxigenada y la vena pulmonar trae sangre al corazn.1 Sangre: Liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguneo, formado por un plasma incoloro compuesto de suero y fifringeno y de elementos slidos en suspensin: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. 3

Los vasos sanguneos de acuerdo con su dimetro se clasifican en arterias, venas ycapilares. Es por ellos que constantemente circula toda nuestra sangre. Las arterias Una de las principales caractersticas de estos conductos, que parten del corazn, es que llevan sangre rica en oxgeno. Adems, sus paredes son gruesas y resistentes y estn formadas por tres capas; una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elsticas; y una externa de fibras conjuntivas. Para entregar su rico cargamento, las arterias tambin se ramifican y, de acuerdo con la forma que adopten, o hueso y rgano junto al cual corran, reciben diferentes nombres tales como coronaria, renal o humeral. Las venas A diferencia de las arterias, las paredes de las venas son menos flexibles, y cada ciertos espacios las vlvulas que tienen impiden que la sangre caiga o retroceda por su propio peso. La labor de las venas es, una vez que la sangre ha descargado el oxgeno y recogido el anhdrido carbnico, conducirla de regreso hacia el corazn y los pulmones. Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elsticas, musculares y conjuntivas. Los capilares Para facilitar el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos, o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones, es que existen los capilares. Estos son vasos sanguneos que se hacen cada vez ms finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. La explicacin de esta extrema delgadez es que estn formados por una sola capa de clulas, la endotelia. De esta forma permiten que las clulas reciban oxgeno y expulsen el anhdrido carbnico.

Al comienzo de estos pequeos tejidos hay unas franjas que se relajan o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay ms de 60 mil kilmetros de ellos, siendo el punto ms lejano del viaje que hace la sangre.

Un vaso sanguneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la accin del corazn, que recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Tipos de vasos sanguneos Los vasos sanguneos se clasifican en tres grupos:

Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. Los msculos de sus paredes, que son del tipo msculo liso (dependientes del sistema nervioso autnomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presin arterial y cantidad de sangre que llega a los rganos.

Las venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono (CO2) con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

Los capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos. Direccin sangunea: Corazn Arterias Capilares Venas Corazn.

Estructura
La estructura del sistema cardiovascular es repetitivo y consiste en la disposicin concntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos bsicos, que son las siguientes:

Tnica ntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lmina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Est encargada del contacto con el medio interno. Tnica media: es una capa formada por capas concntricas de clulas musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias est bastante ms desarrollada que en las venas, y que prcticamente no existe en los capilares. Tnica adventicia: es la capa ms externa, con fibras de colgeno y fibras elsticas. Vara de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vnulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la tnica adventicia circulan los propios vasos sanguneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguneos de gran calibre como la arteria aorta. Las arterias son los vasos que tienen la pared ms gruesa, formada por tres capas: una interior o ntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas clulas de msculo liso y fibras elsticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colgeno y elstica. La arteria ms grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 25 mm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazn. Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho ms finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazn a una presin ms baja. A lo largo de su recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen vlvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas ms

grandes del organismo son las venas cavas, la superior, procedente de la cabeza y la parte superior del cuerpo, y la inferior, procedente de la parte inferior del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 25 mm de anchura, aunque con unas paredes mucho ms finas que las de la arteria aorta. Los vasos capilares son los ms finos y su pared est formada slo por una capa de clulas endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, denominadas arteriolas, con las primeras ramificaciones que darn lugar a las venas, llamadas vnulas. El dimetro de los capilares permite justo el paso de las clulas sanguneas alineadas. Los vasos linfticos se originan en los capilares linfticos, situados en los mismos territorios que los capilares sanguneos, luego se van agrupando para formar vasos ms gruesos, que tienen paredes ricas en tejido conectivo y vlvulas en su interior para evitar el reflujo del lquido linftico y, por ltimo, se renen en dos grandes conductos denominados troncos linfticos, que son el canal torcico y la gran vena torcica. En el trayecto de los vasos linfticos existen con frecuencia abultamientos que reciben el nombre de ganglios linfticos. La ramificacin de los vasos sanguneos es aorta-arteria-arteriola-capilares-vnula-venas-vena cava y repitiendo la circulacin sistemtica.

Вам также может понравиться