Вы находитесь на странице: 1из 12

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 173

M 2

U NIDAD 15

Funciones

Es frecuente leer o escuchar expresiones como el precio de un producto est en funcin de la demanda o la cantidad necesaria de forraje est en funcin del nmero de animales que hay que alimentar. En cada una de estas expresiones se hace referencia a que una variable depende de la otra. Detrs de estas expresiones tan comunes est presente un significado matemtico que estudiars en esta unidad. Vers qu condiciones deben cumplirse entre dos variables para que la relacin entre ellas pueda ser considerada funcin. En esta unidad revisars los conocimientos que tens acerca de correspondencias y su representacin en coordenadas cartesianas para llegar a la definicin de funciones.

En las actividades de esta unidad vas a trabajar con figuras geomtricas conocidas para analizar las caractersticas de algunas correspondencias y aprender a representarlas en un grfico. En ellas debers calcular permetros y reas de figuras que ya estudiaste en las unidades de Geometra: tringulos, cuadrilteros, polgonos en general. Anot en tu carpeta antes de comenzar las frmulas de los clculos que necesitar realizar. Tambin vas a poner en juego tu conocimiento sobre proporcionalidad directa e inversa y su representacin en grficos cartesianos. Si te hace falta, consult las unidades de Geometra del Cuaderno de estudio 1, o busc en los libros de Matemtica de la biblioteca.

1. Correspondencias entre medidas de figuras


En esta actividad te mostramos las figuras A, B, C, D y E dibujadas sobre un papel cuadriculado con cuadrados de 1 cm2, o sea de 1 cm de lado.

E
MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA 173

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 174

UNIDAD 15
a) Cul es el rea y cul el permetro de cada figura? Complet con los resultados una tabla como la siguiente.
rea en cm2 A B C D E Permetro en cm

b) Imagin que las mismas figuras se hubieran hecho sobre un papel tramado con cuadrados de 2 cm de lado. Dibuj esas nuevas figuras. Cres que el rea y el permetro resultan el doble de los que figuran en el cuadro de la consigna a? Anot en tu carpeta qu te parece y comentselo a tus compaeros. c) Calcul las reas en cm2 y los permetros en cm de las figuras que dibujaste en la conigna b. Con los resultados de los clculos constru una tabla como la anterior y comprob si tu prediccin result cierta.

d) Averigu ahora cmo varan el rea y el permetro de las figuras si se las dibuja en papel tramado con cuadrados de 3 cm de lado, y luego, de 4 cm de lado. Hac los clculos y anot los resultados en una tabla. Compart tus conclusiones con las de tus compaeros.
Consult con tu docente cmo organizar la realizacin del siguiente punto, si no es posible trabajar con otros compaeros.

e) Reunite con otros compaeros y distribuyan las figuras A, B, C, D y E de la pgina anterior. Cada uno deber completar dos tablas como las siguientes para cada una de las figuras que le toque.

Lado del cuadrado de la trama en cm 1 2 3 4

Area de la figura en cm2

Lado del cuadrado de la trama en cm 1 2 3 4

Permetro de la figura en cm

174

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 175

M 2

Como recordars, los datos reunidos en tablas como estas tambin pueden representarse mediante grficos cartesianos. Seguramente ya tuviste oportunidad de observar que estos grficos se construyen de la siguiente manera. 1. Se trazan dos ejes perpendiculares que se cortan en un punto considerado 0 u origen. El eje vertical se denomina y o eje de ordenadas, y el horizontal es el x o eje de abcisas. 2. Sobre ellos se marcan graduaciones con valores numricos ordenados de manera que aumentan hacia la derecha en x y hacia arriba en y, partiendo del punto 0. As se pueden encontrar puntos en el plano por la asociacin de un par ordenado de puntos, como los pares que surgen de las tablas anteriores. Record que los nmeros de la primera columna en la tabla son las abscisas y se representan sobre el eje x. Los de la segunda son las ordenadas y se representan sobre el eje y.

f) Tom los datos de cada tabla que completaste en el punto anterior y represent los puntos correspondientes en un grfico cartesiano. Record hacerlo sobre papel cuadriculado; pods orientarte por la siguiente figura.

y 5 4 3 2 1 (0;1) (5;1) x (2;3)

g) Renan todos los grficos que hicieron a partir de las cinco figuras. Seprenlos en dos grupos: los que
tienen puntos que pertenecen a una lnea recta y los que tienen puntos que pertenecen a una misma lnea curva.

1. Observen los grficos y respondan las preguntas.


Pueden asegurar que los grficos de algn grupo representan correspondencias directamente proporcionales? E inversamente proporcionales? Y no proporcionales? Justifiquen las respuestas.

2. Escriban en sus carpetas cmo varan las reas y los permetros de las figuras cuando se duplica, triplica y cuadriplica la longitud del lado del cuadrado de la trama sobre la que se dibujan las figuras.

En la actividad siguiente vas a analizar las producciones que acabs de realizar y a reconocer dos elementos que te servirn para identificar tipos de correspondencias: las imgenes y el dominio.
MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA 175

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 176

UNIDAD 15

2. Imgenes y dominio de una correspondencia


En varias oportunidades has usado las palabras correspondencia y corresponde. Toda tabla que asocie valores de una cierta clase a valores de otra clase o de la misma, establece dos correspondencias: una que se lee de izquierda a derecha y otra que se lee en sentido contrario. En la tabla de la actividad a de la pgina 174, la correspondencia 1, de izquierda a derecha, asocia los permetros a las reas, y la correspondencia 2, inversa, de derecha a izquierda, asocia las reas a los permetros. Ambas correspondencias tambin se pueden mostrar mediante pares ordenados de nmeros y, a su vez, esos pares se pueden representar en grficos cartesianos.

a) Eleg una de esas correspondencias y expres con palabras qu pares de elementos se corresponden. b) Escribilos como pares ordenados de la forma (x; y). Por ejemplo, en la figura a el par (x; y) sera (20;24).

Cuando un valor de y corresponde a un valor de x, se dice que ese valor de y es una imagen del valor de x. Por ejemplo, en la correspondencia 1 (en smbolos C1), los valores 20 y 28 son imgenes de 13; 20 es imagen de 24. El conjunto de las imgenes de C1 se escribe, en smbolos, IC1 = { 20, 28, 10, 8}

c) Cul es la imagen de 24 en la correspondencia 1?


De qu valores es imagen 4 en la correspondencia 2?

d) Escrib todos los pares de la correspondencia 2 entre los permetros y las reas de las figuras y respond las preguntas.

1. Cuntas imgenes tiene 8 en esa correspondencia? 2. Cuntas imgenes tiene 20? 3. Represent la correspondencia 2 en un grfico cartesiano y observ cmo se ubican los puntos que
representan dos reas correspondientes a un mismo permetro.

176

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 177

M 2

Se llama dominio de una correspondencia al conjunto de valores que toma la variable x. Por ejemplo: cada correspondencia de la consigna a tiene un dominio que se puede enunciar explcitamente: el dominio de la correspondencia 1 es el conjunto formado por 4, 13, 24. En smbolos: DC1 = {4, 13, 24}

e) Escrib en smbolos el dominio de la correspondencia 2. f) Eleg dos de las tablas que construiste el punto a de la actividad 1, indic el dominio de cada una y escrib como pares ordenados los pares de valores que se corresponden. Como viste, existen diferentes tipos de correspondencias. En la siguiente actividad vas a usar estos dos elementos: dominio e imagen para caracterizar un tipo especial de correspondencias: las funciones.

3. Qu correspondencias son funciones?


a) Copi en tu carpeta las tablas de estas cuatro correspondencias y escrib el dominio y el conjunto de
imgenes de cada una. A x 1 3 5 6 y 4 6 8 9 x 6 8 8 10 B y 40 30 20 10 x 6 7 8 9 C y 8 8 8 8 x 1 2 3 4 D y 2 3 5 2

b) Observ las tablas en cada correspondencia y respond: hay algn elemento del dominio con ms de
una imagen? Si es as, dec cul es. Hay algn elemento que es imagen de varios elementos del dominio? Si lo hubiera, indic cul es.

c) Revis las correspondencias 1 y 2 de la actividad anterior. 1. Hay alguna en la que se puede afirmar que a cada elemento del dominio le corresponde una nica
imagen? Si es as, dec cul es la correspondencia.

2. Si alguna de esas correspondencias no cumple la afirmacin, dec en qu falla.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

177

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 178

UNIDAD 15
d) Busc en tu carpeta las representaciones en coordenadas cartesianas de las correspondencias de la
actividad 1 y observ cmo se puede reconocer en un grfico de correspondencias cada una de las siguientes propiedades:

1. A cada elemento del dominio le corresponde una sola imagen. 2. A algn elemento del dominio le corresponde ms de una imagen. e) Escrib tus observaciones y le la siguiente definicin de funcin.

Una correspondencia es una funcin si el dominio es un conjunto formado por determinados elementos y cada elemento del dominio tiene una y solo una imagen.

f) Hac una lista de las correspondencias que viste en esta unidad y escrib a su lado S o NO, segn sean
funciones o no. Justific las respuestas. En Matemtica, las funciones que ms interesan son aquellas que a cada nmero de un conjunto numrico le hacen corresponder otro nmero. Por ejemplo la funcin doble de, le hace corresponder a cada nmero natural otro nmero tambin natural. Las funciones numricas pueden expresarse mediante frmulas y esto es lo que vers en la siguiente actividad. En la siguiente actividad vas a tener que construir polgonos. Si no te acords cmo se hace, consult con tu docente. Decid con l si vas a revisar las unidades de Geometra o buscar el procedimiento en un libro de Matemtica.

4. Funciones definidas por frmulas


a) Record que un polgono es regular cuando todos sus lados y sus ngulos son congruentes. Por ejemplo, los tringulos equilteros y los cuadrados son polgonos regulares. Dibuj en tu carpeta polgonos regulares de 3, 4, 5, 6 y 8 lados, y luego realiz lo que indican las consignas. 1. Imagin que cada lado de esos polgonos mide 2 cm y complet la tabla siguiente.
Nmero de lados del polgono 3 4 5 6 8

Permetro

2. Explic con tus palabras cmo le diras a un compaero qu clculos tiene que hacer para averiguar
el permetro de cualquiera de estos polgonos regulares de 2 cm de lado. Escribilo en tu carpeta.

3. Expres esas instrucciones en lenguaje simblico mediante una frmula. Us la letra p para el permetro, y n para indicar nmero de lados del polgono. Record que una frmula es una igualdad escrita en lenguaje simblico como una expresin de relacin entre variables.
178 MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 179

M 2
b) Complet una tabla como la siguiente para comprobar que la frmula que escribiste en el punto anterior se verifica para cualquier polgono regular de 2 cm de lado. Revis tus respuestas a las preguntas anteriores y, si es necesario, modificalas.

Nmero de lados del polgono 3 4 5 6 7 8 10 15 20 n

Permetro en cm 6 8 10

Clculos 2.3

1. Esta correspondencia entre el permetro de un polgono y el nmero de sus lados es una funcin?
Por qu?

c) Le esta informacin acerca de algunas ideas sobre las que estuviste trabajando y comprob si la frmula se verifica para el caso anterior de los polgonos.

En esta familia de polgonos regulares de lado 2 cm podemos afirmar que el permetro es funcin del nmero de lados. Como la cantidad de lados de una figura es un nmero natural mayor o igual que 3, el dominio de esta funcin es el conjunto de los nmeros naturales mayores o iguales que 3. Las imgenes se obtienen multiplicando los valores del dominio por 2; ellas tambin son nmeros naturales. En este caso podemos indicar esta funcin con una frmula : p = n . 2 = 2 n

d) En el ejemplo anterior, la longitud elegida para el lado de los polgonos ha sido 2 cm; qu ocurre si la
medida de los lados de los polgonos es 4,5 cm?

1. Analiz la funcin, con dominio en el conjunto de los naturales, que relaciona el nmero de lados de
un polgono regular con su permetro.

2. Anot la frmula e indic si sus imgenes son siempre nmeros naturales. 3. Constru una tabla en la que aparezca, en la columna de la izquierda, el nmero de lados de los polgonos, y en la derecha, el permetro, expresado en cm.

4. Represent grficamente la funcin en un sistema de ejes coordenados y observ la posicin de los puntos obtenidos. Escrib tu conclusin.
MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA 179

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 180

UNIDAD 15
En la actividad final de esta unidad vas a aplicar a otros casos de correspondencias lo que estudiaste sobre las caractersticas de las funciones. Te va a servir para revisar los elementos de las funciones y la manera simblica de representarlas, y vas a comprobar que pods identificarlas con lo que sabs sobre ellas.

5. Algo ms sobre funciones


a) Si es posible, trabaj con uno o ms compaeros, y con la ayuda de tu docente busquen ejemplos de
correspondencias de proporcionalidad directa e inversa. Por ejemplo, el nmero de kilogramos de un producto y el precio al que se vende (manteniendo el mismo precio unitario), el nmero de latas de pintura que hay que comprar para cubrir una misma superficie y la cantidad de litros que tiene cada lata. Tambin pueden encontrar numerosos ejemplos revisando las unidades anteriores. A continuacin, realiz lo siguiente.

1. Escrib en tu carpeta cada una de las correspondencias que pensaste.


Hac tablas dando valores a la variable independiente y calcul los valores que le corresponden como imgenes. Determin si son funciones o no. Justific tus respuestas. En el caso en que lo sean, indic el dominio y el conjunto imagen. Represent en un grfico cartesiano cada funcin y explic qu particularidades tienen esas grficas. Indic con palabras y smbolos, es decir, mediante una frmula, las funciones encontradas.

2. La correspondencia que a cada nmero racional le hace corresponder su opuesto es funcin con
dominio en el conjunto de los nmeros racionales? Por qu?

3. Observ las siguientes frmulas:


y=x+1 y = 2x 1 y = 4x + 4 Cada una de estas frmulas establece una correspondencia entre valores enteros; son funciones? Si lo son, cul es el dominio? Represent las correspondencias en grficos cartesianos.

b) Escrib tus conclusiones y compartilas con los dems compaeros.

180

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 181

M 2

Para finalizar

En esta unidad viste que hay correspondencias que son funciones siempre que cumplan con ciertas condiciones. Las funciones se expresan mediante frmulas que indican la relacin que hay entre las variables, segn el dominio elegido. Estas funciones las encontrars no slo en la vida cotidiana sino tambin en otras ciencias como, por ejemplo, Fsica o Economa. El mtodo cartesiano que te facilit el anlisis de las variaciones entre cantidades fue ideado en el siglo XVIII por Ren Descartes. Sus ideas vincularon por primera vez la Geometra con frmulas y ecuaciones, dando inicio a una poca muy importante para el desarrollo de la Matemtica. Desde entonces, para resolver un problema geomtrico es posible analizar grficos cartesianos y aplicar frmulas. Si la respuesta es numrica, se la puede interpretar grficamente, y si la solucin se obtuvo a partir de un grfico, la respuesta se puede expresar numricamente. Entre los problemas que se pueden resolver de este modo estn los que se plantean usando este tipo especial de correspondencias que son las funciones.

Como siempre, aqu encontrars problemas matemticos interesantes. Esta vez, entre ellos fabricars la famosa cinta de Moebius y hars una comprobacin sorprendente, que an sigue apasionando a matemticos y fsicos.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

181

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 182

UNIDAD 15
DESAFOS MATEMTICOS

Si dos cuerdas de una circunferencia se interceptan en un punto P, el producto de los segmentos determinados en una cuerda es igual al producto de los segmentos determinados en la otra cuerda. PA . PC = PB . PD Esa afirmacin es siempre cierta? Justific tu respuesta. Escrib la relacin en forma de proporcin.
A B P D C

1. Proporcionalidad en la circunferencia

2. La cinta de Moebius

Para construir esta cinta necesitars una tira de papel de aproximadamente 7 cm por 30 cm. Lo importante es que la cinta que elijas sea un rectngulo largo y angosto. Pint las caras de la cinta con dos colores diferentes. Llam con A, B, C y D las esquinas de la cinta, como se ve en la figura.

A B

C D

182

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 183

M 2
Un los extremos de la cinta de manera que la esquina A quede unida a la esquina D y la esquina B, a la C. Para lograr esto, antes de unir los extremos debers darle media vuelta a la cinta.

Con un color traz un camino que vaya por el centro de la cinta. Una cinta comn tiene claramente dos caras y dos orillas. Qu pasa con la de Moebius? Recorr lentamente el borde y vers que, sin levantar el dedo, pods recorrerla toda de una sola vez. Qu te sorprende? En efecto, la cinta de Moebius tiene una sola cara y una sola orilla. Ahora recortala siguiendo el camino que dibujaste. Qu ocurre? As es, has obtenido otra parecida a la que tenas, pero ms larga. Cort la cinta por el centro, todo a lo largo. Qu crees que suceder? Obtendrs una cinta parecida pero ms larga? No, lo que ocurre no es lo que esperabas. Intentalo otra vez: constru muchas cintas de Moebius y recortalas varias veces por su lnea central. Qu sucedi? Cmo podras explicarlo?

Un poco de historia
August Mbius o Moebius, naci en Alemania, en 1790 y muri en 1868. En 1816 comenz a formar parte del cuerpo de profesores de la Universidad de Leipzig y a partir de entonces se fue convirtiendo en un importante matemtico. Su nombre qued ligado a varios objetos matemticos de distinta especie, como la cinta de Mbius y la funcin de Mbius. Al igual que la mayora de los cientficos de su poca, no se dedic nicamente a la investigacin en Matemtica. Fue miembro del observatorio de Leipzig y a l se le encarg su remodelacin, que dur de 1818 a 1821. Tuvo un profundo inters por la topologa, rea de la Matemtica en la que fue pionero y a la que dedic muchos aos. Particularmente hizo estudios muy serios sobre las propiedades de las superficies de una sola cara, que incluyen la famosa cinta de Mbius, descubierta por l en 1858.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

183

Matematica 8-unidad 15-4as

17/7/08

11:41

Pgina 184

UNIDAD 15

3. Los cordones de los zapatos

Existen mltiples maneras de anudarse los cordones de los zapatos. Entre estas podemos diferenciar tres: la manera europea, la manera americana y la manera en que los suelen anudar en las zapateras.

Sabras decir cul de estas requiere los cordones ms largos? Te atreveras a conjeturar cul, de entre todas las maneras posibles de anudarse los cordones, es la que necesita los cordones menos largos?

184

MATEMTICA 2

Вам также может понравиться