Вы находитесь на странице: 1из 42

Descripcin general

Las dos cavidades nasales son las partes ms superiores del tracto respiratorio y contienen los Receptores olfativos.

Son espacios alargados con forma de cua con una base inferior grande y un vrtice superior estrecho. Una estructura esqueltica que consiste principalmente en hueso y cartlago sujeta las aberturas. Las regiones anteriores ms pequeas de las cavidades estn rodeadas por la nariz externa, mientras que las regiones posteriores ms grandes estn ms centradas dentro del crneo.

Las aberturas anteriores de las cavidades nasales son las narinas, que se abren por encima de la superficie inferior de la nariz. Las aberturas posteriores son las coanas, que se abren en la nasofaringe.

Las narinas son las aberturas anteriores de las cavidades nasales, se encuentran en la parte inferior de la nariz externa y son ovaladas. Estn rodeadas por los cartlagos alares y el cartlago del tabique circundantes, y por la espina nasal inferior y los bordes adyacentes del maxilar. Aunque las narinas estn siempre abiertas, pueden ensancharse mas por la accin de los msculos mmicos (musculo nasal, depresor del tabique nasal y el elevador comn del labio superior y el ala de la nariz.

Las coanas son aberturas ovaladas entre las cavidades nasales y la nasofaringe . A diferencia de las narinas, que tienen los bordes flexibles de cartlago y tejidos blandos, las coanas son aberturas rgidas rodeadas de hueso par completo, y sus bordes , Estn formados : Inferiormente, par el borde posterior de la lamina horizontal del palatino. Lateralmente, por el borde posterior de la lamina medial de la apfisis pterigoides. Medialmente, por el borde posterior del vmer.

El techo de las coanas esta formado por: Anteriormente, por el ala del vmer y la apfisis vaginal de la lamina medial de la apfisis pterigoides. Posteriormente, por el cuerpo del esfenoides.

Cada cavidad nasal consta de tres grandes regiones: -El vestbulo nasal es un pequeo espacio dilatado interno a las narinas que esta recubierto por dentro por piel y contiene folculos pilosos. Desde las narinas a la apertura anterior (piriforme) de las fosas nasales.entrada de las cavidades nasales y su revestimiento es cutneo y no mucoso.

- Pared Medial: Cartlago del septo. - Pared Lateral: Pilar lateral del cartlago Alar Mayor - Pared Anterior: Receso pex Vrtice nasal. - Abertura Inferior: Base Orificios externos o Narinas. - Abertura Superior: Limen Nasal

-La regin respiratoria es la parte ms grande de la cavidad nasal, tiene un aporte neurovascular rico, y esta revestido por epitelio respiratorio compuesto principalmente de clulas mucosas y ciliadas.

Extendida desde la apertura anterior (piriforme) a la posterior (coanas) de las fosas nasales. La mucosa muy vascularizada, particularmente a nivel de los cornetes, para calentar y humedecer el aire.

-La regin olfativa es pequea, se encuentra en el extremo de cada cavidad nasal, esta revestida por epitelio olfativo y contiene receptores olfativos.

Se encuentra entre el cornete superior y el 1/3 superior del tabique nasal. Constituido por fibras nerviosas que forman el nervio olfatorio, que perfora la lmina cribosa del etmoides y termina en el bulbo olfatorio.

Adems de tener receptores del sentido del olfato (olfacin), Las cavidades nasales ajustan la temperatura y la humedad del aire respirado. Atrapan y eliminan partculas de las vas areas.

Una de la otra por un tabique nasal en la lnea media. De la cavidad oral por abajo par el paladar duro. De la cavidad craneal por arriba por partes de los huesos frontal, etmoides y esfenoides. Lateralmente alas cavidades nasales estn las orbitas. Cada cavidad nasal tiene un suelo, un techo, una pared medial y una pared lateral.

La pared medial de cada cavidad nasal es la superficie cubierta de mucosa del tabique nasal fino, que se orienta verticalmente en el plano medio sagital y separa una de otra las cavidades nasales izquierda y derecha. El tabique nasal consta de: El cartlago nasal del tabique anteriormente. Posteriormente, sobre todo por el vmer y la lamina perpendicular del etmoides.

Pequeas contribuciones de los huesos nasales donde se unen en la lnea media, y la espina nasal del frontal. Contribuciones de las crestas de los huesos maxilares y palatino, la parte rostral del esfenoides y la cresta incisiva del maxilar.

PARED MEDIAL O TABIQUE NASAL Vertical, Separa las dos mitades de la cavidad nasal. Formada: Lmina perpendicular del Etmoides, el vmer y Cartilago del Tabique La mucosa da un aspecto liso y regular rgano Vomeronasal: un pequeo orificio en la parte anterior e inferior La Mancha Vascular: zona muy vascular por encima y por detrs del vestbulo nasal.

El suelo de cada cavidad nasal es liso, concavo y mucho mas amplio que el techo . Consta de : Tejidos blandos de la nariz externa . La parte superior de la apofisis palatina del maxilar, y la lamina horizontal del palatino, que juntos forman el paladar duro . Las narinas se abren anteriormente dentro del suelo, y la abertura superior del conducto incisivo esta profundo en la mucosa inmediatamente lateral al tabique nasal cerca de la parte frontal del paladar duro .

El techo de la cavidad nasal es estrecho y esta en la parte superior en las regiones centrales donde esta formado por la lamina cribosa del etmoides . Anterior a la lamina cribosa, el techo se inclina inferiormente hacia las narinas. Esta formado por : La espina nasal del frontal y los huesos nasales . La apofisis lateral del cartilago del tabique y los cartilagos alares mayores de la nariz externa . Posteriormente, el techo de cada cavidad se inclina inferiormente hacia las coanas y esta formado por :

La superficie anterior del esfenoides . El ala del vomer y la adyacente apofisis esfenoidal del palatino . La apofisis vaginal de la lamina medial de la apofisis pterigoidea . Subyacente a la mucosa, el techo esta perforado superiormente por aberturas en la lamina cribosa, y anterior a estas aberturas por un agujero separado para el nervio etmoidal anterior y los vasos . La abertura entre el seno esfenoidal y el receso esfenoetmoidal se encuentra sobre la inclinacion posterior del techo .

La pared lateral de cada cavidad nasal es compleja y esta formada por hueso, cartilago y tejidos blandos . El soporte oseo de la pared lateral lo proporcionan los huesos : El laberinto etmoidal y la apofisis unciforme . La lamina perpendicular del palatino .

La lamina medial de la apfisis pterigoides del hueso esfenoides. Las superficies mediales de los huesos lagrimales y maxilar. El cornete inferior. En la nariz externa, la pared lateral de la cavidad esta soportada por cartlago (apfisis lateral del cartlago del tabique y cartlagos alares menores) y por tejidos blandos. La superficie de la pared lateral tiene un contorno irregular y esta interrumpida por los tres cornetes nasales.

La pared lateral se caracteriza por tres salientes curvados de hueso (cornetes), que estan uno encima de otro y que se proyectan medial e inferiormente a traves de la cavidad nasal . Los bordes medial, anterior y posterior de los cornetes son libres . Los cornetes dividen cada cavidad nasal en cuatro canales aereos .

PARED LATERAL Irregular, formada: -Cara medial del maxilar, con el hiato del seno maxilar. -Hueso lagrimal, con el surco lagrimal. -Hueso etmoides, laberinto y conchas Cornetes superior y medio. -Lmina perpendicular del palatino. -Lmina medial del proceso pterigoides del esfenoides. -Cornete inferior. Los Cornetes cubiertos de mucosa, delimitan tres espacios o Meatos, en los cuales se abren los conductos de los senos paranasales

Un meato nasal inferior entre el cornete inferior y el suelo de la nariz . Un meato nasal medio entre el cornete medio y el inferior . Un meato nasal superior entre el cornete medio y el superior . Un receso esfenoetmoidal entre el cornete superior y el techo de la nariz.

En El Meato Superior: las celdas etmoidales posteriores. El Ostium Del Seno Esfenoidal se abre en El Receso Esfenoetmoidal, arriba y atrs del meato superior

En El Meato Medio: el seno frontal, maxilar y las celdas etmoidales anteriores y medias. Est cruzado diagonalmente por El Proceso Uncinado Del Etmoides, que marca bajo la mucosa el Pliegue (surco) Unciforme. La Bulla Etmoidal corresponde a una celda etmoidal. El Hiato Semilunar: Entre el pliegue unciforme y la bulla etmoidal , el cual se prolonga hacia arriba y adelante con el Infundbulo, conducto que termina en el seno frontal. Por encima de la Bulla Canal Retrobullar. Por debajo de la Bulla: El Hiato Del Seno Maxilar. Agger Nasi espacio triangular Por delante de los cornetes medio e inferior Las Celdas Etmoidales Medias se abren en el canal retrobullar y las anteriores en el fondo del hiato semilunar.

Estos cornetes aumentan la superficie de contacto entre los tejidos de la pared lateral y el aire respirado . Las aberturas de los senos paranasales, que son extensiones de la cavidad nasal que erosionan los huesos circundantes durante la infancia y el principio de la edad adulta, estan en la pared lateral y el techo de las cavidades nasales. Ademas, la pared lateral tambien tiene la abertura del conducto nasolagrimal, que drena las lagrimas desde el ojo a la cavidad nasal .

En El Meato Inferior: El Conducto Lagrimonasal

Se abre en la pared lateral del meato nasal inferior, debajo del borde anterior del cornete inferior, drena lagrimas desde el saco conjuntival del ojo a la cavidad nasal y se origina en el extremo inferior del saco lagrimal en la pared anteromedial de la orbita.

Los huesos que contribuyen a formar el esqueleto de las cavidades nasales incluyen: Los huesos impares etmoides, esfenoides, frontal y vmer. Los huesos pares nasales, maxilares, palatinos y lagrimales, y los cornetes inferiores. De todos estos huesos que se asocian con las cavidades nasales, el etmoides es la pieza clave.

Contribuye a formar el techo, la pared lateral y la pared medial de ambas cavidades nasales, y contiene celdas areas etmoidales (senos etmoidales).

Se extiende desde las cavidades nasales hacia la parte frontal de la cara y coloca las narinas hacia abajo . Tiene forma piramidal con su vrtice anterior. El ngulo superior de la nariz entre las aberturas de las orbitas continua con la frente. Como las regiones posteriores, las partes anteriores de las cavidades nasales se encuentran dentro de la nariz y se mantienen abiertas por una estructura esqueltica, que esta formada en parte por hueso y sobre todo por cartlago:

La nariz continua con el crneo por las partes seas, los huesos nasales y partes de los huesos maxilar y frontal proporcionan apoyo. Anteriormente, a cada lado, el apoyo lo proporcionan la apfisis lateral del cartlago del tabique, el cartlago alar principal y tres de los cuatro cartlagos alares menores, y un cartlago impar del tabique en la lnea media que forma la parte anterior del tabique nasal.

-TRES PRINCIPALES:

CARTLAGO DEL TABIQUE SEPTAL: Rectangular, Entre el vmer y la lmina perpendicular del etmoides. Hasta el vrtice CARTLAGOS LATERALES: Triangular, tiene una base, un vrtice, bordes superior e inferior. Hoy se considera que forma parte unido al anterior

CARTLAGO DEL ALA MAYOR: Forma de U. se apoya sobre el septo nasal y conforma el ala de la nariz.

ACCESORIOS:

-ALARES MENORES CUADRADOS -SESAMOIDEOS - VOMERIANOS

Msculos cutneos de la cara. Faciales. De la mmica Msculo Prcer Piramidal moviliza la piel frontonasal Transverso de la nariz, Depresor del septo nasal, Elevador del labio superior y ala de la nariz Actan sobre el ala de la nariz

El nervio olfativo [I] se encarga de la olfacin. El nervio trigmino [V] se encarga de la sensacin general. El nervio oftlmico [V1] de la regin anterior. El nervio maxilar [V2] de la regin posterior.

Todas las glndulas estn inervadas par fibras parasimpticas del nervio facial [VII] (nervio petroso mayor), que unen ramas del nervio maxilar [V2] en la fosa pterigopalatina. Las fibras simpticas proceden en ltimo lugar de Tl de la medula espinal.

Ramas terminales de las arterias maxilar y facial que se originan desde la arteria cartida externa. Ramas etmoidales de la arteria oftlmica, que se origina en la arteria cartida interna.

Вам также может понравиться