Вы находитесь на странице: 1из 20

REDES

Enrique

Objetivos de las Redes

Las redes en general, consisten en compartir recursos y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipos estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la salud fsica del recurso y el usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a miles de kilmetros de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podran duplicarse en 2 o 3 mquinas de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Adems, la presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro econmico. Se debe considerar al momento de disear una red el tipo de servidor o servidores a utilizar y si es conveniente el uso de terminales inteligentes o terminales tontas. Otro objetivo del establecimiento de una red es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicacin entre personas que se encuentran alejadas, respaldar informacin, e incluso hoy en da hacer trabajos cooperativos en lnea sin necesidad de estar fsicamente en el mismo lugar. Por qu las redes son importantes?

Una red de computadoras puede tener diversos propsitos: Intercambio de recursos(archivos, aplicaciones o hardware, conexin a internet, etc) Comunicacin entre personas(email,blogs,etc) Comunicacin entre procesos(por ejemplo entre equipos industriales) Garanta de acceso nico y universal a la informacin (bases de datos en red) Videojuegos en red

Las redes tambin se usan para estandarizar aplicaciones. l termino groupware se usa generalmente para referirse a las herramientas que permiten que varias personas trabajen en una red, teniendo en cuenta las siguientes ventajas: Costo ms bajos gracias al uso compartido de datos y perifricos Estandarizacin de aplicaciones Acceso a los datos al mismo tiempo Comunicacin y organizacin ms eficaz

Elementos de la Comunicacin
Emisor
Emisor es uno de los conceptos de la comunicacin, de la teora de la comunicacin y del proceso de informacin. En s tcnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite a travs de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido ms estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de inters o que reproduce una base de datos de la manera ms fiel posible sea en el espacio o en tiempo.

Receptor
Receptor, en teora de la comunicacin, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, seal, cdigo (comunicacin), emitido por un emisor, transmisor o enunciante, Es el destinario que recibe la informacin suficiente.

Cdigo
En teora de la comunicacin, un cdigo es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semnticamente intepretables, lo cual permite intercambiar informacin. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valindose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a travs del cdigo ms complejo: las lenguas humanas o cdigos lingsticos.

Mensaje
El mensaje es, en el sentido ms general, el objeto de la comunicacin. Est definido como la informacin que el emisor enva al receptor a travs de un canal de comunicacin o medio de comunicacin determinado (como el habla o la escritura, por ejemplo).

Canal
Un canal de comunicacin es el medio de transmisin por el que viajan las seales portadoras de la informacin emisor y receptor.

Ruido
En comunicacin, se denomina ruido a toda seal no deseada que se mezcla con la seal til que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la informacin cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la seal, es decir, dentro de su ancho de banda.

Retroalimentacin
Es la reaccin que el mensaje produce en el receptor, puede ser mediata o inmediata. P. ej. Inmediata podra ser cuando en los partidos de la seleccin piden que marquen para llevarse una playera autografiada y all est el seguidor pegado al telfono.

Terminologia

1.- 10base2
10BASE2 es una variante de Ethernet que usa cable coaxial fino, terminado con un conector BNC en cada extremo. Durante muchos aos fue el estndar dominante en redes Ethernet de 10 Mbit/segundo, pero debido a la inmensa demanda de redes de alta velocidad, el bajo costo del cable de Categora 5

2.-10base5
Tambin conocida como Ethernet (Ethernet grueso), es la Ethernet original. Fue desarrollada originalmente a finales de los aos 1970 pero no se estandariz oficialmente hasta 1983. Utiliza una topologa en bus, con un cable coaxial que conecta todos los nodos entre s

3.-10basef
10BaseF utiliza fibra ptica como medio de transmisin para redes Ethernet a una velocidad de 10 Mbps. El nmero 10 hace referencia a la velocidad de transmisin, la palabra base hace referencia al mtodo de transmisin (banda base), y la letra 'F' hace referencia al medio de transmisin (fibra ptica).

4.-10baset
De su nombre 10BASE-T se extraen varias caractersticas de este medio, 10 indica la velocidad de transmisin en Megabits por segundo (Mb/s), BASE es la abreviatura de banda base y la T por utilizar cables de par trenzado.

5.-Ancho de Banda
Es la medida de datos y recursos de comunicacin disponible o consumida expresados en bit/s o mltiplos de l (ciento setenta y dos, Mbit/s, entre otros).

6.-ANSI
El Instituto Nacional Estadounidense de Estndares (ANSI, por sus siglas en ingls: American National Standards Institute) es una organizacin sin nimo de lucro que supervisa el desarrollo de estndares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

7.-ARP
ARP (del ingls Address Resolution Protocol o, en espaol, Protocolo de resolucin de direcciones) es un protocolo de la capa de enlace de datos responsable de encontrar la direccin hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada direccin IP.

8.-ARPANET

Conocemos al concepto de ARPANET (siglas en ingls de Advanced Research Projects Agency Network) como una de las redes creadas por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para poder establecer un importante nexo de comunicacin entre los distintos Organismos Gubernamentales de la nacin.
9.-Baudio
El baudio (en ingls baud) es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que 1 representa el nmero de smbolos por segundo en un medio de transmisin digital. Cada smbolo puede codificar 1 o ms bits dependiendo del esquema de modulacin.

10.-Bit
Bit es el acrnimo Binary digit (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Las unidades de almacenamiento tienen por smbolo bit.

11.-BPS Bits por segundo o b/s, en una transmisin de datos, es el nmero de impulsos elementales (1 0) transmitidos en cada segundo. 12.-Buffer Un buffer (o bfer) en informtica es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia. 13.-Firewall Un cortafuegos (firewall en ingls) es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. 14.-Cracker
El trmino cracker (del ingls cracker, romper) se utiliza para referirse a las personas que rompen algn sistema de seguridad. Los crackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta, o por el desafo.

15.-Hacker
Un hacker es alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informtica, aunque el trmino puede aplicarse tambin a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informticas.

16.-Datagrama En la tcnica de datagrama cada paquete se trata de forma independiente, conteniendo cada uno la direccin de destino. La red puede encaminar (mediante un router) cada fragmento hacia el Equipo Terminal de Datos (ETD) receptor por rutas distintas 17.-DHCP
DHCP (sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol, en espaol protocolo de configuracin dinmica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus.

18.-Dial up Una conexin por lnea conmutada es una forma barata de acceso a Internet en la que el cliente utiliza un mdem para llamar a travs de la Red Telefnica Conmutada (RTC) al nodo del ISP, un servidor de acceso (por ejemplo PPP) y el protocolo TCP/IP para establecer un enlace mdem-amdem, que permite entonces que se enrute a Internet 19.-DNS Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. 20.-Emoticon
Un emoticono es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emocin. Posteriormente, fueron crendose otros emoticonos con significados muy diversos.Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrnico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajera instantnea.

21.-Ethernet Ethernet (pronunciado /irnt/ en ingls) es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por contienda (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

22.-Encriptacion La encriptacin es el proceso para volver ilegible informacin considera importante. La informacin una vez encriptada slo puede leerse aplicndole una clave. Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir informacin delicada que no debera ser accesible a terceros. Pueden ser contraseas, nros. de tarjetas de crdito, conversaciones privadas, etc. 23.-Fast Ethernet Fast Ethernet o Ethernet de alta velocidad es el nombre de una serie de estndares de IEEE de redes Ethernet de 100 Mbps (megabits por segundo). El nombre Ethernet viene del concepto fsico de ether. En su momento el prefijo fast se le agreg para diferenciarla de la versin original Ethernet de 10 Mbps. 24.-FDDI Interfaz de Datos Distribuida por Fibra (FDDI: Fiber Distributed Data Interface) es un conjunto de estndares ISO y ANSI para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicacin tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de rea amplia (WAN). 25.-Finger El servicio finger es un protocolo que proporciona informacin de los usuarios de una mquina, estn o no conectados en el momento de acceder al servicio. Tiene asignado el puerto de red 79, pudiendo emplear los protocolos TCP y UDP, si bien el primero es ms usual. 26.-Firmware El firmware es un bloque de instrucciones de mquina para propsitos especficos, grabado en una memoria, normalmente de lectura/escritura (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Est fuertemente integrado con la electrnica del dispositivo siendo el software que tiene directa interaccin con el hardware: es el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas. 27.-Frame Un frame, fotograma o cuadro es una imagen particular dentro de una sucesin de imgenes que componen una animacin. La continua sucesin de estos fotogramas producen a la vista la sensacin de movimiento, fenmeno dado por las pequeas diferencias que hay entre cada uno de ellos.

28.-FTP FTP (siglas en ingls de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. 29.-Half-Duplex:
Significa que el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneo. Por ejemplo, las radios (transmisor porttil de radio) utilizan este mtodo de comunicacin, ya que cuando se habla por radio se tiene que mandar el mensaje y luego mediante una seal en la conversacin (comnmente "cambio") indicarle a la otra persona que se ha finalizado. Esto es porque las dos personas no pueden transmitir simultneamente.

30.-Hiperenlace Un hipervnculo (tambin llamado enlace, vnculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrnico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto especfico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervnculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegacin, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente. 31.-HTML HTML, siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboracin de pginas web. Es un estndar que sirve de referencia para la elaboracin de pginas web en sus diferentes versiones, define una estructura bsica y un cdigo (denominado cdigo HTML) para la definicin de contenido de una pgina web, como texto, imgenes, etc. 32.-HTTP Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en espaol protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboracin que culmin en 1999 con la publicacin de una serie de RFC, el ms importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versin 1.1. HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.

33.-IAB La Junta de Arquitectura de Internet ( IAB ) es el comit encargado de la supervisin de los aspectos tcnicos y de ingeniera de desarrollo de la Internet por la Internet Society (ISOC). Supervisa una serie de Grupos de Trabajo, de las cuales las ms importantes son el Grupo de Trabajo de Ingeniera de Internet (IETF) y la Internet Research Task Force (IRTF). 34.-IP Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a una interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. 35.-ISDN La UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en ingls) como: red que procede por evolucin de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a travs de un conjunto de interfaces normalizados. 36.-ISO La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. 37.-Java El lenguaje de programacin Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compaa Oracle) y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva mucho de C y C++, pero tiene menos facilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java son generalmente compiladas a bytecode (clase Java) que puede ejecutarse en cualquier mquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente. 38.-Link Un hiperenlace, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso 39.-Login En el mbito de seguridad informtica, login o logon (en espaol ingresar o entrar) es el proceso mediante el cual se controla el acceso individual a un sistema informtico mediante la identificacin del usuario utilizando credenciales provistas por el usuario.

40.-Mainframe Una computadora central (en ingls mainframe) es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compaa para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias. 41.-Mau Una Multistation access unit (Unidad de acceso a mltiples estaciones) tambin conocida como MAU o MSAU, por las inciales en ingls es un concentrador de cableado al cual se conectan todas las estaciones finales de una red Token Ring (IEEE 802.5). 42.-Milnet MILNET (del ingls MILitary NETwork, en espaol red militar) 43.-Modem Mdem (del inglesa modem, acrnimo de modulator demodulator; pl. mdems)1 es el dispositivo que convierte las seales digitales en analgicas (modulacin) y viceversa (demodulacin), permitiendo la comunicacin entre computadoras a travs de la lnea telefnica o del cablemdem. Este aparato sirve para enviar la seal moduladora mediante otra seal llamada portadora. 44.-MTA Un servidor de correo electrnico, por sus siglas en ingls: mail transport agent (agente de transferencia de correo). 45.-Multicast IP Multicast es un mtodo para transmitir datagramas IP a un grupo de receptores interesados. Puedes ver el artculo de multidifusin para ver una discusin general del asunto. En este artculo se trata especficamente la multidifusin IP. 46.-Navegador
Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos.

47.NDIS El controlador de red de especificacin de interfaz ( NDIS ) es una interfaz de programacin de aplicaciones (API) para tarjetas de interfaz de red (NIC). Ha sido desarrollado conjuntamente por Microsoft y 3Com Corporation y se utiliza principalmente en Microsoft Windows . Sin embargo, los de cdigo abierto ndiswrapper y Proyecto Evil envoltura conductor proyectos permiten a muchos NIC NDIS compatibles para ser utilizados con Linux , FreeBSD y NetBSD . magnussoft ZETA , un

derivado de BeOS , soporta un nmero de controladores NDIS.

48.-Nick Abreviatura utilizada en Internet, del ingls nickname (alias): nombre de fantasa que puede utilizar una persona 49.-NTFS NTFS (del ingls New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Est basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y tambin tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseado por Apple. 50.-Paquete Se le llama paquete de red o paquete de datos a cada uno de los bloques en que se divide, en el nivel de Red, la informacin que enviar. Por debajo del nivel de red se habla de trama de red, aunque el concepto es anlogo. 51.-Ping Formalmente, PING el acrnimo de Packet Internet Groper, el que puede significar "Buscador o rastreador de paquetes en redes". 52.-PPP Point-to-point Protocol (en espaol Protocolo punto a punto), tambin conocido por su acrnimo PPP, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. 53.-Proxy Un proxy, en una red informtica, es un programa o dispositivo que realiza una accin en representacin de otro, esto es, si una hipottica mquina A solicita un recurso a una C, lo har mediante una peticin a B; C entonces no sabr que la peticin procedi originalmente de A. Esta situacin estratgica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: proporcionar cach, control de acceso, registro del trfico, prohibir cierto tipo de trfico, etc. 54.-Protocolo es el conjunto de reglas y estndares que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicacin entre entidades que forman una red, como telfonos o computadoras, asi como el ser humano tiene una forma de como comunicarse asi tambin las computadoras.

55.-Puerto En la informtica, un puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo fsico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisin de datos entre diferentes ordenadores) (ver ms abajo para ms detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el trmino puerto lgico.

Amplitud: A0 Longitud de onda () es la distancia entre dos mximos o compresiones consecutivos. Perodo: tiempo en completar un ciclo, medido en segundos. T Frecuencia: es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en (Hz) y es la inversa del periodo (f=1/T) Fase: el ngulo de fase inicial en radianes. (Rd). Es el punto donde nace el sonido. Fase 0 indica que el sonido parte de cero y fase de 90, que empieza en su valor mximo. Como la funcin matemtica del seno, es decir, sin(0) = 0 y sin(90) = 1 Altura: se vincula tradicionalmente a la frecuencia o periodo de la fundamental. Amplitud: corresponde al volumen del sonido. En el mundo real se mide en decibelios (dB) y su rango suele estar entre los 20 y los 120 dBs, pero en el mundo digital hablamos de ceros y unos. Todo esto, pues, tiene que ver con la forma en que describimos las ondas. Su frmula es Posicion(tiempo)=Amplitud*sin(frecuencia*tiempo+fase) Frecuencia: es la velocidad a la que se mueve o vibra el sonido (la senoide). Por ejemplo una frecuencia de 440 Hz corresponde a un LA en la octava media de un piano. Esta es por ejemplo la nota a la que se suele afinar. Es una magnitud subjetiva y se refiere a la altura o gravedad de un sonido. Sin enbargo, la frecuencia es una magnitud objetiva y mensurable referida a formas de onda peridicas. Para expresar una frecuencia lo hacemos refirindonos a vibraciones por segundo. As un frecuencia de 1 Herzio es lo Mismo que decir que el sonido tiene una vibracin por segundo

Caracteristicas de las seales Una seal cualquiera viene definida por 3 caractersticas: Amplitud: Que es el valor mximo de una seal en un intervalo Frecuencia: Que determina el intervalo de tiempo en que la seal se repite Fase: Que indica el intervalo de tiempo que va desde el instante inicial al primer punto donde la seal toma el valor C Tipos de transmisin Para que la informacin pueda transmitirse por un determinado medio,es necesario convertir los 0 y 1 para que puedan viajar hasta el receptor y ser interpretados. A cada digito binario se le puede asociar un nivel de tensin o voltaje independiente, por ejemplo un valor de +5 volts para representar 1 y 0 volts para representar un 0 . Por ejemplo supongamos que deseamos transmitir el nmero 334 por un cable de cobre. Convertir este nmero a su representacin en binario 101001110 Tipos de cableado La naturaleza del medio, junto con la seal que se transmite constituye un factor determinante de las caractersticas y la calidad de la transmisin.Cada uno de los medios cumple determinadas caractersticas como: Velocidad de transmisin Espacio entre repetidores Habilidad en la transmisin Costo Facilidad de Instalacion Puesto que existen muchas formas de instalar redes locales xisten varios estndares de cableado estructurado . La mas utilizada es la TIA/TIA-568. Par sin trenzar Este medio de transmisin esta formado por 2 kg de cobre paralelos recubiertos de un material aislante(plastico) normalmente se utiliza como cable telefnico para transmitir

voz anloga y las conexiones se realizan mediante un conector denominado RJ11 .Este cable ofrece muy poca proteccin frente a interferencias Par Trenzado Consiste en 2 cables de cobre aislados enlazados de 2 en 2 de forma elicoidal semejante a el ADN la forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia elctrica con respecto a los pares cercanos y a otras interferencias intercedentes del exterior. En un par trenzado normalmente uno de los cables esta marcado con una lnea que indica que se utiliza como masa con S esto es debido a que tambin se utiliza para transmisin digital y es necesario seguir el orden establecidos por diferentes estndares de transmisin de datos . Tenemos diferentes cables de par trenzados: Par trenzado no apantallado(UTP):Son los mas simples y no tienen ningn tipo de pantalla conductora, generalmente se refiere a los clase de categoras 3,4,5,6 y 7 UTP, por otra parte, es una sigla que significa Unshielded Twisted Pair (lo que puede traducirse como Par trenzado no blindado). El cable UTP, por lo tanto, es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones.

Par trenzado apantallado individualmente(STP): Son iguales que los anteriores pero cada par se rodea de una malla conductora, son los que poseen una mayor inmunidad al ruido STP, acrnimo de Shielded Twisted Pair (Par Trenzado
Apantallado).

Par trenzado apantallado(FTP): Son unos cables que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la transmisin frente a las interferencias, en contra podemos mencionar que son mas rigidos el UTP y el STP
(Foiled Twisted Pair):

Cable coaxial Tiene mejor blindaje que el par trenzado por lo que puede alcanzar velocidades de transmisin mayores y los tramos entre repetidores pueden ser mas largos. Consta de un alambre de cobre duro en su parte central por donde circula la seal, el cual se encuentra rodeado por un material aislante , a su vez esta rodeado por un ocnductor cilndrico presentado como una malla de cobre y finalmente por una capa de plstico protector esta construccin le confiere un elevado ancho de banda y excelente inmunidad al ruido.

Categorias de cables Categora 1 : Hilo telefnico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las caractersticas transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz Categora 2 : Cable par trenzado Categora 4: La velocidad de transmisin llega hasta 16 Mbps. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre .Aceptable para redes en topologa Token Ring Categora 5: Es una mejora de categora 4, puede transmitir datos hasta 100 Mb/seg. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre Categora 6 : Es una mejora de la categora anterior, puede transmitir datos hasta 250 MHz Categora 7: Puede transmitir datos hasta 600 MHz. Aun no se vende comercialmente

Modelo OSI

OSI(Open System Incorporation) es el modelo de red descriptivo por que se utiliza para la enseanza de redes de comunicaciones debido a que se estructura por capas y protocolos
El modelo osi se divide en 7 capas que son : Capa fsica

Capa de enlace de datos Capa de red Capa de Transporte Capa de sesin Capa de Presentacin Capa de Aplicacin , que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1980.Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones.

Вам также может понравиться