Вы находитесь на странице: 1из 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCADION UNIVERSIDAD VALE DEL MOMBOY SEDE INGENIERIA.

CARVAJAL. ESTADO TRUJILLO

Integrante: Gerardo Abreu C.I: 20.789.818

Marzo de 2014

Introduccin Este trabajo se realizo con un propsito simple de dar a conocer lo que es la msica, las matemticas y cuan importantes son cada una y como pueden compaginar de tal manera a ser imprescindibles en cada una. Adems de eso su relacin y como se utiliza la msica en las matemticas y viceversa. Hoy en da, las matemticas tienen que ver ms an con acstica que con composicin, y el uso de matemticas en composicin est histricamente limitada a las operaciones ms simples de medir y contar[cita requerida]. El intento de estructurar y comunicar nuevas formas de componer y de escuchar la msica ha llevado a las aplicaciones musicales de teora de conjuntos, lgebra abstracta y teora de nmeros. Algunos compositores han incorporado la proporcin urea y los nmeros de Fibonacci en su trabajo. Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos fsicos que tienen un carcter peridico - una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc. Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemtico. La caracterstica ms fundamental de esos sonidos es su "altura" o frecuencia. Imaginmonos una cuerda que al ser tocada vibra, dando oscilaciones en las proximidades de su posicin de reposo o equilibrio. Cuanto ms oscilaciones da en un perodo de tiempo, ms alta ser la frecuencia del sonido producido, y ms aguda o "alta" ser la nota musical resultante.

Matemtica de la Msica
Los tericos de la Msica frecuentemente utilizan las Matemticas para comprender la msica. De hecho, las matemticas son la base del sonido y el sonido mismo en sus aspectos musicales... exhibe una apreciable gama de propiedades numricas, simplemente porque en s la naturaleza es sorprendentemente matemtica. Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotmicos estudiaron los principios matemticos del sonido, son los pitagricos de la Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresin de las escalas musicales en trminos de proporcionalidad numricas, particularmente de proporciones de nmeros enteros pequeos. Su doctrina principal era que toda la naturaleza consiste en armona que brota de nmeros. Desde el tiempo de Platn, la armona ha sido considerada una rama fundamental de la fsica, ahora conocida como acstica musical. Tempranos tericos hindues y chinos muestran acercamientos similares: todos quisieron mostrar que las leyes matemticas de armona y ritmos no eran slo fundamentales para nuestro entendimiento del mundo sino para el bienestar del ser humano. Confucio, como Pitgoras, consideraban los nmeros bajos :1, 2, 3, y 4 como la fuente de toda perfeccin. Hoy en da, las matemticas tienen que ver ms an con acstica que con composicin, y el uso de matemticas en composicin est histricamente limitada a las operaciones ms simples de medir y contar[cita requerida]. El intento de estructurar y comunicar nuevas formas de componer y de escuchar la msica ha llevado a las aplicaciones musicales de teora de conjuntos, lgebra abstracta y teora de nmeros. Algunos compositores han incorporado la proporcin urea y los nmeros de Fibonacci en su trabajo. La matemtica es una de las bases de la msica puesto que est presente en diversas reas de sta y es evidente en las afinaciones, disposicin de notas, acordes y armonas, ritmo, tiempo, y nomenclatura.

Como Se Produce La Msica

Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos fsicos que tienen un carcter peridico - una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc. Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemtico. La caracterstica ms fundamental de esos sonidos es su "altura" o frecuencia. Imaginmonos una cuerda que al ser tocada vibra, dando oscilaciones en las proximidades de su posicin de reposo o equilibrio. Cuanto ms oscilaciones da en un perodo de tiempo, ms alta ser la frecuencia del sonido producido, y ms aguda o "alta" ser la nota musical resultante. La magnitud de la frecuencia se mide en Hertz (Hz), que es simplemente el nmero de oscilaciones o ciclos por segundo. En la msica, las frecuencias absolutas no son tan importantes, como s lo son las relaciones de frecuencia entre diferentes sonidos, las cuales denominaremos intervalos o distancias. Una meloda puede ser tocada con instrumentos de sonido grave o agudo, o en diferentes "octavas", sin dejar de ser la misma meloda, siempre y cuando las distancias entre las notas sean preservadas. El siguiente esquema muestra un fragmento del teclado de piano, a cada tecla le corresponde una nota musical. La ltima columna indica la frecuencia correspondiente (en Hertz): En este esquema se puede ver que las teclas forman grupos de 12 (7 blancas y 5 negras), y estos grupos se repiten de izquierda a derecha. Cada octava tecla blanca cierra un grupo y abre el otro, y por eso la distancia musical entre esas teclas se llama octava (normalmente se llama octava tambin el mismo grupo de 12 teclas), y su escala es igual a 2:1 - esto es, la frecuencia de la misma nota de siguiente octava es el doble, y la de octava anterior es la mitad. La distancia de dos octavas le corresponde a la relacin de frecuencias de 4:1, tres octavas 8:1 etc.: para sumar distancias tenemos que multiplicar las relaciones de frecuencias. La nota "La" (o "A") es la nota de etaln - su frecuencia es 440 Hz.

Historia De La Msica En Las Matemticas


En tiempos de la antigua Grecia, la Msica no slo se consider como una expresin artstica de las Matemticas sino que su estudio y anlisis estuvo siempre ligado a la Teora de los Nmeros y a la Astrologa. De hecho, para los griegos la teora matemtica de la msica formaba parte de una teora general conocida como la Armona del Cosmo. Pitgoras y sus discpulos, Platn, Aristgenes, Aristteles y Claudio Ptolomeo fueron algunos de los filsofos y astrlogos ms relevantes que profundizaron en los intervalos musicales como fuente de nociones matemticas y de importantes extrapolaciones cientficas y cosmolgica En la Edad Media la Msica estaba agrupada con la Aritmtica, la Geometra y la Astronoma en el Cuadrivio. La Msica no se consideraba un arte en el sentido moderno sino una ciencia aliada con la Matemtica y la Fsica (la Acstica). Matemticas un poco ms elevadas se utilizaron en el clculo de intervalos, el cual requera el uso de logaritmos, y los problemas del temperamento requeran del uso de fracciones continuas. La msica cambia su textura y carcter segn el lugar y la poca. Puede ser cristalina o densa, sentimental o explosiva. Por su parte, las matemticas son directas, nunca alteran su carcter. La msica se crea a partir de algo fsico, instrumentos de todo tipo de materiales la producen. Las matemticas son, sobre todo, abstracciones que no necesitan ni siquiera papel y lpiz. El mundo actual no podra concebirse sin ellas, cmo haber llegado a la tecnologa y a todos los inventos modernos sin las matemticas? La msica est cargada de emociones, es alegre o triste, suave o agresiva, puede ser espiritual, esttica, religiosa pero no podemos hablar de un teorema triste o de una demostracin agresiva. Tanto el matemtico como el msico se encuentran ocupados resolviendo problemas o componiendo o interpretando, enseando a alumnos sin detenerse a pensar que ambos estn entregados a disciplinas que son paradigmas de lo abstracto.

Los Pitagricos
En la poca de los antiguos griegos, Pitgoras y los pitagricos (siglo VI a.C) fueron los primeros en desarrollar una divisin del curriculum llamado quadrivium en donde la msica se consideraba una disciplina matemtica que manejaba relaciones de nmeros, razones y proporciones. Esta divisin se mantuvo durante la Edad Media, por lo que era necesario el estudio de ambas disciplinas. El quadrivium (aritmtica, msica, geometra y astronoma), con el agregado del trivium (gramtica, retrica y dialctica), se convirtieron en las siete artes liberales, pero la posicin de la msica como un subconjunto de las matemticas permaneci durante la Edad Media. Las siete artes las dividan en saberes exactos (Quatrivium o Matemticas) y saberes humanos (Trivium).

La Teora De Pitgoras
Para estos incipientes cientficos, los nmeros eran los verdaderos principios o esencias de las cosas, con lo que no es de extraar que llegaran a una mstica matemtica que les llevara a considerar la armona y la msica como actividades purificadoras del alma. Esta creencia les llev a entregarse a los estudios musicales, dando lugar al descubrimiento de que las proporciones entre las notas musicales y las longitudes de las cuerdas que las producen son isomorfas a proporciones existentes entre los nmeros enteros. As descubriran los teoremas sobre cuerdas y se concentraran en el estudio de las matemticas motivados por la labor purificadora de las matemticas al estar en relacin con la msica. Fue Pitgoras quien descubri que exista una relacin numrica entre tonos que sonaban armnicos y fue el primero en darse cuenta de que la msica, siendo uno de los medios esenciales de comunicacin y placer, poda ser medida por medio de razones de enteros. Sabemos que el sonido producido al tocar una cuerda depende de la longitud, grosor y tensin de la misma. Entendemos que cualquiera de estas variables afecta la frecuencia de vibracin de la cuerda. Lo que Pitgoras descubri es que al dividir la cuerda en ciertas proporciones era capaz de producir sonidos placenteros al odo. Eso era una maravillosa confirmacin de su teora. Pitgoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmtica, geomtrica y armnica) y el misticismo de los nmeros naturales, especialmente los cuatro primeros (tetrakis). Haba experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2 (los extremos 1 y 2), 2:3 (media armnica de 1 y 2), y 3:4 (media aritmtica de 1 y 2) producan combinaciones de sonidos agradables y construy una escala a partir de estas proporciones. A estos intervalos los llam diapasn, diapente y diatesaron. Hoy los llamamos octava, quinta y cuarta porque corresponden a esas notas de la escala pitagrica diatnica (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Los pitagricos no saban nada de ondas sonoras y de frecuencias. De hecho, la regla que establece que la frecuencia est relacionada con la longitud de la cuerda no fue formulada hasta el siglo XVII, cuando el franciscano fray Marin Mersenne defini algunas reglas sobre la frecuencia de una cuerda vibrando. La razn por la cual encontramos a estos intervalos ms agradables que otros tiene que ver con la fsica de la cuerda tocada. Cuando una cuerda de 36 cm se rasga, no slo se produce una onda de 36 cm, sino que adems se forman dos ondas de 18 cm, tres de 12, cuatro de 9, y as sucesivamente. La cuerda vibra en mitades, tercios, cuartos, etctera. Y cada vibracin subsidiaria produce armnicos, estas longitudes de onda producen una secuencia de armnicos, 1/2, 1/3, 1/4... de la longitud de la cuerda. Los sonidos son ms agudos y mucho ms suaves que el sonido de la cuerda completa (llamada la fundamental) y generalmente la gente no los escucha pero son los que hacen que los instrumentos musicales suenen diferentes entre s. Ya que Do y Sol, a una distancia de quinta, comparten muchos de los mismos armnicos, estos sonidos se mezclan produciendo un resultado agradable. Una de las enseanzas clave de la escuela pitagrica era que los nmeros lo eran todo y nada se poda concebir o crear sin stos. Haba un nmero especialmente venerado, el 10, al igual que la tetractys, siendo la suma de 1, 2, 3, y 4. La tetractys era el

smbolo sagrado de los pitagricos, un tringulo de cuatro hileras representando las dimensiones de la experiencia. 1 punto 2 lnea 3 plano 4 slido

En el caso de la msica simbolizaba las proporciones entre las notas empezando por la proporcin 1:2 para la octava. Los experimentos de Pitgoras con el monocordio llevaron a un mtodo de afinacin con intervalos en razn de enteros conocido como la afinacin pitagrica. La escala producida por esta afinacin se llam escala pitagrica diatnica y fue usada durante muchos aos en el mundo occidental. Se deriva del monocordio y de acuerdo con la doctrina pitagrica, todos sus intervalos pueden ser expresados como razones de enteros. Existen diferencias de afinacin entre esta escala y la escala temperada usada actualmente. Nmeros y belleza eran uno. El mundo fsico y el emocional podan ser descritos con nmeros sencillos y exista una relacin armnica entre todos los fenmenos perceptibles.

Las Relaciones Entre Los Sonidos


La notacin modal y los modelos rtmicos Como la polifona medieval se iba haciendo cada vez ms y ms compleja, los compositores tenan que encontrar algn medio de indicar cmo encajaban las voces y los sonidos de los instrumentos musicales. Lo que necesitaban era un sistema de notacin que mostrara los valores relativos de las notas dentro de una nica lnea meldica. El desarrollo de ese sistema, fue una de las realizaciones ms significativas de la escuela de Notre Dame. Relaciones entre sonidos En la msica es muy importante la relacin que existe entre la frecuencia de los distintos sonidos, a esta relacin se le llama intervalo. Los intervalos musicales pueden medirse en trminos de la relacin de frecuencias de los sonidos, aunque en msica reciben nombres propios cuya correspondencia fsica depende del tipo de escala utilizada. Los ms importantes, por su simplicidad y su importancia a la hora de construir la escala musical, son: La octava. Cuando la cuerda meda un medio del total, el sonido se repeta, pero ms agudo. La octava es lo que correspondera a un salto de ocho teclas blancas del piano; o mejor dicho, una octava es la repeticin de un sonido con una cuerda con la mitad de longitud, por tanto, otra nota armoniosa. Su frecuencia es doble.

La quinta es otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura dos tercios de la inicial. Su frecuencia es de tres medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas blancas en un piano. La cuarta es, como las anteriores, otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la inicial. Su frecuencia es cuatro tercios de la nota inicial.

El siguiente esquema muestra un fragmento del teclado de piano, a cada tecla le corresponde una nota musical. La ltima columna indica la frecuencia correspondiente (en Hertz):

En este esquema se puede ver que las teclas forman grupos de 12 (7 blancas y 5 negras), y estos grupos se repiten de izquierda a derecha. Cada octava tecla blanca cierra un grupo y abre el otro, y por eso la distancia musical entre esas teclas se llama octava (normalmente se llama octava tambin el mismo grupo de 12 teclas), y su escala es igual a 2:1 - esto es, la frecuencia de la misma nota de siguiente octava es el doble, y la de octava anterior es la mitad. La distancia de dos octavas le corresponde a la relacin de frecuencias de 4:1, tres octavas - 8:1 etc.: para sumar distancias tenemos que multiplicar las relaciones de frecuencias. La nota "La" (o "A") es la nota de etaln - su frecuencia es 440 Hz. As a partir de un sonido original obtenemos diferentes notas armoniosas. Haciendo un pequeo esquema nos aclararemos mejor: Nota Frecuencia Long. cuerda Original F L Octava justa 2f (1/2)L Quinta mayor (3/2)f (2/3)L Cuarta justa (4/3)f (3/4)L Tercera mayor (5/4)f (4/5)L Tercera menor (6/5)f (5/6)L si suponemos que la nota inicial es el do, entonces, la octava, quinta y cuarta son las notas: Nota base Cuarta Quinta Octava Do Fa Sol Do (1 octava ms alta) que corresponden a la cuarta, quinta y octava notas respectivamente de la escala diatnica (las teclas blancas del piano), que veremos un poco ms adelante.

Esta ordenacin de los sonidos musicales ha sido fruto de un largo proceso. Desde la eleccin de un sonido base, a partir del cual construir el resto, a la determinacin del intervalo que hay entre una nota y la siguiente. As, una escala es una serie de notas ordenadas de forma ascendente o descendente, donde a la primera de las notas se la llama tnica. Escala musical occidental (actual) Se llama escala musical a la sucesin de sonidos constitutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relacin a una nota que da nombre a la escala, o tnica. La sucesin de sonidos en una escala es por movimiento conjunto, y se hace segn las leyes de la tonalidad.

El origen de la escala musical La escala actual (escala occidental) es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de las notas. Los pitagricos construyeron un aparato llamado monocordio que se compona de una tabla, una cuerda tensa y una tabla ms pequea que se iba moviendo por la grande. La construccin de la escala musical La escala diatnica es la formacin de una escala a partir de las distancias de tono y semitono. Son las ms conocidas y usadas y la mayora de ellas estn formadas por siete notas, pero las hay tambin de seis u ocho. Ordenadas las notas as: do, re, mi, fa, sol, la, si, y al aadirle un octavo sonido, de nuevo do, hemos formado una escala diatnica: I II III IV V VI VII VIII

do re mi fa sol la si do Pero, cmo se pueden encontrar las notas de nuestra escala musical a partir de una nota base (tnica)?. Se puede hacer un proceso repetitivo a partir de esta nota, utilizando las quintas y las octavas: Lo que queremos hacer es encontrar notas armoniosas con la nota base que se encuentren entre la nota original y su octava.

Supondremos que la nota original tiene una frecuencia f. Entonces, la octava tendr frecuencia 2f. Queremos encontrar notas que tengan frecuencia entre f y 2f. La primera que tenemos es la quinta, la frecuencia es (3/2)*f. Corresponde a una cuerda de longitud 2/3 la inicial. El siguiente paso es encontrar la quinta de la quinta. La frecuencia ser (3/2)*(3/2)*f=(9/4)*f. El problema es que esa nota tiene una frecuencia ms grande que 2f. Lo que hacemos es encontrar una nota una octava ms abajo. Es decir, una nota con frecuencia (9/8)*f.

Si vamos repitiendo el proceso obtenemos las notas siguientes: -f - (3/2)*f - (9/8)*f. Despus de haber descendido una octava. - (3/2)*(9/8)*f = (27/16)*f - (3/2)*(27/16)*f = (81/32)*f. Como la frecuencia es ms grande que 2f, descendemos una octava y obtenemos (81/64)*f - (3/2)*(81/64)*f = (243/128)*f Hemos obtenido 7 notas, contando la octava, que podemos ordenar de frecuencia ms pequea a ms grande de la forma siguiente: Nota Base

9/8f 81/64 f Quinta 3/2f 27/16f 243/128f Octava 2f De esta forma hemos obtenido 6 notas dentro de una octava. Pero si nos fijamos en la razn de frecuencias de una nota y la anterior, parece que hay un agujero entre (81/64)*f y (3/2)*f. Curiosamente entre estos dos valores se encuentra (4/3)*f, que corresponde a lo que hemos llamado cuarta. (9/8):1=9/8 1,125 (81/64):(9/8)=9/8 1,125 (3/2):(81/64)=32/27 1,185 (27/16):(3/2)=9/8 1,125 (243/128):(27/16)=9/8 1,125 2:(243/128)=256/243 1,053

Aadiendo la cuarta, nos queda una escala de 7 notas con estas razones entre las frecuencias: (en la columna de la derecha hemos puesto el nombre de la nota que correspondera si la nota base fuese el do): Frecuencia Tnica F Segunda 9/8f Tercera 81/64f Cuarta 4/3f Quinta 3/2f Sexta 27/16f Sptima 243/128f Octava 2f Razn nota anterior 9/8=1,125 9/8=1,125 256/243=1,053 9/8=1,125 9/8=1,125 9/8=1,125 256/243=1,053 Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Estas son las 7 notas de la escala diatnica (que se corresponden a las teclas blancas del piano), la octava es la misma que la anterior una octava ms alta. De cualquier forma, en una octava se utilizan 12 notas. Las 5 notas restantes se simbolizan aadiendo a la derecha el carcter # (sostenido) o b (bemol). Podemos ver que hay dos razones diferentes: el tono 9/8 y el semitono 256/243. La pregunta que nos hacemos es qu relacin hay entre las dos razones. Se puede ver que dos semitonos hacen casi un tono (256/243)2 =1,109, pero no es exactamente el mismo. Si ahora utilizsemos las cuartas para ir encontrando nuevas notas armoniosas, comenzaran a salir las "teclas negras" del piano, es decir, los sostenidos y los bemoles. Cuando la escala queda completa con 12 notas (las teclas negras y las blancas), esto es lo que se llama la escala cromtica . El pentagrama

En msica la representacin grfica de los sonidos se hace por medio de unos smbolos (las notas), que se escriben sobre una pauta llamada pentagrama. El pentagrama es una manera de realizar una notacin musical de tal modo que la misma sea fcilmente transmisible a otras personas. Esto significa que as como las letras del alfabeto se juntan para formar una frase, de la misma manera los smbolos musicales se juntan en el pentagrama para formar una cancin que puede ser interpretada por un instrumento musical o cantada por la voz del ser humano. Un tpico pentagrama en clave de Sol: Bsi cam ent

e los pentagramas estn formados por un conjunto de cinco lneas dispuestas de forma paralela. A la izquierda del conjunto de lneas aparece un smbolo distintivo llamado "clave". Esta clave es la que determinar a qu nota musical corresponde cada uno de los smbolos musicales que aparecen en el pentagrama. En el grfico anterior encontramos un

smbolo que identifica a la "clave de Sol": . Existe una variedad considerable de claves en otras notas como Do y Fa , por ejemplo. Como vemos a continuacin, el smbolo de laclave de Fa es: Un pentagrama en clave de Fa:

La interpretacin del pentagrama Las notas musicales que aparecen dentro del pentagrama pueden colocarse justo encima de alguna de las lneas o en los espacios entre las mismas. Segn la clave que corresponda (Sol, Do, Fa, etc.) y la ubicacin especfica entre las lneas, cada smbolo musical nos brindar informacin sobre una nica nota. La duracin en el tiempo de la misma vendr dada por las caractersticas del smbolo musical utilizado. La nota, gracias a su aspecto y su posicin, permite definir simultneamente tres parmetros: - La posicin vertical de la nota define su altura (aguda o grave). Cuanto ms arriba se site la nota sobre las lneas o los espacios del pentagrama, ms aguda ser. - La posicin horizontal de la nota define cuando es emitida. As, el eje horizontal del pentagrama define una escala de tiempo creciente desde la izquierda hacia la derecha. Si existiesen dos notas en la misma columna, estaran emitidas simultneamente. - La forma de la nota define su duracin. Duraciones estndar de notas estn definidas en solfeo; cada una es dos veces ms corta que la siguiente. As, se tiene: La redonda , blanca , negra , corchea , semicorchea , fusa , etc. As, una blanca es dos veces ms corta que una redonda, una negra dos veces ms corta que una blanca...

La escala temperada

Como un tono no es exactamente dos semitonos, haba lugares donde los intervalos eran ms grandes o ms pequeos que en otros lugares. Esto daba problemas para afinar instrumentos con intervalos fijos como el piano o la guitarra. Es para esto que se cre la escala temperada. El temperamento es la forma musical de mantener series dentro de un espacio definido. La transicin de la afinacin pitagrica a la temperada tom siglos, y ocurri de una manera paralela al cambio en la relacin entre msica y matemticas. En el siglo XII, compositores e intrpretes el querer separarse de la tradicin pitagrica crearon nuevos estilos y tipos de msica como el canto mondico gregoriano que poco a poco fue evolucionando en msica polifnica con diferentes instrumentos y voces. La creacin de composiciones ms complejas llev a experimentar con afinaciones alternativas y temperamentos; los experimentos de afinacin derivaron en un cambio de la afinacin pitagrica llamada la afinacin justa. Las nuevas afinaciones seguan utilizando las matemticas para calcular los intervalos, pero no necesariamente seguan los principios pitagricos. Ahora eran utilizadas de una forma prctica y no como un fin; este cambio de actitud caus desacuerdo entre los matemticos, quienes queran una adherencia estricta a sus frmulas, y los msicos que buscaban reglas fciles de aplicar. De hecho, los msicos empezaron a basarse ms en su odo y menos en el monocordio. En el siglo XVIII, msicos como Juan Sebastin Bach empezar a afinar sus instrumentos usando el temperamento, es decir, una escala en la que los doce sonidos fueran afinados sin diferencia entre un fa sostenido y un sol bemol. La complejidad de las modulaciones lo necesitaba. Juan Sebastian Bach compuso el clave bien temperado, que consiste en 24 piezas en las doce tonalidades, usando el modo mayor y menor de cada una de ellas, demostrando de esta manera las posibilidades de modulacin creadas por una afinacin igual. La cantidad de notas que tiene esta escala es la misma, pero la forma de afinacin es diferente. En la escala temperada, la razn entre la frecuencia de una nota y la anterior es siempre constante. Si llamamos r a esta razn, se cumplir que las frecuencias formaran una progresin geomtrica del tipo: f, fr, f r2, fr3, fr4, ..., fr12 = 2f de lo que se deduce que r12 = 2, de donde r = = 1,059...

Esta escala resuelve los problemas de afinacin, pero no podemos olvidar que las notas ms armoniosas eran las que se haba encontrado mediante el mtodo geomtrico, es decir las de la escala cromtica. Instrumentos sin intervalos fijos como violines, contrabajos, etc. pueden utilizar la afinacin de la escala cromtica. La escala natural

El odo humano tiene una "construccin" tal, que los sonidos cuyas frecuencias estn en la proporcin simple (2/1, 3/2, 4/3 etc), suenan juntos de una manera agradable. Por otro lado, casi todos los procesos fsicos que producen sonidos, adems de la frecuencia principal (o el tono bsico) producen tambin "armnicas", es decir, las frecuencias que son dos, tres, cuatro -una cantidad entera- veces ms altas. El conjunto de las armnicas constituye el timbre que es nico para cada instrumento musical. Escogeremos como base la frecuencia de 55 Hertz (esta frecuencia es absolutamente arbitraria, la nica razn es que nos lleve a la frecuencia 440 Hertz que es un etaln musical contemporneo) y vamos a multiplicarla por 2, 3, 4, etc. Obtendremos la siguiente serie: 55; 110, 165; 220, 275, 330, 385; 440, 495, 550, 605, 660, 715, 770, 825; 880 Colocaremos estas frecuencias en sus octavas correspondientes, y arreglaremos la serie en forma de una tabla: Octava 1 55 Octava 2 110 165 Octava 3 220 275 330 385 Octava 4 440 495 550 605 660 715 770 825 Octava 5 880 A B C D E F G H Observamos que la segunda octava tiene dos notas, la tercera - cuatro, y la cuarta ocho, eso es, una octava completa natural! Ahora vamos a calcular las distancias entre las notas: 440 8:9 495 9:10 550 10:11 605 11:12 660 A4 B4 C5 D5 E5 1:1 9:8 5:4 11:8 3:2 12:13 715 13:14 770 14:15 825 15:16 880 F5 G5 H5 A5 13:8 7:4 15:8 2:1

En las celdas superiores intermedias se indica las distancias entre las frecuencias vecinas, y en las celdas inferiores, las distancias con respeto a la frecuencia principal, que en nuestro ejemplo es 440 Hz. La numeracin de octavas (4-a o 5-a) corresponde al estndard contemporneo. El producto de todas las relaciones intermedias es igual a 2, esto es, a una octava. La serie ordenada de esta manera se conoce como escala. La escala que acabamos de construir se conoce como escala natural. La distancia musical entre la nota principal y la segunda armnica es 2/1 - una octava. La distancia musical entre la segunda y la tercera armnica en la msica se llama quinta, le corresponde la relacion de frecuencias 3/2. En nuestra escala es la distancia entre las notas A4 y E5. La distancia entre la 3-a y 4-a armnica es cuarta -con la relacin 4/3-, como entre las notas E5 y A5. Estos son distancias o intervalos fundamentales en la msica.

De La Notacin Musical A La Notacin Matemtica


Introduccin histrica, la teora de conjuntos en msica Despus de Brahms, la tonalidad en la msica occidental empez a descomponerse. Mientras que antes los compositores se basaban en un tono y rea especfica alrededor del cual organizar las notas (por ejemplo, un concierto en Do Sostenido Menor), la idea de una estructura tonal de base haba quedado trasnochada entrando en el siglo XX. Los compositores necesitaron un nuevo sistema para organizar sus tonos. Arnold Schoenberg encabez el movimiento empezando a escribir msica atonal en 1908. Hacia 1923 haba desarrollado completamente un sistema de "12 tonos" bajo el cual el compositor organiza las 12 notas en una fila ordenada que somete a diversas manipulaciones para generar el contenido tonal de la composicin. Este sistema es conocido como 'serialismo'. La Teora Musical de Conjuntos no es lo mismo que el serialismo, pero ambas comparten muchos mtodos e ideas. La Teora de Conjuntos contempla la definicin de conjuntos de notas y organiza la msica alrededor de estos conjuntos y sus distintas manipulaciones. El anlisis de las clases de estos conjuntos es el resultado de los esfuerzos de los tericos de la msica por revelar los sistemas que compositores como Schoenberg y sus seguidores usaron para organizar el contenido tonal en sus trabajos. Ten presente que los conjuntos y sus clases determinan nicamente el contenido tonal; los compositores continan libres de modificar cualquier otro aspecto musical de acuerdo con sus deseos artsticos. En su da, Mozart, Haydn, y Beethoven fueron englobados colectivamente como "La Escuela Vienesa" de los compositores. Las ideas de Schoenberg sobre la msica fueron tan poco ortodoxas y cambiaron tan radicalmente la faz de la historia de la msica, que junto con dos de sus discpulos en Viena, Alban Berg y Anton Webern, son conocidos como "La Segunda Escuela Vienesa". Ejemplo prctico La primera idea que surge es tomar una meloda, asignar una notacin matemtica para ella y de este modo llevarla al lenguaje de conjuntos y observar diferentes comportamientos y propiedades que pueda tener determinada obra, o tal vez, qu operaciones se pueden realizar con ste conjunto para formar un nuevo conjunto que me ofrezca una nueva meloda. Los elementos que inicialmente tendremos en cuenta sern: el orden dentro de la partitura, la altura especfica y la duracin de cada nota musical, para lo cual organizaremos ternas ordenadas (a,b,c) que representan los elementos anteriormente mencionados respectivamente.

Construccin de los conjuntos A continuacin se va a proceder a construir los tres conjuntos que acabamos de definir en la terna, para ello se definen los siguientes conjuntos:

Conjunto O que determinar el orden Conjunto A que determinar la altura Conjunto D que determinar la duracin

Primeramente, el conjunto O vendr dado por el nmero de elementos de que conste la terna, as: Para construir el conjunto A, que determina la altura de la terna ordenada, se consideran las alturas especficas que roduce un piano, as DO1 es la nota ms grave y DO8 la ms aguda como muestra la siguiente tabla:

De este modo, le asignamos a cada altura especfica un nmero natural como muestra la tabla anterior, luego tenemos que: Del mismo modo, para el conjunto D que define la duracin de la terna, se asigna a cada figura musical un nmero natural de este modo:

As tenemos:

Luego podemos decir:

El conjunto M Con esto es posible formar un gran conjunto, que sera el conjunto referencial, con todas las posibles combinaciones de ternas ordenadas. Se podra empezar con un referencial que involucre una cantidad no mayor de 500 notas, y as se obtendra un conjunto de 467.500 ternas para trabajar. Este conjunto se denomina conjunto referencial musical (M) para una cantidad n de notas. Sean O, A y D los conjuntos determinados por la asignacin de orden, alturay duracin de una obra musical respectivamente, donde:

El conjunto M se define como: M=OxAxD Ejemplo Tomaremos un fragmento de un comps de una meloda determinada, para describir cmo le asignamos una notacin matemtica. Tenemos por ejemplo el siguiente fragmento:

En la figura tenemos la parte inicial (primer comps) de una partitura, en este caso en 4/4 y con su armadura que nota la tonalidad de la meloda (ya se vi en apartados anteriores el sistema temperado), en este caso ser Do mayor. Se puede apreciar que existen dos notas diferentes, Mi y Re, cada una con una duracin de corchea que sern dos ternas diferentes que vendrn definidas por (1,29,9) y (2,27,9). De este modo podemos establecer ternas diferentes para cada nota que se ha de interpretar en determinada obra musical. De lo anterior se obtiene que para cada altura es posible asignar 11 duraciones diferentes, lo que da como resultado 935 combinaciones diferentes; ahora bien, la primera coordenada indica el orden de cada nota, lo cual nos permite conocer la cantidad de notas que se interpretan en alguna obra; teniendo en cuenta esto ltimo podemos encontrar melodas a una sola voz de 250, 300 o ms notas. Algunas funciones frecuentes en la composicin musical Ya se han visto en un apartado anterior las tcnicas de transformacin ms frecuentes a la hora de interpretar y de componer una obra musical; ahora se van a volver a ver algunas de ellas pero como funciones aplicadas a los conjuntos que se acaban de describir. Funcin de transportar Transportar hace referencia a la alteracin de las frecuencias en un rango determinado, as la funcin de transportar que afecta a cada nota se producir de modo tal que dicha nota tomar valores a una distanica no mayor de 11 unidades, as por ejemplo RE7 no puede convertirse en un RE6 o en RE8; as se define la funcin de transportar (T):

A continuacin se ve un ejemplo grfico de como afectara esta funcin en un segmento de una obra:

Funcin de octavar Cuando se habla de octavar una nota, se est haciendo referencia al hecho de duplicar la frecuencia de sta, as la nota que se producir es la misma pero con una mayor agudeza; por ejemplo la octava superior de MI4 es MI5 y la octava inferior es MI3. As octavar una nota ser sumar o restar 12 unidades a sta, luego se define la funcin octavar (O) as:

A continuacin se ve un ejemplo grfico de como afectara esta funcin en un segmento de una obra:

Funcin de inversin La inversin es el cambio de posicin de las ternas de P, es decir, que para un conjunto P de orden n se realiza la siguiente operacin, la terna (1,b1,c1) pasar a tomar la posicin n, la terna (2,b2,c2) tomar la posicin n-1, la terna (3,b3,c3) tomar la posicin n-2 y as sucesivamente hasta la terna (n,an,bn) que tomar la posicin 1. As, se define la funcin de inversin (I):

Conclusin Con las funciones anteriormente mencionadas se pueden transformar melodas en otras nuevas y tener una herramienta para la composicin de piezas musicales despus de un proceso de seleccin adecuado de ternas ordenadas. PROPOSICIN: La composicin de las funciones T, O e I definidas sobre un conjunto P (conjunto definido a partir de la notacin musical) es conmutativo. Es decir, sea t una terna ordenada de P, entonces:

Conclusin Los tericos de la Msica frecuentemente utilizan las Matemticas para comprender la msica. De hecho, las matemticas son la base del sonido y el sonido mismo en sus aspectos musicales... exhibe una apreciable gama de propiedades numricas, simplemente porque en s la naturaleza es sorprendentemente matemtica. Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotmicos estudiaron los principios matemticos del sonido, son los pitagricos de la Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresin de las escalas musicales en trminos de proporcionalidad numricas, particularmente de proporciones de nmeros enteros pequeos. Su doctrina principal era que toda la naturaleza consiste en armona que brota de nmeros. En tiempos de la antigua Grecia, la Msica no slo se consider como una expresin artstica de las Matemticas sino que su estudio y anlisis estuvo siempre ligado a la Teora de los Nmeros y a la Astrologa. De hecho, para los griegos la teora matemtica de la msica formaba parte de una teora general conocida como la Armona del Cosmo. Pitgoras y sus discpulos, Platn, Aristgenes, Aristteles y Claudio Ptolomeo fueron algunos de los filsofos y astrlogos ms relevantes que profundizaron en los intervalos musicales como fuente de nociones matemticas y de importantes extrapolaciones cientficas y cosmolgica. El odo humano tiene una "construccin" tal, que los sonidos cuyas frecuencias estn en la proporcin simple (2/1, 3/2, 4/3 etc), suenan juntos de una manera agradable. Por otro lado, casi todos los procesos fsicos que producen sonidos, adems de la frecuencia principal (o el tono bsico) producen tambin "armnicas", es decir, las frecuencias que son dos, tres, cuatro -una cantidad entera- veces ms altas. El conjunto de las armnicas constituye el timbre que es nico para cada instrumento musical.

Bibliografa http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/
p6.html Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_y_matem%C3%A1ticas) http://www.musicaperuana.com/espanol/mm.htm

Вам также может понравиться