Вы находитесь на странице: 1из 19

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Introduccin
La palabra lixiviacin procede del latn Lixivia que significa leja. En Roma esta palabra se usaba para describir los jugos que destilaban las uvas o las aceitunas antes de ser machacadas. Hoy la palabra lixiviacin se usa para describir el proceso mediante el cual se lava una sustancia pulverizada con el objetivo de extraer de ella las partes que resulten solubles. Es as, que en minera el trmino lixiviacin se define como un proceso hidrometalrgico. Esto significa que, con la ayuda del agua como medio de transporte, se usan qumicos especficos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos lquidos) de los no valiosos. Este proceso permite trabajar yacimientos que suelen ser calificados de baja ley (y por tanto de ms alto costo de produccin por tonelada) siempre que la operacin minera involucre una actividad a gran escala. Es decir, que la lixiviacin es un proceso de recuperacin que har econmico un proyecto conforme se trabajen mayores volmenes de material.

Pgina 1

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Lixiviacin
Lixiviacin es la eliminacin de una fraccin soluble, en forma de solucin, a partir de una fase slida permeable e insoluble a la cual est asociada. La separacin implica, normalmente, la disolucin selectiva, pero en el caso extremo del lavado simple, consiste slo en el desplazamiento de un lquido intersticial por otro, con el que es miscible. El constituyente soluble puede ser slido o lquido y estar incorporado, combinado qumicamente o adsorbido, o bien mantenido mecnicamente, en la estructura porosa del material insoluble. El slido insoluble puede ser msico y poroso. Debido a su gran variedad de aplicaciones y su importancia para diferentes industrias antiguas, la lixiviacin tiene otros nombres. Entre los que se encuentran en la ingeniera qumica estn la extraccin, la extraccin de slido-lquido, la percolacin, la infusin, el lavado y la decantacin por sedimentacin. El proceso de lixiviacin requiere de la preparacin adecuada y responsable del rea donde se va a realizar la accin de lixiviar. Para ello, los trabajos de acondicionamiento velan por no generar impactos negativos al ambiente y al mismo tiempo lograr que el proceso sea eficiente. Entre los trabajos que se realizan, cabe mencionar los estudios previos de suelo, agua y aire, que brindan informacin valiosa para el diseo y seguimiento del proceso. Las reas de terreno dedicadas a este proceso son lugares amplios y llanos sobre la que se coloca una membrana impermeable (conocida como geomembrana) que aislar el suelo de todo el proceso qumico que se ejecutar arriba. Adems, en toda el rea se acondiciona: Un sistema de caeras distribuidas homogneamente que se utilizan para transportar y rociar la sustancia lixiviante sobre el mineral. Un sistema de tuberas (sistema de drenaje) especiales que recogen las soluciones que se irn filtrando a travs del material apilado durante el proceso.

Complementariamente se construye una poza (cercana a la zona de lixiviacin) en la que se acumulan los lquidos que se obtengan de la
Pgina 2

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

lixiviacin que luego deben ser tratados para lograr la recuperacin final del material fino que se encuentran atrapados en ellos.

Proces o De La Lixiviacin
La lixiviacin, o extraccin slido-lquido, es un proceso en el que un disolvente lquido pasa a travs de un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno o ms de los componentes solubles del slido. Tambin es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente liquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido. Para lograr Lixiviacin de cobre electroltico fino se utiliza el cido ntrico por ser comercial y de fcil adquisicin, tambin por el bajo consumo del mismo, por ultimo porque se recircula el agente lixiviante una vez recuperado el cobre por va electroltica. El trabajo de lixiviacin se desarrolla sobre diversos materiales en pulpa (agitacin) o partcula (heap leaching) a temperatura ambiente con un tiempo de lixiviacin de 24 horas por agitacin y 10 das para minerales chancado a partcula en heap leaching, el cobre obtenido por electrodeposicin es >99% en circuito cerrado de lixiviacin y electrodeposicin.
Pgina 3

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

La disolucin de bajo contenido de cobre con otros metales e impurezas se trata con un reactivo extractante orgnico, en un circuito cerrado y a contracorriente, que extrae el cobre y permite obtener un electrolito con alto contenido de cobre y limpio de todos los elementos indeseables. Actualmente como ALTERNATIVA DE LIXIVIACIN y electrodeposicin directa, se plantea el uso del cido ntrico. Esta invencin se relaciona con la rama Metalrgica, especficamente en el campo Hidro-electro-metalurgia del cobre y con otras ramas de la Ciencia y especialmente de la Tecnologa interesada en el procesamiento de minerales en medio cido, con el objetivo de recuperar de los minerales el cobre como material fino. Una alternativa de lixiviacin de minerales cuprferos es mediante el cido ntrico y posterior recuperacin por electrodeposicin directa del cobre fino. El proceso de lixiviacin con cido ntrico para procesar minerales de cobre, se desarrollo a fin de sustituir el cido sulfrico por ser un insumo qumico fiscalizado (iqf) en el Per, Bolivia y Colombia. La ventaja principal es que se trabaja a condiciones normales con diversos materiales de cobre, ya que el cido ntrico es un agente corrosivo que reacciona instantneamente y disuelve el cobre del mineral. As mismo se recicla la solucin lixiviante una vez que se ha extrado el cobre por electrodeposicin directa al medio lixiviado.

El cido ntrico posee las siguientes propiedades qumicas que favorece el proceso de lixiviacin: En la siguiente reaccin vemos que es un cido monoprtico:

Pgina 4

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

El cido ntrico es un oxidante fuerte, si se trabaja con el cido concentrado, ya que genera el dixido de nitrgeno, gas altamente txico y voltil:

El cido ntrico concentrado reacciona con el cobre:

Cuando se trabaja con el cido ntrico diluido se forma el xido ntrico, el cual se regenera y es encargado de la lixiviacin del mineral cuprfero:

Si el mineral es sulfurado, reacciona el cido ntrico con el azufre de la siguiente manera:

Pgina 5

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

El proceso de lixiviacin con cido ntrico es preferible realizarlo en solucin diluida para recuperar el cobre, el mecanismo de reaccin es el siguiente:

La solucin lixiviada procesada por electrolisis para recuperar el cobre fino, genera el xido ntrico el cual es regenerado para formar el cido ntrico para proceder a lixiviar mineral fresco:

Lixiviacin mineral cuprfera a) Mineral sulfurado El mineral sulfurado es lixiviado por el cido ntrico a condiciones normales, sin la adicin de ningn agente externo, el cido ntrico es un poderoso oxidante que logra
Pgina 6

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

separar el azufre del mineral sulfurado, ver ecuacin 43, logrando de esa manera dejar libre al cobre para luego disuelto y permanecer en el medio acuoso para su posterior recuperacin por electrodeposicin directa.

Cuando se electrodeposita el cobre del medio lixiviado, se regenera la solucin logrando generar xido ntrico el cual con el oxgeno que se genera se logra obtener cido ntrico naciente el cual disuelve el sulfuro de cobre de la siguiente manera:

b) Mineral oxidado El mineral oxidado en sus diversas variedades es lixiviado por el cido ntrico diluido, logrando de esa manera solubilizar todo el cobre presente en el mineral, es una nueva tcnica de lixiviacin, ya que el cido sulfrico es un insumo qumico fiscalizado, que los pequeos mineros y artesanos no pueden utilizar para recuperar el cobre presente en sus minerales.

Al desarrollar el proceso de lixiviacin del mineral oxidado se genera el xido ntrico, dicho compuesto con el oxigeno que se genera al desarrollar la electrolisis se regenera el cido ntrico in situ. Dicho cido ntrico es el encargado de realizar la lixiviacin con el mineral fresco para seguir disolviendo el cobre presente y continuar con el ciclo de disolucin, y precipitacin electroltica.

Electrowinning cobre fino


Pgina 7

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

El cobre proveniente del mineral (oxidado o sulfurado) el cual es lixiviado con el cido ntrico diluido, una vez que este es disuelto en la solucin percolada. Sin realizar ningn tipo de proceso de limpieza de la solucin se electro deposita directamente en una celda especial, logrndose obtener cobre fino con un 99,99% de pureza. El mecanismo electroltico regenera el xido ntrico a cido ntrico por la formacin de oxgeno en el electrodo andico, el cual interacta con el xido ntrico para la formacin del cido ntrico in situ, el cual contina lixiviando el cobre del mineral.

El proceso electroltico genera una buena cantidad de oxgeno para el desarrollo de la regeneracin del cido ntrico in situ.

Reciclado del xido de ntrico El xido de ntrico que se forma de la electrodeposicin del cobre, es regenerado por la formacin del oxgeno que se desarrolla en el nodo, por el proceso electroltico.

Otra manera de explicarlo sera Cmo se realiza el proceso?


Pgina 8

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

1. Chancado: el material extrado de la mina (generalmente a rajo abierto), que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante chancado primario y secundario (eventualmente terciario), con el objeto de obtener un material mineralizado de un tamao mximo de 1,5 a pulgadas. Este tamao es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltracin de la solucin cida.

2. Formacin de la pila: el material chancado es llevado mediante correas transportadoras hacia el lugar donde se formar la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigacin con una solucin de agua y cido sulfrico, conocido como proceso de curado, de manera de iniciar ya en el camino el proceso de sulfatacin del cobre contenido en los minerales oxidados. En su destino, el mineral es descargado mediante un equipo esparcidor gigantesco, que lo va depositando ordenadamente formando un terrapln continuo de 6 a 8 m de altura: la pila de lixiviacin. Sobre esta pila se instala un sistema de riego por goteo y aspersores que van cubriendo toda el rea expuesta. Bajo las pilas de material a lixiviar se instala previamente una membrana impermeable sobre la cual se dispone un sistema de drenes (tuberas ranuradas) que permiten recoger las soluciones que se infiltran a travs del material. 3. Sistema de riego: a travs del sistema de riego por goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solucin cida de agua con cido sulfrico en la superficie de las pilas. Esta solucin se infiltra en la pila hasta su base, actuando rpidamente. La solucin disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solucin de sulfato de cobre, la que es recogida por el sistema de drenaje, y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas. El riego de las pilas, es decir, la lixiviacin se mantiene por 45 a 60 das, despus de lo cual se supone que se ha agotado casi completamente la cantidad de cobre lixiviable. El material restante o ripio es transportado mediante correas a botaderos donde se podra reiniciar un segundo proceso de lixiviacin para extraer el resto de cobre.

Pgina 9

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Mtodos de lixiviacin
El mtodo escogido para realizar la lixiviacin depender principalmente de un balance econmico incluyendo valores de inversin y de operacin, que debe tomar en cuenta:1. El valor econmico del metal, la ley de cabeza, el tonelaje disponible, el precio de venta y las condiciones de calidad impuestas por el mercado2. La recuperacin que se puede esperar con cada mtodo.3. El costo de mina, el mtodo de extraccin y de transporte del mineral a la planta4. El costo de los procesos de reduccin de tamao: chancado, molienda, clasificacin y los eventuales pretratamientos de aglomeracin y/o curado.5. El costo de los procesos de concentracin y eventual pre-tratamiento trmico, flotacin, tuesta u otro proceso piro-metalrgico. Los principales mtodos de lixiviacin usados en la actualidad se pueden clasificar de la forma que sigue.
Pgina 10

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Lixiviacin in situ

La lixiviacin in-situ (en el lugar) consiste en la aplicacin de soluciones directamente sobre el mineral que est ubicado en el yacimiento, sin someterlo a labor es de extraccin minera. Existen dos modalidades de lixiviacin insitu, segn la ubicacin del mineral respecto del nivel fretico. Debido a sus bajos costos de inversin es una tcnica factible para la recuperacin de metales desde materiales de muy baja ley, no explotables econmicamente por otros mtodos.

Lixiviacin in-situ Gravitacional Lixiviacin de cuerpos mineralizados situados cerca de la superficie y sobre el nivel de las aguas subterrneas. Se aplica en las zonas ya explotadas de minas viejas o en zonas que han sido fracturadas hidrulicamente o con explosivos.

Lixiviacin in-situ forzada Se aplica a yacimientos, ubicados debajo del nivel fretico, en cuyo caso se hace uso de la permeabilidad interna de la roca y de las temperaturas y altas presiones que se generan a varios cientos de metros de profundidad.

Lixiviacin en botaderos
Pgina 11

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

La lixiviacin en botaderos consiste en el tratamiento de minerales de bajas leyes, bajo la ley de corte econmica para la planta principal, conocidos como estril mineralizado o marginal. Estos marginales se acumulan normalmente en caones o quebradas cercanas a la mina. Alcanzan alturas de 100 metros o ms y el sustrato basal no siempre es el ms adecuado para recoger soluciones, sin embargo se le aplica solucin en la parte superior y colectndose en un piscinas de interseccin en la roca impermeable ms prxima Figura 21. Se estima que los botaderos acumulados en la zona sudeste de USA representan aproximadamente 5x109 toneladas, con un contenido de 7 millones de toneladas de cobre fino. El mtodo requiere poco capital de inversin y operacin. Sin embargo, se obtienen recuperaciones bajas.

Lixiviacin por percolacin.


La lixiviacin en bateas, vat leaching, fueron utilizadas desde inicios del Siglo XX, en la industria del salitre con el nombre de cachuchos y consiste en circular una solucin, a travs de un lecho de mineral, previamente chancado. Se aplica principalmente a minerales de cobre,
Pgina 12

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

uranio, oro y plata que son fcilmente solubles y que presentan buenas caractersticas de permeabilidad. El proceso puede durar entre2 y 14 das, con recuperaciones hasta del 90 %. Se realiza en una estructura con forma de paraleleppedo, de hormign, protegido interiormente con asfalto anticido o resina epxica provis to de un fondo falso de madera y una tela filtrante, Figura 35, que se carga con mineral y se inunda con las soluciones de lixiviacin. Aprovechando el fondo filtrante las soluciones se re-circulan, en sentido ascendente o descendente, para luego traspasar a las siguiente batea. De esta manera, las recirculaciones permiten subir el contenido de cobre en las soluciones ricas, tanto como para enviarlas a recuperacin electroltica directa (caso de los primeros aos de operacin de Chuquicamata).

Lixiviacin por Agitacin

La lixiviacin por agitacin requiere que el mineral est finamente molido, aumentando el rea expuesta. La agitacin disminuye el espesor de la capa lmite y maximiza el rea de la inter-fase gas-lquido. Se utiliza preferentemente para minerales no porosos o que produzcan muchos finos y especialmente en la disolucin de especies que requieren drsticas condiciones de operacin. Se aplica a minerales de leyes altas, que justifican la molienda, o bien a concentrados o calcinas de tostacin, que por sus menores volmenes
Pgina 13

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

permiten justificar el gasto de una agitacin, a cambio de una mayor recuperacin y de un menor tiempo de proceso.

Equipos de lixiviacin
Se clasifican en dos categoras principales segn el tipo de contacto: a) Por percolacin Percoladores por cargas

Se trata de un gran tanque circular o rectangular de fondo falso. Los slidos que se van a lixiviar se dejan caer al tanque hasta una profundidad uniforme. Se rocan con un disolvente hasta que su contenido de soluto se reduce hasta un mnimo y a continuacin se excavan. El flujo en contracorriente del disolvente a travs de una serie de tanques es habitual, entrando nuevo disolvente al tanque que contiene el material ms agotado. Algunos tanques funcionan a presin, para contener disolventes voltiles o incrementar el ndice de percolacin. Una serie de tanques a presin que funcionan con flujo de disolvente en contracorriente se denomina batera de difusin.

Pgina 14

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Percoladores continuos

Los slidos gruesos se lixivian, tambin, mediante la percolacin en equipos de lecho mvil, incluyendo clasificadores basculantes de plataforma sencilla o mltiple, equipos de contacto mediante cestos y transportadores horizontales de bandas. Estos son: -Extractor tipo Bollman -Extractor tipo Rotocel -Percolador de banda sinfn -Extractor tipo Kennedy

Extractor tipo Bollman Este tipo de extractor es muy peculiar, ya que cuando trabajamos con slidos resulta muy difcil operar de forma continua, sin embargo este tipo de extractor lo permite. Es una unidad elevadora de cestas diseada para manejar de 2.000 a 20.000 kg/h de slidos desmenuzables. Los cubetos (cestas) con el fondo perforado se colocan en una banda con movimiento sinfn. Los slidos secos, alimentados a los cestos que descienden, se rocan con disolvente parcialmente
Pgina 15

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

enriquecido. Al elevarse, los cestos, en la otra seccin de la unidad, los slidos se rocan con disolvente puro en contracorriente. Los slidos agotados se descargan de los cestos, en la parte superior de la unidad, a un transportador de palas; y el disolvente enriquecido se impulsa desde el fondo de la unidad.

Extractor tipo Rotocel

Est formado por compartimentos en forma de sectores anulares, con pisos permeables al lquido que giran alrededor de un eje central. Los compartimentos pasan de forma sucesiva por el punto de alimentacin, por un conjunto de rociadores de disolvente, una seccin de drenaje y una de descarga (donde el fondo tiene una abertura para descargar los slidos extrados). La zona de descarga es contigua al sector o zona de alimentacin. La extraccin en contracorriente se logra con la alimentacin de disolvente fresco, nicamente en el ltimo compartimento anterior a la descarga, y lavando los slidos en cada compartimento con el efluente recirculado que procede del compartimento siguiente.

Percolador de banda sinfn Es similar al Rotocel, pero la alimentacin, la pulverizacin de disolvente, el drenaje y los puntos de descarga son lineales en vez de circulares.Algunos ejemplos son el extractor del tipo Smet de banda (sin compartimentos) y el de tipo Lurgi de banda con bastidores (con compartimentos).

Extractor tipo Kennedy En este equipo, el disolvente fluye por gravedad de cmara a cmara, en contracorriente con el movimiento de los slidos. Est compuesto por una serie lineal de cmaras horizontales a travs de las cuales se desplazan, en sucesin, los slidos a lixiviar por medio de un impulsor, de velocidad lenta. Existe la posibilidad de efectuar drenajes entre las etapas cuando el impulsor
Pgina 16

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

provoca la elevacin de los slidos por encima del nivel de lquido antes de vaciarlos en la siguiente cmara.

Aquellos en que las partculas slidas se dispersan en un lquido y, posteriormente, se separan de l. En sta ltima categora, se dan dos tipos:

Lixiviacin de una dispersin de slido Dentro de este tipo explicaremos varios equipos tales como:

Tanques agitados por cargas Estos tanques son agitados mediante impulsores coaxiales (turbinas, paletas o hlices) que se utilizan habitualmente para la disolucin por cargas de slidos en lquidos. La principal funcin del agitador es proporcionar disolvente no agotado a las partculas de material durante el perodo que se encuentran en el tanque y circular suavemente los slidos a travs del fondo del tanque o suspenderlos simplemente por encima del fondo. Despus de producida la lixiviacin se pueden separar los slidos mediante el asentamiento y la decantacin, o con filtros externos, centrfugas o espesadores.

Tanques Pachuca Los minerales de oro, uranio y otros metales se lixivian con frecuencia por cargas en grandes recipientes agitados, mediante aire, que se conocen como tanques Pachuca. Un tanque tpico es un cilindro vertical con la seccin de fondo cnica. Antes de descargar el aire en la superficie del lquido, el aire en el interior provoca una importante circulacin, con un sustancial flujo de la mezcla que, posteriormente, desciende por la parte interior del recipiente.

Pgina 17

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Lixiviacin continua de las dispersiones de slidos

Dentro de este tipo explicaremos varios equipos tales como: El extractor tipo Bonotto vertical de platos Consiste en una columna dividida en compartimentos cilndricos mediante la disposicin de platos horizontales espaciados a distancias iguales. Cada plato tiene una abertura radial (rendija) colocada a 180 con respecto a las aberturas de los platos situados inmediatamente por encima y por debajo y que se limpian mediante un raspador radial giratorio. Alternativamente, los platos pueden montarse sobre un eje coaxial y rotar sobre palas estacionarias. Los slidos caen como una cortina en el disolvente que fluye hacia arriba por la torre. Los slidos son retirados por el fondo del equipo mediante un tornillo sinfn y un compactador. El extractor tipo Hildebrandt de inmersin total En este equipo, La superficie helicoidal se perfora, para que el disolvente pueda atravesar la hlice en contracorriente. Los tornillos sinfn estn diseados de modo que permitan la compactacin de los slidos durante su paso por la unidad. Existen ciertas posibilidades de que se produzcan prdidas de disolvente y un flujo excesivo de alimentacin, por lo que el funcionamiento ms adecuado est limitado a slidos ligeros y permeables.

Pgina 18

PROCESOS INDUSTRIALES II LIXIVIACIN

Bibliografa
http://www.lixiviacion.com/pagina/lixiviacion-definicion http://confiep.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/1152/la_lixiviacion_snmpe. pdf http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Lixiviac.htm http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/dgaam/guias/lixiviacion.pdf http://solutions.3m.com.pe/wps/portal/3M/es_PE/GlobalMining/Home/AtYourSit e/CopperProduction/Leaching/ http://www.boletinagrario.com/ap-6,lixiviacion,565.html http://mineriachilena-edodelabarra.blogspot.com/2009/09/pregunta-2.html http://industrial.umsa.edu.bo/ingcoronel/PRACTICA%208.pdf

Pgina 19

Вам также может понравиться