Вы находитесь на странице: 1из 32

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera Elctrica Prctica I, bitcora.

BITCORA PRCTICA I

Practicante: Tutor: Fecha inicio: Fecha trmino:

Mara Ignacia Devoto Acevedo. Hector Ormeo. 08 de enero de 2014. 07 de febrero de 2014.

1|Prctica I

DA 09 DE ENERO DE 2014 VISITAS: Central El Toro, a caverna de mquinas y el centro de mando. Central Abanico, a cmara de carga y centro de operacin (o comando)

Tarea 1:
Investigar la diferencia entre una turbina Pelton y una turbina Francis. Investigar qu es un inyector.

Las turbinas hidrulicas transforman la energa de presin y flujo de caudal en energa mecnica rotatoria, su principal uso es el accionamiento de generadores elctricos. En Chile, el lago y ro Laja se aprovecha para alimentar las centrales El Toro y Abanico, que a su vez alimentan la central Antuco. La eleccin de las turbinas que alimentan los generadores depende de la geografa de la zona de cada central. En general el funcionamiento para cada turbina es muy parecido, ambas giran por la accin que hace el agua sobre ellas. La accin del agua sobre cada una es diferente y esta accin depende de la presin y la cantidad de flujo de agua a la que est expuesta la turbina. Para grandes alturas, como por ejemplo la central El Toro donde el agua baja una altura de 570 m, se necesita poco caudal para accionar la turbina, pues la altura le proporciona gran cantidad de energa potencial, que al bajar se transforma en energa cintica y hace girar la turbina. Por esta razn se escoge una turbina Pelton. La turbina Pelton se muestra en la Figura 1, esta se hace girar al suministrarle agua mediante unos inyectores que entregan agua a alta presin y hacen girar la turbina. Cada inyector tiene unos desviadores de agua en la aguja (la cabeza) que se mueven para que impacte ms o menos agua en las aspas de la turbina. La seleccin de esta turbina se debe a que no necesita gran caudal de agua para hacerla girar, pues los inyectores de agua le proporcionan alta presin al agua que tiene gran cantidad de energa cintica debido a la gran cada.
Figura 1. Turbina Pelton

Por otro lado en la central Antuco el agua cae desde una altura de 147 m, significativamente menos que en la central El Toro, dado que el agua no llega con gran energa cintica abajo, no es conveniente usar una turbina Pelton y se prefiere una turbina Francis. En la Figura 2 se muestra una turbina Francis. Esta turbina funciona con una gran cantidad de caudal, por lo que no es necesario que el agua tenga gran cantidad de energa cintica al llegar a las aspas, y por ende no es necesario que esta caiga desde una altura muy considerable. El agua abraza la turbina recorriendo un circuito de espiral, la cantidad de agua que golpea las aspas de la turbina se controla por unas aspas direccionales que giran para dejar entrar ms o menos agua que golpean las aspas de la turbina.

Figura 2. Turbina Francis

2|Prctica I

Tarea 2:
Qu es un sincronoscopio. Cul es la condicin para sincronizar un generador con un sistema?

Un sincronoscopio, que se muestra en la Figura 3, es un instrumento que indica cuando dos tensiones alternas (polifsicas) tienen la misma frecuencia y estn en fase. Para que una central empiece a producir energa no basta con que la turbina gire y a su vez el eje de esta que va acoplado al generador se mueva. Para que el generador produzca energa elctrica y esa energa fluya por la red, se debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Que las tensiones de la red y los bornes del generador sean iguales. b) Que la frecuencia de giro del generador sea igual a la frecuencia de la red (nuestro caso 50 Hz) c) Que las tensiones estn en fase. Es decir que el ngulo entre cada una de las fases del sistema trifsico de la red y el generador sea 0. La condicin a y c, se debe a que si los voltajes difieren entre ellos (tanto en fase como en magnitud) entonces se genera una corriente por la diferencia de potencial que podra ser muy grande y ser peligroso al conectar el generador a la red. La condicin b, se debe a que si existe una diferencia entre las frecuencias entonces el voltaje se puede comportar de una manera indeseada, veamos por ejemplo la Figura 4, Figura 5 y Figura 6: La Figura 4 representa un voltaje de 120 volts a 60 Hz y la Figura 5 representa un voltaje de 120 volts a 58 Hz. La Figura 6 muestra lo que sucedera con el voltaje entre el generador y la red si existe una diferencia de 2 Hz entre ellos, esto hace que el voltaje en la carga se comporte de manera distorsionada, lo que atrae problemas.
Figura 3. Sincronoscopio

El sincronoscopio informar cuando se cumplen las 3 condiciones anteriores para conseguir el acople. En el caso de un sincronoscopio aguja, sta se desplazar hacia donde se produce desfase. Si la aguja gira hacia la derecha (Fast) la velocidad del generador es ligeramente superior a la de la red. A medida que se acerquen a estar en fase, la aguja girar ms lentamente.
150

Voltaje de fase (V)

100 50 0 -50 -100 -150

0.01

0.02

0.03

0.04

0.05

0.06

0.07

0.08

0.09

0.1

Tiempo (s)
Figura 4. Grfico 120 v a 60 Hz.

3|Prctica I

150

Voltaje de fase (V)

100 50 0 -50 -100 -150 0 0.02 0.04 0.06 0.08 0.1

Tiempo (s)
Figura 5. Grfico 120 v a 60 Hz.

300

Voltaje de fase (V)

200 100 0 -100 -200 -300 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

Tiempo (s)

Figura 6. Diferencia de frecuencia a 2 Hz.

Tarea 3:
El concepto de estatismo para un generador. El Sistema Interconectado de Chile (SIC), es una estructura a levantada a lo largo de Chile que alimenta con energa elctrica todos los consumos necesarios dentro del pas, tanto consumos industriales, domiciliarios como empresariales, etc. Este consumo vara durante el da de forma aleatoria, y por lo tanto existen variables en el SIC que varan segn cmo cambia el consumo. Para cualquier maquina rotatoria (por ejemplo un generador), al aumentar la carga que soporta tender a girar con menor velocidad si la maquina mantiene la misma potencia, as mismo, si la carga disminuye la maquina tender a girar con mayor velocidad si mantiene la misma potencia. Otro ejemplo que ilustra este fenmeno es un automvil que avanza por una ruta con pendiente nula y luego necesita subir una cuesta de mayor pendiente manteniendo la misma velocidad. Cuando el automvil pasa a la ruta con pendiente positiva, necesita aumentar la potencia para seguir subiendo a la misma velocidad. En el SIC hay aportes de generacin de varias centrales a lo largo del pas, este conjunto interconectado debe trabajar para entregar al consumo final una frecuencia de 50 Hz y un voltaje trifsico equilibrado de 220 volts (aproximadamente). Como el consumo final es variable, por ejemplo, si aumenta el consumo, la frecuencia tiende a disminuir (y viceversa) por lo que se debe manipular o controlar el conjunto de centrales para mantener esta frecuencia en 50 Hz. En Chile se usa la regulacin primaria, que determina una unidad generadora de todo el SIC debe actuar como unidad reguladora, mientras todas las dems actan como unidades colaboradoras. La unidad reguladora se encarga de mantener 50 Hz para el consumo, pero para eso debe tener la potencia suficiente para ello, en el caso de que no la tenga, las unidades colaboradoras aportan potencia al SIC segn su capacidad. La relacin entre la variacin de potencia y la variacin de frecuencia es la siguiente: 4|Prctica I

(Ecuacin 1) En la ecuacin 1 tenemos: : Variacin de potencia. : Variacin de frecuencia. : Potencia nominal. : Estatismo.

Para que una unidad generadora sea reguladora, su estatismo debe ser un valor cercano a 0, para que una unidad sea colaboradora su estatismo debe ser positivo y mayor a 1.

Tarea 4:
Qu es la curva de capacidad de un generador sncrono. Cmo se relaciona esta curva con el voltaje de bornes del generador.

La curva de capacidad de un generador sncrono es importante para una correcta operacin de la mquina, es decir, para que funcione en un punto de operacin que no sea perjudicial para el generador. Las curvas de capacidad de las mquinas sincrnicas, estn definidas como los contornos de la superficie definida por el plano de potencia activa versus potencia reactiva , en su interior las mquinas pueden tomar valores de potencia activa y reactiva pues se asume un valor igual o inferior a los mximos nominales admisibles para una operacin en condiciones nominales. En la Figura 7 se puede apreciar una curva de capacidad genrica para un generador sincrnico de polos salientes. Por ejemplo, cualquier carga que corresponda a los puntos en la Figura 7, pueden ser consideradas como normales. Entretanto, en estas condiciones, la mquina estara con carga inferior a la que realmente podra tener, y por lo tanto no est a plena carga. Por otro lado, una operacin en cualquier punto situado externamente a la regin delimitada por la curva, como por ejemplo o , ser indeseado o imposible. En ambos casos (zona o ) uno o ms factores que restringen la capacidad de la mquina para protegerla segn sus caractersticas de construccin, estn siendo superados.

Figura 7. Curva de capacidad de un generador sincrnico de polos salientes.

La curva se construye con las limitaciones de la mquina, en la Figura 8, se delimitan distintos trazos y cada uno corresponde a una restriccin distinta. 5|Prctica I

El tramo limita la corriente de campo. El tramo limita la corriente de armadura. El tramo es el lmite de potencia impuesta por la mquina primaria. El tramo limita la corriente de armadura. El tramo limita la estabilidad de la mquina. El tramo es la limitacin para la excitacin mnima. corresponde al ngulo de factor de potencia. La curva de capacidad de un generador
Figura 8. Curva de capacidad de un generador sincrnico con limites distinguibles.

corresponde a la interseccin de todas las curvas que se pueden apreciar en la Figura 9. La curva A es el lmite de calentamiento del estator. Determinado por el lmite de prdidas de cobre en el circuito de armadura ( ), limitando la corriente de armadura . As para esa potencia activa, la potencia reactiva queda determinada de forma que la potencia aparente nominal de la mquina no sea sobrepasada (no se sobre-exija a la mquina). La curva B lmite de calentamiento del rotor. Determinado por el lmite de prdidas en el cobre, en el circuito de campo ( , limitando la corriente de campo .

La curva C es el lmite de potencia mecnica de la turbina. Determinado por el lmite de Figura 9. Curva de capacidad potencia mxima que puede entregar la turbina al generador. La curva D es el lmite de estabilidad esttica terica. Determinado por el lmite de potencia del generador en funcin del factor de potencia. Recordar que . La curva E es el lmite prctico de estabilidad esttica. Que se acerca al lmite terico. La curva F es la excitacin mnima. Determinado por la limitacin impuesta por el sistema de excitacin, a fin de evitar que la mquina opere prximo a un rgimen inestable. Las curvas G y H son los lmites impuestos por los limitadores de potencia. Por lo general estos lmites estn vinculados a los reguladores de tensin y su funcin es restringir la potencia reactiva que puede dar o recibir la mquina. Tal como se explic anteriormente, es necesario que el SIC mantenga una frecuencia de 50 Hz y 220 volts en el consumo, por lo que es necesario regular el voltaje de bornes de los generadores de tal manera que se cumpla con los 220 volts. Si el voltaje del SIC es menor que el voltaje de bornes de un generador, entonces este inyecta reactivos al sistema, por lo que estaramos operando en sobre el grfico de la curva de capacidad, si por el contrario el voltaje del SIC es mayor que el voltaje de bornes de un generador entonces este absorbe reactivos de la red y por ende estamos en . Tarea 5: Qu es un regulador de tensin.

Como se ha dicho anteriormente, es necesario regular la tensin, para que esta permanezca constante con un valor de 220 volts en los consumos, dado que el consumo es variable.

6|Prctica I

Comenzamos viendo el esquema general del funcionamiento de una mquina sncrona, tal como se muestra en la Figura 10, el rotor es accionado por una turbina que gira debido a una corriente de agua que golpea sus aspas. Supongamos que la mquina se mueve a velocidad constante. Al aumentar la carga, es decir al incrementarse la potencia activa y reactiva tomada por el generador, aumentar la corriente en el inducido (de armadura o la del estator) para entregar la potencia necesaria y al no modificar el regulador de tensin, la corriente de excitacin (de campo o del rotor) ser constante. Ahora bien, como aumenta la corriente de armadura, la salida de tensin del generador es menor. Lo anterior es ms fcil de ver mediante el circuito equivalente del generador sincrnico, que se

Figura 10 Esquema generador sncrono conectado a una red trifsica.

muestra en la Figura 11, dado este circuito, tenemos que la mquina se comporta segn la siguiente ecuacin (Ecuacin 2). Si la corriente de campo o excitacin es constante, entonces la f.e.m. tambin lo ser, de tal modo que al aumentar la corriente de armadura , debido al aumento de carga, tendremos un aumento en la cada de tensin de la reactancia sncrona lo que se traduce en una cada de voltaje en la salida ( disminuye). Normalmente queremos que la tensin suministrada a una carga permanezca constante, aunque se modifique el consumo. Como la f.e.m. es proporcional al flujo de campo (o de rotor), deber variarse la excitacin para cambiar el flujo y as adaptar la nueva f.e.m. para que se restablezca la tensin en la salida. Esta accin se realiza con el regulador de tensin presente en la Figura 10 (a la izquierda), que es simplemente un restato (o resistencia variable) que regula la corriente de campo de la excitatriz, dando sta una corriente de excitacin que controlar la tensin de salida del generador.
Figura 11. Circuito equivalente generador sncrono, con resistencia de armadura despreciable.

7|Prctica I

Tarea 6: Qu es un trafo de excitacin. Qu es un tiristor.

El objetivo fundamental del control de excitacin es realizar el ajuste automtico de la corriente de campo o de excitacin del generador sincrnico de modo que se mantenga el voltaje de salida de acuerdo a los valores especificados de consigna (generalmente lo ms constante posible). El sistema de control de excitacin (SCE) debe ser capaz de responder a perturbaciones, tanto transientes como estacionarias, sin alterar la operacin normal del generador. Los sistemas de excitacin han tomado muchas formas a travs de los aos de su evolucin. En trminos generales, dependiendo de la fuente de poder usada en la excitacin se pueden clasificar en tres categoras: a. Corriente continua (SCE DC) b. Corriente alterna (SCE AC) c. Esttica. En adelante nos centraremos en explicar el sistema de control de excitacin Esttica. Las obligaciones de un SCE son las siguientes: Suministrar corriente DC variable rpidamente. Controlar la tensin en las terminales con exactitud. Garantizar la operacin estable con la red y otras mquinas. Mantener la mquina dentro de los valores permitidos para la operacin. Contribuir para estabilidad ante una falla transiente.

Los principales componentes de un Sistema de Excitacin se muestran en la Figura 12. Debe estar presente el transformador de excitacin, el regulador automtico de tensin, un interruptor de campo, un convertidor tiristorizado y un crowbar (que se refiere a palanca).

Figura 12. Componentes principales de un Sistema de Excitacin.

Lo que hace este sistema de excitacin esttica es alimentar el transformador de excitacin con el voltaje AC de salida del estator. El transformador de excitacin disminuye el voltaje, y este pasa a un circuito de rectificacin compuesto por tiristores. El circuito de rectificacin alimenta los enrollados de campo (o del rotor) con voltaje DC, este voltaje vara segn el regulador de 8|Prctica I

tensin, por lo que el sistema de control de excitacin es capaz de regular el voltaje DC aplicado en los enrollados de campo o excitacin. Y como explicamos anteriormente teniendo el control de la corriente de excitacin podemos controlar el voltaje de salida del generador. Mencionamos anteriormente que los tiristores son parte del circuito rectificador, un tiristor es un elemento semiconductor, que idealmente funcionan como compuertas, es decir, permiten la circulacin de corriente o la bloquean. Para activar un tiristor existen varias maneras, una es aplicar un voltaje mayor al voltaje de ruptura (propio del semiconductor), que no es recomendable y otra es polarizar el tiristor en directa e inyectar una corriente de compuerta mediante la diferencia de voltaje entre la compuerta y la terminal del ctodo del tiristor. En la Figura 13 es posible identificar las terminales de un tiristor y su modelo circuital y fsico. En cuanto a la Figura 13, GATE corresponde a la compuerta; ANODE al terminal nodo; CATHODE al terminal ctodo.

Figura 13. Representacin fsica (izquierda) y circuital (derecha) de un tiristor SCR (Silicon Controlled Rectifier o Rectificador controlado de silicio)

Tarea 7: Explicar los servicios auxiliares C.C. y A.C. Qu es un inversor.

Los servicios auxiliares son una parte muy importante en las centrales de generacin y en las subestaciones, tambin en las bocatomas. Estos se encargan de alimentar ciertas partes de las centrales, subestaciones y bocatomas para que estas funcionen u operen tanto en condiciones normales como de emergencia. Los servicios auxiliares se clasifican segn qu tipo de tensin usen para alimentar a los equipos, es decir, estn los servicios auxiliares de continua y los servicios auxiliares de alterna. En la Figura 14 se muestra un esquema simplificado de las cargas conectadas a servicios auxiliares de continua y la Figura 15 muestra un esquema simplificado de las cargas conectadas a servicios auxiliares de alterna.

Los servicios auxiliares de continua alimentan dispositivos relacionados con control, sealizacin, protecciones y alumbrado (que son la CARGA en el esquema de la Figura 14). Para tener una idea de los valores de alimentacin, en ENDESA se tienen los siguientes valores: La gran mayora de los cargadores son alimentados con 380 volts trifsico alterno. El banco de bateras suele ser de 48 volts o de 125 volts aproximadamente (esto es para bocatomas, cavernas o casas de mquinas, cabinas de mando, etc).
Figura 14. Esquema simplificado de servicios auxiliares de continua.

9|Prctica I

Los servicios auxiliares de alterna alimentan dispositivos de fuerza motriz como motores, generadores, las bombas de enfriamiento y la bomba de aceite de un regulador de velocidad para la turbina, etc. La nica funcin del transformador de servicios auxiliares es disminuir la tensin que entrega el transformador regulador desde 13,8 kV a 400 V para mantener la barra de alterna en 400 V lo ms constante posible. La red trifsica es de 220 V, que antes de llegar a la salida de cualquier generador conectado tiene un transformador que aumenta el voltaje a 13,8 kV.

Figura 15. Esquema simplificado de servicios auxiliares de alterna.

Los servicios auxiliares de alterna y de continua no son independientes, existen relaciones entre ellos, por ejemplo hay ciertos rels (de control o de proteccin) que no se alimentan con voltaje continuo, sino con voltaje alterno. Para estos casos, se utilizan los llamados inversores, estos son alimentados con bateras (es decir voltaje continuo) y entregan un voltaje alterno. Otra relacin importante es que de cierta manera los servicios auxiliares de continua dependen de los servicios auxiliares de alterna dado el cargador que carga las bateras es alimentado por la red trifsica alterna. Lo que hace el cargador mientras exista corriente alterna de alimentacin (condiciones normales) es mantener las bateras cargadas al 100%. Cuando por alguna razn, no haya corriente alterna (condiciones de emergencia), todos los dispositivos que se alimenten directamente a la red dejarn de operar, y todos los dispositivos que se alimenten a las bateras seguirn operando mientras las bateras tengan carga. Tarea 8: Qu diferencia hay entre una barra de transferencia y una barra principal. Qu es un interruptor acoplador.

Ambas barras son parte de las conexiones que se deben hacer para que los generadores transfieran la potencia que generan al Sistema Interconectado Central. La barra principal en condiciones normales siempre est energizada, la barra de transferencia solo se energiza cuando un generador est aislado de la barra principal por una falla del interruptor que lo conecta al SIC. En la Figura 16 se muestra un esquema de la conexin entre las barras, los generadores, interruptores y desconectadores. La barra principal corresponde a la barra horizontal de arriba y la barra de transferencia corresponde a la barra horizontal de abajo. Para qu sirve esta conexin? En condiciones normales todos los generadores estn conectados a la barra principal mediante interruptores (botones de color rojo) y desconectadores (botones de color blanco) y aportan su potencia generada al SIC, en el caso de que estn generando. Si por alguna razn existe una falla en algn desconectador o interruptor entonces algn 10 | P r c t i c a I

Figura 16. Esquema unilineal de Alta Tensin.

generador perder su carga y dejar de generar aun cuando pueda funcionar en condiciones normales (pues la falla no es de la mquina). Para conectar el generador al SIC (o la barra principal) se deben hacer varias cosas, lo primero es energizar la barra de transferencia y luego conectar el generador esta. La barra de transferencia se energiza al conectarla a la barra principal mediante el interruptor acoplador que se destaca en la Figura 17. As la barra de transferencia est conectada a la barra principal, ahora bien para conectar el generador que se encuentra aislado de la barra de transferencia se cierra el interruptor correspondiente, as el generador es capaz de transferir su potencia a la barra principal mediante la barra de transferencia. La desventaja de este circuito unilineal de alta tensin es que solo se puede conectar un generador a la vez a la barra de transferencia.
Figura 17. Interruptor acoplador de un esquema unilineal de Alta Tensin.

El interruptor acoplador es un interruptor comn, se le llama acoplador porque energiza la barra de transferencia conectndola a la barra principal.

Tarea 9: Que funciones cumplen las protecciones 78, 87g, 87t, 32, 46, 59, 51, 50, 81, 21, 24, 27, 80, 51 y 51n. Cdigo ANSI 78 87g 87t 32 46 Descripcin Deteccin de prdida de sincronismo de un generador con respecto a la red. Detecta la diferencia de la magnitud y fase de la corriente entre la entrada y la salida. Opera para un valor un valor dado de la potencia inversa de continua. Opera en corriente polifsica de secuencia invertida, o en desequilibrio de corrientes polifsicas o cuando la componente de secuencia negativa alcanzar un valor dado. Opera para un valor de sobre voltaje de alterna. Opera en forma temporizada cuando la corriente alterna excede un valor dado. Opera instantneamente en caso de un excesivo valor de corriente o una excesiva subida de corriente, e indica una falla en el aparato protegido. Funciona a un valor dado de frecuencia, sea esta normal, bajo lo normal o sobre lo normal. Su operacin es una funcin de la impedancia del circuito entre el rel y a falla, opera cuando la impedancia del circuito aumenta o disminuye un valor prefijado. Funciona cuando la relacin V/Hz (tensin/frecuencia) excede un valor predeterminado. El rel puede tener una caracterstica temporizada o instantnea. Funciona para valores de voltaje AC bajo cierto umbral programable. Funciona para valores de voltaje DC bajo cierto umbral programable.

Funcin de proteccin Deslizamiento de polos Diferencial generador Diferencial transformador Potencia Fase invertida y corriente balanceada

Sobre voltaje de alterna Sobre corriente de alterna Dispositivo selectivo de cortocircuito Frecuencia Impedancia

59 51 50

81 21

Nivel de sobreexcitacin

24

Bajo voltaje en AC

27

Bajo voltaje en DC

80

11 | P r c t i c a I

La nica diferencia entre la proteccin 51 y 51n es que en la 51n, la falla vuelve por tierra. Tarea 10: -

Buscar los rels 86V, 86D, 86U y 86M. Qu es la proteccin REG670.

El rel de proteccin 86 es un dispositivo, que detecta fallas al presentarse condiciones anormales, ordenando la salida de servicio o la detencin de un equipo, o varios equipos simultneamente. La proteccin 86V saca de servicio por falla externa, la proteccin 86U saca de servicio por falla interna, la proteccin 86D saca de servicio por falla de descanso y la proteccin 86M saca de servicio por falla mecnica. La proteccin REG670 es para generadores y transformadores en centrales hidrulicas. Protege y supervisa generadores y transformadores. Dentro de sus funciones estn: Tarea 11: Proteccin diferencia (de generador y transformador) Proteccin de impedancia. Proteccin de corriente. Proteccin de tensin. Proteccin de frecuencia. Proteccin multipropsito (de corriente y tensin) Supervisin de sistema secundario Control (sincronismo y energizacin) Lgica (de disparo) Monitorizacin (contador de eventos, informe de perturbaciones, etc.) Medida (de energa y lgica del contador de pulsos) Comunicacin subestacin. Comunicacin remota. Funciones bsicas del IED (Dispositivo electrnico inteligente) Hardware. Accesorios.

Qu es una onda portadora de alta tensin. Qu son las microondas. Qu es UHF. Qu es la fibra ptica. Explicar el tipo de modulacin para transmitir las ondas de alta frecuencia.

La propagacin de ondas en el aire tiene muchas limitaciones, dentro de ellas el ancho de banda (es decir la rapidez con que se trasmite la informacin) y la cantidad de informacin que se puede enviar simultneamente. Dado la necesidad de contar con un medio privado y altamente confiable de comunicacin, que permita la operacin de los sistemas elctricos, se estableci la forma de comunicacin conocida como Onda Portadora de Alta Tensin (OPAT) . Actualmente la lnea de alta tensin se usa para teleproteccin y como servicio de telefona. Este tipo de comunicacin requiere fundamentalmente de un transmisor y un receptor de ondas electromagnticas y las lneas de alta tensin. El sistema de OPAT est conformado por los siguientes elementos: - Trampas de onda. - Condensadores de acoplamiento. - Unidad de acoplamiento. - Cable de alta frecuencia. - Terminal OPAT. La Figura 18 muestra un esquema del sistema OPAT.

12 | P r c t i c a I

Figura 18. Esquema de comunicacin por OPAT.

Las trampas de ondas de la Figura 18 se muestran tambin en la Figura 19 y son dispositivos que se conectan en serie a la lnea de alta tensin. Su impedancia es baja para las frecuencias cerca de los 50 Hz, de tal forma que no oponga ninguna resistencia a la transmisin de energa, pero es relativamente alta para cualquier banda de frecuencia utilizada para comunicacin por portadora (normalmente de 30 a 500 Hz). La alta impedancia limita la atenuacin de la seal dentro del sistema de potencia impidiendo que la seal portadora se disipe en la subestacin.

El condensador de acoplamiento de la Figura 18 y tambin se presenta en la Figura 20. El condensador de acoplamiento es el elemento que nos Figura 19. Trampa de onda. permite inyectar la seal de alta frecuencia en la lnea de alta tensin. A la frecuencia del sistema de potencia (50 Hz) su impedancia es alta. Este elemento nos sirve tambin como aislador entre la lnea de alta tensin y el equipo secundario (unidad de acoplamiento, cable de alta frecuencia y terminal OPAT). La unidad de acoplamiento que corresponde al dispositivo llamado coupling device MCD 80 en la Figura 18 y que se muestra en la Figura 21, permite que la impedancia del sistema de potencia (del orden de 500 ohm) se acople a la impedancia Figura 20. Unidad de del equipo terminal de comunicaciones (del orden de 75 ohm). acoplamiento. Igualmente permite disponer de elementos de proteccin, con el fin de aislar los terminarles de comunicaciones de las altas tensiones del sistema de potencia.

13 | P r c t i c a I

La unidad de acoplamiento se encarga de las siguientes protecciones: segura puesta a tierra del condensador de acoplamiento; protege los aparatos de una conexin OPAT contra sobre tensiones; deriva la corriente reactiva capacitiva del condensador de acoplamiento a tierra; presenta un aislamiento confiable entre el lado de alta tensin y el de los equipos de OPAT del condensador de acoplamiento y origina la adaptacin deseada de impedancia entre la lnea de alta tensin y el cable de comunicaciones. El cable de alta frecuencia permite la conexin del terminal de comunicaciones y los elementos de acoplamiento. Este cable se muestra en la Figura 22, que corresponde al cable oscuro inferior.
Figura 22. Condensador de acoplamiento.

Figura 21. Cable de alta tensin.

El terminal de comunicaciones OPAT efecta todo el manejo de las seales a transmitir, hasta lograr su ubicacin en alta frecuencia y viceversa.

La transmisin de las seales para comunicacin no es tan directa y se necesita un proceso para hacerlo, este proceso se llama modulacin y consiste fundamentalmente en hacer variar algn parmetro de la seal portadora. Existen dos grandes tipos de modulacin una donde la amplitud de la portadora sinusoidal de alta frecuencia se hace variar en proporcin a la seal de informacin y otra donde es la frecuencia o la fase de la portadora sinusoidal la que se hace variar proporcionalmente con Uno de los sistemas ms comunes de modulacin es AM-PS (Modulacin de amplitud con portadora suprimida) que explicaremos a continuacin. Llamemos a la seal modulada ; ntese que en esta seal la amplitud de la portadora es directamente proporcional . La Figura 23 ilustra la seal de informacin, l aportadora sin modular y la seal modulada .

Figura 23. Modulacin de amplitud con portadora suprimida.

La frecuencia y la fase de la portadora permanecen constantes en este caso. constituye la seal de AM-PS que es el producto . Evidentemente, este producto no es ni ni razn por la cual se dice que no contiene portadora. Por este motivo usaremos el smbolo para la seal modulada. Este tipo de modulacin simplemente produce el desplazamiento de la transformada de Fourier de (que escribimos como ) a la posicin . Es decir si: { y como (Ecuacin 4) por lo que 14 | P r c t i c a I } (Ecuacin 3)

(Ecuacin 5) y recordando { tenemos finalmente que { que es lo mismo que { } (Ecuacin 8) } (Ecuacin 7) } (Ecuacin 6)

Figura 24. Proceso de modulacin AM-PS.

La Figura 24 ilustra grficamente este proceso. Obsrvese que el ancho de banda de la seal modulada es o sea el doble de la seal moduladora . Este es el precio que se paga por la modulacin. Se dice que es de doble banda lateral (DBL) pues, en efecto, el espectro de se forma de dos partes, aquella que contiene las frecuencias arriba de (banda lateral superior, BLS, Figura 25a) y la que contiene las frecuencias debajo de (banda lateral inferior, BLI, figura 25b).

Figura 25. Bandas laterales de

15 | P r c t i c a I

Figura 26. Transmisor de AM-PS.

Cada banda lateral contiene toda la informacin de . Debe notarse que el proceso de modulacin convierte cada componente de frecuencia a la frecuencia , en donde , forman la BLS y forman la BLI. Por ejemplo, una seal de 1000 rad/seg se convertir en la seal de 1000 rad/seg que formar parte de la BLS y en la seal de 1000 rad/seg que formar parte de la BLI. El sistema de transmisin de AM-PS requiere, entonces, un ancho de banda de transmisin de dos veces el ancho de banda de la seal moduladora. En principio, el sistema requiere de un modulador para obtener el producto que constituye la seal radiada (Figura 26). Veamos ahora como se puede recuperar, en el receptor, la seal original a partir de la seal modulada . La Figura 27 ilustra la seal que llega al receptor, el cual incorpora otro modulador despus de la antena. Bajo estas condiciones, la salida del modulador ser si la portadora del receptor tambin es .

Figura 27. Receptor de AM-PS.

Como (Ecuacin 9) el resultado grfico del espectro de frecuencia de la seal demodulada encuentra en la Figura 28. se

Figura 28. Espectro de la seal demodulada.

16 | P r c t i c a I

Por lo que es posible recuperar la seal de frecuencia centrados en .

con un filtro pasa banda que rechace los espectros

As como vimos que OPAT requiere una lnea de alta tensin para transmitir las seales a comunicar, es posible reemplazar estas lneas (solo para la comunicacin) por cables para microondas (coaxiales) o cables de fibra ptica, siendo esta ltima la mejor opcin. Las microondas son simplemente ondas electromagnticas definidas en cierto rango de frecuencias, generalmente entre 300 Mhz y 300 GHz, estas bandas de frecuencias se les llaman UHF (Ultra high frecuency). La fibra ptica es una medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de vidrio normalmente, por el que se envan pulsos de luz. El haz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas. Tarea 12: -

Qu es el sistema SCADA. Qu es la plataforma 800XA y la plataforma PGP. Qu es el control Mark*Vie.

El objetivo principal de la automatizacin industrial consiste en gobernar la actividad y la evolucin de los procesos sin la intervencin continua de un operador humano. En los ltimos aos, se ha estado desarrollado un sistema denominado SCADA, el cual permite supervisar y controlar, las distintas variables que se encuentran en un proceso o planta determinada. Para ello se deben utilizar distintos perifricos, software de aplicacin, unidades remotas, sistemas de comunicacin, etc, los cuales permiten al operador mediante la visualizacin en una pantalla de computador, tener el completo acceso al proceso. Existen varios sistemas que permiten controlar y supervisar, como lo son: PLC (Controladores Lgicos Programables), DCS (Control de Sistemas Distribuidos) y ahora SCADA, que se pueden integrar y comunicar entre s, mediante una red Ethernet, y as mejorar en tiempo real, la interfaz del operador. Un sistema SCADA (Control de supervisin y adquisicin de datos) es un conjunto de aplicaciones de software diseadas para funcionar sobre ordenadores de control de produccin, con acceso a la planta mediante la comunicacin digital con los instrumentos, e interfaz grfica de alto nivel con el usuario. El sistema permite comunicarse con los dispositivos de campo (controladores autnomos, autmatas programables, sistemas de dosificacin, etc.) para controlar el proceso en forma automtica desde la pantalla del ordenador, que es configurada por el usuario y puede ser modificada con facilidad. Adems provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios. Los sistemas SCADA se utilizan en el control de oleoductos, sistemas de transmisin de energa elctrica, yacimientos de gas y petrleo, redes de distribucin de gas natural, subterrneos, generacin energtica (convencional y nuclear), etc. La plataforma 800XA de ABB que usan las centrales hidrulicas de ENDESA Chile, es un SCADA, y se encarga de monitorear todos los procesos desde la generacin, transmisin y consumo de la energa elctrica, para trabajar en los requerimientos en tiempo real, actuar ante fallas leves y graves y facilitar el mantenimiento de todas las mquinas y dispositivos de la central.

17 | P r c t i c a I

Actualmente se est implementando una nueva plataforma llamada plataforma PGP de ABB, que tambin es un SCADA y que tiene un mayor control que la plataforma 800XA. Mark*VIe tambin es un sistema SCADA que ENDESA usa actualmente en la central El Toro.

Tarea 13: -

Qu es la distorsin armnica total (THD). Cmo se genera la THD. Qu impacto tiene sobre los sistemas de potencia.

La energa elctrica comnmente se genera en las grandes centrales utilizando mquinas sncronas cuyo campo es excitado con un voltaje DC e impulsado mecnicamente por una turbina, produciendo una tensin sinusoidal trifsica en las terminales de su armadura. Dicha forma de onda es caracterstica del diseo de la mquina y de la disposicin de sus devanados. Durante los ltimos aos ha crecido la preocupacin debido al hecho de que la forma de onda de corrientes y voltajes en alimentadores se ha corrompido por la aparicin de corrientes armnicas en los sistemas elctricos de potencia, debido principalmente a la introduccin masiva de la electrnica de potencia en las redes industriales, as como a la operacin, cada vez mas extendida, de grandes instalaciones de computadoras y equipo electrnico de control. La aparicin de corrientes y/o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de los equipos, entre otros. Ante esta situacin es indispensable aplicar medidas que conlleven a mantener los sistemas elctricos con una calidad de energa adecuada y aprovechar las ventajas de la tecnologa de los equipos electrnicos que ayudan a incrementar la productividad, confort y ahorro de energa. La distorsin de una seal referente a una sinusoidal pura se expresa en trminos de componentes armnicos o armnicos simplemente. En una seal elctrica, un armnico es definido como el contenido de la seal cuya frecuencia es un mltiplo entero de la frecuencia original del sistema. Para determinar si hay una buena calidad en el servicio de energa, debe conocerse con certeza la magnitud y tipo de los armnicos presentes en la red y la fuente que los produce, con el fin de terminar la medida para combatirlos. Se sabe que las armnicas causan diversos problemas que regularmente ocasionan que la vida til de los equipos se reduzca, principalmente debido a que las corrientes armnicas circulantes ocasionan un calentamiento excesivo en los equipos, lo que repercute en un incremento en las prdidas elctricas, adicionalmente, los voltajes armnicos impuestos en los equipos hacen que el aislamiento sea esforzado ms de lo normal. Entre las soluciones ms comunes estn los filtros activos y pasivos que principalmente logran un desfasamiento con la finalidad de cancelar las armnicas. En general, los armnicos son producidos por cargas no lineales, lo cual significa que su impedancia no es constante (est en funcin de la tensin). Estas cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensin sinusoidal absorben una intensidad no sinusoidal, pudiendo estar la corriente desfasada respecto de la tensin. Para simplificar se considera que las cargas no lineales se comportan como fuentes de intensidad que inyectan armnicos a la red. Las cargas amnicas no lineales ms comunes son las que se encuentra en los receptores alimentados por electrnica de potencia tales como: variadores de velocidad, rectificadores, convertidores, etc. El resto de las cargas tienen un comportamiento lineal y no generan armnicos (como inductancias, resistencias y condensadores.

18 | P r c t i c a I

DIA 10 DE ENERO DE 2014 VISITAS: Central Antuco, patio de alta tensin, caverna de vlvulas y casa de mquinas. Tarea 14: -

Qu es el efecto corona. Cmo se produce.

El efecto corona es un fenmeno elctrico que se produce en los conductores de las lneas de alta tensin y se manifiesta en forma de un hilo luminoso a su alrededor, tambin tiene un caracterstico sonido de zumbido. Este efecto consiste en la ionizacin del aire que rodea a los conductores de alta tensin y tiene lugar cuando el gradiente elctrico (o la intensidad de campo elctrico) supera la rigidez dielctrica (valor lmite de la intensidad de campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductor) del aire, manifestndose en forma de pequeas chispas o descargas cerca de las lneas de alta tensin. Al momento que las molculas que componen el aire se ionizan, estas son capaces de conducir la corriente elctrica y parte de los electrones que circulan por la lnea pasan a circular por el aire. Las lneas elctricas se disean para que el efecto corona sea mnimo, puesto que tambin suponen una prdida en su capacidad de transporte de energa. La aparicin y la intensidad del efecto depende de: - Tensin en la lnea: a mayor tensin, mayo ser el gradiente elctrico y por tanto el efecto ser ms intenso. - Humedad relativa del aire: a mayor humedad el efecto es ms intenso. - Estado del cableado: las irregularidades e impurezas intensifican el efecto corona. Como consecuencia del efecto corona se produce una emisin de energa acstica y energa electromagntica en el rango de las radiofrecuencias, de forma que los conductores pueden generar ruido e interferencia en la radio y la televisin.

Tarea 15: -

Qu diferencias hay entre un desconectador y un interruptor Qu es un interruptor SFG.

En la Figura 29 se muestra una parte de un esquema unilineal de forma simplificada. El dispositivo que est encerrado por un crculo rojo es un desconectador, y el cuadrado amarillo corresponde a un interruptor. Si por ejemplo en la Figura 29 no estuvieran los desconectadores, es decir el generador se conecta directamente al interruptor y este se conecta directamente a la barra, podemos aislar el generador de la barra en cualquier condicin de operacin, pero si queremos trabajar con el interruptor para hacerle mantenimiento este tendr diferencia de potenciales en sus terminales (tanto est abierto como cerrado) y por lo tanto no podemos manipularlo, para esto se instalan dos desconectadores, uno a cada terminal del interruptor. Una de las principales diferencias entre ambos es que el interruptor es capaz de aislar circuitos con carga nominal o sobrecarga, pero el interruptor solo puede aislar circuitos al vaco, es decir son carga. Por lo anterior, si el sistema est operando en condiciones normales, entonces para aislar el generador
Figura 29. Parte de un esquema unilineal simplificado.

19 | P r c t i c a I

de la barra es necesario primero abrir el interruptor as ambos desconectadores pueden abrirse pues cada uno de ellos queda sin carga. En el caso de que estemos en condiciones de emergencia, es decir la corriente de lnea aumente y haya una sobre carga, el interruptor tambin puede abrirse y dejar a ambos desconectadores al vaco. Es comn entonces que en cada terminal de un interruptor exista un desconectador.

Existe una gran gamma de interruptores, entre ellos estn los interruptores de potencia, el interruptor SF6 es uno de ellos. Este interruptor se caracteriza porque utilizan hexafloruro de azufre como medio aislante y para la extincin del arco. Este aislante tiene una rigidez dielctrica de hasta tres veces la del aire. Por lo que el lmite de voltaje para que exista ionizacin con el aire es muy elevado y por ende son muy tiles para aislar circuitos que trabajan con altas tensiones, como los sistemas elctricos de potencia. En la Figura 30 se puede ver como es un interruptor SF6.

Figura 30. Interruptor SF6.

Tarea 16: -

Qu es un aislador.

En las lneas de transmisin se distinguen bsicamente tres tipos de aisladores: Suspensin (o disco) Barra larga Poste

Los aisladores de disco, son los ms empleados en las lneas de transmisin, se fabrican de vidrio o porcelana unindose varios elementos para conformar cadenas de aisladores de acuerdo al nivel de tensin de la lnea y el grado de contaminacin del entorno.

Figura 31. Aisladores de alta tensin.

Sus ventajas para elegirlo son: Permite elevar la tensin de funcionamiento con slo aumentar la longitud de la cadena. No se interrumpe el servicio por rotura de un aislador, ya que la cadena sigue sustentando al conductor. Presenta gran economa en la reparacin de las cadenas, pues solamente es necesario cambiar el elemento averiado.

20 | P r c t i c a I

Tarea 17: -

Explique por qu un TC (transformador de corriente) no se le puede hacer circular corriente en el primario cuando el secundario est abierto (o sin carga).

Un transformador de corriente es simplemente un dispositivo que permite elevar o disminuir la corriente. Este dispositivo se conecta en serie con la lnea de transmisin. En la Figura 32 se puede apreciar el circuito equivalente de un transformador de corriente.

Figura 32. Circuito equivalente transformador de corriente.

Para explicar por qu es peligroso hacer circular corriente por el primario de un TC mientras no tiene carga o tiene sus terminales del secundario abiertos, nos guiaremos por las ecuaciones que se rigen por el circuito.

(Ecuacin 10)

Cuando no hay carga tenemos que

por lo que usando la Ecuacin 10 se cumple:

(Ecuacin 11)

Despejando la corriente de magnetizacin por la Ecuacin 11 tenemos: (Ecuacin 12)

Entonces el voltaje en los terminales del secundario sera: (Ecuacin 13)

Como la corriente del primario es muy grande (normalmente) entonces el voltaje de los terminales abierto se dispara tanto que es posible que el TC se queme.

21 | P r c t i c a I

Tarea 18: -

Clasifique rel, contactor e interruptor.

Si observamos un circuito elctrico (Figura 33), la funcin del contacto es dejar o no dejar pasar la corriente por el conductor para que la lmpara reciba tensin y por tanto se encienda o se apague. Ampliemos la funcin de este contacto; en vez de abrir o cerrar una sola lnea, lo hace con cuatro a la vez (Figura 34a), as cuando abramos o cerremos el contacto podremos abrir o cerrar cuatro circuitos a la vez. Es posible tambin que un contacto cudruple tenga dos contactos abiertos y dos cerrados (Figura 34b), Figura 33. Circuito elctrico bsico. as cuando el contacto se abre se abren dos circuitos y se cierran otros dos, y cuando el contacto se cierra los dos circuitos que estaban abiertos se cierran y los dos que estaban cerrados se abren. Por lo que podemos hacer distintas combinaciones segn nuestras necesidades.

Figura 34. Contactos cudruples.

El rel es un contacto cuya conexin se realiza por medio de corriente elctrica y un electroimn. Si observamos la Figura 35, al accionar el contacto por la bobina empieza a circular una corriente que genera un campo magntico que desplaza el eje E que abre y cierra los 4 contactos principales. De tal manera que los contactos 1 y 2 se cerrarn y los contactos 3 y 4 se abrirn, cuando dejemos de darle corriente al electroimn los contactos 1 y 2 se abrirn y los contactos 3 y 4 se cerrarn. Por tanto un rel es un contacto automtico; con l podemos realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son mltiples. Un rel temporizado (Figura 36) abre o cierra sus contactos en funcin de un tiempo predeterminado que podemos regular. Por lo general son de tres tipos: de accin retardada, de reposo retardado y de accin y reposo retardados.

Figura 35. Rel.

Evidentemente, a partir de una determinada potencia no es posible abrir o cerrar un circuito por medio de un sencillo contacto. Hacerlo de esa forma generara un arco elctrico que destruira el dispositivo y, con toda seguridad, provocara accidentes.

22 | P r c t i c a I

Figura 36. Rel temporizado.

A partir de ciertos valores de tensin e intensidad es necesario utilizar otros dispositivos, cuya representacin es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. Estos dispositivos son los contactores, interruptores y desconectadores. Si el receptor que tiene que gobernar el rel tiene un consumo muy elevado, ste tiene que tener unas caractersticas especiales para soportar los altos valores del receptor (intensidad, potencia, tensin, etc.), en este caso ya no hablamos de un rel, nos referimos a un contactor. El contactor es controlado a distancia, a travs de una bobina, que al ser sometida a tensin provocar la apertura o cierre de los contactos del receptor. El contactor siempre dispondr de unos contactos principales o polos, en posicin normalmente abierta (NA), que cerrarn al excitar la bobina, dando tensin al equipo receptor de potencia (como un motor o similar). Tambin puede disponer de uno o varios contactos auxiliares, con posiciones en reposo abiertas (NA) o cerradas (NC), que cambian al ser excitada la bobina. Estos contactos auxiliares no son capaces de gobernar dispositivos de potencia: se utilizarn por ejemplo para encender o apagar indicadores luminosos en el cuadro de control. El interruptor es tambin un aparato mecnico capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes (cumple tareas de proteccin y control). Como dispositivo de control, acta bajo tensin (en carga) y puede ser accionado directamente o bien a distancia, por medio de una bobina. Como dispositivo de proteccin, abre en caso de sobreintensidad por cortocircuito en la lnea. Es capaz de cerrar sobre una lnea en cortocircuito para abrir de forma inmediata, sin dao para el interruptor. Existen interruptores para circuitos de baja tensin, por ejemplo en las viviendas, y tambin para alta tensin para instalaciones industriales (>1kV).
Figura 37. Contactor de 3 polos con contactos auxiliares, uno NA y otro NC.

Figura 38. Interruptor automtico.

23 | P r c t i c a I

DIA 13 DE ENERO DE 2014 VISITAS: Bocatoma Polcura. Bocatoma Laja. Tarea 19: Explicar a qu se refiere el trmino carga de flotacin y carga de igualacin para una batera.

Se ha dicho que para mantener una corriente elctrica en un conductor, en alguna parte del circuito debe haber un elemento activo de tal manera que empuje una carga positiva desde un punto de menor potencial a otro de mayor potencial (que es lo mismo que mover un electrn en el sentido contrario) venciendo de esta forma el campo electrosttico generado por las placas. La fuente que hace este trabajo se denomina fuente generadora de fuerza electromotriz o simplemente f.e.m. ( ), la que ejerce una fuerza , sobre los electrones tal como se muestra en la Figura 39 llevando las cargas negativas desde el borne a (mayor potencial) hacia el b (menor potencial).

Figura 39. Diagrama esquemtico de una fuente de f.e.m.

Figura 40. Diagrama esquemtico de fuente de f.e.m. instalada en un circuito cerrado.

La Figura 40, corresponde a una fuente de f.e.m. ideal que mantiene una diferencia de potencial entre sus bornes a y b, dicha diferencia produce un campo electroesttico el mismo que (Ecuacin 10) sobre un electrn. Para mantener produce una fuerza electroesttica dicha diferencia de potencial la batera hace un trabajo no electroesttico produciendo una fuerza no electroesttica sobre los electrones obligndolos a moverse desde el borne a hacia el b. Este trabajo se debe a la energa qumica producida en el interior de la batera producto de las reacciones qumicas que en ella se produce. Cuando se produce el traslado de un electrn desde el borne a hacia el borne b, la fuerza no electroesttica realiza un trabajo (Ecuacin 11, donde corresponde a la f.e.m.) sobre la carga, originando un desplazamiento en contra del campo electroesttico por lo tanto la energa potencial asociada a la carga aumenta en una cantidad , por otro lado la fuerza electroesttica tambin ejerce un trabajo pero de sentido opuesto, de tal manera que el trabajo es nulo, es decir no existe variacin de energa cintica de la carga. Esto es como si la carga se moviera con velocidad constante. Pues bien, el aumento de energa potencial en la fuente ideal ser igual al trabajo no electroesttico, es decir: (Ecuacin 12) (Ecuacin 13) Con la batera formemos un circuito como se muestra en la Figura 40, la diferencia de potencial establecer un campo elctrico en el interior del alambre esto produce una corriente a travs del conductor de mayor potencial a menor potencial. De acuerdo a la ley de Ohm dicha diferencia de potencial ser , donde corresponde a la resistencia del circuito externo, con lo que tendramos que 24 | P r c t i c a I

(Ecuacin 14)

Una batera ideal mantiene sus bornes a una diferencia de potencial constante, es decir. (Ecuacin 15). Sin embargo, todas las bateras poseen una resistencia interna y por tanto la f.e.m. se relacin con la diferencia de potencial como (Ecuacin 16).

El aumento de energa potencial que se produce cuando se traslada el electrn de la placa a hasta la placa b es menor que el trabajo realizado por la fuente f.e.m. ya que parte de la energa se pierde en la resistencia interna en forma de calor. Por esta razn mientras fluya corriente hacia la carga, la diferencia de potencial disminuir desde su valor nominal (f.e.m.) hasta agotarse. La unidad bsica de construccin es una celda electroqumica, como la que se muestra en la Figura 41. Para el caso de una celda electroltica de plomo y cido tendremos que la placa negativa corresponde al nodo y est compuesta de plomo , la placa positiva corresponde al ctodo y est compuesto de perxido de plomo . La sustancia en la que estn inmersas las placas es un lquido electrolito que corresponde a cido sulfrico diluido en agua por el que pueden viajar partculas con carga elctrica.

Figura 41. Unidad bsica de una batera.

Figura 42. Principio de funcionamiento de una batera secundaria.

25 | P r c t i c a I

Tal como se muestra en la Figura 42, se pueden diferenciar 4 estados en una batera. Cuando esta se est descargando, cuando est descargada, cuando se carga y est completamente cargada. En adelante daremos algunos detalles importantes de estas etapas. Para iniciar el proceso de descarga se debe cerrar el circuito por medio de una carga elctrica. Durante este proceso la celda o batera se comporta como una fuente de tensin de valor aproximadamente constante que alimenta la carga a travs del circuito. En un principio se tiene la batera completamente cargada con una alta diferencia de potencial entre los terminales, cuando se le conecta una carga, sta comienza a descargarse. En funcionamiento, es decir, cuando la batera se est descargando ocurren las siguientes reacciones qumicas: En el nodo se produce la reaccin de oxidacin talque el plomo de la placa se disocia (al reaccionar con el cido sulfrico) en electrones libres, sulfato de plomo e iones de hidrgeno . ANODO: Por otro lado en el ctodo se produce la reaccin de reduccin talque el perxido de plomo reacciona con los iones de hidrgeno del electrolito, el cido sulfrico y los electrones formando agua y sulfato de plomo .

CATODO: Por lo que la reaccin global mientras la batera se descarga es:

Para una batera secundaria, estas reacciones qumicas son reversibles y por lo tanto para cuando esta se cargue, la reaccin qumica global va en sentido contrario. Adems para que la batera se cargue se debe conectar sus bornes a una fuente de corriente que haga circular una corriente DC contraria a la corriente que fluira si la batera estuviese descargndose. Durante la carga, se desprende hidrgeno y oxgeno, y se debe agregar algo de agua al electrolito para reemplazar lo que se ha perdido. Observaciones: La generacin de hidrgeno es peligrosa porque puede crear una explosin y por lo tanto las bateras se deben instalar en un lugar con adecuada ventilacin. La medida en la densidad del electrolito da una idea del estado de carga de la batera (se mide solo en bateras abiertas). La temperatura del electrolito es crtica para la reaccin y se debe acondicionar trmicamente el lugar de instalacin. La medida de tensin da una idea del estado de carga de una batera. Para las bateras de plomo y cido sulfrico se tiene alrededor de 2.2 volts a plena carga y entre 1.75 y 1.8 volts para una descarga total.

El parmetro que distingue una batera de otra es la capacidad Ah (Ampere hora), cuanto ms grande sea, mejor rendimiento tendr. La capacidad real C en Ah de una batera depende de la corriente a que se descargue la misma. La capacidad C expresada en Ah dada por un fabricante se refiere a la capacidad ptima de la batera. Por ejemplo dada una batera de 70 Ah el fabricante indica que este valor es para un rgimen de descarga de 10 horas, esto es: la batera puede entregar A durante 10 horas.

26 | P r c t i c a I

Existe lo que se llama carga de flotacin que corresponde a la modalidad de carga en que una batera en estado de carga completa, se le mantiene conectada a un cargador, recibiendo una pequea corriente, de suficiente valor para mantenerla siempre en estado 100% cargada. Esta pequea corriente que se inyecta, garantiza que ese est reponiendo a batera la energa que va perdiendo por su natural comportamiento cuando se le tiene en estado de no uso. Por ejemplo un grupo electrgeno o (auxiliar), cuya tarea es suministrar energa en caso de falla a la red pbica, estar la mayor parte del tiempo detenido, pero listo para entrar a operar en cualquier momento. Ahora las bateras son las responsables del arranque del grupo y para eso deber estar a plena carga. Una vez que la batera se ha descargado y se comienza a cargar, en el caso de un banco de bateras, es necesario mantener el voltaje de todas las bateras en serie en el mismo nivel, a este rgimen de carga se le denomina carga de igualacin. Esto es para que cuando se cargue el banco, todas las bateras se carguen completamente al mismo tiempo, de lo contrario existiran algunas que no se cargaran completamente y otras que estaran sobrecargndose si es que sus voltajes difieren. La corriente para cargar las bateras en rgimen de igualacin es mucho mayor que la corriente de flotacin, por lo que la carga es mucho ms rpida. Tarea 20: A que corresponde el trmino tap y el trmino pick -up para protecciones. El concepto de trip y start para protecciones. A que se refiere con corriente inversa, muy inversa y ultra inversa. Qu es un tap en carga (se relaciona con los transformadores).

Uno de los fenmenos ms comunes que se presentan durante las anormalidades de una sistemas elctrico de potencia y en especial en los cortocircuitos, es el aumento de la corriente por sobre los valores normales de operacin. Este aumento se utiliza para discriminar la ocurrencia de fallas, ya sea como proteccin principal o de respaldo y el rel se denomina de sobrecorriente. El funcionamiento de un rel de sobrecorriente es simple ya que su operacin depende de dos variables bsicas: El nivel de corriente mnima de operacin (o corriente pick-up), que es aquel valor que produce el cambio de estado del rel. La caracterstica de tiempo de operacin, es decir la forma en que el rel responde en cuanto al tiempo.

De acuerdo a la caracterstica de tiempo de operacin, los rels pueden clasificarse, en general, tal como se muestra en la Figura 43.

Figura 43. Tipos de rel segn su caracterstica de tiempo de operacin.

Estas caractersticas quedan definidas en forma aproximada por las siguientes expresiones: Instantneos Tiempo definido Tiempo inverso Tiempo muy inverso Tiempo extremadamente inverso 27 | P r c t i c a I para para

Lo anterior es en realidad una aproximacin, en la prctica se obtienen curvas como las indicadas en las Figuras 44, 45 y 46.

Figura 44. Curva de tiempo/corriente de rel instantneo.

Figura 45. Curva de tiempo/corriente de rel de tiempo definido.

Figura 46. Curva de tiempo/corriente de rel de tiempo inverso.

Los rels de sobrecorriente instantneos, como unidades aisladas, se usan poco en los sistemas elctricos de potencia. Generalmente se utilizan en conjunto con otras protecciones, con el fin de combinar sus caractersticas. Los rels de tiempo definido se definen para 10 veces la corriente de operacin, en adelante. Esta caracterstica se consigue utilizando una unidad de medida cuyo ncleo se satura rpidamente. El rel opera slo si la corriente se mantiene durante el tiempo necesario. La principal caracterstica de los rels de tiempo inverso es que mientras mayor sea la corriente aplicada, menor es tu tiempo de operacin.

28 | P r c t i c a I

Cambiando algunos de los parmetros del elemento, se pueden obtener las diferentes curvas caractersticas que se muestran en la Figura 47.

Figura 47. Curvas caractersticas tiempo/corriente de rels inversos.

La corriente mnima de operacin (o de pick-up) es la corriente mnima talque desde este punto en adelante se tienen condiciones anormales de operacin o perturbaciones. En los rels americanos, el valor de la corriente mnima de operacin es igual al valor del tap. En los rels europeos, los valores pueden ser diferentes, normalmente es del orden de 1,3 veces el valor tap. La corriente de partida (o start) es el valor de corriente (siempre mayor o igual a la de pick-up) capaz de sacar del reposo a la parte mvil del rel. Cuando el rel es de comparador mvil, como el disco, por ejemplo, en los rels de tipo disco de induccin se requiere esta corriente, para iniciar el movimiento del disco, aunque es posible que este no llegue a cerrar sus contactos a pesar de seguir mantenindola aplicada. El trip es una seal del sistema que comunica que una perturbacin ha pasado a considerarse una falla dado que ha operado el suficiente tiempo. Tap es el dispositivo que permite seleccionar la corriente de operacin del rel dentro de un rango de tomas. Normalmente el valor del tap se designa en Amperes y representa el valor de corriente que hara operar al rel en un tiempo indeterminado (muy largo). En general la curva de tiempo/corriente para los rels de proteccin de sobrecorriente se muestra en a Figura 48.

Figura 48. Curva tiempo/corriente para protecciones de sobrecorriente.

29 | P r c t i c a I

El cambiador de tomas en carga (o cambiador de tap en carga) se define como un equipo con interruptor selector, el cual puede incluir conmutadores para interrumpir la corriente, utilizado para cambiar las tomas de un transformador, cuando ste se encuentra operando y manejando la carga nominal. Las tomas de un transformador son un conjunto de puntos de conexin a lo largo de un devanado, que permite seleccionar el nmero de espiras de ste. Tarea 21: -

Qu es un plano unilineal. Qu es un plano elemental de corriente alterna de continua.

Los diagramas son tiles cuando se trata de interpretar de manera sencilla por donde se conduce y hasta donde llega la electricidad. Generalmente incluyen dispositivos de control, de proteccin y de medicin, aunque no se limitan solo a ellos. Unilineal se refiere a una sola lnea para indicar conexiones entre diferentes elementos, tanto de conduccin como de proteccin y control. Un esquema o diagrama unilineal es una representacin grfica de una instalacin elctrica o parte de ella. El esquema unilineal se distingue de otros tipos de esquemas elctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una nica lnea, independientemente de la cantidad de dichos conductores. Los diagramas unilineales representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo grfico, completo, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr as una visualizacin completa del sistema de la forma ms sencilla posible. Ya que un sistema trifsico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofsico, o por fase, compuesto de una de las tres lneas y un neutro de retorno, es rara vez necesario mostrar ms de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito. No se muestran los parmetros del circuito, y las lneas de transmisin se representan por una sola lnea entre dos terminales.

Figura 49. Diagrama unilineal de los servicios auxiliares de una caverna de mquinas.

30 | P r c t i c a I

Por otro lado tenemos los diagramas elementales, estos son esquemas de la lgica de comunicacin entre los dispositivos, y por ende se centra en las protecciones y el control de una planta. Estn los diagramas elementales de alterna y los de continua. Estos se diferencian simplemente por las lneas que en el caso del diagrama en alterna se especifica la tensin de la lnea y se identifica que es alterna.

Figura 50. Diagrama elemental de alterna.

Figura 51. Diagrama elemental de continua.

Tarea 22: -

A qu corresponde la corriente Inrush en el caso de los transformadores.

El transformador es uno de los dispositivos ms importantes dentro de los sistemas elctricos de potencia, este acta como un nodo de interconexin para dos puntos de diferentes niveles de tensin y por ello el funcionamiento continuo de ste es vital para un sistema elctrico de potencia confiable. De este modo, su proteccin es sumamente importante para la operacin de los SEP. Por causa de la magnetizacin del ncleo de hierro, en el momento en que el transformador sin carga es energizado, aparece en el bobinado primario una corriente transitoria conocida como 31 | P r c t i c a I

corriente Inrush la cual se presenta como picos transitorios cuya amplitud puede alcanzar valores elevados poniendo en riesgo la vida til del transformador. Los transformadores utilizados en SEP requieren, en rgimen permanente, corrientes de excitacin del orden de 0,5-0,2% de la corriente nominal, en tanto que, durante el proceso de energizacin la corriente Inrush transitoria puede presentar valores iniciales del orden de 10 a 20 veces el valor nominal, duracin de varios ciclos, amplio espectro de componentes armnicas, predominando la segunda armnica. La corriente Inrush fluye solamente en uno de los bobinados resultando en grandes corrientes diferenciales que pueden poner en operacin el rel de proteccin. Sin embargo estos casos no son condiciones de falla y los rels de proteccin deben discriminar correctamente el fenmeno de energizacin de un evento de falla interna. La corriente Inrush genera efectos como: - Elevado calentamiento en los bobinados provocando daos de aislacin. - Produccin excesiva de tensiones mecnicas debido a las fuerzas magnticas inducidas. - Radio interferencias con lneas de comunicacin prximas. - Sobretensiones debido a fenmenos de resonancia armnica en sistemas con filtros elctricos. La corriente Inrush contiene todas las componentes armnicas, pero solo la 2da y 3ra son relevantes. La componente DC tambin puede ser significativa durante los primeros ciclos. Componente DC: una corriente que puede ser encontrada con valores diferentes para cada fase. 2da armnica: se encuentra presente en todas las fases de la corriente Inrush. Su valor es una funcin del grado de saturacin del transformador siendo el mnimo valor cerca del 20% del valor de la corriente Inrush en la mayora de los transformadores. 3ra armnica: puede ser encontrada con la misma magnitud de la 2da armnica y son producidas por la saturacin del ncleo.

32 | P r c t i c a I

Вам также может понравиться