Вы находитесь на странице: 1из 3

CICLO VI

MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

CICLO VII
Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma.

COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL

Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

JUICIO CRTICO

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad Social y cultural del Per.

Tercer ao CAPACIDADES Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Analiza informacin relevante sobre las polticas econmicas estables e instituciones slidas. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per. Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios
Apogeo de los estados europeos. NOMBRE DE LA UNIDAD CONOCIMIENTOS

I UNIDAD 1. DEFINICION DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA 1.1 concepto 1.2 ciencias auxiliares 1.3 principios geogrficos 1.4 fuentes histricas EUROPA EN LA EDAD MODERNA 2.1. calidad ambiental: aspecto fsico de Europa. 2.2. Ecosistemas y desarrollo sostenido de Europa. 2.2.1. Definicin de ecosistema 2.2.2. clases 2.3. Formacin y desarrollo de los modernos 2.3.1. Inicios de la Edad Moderna 2.3.2. 2.4. Estados europeos. 2.4.1. Formacin 2.4.2. 2.5. El aspecto econmico, social y cultural de la sociedad europea entre los siglos XVI XVIII 2.6. El absolutismo monrquico 2.7. Apogeo del absolutismo en Francia 2.8. Inglaterra y Espaa en el siglo XVII 2.9. Calidad de Vida: aspecto poltico, social, recursos productivos e intercambio comercial.

2.

comerciales. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los procesos y los modernos estados europeos. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias, en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVIIXVIII. Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. Juicio crtico Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad tnica, lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per. Formula puntos de vista en torno a la calidad de vida y la dinmica poblacional en el mbito mundial. Formula puntos de vista, en torno a la influencia del proceso de la Ilustracin Europea y las Reformas Borbnicas en el proceso emancipador. Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito mundial. Formula propuestas para mejorar la

Realidad geogrfica de Asia, Oceana y la Antrtida.

II.- UNIDAD. 3. ASIA, FRICA, OCENIA Y LA ANTRTICA 3.1. Situacin de Asia, frica, Oceana en los siglos XVIXVIII. Y el Continente de la Antrtica 3.2. Calidad ambiental: aspecto fsico. 3.3. Ecosistemas y desarrollo sostenido. 3.4. Calidad de Vida: aspecto poltico, social, recursos Productivos e intercambio comercial. III UNIDAD 4. EL PER Y AMRICA COLONIAL 4.1. Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII-XVIII. 4.2. La sociedad colonial la divisin social criollizacin y castas. 4.3. Arte y cultura colonial 4.4. Religin y evangelizacin 4.5. Las reformas borbnicas 5. EUROPA, AMRICA Y EL PER HASTA INICIOS DEL SIGLO XVIII 5.1. Calidad ambiental: aspecto fsico de A.Norte 5.2. Ecosistema y desarrollo sostenido. 5.3. La Ilustracin americana 5.4. La independencia de los Estados Unidos 5.5. Calidad de Vida: aspecto poltico, social, recursos Productivos e intercambio comercial. 5.6. Causas, consecuencias La Revolucin Francesa 5.7. Causas, consecuencias. 5.8. La era napolenica 5.9. Caractersticas, etapas. IV UNIDAD 6. SEPARACIN POLTICA DE AMRICA DE ESPAA. 6.1. Ilustracin americana e ideario separatista: 6.2. Los precursores 6.3. La sociedad amantes del pas. 6.4. El mercurio peruano 6.5. Carta a los espaoles americanos y su trascendencia. 7. CRISIS Y EPOCA DE REBELIONES 7.1. Rebeliones internas en el Per. 7.2. Rebelin de Juan Santos Atahualpa, Tpac Amaru, Tpac Catari. 7.3. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. 7.4. Juntas de Gobierno en Hispanoamrica 7.5. Abascal y la contrarrevolucin americana V. UNIDAD 8. CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR. 8.1. Calidad ambiental: aspecto fsico de Amrica del Sur, Centro y el Caribe. 8.2. Ecosistema y desarrollo sostenido. 8.3. Movimientos continentales y la independencia del Per. 8.4. Corriente Libertadora del Sur, el protectorado y El primer congreso constituyente. VI UNIDAD 8.- CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE 8.1. Corriente libertadora del Norte, Campaas finales y La

Los peruanos en la Colonia y El despertar del Hombre Europeo.

AMERICA, EL PERU Y EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII Y XIX

El inicio de un nuevo ideal

La libertad y las polticas de integracin desde la independencia. Hasta la actualidad

calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos. Argumentan sobre la influencia de la Ilustracin americana en el ideario separatista.
9.

poltica bolivariana 8.2. Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. 8.3. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y 8.4. Calidad de Vida: aspecto poltico, social, recursos Productivos e intercambio comercial de A. latina y el Caribe. EL LOS MODELOS ECONOMICOS 9.1. Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. 9.2. El Banco Central de Reserva. 9.3. Acuerdos Comerciales. 9.4. Globalizacin de la economa. Relaciones Norte-Sur

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Вам также может понравиться